Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

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Nº 871

2 de oct. 2021

 

1. El Congreso de México pide a los partidos que no propongan candidatos vinculados a sectas.

2. El juicio contra el líder de La Luz del Mundo, aplazado hasta mayo de 2022.

3. México: dos policías se infiltraron en La Luz del Mundo para investigarla en 2019.

4. Los testigos de Jehová rechazan el aborto basándose en la Biblia.

5. Argentina: los mormones donan camas a un hospital municipal.

6. La Iglesia Universal del Reino de Dios, un imperio en África con raíces en Brasil.

7. Edelweiss: cronología de una mente criminal y una secta destructiva.

8. Venezuela: asesinan a un hombre como ofrenda para un rito de santería.

9. Argentina: un pai umbanda, asesinado tras predecir la muerte de una persona.

10. México: las autoridades investigan ceremonias de ayahuasca no autorizadas.

 

 

1. El Congreso de México pide a los partidos que no propongan candidatos vinculados a sectas.

FUENTE: Reforma

 

 

Aunque en un primer momento estaba dirigido a Morena, el pasado 21 de septiembre el Congreso de México aprobó un exhorto para que todos los partidos se abstengan de postular a cargos de elección popular o partidistas a personas vinculadas con sectas u organizaciones religiosas que atenten contra los derechos humanos, según informa el diario Reforma.

Tal es el caso de Naasón Joaquín o Keith Raniere de Luz del Mundo y Nxivm, respectivamente, esta última ligada a Mario Delgado, líder nacional de Morena, y Clara Luz Flores, ex candidata a la gubernatura de Nuevo León, aunque la mayoría parlamentaria también señaló al PAN de tener integrantes vinculados a estas organizaciones.

El punto de acuerdo fue presentado por Gabriela Salido y Federico Döring, del PAN, pero fue criticado por todos los grupos parlamentarios por sólo estar dirigido a un partido. Sin embargo, Temístocles Villanueva, de Morena, presentó una propuesta para ampliar el exhorto a todas las fuerzas políticas, mismo que fue aceptado.

“No me parece que sea responsabilidad de un solo partido (...) la defensa del estado laico (...) es una responsabilidad de todas las personas que representamos en la Ciudad de México en este Congreso. Yo creo que el grupo parlamentario de Morena podría aceptar si fuera dirigido a todos los partidos políticos con registro en la Ciudad de México”, aseveró Villanueva.

La diputada morenista Ana Francis Bayghen dijo que el exhorto vulnera los derechos de las personas a profesar la creencia que mejor les parezca. Federico Döring coincidió con la legisladora, pero dijo que el debate no iba en ese sentido, sino con personajes ligados con organizaciones religiosas o sectas que violen derechos humanos.

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2. El juicio contra el líder de La Luz del Mundo, aplazado hasta mayo de 2022.

FUENTE: Xxx

 

 

El juez que preside las audiencias en la acusación contra Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia La Luz del Mundo, aceptó el pasado 17 de septiembre una nueva solicitud de la defensa para aplazar el inicio el juicio, alargando su estancia en la cárcel hasta mayo de 2022. Según informa Efe, el día 17 estaba programado el inicio de las audiencias preliminares para dar comienzo al juicio, pero los abogados de Joaquín García, de 52 años, lograron retrasarlo hasta el 9 de mayo del próximo año.

Acusado de múltiples cargos de abuso sexual, Joaquín García fue detenido el 3 de junio de 2019 junto con una de sus asistentes, Susana Medina Oaxaca, tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. El llamado “Apóstol” fue acusado en esa ocasión de más de 25 cargos que incluyen violación, abuso sexual y actos lascivos con menores.

Medina Oaxaca, Alondra Ocampo y Azalea Rangel Meléndez, esta última con una orden de búsqueda y captura emitida en su contra, también están acusadas en el caso. El número de acusaciones contra Joaquín García ha ido cambiando en estos más de dos años, y actualmente está detenido por 19 cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil y tráfico humano. El valor de su fianza también ha variado; ahora está fijado en 90 millones de dólares, la más alta en la historia de California.

En un comunicado enviado a Efe el 16 de septiembre, la Luz del Mundo dijo que confía en la inocencia de su líder, y que será absuelto. La iglesia cristiana no trinitaria La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara, México, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta cinco millones de seguidores.

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3. México: dos policías se infiltraron en La Luz del Mundo para investigarla en 2019.

FUENTE: Univisión

 

 

Cuando inició la investigación de la Fiscalía General de la República de México (FGR) por presunto abuso sexual de menores en el seno de la iglesia La Luz del Mundo, dos policías federales se disfrazaron de turistas para entrar en la sede de la congregación en Guadalajara, hablar con miembros, fotografiar sus instalaciones y tratar de localizar a una mujer que asegura haber sido una “esclava sexual” del líder de la congregación, Naasón Joaquín García, según consta en el expediente judicial cuya copia fue obtenida por Univisión, tal como informa Isaías Alvarado.

El operativo encubierto fue realizado por dos oficiales de la extinta Policía Federal mexicana el 3 y 4 de septiembre de 2019. Para no despertar sospechas, los agentes ingresaron como parte de los recorridos turísticos que entonces realizaba la iglesia para mostrar su colonia Hermosa Provincia, su majestuoso templo (uno de los más altos de Latinoamérica), así como las costumbres de los fieles. Los visitantes llegaban en camiones de dos niveles y eran recibidos por guías de La Luz del Mundo.

