Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 872

6 de oct. 2021

 

1. Ex adepta de La Luz del Mundo: el líder, encarcelado en EE.UU., es “un criminal”.

2. España: los testigos de Jehová que fueron encarcelados por su objeción de conciencia.

3. Los mormones dan premios sobre valores familiares en la República Dominicana.

4. México: la Iglesia Universal del Reino de Dios hace proselitismo con la prevención del suicidio.

5. Dos ex adeptas denuncian por maltrato y abusos a una secta heredera de Gurdjieff y Ouspensky.

6. João de Deus, un depredador sexual disfrazado de médium.

7. México: Prem Dayal, seguidor de Osho, abre una escuela online de meditación.

8. El auge de la astrología y las pseudociencias en los ámbitos femeninos.

9. El espiritismo en el siglo XIX en Yucatán (México).

10. Ucrania: acusan a una mujer de hacer brujería en un ayuntamiento.

 

 

1. Ex adepta de La Luz del Mundo: el líder, encarcelado en EE.UU., es “un criminal”.

FUENTE: Efe

 

 

La imagen que Sochil Martin tenía del líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, de un gran apóstol de Dios al que ella obedecía ciegamente, se ha desvanecido quedando tan sólo, en su opinión, la figura de un “criminal” que debe pagar por todo el daño que ha hecho. En entrevista con Efe, que relata Ana Milena Varón, Martin relató cómo tras vivir casi 30 años como integrante de La Luz del Mundo y llegar a ser asistente de su máximo líder, se convirtió en la primera mujer en denunciarlo en Estados Unidos por abuso sexual y alentar a que se le investigara.

García está detenido en Los Ángeles, California, desde el 2 de junio de 2019 por múltiples acusaciones de abuso sexual a menores, pornografía infantil y tráfico humano. Su juicio debía comenzar el pasado 27 de septiembre, pero en una audiencia preliminar unos días antes sus abogados pidieron más tiempo para preparar su defensa. Fue precisamente en esa audiencia en la que, después de cinco años de no verlo, Martin se volvió a encontrar con el que fue su líder espiritual, su jefe y, según su denuncia, su abusador.

“Yo vi un criminal, un hombre nada”, dijo Martin sobre el líder de la iglesia, que tiene presencia en cerca de 60 países. Añadió que vio a “un niño quebrado, un niño que en su momento también fue abusado, que se crio en una institución muy terrible”, pero que tomó decisiones incorrectas y “no paró el ciclo de abuso de su papá”, Samuel Joaquín, a quien sucedió en el liderazgo de la iglesia.

El último abuso

Martin, ahora de 34 años, asegura que desde que tenía 16 años comenzó a sufrir abusos “en todos los aspectos” de García. El último que recuerda fue en 2016, cuando Martin fue a despedirse porque el líder religioso se iba de viaje y ella le dijo que lo extrañaría. Esas palabras serían el detonador de otra agresión sexual. “Me dijo ‘Compruébame cuánto me vas a extrañar’. En ese momento me volteó y abusó de mi persona”, relató visiblemente dolida por lo sucedido.

Para 2016 ella ya estaba casada con un miembro de la iglesia y tenía una niña pequeña. Al preguntársele por qué permitía esta clase de situaciones argumenta que para ese momento era una persona “muy quebrada”. “Yo no sabía que lo que me pasaba era un abuso, y suena ilógico, o tal vez como tonto, pero yo no sabía”, explicó. Esta confusión, según Martin, es común en un gran número de miembros de la iglesia porque para ellos “eso (el abuso) está bien porque es para el siervo de Dios (Joaquín García)”.

De acuerdo con la mujer, que pertenece a la cuarta generación de miembros de su familia integrantes de La Luz del Mundo, este adoctrinamiento comienza desde que los miembros son de corta edad. “Desde muy chiquitos te enseñan, te leen textos (de la Biblia) y te hacen creer que lo que estás haciendo no es nada malo, (que) es una corona en el cielo”, alertó Martin, que en una demanda civil presentada en Los Ángeles acusa a los líderes de la iglesia de obligarla a reclutar a otras jóvenes para que también atendieran al líder de la iglesia en sus deseos.

Insisten en la inocencia del líder

Pese a la naturaleza de las 19 acusaciones y las pruebas presentadas en audiencias preliminares del estado de California contra el líder religioso, sus feligreses alrededor del mundo parecen mantenerse firmes a su lado. En una declaración enviada a Efe el pasado 17 de septiembre, la iglesia argumentó su inocencia, resaltando que después de dos años la Fiscalía General de California finalmente accedió a proporcionar a la defensa “pruebas exculpatorias” que había ocultado desde el inicio del caso. “Su conducta (de los fiscales) ilustra su desesperación por salvar una investigación inadecuada y una acusación dañada”, argumenta en el comunicado.

Al respecto, Martin opina que la insistencia de los directivos de la iglesia sobre la inocencia de García está relacionada con la parte económica: “La iglesia para ellos es su banco que los ayuda. No están ahí ni por Naasón ni por la iglesia; están ahí por mantener vivo el negocio”. Agregó que “muchas cosas se hacen por conveniencia” económica y política, destacando que la iglesia tiene empresas en diferentes países como México, Colombia y Estados Unidos. “Gente poderosa como ellos (los altos miembros de la iglesia) comete delitos como estos y hacen tanto daño porque pueden y porque tienen gente que los ayuda y que silencia (a otros) por ellos”, aseveró Martin.

La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara, México, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente dice tener unos cinco millones de miembros alrededor del mundo que esperan que el “Apóstol”, como los miembros llaman a Joaquín García, salga de la cárcel. Sin embargo, tendrán que esperar al menos hasta el 9 de mayo de 2022, cuando comenzará el juicio en su contra en Los Ángeles. Hasta entonces García permanecerá detenido, ya que su fianza fue fijada en 90 millones de dólares, la más alta en la historia de California.

