Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 874

16 de oct. 2021

 

1. Rusia continúa su ofensiva legal contra los grupos religiosos considerados”extremistas”.

2. España: la Justicia rechaza quitar la custodia de los hijos a un padre “fanático religioso”.

3. Brasil: un líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, denunciado por acoso sexual.

4. México: los testigos de Jehová explican por qué no participaron en la marcha por la vida.

5. El test de personalidad de Cienciología se populariza por una red social de Internet.

6. Sacerdote mexicano alerta sobre los peligros físicos y espirituales de la ayahuasca.

7. Una chamana de EE.UU. provocó un incendio tras hervir orina de oso para beberla.

8. El misterio de la muerte y el enterramiento ilegal del gurú argentino Daniel Cipolat.

9. Los mexicanos celebran a la Santa Muerte en varias localidades.

10. Argentina: aparecen restos de un ritual esotérico y esvásticas pintadas en un cementerio judío.

 

 

1. Rusia continúa su ofensiva legal contra los grupos religiosos considerados “extremistas”.

FUENTE: Varios medios

 

 

A partir del 3 de octubre entrará en vigor en toda la Federación Rusa una de las modificaciones introducidas recientemente en la ley “Sobre la libertad de conciencia y las organizaciones religiosas”, aprobada el 5 de abril. La medida exige la verificación de la “formación religiosa recibida” por los servidores del culto de todas las religiones. En particular, se evaluará a los que hayan realizado una parte o la totalidad de sus estudios teológicos en el extranjero, según informa Vladimir Rozanskij en la agencia Asia News.

La ley se aprobó tras largas consultas de representantes de las distintas comunidades con el comité de asuntos religiosos de la Duma (la Cámara baja del parlamento), dirigido por el comunista Sergei Gavrilov. Sin embargo, los redactores no consiguieron eliminar las restricciones y controles, que se hicieron aún más abstrusos con la redacción final de la ley. La flamante Duma tendrá la facultad de aprobar o no “la actividad de los servidores de la religión y del personal religioso que por primera vez participen en celebraciones y rituales, en la realización de tareas misioneras o en la enseñanza en el territorio de la Federación”.

Si considera que la formación recibida es “insatisfactoria”, la persona recién consagrada tendrá que participar en “cursos de educación adicional en instituciones autorizadas, cuyos programas estén debidamente acreditados, de acuerdo con la normativa estatal”. Hay miles de comunidades protestantes en peligro, ya que la educación religiosa es en gran medida gratuita. Además, en el ámbito teológico y espiritual no hay una distinción clara entre clero y laicos, ni entre educación “patriótica” e internacional.

La nueva ley también sustituye la noción de “miembro” de una comunidad por la de “participante”, sin más especificaciones. Esto hace recaer aún más en los dirigentes de las asociaciones religiosas la responsabilidad del comportamiento de todos los “participantes”. Con este matiz, los legisladores han atribuido una serie de comportamientos “extremistas” a los grupos de testigos de Jehová, que posteriormente fueron declarados ilegales con el “decreto Jarovoj” -que lleva el nombre de la diputada responsable de los cambios introducidos en 2016, Zakon Jarovoj.

“A diferencia de las sectas clásicas como las bautistas, los testigos de Jehová controlan duramente a los miembros de su comunidad, limitan sus derechos civiles, regulan todos los aspectos de su vida, los engañan durante el reclutamiento y los explotan”, sostuvo en ese momento Alexánder Dvorkin, profesor y especialista en religiones citado por la agencia estatal rusa RIA Novosti. Pero ahora la interpretación puede generalizarse, tal como leemos en el medio argentino Urgente 24.

En las últimas semanas, otras asociaciones religiosas de Rusia fueron condenadas y tachadas de extremistas. Destaca el caso de cuatro comunidades pentecostales fundadas en Letonia y Ucrania bajo el nombre de “Nueva Generación”, ahora prohibidas en toda la Federación. En el punto de mira se encuentran todos los grupos evangélicos rusos, que ya habían sido fuertemente acosados por su alergia a los “registros estatales”. El 16 de septiembre, un tribunal de la ciudad siberiana de Kemerovo condenó un libro del fundador de los grupos Nueva Generación, tachándolo de extremista. El autor es Aleksej Ledjaev –letón, de origen ruso– y su texto, titulado El nuevo orden mundial, expresa visiones escatológicas-espirituales que constituyen “una ideología extremista muy peligrosa”, según las autoridades.

Por otro lado, el Tribunal condenó a Ledjaev por rebeldía, aun cuando el hombre fue incluido en la lista de personas a las que se les impide la entrada en el territorio de la Federación. De modo que el autor letón no tuvo la oportunidad de defenderse directamente, ni de apelar la sentencia. Ni siquiera se le notificó oficialmente el procedimiento judicial -ni en el extranjero, ni a sus representantes en el tribunal de Kemerovo.