Una fiel de 60 años atendió a los policías encubiertos. Ella les dijo que su labor era predicar el evangelio recibiendo a los turistas en la entrada del templo sede y les explicó que la congregación tenía presencia en 60 países. “Dijo que la iglesia, para su funcionamiento, tiene una estructura de jerarquización entre doncellas, obreros, pastores, ministros y como máxima figura en dicha estructura se encuentra el ‘Apóstol’ Naasón Joaquín García, quien dicho en sus propias palabras ‘es el representante de Dios en la Tierra’”, describe el informe elaborado por los agentes de la Policía Federal.

Los horarios de las oraciones de la iglesia, la estrategia para expandir el culto por todo el mundo, la vestimenta que se le exige a las mujeres (falda larga y cubrirse la cabeza con una chalina) y por qué construyen templos ostentosos (porque así “se manifiesta la grandeza y la magnificencia de Dios”), son otros detalles redactados por los agentes. “Por cuanto al diezmo dijo no poder hablar del tema, ya que ese dinero no les pertenece a ellos”, señala el documento, exponiendo cómo los policías trataron de indagar lo más posible sobre la iglesia.

En ese entonces, Naasón Joaquín García llevaba poco más de un mes detenido en Los Ángeles, California, enfrentando múltiples cargos de abuso sexual de menores, tráfico de personas, violación sexual y pornografía infantil. Él se ha declarado 'no culpable'. El inicio de su juicio se había programado para este 27 de septiembre, pero sus abogados defensores solicitaron nuevamente que se pospusiera para una fecha aún no definida, tal como informó a este medio Elizabeth Martínez, vocera de la Corte Superior del condado de Los Ángeles. Finalmente hubo aplazamiento (véase la noticia anterior en este boletín InfoRIES). El aplazamiento del juicio ha sido una estrategia constante de la defensa.

A través de una carta que fue leída en los templos un domingo reciente, Joaquín García pidió a sus fieles orar por los jueces que analizan su caso, arremetió contra sus “enemigos” y reconoció que algunos feligreses han abandonado La Luz del Mundo, aunque afirmó que otros han vuelto arrepentidos. “Oigo sus gritos, sigo oyendo sus acusaciones, sigo oyendo sus insultos, sigo oyendo sus palabras amargas, sus ofensas, sus amenazas”, decía refiriéndose a los denunciantes en la misiva, que fue leída por un ministro.

La iglesia no respondió a una serie de preguntas enviadas por Univisión sobre la investigación que realiza la Fiscalía General de la República desde septiembre de 2019. Voceros de la FGR recibieron una solicitud de este medio pidiendo confirmar que existe una carpeta abierta, pero hasta la publicación de esta nota no se pronunciaron al respecto.

Una fuente familiarizada con el caso afirmó que los investigadores mexicanos continúan recabando pruebas contra el llamado ‘Apóstol de Jesucristo’, como la declaración de la testigo anónima que la Fiscalía de California identifica como ‘Jane Doe 5’, una mujer adulta que denunció haber sido abusada en un hotel de Beverly Hills (California) y en la residencia de Joaquín García en el Este de Los Ángeles.

La FGR tenía comunicación con ‘Jane Doe 5’ en el verano de 2019 y trató de obtener su testimonio en persona, pero en un momento ella dejó de responder los mensajes a los investigadores. La conversación por WhatsApp que ella y un fiscal de la FGR tuvieron en ese entonces también es parte del expediente judicial.

- “Naasón Joaquín junto con Azalea Rangel (una de las presuntas cómplices) abusaron de mí, más bien fue una violación, puesto que jamás había tenido relaciones sexuales en mi vida… o sea, era virgen”, dijo ‘Jane Doe 5’ en un mensaje.

- “¿Ocurrieron más violaciones? Le serviste a Naasón ¿durante cuánto tiempo?”, le preguntó el fiscal.

- “Fue durante tres años. O sea, fui su esclava sexual por ese tiempo”, respondió ella.

Otro propósito de los policías encubiertos que investigaban a La Luz del Mundo era localizar a ‘Jane Doe 5’ en su domicilio en Guadalajara. Ella había aceptado testificar para encausar a Joaquín García en México, salirse de su casa y estar bajo la protección de las autoridades mexicanas. Los agentes montaron guardia por varias horas afuera de su casa, hablaron con sus familiares y vecinos, y la fueron a buscar al templo donde su suegro era ministro. Pero no la encontraron en ningún lado.

Más tarde, la FGR supo que ‘Jane Doe 5’ viajó a California y brindó su testimonio a la Fiscalía de ese estado, lo cual derivó en nuevos cargos contra Joaquín García que fueron presentados en julio de 2020. “‘Jane Doe 5’ denunció desde California con la FGR”, dijo la fuente, que pidió el anonimato porque no está autorizada para hablar del tema. “También declaró una niña que tenía 16 años cuando fue tratada (víctima de trata) y su madre”, agregó.

Aquella primera vez que los agentes federales mexicanos entraron a la colonia Hermosa Provincia, que está habitada principalmente por feligreses de La Luz del Mundo, fotografiaron varias instalaciones de la iglesia, incluyendo la residencia de Joaquín García y su oficina privada, un edificio de tres niveles donde supuestamente abusó de varias niñas y jóvenes de la congregación, de acuerdo con las investigaciones en México y California.

Los policías también fueron a la librería oficial de la iglesia, donde compraron un libro que contenía cantos que se entonan en las ceremonias religiosas. Este es uno de los “himnos” que llamó la atención de los agentes: “Eres mensajero de vibrante voz, eres pregonero de luz y verdad, eres enviado a dar libertad… Las fuerzas humanas vencer no podrán, las armas del hombre flexibles serán…”. El informe resalta una frase de otro canto “que solicita obediencia por ser el apóstol, el elegido de Dios, señalando que así se obtiene salvación y en una parte señala que ven a Cristo en él”.