Martin, que espera asistir al juicio, afirma que seguirá constante en la lucha, denunciando los abusos cometidos en la que era su iglesia, y alentando a otros miembros a unirse a su causa y lograr que se haga justicia. “No me siento en lo más mínimo cansada”, aseguró. No obstante, Martin advierte sobre el poder que García puede llegar a tener si queda en libertad. “Mientras esté en la cárcel no me da miedo. Si sale es otra historia”, acotó.

ARRIBA

 

2. España: los testigos de Jehová que fueron encarcelados por su objeción de conciencia.

FUENTE: Público

 

 

Era 1968 y las visitas a la prisión de Santa Catalina de Cádiz (España) terminaban a las seis, pero al ser su casamiento, la esposa de Fernando Marín pudo quedarse hasta las ocho de la tarde. A esa hora no comenzó ninguna luna de miel. Fernando volvió esa noche a la misma nave donde durmió diez años. Un catre de hierro infestado de chinches, cuenta. La monotonía de un reo durante el franquismo. Lo leemos en el diario digital español Público, en un reportaje de José Carmona.

“La humedad nos comía, las goteras llenaban de agua las salas, las paredes se desgajaban...”, recuerda Fernando. El concepto cárcel le quedaba grande a ese castillo desconchado a orillas gaditanas. Fernando pasó diez años entre esas ruinas, que fingían ser una prisión militar, cautivo por ser testigo de Jehová y negarse a hacer la mili. Entre 1950 y 1970, más de 1.000 hombres fueron encarcelados por este mismo motivo: negarse a hacer la mili.

El franquismo no entendía: ¿un hombre negándose a hacer la mili? Entonces no se les llamaba objetores de conciencia, se les llamaba locos. Era tan inaudito como incomprensible. Tanto que de primeras se le mandó a un psiquiátrico. O manicomio, como se decía entonces. Hay un importante vínculo de este credo con la objeción de conciencia, e incluso cierto consenso historiográfico en afirmar que fue un testigo de Jehová, Antonio Gargallo, el primer caso registrado de alguien que se negó en España a empuñar un arma. El bando golpista lo llamó a filas al inicio de la Guerra Civil y él rehusó esa llamada. La consecuencia fue directa: fusilado el 18 de agosto de 1937 en Jaca.

Los testigos de Jehová en España

Los testigos de Jehová aterrizaron en España en torno a 1910 y su impacto fue comedido y discreto. Mediante misiones de captación financiadas desde EE.UU. por su profeta, Charles T. Russell, se introdujeron en un país fervientemente católico y consiguió captar a aquellos que no terminaban de encontrarse satisfechos con las lecturas de la Biblia que ofrecía la Iglesia católica. Los misioneros divulgadores y la revista La Atalaya servían como puntos de referencia.

Fernando Marín pertenecía a una de esas familias que realizó la transición de un credo a otro. Él era un niño y siguió los pasos de su madre. Tras la Guerra Civil, la pluralidad religiosa era perseguida y sancionada, pero los testigos de Jehová aguantaron en clandestinidad. Tan ocultados estuvieron que desde la sede central de EE.UU. pensaron que ya no quedaba ninguno en España.

“Estaban prohibidas por ley las reuniones de mayores de veinte; nos reuníamos en los hogares y hacíamos la predicación discretamente. La acusación venia de la Iglesia católica, que nos consideraba herejes, pero la Policía sabía que no constituíamos ninguna amenaza. Aunque algunos fuimos a parar a comisarías por las denuncias de sacerdotes, enseguida nos ponían en libertad”, evoca Fernando.

Podían mantener en secreto su creencia, pero no sus actos de fe. Los testigos de Jehová, además de no celebrar sus cumpleaños o no recibir transfusiones de sangre, no pueden participar de ningún modo en conflictos bélicos, y eso implica portar armas o disparar, por lo que Fernando tuvo que descubrirse ante un tribunal militar; él no podía llevar a cabo ese ejercicio que la Patria le requería.

Las entrañas del castillo

Fernando Marín acabó en el castillo de Santa Catalina, lugar al que fueron a parar la mayoría de testigos de Jehová que se negaron a cumplir el servicio militar. Como castigo, una vez encerrados se les negaba el acceso a la Biblia, la mayor necesidad de estos milenaristas: “Primero me la traía mi mujer escondida, era una biblia pequeña. Pero con el tiempo solicitamos tenerlas de manera oficial, y las autoridades, al ver que no éramos una amenaza, nos dejaron”, relata Fernando.

Este castillo al borde del paseo marítimo gaditano fue construido en el siglo XVI y desde el reinado de Carlos III sirvió como prisión militar hasta casi 1990. Conectado con el resto del puerto a través de un puente, ahora es tan solo una atracción turística. Una placa en la entrada recuerda las penurias que vivieron los presos testigos de Jehová. Entre sus explanadas y recintos, entre sus habitaciones ahora reconstruidas y sobre un césped verde que antaño era inimaginable, llegaron a convivir hasta 300 creyentes.

“Estábamos juntos los testigos –sostiene Fernando– y tuvimos muy buen trato por parte de las autoridades militares. Además, teníamos el privilegio de recibir a miembros de nuestra familia”, dice en referencia a otros creyentes. De vivir en la clandestinidad a vivir presos, pero juntos. “Fue una estancia muy útil porque pudimos estudiar en profundidad y hablar de Dios”, asegura con optimismo.

Una vez los carceleros comprobaron que los motivos para no empuñar armas no traían detrás un republicanismo velado o un comunismo latente, el trato fue considerablemente mejor que el de los presos militares comunes: “Una vez, tres presos comunes intentaron una fuga, y a uno de ellos le dispararon y le mataron –rememora Fernando–. Entonces el coronel hizo que trajeran al muerto y lo pusieran en medio del patio. Hizo salir a los presos comunes para mirar al muerto como advertencia. Cuando nosotros íbamos a salir, dijo que nosotros podíamos volver dentro porque nunca intentaríamos fugarnos”.

