Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 873

10 de oct. 2021

 

1. México: acusan a la rectora de la universidad de La Luz del Mundo de captar menores para su líder.

2. Paraguay: la Iglesia de Unificación recurre el fallo de la Justicia sobre sus antiguos terrenos.

3. España: polémica por un sacerdote suspendido, vinculado ahora a la Misión del Sagrario.

4. Los grupos sectarios, el engaño y la manipulación.

5. Revocan la licencia a una médico que marcaba a las adeptas de Nxivm.

6. Canadá: una mujer sufre una agresión sexual en una ceremonia de ayahuasca.

7. El gurú mexicano Ricardo Ponce, acusado de abusos, abre una escuela en línea.

8. España: investigan si la madre de un menor desaparecido está vinculada a alguna secta.

9. Colombia: la policía desarticula una banda criminal que hacía santería y magia negra.

10. España: una mujer arranca dos dedos a otra en un supuesto intento de ritual exorcista.

 

 

1. México: acusan a la rectora de la universidad de La Luz del Mundo de captar menores para su líder.

FUENTE: Univisión

 

 

Andrea, como llama Univisión a esta joven que pide ocultar su identidad por temor a represalias, cuenta que se inscribió en la Universidad Sämann de Jalisco campus Tijuana con la ilusión de recibir clases de alto nivel, algo que a su parecer jamás sucedió. “Me arrepiento de haber estudiado en la Sämann”, responde sin titubear cuando el redactor Isaías Alvarado le pregunta sobre los años que pasó en esa institución privada.

Supo que era una escuela ligada a la iglesia La Luz del Mundo el día que la visitó su líder Naasón Joaquín García. Le impactó que lo trataran “como un Dios”. Tiempo después vio la foto del pastor en un artículo de internet que informaba sobre su arresto en California por una acusación de abuso sexual de menores, pornografía infantil, tráfico humano y varios delitos graves.

Era junio de 2019. Andrea publicó la nota en sus redes sociales sin anticipar que directivos de la Sämann la regañarían con dureza. Otros alumnos también fueron reprendidos por el mismo motivo. Incluso un funcionario del plantel trató de convencerlos para que quitaran el artículo, según ella. “Nos dijo que nos íbamos a arrepentir por haber publicado esa noticia, porque era falsa”, recuerda esta joven que no es miembro de la iglesia. “Trató de hacernos cambiar de opinión y que borráramos la publicación… Pero dijimos que no íbamos a quitarla de nuestro perfil porque era una noticia mundial”.

Ahora la Universidad Sämann de Jalisco campus Tijuana es el enfoque de una parte de la investigación que desde 2019 realiza la Fiscalía General de la República (FGR) de México, de acuerdo con una copia del expediente judicial en poder de Univisión. En esos documentos está plasmada una extensa denuncia hecha por Sochil Martin, quien asegura haber sido una de las esclavas sexuales de Joaquín García. Ella afirma que Ada Radaí Pantoja Magallón, rectora de la Sämann, reclutaba niñas para que las abusara el pastor mexicano.

“En Guadalajara, las consagraciones (como Martin se refiere al supuesto convencimiento por medio de lecturas bíblicas para que las menores acepten volverse doncellas) las da Ada Radaí Pantoja Magallón, quien también fue encargada de la rectoría de la Universidad Sämann Jalisco en Tijuana. Ella le lleva niñas a Naasón Joaquín en Ensenada, Baja California”, declaró Martin ante la FGR en junio de 2019.

Martin también asegura en la acusación que Pantoja Magallón fotografió desnudas a dos adolescentes de Ensenada que fueron parte del presunto harén en Guadalajara del líder de La Luz del Mundo. “(Se omite el nombre) aceptó todo lo que había pasado e incluso también en ese momento nos dijo a todos que Ada Magallón (sic) les tomaba fotos en poses sexuales en la casa pastoral, a ella y también a (se omite el nombre)”.

En este momento no hay ninguna acusación en contra de Pantoja Magallón en México ni en California. Ella no respondió a las llamadas y los mensajes enviados por este medio en los cuales se solicitó su versión de cada uno de estos señalamientos. Tampoco se han pronunciado los directivos de la Sämann, ni los representantes de la iglesia, a quienes también se les mandó un correo electrónico con estos detalles.

“Encubriendo” a Naasón Joaquín

El nombre de la rectora de la Universidad Sämann aparece varias veces en las listas de miembros de alto perfil que la FGR pide investigar para obtener sus antecedentes penales y otros registros. En el expediente hay una copia de su solicitud de pasaporte, en la cual ella escribió que nació en Mazatlán, Sinaloa, en mayo de 1971. Hasta ese momento, los investigadores no encontraron otra información relevante sobre ella.

Martin declaró ante la Fiscalía mexicana que Pantoja Magallón y su esposo, Josué Mora Gutiérrez, un ministro de La Luz del Mundo y también directivo de la Universidad Sämann, trataron de encubrir los abusos del líder de la iglesia en octubre de 2016. Su marido, Sharim Guzmán, había descubierto en el celular de ella mensajes comprometedores, en uno de los cuales Joaquín García le habría pedido que fotografiara desnuda a una adolescente. Ese incidente desembocó en una denuncia penal que Martin hizo ante la Fiscalía General de California, de acuerdo con las declaraciones que ella hizo a este medio en diciembre.