Los policías también entraron a reuniones donde escucharon lecturas bíblicas, reflexiones de la misma y oraciones que pedían por la liberación de Joaquín García. La iglesia decía entonces que estaba próxima su salida de prisión. Hasta ahora lleva 27 meses detenido en la Cárcel para Hombres de Los Ángeles.

“Todas las sesiones están encaminadas a enaltecer al Apóstol Nassón (sic) Joaquín García y decir que es un mártir, que Dios permite que los hombres lo tengan en esa situación para redimir a la humanidad”, señala el reporte elaborado por los policías mexicanos. “Por lo que incitan a los fieles a acrecentar su fidelidad y apoyo al mismo y a su ‘santa familia’, es decir, su esposa e hijos, que son linaje”, concluye.

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4. Los testigos de Jehová rechazan el aborto basándose en la Biblia.

FUENTE: La Prensa de Monclova

 

 

Los testigos de Jehová, basados en los versículos de la Biblia, no aprueban la despenalización del aborto, ya que consideran que la vida es un regalo de Dios y que esto incluye la vida de un niño que está en la matriz de su madre. Ellos hacen referencia al Salmo 127:3 que dice ¡Miren! Los hijos son una herencia de Jehová, el fruto del vientre es una recompensa” y al Salmo 36:9 que dice: “Porque contigo esta la fuente de la vida, por luz de ti, podemos ver luz”. Lo cuenta Wendy Riojas en el diario mexicano La Prensa de Monclova.

Así como en Deuteronomio 5:17 que dice “No asesines”, y en Salmo 139:16 cuando por inspiración divina, el Rey David le dijo a Dios: “tus ojos vieron hasta mi embrión”, es decir que Dios ya lo consideraba una persona antes de nacer. Incluso refieren que Dios ya tenía una misión especial para el profeta Jeremías antes de que naciera ya que Dios le dijo según Jeremías 1:5: “Antes de que yo te formará en la Matriz, ya te conocía, y antes de que nacieras, te santifiqué”.

Y que la ley que Dios les dio a los israelitas decía: “Si unos hombres que están peleando lastiman a una mujer embarazada y ella da a luz antes de tiempo, pero nadie muere, el culpable debe pagar lo que el esposo de la mujer exija, pero si alguien muere, tienes que dar vida por vida”. Sin embargo, refieren que Dios puede perdonar a quienes se hayan sometido a un aborto ya que la biblia dice: “Jehová es misericordioso y compasivo…Tan lejos como está el naciente del poniente, así de lejos ha puesto de nosotros nuestros pecados”.

Y en sus estudios refieren que Jehová perdonará a quienes se arrepienten con sinceridad de los pecados que hayan cometido en el pasado, y que eso incluye el aborto como lo dice Salmo 86:5 “Y es que tú, oh, Jehová, eres bueno y estás dispuesto a perdonar”. Estas enseñanzas las brindan los testigos de Jehová vía telefónica a personas que gustan tomar sus estudios en la ciudad de Monclova (Coahuila, México), ya que hasta el momento no han retomado sus reuniones o visitas domiciliarias por la contingencia sanitaria del Covid-19.

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5. Argentina: los mormones donan camas a un hospital municipal.

FUENTE: La Nueva

 

 

El Hospital Municipal “Eva Perón” de Punta Alta (provincia de Buenos Aires, Argentina) recibió una importante donación de parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), según informó el pasado 20 de septiembre el diario La Nueva. Se trata de 10 camas con ruedas, barandas y porta sueros, a las que en los próximos días se le sumarán 10 colchones, 45 juegos de sábanas y 45 frazadas.

Esta importante donación se logró a partir de las gestiones realizadas desde la Administración del Hospital Municipal con las autoridades de la mencionada IJSUD, ubicada en Espora 1250 de la ciudad, y la respuesta favorable de las autoridades centrales de la institución que enviaron las donaciones desde Buenos Aires. “Todo el material será de gran ayuda para el nosocomio local, permitiendo hacer una renovación de camas en las áreas de Guardia e Internación”, explicaron desde el Municipio.

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6. La Iglesia Universal del Reino de Dios, un imperio en África con raíces en Brasil.

FUENTE: BBC

 

 

Incluso antes de convertirse en el líder de la iglesia neopentecostal más grande de Brasil, el obispo evangélico Edir Macedo ya soñaba con exportar su negocio, trascendiendo las fronteras brasileñas. Quería establecer la iglesia en África. “Era lo que deseaba. Al poco de empezar a salir con Esther conocí a su madre. Incluso como un simple miembro de la Iglesia, considerado incapaz por el alto mando de la institución, le di el mensaje de inmediato. 'Mira, voy a predicar el Evangelio en África. Voy a salir a este mundo para ayudar a los que sufren, cueste lo que cueste', afirmé, categóricamente “, narra Macedo en su autobiografía Nada que perder (editorial Planeta).

La ambición tuvo éxito, tal como afirma Juliana Gragnani en este reportaje publicado por la BBC. El proyecto de transnacionalización hizo posible que la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), fundada en 1977 en una antigua funeraria de Río de Janeiro, esté ahora presente en 134 países de todo el mundo, según la propia institución.

En África, la IURD está presente en 37 de los 54 países del continente, según el sitio web de la Universal. La actuación es más visible en el sur del continente, en países como Sudáfrica, Angola y Mozambique. Según expertos entrevistados por BBC News Brasil, el éxito del proyecto se debió a escenarios geopolíticos e históricos favorables, la incorporación de creencias locales a las que se asignaron nuevos significados, la cercanía a líderes políticos, el uso de distintas vías de comunicación y a iniciativas sociales atractivas.