Sin embargo, con un marcado acento catalán y un tono muy calmado, Fernando evita mirar hacia atrás con despecho, con amargura o con ningún tipo de odio: “Tengo un excelente recuerdo de esa etapa. Estaba en la cárcel por servir a mi Dios, que no quería que participara en ningún acto bélico. Soy un hombre de paz”, dice desde la casa en la que vive con su esposa, la misma con la que se casó en Cádiz. La vida se abrió paso y dejó a su paso la paternidad. Ahora son dos ancianos que tienen en común un hijo de 43 años.

Una salida tardía y una vida de fe

El maltrato a los testigos de Jehová en España no fue una cosa excepcional del franquismo. En la Alemania nazi corrieron una suerte similar, aunque con finales algo más trágicos. Los testigos de Jehová se negaron a pronunciar el “heil Hitler” ni a alzar el brazo, al ver en toda la parafernalia fascista un sustitutivo de la fe. No podían ni querían cambiar su Dios por el Führer. Hasta el 97 % de los testigos de Jehová alemanes sufrieron represión, según John Conway y su obra La persecución religiosa de los nazis. En España, no fue hasta 1967 cuando la dictadura de Franco aprobó la Ley de Libertad Religiosa, un hito dentro de la nación que evitaría la clandestinidad y el secreto, aunque no fue hasta 1970 cuando se registró a los testigos de Jehová como confesión religiosa de forma oficial.

La realidad siempre camina más despacio que las fechas oficiales y Fernando salió de prisión en 1974, día en que empezó, hasta hoy, a promulgar la fe de los testigos de Jehová. Tanto él como sus compañeros de celda han reivindicado siempre ser los que trajeron a España el concepto de objeción de conciencia, que la Constitución española regló en su artículo 30, aunque sólo en lo que se refiere a la disciplina militar.

Fernando, tal vez como virtud heredada de años intentando convencer a otros para que adopten su religión, es hablador e impetuoso, especialmente cuando vuelve a recordar el día de su boda. Le cuesta entrar en detalles; se nota que no tiene ningún interés en escarbar en el dolor, pero se ríe cuando se le pregunta por un vis a vis con su esposa para celebrar el casamiento: “No pudimos tener intimidad hasta salir de prisión, pero eso fue secundario. Casarnos fue un logro. Estábamos convencidos de que hacíamos lo correcto. Lo recordamos con mucho cariño, llevamos casados más de cincuenta años y estamos como el primer día. Nuestro hijo tiene 43 años, también testigo de Jehová”.

ARRIBA

 

3. Los mormones dan premios sobre valores familiares en la República Dominicana.

FUENTE: Al Momento

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) en la República Dominicana (cuyos miembros son más conocidos como mormones) entregó el Premio de Valores Familiares, un reconocimiento a quienes, por su vida y aportes, ayudan a establecer la familia como pilar de la sociedad, según relata Al Momento. La ceremonia de entrega se llevó a cabo el 30 de septiembre en el Hotel Embassy Suites a las 7:00 p. m. y se transmitió por los canales digitales de la IJSUD.

Esta primera versión reconoció los aportes de tres familias en tres renglones distintos. En el valor paternidad, se reconoció al empresario Oscar Villanueva, presidente y fundador del proyecto Quiéreme Como Soy, junto a su esposa María Esther Valiente. En el valor matrimonio, se premió a la comunicadora Zinayda Rodríguez, presidenta de Señales TV, junto a su esposo, el comunicador Euri Cabral. Finalmente, en unidad familiar fueron reconocidos el cantante Manny Cruz y su esposa Yeri Peguero.

El galardón se inspira en la “La familia: una proclamación para el mundo”, documento emitido el 23 de septiembre de 1995 por la Primera Presidencia y el Consejo de los Doce Apóstoles de la IJSUD, en el que declaran ante el mundo la posición de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, así como los principios que los rigen, sus responsabilidades y beneficios.

La declaración, además, proporciona consejo para fortalecer la familia y advierte sobre las consecuencias sociales y espirituales de su desintegración. La IJSUD ha informado de su intención de mantener este evento y reconocimiento como una tradición anual en la República Dominicana por considerar que el país tiene gran necesidad de resaltar valores positivos y de esa forma brindar a las nuevas generaciones un aliciente para aspirar a valores similares.

ARRIBA

 

4. México: la Iglesia Universal del Reino de Dios hace proselitismo con la prevención del suicidio.

FUENTE: El Vigía

 

 

En el marco del llamado Septiembre Amarillo, mes de la prevención del suicidio, integrantes de la organización civil Help México - Centroamérica, realizaron una caminata en los alrededores de la zona turística de Ensenada (Baja California, México), donde entregaron volantes informativos, según informa Luis Miguel Ramírez en El Vigía. André Novak, coordinador de la actividad, dio a conocer que pertenecen a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), la cual tiene –entre otros proyectos– la tarea de ayudar principalmente a jóvenes que estén en condiciones vulnerables.

Con la intención de brindarles apoyo a víctimas de acoso, depresión u otras problemáticas por las que han considerado privarse de la vida, de manera simultánea en distintos puntos del país se llevó a cabo dicho recorrido de contacto con la ciudadanía. El principal mensaje que se le difunde a la población es que el suicidio no es la salida o solución como puede llegar a creer, porque uno acaba con el sufrimiento de la carne, pero no con el del alma, señaló.

La finalidad del proyecto es concienciar a las personas de que la clave para vencer sus problemas es mediante la fe en Dios y la oración. Novak mencionó que, como parte del material, entregado incluso por algunas personas que vieron como opción quitarse la vida, son mensajes impresos, cartas de testimonios y la difusión de la línea de auxilio.

Con llamar a un número de teléfono, la persona que esté vulnerable ante un intento de suicidio, como tener pensamientos al respecto, puede solicitar ayuda de manera inmediata, ser escuchada y recibir orientación. Para finalizar, André Novak invitó a la comunidad a conocer los mensajes y actividades que realiza la organización, siguiéndola en sus redes sociales, con la cuenta de Help Centroamérica.

