Glosario

 

¿Cómo hablar de sexualidad a los niños?

 

¡Una gran pregunta! ¿Es tarea de la escuela? ¿Es un asunto privado y familiar? Jean Pierre Rosa nos introduce en la reflexión.

 

 

 

05 nov 2021, 09:00 | La Croix


 

 

 

 

 

En este tema hay que distinguir tres cuestiones: en primer lugar, el acceso a la propia identidad sexual (lo que me hace sentirme cómodo en mi ser-masculino o en mi ser-femenino), en segundo lugar, la relación con personas de distinto sexo (en la escuela, en casa, con los amigos...) y la propia relación sexual.

Si los propios padres tienen claros estos tres puntos y se sienten cómodos con ellos, todo se vuelve muy natural. Las relaciones familiares, entre los padres, con los hijos o con sus amigos, permiten estructurar estos tres polos que están en constante interacción, sobre todo a partir de la pubertad, cuando la propia relación sexual -o más bien su posibilidad- viene a perturbar una vida que, hasta entonces, no conocía realmente ningún impulso de este tipo. Movimientos juveniles como los Scouts y Guías de Francia han trabajado mucho en estos temas y son conscientes de la labor educativa que tienen que hacer al respecto. Manejan la educación mixta y la educación diferenciada con mucho menos sesgo ideológico que las generaciones anteriores. Han desarrollado herramientas específicas a través del concepto de "coeducación": "La coeducación es la educación concertada de niñas y niños para ayudarles a descubrirse mutuamente y a vivir su identidad de género a través de relaciones basadas en el respeto, el reconocimiento del otro, la cooperación y el rechazo de la discriminación".