Como bien observa el escritor ruso y pastor evangélico Konstantin Bendas en un artículo publicado en Nezavisimaja Gazeta el 22 de septiembre, “en Rusia, la situación de las relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas se parece a la que describe el profeta Daniel. Primero se prohibió rezar, y luego se ordenó a todos que no adoraran a su propio Dios, sino a un determinado ídolo decidido por el Estado”.

ARRIBA

 

2. España: la Justicia rechaza quitar la custodia de los hijos a un padre “fanático religioso”.

FUENTE: Ideal

 

 

Una madre de Granada (España) considera que su ex marido es un «fanático religioso» que «prioriza» sus creencias por encima de todo, incluso de su propia familia. Con ese argumento inició un pleito para que la justicia no otorgase al hombre la custodia compartida de los hijos. Su petición no prosperó en la Audiencia de Granada y el caso llegó al Tribunal Supremo, que ahora ha dictado un auto –resolución motivada– en el que rechaza el recurso. En este sentido, recuerda que los jueces granadinos ya manifestaron que el credo del progenitor no ponía en riesgo la educación de los niños.

«No resulta acreditada la existencia de riesgo alguno por las prácticas religiosas del padre que justifique la intervención judicial en interés de los menores», resalta el Supremo que, por tanto, declara firme la sentencia que dictó en su día la Audiencia de Granada. Según explica Carlos Morán en el diario Ideal, la confesión a la que pertenece el hombre está legalmente reconocida en España, si bien hay quien denuncia que su funcionamiento se parece bastante al de una secta.

Sea como fuere, el juzgado que vio el asunto en primera instancia también rechazó las pretensiones de la demandante. Los informes periciales, que negaron que los menores tuvieran un desarrollo anómalo por la fe que profesaba el padre, fueron claves para que la madre no tuviera éxito. Así, el estudio realizado por un psicólogo determinó que los propios menores compartían el culto paterno de «de forma totalmente natural» y «no consideran que suponga un obstáculo en su vida y admiten sentirse contentos, y que los preceptos y normas de su religión no afectan de manera significativa al día a día de los menores ni a sus relaciones sociales o a su desempeño escolar y cuando estos suponen pequeñas diferencias con respecto a compañeros y amigos, que no profesan su misma religión, estas son asumidas de forma positiva por ambos».

«Obligaciones impropias de su corta edad»

El propio exesposo de la demandante alegó en su descargo que no forzó a sus hijos a seguir sus creencias, «sino que, como todos los padres han hecho a lo largo de la historia y siguen haciendo, educa a sus hijos en la misma religión que ellos profesan; e invoca la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la del Tribunal Supremo en contra de que las prácticas religiosas determinen el régimen de custodia sobre los hijos menores de edad».

La madre de los menores, por contra, estimó que su expareja sí era una mala influencia para los chicos por su radicalidad religiosa. «Se basa el recurso en la consideración de que (el progenitor) es un practicante fanático (...) y que ello no se ha valorado en profundidad en la sentencia apelada, entendiendo que los menores no tienen formada su personalidad y deben desarrollarse en un ambiente de mayor libertad, sin que le sean impuestos obligaciones religiosas impropias de su corta edad, como por ejemplo predicar los domingos por las casas de los pueblos (...) en vez de disfrutar de su tiempo libre, porque (el padre) prioriza las obligaciones religiosas por encima de cualquier otro hecho o circunstancia, limitándoles también las relaciones con otros niños o personas ajenas a la religión del padre», detalla la justicia los argumentos que desgranó la mujer para no compartir la custodia de los hijos con su exmarido.

Por ello, planteó a los tribunales que existía un conflicto «entre el derecho a la libertad religiosa» y «el derecho de los menores a ser educados en la libertad de culto, entendiendo por tal que no se les coaccione». Sin embargo, la batalla legal ha concluido y la madre de los chavales no ha conseguido su propósito. El Supremo le ha dado carpetazo al rechazar el recurso que presentó la demandante para intentar revertir la situación.

ARRIBA

 

3. Brasil: un líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, denunciado por acoso sexual.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

La Policía Civil de Brasilia (Brasil) recibió una denuncia en la que un testigo narra una serie de delitos sexuales presuntamente cometidos por el obispo Wagner Negrão, de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), también conocida como la secta “Pare de Sufrir”. Según leemos en Noticia Cristiana, otro testigo relató los mismos hechos en una representación registrada en el Ministerio Público del Distrito Federal el pasado 28 de septiembre. Los dos testigos son adeptos de la IURD que prefieren no identificarse, tal como informa Noticias UOL.