Fueron Pantoja Magallón y Mora Gutiérrez quienes hablaron por separado con la pareja y se llevaron a Martin y a su hija pequeña desde su casa en Ensenada, Baja California, hasta un hotel en San Diego, California. Luego las transportaron al edificio de la Universidad Sämann en Tijuana. Todo ese tiempo le pidieron a Martin que tratara de convencer a Guzmán de que estaba confundido y le advirtieron de que, si todo se descubría, su familia se condenaría. Las devolvieron a su vivienda cuando ya era de noche. Pantoja Magallón y su marido volvieron a su hogar más tarde diciendo que querían resolver el asunto, pero Martin afirmó en su declaración a la FGR que en realidad fueron a pedirle su celular “para destruirlo y que no quedara ninguna prueba”. Mora Gutiérrez se negó a comentar al respecto a Univisión.

Los Joaquín, dueños de la Sämann

El campus de la Universidad Sämann se localiza a unas cuadras de la barda metálica que separa a las ciudades de Tijuana y San Diego. Los Joaquín, la familia que desde hace casi un siglo ha estado al frente de La Luz del Mundo, compraron en 2005 dos terrenos con una superficie de casi 2,000 metros cuadrados (más de 6,500 pies cuadrados) para construir el plantel. Así invirtieron en el lucrativo negocio de la educación privada en México.

Para 2012 ya tenían un moderno edificio de cinco niveles listo para recibir a cientos de alumnos. El plantel fue inaugurado ese año por Samuel Joaquín Flores, quien en comunicados de prensa fue identificado como un hombre “distinguido… por su labor en pro de la educación”. Se ocultó que era el dirigente de La Luz del Mundo. Tampoco se reveló que sus hijos Naasón y Atlaí Joaquín García eran los dueños del terreno, el inmueble y, por ende, les pertenecían las ganancias del negocio.

Registros públicos del estado de Baja California obtenidos por Univisión muestran que los hijos de Samuel Joaquín adquirieron la propiedad por 1.1 millones de pesos (alrededor de 55,000 dólares) y que ahora su valor ha subido a casi 12.5 millones de pesos (621,000 dólares). El contrato de compraventa se formalizó el 27 de julio de 2005 ante un notario público de Tijuana.

Samuel Joaquín murió en 2014 y no pudo ver los frutos de su universidad. Le tocó a su hijo Naasón Joaquín asistir en 2015, ya ungido como el líder de la congregación, a la ceremonia de graduación de la primera generación de egresados. Fue un evento pomposo que se realizó en un hotel de Tijuana para celebrar el final de cursos de 12 alumnos, según relata una persona que acudió a la ceremonia. Las iniciales del pastor, NJG, fueron colocadas en los birretes de los graduados.

Es un misterio cuántos alumnos están inscritos en la Universidad Sämann, que ofrece clases de preparatoria y de seis carreras: Derecho, Administración, Comercio Exterior y Aduanas, Contaduría y Finanzas, Negocios Internacionales y Psicología. La Secretaría de Educación de Baja California no pudo informar a este medio cuántos estudiantes acuden al plantel, cuál es el costo de las colegiaturas, cuáles son los planes de estudio y si hay quejas contra esta institución. Después de varias semanas de espera, la dependencia solo mandó una captura de pantalla con teléfonos y correos electrónicos de la escuela. Varios alumnos entrevistados por este medio afirmaron que no hay más de 50 estudiantes en un edificio de cinco niveles y que pagaban alrededor de 3,000 pesos (150 dólares) mensuales.

“Mienten para que te inscribas”

La rectora Pantoja Magallón y su esposo aparecen en varias fotografías que la institución ha publicado en Facebook. La página de internet de la universidad operó hasta que este medio se comunicó con el plantel y con la iglesia pidiendo comentarios sobre los señalamientos en contra de la funcionaria. Hasta la publicación de este reportaje, el portal seguía cancelado.

En marzo de 2020, cuando Joaquín García llevaba casi un año preso en Los Ángeles, la universidad organizó una ponencia titulada ‘Mujer: una perspectiva de género’, en la cual participó Pantoja Magallón. “Hablar de igualdad y violencia de género es más que un tema, es más que palabras. Es realmente un reto. Reto que la Universidad Sämann de Tijuana ha tomado en conjunto con toda la sociedad desde hace más de un siglo. Ha luchado por el respeto de todas las libertades”, dijo ella, según un video publicado en Facebook.

Verónica, una joven que acepta hablar con la condición de no revelar su identidad, recuerda a Pantoja Magallón como una rectora poco enfocada en lo académico. “No se tomaba el tiempo para ejercer el papel que le correspondía en la universidad, estaba más inclinada a la religión que a la educación”. La Universidad Sämann, como el resto de las escuelas privadas de La Luz del Mundo, es regida por la asociación civil Recab de México AC. Una fuente cercana a esa institución afirmó que los planes de estudios fueron elaborados copiando los de otra universidad mexicana y que en los primeros años de operación Naasón Joaquín García se reunió con profesionales de su iglesia para invitarlos a dar clases.

