Conferencia Episcopal

 

Los titulares de Luis Argüello: defiende al Papa sobre México y apoya orar frente a las clínicas abortivas

 

El secretario general de la Conferencia Episcopal afirma que Novell sigue con el status de obispo emérito

 

 

01/10/21


 

 

 

 

 

El secretario general de los obispos españoles, ha vuelto a responder con contundencia y transparencias a todas las preguntas que le han formulado los periodistas al término de la rueda de prensa ofrecida para hablar de los trabajos de la Comisión Permanente reunidas el 28 y 29 de septiembre.

Estos son los titulares más destacado de la rueda de prensa que se puede ver íntegra en este vídeo:

- Sobre las palabras del Papa Francisco sobre México: "Se han hecho titulares sin la lectura del documento"Argüello ha animado a todos, sobre todo a los políticos que han criticado las palabras del Papa Francisco, a que se lean el documento completo del Santo Padre al presidente de la Conferencia Episcopal Española: Hemos asistido a comentarios que pensamos que se han hecho desde un titular, sin la lectura del documento. Es un documento que va dirigido a la Iglesia de México porque celebra los 200 años de su independencia. Fuera de ese contexto, el documento no se entiende. La carta del Papa Francisco termina de una forma bellísima, sobre la Virgen de Guadalupe, cuando se produce un encuentro entre España y el indígena". "Determinados titulares causan perplejidad".

- Aborto: defiende el derecho a orar en la plaza pública. Respecto a la ley que prohíbe rezar delante de las clínicas abortivas, defendió "el derecho de presencia en la plaza pública, en la calle, para poder orar, ofrecer otras posibilidades y ayudas". Y sobre el aborto, sus palabras fueron contundentes: "Considero preocupante que se considere progreso el impedir la vida y se considere conservador, incluso ultraconservador, oponerse al aborto, mientras consideran superprogresista el defender al lobo o a la abubilla verde o a los huevos de las cigüeñas. No se pueden desmontar los nidos en las torres de las iglesias, a veces amenazando, porque hay un huevo de cigüeña, especie protegida". ¿Cómo no considerar especie protegida a la vida humana? "Que se considere un derecho la interrupción, llamémoslo por su propio nombre, la muerte de una nueva vida, y no se considere que hay un derecho de presencia en la plaza pública para orar, para ofrecer a estas personas otras ayudas y posibilidades, me sorprende".

- Sobre las terapias de conversión gay. La Iglesia acompaña y no aprueba las terapias de conversión. Argüello también ha respondido a las supuestas terapias de conversión homosexual que realizan ciertos grupos como la asociación "Verdad y Libertad" quien ha dicho que esta entidad no es propiamente de la Iglesia Católica, aunque haya católicos trabajando en ella. "Reivindicamos el derecho a acompañar a toda persona que quiera ser acompañada, desde el respeto a la persona como es y como está, y desde el respeto a una concepción antropológica que da sentido y significado a la concepción sexual. No aprobamos -porque no tenemos competencia para hacerlo- ninguna terapia de conversión y reivindicamos la posibilidad de acompañar a las personas. La asociación de la que hablan los medios es una asociación privada, no de la Iglesia, aunque en ella pueda haber personas que se declaren católicas".

Obispo Xavier Novell, sigue siendo un obispo emérito. "Para nosotros es un obispo emérito y se le trata como a cualquier otro obispo emérito" (es decir, que seguiría cobrando su sueldo). También, pidió el respeto del tiempo y habló de una posible situación de "crisis, sea de fe, afectiva, no sé...".