Pero también hubo periodos de crisis. En los últimos años han surgido acusaciones de corrupción, con denuncias de blanqueo de capitales, fuga de divisas y asociación delictiva contra miembros de la organización religiosa en Angola. Esto provocó el debilitamiento de la Universal en la región, lo que puede estar detrás del nombramiento del ex alcalde de Río, Marcelo Crivella, a la embajada de Brasil en Sudáfrica. En el pasado, la IURD también fue expulsada de algunos países africanos.

La IURD le dijo a BBC News Brasil que en Angola “no hay problema con la gente del país, que siempre ha recibido a la Universal con los brazos abiertos”. “El único problema radica en el complot organizado por un grupo de ex funcionarios que fueron expulsados de la iglesia como consecuencia de una falta grave, una situación sustentada por la inacción y complacencia de algunas autoridades del país”.

Iglesias pentecostales en Brasil y África

El arribo de la Iglesia Universal del Reino de Dios en la década de 1990 al continente africano fue precedido por una larga historia de presencia cristiana en la región que allanó su llegada. “El hecho de que estas iglesias ya estuvieran creciendo en África fomentó el trasplante de iglesias brasileñas”, le señaló a BBC News Brasil Paul Freston, profesor de religión y política en la Universidad Wilfrid Laurier de Canadá, quien estudia la IURD.

El crecimiento de las iglesias pentecostales en América Latina y África ha tenido lugar en unas pocas décadas. Empecemos por Latinoamérica. En la región, principalmente en Brasil y Chile, el boom comenzó en la década de 1950, explicó Freston. La iglesia Brasil para Cristo, fundada por un inmigrante del estado de Pernambuco, en el noreste brasileño, que se radicó en Sao Paulo, es el primer ejemplo de ello. Brasil para Cristo nació en medio del discurso de optimismo de esa década y con un toque nacionalista presente en su nombre.

Se trata de iglesias que nacieron en Sao Paulo, donde hubo oleadas de inmigración y procesos de industrialización avanzados. Este contexto favoreció el crecimiento de las iglesias pentecostales que, en comparación con la Iglesia católica, tienen varias ventajas a la hora de establecerse en nuevos lugares. “La Iglesia católica es territorial y clerical. El proceso de formación de un sacerdote lleva años, y debido a que está organizada en territorios, diócesis y parroquias, es más estática”, afirmó Freston. En otras palabras, en tiempos de cambios demográficos rápidos, la Iglesia católica tarda más en adaptarse.

Pero eso no se aplica a la iglesia evangélica. Así que no es de extrañar que haya más fieles en las periferias de las grandes ciudades y en las áreas con fronteras agrícolas. “Lo que tienen en común estos dos sitios es que son regiones de cambio, de transición demográfica, en las que la población está recién implantada”, explicó el profesor de religión y política. Para Freston, también ayuda que las personas que migran suelen estar más desapegadas y dispuestas a adherirse a una nueva religión. Además, debido a que hay menos requisitos para capacitar a un pastor, estas iglesias a menudo son fundadas por miembros de la propia comunidad.

El boom de la década de 1950 se convirtió en un momento de “gran fuerza” para el pentecostalismo en Brasil y América Latina en general en la década de 1970, “sosteniendo ese tejido común de veloz expansión con la capacidad de formar rápidamente nuevos líderes religiosos “, señaló el antropólogo Anaxsuell Fernando, profesor de la UNILA (Universidad Federal de Integración Latinoamericana) e investigador de religión.

La llegada de la secta a África

Es en este contexto en el que, pocos años después, en 1977, nació en Río de Janeiro la IURD, “otro signo de inflexión” del movimiento, según Freston, con diferencias culturales. En África, mientras tanto, es en la década de 1980 cuando se produce el crecimiento de las iglesias pentecostales, después de la independencia de los países africanos entre las décadas de 1950 y 1975. En aquel entonces hubo discusiones sobre la supervivencia del cristianismo en África, que se consideraba un producto de la época colonial, recordó Freston.

Las iglesias tradicionales estaban vinculadas a las élites y proporcionaban acceso a clínicas, médicos, hospitales y educación occidental. “En el momento de la independencia en las décadas de 1950 y 1960, la mayoría de las iglesias 'principales' (católicas, anglicanas, presbiterianas, metodistas, bautistas) todavía estaban dirigidas por misioneros blancos”, señaló Freston.

Según él, casi todos los líderes de los movimientos independentistas habían sido educados en escuelas misioneras y rechazaron esta herencia, especialmente los que se hicieron marxistas. Pero las iglesias cristianas evangélicas no se dejaron extinguir: se reinventaron y surfearon la ola del “desencanto” posterior a la independencia. “A fines de la década de 1970, el optimismo de la independencia política y la idea de que habría desarrollo económico se evaporaron. El momento de la explosión de estas iglesias coincidió con esta decepción”, afirmó Freston.

“Tuvo que ver con el desencanto y el fracaso del Estado en hacer lo que había prometido lograr en una generación después de la independencia”. En la década de 1980 comenzaron a crecer en el continente nuevas iglesias pentecostales independientes, fundadas por africanos y con mayor proximidad a las tradiciones religiosas locales. “El pentecostalismo es una forma de cristianismo que se toma muy en serio las fuerzas espirituales que operan en el mundo, por lo que a menudo encuentra más resonancia con elementos de la cosmovisión más tradicional en África”, señaló Freston.