Uno de los testigos dijo que escuchó la historia de unas mujeres con las que se congrega en la iglesia. Sensibilizado por las historias, decidió acudir a las autoridades y pidió ayuda a la abogada Valéria Paes Landim, que trabaja en defensa de los derechos de las mujeres. Ante las denuncias, la iglesia Pare de Sufrir afirmó: «Con base en la denuncia interpuesta, estamos recabando información para cerciorar, con rigor, la veracidad de los hechos». Sin embargo, la IURD también declaró que «no tiene conocimiento ni han sido notificados de la existencia de cargos, procedimientos o investigaciones contra el obispo Wagner».

Wagner Negrão es miembro de la IURD desde hace 35 años. Realiza servicios los lunes, miércoles, viernes y domingos en el templo de Asa Sul en Brasilia. En el último tiempo también ha predicado en Taguatinga, una región administrativa ubicada a unos 25 kilómetros de Brasilia. Según uno de los fieles que denuncian al obispo, los presuntos delitos ocurrieron en las dos iglesias. Otros dos fieles confirmaron la información.

Por último, la iglesia Pare de Sufrir señaló: “Sin conocer los nombres de los acusadores y las fechas exactas de los supuestos episodios, el funcionario no tiene los medios para defenderse y probar su inocencia. No es razonable que se publique una acusación tan grave sin que el imputado sepa quién lo incriminó”.

ARRIBA

 

4. México: los testigos de Jehová explican por qué no participaron en la marcha por la vida.

FUENTE: Gaceta

 

 

Los testigos de Jehová no participaron en la marcha a favor de la mujer y de la vida que se llevó a cabo el pasado 3 de octubre en la ciudad de México, cuyo propósito principal era rechazar las decisiones que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomaron respecto a la despenalización del aborto, según informa José Gregorio Aguilar en el diario mexicano Gaceta.

Aunque esta comunidad religiosa apoya la cultura de la vida, el portavoz de los testigos de Jehová, Ismael Lazcano, dijo unos días antes que no participarían en esta marcha que promueven diversas organizaciones sociales, movimiento que también es respaldado por la Iglesia Católica. Ismael Lazcano subrayó que, aunque tienen bien clara su postura respecto al aborto, no obligan a nadie a pensar como ellos; los testigos de Jehová siempre se han caracterizado por ser muy respetuosos de las decisiones que toman los gobiernos y se abstienen de intervenir en los procesos legislativos del país.

De igual manera, aunque respetan la libertad de expresión, no participan con grupos de la sociedad civil para ejercer presión para obligar a que se promulguen o deroguen leyes. “Respetamos el derecho de los gobiernos a establecer las leyes y por lo mencionado anteriormente no participamos en este tipo de marchas”, subrayó.

ARRIBA

 

5. El test de personalidad de Cienciología se populariza por una red social de Internet.

FUENTE: Independent

 

 

Una prueba de personalidad utilizada por la Iglesia de la Cienciología se volvió viral después de que una usuaria de TikTok compartiera un video de ella misma haciendo el cuestionario. Lo cuenta Harriet Sinclair en la versión española del diario británico Independent. El Oxford Capacity Analysis (OCA), que no tiene afiliación alguna con la Universidad de Oxford, afirma que “identifica los 10 rasgos vitales de la personalidad que influyen en todo su futuro”.

La usuaria de TikTok Jordana1999 compartió un video de ella misma haciendo la prueba y tituló la publicación: “es tan larga, pero vale la pena”. El post registra más de 2.5 millones de visitas. Las preguntas que aparecieron en el video compartido por Jordana incluyeron: “¿Te muerdes las uñas?” y “¿Te irritan los niños?”.

Según la Iglesia de la Cienciología: “La mayor parte de nuestras vidas nos han enseñado a creer que la personalidad es un rasgo genético que no se puede cambiar, y que simplemente hay que ‘lidiar con eso’. Esto simplemente no es cierto. El hecho es que puedes cambiar tu personalidad y convertirte en una versión mucho mejor y más feliz de ti mismo que enfrenta y conquista los desafíos de la vida con conocimiento y facilidad: tu verdadero yo”.

En una publicación posterior, Jordana parecía atónita porque su publicación se había vuelto viral y reveló que había recibido mensajes directos de personas que le decían que ahora era “famosa” en el mundo de la Cienciología. Y la prueba, que ha sido ampliamente criticada por no tener ninguna base científica y se usa simplemente para sugerir a las personas que tienen problemas que solo la Cienciología puede resolver, según los informes, ha ganado cientos de participantes adicionales según algunos involucrados en la Iglesia de la Cienciología.

Una seguidora de la Cienciología, Ángela García, escribió en su Facebook: “¡Este video de TikTok que está circulando en este momento, fue visto hasta ahora por más de 2.4 millones de personas, especialmente en Alemania y creó una ola de personas que enviaron pruebas de OCA! ¡Varios cientos de pruebas de OCA llegaron hoy a algunas organizaciones alemanas! ¡¡El poder de las redes sociales!!”. Sin embargo, no fue posible determinar si el volumen de pruebas había aumentado realmente, o si tal aumento había sido el resultado de la publicación de Jordana en TikTok.