“Nos regañó porque había muchos maestros ‘gentiles’”, dijo la fuente, refiriéndose a la manera como la iglesia llama a las personas que no son parte del culto. Actualmente hay varios profesores y alumnos que son fieles de La Luz del Mundo. Algunos eventos de la universidad han sido difundidos en la internet por medios informativos de la iglesia.

Andrea, ex alumna de la Universidad Sämann, dijo que había discriminación hacia los estudiantes que profesaban otras creencias. “En cuanto ven que no eres de la religión te tratan diferente, muy diferente y te excluyen de las actividades de la universidad… A los alumnos de derecho, que pertenecían a La Luz del Mundo, los llevaban de viaje a la Ciudad de México y a otros congresos sobre su carrera”, reclamó.

Afirmó que trataban de inculcar la ideología de la iglesia y se oponían a los festejos navideños o a poner altares por el Día de Muertos. “En una ocasión se tocó el tema de la sexualidad en un salón y un maestro o trabajador de la escuela dijo que no debían hablar sobre eso en la universidad, porque eso era del diablo y no estaba bien, y mucho menos agarrarse de las manos las mujeres”, contó Andrea.

Los entrevistados afirman a este medio que la Universidad Sämann ha cerrado sus puertas en agosto, cuando los fieles viajan a Guadalajara, donde está la sede de este culto, para celebrar su evento anual más importante, la Santa Convocación. Pero ese mes la colegiatura se cobra íntegra, aseguran. “Hasta cancelaban clases por eventos de carácter religioso, llámese reuniones o juntas acerca de su religión”, dijo una alumna que también pidió no publicar su nombre por temor a que la castiguen. “Mienten para que te inscribas en la institución. Te hacen creer que te darán varios idiomas y realmente lo único que te dan es una clase de inglés muy mediocre”, indicó.

Los directivos de la universidad tampoco se pronunciaron sobre estos señalamientos. Otros alumnos abordados por Univisión declinaron opinar sobre su universidad. “No me quiero meter en problemas hablando de la escuela”, dijo un joven. La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Baja California, que recibe las quejas contra escuelas privadas en ese estado, no respondió a una solicitud de información hecha por este medio preguntando sobre ese centro de estudios. Sí lo hizo la PROFECO de Jalisco, indicando que no encontró reclamos contra la Universidad Sämann que está ubicada en la ciudad de Guadalajara.

Naasón Joaquín García se ha declarado inocente de todos los cargos. El próximo 15 de octubre se realizará una audiencia preliminar como preparativo para su juicio que comenzará el 9 de mayo de 2022 a pesar de que ha sido aplazado en varias ocasiones.

ARRIBA

 

2. Paraguay: la Iglesia de Unificación recurre el fallo de la Justicia sobre sus antiguos terrenos.

FUENTE: Varios medios

 

 

En Paraguay, la Iglesia de Unificación, conocida popularmente como “secta Moon”, bajo patrocinio del abogado Osvaldo Bittar, promovió una acción de inconstitucionalidad contra el fallo de un Tribunal de Apelaciones que confirmó la resolución de la jueza en lo Civil Tania Irún, quien entregó 310.000 hectáreas de tierras ubicadas en la franja de Seguridad, en el Chaco, a varias empresas extranjeras, según informa ABC Color.

Detalles del recurso

La acción de inconstitucionalidad promovida por la “secta Moon” es contra la Sentencia Definitiva N° 494 del 23 de noviembre de 2018 dictada por la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial del 15° Turno de la Capital, Tania Irún, y contra el Acuerdo y Sentencia N° 74 del pasado 14 de setiembre, dictado por los camaristas en lo Civil Antonia López de Gómez, Miguel Rodas Ruiz Díaz y Stella Maris Zárate. El abogado Osvaldo Bittar argumenta en su escrito que “por las resoluciones impugnadas se ha condenado a nuestra representada a suscribir escritura pública de transferencias de inmuebles, cuando ello está expresamente prohibido por la ley 2.532/05 que establece la Zona de Seguridad Fronteriza”.

La Ley N° 2.532/05 que “establece la Zona de Seguridad Fronteriza de la República del Paraguay” demarca una franja de 50 kilómetros adyacente a las líneas de frontera terrestre y pluvial dentro del territorio nacional, en la cual los inmuebles no pueden ser adquiridos por personas físicas o jurídicas extranjeras, y para el control de ese requisito establece en el artículo 4° que “serán nominativas y no endosables las acciones o títulos de las sociedades por acciones (...) de aquellos que pretenden ser propietarios, copropietarios o usufructuarios de inmuebles rurales en zona de seguridad fronteriza”.

Al respecto, el representante legal de la Iglesia de Unificación señala que las sociedades jurídicas demandantes son sociedades offshore, empresas constituidas en paraísos fiscales, de maletín, usualmente son conformadas al solo efecto de “guardar” bienes sin revelar la identidad del verdadero dueño, es decir, la o las personas físicas que son las beneficiarias finales. Atendiendo a la Ley 2.532/05, Bittar afirma que las sociedades demandantes se encuentran en estado de infracción a la normativa desde que sus accionistas o propietarios de aportes no están individualizados, no son conocidos.