Las nuevas iglesias fundadas en África ya no tenían la “mancha del colonialismo” y comenzaron, “en cierto sentido, a reemplazar al Estado en algunas funciones”. Las iglesias sin un pasado colonialista tenían esa ventaja y las iglesias recién llegadas también fueron bien recibidas. Fue en este momento, en 1992, cuando arribó a Angola la IURD. No fue su primer intento de incursión internacional. Antes había explorado Paraguay, en 1985 y, poco después, Estados Unidos.

Escenario geopolítico y poder mediático

Hoy en día la IURD puede estar presente en la mayoría de los países del continente, pero sólo en Sudáfrica, Angola y Mozambique se ha afianzado de manera significativa. Aparte de las zonas donde hay una mayoría musulmana, el resto del continente está ahora fuertemente cristianizado, afirmó Freston. Pero el campo cristiano “está muy lleno”, lo que dificulta la entrada de la Universal.

Angola y Mozambique fueron “elecciones lógicas, pero complicadas durante mucho tiempo debido a las guerras en esos países”, dijo el experto. Ambos países experimentaron conflictos con dinámicas locales, pero exacerbados y polarizados por el contexto más amplio de la Guerra Fría. Mozambique vivió un conflicto civil de 1977 a 1992, entre el gobierno marxista de Frelimo (Frente para la Liberación de Mozambique), que hasta hoy gobierna el país, y el anticomunista Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña).

La guerra en Angola comenzó después de su independencia de Portugal en 1975 y su final efectivo sólo se produjo en 2002. Allí se enfrentaron dos antiguos movimientos anticoloniales: el comunista MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola) y el anticolonialista UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola).

En Sudáfrica, la IURD llegó en 1993, casi al final del apartheid, el régimen de segregación racial. Con su discurso de prosperidad, la iglesia atrajo a sudafricanos ansiosos por movilidad social e integración racial en un momento de gran esperanza y optimismo. La Universal logró establecer allí la mayor presencia en número de iglesias. Es el país más exitoso fuera de Brasil. Según el sitio web de la IURD en Sudáfrica, hoy en día hay 309 iglesias en este país que tiene similitudes con Brasil: es una democracia formal, con una gran desigualdad y una población urbanizada y cosmopolita.

Para la antropóloga Lívia Reis, investigadora del Museo Nacional / UFRJ (Universidad Federal de Rio de Janeiro) y del ISER (Instituto de Estudios Religiosos), la IURD se presentó públicamente como una institución que unificaría a las personas de estos países. “Cuando había colonizadores, la población de estos países tenía un enemigo común”, explicó Reis. Luego, aseguró, la población se fragmentó y los líderes querían construir una identidad nacional. “Frelimo, en Mozambique, compró el discurso de la Universal”.

Según Freston, la IURD estableció acuerdos con Frelimo, incluyendo la instalación de su sede en el predio del partido, y con el MPLA en Angola. Esta capilaridad de la Universal en las estructuras de poder local en estos países africanos también permitió su fortalecimiento en las redes de comunicación. “Es una estrategia de expansión que ha tenido mucho éxito en Brasil, la de obtener concesiones para radios, cadenas de televisión, y en base a eso poner en marcha un proceso de expansión”, aseguró el antropólogo Anaxsuell Fernando.

En Angola, agregó, la IURD adquirió espacio en los canales locales, en la prensa escrita, en las cadenas de radio, y se hizo relevante. “Es una marca del pentecostalismo, no sólo de la Iglesia Universal, expandir el Evangelio por todos los medios posibles, sin el pudor de antes”, afirmó Fernando. “Desde el momento en que tienes una estructura mediática, tienes la capacidad de negociar en otras esferas de poder”.

En Mozambique, TV Miramar, que forma parte de TV Record Internacional (propiedad de Edir Macedo), es líder de audiencia, señaló Reis. La empresa también está presente en Angola y Cabo Verde. Esta penetración, para los especialistas, da poder de negociación a la organización brasileña. Para Freston, el reciente cambio de gobierno en Angola, con la salida del ex presidente José Eduardo dos Santos en 2017, sucedido por João Lourenço, puede haber contribuido a una pérdida de poder de la Universal en el país.

Santos gobernó Angola durante casi 40 años y las organizaciones de derechos humanos lo consideraban un dictador. En opinión de Reis, el momento actual de ruptura también tiene que ver con cambios en la política exterior de Brasil en relación con el continente africano. “Fue muy diferente hace 10 años. Hubo un proceso de fortalecimiento de las relaciones sur-sur, que el PT, el Partido de los Trabajadores, impulsó y puso en práctica”, afirmó.

“Edir Macedo siempre tuvo una buena relación con Lula, y esos países recibían mucha financiación. Brasil incentivaba intercambios de alumnos y profesores y facilitaba los viajes de empresas e iglesias. Era un proyecto medio imperialista de Brasil, de convertirse en un gran financiador del continente africano”. Bajo Bolsonaro, África salió de la lista de prioridades de Brasil.

Incorporación y asignación de nuevos significados a creencias locales

Para los especialistas, sin embargo, tan importante como el escenario geopolítico de los países en los que se estableció la Universal fue su estrategia para incorporar elementos de creencias locales y darles nuevos significados dentro de una cosmología cristiana. Fernando señaló que la IURD tuvo mucho éxito en África debido a su capacidad de “no tener una forma fija de religiosidad y de seguir amoldándose a la gramática religiosa local”.