ARRIBA

 

5. Dos ex adeptas denuncian por maltrato y abusos a una secta heredera de Gurdjieff y Ouspensky.

FUENTE: RT

 

 

Una supuesta secta secreta de la ciudad de Nueva York fue acusada ante la justicia por dos ex integrantes que alegaron haber sido engañadas, estafadas y explotadas física y emocionalmente por sus fundadores, de acuerdo con medios locales, de los que se hace eco RT. Stephanie Rosenberg y Marjorie Hochman presentaron el pasado 20 de septiembre una demanda en la corte suprema de Manhattan contra Odyssey Study Group (OSG) y sus líderes, la pareja ya fallecida formada por Sharon Gans Horn y Alex Horn. Según los documentos judiciales, las dos mujeres se adhirieron a la congregación en 2005 porque creían que les ayudaría a “mejorar sus vidas económica, física y espiritualmente”. Para acceder a los supuestos beneficios pagaban 400 dólares mensuales.

OSG se promocionaba como una escuela para el estudio del autoconocimiento basada en las enseñanzas de los filósofos (esotéricos) George Gurdjieff y Peter Ouspenski. Controlaba a sus estudiantes mediante el maltrato verbal y la promesa de autodesarrollo mediante el trabajo físico. Rosenberg y Hochman alegan que actuaban como sirvientas para los Horn, cocinando, limpiando y sirviendo de asistentes y conductoras, y “todo lo que recibieron por su trabajo fue trauma, angustia emocional y otras lesiones”.

Las demandantes afirman que, como miembros, fueron testigo de maltrato físico y mental, maltrato infantil y sexual y delitos financieros, entre otros. Asimismo, acusan a Gans Horn de haber exprimido millones de dólares de sus seguidores para mantener su lujoso estilo de vida. Eso le habría permitido comprar un apartamento de 8 millones de dólares en el prestigioso Hotel Plaza de Nueva York, y otras “propiedades en EE.UU. y México”. A pesar de las privaciones y la separación de sus familias muchos permanecieron con el grupo durante años. “A través de métodos tradicionalmente utilizados por las sectas para preparar, intimidar y debilitar a sus víctimas, OSG coaccionó y engañó a sus miembros”, denuncian las víctimas.

Hochman y Rosenberg salieron del grupo en 2016 y 2019 respectivamente. Ambas aseguran que se mantuvieron tanto tiempo afiliadas por miedo a ser rechazadas y aisladas de la comunidad, luego de que OSG se convirtiera en su “mundo entero”. Con esta demanda, piden el reembolso de todas las mensualidades que aportaron junto con el pago de miles de horas de trabajo no remunerado. El documento nombra a varios de los líderes sobrevivientes de OSG, a quienes Horn legó la continuidad del culto y a los fiduciarios del patrimonio de Gans.

Sharon Gans Horn, quien también fue actriz, famosa por la cinta Slaughterhouse-Five (1972), fundó una primera secta con su esposo en la década de 1970 en San Francisco, conocida como Theatre of All Possibilities. Huyeron de esa ciudad después de que el diario San Francisco Chronicle publicara en 1978 denuncias de maltrato infantil y delitos financieros que los vinculaban. Años más tarde fundaron Odyssey Study Group en Manhattan.

ARRIBA

 

6. João de Deus, un depredador sexual disfrazado de médium.

FUENTE: El País

 

 

Al médium João de Deus le dio su gran espaldarazo internacional Oprah Winfrey. La entonces reina de la televisión estadounidense voló en 2012 en avión privado hasta el corazón de Brasil para que el curandero le impusiera las manos y asistir a una de sus cirugías espirituales, operaciones con instrumentos rudimentarios y sin anestesia con las que aseguraba sanar. Así comienza el reportaje que le ha dedicado el diario español El País, firmado por Naiara Galarraga Gortázar.

Atraía millones de fieles que durante décadas le dieron fama, poder y dinero hasta que a finales de 2018 estalló la bomba. Un talk show brasileño reveló que cinco mujeres lo acusaban de abusar sexualmente de ellas amparado en la fe. Aquellas cinco eran solo el principio. João de Deus, de 79 años, fue juzgado y condenado a 64 años de prisión tras ser denunciado por más de 500 mujeres y niñas, incluida una de sus hijas. Estrenada recientemente, la serie documental “João de Deus, cura y crimen” (Netflix) analiza su carrera y su descenso a los infiernos.

João Teixeira de Faria —conocido como João de Deus, imponente con su 1,80 de altura, delgado— creó una especie de secta en torno a su persona y se labró una inmensa fama en su país que, con los años, fue mucho más allá de las fronteras de Brasil. Aseguraba curar enfermos y desahuciados gracias a espíritus de personas fallecidas que tomaban el control de su cuerpo, le hacían entrar en trance y canalizaban a través de él sus energías en intervenciones que practicaba ante cientos de testigos con tijeras o cuchillos de cocina.

Miles de personas aseguran que les devolvió la salud. “No soy yo quien cura en las cirugías, lo hacen las entidades, además de Dios. Yo sólo soy un instrumento de Él”, declaró en una entrevista a la revista Veja un año antes de su arresto. Casa don Ignacio de Loyola llamó a su consultorio, abierto en los setenta. Una pequeña y remota ciudad, Abadiania, en el despoblado interior de Brasil, cerca de la capital, era el centro de operaciones de João de Deus. Tanto él como sus seguidores iban siempre vestidos de blanco.

Los cuatro capítulos de la docuserie dan voz a varias mujeres que tuvieron la valentía de denunciar al espiritista más admirado y poderoso de Brasil. Aquel hombre al que creían una especie de santo se convirtió en su verdugo. Sin escrúpulo ninguno, usó la fe de ellas en él y en sus métodos para agredirlas. El médium hacía creer a aquellas mujeres desesperadas por salvarse o salvar a un pariente que lo que ocurría entre ellos a solas en su despacho era parte imprescindible del tratamiento. Si ellas se negaban a someterse a la voluntad del líder espiritual, la enfermedad no sería derrotada. Las amenazas surtían efecto.