La “secta Moon” solicitó que el pleno de la Corte Suprema de Justicia se constituya en Sala Constitucional para estudiar la acción promovida, atendiendo a que se están violando derechos consagrados sobre la soberanía del Estado paraguayo. El abogado Osvaldo Bittar informó además sobre la ampliación de la denuncia que presentó ante el Ministerio Público en contra de los camaristas del Fuero Civil López de Gómez, Rodas Ruiz Díaz y Zárate, por supuesto prevaricato.

Cuestionó también que hasta la fecha el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados siga sin expedirse sobre la denuncia por mal desempeño de funciones, presentada la semana pasada contra los camaristas, por haber ratificado la resolución de la jueza Tania Irún, quien otorgó las 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en la zona fronteriza de Alto Paraguay a empresas extranjeras.

Falacias y medias verdades, según los demandantes

La “secta Moon” antes recurría a sus contactos fraudulentos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para torcer sentencias judiciales y ahora recurre a falacias y medias verdades para confundir a la opinión pública, con fines de presionar a magistrados, de manera a que se revea el fallo del Tribunal de Apelaciones que confirmó, sin disidencia alguna, la resolución de la jueza en lo Civil y Comercial Tania Irún, según sostuvo el abogado Esteban Sarubbi Lutz, representante legal del Grupo Cusabo (demandante). Lo leemos en ADN Político.

La magistrada Irún dispuso la titulación de 310.000 has. de tierra a empresas extranjeras que presentaron una demanda contra la Iglesia de Unificación (asociación civil sin fines de lucro), en el marco de la ejecución de contratos de dación en pago suscriptos con anterioridad con estos. Este litigio judicial fue mencionado en varias ocasiones en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que involucraron al entonces secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann, y el abogado Carmelo Caballero (abogado de la “secta Moon”), al amparo del entonces senador y presidente del JEM, Oscar González Daher.

El abogado Sarubbi Lutz dijo que aún no pude interiorizarse de la acción de inconstitucionalidad presentada por la Iglesia de Unificación, más conforme a lo publicado en prensa, la supuesta inconstitucionalidad se basaría en que las actoras hoy ganadoras del litigio, por ser extranjeras, no podrían poseer tierras en la zona de seguridad fronteriza. “Este hecho es absolutamente distante y divorciado de la realidad”, dijo Sarubbi Lutz. De hecho, la ley de protección de seguridad fronteriza solamente prevé que ningún nacional del Brasil, Argentina o Bolivia posean tierras bajo el concepto que fuere en el margen de 50 km contados desde el límite con dichos países.

“Más allá de no ser este hecho, per se, inconstitucional, como al parecer la adversa quiere hacer creer, ello no tiene razón de ser, debido a que las empresas actoras de la demanda, y hoy victoriosas del conflicto civil contra la Secta Moon, no son ni cerca de origen sudamericano siquiera, sino por el contrario, son de origen europeo y asiático, por lo que bajo punto de vista alguno pueden estar afectadas por la citada ley”, remarcó Sarubbi Lutz.

La ley de seguridad fronteriza lo que pretende es que, dentro de la línea de 50 km de las fronteras del Paraguay, y con relación a los vecinos de cada una de las fronteras, las tierras no sean adquiridas por bolivianos, brasileños o argentinos (nacionales de los países limítrofes del Paraguay con quienes mantenemos límites fronterizos) de modo a evitar que de hecho las tierras estén en propiedad de nuestros vecinos limítrofes y se cree con ello una suerte de prórroga de los límites.

Sarubbi Lutz también indicó que, de forma absolutamente llamativa y extemporánea, estando el Tribunal ya consentido por todas las partes, el abogado condenado (por los audios filtrados del JEM) Carmelo Caballero, sin representación procesal en el juicio, presentó una recusación contra uno de los magistrados, con una supuesta causa inexistente, alegando causales aparentes que según sus propias manifestaciones no eran tales.

ARRIBA

 

3. España: polémica por un sacerdote suspendido, vinculado ahora a la Misión del Sagrario.

FUENTE: Diario de Burgos

 

 

«No está loco. Ni es idiota. Sabe muy bien lo que hace. Es un perfecto sinvergüenza y hay que desenmascararle como sea». Quien pronuncia estas palabras es un sacerdote que conoce muy bien al destinatario de las mismas: el ex cura José Ramón Angulo, natural de Espinosa de los Monteros (Burgos, España), párroco durante años de la comarca burgalesa de Arija que fue este año suspendido a divinis por el arzobispado de Burgos y contra cuyas andanzas en tierras de Granada se pronunció recientemente el arzobispo de la ciudad nazarí advirtiendo a sus feligreses de que se trataba de «un impostor», un «exclérigo reducido al estado laical por la Santa Sede» tras ser considerado «como no idóneo para el ejercicio del sacerdocio» porque se estaba ofreciendo a celebrar actos de culto y litúrgicas en nombre de la Iglesia Católica en pueblos del área metropolitana de la capital andaluza. Lo cuenta el Diario de Burgos.