A diferencia de la propagación del evangelio a través del protestantismo, que es más rígida, agregó Fernando, en el pentecostalismo esta propagación puede hacerse con ajustes a la religión local. Los ritos se amoldan a nuevos contextos. ¿Y qué incorpora la Universal? “Esa característica mágica, mesiánica, que está presente en las prácticas religiosas ancestrales africanas”. “La Iglesia Universal se apega a esta gramática religiosa. En lugar de construir todo un repertorio religioso, se posiciona como portadora de un discurso que ya estaba presente antes de su llegada”.

La organización utiliza símbolos de rituales vinculados a religiones de origen africano y les asigna significados bíblicos. “Niegan la efectividad de los símbolos en su origen semántico, pero afirman que serían efectivos vinculados a una creencia bíblica”, afirmó Fernando. Las divinidades africanas son definidas por la IURD como entidades diabólicas, aunque esta no era la creencia local. “Dentro de la cosmología de las religiones de base africana, (la divinidad) exu no es el diablo. Pero la presencia de exu es fundamental para que la Universal se constituya como necesaria para la liberación”.

La antropóloga Lívia Reis está de acuerdo. “En la Universal, la cosmología se basa en la creencia de los espíritus. No niega su existencia, como hace la Iglesia católica. Reconoce a estos espíritus, pero los demoniza”. Según ella, algunas creencias y religiones africanas ancestrales están “atravesadas por el mundo espiritual”. La IURD propone “una ruptura con este mundo de los espíritus”, una ruptura que no es total, porque los reconoce, pero dice que son demonios. “Cuando llega la Universal y afirma que si te exorcizas mejorarás, encuentra un nicho”.

Para Fernando, esta técnica, que fue particularmente exitosa en los países de habla portuguesa, es parte de una lógica del “subimperialismo brasileño”. “Brasil actúa en algunos países tratando de replicar la lógica imperialista colonizadora. La negación del pasado es la principal expresión del colonialismo y del colonialismo religioso”, apuntó. Y también, a su juicio, hay “una dimensión de orden racista”, con la “idea de que los brasileños eran espiritualmente superiores al pueblo africano, que estaba entregado a la magia, al pecado”.

La idea de superioridad es parte de la “geografía global de lo sagrado”, con ciertas prácticas cristianas devorando otras consideradas inferiores. La Universal le dijo a BBC News Brasil que “en África y en cualquier parte del planeta, la Iglesia Universal del Reino de Dios acoge a personas que sufren las más variadas dolencias y tienen graves problemas económicos”.

“¿Por qué todavía están en Universal? ¿Qué explica que tantos creyentes hayan estado asistiendo a Universal durante décadas en todo el mundo, en diferentes culturas, razas e idiomas? La respuesta está en la Biblia: la salvación del alma llega a aquellos que aceptan y practican esta fe”. “Reafirmamos que en los 134 países donde opera, en los cinco continentes, Universal respeta estrictamente las leyes y tradiciones locales”.

Iniciativas sociales

Además del contexto geopolítico, la penetración en los medios y la adaptación a la gramática de la religión local, lo que favorece el ingreso de la IURD son las acciones sociales que realiza en los países. Primero, el grupo religioso ingresa en una determinada comunidad, se gana su confianza a través de acciones sociales y se muestra importante en ese espacio, ya sea distribuyendo alimentos o brindando atención médica, entre otras iniciativas, según Fernando.

A partir de ahí, comienza a hablar de su propio repertorio religioso. Es decir, hay una acción que precede al discurso. Además de la presencia de asistencia física, la iglesia también ofrece apoyo emocional en espacios donde las personas están desatendidas. “Hay cursos de emprendimiento, proyectos para la juventud, deportes, clases de idiomas. En cada lugar, la Iglesia Universal adquiere características diferentes”, agregó Reis.

En un artículo sobre las acciones sociales de Universal publicado en 2016, la profesora adjunta del Departamento de Sociología de la UFMG, Universidad Federal de Minas Gerais, Nina Rosas, destaca proyectos en Mozambique y Angola, entre otros. Allí, la IURD lideró proyectos de distribución de alimentos y ropa, socorro a víctimas de desastres naturales, cursos de alfabetización y de actividades profesionales, como cursos de costura, informática, peluquería, pastelería, repostería y decoración. “Es claro que la ayuda se instrumentaliza con miras a enraizar a la iglesia, ayudando en los procesos jurídico-institucionales propios de la dinámica de la transnacionalización”, escribe Rosas.

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7. Edelweiss: cronología de una mente criminal y una secta destructiva.

FUENTE: RTVE

 

 

La serie documental “Edelweiss”, estrenada el pasado 22 de septiembre en RTVE Play, recupera una de las historias más oscuras de la crónica negra española. A lo largo de sus cuatro episodios, ya disponibles en la plataforma digital, descubrimos las entrañas de una secta que destruyó la vida de cientos de jóvenes entre 1971 y 1984, tal como leemos en la página web de RTVE.

Su líder, Eduardo González Arenas –más conocido como Eddie–, captaba niños de entre 10 y 12 años a través de un aparente grupo de montaña juvenil. Bajo su control, convencía a los pequeños de ser un extraterrestre de un planeta llamado Delhais, el único lugar al que podrían acudir para salvarse del fin del inminente fin del mundo que tendría lugar en el año 92. La única escapatoria era pertenecer a la Guardia de Hierro Edelweiss, una formación paramilitar, de ideología deudora del nazismo en la que se alentaban las relaciones pederastas entre monitores y estudiantes.

El lugar elegido para iniciar su actividad aparentemente inofensiva fue la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en el distrito de Chamartín (Madrid). De ahí, sus tentáculos comienzan a extenderse por otras iglesias y colegios madrileños, e incluso fuera de la región. Eddie llega a abrir centros en Alicante, Badajoz, Cáceres, Canarias o Vigo. Incluso ideó un proyecto que pretendía extender la red de corrupción de menores a nivel internacional.