La serie de Netflix también incluye imágenes de sus escabrosas técnicas para obrar supuestos milagros, además de entrevistas con los fiscales que investigaron los delitos sexuales. También hablan varios de sus antiguos colaboradores, incluida una mujer que asegura que ya desahuciada por los médicos fue curada por João de Deus, que le introdujo unas tijeras en la nariz para sacarle aquello que aprisionaba su cerebro. Ellos y otros voluntarios mantienen el consultorio abierto a los peregrinos. El documental en ningún momento aborda si las prácticas que tanto poder le dieron eran fraudulentas o no.

País de supersticiones

Para entender por qué cientos de miles de personas peregrinaron a Abadiania y la influencia que adquirió el médium conviene saber que Brasil es un terreno extremadamente fértil para todo tipo de creencias religiosas y espirituales. El sincretismo y las supersticiones están muy arraigados. Astrólogos y videntes son consultados por todo tipo de personas. Y el espiritismo está tan extendido en Brasil que es la tercera fe con más seguidores oficiales tras la Iglesia católica y las evangélicas. Sus casi cuatro millones de seguidores creen en la reencarnación, el karma y el poder curativo de la energía que transmiten los espíritus.

Al día siguiente del estreno en Netflix, a finales de agosto, el curandero regresó a la cárcel tras pasar el último año en una de sus casas en arresto domiciliario a causa de la pandemia. El motivo oficial de ser encarcelado de nuevo son varias nuevas denuncias contra él. La de la plataforma internacional no es la primera serie sobre el escándalo que conmocionó a Brasil hace casi tres años. Globo, el poderoso grupo mediático brasileño que destapó las primeras denuncias, estrenó el año pasado “Em nome de Deus”, que plasma en un documental de seis capítulos el resultado de 18 meses de investigaciones periodísticas sobre el caso.

Hasta la minúscula Abadiania peregrinaban en autobús o avión privado 5.000 personas a la semana con la esperanza de que fuerzas superiores canalizadas a través de João de Deus les curaran un cáncer terminal, una ceguera o una esclerosis múltiple. Era tan respetado que incluso acudían a él políticos de primera línea o ricos empresarios.

El curandero no cobraba tarifa, pero aceptaba con gusto las donaciones. Él y sus seguidores impulsaron el crecimiento de la ciudad. Pronto se convirtieron en el principal motor económico. Los albergues, los restaurantes, los taxistas… El trabajo de todos ellos dependía de las operaciones espirituales. El líder de la secta creó un imperio en torno a los espíritus, acumulando patrimonio y poder, lo que contribuyó a que las sospechas que surgían de que abusaba de mujeres y niñas fueran rápidamente neutralizadas.

Fue durante su visita a Abadiania cuando Winfrey casi se desmaya tras presenciar cómo intervenía a los enfermos ante la vista de todos. No era el primer encuentro entre ambos. Ella ya lo había entrevistado en su programa, lo que sin duda impulsó la fama mundial que tenía hasta que fue detenido y que le supuso una creciente ola de peregrinos, y donantes, internacionales.

El caso del líder espiritual brasileño demuestra el poderoso efecto del movimiento MeToo que, a partir de las denuncias de que el productor más poderoso de Hollywood era también un depredador sexual, se transformó en un potente fenómeno mundial que dio a miles de mujeres coraje para alzar la voz contra sus agresores.

ARRIBA

 

7. México: Prem Dayal, seguidor de Osho, abre una escuela online de meditación.

FUENTE: News Report Mx

 

 

Con el ritmo de vida de nuestra sociedad actual, apenas tenemos tiempo para relajarnos y respirar, y mucho menos para tratarnos con compasión y disfrutar de nosotros mismos, de nuestra propia esencia, por ello, el reconocido maestro de meditación Prem Dayal, cuyo enfoque se centra en la creación de numerosos procesos terapéuticos para el despertar de la consciencia, ha abierto las puertas de su escuela online Prem Dayal School of Meditation para el desarrollo humano y la armonía interior. Con más de 30 años de experiencia y Fundador del Osho Meditation Center Mexico desde el 2003, además de crear numerosos procesos para el despertar de la consciencia que han ayudado miles de personas a transformar sus vidas, según informa News Report Mx.

Vivimos en una sociedad en la que muchas veces nos cuesta conectar con nosotros mismos porque vivimos muy influenciados por la cultura que nos envuelve, ¿hay solución para ello? Si, la meditación es clave para encontrar la paz interior y gozar de un mayor bienestar emocional, y los estudios científicos afirman que aporta muchos beneficios. El Maestro Prem Dayal nos enlista los beneficios más sobresalientes de la meditación que podemos obtener al ponerla en práctica:

Influye en la aparición de pensamientos positivos. Favorece una actitud optimista y positiva frente a la vida. Reduce el estrés, y ayuda a relajarse y encontrar la calma. Ayuda a superar la ansiedad y el estado de ánimo negativo. Mejora la memoria y otras funciones cognitivas como la atención. Incrementa el autoconocimiento y permite reflexionar sobre la propia experiencia

La meditación es un entrenamiento, pero mental. Y dista mucho de “poner la mente en blanco”. Al contrario, al meditar hacemos algo mucho más práctico: desarrollar cualidades como la atención plena, la compasión y el optimismo; y gestionar dificultades como el estrés, la ansiedad y los pensamientos obsesivos. Si nos entrenamos con la suficiente frecuencia, estas capacidades dejan de ser eventos mentales pasajeros y se convierten en nuevos hábitos. Es como hacer pesas, salvo que el músculo es el cerebro y la mancuerna, la técnica que practiquemos.