ARRIBA

 

6. Sacerdote mexicano alerta sobre los peligros físicos y espirituales de la ayahuasca.

FUENTE: Aciprensa

 

 

El P. Eduardo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia de la Diócesis de Ciudad Juárez (México), alertó sobre los graves peligros espirituales y físicos de participar en rituales de ayahuasca, un brebaje alucinógeno que se hace cada vez más popular en México, Estados Unidos y Europa. En un artículo titulado “Ceremonias de ayahuasca”, el Padre Hayen explicó que, en éstas, las personas se reúnen en grupos, guiados por chamanes, y buscan “superar traumas del pasado, curar enfermedades, encontrarse consigo mismos, liberarse de odios, bloqueos y complejos, o querer entrar en las regiones más profundas del yo”. Lo relata el medio digital Aciprensa.

En estos rituales los participantes consumen una bebida indígena llamada ayahuasca o yagé, compuesto por una mezcla de dos hierbas alucinógenas que utilizan algunos pueblos amazónicos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. El consumo de esta bebida produce en muchos vómitos y diarrea, “pero los hechiceros defienden estas alteraciones interpretándolas como un proceso de limpieza emocional”, explica el sacerdote.

“Una chica con fuertes problemas emocionales proveniente de una familia completamente disfuncional cuenta que, para ella, la bebida fue una verdadera pesadilla. Si en el mundo real su vida ya tenía graves carencias afectivas, la ayahuasca la introdujo en un infierno lleno de horribles visiones y delirios”, relató el P. Hayen.

Para otra persona el consumo de la ayahuasca le permitió “ver la naturaleza como jamás la imaginó, con un esplendor y belleza fuera de serie; incluso creyó ver la divinidad. Evidentemente se trata de una falsa experiencia de Dios, pues Él no se manifiesta a través de las drogas; es, más bien, un escape a un paraíso artificial que no existe en la realidad”.

Doble peligro de la ayahuasca

El sacerdote explicó que “consumir ayahuasca tiene un doble peligro. En el plano físico puede causar cuadros psicóticos graves, incluso irreversibles, porque afecta la corteza del cerebro. Además puede provocar problemas mentales como la esquizofrenia o la bipolaridad”. “El segundo peligro es espiritual, lo que es peor, ya que se trata de una alteración del estado de conciencia de la persona, una pérdida de su dignidad, lo que para un cristiano es un pecado mortal”, advirtió.

Además, “se trata de una ceremonia de religiones paganas hechas por brujos que rezan invocando espíritus de animales como el jaguar y el colibrí, espíritus de la naturaleza y de otras cosas, lo que es un pecado grave que traiciona el primer mandamiento, con la posibilidad de que fuerzas demoníacas ejerzan una acción extraordinaria sobre la persona”.

El P. Hayen comentó asimismo que si bien quienes hacen estos rituales de ayahuasca buscan la felicidad, lo que consiguen al final es “escapar hacia falsos paraísos por una profunda insatisfacción y frustración que muchas veces se relaciona con la falta de sentido de su ser y quehacer en el mundo. Por eso buscan el placer solo en sus aspectos físicos y psicológicos”.

Para los católicos, precisó el sacerdote mexicano, “el verdadero placer es tratar de vivir en armonía con los valores fundamentales de la vida: el amor a Dios y al prójimo; es el que se obtiene cuando la persona aprende a donarse”. “Un cristiano, aunque sabe disfrutar de los placeres legítimos que encuentra en la vida, se esfuerza para no quedar atrapado en ellos como si fueran fines en sí mismos, sino que conduce su vida hacia un bien superior y arduo, que es la plena posesión de Dios en la vida eterna a la que está destinado”.

El sacerdote concluyó resaltando que “la meditación asidua de la Palabra de Dios, la oración, los sacramentos, la comunidad y la caridad es el mejor coctel espiritual que podemos tomar asiduamente para vivir una vida plena, que nos lleva a Cristo, verdadero paraíso”.

ARRIBA

 

7. Una chamana de EE.UU. provocó un incendio tras hervir orina de oso para beberla.

FUENTE: RT

 

 

Una chamana californiana enfrenta cargos que le podrían llevar hasta nueve años a prisión por presuntamente provocar un incendio que quemó 41 casas y 90 estructuras más pequeñas y amenazó a otras 2.340. La mujer, identificada como Alexandra Souverneva, provocó el incendio que se desató el pasado 22 de septiembre mientras hervía orina de oso para beberla, según el portal local Redding Record-Searchlight.

Souverneva, de 30 años, relató que estaba caminando por un bosque tratando de llegar a Canadá, y en un momento de mucha sed encontró un charco que, según ella, parecía ser orina de oso, por lo que encendió fuego para hervirla y, así, poder ingerirla. La joven bebió el líquido y continuó su camino sin apagar las llamas, al creer que estaba “demasiado húmedo para que se desate un incendio”.

