Familia

 

Más de 49.000 embarazadas con dificultades recurrieron a RedMadre en 2020

 

8 de cada 10 mujeres embarazadas con dudas que contactaron con esta Fundación, continuaron adelante con su embarazo

 

 

15/10/21


 

 

 

 

 

Un total de 49.535 mujeres embarazadas y madres recientes en situación de vulnerabilidad solicitaron apoyo en REDMADRE y 8 de cada 10 mujeres embarazadas con dudas que contactaron con esta Fundación continuaron adelante con su embarazo al recibir el apoyo que necesitaban.

Estas son las cifras que se desprenden de la última Memoria de Actividades de Fundación REDMADRE correspondiente al año 2020. Fueron 17.690 mujeres más que en el 2019, un crecimiento que triplica al de años anteriores. REDMADRE ha acompañado a 187.598 mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad y madres recientes desde su nacimiento en  2007.

 

Mujeres desatendidas por las administraciones

Es este sentido, María Torrego, Presidenta de Fundación REDMADRE ha dicho: “Nuestros números indican que la labor de REDMADRE es una necesidad social y que el colectivo de mujeres que apoyamos está desatendido por las Administraciones públicas. No puede demorarse más la aplicación de medidas positivas de apoyo a la maternidad, medidas que eviten que un embarazo lleve a la mujer a una situación de vulnerabilidad, y que propicien una sociedad más sostenible y justa”.

En cuanto al perfil de las mujeres que recurrieron a REDMADRE en el 2020: el 52,68% tenían entre 18 y 29 años y el 39,22% de 30 a 39 años; el 69,98% estaban en situación de desempleo y sólo un 12% tenía trabajo fijo. El 41,52% eran españolas y el 58,48% extranjeras. Además, un 5,41% sufrieron maltrato físico o psicológico; y 59 mujeres fueron derivadas a hogares de acogida.

 

Apoyo del padre

Cómo dato positivo, un año más se aprecia un leve ascenso en el porcentaje de mujeres que cuentan con apoyo del padre del hijo (68,19%) o de su entorno familiar (62,72%). Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE ha destacado que: “Para REDMADRE este ligero ascenso muestra que el entorno más cercano de la mujer embarazada se siente corresponsable y procura no dejar a la mujer sola ante las dificultades que puede plantear un embarazo imprevisto, aunque aún hay muchos pasos a dar para llegar a ser una sociedad maternalmente responsable”.

Así mismo, se impartieron 251 cursos de formación en los que participaron más de 5.000 mujeres. Los cursos abarcaban desde talleres de puericultura y cursos de autoestima a clases de informática o formación  para el empleo; y son impartidos por voluntarios profesionales especializados en cada materia.

En el año 2020 han sido 123 empresas e instituciones públicas y privadas las que han apoyado nuestra labor. Gracias a las alianzas creadas con ellas, REDMADRE puede ofrecer mejor servicio a las madres que apoya y acompaña desde el inicio de su embarazo en toda España.

 

Dificultades durante la pandemia

Como consecuencia del confinamiento por la pandemia de la Covid19, REDMADRE tuvo que adaptarse a la circunstancia. Se cerraron las sedes físicas de las 40 Asociaciones REDMADRE en España y se comenzó a prestar acompañamiento de forma telemática.

La ayuda material pudo entregarse gracias a la colaboración de voluntarios jóvenes y de entidades como Protección Civil y empresas como Securitas Direct, con quienes se firmó un acuerdo de colaboración, que continúa en la actualidad, y a través del cual se pudieron entregar alimentos y productos de higiene a domicilio por toda España a las madres que lo necesitaban.

También se llevaron a cabo retos solidarios de recaudación económica para la compra de alimentos y tarjetas monedero para aquellas familias a las que no se podía acceder presencialmente. Con estos proyecto se ayudó a 2.000 familias en situación de extrema necesidad durante el confinamiento.