Prem Dayal ha creado la filosofía de la “Psicología de la No-Mente”: una exploración psicológica que trasciende la psicología misma, en cuanto traslada la atención desde el análisis del objeto, o sea la mente, a la experiencia del sujeto que la analiza, método que se encuentra dentro de los planes de estudio de su escuela online.

“Crear mi propia escuela de meditación en este punto de mi vida ha sido casi un reto inevitable y dar un nombre original a lo que quiero enseñar se ha vuelto una exigencia vital. Porque no me propongo enseñar la filosofía de quien me ha precedido, como haría un buen estudiante, sino de compartir, con mi sensibilidad laica y occidental, mi propia experiencia directa de discípulo y de buscador. No es la escuela de Buda, de Osho o de Lao Tzu. Con la humildad y el orgullo que se necesita cuando una nueva criatura aparece al horizonte exponiéndose a los ojos del mundo, puedo declarar que esta es mi escuela: una escuela de Psicología de la No-Mente”, comenta el también autor del best seller “Me Vale Madres, mantras mexicanos para la liberación del espíritu”.

Con los talleres en línea de la Prem Dayal School of Meditation en su sitio web es posible aprender a dominar el método de la Psicología de la No-Mente para mejorar la atención y la respiración y, además con esto, gozar de una mejor salud mental y emocional pues sus clases te ayudarán a vivir una vida más plena y a ser consciente de tu propio cuerpo, pensamientos y sentimientos.

ARRIBA

 

8. El auge de la astrología y las pseudociencias en los ámbitos femeninos.

FUENTE: El Confidencial

 

 

Al entrar por la puerta parece un restaurante normal de los muchos que pueden encontrarse al pie de la Gran Vía de Madrid (España). Huele a queso parmesano y a especias italianas, pero, al bajar las escaleras rodeadas de papel brillante, el ambiente cambia radicalmente. La luz morada y tenue, la música alta y una bola de cristal reciben a la veintena de personas que han acudido un martes de julio a disfrutar de una pizza, un cóctel y… una tirada de tarot incluida con la consumición. Así comienza el reportaje que han escrito María Zuil y Laura Morales en El Confidencial.

“Después de ese grupo vais vosotras”, dice el camarero, señalando a tres chicas que rodeaban la mesa de la tarotista. La mayoría de comensales son chicas jóvenes, de unos 20 años, que vienen con amigas a intentar responder qué les depara el futuro. Se sientan y sacan fotos del sitio que luego lucirán en sus ‘stories’ de Instagram. Tras unos minutos, llega nuestro turno: “Tienes que hacerme una pregunta muy concreta sobre algo que te preocupe, pero que sea en un plazo de ahora a un año”. Es una decisión difícil y solo tenemos una oportunidad. “Pues me preocupa un poco mi trabajo. Estoy de prácticas y me gustaría saber si me cogerán”, pregunta una de estas periodistas.

Baraja, pide cortar, deja un montón a su izquierda y saca tres cartas que coloca en frente. “Veamos..., me parece que no te vas a quedar en ese trabajo”. La decepción se dibuja en el rostro de la interlocutora. “Según las cartas, no estás del todo contenta con algo… Creo que puede ser el tema económico. ¿Tú crees que puedes quedarte?”, dice mientras escruta la cara de la periodista. “La verdad es que pensaba que sí, que tenía posibilidades”.

La tarotista mira reflexivamente, coge otras dos cartas del mazo y las extiende junto al resto. “Bueno, esto cambia un poco las cosas. Lo más probable es que no te cojan ahora, pero dentro de unos meses te van a llamar para volver, sí”, dice ambiguamente justo antes de que la periodista se levante con las mismas certezas con las que se había sentado a escudriñar su futuro cinco minutos antes. La tirada de cartas es el reclamo con el que desde hace tres meses este nuevo restaurante intenta atraer clientela.

“Tiene mucho éxito, todos los martes y jueves se llenan los dos turnos, sobre todo de chicas jóvenes como vosotras. ¡No sé qué problemas tenéis con vuestro futuro!”, explica unos minutos después el camarero que nos atiende. Su pregunta retórica es, en realidad, una profecía autocumplida. El interés por los contenidos esotéricos ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, auspiciado por los reclamos que plagan internet prometiendo certezas en tiempos de incertidumbre. Términos como carta astral, signo zodiacal o tarot han aumentado sus búsquedas en Google en los últimos meses. Y la pandemia y el cuestionamiento a la ciencia han reforzado el resurgir de estas prácticas tan antiguas como las brujas que ahora se reivindican.

“Con la caída de las religiones queda un espacio libre para las generaciones nuevas que se relaciona a su vez con el crecimiento del rechazo a la ciencia. La gente se siente más cómoda si tiene unos principios que le ayuden a explicar el mundo y estos son sencillos de entender. Les gusta sentirse identificados con categorías de personalidad para entenderse a ellos mismos”, explica el psicólogo Alex Figueroba, de la cooperativa Psicoopera. El público de horóscopos y videntes ha sido siempre mayoritariamente femenino, pero ahora el cuestionamiento de la ciencia, más patente además con la pandemia, está mezclando el feminismo con las pseudociencias.

“La ciencia siempre se nos ha presentado como verdadera, universal y objetiva. Viendo que no es así en muchos temas, y que no es representativa de toda la diversidad, parece que igual lo marginal y lo mágico tienen cabida”, explica Agostina Mileo, comunicadora científica que lleva tiempo observando cómo la biología se mezcla con los ‘ciclos lunares’ en los talleres de activismo menstrual que realiza en Buenos Aires. “Estas tendencias surgen como movimientos de desplazamiento de los discursos de poder. Se están haciendo muchas reivindicaciones de saberes de pueblos originarios, o relacionados con lo esotérico, que a veces se urbanizan y modifican prácticas de las clases medias urbanas”, explica.