Sin embargo, poco después, la mujer se vio rodeada de fuego y llamó a los bomberos. Al atender la emergencia, le pidieron que vaciara sus bolsillos y su riñonera, donde encontraron cartuchos de CO2, un encendedor y un artículo “que contenía una sustancia de hojas verdes que admitió haber fumado ese día”, comunicó un oficial.

La autodenominada chamana en su cuenta de LinkedIn fue detenida por la policía y acusada de provocar las llamas, pero no admitió su culpabilidad. Por otra parte, se informó de que Souverneva tiene antecedentes penales relacionados con incendios generados en Estados Unidos y otros países. El abogado de la mujer comentó sobre un “posible trastorno mental” y “abuso de drogas”.

ARRIBA

 

8. El misterio de la muerte y el enterramiento ilegal del gurú argentino Daniel Cipolat.

FUENTE: El País

 

 

El misterio envolvió la vida y la muerte de Daniel Cipolat. El argentino, de 60 años, llevaba una década viviendo en México, donde trabajaba como una especie de gurú espiritual que realizaba cursos de Quántum Vórtex, una “terapia energética basada en los diferentes niveles de conciencia”. Su cadáver apareció el pasado 13 de septiembre enterrado en el jardín de la casa de Cancún de Linda Uribe, su asistente, que desde entonces se encuentra en paradero desconocido. Así comienza el reportaje que ha publicado el diario español El País, escrito por Alejandro Santos Cid.

En sus redes sociales, Cipolat confesó haberse contagiado de coronavirus. El 6 de septiembre se anunció su muerte. Un hijo de su primer matrimonio, Nicolás Cipolat, contactó con Uribe y viajó a verla para enterarse de qué había pasado. “Ella me confesó que tenía enterrado a mi papá en el jardín de su casa. Se negó a llevarme a ver el cuerpo; le pedí el celular para investigar, porque hay muchas cosas que huelen muy raro; se negó a dármelo y también me confesó que falsificó el certificado de defunción. Creemos que una persona que hizo todo eso es capaz de cualquier cosa, ya hicimos las denuncias en la Fiscalía”, aseguró Cipolat hijo en un vídeo difundido en sus redes sociales.

Como respuesta a la denuncia, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo realizó un registro en la vivienda de Uribe, donde encontraron el cadáver de Cipolat “sepultado ilegalmente en un jardín, aparentemente por su pareja sentimental”. Un grupo de peritos especializados está efectuando un estudio forense para establecer las causas de la muerte del argentino, según ha anunciado el pasado 1 de octubre el organismo en un comunicado.

A finales de agosto, Daniel Cipolat publicó en su Instagram un extraño mensaje en el que aseguraba haberse contagiado de coronavirus: “Esta vez me tocó a mí. Salí positivo de covid, variante Delta. Por lo pronto, no responde a ninguna medicación. Sigue su proceso tremendamente debilitante y molesto. No tengo miedo, estoy abierto para cualquier desenlace y lo que deba ser”. Dos días después anunció un evento en el que participaría a finales de octubre en Cancún. “La Respuesta está en nuestro verdadero potencial. No hay nada más invencible que nuestra más Genuina Esencia. Y contra eso, no hay nada. La Recodificación Cuántica a través del Agua es un hecho”, rezaba la convocatoria. Pero nunca llegó a darse.

El 6 de septiembre, esta vez a través de una de sus cuentas de Facebook, en la que tiene más de 500.000 seguidores, se anunció su muerte: “Daniel, nuestro maestro y guía, renació hoy nuevamente en la plenitud e integración de la luz. Renacer porque él siempre nos enseñó que ‘nacer’ en esta vida en realidad era morir y ‘morir’ en realidad era nacer en un plano en el que estamos completamente integrados en la luz, sin la densidad del cuerpo… así como Daniel y Dandelion [su apodo espiritual] en este momento”.

Un día después, alguien colgó en esa misma página un vídeo de octubre de 2020 en el que un críptico Cipolat habla de una especie de reencarnación: “El haber encarnado un sistema biológico, no alcanza para calificar tu actual estado como ‘Vida’. Cuando naces, en realidad estás muriendo, y cuando mueres, estás naciendo. Reconocer este paradigma, te fortalecerá para acceder sin conflictos, a tu próxima Transformación”.