Los primeros pasos: 1970 a 1976

Eddie empezó a dar forma a su red a finales de 1970, en Madrid, con el nombre de Asociación Juvenil de Montaña Edelweiss, pasando a denominarse a partir de 1971 Boinas Verdes de Edelweiss. A medida que Eddie iba captando seguidores, también comenzaron las denuncias. Según su ficha policial fue condenado por: dos delitos de estafa y un delito de escándalo público entre 1971 y 1976. Para evitar que las autoridades le siguiesen la pista, el líder cerraba los grupos y creaban otros nuevos. Unos públicos, como los Rangers; y otros más sectarios como el grupo de corte filonazi denominado Camisas Pardas.

Primera condena en 1982

A principios de los años 80, Eddie ya fue condenado a seis años de cárcel por un delito de corrupción de menores. Varios menores le denunciaron víctimas de abusos sexuales, pero el príncipe de Delhais salió pronto de prisión.

La primavera de 1983

Lejos de amedrentarse, Eddie reorganiza un nuevo grupo de montaña junto a quienes en ese momento ya se habían convertido en sus guardias de hierro, Iñaki de Miguel y Carlos de los Ríos. Dos jóvenes que pasaron de ser víctimas a verdugos y que hacían de jefes en las ausencias de Eddie o en sus visitas a la cárcel.

Entre la primavera de 1983 y el 20 de noviembre de 1984, “aglutinó niños de entre 11 y 14 años a los que inculcó hábitos que les harían proclives a satisfacer sus propias apetencias sexuales”, tal y como se recoge en la sentencia del caso años después. Todo ello bajo pretexto de fomentar el deporte y el contacto con la naturaleza.

El fin de la secta: 1984

Todo estalló a mediados de noviembre. Las autoridades recibieron multitud de denuncias y la policía procedió a la detención de Eddie y los monitores. Mientras que el líder de la secta fue condenado por corrupción de menores y enviado a prisión, al resto de miembros se les aplicó la condición de víctima-verdugo, e incluso recibieron el indulto.

El juicio de 1991

Siete años después de la detención, comenzó el juicio a los dirigentes de este grupo sectario (un total de diez). Además del líder sectario y sus guardias de hierro, el resto de acólitos y ahora víctimas, también subieron al estrado para explicar el trauma que les había causado Edelweiss. Muchos tuvieron que ser tratados psicológicamente durante años, pero lejos de achantarse ante sus verdugos, confesaron las depravaciones a las que les sometieron.

El testimonio de los agentes de policía a cargo del caso fue esencial. Uno de los informes advertía: “La fe de los chicos en González Arenas es ciega, y ninguno de ellos hubiera dudado en realizar cualquier acto ordenado por él. Era como una cadena que más tarde hubiera sido muy difícil romper”. Finalmente, el tribunal condenó a los diez acusados como autores de 28 delitos de corrupción de menores. Eduardo González Arenas, a 168 años; Carlos de los Ríos e Ignacio de Miguel, a 65 años (este último finalmente fue indultado en 1994); y el resto, a 28 penas de seis meses de arresto mayor. A los monitores se les aplicó la eximente por enajenación mental. Porque, aunque la sentencia descartó que Edelweiss fuese una secta, sí admitió que utilizaron métodos similares.

Su puesta en libertad y el asesinato de Eddie en 1998

Eddie fue condenado a 168 años de cárcel, pero con tan sólo seis cumplidos, gracias a su buen comportamiento, el líder de Edelweiss gozó en poco tiempo de libertad condicional. Así fue como en enero de 1997 salía por su propio pie de prisión. En junio de ese mismo año volvió a ser detenido cuando la Guardia Civil de Santa Eulàlia (Ibiza) recibió una denuncia firmada por los padres de tres chicos de entre 11 y 14 años de la localidad en la que acusaban a González Arenas de haberlos convencido para mantener relaciones sexuales.

Sin embargo, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ibiza, Marta Díaz, decidió poner en libertad al líder de la secta Edelweiss por falta de pruebas. Un año después de salir de prisión, en septiembre de 1998, una de sus víctimas, Juan Martín García, acabó con su vida. El joven, una de las víctimas de Eddie, le espero en una de las calles de la ciudad ibicenca en la que residía y le degolló con un cuchillo.

Edelweiss: crónica negra en RTVE Play

Edelweiss es la primera producción original de RTVE Play, creada en colaboración con 100 balas - The Media Pro Studio, que ya tienes disponible en la nueva plataforma de la cadena pública. Un trabajo de investigación, en el que se mezcla el relato ficcionado con imágenes de archivo, que aporta nuevos datos y testimonios inéditos sobre una de las sectas más oscuras de nuestro país.

La serie, creada y dirigida por Eulogio Romero, cuenta con testimonios de primer nivel, entre ellos el de Carlos de los Ríos, víctima y verdugo, mano derecha de Eddie. Las intervenciones de Eduardo Bravo, uno de los periodistas que más ha investigado sobre el caso, y Perfecto Conde, nos ayudan a trazar la cronología de los hechos, también los datos aportados por José A. Ávila, inspector del caso Edelweiss o los del psicólogo Miguel Perlado, con el que diseccionamos la mente psicópata de Eduardo González.

Edelweiss se desarrolla a lo largo de cuatro capítulos de 35 minutos que se estrenarán a la vez y que podrán verse gratis en RTVE Play. A ellos se añaden otras cuatro piezas documentales adicionales que forman el universo transmedia Edelweiss en los que se amplían algunos de los temas: sectas destructivas, fenómenos ovnis, líderes de sectas y pederastia en España, que se podrán ver tanto en la plataforma, como en el canal de YouTube de RTVE.