El personaje se las trae. Amén de haber sido vinculado en numerosas ocasiones a grupos radicales de extrema derecha (hay vídeos en internet en el que se le puede ver entonando el ‘Cara al sol’ con el brazo a la romana) y profiriendo aseveraciones como «en esta España actual, ni el Ejército es lo que era, ni la Benemérita es la que era, ni el clero es el que era, ni España es la que era», la última denuncia que ha puesto José Ramón Angulo en la diana no es baladí: se le ha señalado como uno de los principales líderes de una secta autodenominada Misión del Sagrario en cuyo nombre «juega a celebrar misas, pide y recibe generosas limosnas por ello e incluso realiza exorcismos».

Dada esa actitud desafiante (toda vez que está suspendido para ejercer el sacerdocio y que existe un decreto contra él) parece que el próximo paso, según las fuentes denunciantes, no puede ser otro que la excomunión del susodicho, cuestión que ya está sobre la mesa del Arzobispado de Granada, territorio en el que se refugió y que más frecuenta (también se deja ver en Málaga y Zaragoza) después de su ‘repentina’ desaparición de Burgos en el año 2013.

ARRIBA

 

4. Los grupos sectarios, el engaño y la manipulación.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Con el título “Charlatanes destructivos”, la periodista y escritora española Mónica G. Álvarez, especializada en sucesos, ha escrito una columna en el diario La Vanguardia en la que se acerca al fenómeno sectario a raíz de una nueva serie documental televisiva. Reproducimos su artículo a continuación.

El Mesías o El Extraterrestre. Así conocían los miembros de la secta alienígena Edelweiss a su líder, Eduardo González Arenas, más conocido como Eddie, un legionario y pederasta que convirtió un grupo de montaña con menores de edad en la secta más destructiva de España. En los más de diez años que esta organización estuvo operativa en Madrid, más de cuatrocientos chicos de entre diez y trece años fueron captados con la excusa de realizar excursiones para conocer la naturaleza. Sin embargo, bajo esta inofensiva agrupación de corte militar se ocultaban métodos de control de la voluntad para someter a sus adeptos a distintas clases de prácticas sexuales y les hacían creer que serían salvados por “un príncipe llegado de otro planeta”.

“Hacíamos todo lo que nos dijera Eddie”, asegura una de sus víctimas en la primera serie documental original realizada por RTVE para su plataforma de vídeo RTVE Play, y que en los próximos días se podrá ver bajo el título de “Edelweiss”. La serie, de cuatro capítulos, combina imágenes de archivo con testimonios reales y recreaciones ficcionadas para abordar una de las mayores amenazas de la sociedad, los grupos sectarios.

Personalmente, las sectas siempre me han aterrado sobremanera, con independencia del “disfraz de cordero” con el que se presenten: grupos religiosos, de meditación, yoga, ayuda o ecoaldeas, entre otros muchos. Me asusta la posibilidad de que, por una crisis personal, familiar o laboral, puedas caer en el influjo de alguien y perder el control de tu propia existencia, quedando a expensas de las surrealistas ideas de un charlatán carismático. Los grupos sectarios tienen en común que usan el engaño para conseguir el objetivo del líder que, sea el que sea, por supuesto, no exponen desde el comienzo.

La actual pandemia ha propiciado que los líderes sectarios campen a sus anchas y encuentren en internet y en las redes sociales su nuevo nicho de mercado. Y ojo, nadie está a salvo de la manipulación de estos vendedores de humo. Lo dicen los expertos: “Todo el mundo es susceptible de caer en una situación así”. No importa tu estatus social, tu nivel intelectual o cultural, si trabajas o estudias, ni la edad que tengas. Los gurús buscan mentes disconformes e inquietas a las que captar. Así que, mucho cuidado con quien ofrezca soluciones mágicas a todos nuestros problemas. Caer en esta telaraña puede conllevar daños irreparables.

ARRIBA

 

5. Revocan la licencia a una médico que marcaba a las adeptas de Nxivm.

FUENTE: AP

 

 

Autoridades de salud del estado de Nueva York han revocado la licencia médica de una doctora del grupo Nxivm que marcó como ganado a 17 mujeres con las iniciales de su líder, Keith Raniere. Lo contaba el pasado 1 de octubre Associated Press. Un comité de audiencias del departamento de salud refrendó diversos cargos de conducta profesional indebida contra Danielle Roberts, quien pertenecía a un grupo secreto de mujeres dentro de Nxivm llamado DOS y que requería un “voto de obediencia” entre amo y esclava.

Muchos de los cargos se derivan de que Roberts utilizó un dispositivo cauterizador para marcar “KAR” sin anestesia en la región pélvica de las mujeres con el fin de “causarles dolor intencionalmente”, según la decisión dada a conocer ahora. Con las marcas se pretendía simbolizar el estatus de las mujeres de que eran esclavas sexuales del gurú de autoayuda, que está encarcelado.

Roberts se apartó de los estándares de atención médica y “manejó peligrosamente” el dispositivo de marcado sobre las mujeres, según la decisión, que fue reportada primero por el periódico Times-Union de Albany. El comité dijo que Roberts se mostró evasiva y desafiante durante su testimonio. Ella “niega que le hayan lavado el cerebro, pero no expresó verdadero remordimiento, lo cual representa para el comité de audiencias que ella tiene una percepción distorsionada de la realidad y le genera (al comité) la preocupación muy real de que otros sigan siendo vulnerables a sus marcados futuros”, se afirma en la decisión.