Los sesgos que tradicionalmente han tenido ciencias como la medicina con las mujeres han generado una grieta que la parte científica tampoco se ha preocupado de estrechar. “En la ciencia hay un desarrollo teórico muy duro que termina siendo no solo inaccesible, sino expulsivo, porque hay que tener ciertas herramientas y ser parte de la academia para poder discutirlo. En cambio, la astrología ofrece la oportunidad de participar de forma más abierta. No es que la gente sea estúpida y acuda a esto, sino que realmente estos discursos y narrativas están ofreciendo oportunidades para pensar ciertas cosas de una forma abierta que no requiere credenciales, es más amistosa”, añade.

Las redes sociales y las marcas comerciales no están dejando pasar este creciente interés. La estética astrológica viste temporadas de moda y filtros de Instagram, mientras los pódcast y cuentas de Twitter que te dicen tu horóscopo acumulan cada vez más seguidores. “Se tiende a desestimar esas cuestiones ‘cool’, pero generan una preferencia a la hora de cambiar de paradigma. Y las cartas de tarot son preciosas, la astrología y la cosa cósmica… realmente son más atractivas que la comunicación que hacemos desde la ciencia”, añade Mileo.

En las marchas feministas hay un lema que dice: “Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar”. Paradójicamente, aquellas primeras científicas (por sus conocimientos abortivos, por ejemplo) son ahora reivindicadas como contraposición a la ciencia moderna y como emblema de los contenidos esotéricos, aunque Mileo ve una contradicción en mezclar estos dos mundos: “Uno ve a astrólogos decir que está Mercurio retrógrado y va a ser una semana de tensión o que estamos entrando en Piscis y es momento de ser creativo, y eso sí es un peligro. Es asumir que el movimiento de los planetas influye en nuestra personalidad, ánimo o hasta políticas. Entre eso y decir que la biología de una persona es lo que determina cómo eres no hay tanta diferencia, y dentro de los feminismos venimos luchando contra eso: las mujeres son así y los varones, así”.

Covid e incertidumbre vital

Aunque la moda no ha venido con la pandemia, tiempos de incertidumbre como los que ha traído el covid son el terreno perfecto para que estas prácticas arraiguen. Sin embargo, a menudo, la línea entre el puro entretenimiento y la creencia es muy fina y muchos siguen estos contenidos más por el “por si acaso” que por considerarlo un dogma real. Charcastrology es una de las cuentas de Instagram más conocidas del último año en lo que se refiere a horóscopos y astrología. La mezcla de humor con las predicciones de futuro y las descripciones de las personalidades es, dice la autora, algo que tiene y tendrá fans. “Los humanos buscamos respuestas y certidumbres, además yo estoy encarada a un público mucho más irónico y que lo disfruta, pero desde una distancia. Al final, alguien que crea mucho en la astrología pensará que hago sacrilegio diciendo 'qué tipo de pan eres según tu signo'“.

La creadora de contenido, que prefiere no revelar su identidad, afirma que en este momento histórico en el que vivimos una gran incertidumbre política, social y económica, esta moda seguirá en auge e irá a más con el tiempo. Clara tiene 31 años, trabaja en el departamento de Marketing de una farmacéutica y nunca se había imaginado acudiendo a un astrólogo hasta que llegó el confinamiento. “Me quedé sola en casa porque mi novio estaba en Australia y empecé a plantearme cosas como quién era yo, qué me gusta… Me puse a investigar y una compañera que estudia astrología me hizo una carta astral rápida. Me dijo varias cosas de mí que me representaban mucho y ya me hice una más detallada. No es tanto que te digan tu futuro, sino cuáles son tus cartas para jugar la partida, el conocimiento personal”, explica. En febrero se hizo la ‘revolución solar’, otra técnica para saber “cómo se va a desarrollar el año y los momentos más oportunos para que pasen ciertas cosas”.

“Tener un periodo convulso hace que mucha gente necesite de una sensación de seguridad, de certeza ante el devenir”, explica Emilio Molina, socio de la asociación Círculo Escéptico, que intenta combatir las pseudociencias. Aunque están en auge, este tipo de contenidos surgieron hacia mediados de los 60, en plena Guerra Fría. Al auge científico de la época, asociado a la beligerancia de la escalada nuclear y lo masculino, se contrapuso la 'New Age' abanderándose de lo natural, la paz, lo maternal, lo femenino, según explica Molina. “Se dibujaba lo artificial como frío y despiadado y se abrazó este tipo de temas como más naturales y humanos. Eso ha derivado hasta ahora, en forma de quimiofobia o tecnofobia”.

“Con el coronavirus hemos visto cómo la ciencia ha ido dando palos de ciego, sobre todo al principio, cambiando según los indicios que había. Eso en la ciencia es lo más normal, funciona así, pero la gente lo ha visto como si fuera débil e inestable por no tener certezas, cuando no tiene nada que ver con eso”, explica Molina. “Esto se junta con que hay entidades y medios interesados en explotar esas incertidumbres de manera proactiva, anunciando videntes que incluso apelan al covid directamente”, añade a la vez que desmonta la lógica de las conclusiones caídas del cielo.

“La influencia gravitacional de una estrella que está a miles de años luz es mucho menor que la de un mueble o una nevera cerca de nosotros. Y a nivel lumínico es tan tenue que tampoco tendría ninguna relevancia. La luz de la habitación del parto tendría más”. La explicación al triunfo del signo zodiacal o de los arcanos mayores no hay que buscarla en la ciencia, sino en la psicología. ¿Por qué nos creemos lo que el horóscopo o las tarotistas nos cuentan? Según Figueroba, la respuesta está en el sesgo de confirmación. “Si vas buscando, abierto a confirmar una supuesta verdad, es más fácil que la confirmes a que la rechaces”, afirma.