Su ex mujer, Karina, y sus otros dos hijos, Gonzalo y Agustín, se enteraron de la enfermedad de su padre por redes sociales, lo que les extrañó. En una entrevista con Clarín, Karina explicó que se alertó de verdad cuando el 3 de septiembre, día de su cumpleaños, no recibió un mensaje de su ex marido: “Y era una fija que siempre me saludaba con un mensaje, nunca se le pasaba mi cumple ni el día de la madre. Por eso cuando tampoco me escribió ya me empecé a preocupar y con mis hijos empezamos a averiguar, a tratar de llegar a él de alguna manera”. Después de un rastreo de días, consiguieron contactar con Linda Uribe, quien les comunicó que Cipolat había fallecido. Fue el 6 de septiembre, mismo día en que se publicó el comunicado de la defunción del gurú.

“Me dio la impresión de que [Uribe] no tenía la menor idea de que Daniel tenía una ex esposa e hijos. Me contó que era su pareja hacía cinco años, que había muerto por las secuelas de la covid y que no iba a realizar ninguna ceremonia ni velatorio. Todo era extrañísimo, si Daniel hubiera estado en pareja lo habría dicho al menos a sus hijos”, añade Karina en la misma entrevista del medio argentino. Según Clarín, fue en ese momento cuando Nicolás Cipolat acudió a Cancún a encontrarse con Uribe, quien, según él, se mostraba inquieta, rara, “su actitud era la de alguien que intentaba disuadirme de hacer alguna denuncia”. Desde ese día, la asistente ha borrado su rastro en internet y se encuentra desaparecida.

El gurú tenía miles de seguidores en redes sociales, que a principios de septiembre comenzaron una campaña en internet para exigir respuestas sobre el paradero del argentino bajo el hashtag #DondeEstáDanielCipolat. En el perfil de Instagram de Cipolat (más de 21.000 seguidores), lo mismo se pueden encontrar fotos personales que convocatorias a eventos de Quántum Vórtex o disertaciones sobre la existencia de alienígenas y vida en otros planetas, a los que se refiere como “miembros de la Confederación Galáctica”; supuestas alertas sobre “tormentas solares” y todo tipo de excentricidades sobre la energía, el universo y el ser humano, que a menudo recuerdan al lenguaje de sectas como la Iglesia de la Cienciología. En una entrevista de 2019 con Síntesis TV, planteaba que su método espiritual “te ofrece un contexto para que puedas entender quién eres, de dónde vienes y cuál es tu propósito. Interpretar todo desde el punto de vista enérgico. Yo siempre digo: ‘no veas personas o situaciones, ve energías’”.

Su hijo, Nicolás Cipolat, ha comenzado también una campaña en redes sociales en la que exige justicia para su padre y solicita ayudas económicas a sus fans para “poder afrontar los gastos de la investigación, abogados, funeraria...”. Con más incógnitas que certezas, su familia espera ahora que se esclarezcan los hechos sobre los últimos días de Daniel Cipolat.

ARRIBA

 

9. Los mexicanos celebran a la Santa Muerte en varias localidades.

FUENTE: Varios medios

 

 

Las celebraciones públicas en honor de la Santa Muerte en diversos lugares de México aparecen con frecuencia en los medios de comunicación. Recogemos a continuación dos muestras recientes, la primera de Ciudad Juárez y la segunda de Culiacán.

Ofrendas y oraciones en Ciudad Juárez

Las calles de la Zona Centro de Ciudad Juárez (Chihuahua, México), que se pintaron de rojo por la sangre de personas que ahí han muerto víctimas de la violencia, fueron escenario para que un grupo de personas rindieran culto a la Santa Muerte a finales de septiembre, según relata Francisco Cabrera en Norte Digital. Seguidores de la Santa Muerte cerraron un tramo de la calle Gabino Barreda, entre las avenidas 16 de Septiembre y Vicente Guerrero, para colocar altares y adorar a La Niña Blanca, como le dicen sus creyentes.

Ahí estaba la muerte, representada con figuras tenebrosas; unas en forma masculina con túnica negra y capa roja, en su mano derecha sostenía el mundo y en la izquierda una guadaña. Llevaba también vistosos collares dorados con calaveras incrustadas. También estaba la Santa Muerte representada en forma femenina, con vestido color rosa mexican, una larga peluca, collares y una corona dorada.

A sus pies, la Santa Muerte tenía las ofrendas de flores, frutas y dulces que ofrecieron sus fieles seguidores como agradecimiento por los favores recibidos de La Flaquita. Los transeúntes y conductores que pasaron por el lugar no pudieron apartar la vista de las sombrías imágenes; ni de las personas vestidas de negro, con collares y gargantillas llamativas.

Mayra Gallegos Pérez, adoradora de la Santa Muerte desde hace más de cinco años, dijo que cree en ella porque le ayudó a enfrentar angustias, temores y pesares. La gran devoción que le tiene Mayra a la Santa Muerte la llevó a crear un grupo de danza en honor a ella. “La amo y la respeto porque me ha concedido muchos milagros y estoy muy agradecida con ella porque siempre está con nosotros en las malas y en las buenas”, manifestó. Gallegos aseguró que su gran fe por la Santa Muerte la llevó a pedirle favores, como mejorar la salud de sus familiares, y dijo que siempre les ayudó. Comentó que desde que inició la pandemia por Covid-19 su grupo de danza le danzó a la Santa Muerte; afirma que ninguno de los integrantes contrajo el virus.