Su abogado, Anthony Scher, dijo el pasado 1 de octubre que probablemente apelarán. “La evidencia en el caso fue abrumadora de que ella no estaba practicando medicina y por lo tanto los estándares normales que se aplican a la práctica médica no son aplicables”, señaló Scher. Raniere —a quien los miembros de la organización del norte del estado de Nueva York conocían como “Vanguard” y “el hombre más inteligente del mundo”— fue sentenciado el año pasado a 120 años de cárcel tras ser declarado culpable de conspiración para practicar crimen organizado y otros cargos. El caso de Nxivm, entre cuyos seguidores había millonarios y actores de Hollywood, fue abordado por dos documentales de televisión el año pasado: “The Vow”, de la cadena HBO, y “Seduced: Inside the Nxivm Cult” de la serie Starz.

ARRIBA

 

6. Canadá: una mujer sufre una agresión sexual en una ceremonia de ayahuasca.

FUENTE: CTV News

 

 

Un hombre de 54 años fue arrestado y acusado después de que una mujer informara de que fue agredida sexualmente durante una ceremonia de ayahuasca en un apartamento de Mississauga (municipio regional de Peel, Canadá) el año pasado, tal como ha comunicado la Policía Regional de Peel. Tomamos la información de CTV News. Los investigadores dicen que la mujer asistió a la ceremonia en un apartamento en el área de Hurontario Street y Lakeshore Road en diciembre de 2020. Fue agredida sexualmente, pero no sufrió lesiones físicas.

Tal como recuerda el medio de comunicación canadiense, la ayahuasca es una bebida psicoactiva que se consume durante las ceremonias espirituales desarrolladas por los indígenas que viven en el área de América del Sur cubierta por la selva amazónica. Su consumo conduce a menudo a alucinaciones y otras experiencias “extracorporales”.

La policía dice que un hombre al que identificaron como Mario Restrepo, de Fonthill (Ontario) fue arrestado y acusado de un cargo de agresión sexual. Comparecerá ante el tribunal de Brampton el próximo mes de noviembre. Los investigadores han dado a conocer la foto de Restrepo, y dicen que puede haber otras víctimas que aún no se han presentado.

ARRIBA

 

7. El gurú mexicano Ricardo Ponce, acusado de abusos, abre una escuela en línea.

FUENTE: El Universal

 

 

A Ricardo Ponce las acusaciones de crear una “secta sexual” no lo han limitado para seguir impartiendo cursos. Ahora incluso acaba de inaugurar una escuela en línea donde estarán disponibles talleres como “Responsabilidad emocional” y “Desarrolla el poder de tu sexualidad”, según informa el medio mexicano El Universal. El coach emocional fue señalado en mayo por la youtuber Maire Wink de haber abusado sexualmente de ella y ser el responsable de una estafa detrás de la venta de talleres de sanación. Aunque se inició una investigación al respecto, que incluyó el cateo de un hotel en Bacalar, no hubo ningún proceso legal en su contra, por lo que además de los retiros presenciales, ahora también ofrece una membresía para contenido en línea.

“La autosanación nunca va a parar, el contenido va a seguir, todo sigue exactamente y ahora convoco a todos los valientes y a todas las personas que se identificaron con este caso hacia mí; hoy soy yo, mañana le puede pasar a tu hijo, a tu papá, a tu abuelo, a alguien cercano. Si no hay pruebas legales, no pueden crucificar a otro ser humano”, dijo Ponce en un video donde habló al respecto de las acusaciones en junio.

Comprar uno de los cursos en línea tiene un costo aproximado de dos mil pesos; el precio está en dólares en la página. Mientras que, para obtener acceso a todo el catálogo, con más de 20 cursos, también está la opción de pagar una membresía de alrededor de mil pesos al mes. En su cuenta de Instagram él no ha dejado de promover su trabajo e incluso realiza videos en vivo donde habla acerca de temas como la ansiedad, la frustración y el miedo con sus seguidores, que son más de dos millones. Su siguiente evento en la Ciudad de México será el 5 de diciembre. Mientras tanto Maire ha dejado de hablar del tema y se enfocó en su cuenta de YouTube, donde sus últimos videos son de comida creativa y manualidades.

ARRIBA

 

8. España: investigan si la madre de un menor desaparecido está vinculada a alguna secta.

FUENTE: Levante-EMV

 

 

Macarena, la madre de un menor desaparecido en España, David, al que ella dice haber arrojado a un contenedor de basura el pasado 12 de septiembre, vivía obsesionada con la religión y con los grupos sectarios y hasta pidió a un sacerdote que bendijera la casa donde vivían, según ha sabido el periodista Luis Rendueles, que ha escrito este reportaje en el diario Levante-EMV.

El párroco de la iglesia de San Miguel, en Morón de la Frontera (Sevilla), lo ha declarado así en el marco de las investigaciones abiertas por asesinato en el juzgado. El cura acudió finalmente al domicilio y bendijo la casa el pasado 25 de julio. Le sorprendió la “gran cantidad de imágenes religiosas” que había en la casa donde vivían la mujer y David, su hijo discapacitado.