Lo mismo ocurre con el denominado efecto Forer. Cuando te describen algo de forma ambigua, como el horóscopo, es muy fácil que te identifiques con algún aspecto de la descripción. “Necesitamos modelos cognitivos que nos ayuden a explicar cómo funcionamos y cómo funciona el mundo, y buscamos eso. Si tienes 16 categorías para entender a los demás, eso te relaja”, explica el psicólogo. Además, si lo que nos dicen es positivo para nosotros, es más fácil que lo aceptemos que lo negativo, lo que se conoce como efecto Pollyanna. “Lo que hacen, por ejemplo, al echar el tarot son suposiciones fundadas. Si va una chica de 14 años, lo más seguro es que te pregunte por el chico de clase que le gusta; si es una persona mayor, por temas de salud”, explica Molina. “Y luego es como el autocompletado del teclado, van diciendo vaguedades y, si cambias el gesto, saben si van bien o mal. O te dan varias posibilidades y crees que es la buena cuando paran, pero es porque ven tu reacción”.

El efecto Forer define la capacidad de identificar tu personalidad con descripciones vagas y ambiguas Asociar nuestra personalidad a los signos zodiacales conlleva también el peligro de que tratemos a los demás de forma diferente. Según Figueroba, “lo preocupante son los prejuicios que se tienen en función de la fecha en que nació la otra persona”. Molina va más allá y considera que tienen un doble peligro: el engaño económico y el riesgo de tomar decisiones con base en lo que los astros o los arcanos dicen que nos depara el futuro. “Hubo un tiempo en que estuvo prohibido y ahora se permite con la justificación del entretenimiento, pero no todo el mundo lo ve así, e internet le ha echado gasolina. Antes se publicitaban en revistas o televisión, pero con las redes y foros tienen una manera directa de promocionarse e incluso de buscar directamente a gente con problemas, que puede tomar una decisión equivocada y empeorar su situación. Aunque lo hagan creer, no han demostrado que haya nada ni nadie capaz de adivinar el futuro”.

ARRIBA

 

9. El espiritismo en el siglo XIX en Yucatán (México).

FUENTE: SIPSE

 

 

No fue necesario estar geográficamente cerca de Francia y contar con medios de comunicación masiva para que Yucatán (México) participara del movimiento espiritista organizado por una minoría religiosa, en la década de los setenta del siglo XIX. El antropólogo y escritor José Juan Cervera realizó una investigación acerca del primer movimiento en el Estado. El estudio se encuentra incluido en el libro Los aguafiestas. Desafíos a la hegemonía de la élite yucateca. 1867-1910 (2002), junto con otros tres ensayos que dan cuenta del ambiente religioso, político, económico y social que permeaba, cuando iniciaron los círculos espiritistas dirigidos por peninsulares ilustrados.

De acuerdo con la investigación, la doctrina se instaló en México durante la intervención francesa alrededor de 1867, afincándose en Guadalajara y de ahí a otros estados. En 1858 Allan Kardec, después de elaborar un marco teórico, fundó en París la primera organización espiritista. Escribió varios libros estableciendo sus ideas, que a la postre se tradujeron. Los orígenes de la doctrina los remontaba al inicio de la humanidad, debido a que la comunicación entre hombres y espíritus es ley de la naturaleza y gracias a los consejos de estos, la civilización avanzó. Interpretó los milagros, la presencia de ángeles, las profecías y curaciones, relatados en la Biblia, producto del contacto con seres etéreos.

Orientación moral y consejos prácticos llegaban desde el más allá a través de Waldemaro G. Cantón, médium del “Círculo Espírita Peralta”, fundado en noviembre de 1874. El espíritu Peralta contó con su periódico quincenal para difundir sus mensajes. La ley de amor se fundó en 1876 para dar a conocer a la comunidad las recomendaciones de ultratumba. Progreso, Valladolid, Izamal, Temax fueron algunos de los poblados donde se fundaron círculos espiritistas cuyos integrantes eran de la clase media en su mayoría, aunque no exclusivamente.

El movimiento se politizó entre conservadores y liberales; éstos insistían en su carácter progresista, ya que las asociaciones con nuevas ideas son parte de la democracia y esta voluntad divina. A través de la encarnación encontraban explicaciones para la situación del individuo, de acuerdo a su libre albedrio el espíritu podía elegir las acciones que lo condujeran a la perfección o al retroceso. Esta visión evolucionista del espíritu fue de interés para las ciencias naturales y sociales durante el siglo XIX e influyó en su producción literaria. La Iglesia también intervino.

El obispo Crescencio Carrillo y Ancona refutó la universalidad de las creencias espiritistas. Argumentó que se aprovechaban de la sumisión de la fe, burlándose de los castigos divinos. Años antes publicó El magnetismo animal y el espiritismo, o sea el demonio en sus relaciones con la humanidad (1869), a fin de desacreditarlo antes de que llegara a Yucatán, sin lograrlo. El bien triunfó sobre el mal, a finales del siglo XIX los espíritus dejaron de tener a los médiums para contactarse, estos fueron muriendo y aunque dijeron que uno retornó, ni las fuerzas oscuras consiguieron que el movimiento trascendiera los albores del siglo XX y más allá.

ARRIBA

 

10. Ucrania: acusan a una mujer de hacer brujería en un ayuntamiento.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

Una mujer que trabajaba en la alcaldía de Rommy (Ucrania) fue captada por las cámaras de seguridad del lugar cuando esparció tierra en las oficinas de sus compañeros e incluso a la entrada del despacho del alcalde. Según leemos en el medio colombiano El Nuevo Día, los trabajadores afirmaron que temen que esta acción sea una especie de ritual de magia negra y que ahora pese sobre ellos una maldición. Además, algunas personas indican que la mujer habría recogido la tierra del cementerio.

Sin embargo, presuntamente esta acción se trató de un montaje para retirar a la mujer de su cargo, según lo que ella indicó. Tras conocerse el hecho, efectivamente la funcionaria fue despedida. Entre tanto, un sacerdote revisó las imágenes, donde se ve a la mujer entrar de forma sigilosa a las oficinas y esparcir la tierra; el religioso confirmó que se podría tratar de una especie de magia, pero que no hay motivo preocuparse.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.