“Yo soy adorador de la Santa Muerte porque desde que llegó a mí vida me han pasado muchas cosas buenas”, comentó el joven Jorge Alberto Galicia, quien aseguró ser seguidor del culto desde hace cuatro años. Galicia se conmueve al hablar sobre su devoción a la Santa Muerte porque, según afirmó, es poderosa ya que le hizo muchos milagros. Aseguró que más de una vez le ha socorrido a él y a su familia en diversas dificultades de salud, económicas y problemas familiares.

La lideresa de la Santa Muerte Internacional, Kristhel Legaria, afirmó que en los últimos años la adoración a dicha figura tiene auge en la sociedad mexicana; en Ciudad Juárez también crece. Esta congregación llegó a Juárez desde Tultitlán, Estado de México, en donde tiene su sede; actualmente tiene presencia en 30 estados de la república. Dijo que en Tultitlán se encuentra el principal templo dedicado a la Santa Muerte, que cuenta con una imagen de 22 metros de altura. En Ciudad Juárez la Santa Muerte Internacional tiene un local, a donde acuden los seguidores para participar en los cultos y otras actividades del grupo de devotos. Legaria comentó que el culto a la Santa Muerte se extendió a Estados Unidos y allá también hay templos y altares en varios estados.

Kristhel Legaria, a quien sus hermanos de culto llaman “madrina”, detalló que cada año realizan una fiesta en cada uno de los altares y este año tocó en esta urbe. “El culto a la Santa Muerte es un acto de amor, es un culto en que nosotros le podemos dar una manzana, una flor, un dulce; nosotros le brindamos a ella lo que está dentro de nosotros”, declaró.

Explicó que el culto se realiza una vez a la semana, regularmente se lleva a cabo los domingos; y todos los días primero de mes se le brindan oraciones. Agregó que el culto comienza con una invocación, acompañada con sonidos de tambores, instrumentos de aire, caracoles, palos de lluvia y otros. Dicen que una vez que los escucha inician las oraciones y peticiones. «Hacemos referencia al amor, a lo que nosotros necesitamos en nuestra vida: como salud, trabajo, dinero, protección, armonía; involucramos todas las cosas que necesitamos. Nosotros decimos: ‘te lo damos a caudales y a caudales lo recibo’», expresó.

«Muchas personas asocian el culto a la Santa Muerte con lo negativo y hasta con lo satánico, pero aquí no realizamos ningún tipo de sacrificio, y lo único que hacemos son ofrendas y oraciones», comentó. Según dijo, mucha gente lo ve mal, en especial algunas iglesias como la católica y las evangélicas, que rechazan y condenan su veneración, pues “la consideran diabólica”. Durante la fiesta hubo veneración, ofrendas, exposición de figuras, comida, danza y hasta payasos para los niños.

Favores y agradecimiento en Culiacán

Con su tradicional vestimenta, comida y música festejaron 37 años de conmemoración de la Santa Muerte, “La niña blanca”, en su capilla ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas (Culiacán, Sinaloa). María Isabel López Espinoza, fundadora de la capilla y celebración de la Santa Muerte, dijo que desde una semana antes de la celebración de la Santa, los fieles creyentes se reúnen para determinar los detalles del festejo, desde comida, decoración, vestimenta y música, para amanecer el 28 de septiembre con el festejo a la niña Blanca. Lo cuenta Mario Núñez Lozada en Debate.

La fiesta comienza a las 11 de la noche del 27 de septiembre cada año para amanecer el 28, día en el que la Santa llegó a casa de la devota Isabel. “Ella llego conmigo hace 37 años; por eso hoy celebramos yo y mi niña 37 años de estar juntas”, expresó María Isabel López. Durante el festejo a la Santa Muerte se realiza un rezo y agradecimiento por todos los fieles creyentes que se dan cita a su capilla en casa de Isabel en la colonia Lázaro Cárdenas.

La fiesta que se le realiza a la Santa ha sido motivo de sus milagros que año con año se le solicitan y cumple, por eso la devoción hacia ella ha crecido considerablemente, tanto que ahora sólo por ser pandemia vienen más de 150 personas, expresó María Isabel. Añadió que el pedirle a la Santa Muerte está en la forma que se hace y con la fe que se le pide, porque en pedir está el dar y se le tiene que ofrecer algo que se le pueda cumplir.