Este religioso explicó que Macarena había iniciado ese “acercamiento a Dios” a finales de 2020, primero acudiendo a la iglesia una vez a la semana, siempre acompañada de su hijo en silla de ruedas. Luego, a partir del mes de junio, la mujer iba a misa casi cada día. Hablaba mucho con el sacerdote, a quien confesó que tenía pensado vender su casa y llevar a su hijo a vivir a un centro especial de rehabilitación para discapacitados de Alcalá de Guadaira.

Convulsiones en misa

La policía ha tomado declaración también al sacristán de la iglesia de San Francisco, también en Morón. Este sacerdote asegura que Macarena acudió a misa con su hijo el 9 de septiembre y que vio al joven muy inquieto y sufriendo pequeñas convulsiones que la madre trataba de calmar con un pañuelo. Ambos religiosos coinciden en que la mujer, enferma de trastorno bipolar y actualmente ingresada en un hospital, se desvivía y daba un trato excelente a su hijo, que sufre una discapacidad del 91 por ciento.

En sus declaraciones, inconexas y con muchas contradicciones, la madre ha insistido en que David murió en su casa el 8 de septiembre. Asegura que, cuatro días después, viajó con él y su silla de ruedas por varias provincias españolas hasta que lo tiró a un contenedor a la entrada de Madrid la noche del 12 de septiembre. Los investigadores tratan desde entonces de localizar el cuerpo del niño en diferentes puntos de recogida de basuras entre Alcorcón y Madrid, sin resultado. Esa es la línea principal de su trabajo.

Crucifijo en el pecho

La otra parte de las pesquisas abunda en el cambio sufrido por la madre en los últimos meses. Una trabajadora social de Morón de la Frontera confirmó el drástico giro religioso en la vida de la mujer poco antes de que su hijo desapareciera. Recordó que la vio a finales de verano y estaba “cambiada”, aseguró que llevaba “un gran crucifijo sobre el pecho” y que hablaba de forma “más culta y educada, prácticamente aleccionada”.

En el interrogatorio, los policías le preguntaron si creía que Macarena podría tener vinculaciones con sectas o grupos esotéricos y la mujer respondió: “lo ignoro, pero debido a todos esos cambios, podría ser”. El hermano de la mujer, por su parte, ratificó que ella iba cada día a la iglesia, pero desmintió que tuviera relaciones con otro tipo de grupos místicos. Admite que “cabe la posibilidad” de que su hermana entregara al niño a un grupo religioso, aunque afirma que “no lo creo”.

El padre de la hija pequeña de Macarena, por su parte, declaró que “cuando sufrió el primer brote psicótico, en 2017, ella empezó a interesarse por temas religiosos, cultos y sectas, visitando las iglesias a diario, llegando a obsesionarse con que su hijo podría ser curado en uno de esos lugares. De hecho, la imagen de Macarena en su perfil de whatsapp era, los días antes de la desaparición de su hijo, un Cristo crucificado y doliente.

Cuidar a los perros

La hija mayor de Macarena, de 19 años, ha declarado que su madre pudo entregar a su hermano a alguien, “por dinero” y luego poder empezar el Camino de Santiago, algo que le interesaba mucho en los últimos tiempos, según su testimonio. En las pesquisas para tratar de encontrar a David, su madre y su hermana mayor se han acusado mutuamente de consumo de drogas. Otros familiares aseguran que la mujer había dejado de tomar la medicación que necesita para tratar su trastorno bipolar.

Otra vecina ha confirmado que la casa de Macarena estaba llena de imágenes de santos, de las que la policía no encontró ninguna cuando registró el lugar. Esta mujer vio a la madre y al niño el día 10 de septiembre por la mañana en la plaza de San Francisco y en dirección al centro de salud del pueblo. Días antes, el 7 de septiembre, la madre de David había contactado con una asociación protectora de animales local para que se hiciera cargo de sus dos perros, que dio en adopción.

ARRIBA

 

9. Colombia: la policía desarticula una banda criminal que hacía santería y magia negra.

FUENTE: Alerta Bogotá

 

 

El pasado 29 de septiembre cayeron en Bogotá (Colombia) cinco integrantes de la banda conocida como ‘Los Paqueteros’, los cuales utilizaban la brujería para asestar sus golpes al transporte de carga en las salidas de la capital del país. El general Eliecer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), dijo en la emisora La Cariñosa 610 AM que los pillos, además de acudir a la santería y magia negra para robar mercancías de camiones y tractomulas, también robaban en establecimientos comerciales y atracaban a peatones en la ciudad. Informa sobre ello Héctor Santiago Guaman Espinosa en Alerta Bogotá.

A estos pillos, los agentes del orden les seguían los pasos desde diciembre del año pasado 2020, cuando robaron un automotor de carga pesada en la zona franca de la localidad de Fontibón que lleva a los municipios de la Provincia de la Sabana de Occidente. En medio de los allanamientos efectuados por sabuesos de la Fiscalía General de la Nación, a ‘Los Paqueteros’ les encontraron uniformes de uso privativo de la policía que utilizaban para engañar a los ‘muleros’ y ‘camioneros’, además armas de fuego y hasta calaveras y animales muertos que utilizaban muy seguramente para invocar a Belcebú.

