Vaticano

 

Documental en Netflix: El Papa, Martin Scorsese y otras personas mayores de 70 años explican “Qué es el amor”

 

La serie se basa en el libro “Compartiendo la sabiduría del tiempo”, un manual en el que Francisco anima al diálogo entre jóvenes y  ancianos

 

 

24/10/21


 

 

 

 

 

El Papa Francisco, Martin Scorsese, Jane Goodall y hasta dieciocho personas "mayores de 70 años", de los cinco continentes y no todos ellos famosos, dialogarán con algunos jóvenes cineastas sobre "el amor" en el primer episodio de un documental de cuatro partes disponible en todo el mundo en Netflix el día de Navidad.

Los cuatro episodios de la serie son: Amor, Sueños, Lucha y Trabajo. El episodio "Amor", parte de la serie "Historias de una generación", que se estrenó en el Festival de Cine de Roma el 21 de octubre.

El documental se basa en el libro "Compartiendo la sabiduría del tiempo", un manual en el que el Papa Francisco pidió crear "una alianza entre los jóvenes y los ancianos" compartiendo sus historias, informa Ángelus News.

En cada episodio aparecen los comentarios del Papa Francisco sobre los cuatro temas y las reflexiones de su propia vida.

 

Covid y personas mayores

Publicado por Loyola Press con sede en Chicago en 2018, el libro recogía una introducción del Papa Francisco, las historias de 30 personas mayores y las reflexiones de un grupo de jóvenes acerca de "lo que aprendí de un anciano".

Simona Ercolani, directora y productora de la serie de Netflix, ha declarado que comenzó a trabajar en este proyecto después de leer el libro y, sobre todo, cuando la pandemia de COVID-19 golpeó a Italia y causó tantas muertes de personas mayores.

Explica que a raíz de la tragedia de tantos fallecimientos de ancianos a causa del coronavirus, les pareció urgente recopilar las historias de todas estas personas, que en esos momentos eran más frágiles. Así mismo, les pareció muy interesante la idea del Papa de impulsar un diálogo entre generaciones: cineastas menores de 30 años y personas mayores de 70.

"Las historias son extraordinarias, porque todos, incluido el Papa Francisco, se ponen en una posición de relacionarse con los cineastas pero no como si fueran sus nietos, sino de ser humano a ser humano", ha afirmado Simona Ercolani.

 

Historias que tocan temas centrales

Por su parte, Giovanni Bossetti, gerente de no ficción de Netflix en Italia, ha explicado que con el documental se pretende compartir historias, y que, "además del increíble acceso al Santo Padre" que tuvo Ercolani, la serie le dio a Netflix la oportunidad "de contar historias que son completamente diferentes y que tocan temas que son centrales en la vida de cada persona".  Bossetti ha apuntado que los mayores comparten valores universales importantes con los jóvenes cineastas y el público espectador.

 

Antonio Spadaro

Para la serie de Netflix, el padre jesuita Antonio Spadaro, editor de La Civiltà Cattolica entrevistó al Papa Francisco, mientras que los jóvenes cineastas entrevistaron a los otros ancianos. Por su parte Francesca Scorsese, de 21 años, entrevistó a su padre, el director y productor, Martin Scorsese.

El padre Spadaro ha señalado que el Papa Francisco accedió a participar en la serie con la condición de que no sería "la estrella" del proyecto, sino que simplemente entraría en la conversación como los otros mayores entrevistados, hablando de sí mismo y de sus experiencias personales.

"Las estrellas son las personas a las que al Papa le gusta referirse como 'los santos de al lado'. Son personas normales, los héroes de la vida diaria", ha manifestado Spadaro.

 

"¿Qué es el amor?" Preguntó Spadaro al Papa

Eso, respondió el Papa al principio, sería como preguntar: "¿Qué es el aire?"

"Se puede decir que el amor es un sentimiento", o una serie de impulsos eléctricos o algo parecido a campos magnéticos que se unen. Pero una cosa es cierta: "La gratificación es la clave. El amor es gratis o no es amor", relata el Papa en el documental.