Los fieles a la Niña blanca acuden con diversas ofrendas, entre botellas de vino, veladoras, dulces y flores, así como hay quienes le llevan la banda en vivo para amanecer en su día. Por último, María Isabel mencionó que muchas personas temen a la Niña Blanca porque creen o tienen la idea de que es una figura maligna o demonio, y esto porque muchas personas hacen uso de su imagen para fines malos, pero en su caso sólo es festejar y agradecer por todo lo que les ha brindado, los milagros que les ha dado. “Creo que se deben de dar la oportunidad y conocerla, ella no es mala, todo está en saber cómo pedimos las cosas y con que fe”, recalcó.

ARRIBA

 

10. Argentina: aparecen restos de un ritual esotérico y esvásticas pintadas en un cementerio judío.

FUENTE: Varios medios

 

 

En la madrugada del pasado 21 de septiembre, personas no identificadas vandalizaron el cementerio israelita de la ciudad de Santa Fe (Argentina), ubicado en Blas Parera al 5300, en el barrio San Pantaleón. Según informa María Belén Carballeira en Urgente 24, en el lugar se encontraron cruces esvásticas pintadas, y también restos de gallinas y semillas desparramadas, que aparentemente podrían tratarse de ritos umbandas.

El ataque neonazi sucedió justamente en septiembre, tiempo de celebración para la comunidad judía, ya que del 6 al 8 de septiembre se celebra el Año Nuevo judío, festividad conocida como el Rosh Hashaná, y desde el lunes 20 de septiembre de 2021 se celebra la Sucot, una de las festividades más importantes de la comunidad judía.

El presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) de Santa Fe, Horacio Roitman, se refirió a los hechos y contó: “En la pared que guarda el homenaje a las seis millones de víctimas del Holocausto fueron realizadas pintadas nazi, muy mal hechas, pero se nota que la idea fue tratar de realizarlas. Los desconocidos dejaron esparcidos restos de una gallina decapitada y semillas, lo que a primera vista puede ser interpretado como el resultado de una práctica esotérica. Lo cierto es que el lugar fue accedido por desconocidos y los daños son tangibles”.

“En rigor esto que ha pasado no es nuevo. También sabemos de hechos similares que ocurrieron en el cementerio municipal. Es lamentable que ocurran en estos lugares sagrados”, manifestó Roitman, y explicó: “No sabemos si son hecho de brujería o de la práctica de ritos umbanda. Lo concreto es que encontramos restos de un pollo con el cuello cortado, semillas amontonadas en el suelo, velas, etc. Y además de eso realizaron pintadas de cruces esvásticas. Algunas están mal hechas. Lo dramático es que las hicieron en la pared del monumento que guarda la memoria de las 6 millones de víctimas del holocausto”.

“Es necesario llegar a los responsables que causaron los daños, y deberán responsabilizarse por lo que hicieron. Evidentemente, nosotros desde la DAIA Santa Fe, nunca bajamos la guardia respecto de estos sucesos, que además, no es la primera vez que suceden, como también pasan en otros puntos de la República Argentina. Estos son actos de odio, y de ninguna manera pueden quedar impunes, a la sociedad toda se le debe el esclarecimiento de lo sucedido”, concluyó el presidente de la DAIA de Santa Fe.

A través de un comunicado, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas emitió un comunicado donde estas entidades repudiaron el ataque realizado en el cementerio israelita de Santa Fe: “La DAIA Filial Santa Fe expresa su repudio frente a las pintadas de cruces esvásticas y daños producidos en la noche del lunes 20 de septiembre de 2021 en el Cementerio de la Comunidad Israelita de Santa Fe y solicita a las autoridades su esclarecimiento y sanción a los responsables. Estos hechos son retrato de violencia, antisemitismo y desprecio por la convivencia pacífica. Desde la DAIA Filial Santa Fe creemos en la capacidad de la humanidad para vivir juntos, de manera constructiva, en el respeto por las diferencias y la salvaguarda de los lugares y aspectos más sensibles de cada miembro de la sociedad santafesina. Reafirmamos y seguiremos trabajando por los valores de justicia, paz y respeto por la diversidad”.

“No puedo asegurar que esto haya sido realizado de ex profeso. No obstante, es evidente que se han tomado el trabajo de ingresar y dejar toda esta evidencia que hemos encontrado”, agregó Roitman en declaraciones al diario El Litoral, tal como las recoge Danilo Chiapello. En otra parte el dirigente sostuvo que “vamos a investigar esto en profundidad, no queremos que quede en el olvido y es por eso que hemos hecho las denuncias pertinentes. Queremos que se encuentre a quienes hicieron esto y que reciban el castigo que corresponde. Creíamos que este tipo de episodios estaban olvidados pero no.... es algo que sigue. De igual modo somos conscientes de otros incidentes que ocurrieron en distintos puntos del país”. “Estos son actos de odio que sabemos cómo empiezan pero no como terminan. Primero son pintadas y luego siguen con acciones concretas. Es por eso que ya activamos medidas urgentes para aumentar la seguridad”, concluyó.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.