El general Camacho Jiménez comentó en el noticiero Alerta Bogotá que, en medio de las investigaciones, se pudo comprobar que estos sujetos utilizaban un inhibidor de señal que no permitía que las coordenadas que tiraba el sistema satelital GPS llegaran a los propietarios de los automotores. El líder del grupo es conocido como “Demonio”.

ARRIBA

 

10. España: una mujer arranca dos dedos a otra en un supuesto intento de ritual exorcista.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una práctica de brujería o vudú podría ser el motivo por el que una mujer de 45 años, natural de Kenia, amputó dos dedos de la mano a su compañera de piso en Sevilla (España) para después presuntamente comérselos, según leemos en el diario Sur. Ocurrió el pasado 18 de septiembre en una vivienda de la calle Virgen de Escardiel, en Polígono Norte de la capital andaluza, tal como informaron fuentes policiales. Los vecinos y la hija de la mujer keniata alertaron a los servicios de emergencia dado que ambas compañeras de piso mantenían una fuerte discusión.

Los agentes que acudieron a la vivienda descubrieron a la mujer keniata encima de su compañera de piso, de origen congoleño, que sangraba abundantemente por la mano. Ambas forcejeaban dado que supuestamente intentaba introducirle a la víctima una piedra por el ano para extraerle los intestinos, en lo que parecía un ritual de brujería o exorcismo que incluía la presunta ingestión de los dedos.

Tras estabilizar a la herida, los sanitarios la evacuaron hasta un hospital hispalense, donde quedó ingresada. Por su parte, la detenida fue atendida en primera instancia en un centro psiquiátrico antes de pasar a disposición judicial. El juez de guardia, además de su ingreso en prisión, también ordenó la retirada de la custodia de la menor.

¿Brujería o arrebato de locura?

Enfermedad mental y una creencia ciega en la brujería parece que están detrás del macabro suceso, según informa Silvia Tubio en el diario ABC. El modo que empleó la agresora y, sobre todo, el convencimiento de que estaba actuando contra un demonio es lo que convierte esta crónica en algo completamente inusual.

El pasado 18 de septiembre, una niña llamaba al teléfono de emergencias 112. Con sólo seis años supo pedir ayuda porque se había desatado una pelea en su vivienda de la calle Virgen de Escardiel. La citada vía es paralela a la de Hermano Pablo, una de las zonas más peligrosas de la ciudad, convertida en gran supermercado de la droga y escenario de tiroteos, secuestros y agresiones. A la Policía no le sorprendió inicialmente que se hubiera producido una reyerta grave en este punto de Sevilla.

Una patrulla de la Policía Local fue la primera que se personó en la zona pero no vio nada extraño. La vivienda estaba cerrada y la menor no podía salir a la calle. Poco después acudieron agentes de la Policía Nacional que contaron con la ayuda de un vecino, que había conseguido escalar por la fachada del edificio, alertado por los alaridos que salían del piso que compartían víctima –madre de la menor– y agresora. Ese vecino fue quien abrió la puerta a los policías.

Cuando los agentes entraron en el piso, se encontraron con una situación inesperada, de la que apenas hay precedentes en la ciudad. Una mujer de 45 años, madre de la menor, estaba encima de la víctima, quien yacía en el suelo. La detenida ya le había arrancado dos dedos de la mano para comérselos e intentaba introducirle una piedra por el ano para extraerle las tripas. Estaba convencida de que había sido poseída y le estaba practicando un acto de brujería para exorcizar los demonios. La supuesta hechicera es natural de Kenia pero tiene la nacionalidad española; mientras que la víctima es de origen congoleño y tiene 48 años. Ésta pudo salvar la vida gracias a la intervención a tiempo de la Policía, según han confirmado fuentes policiales. Fue evacuada a un centro hospitalario.

Fuerte alteración mental

La detenida presentaba una fuerte alteración mental que obligó a los agentes a trasladarla directamente al área de psiquiatría de uno de los hospitales de la capital. La secuencia de lo que acababa de ocurrir la pudieron reproducir los investigadores gracias a los testigos, quienes detallaron cómo una discusión banal había desembocado en aquel ataque. Una de las personas que presenció la brutal escena fue la hija de la agresora.

Según han confirmado a ABC fuentes del TSJA, la arrestada pasó a disposición del juzgado de Instrucción número 5, que acordó su ingreso en un centro penitenciario donde se le pueda prestar la asistencia adecuada ya que presenta algún tipo de trastorno mental del que no se han aportado detalles; si bien a día de hoy se encuentra ingresada en el área de psiquiatría del hospital Virgen del Rocío.

Se le investiga por un delito de homicidio en grado de tentativa. Durante la instrucción que ahora se inicia, una de las claves del caso es hasta qué punto la alteración mental que presenta fue determinante en la ejecución de los hechos para la aplicación de posibles atenuantes. En su comparecencia ante el juez, la sospechosa se acogió a su derecho a no declarar. Finalmente el juzgado de Instrucción 5 se ha inhibido a favor del 19. El juez también acordó retirarle la custodia de la pequeña.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.