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8. Venezuela: asesinan a un hombre como ofrenda para un rito de santería.

FUENTE: El Periódico de Monagas

 

 

Antonio Armando Quijada, de 60 años, fue asesinado con arma de fuego en el estado de Anzoátegui (Venezuela), como parte de una ofrenda para un rito de santería, según explicaba Omar Padrón el pasado 15 de septiembre en El Periódico de Monagas. El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario general Douglas Rico, informó de que las investigaciones por la muerte del sexagenario revelaron que el hecho obedece a un ritual ocurrido en Guanta.

Por este caso resultaron detenidos Asdrúbal José Natera Martínez, de 29 años, alias “El Negrito”, y Jesús Ramón Barrera Díaz, de 35 años, alias “El Santero”. Según la publicación de Rico en la red social Instagram, “El Negrito” portando una pistola se acercó hasta el adulto mayor y le efectuó un disparo. Explicó Rico que éste recibía órdenes de su padrino de religión, alias “El Santero”. El jefe del Cicpc detalló que “El Santero” le pidió a “El Negro” que mataran a una persona al azar para que su esposa pudiera conversar su embarazo por ser de alto riesgo.

En las pesquisas del caso, los detectives logran tener acceso a las cámaras de seguridad que estaban operando en el sector donde fue perpetrado el crimen. Una de las cámaras logró filmar el momento en que Natera Martínez y Barrera Díaz se desplazaban en una moto y dispararon contra la víctima. En tanto, las investigaciones siguen su curso, debido a que aún no se encuentra el arma homicida. Los asesinos fueron puestos a la orden de la Fiscalía y del Ministerio Público.

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9. Argentina: un pai umbanda, asesinado tras predecir la muerte de una persona.

FUENTE: La Nueva

 

 

Según los investigadores, un pai umbanda que ha sido asesinado en septiembre, había sido denunciado, el mes de agosto, por advertirle a una niña, hermana de uno de los acusados, de que su madre iba a morir en un accidente, según leemos en La Nueva (diario de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires). “Tu mamá se va a morir, va a tener un accidente con el auto”. Esa frase, con tono de trágica predicción, le habría dicho, a fines de agosto, el pai umbanda asesinado el pasado 11 de septiembre en Monte Hermoso, a la hermana menor de uno de los dos detenidos.

La situación, incluso, había sido denunciada formalmente por la madre el 30 de agosto último y se cree que aquel hecho puede tener relación con el crimen, como disparador de una posible venganza. Alesis Calandria Álvarez, de 58 años, fue ultimado de dos tiros en su vivienda de Alfonsín y Felipe Deluster y por el hecho fueron arrestados un menor de 17 -no identificado- y Alejo Valentín Rúppel (18).

Ambos se negaron a declarar en las horas que siguieron a su detención. El más joven, ante la fiscal Betina Úngaro, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, y el mayor, en la UFIJ N° 5, que está a cargo del doctor Jorge Viego. Los dos, por disposición de los jueces de Garantías del Joven Esteban Usabiaga y de Garantías de mayores, Marisa Promé, quedaron preventivamente detenidos.

Según constancias de la causa, los jóvenes habrían disparado varias veces contra la puerta de la casa de Calandria y algunos de los proyectiles lo hirieron de gravedad y provocaron su deceso, en la tarde del 11 de septiembre, en el hospital Penna. El informe del médico forense determinó que la víctima presentaba “heridas por proyectil de arma de fuego en región facial y en brazo derecho”, ambas con orificio de entrada y salida.

El informe detalló además que “no se evidencian lesiones defensivas en extremidades superiores”. Desde la fiscalía se aclaró también que si bien ya fueron allanadas las viviendas de los acusados, en las horas siguientes a las detenciones continuarían las diligencias en procura de encontrar elementos de prueba que puedan servir para la causa.

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10. México: las autoridades investigan ceremonias de ayahuasca no autorizadas.

FUENTE: El Sol de Cuernavaca

 

 

A través de Facebook, por parte de una página llamada Yágesis, se anunciaba que el 25 de septiembre en Monterrey (Nuevo León), y el 2 de octubre en Tepoztlán (Morelos), se llevaría a cabo la realización de una ceremonia de ayahuasca. Lo contaba el pasado 24 de septiembre Jessica Arellano en El Sol de Cuernavaca. Los promueven como una excelente oportunidad para sanar, proteger y fortalecer el espíritu, a través de un remedio preparado por la etnia Kofán del Putumayo, Colombia.

Para pedir información y apartar su lugar proporcionan un número de WhatsApp, pero no brindan información del lugar en específico donde se realizará. La publicación ha despertado la curiosidad e interés de cientos de personas, quienes han escrito que requieren mayor información. El director de permisos del Ayuntamiento de Tepoztlán, Samuel Pacheco Terán, señaló que dicho evento hasta la fecha no cuenta con los permisos correspondientes.

Por lo que se va investigar quién lo organiza y el lugar donde se planea realizar, los organizadores tuvieron que pedir permiso a las áreas de salud, permisos y licencias y protección civil. Dichas dependencias antes de emitir una autorización deben de hacer varias evaluaciones y determinar si es legal.

En lo que va de la pandemia han sido varios los eventos que han sido publicitados en redes sociales y que se realizarán en Tepoztlán, como fiestas, festivales y actividades de turismo de aventura, y que ha puesto en alerta a las autoridades para evitar su realización, ya que no cuentan con el visto bueno, ni permisos para efectuarse.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.