Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 879

10 de nov. 2021

 

1. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Rusia por su trato a un cienciólogo.

2. La controversia en torno a Cienciología, cuyas entidades han sido prohibidas en Rusia.

3. Los testigos de Jehová mexicanos aseguran respetar la vacunación del covid-19.

4. España: condenan a un hombre por insultar y agredir a testigos de Jehová.

5. Un repaso a los condenados por su relación con la secta Nxivm.

6. Orden del Templo Solar: creyeron que llegaba el Apocalipsis y se suicidaron en masa.

7. México: sentencian a 27 años de prisión a un líder criminal adorador de Jesús Malverde.

8. México: continúa el tráfico ilegal de peote en San Luis Potosí.

9. Una vidente de EE.UU., demandada porque sus servicios no surtieron efectos.

10. España: el Museo Picasso acogió un seminario de análisis del esoterismo y la danza.

 

 

1. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Rusia por su trato a un cienciólogo.

FUENTE: Diario Constitucional

 

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Rusia por detener e incluir a una persona en la lista de vigilancia policial a causa de su pertenencia a la Iglesia de la Cienciología. Según esta instancia judicial, la libertad de manifestar la propia religión o las propias convicciones está sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática, tal como informa el Diario Constitucional de Chile.

El caso se refiere a un hombre que profesa la Cienciología, y que supuestamente se encontraba difundiendo material literario sobre esta religión, que había sido declarada por Ministerio de Justicia como extremista. En este contexto, fue investigado y añadido a una base de datos de vigilancia, la que es utilizada para rastrear los movimientos en Rusia de personas presuntamente implicadas en actividades extremistas. Como consecuencia, el demandante fue detenido e interrogado sobre su participación en las actividades de la Iglesia. Frente a lo anterior, el actor presentó una denuncia ante los órganos jurisdiccionales nacionales, por cuanto estimó que había sido detenido ilegalmente. La denuncia fue desestimada en todas las instancias.

El demandante expresa que se vulneró su derecho consagrado en el artículo 5 (derecho a la libertad y a la seguridad). El fallo deja establecido que el demandante fue detenido por los agentes policiales bajo la sospecha de distribuir literatura incluida en la lista de material extremista. Por lo anterior, considera que la privación de libertad podría haberse efectuado en virtud de la Ley de Policía y de la Ley de Búsqueda Operativa con el fin de llevarlo ante la autoridad judicial competente por ser sospechoso de haber cometido un delito o porque era necesario para evitar que cometiera un delito o huyera después de haberlo hecho.

A pesar de lo anterior, expresa que el Estado debe proporcionar al menos algunos indicios que permitan sospechar razonablemente que la persona cometió un delito o se apronta a hacerlo. Al respecto, considera que la detención del demandante fue innecesaria puesto que ni las autoridades nacionales ni el Gobierno se refirieron a algún delito concreto y específico en que estuviere involucrado. En el mismo sentido, agrega que no existen pruebas de que se hubiese abierto alguna investigación respecto de la participación del demandante en un delito, ni que se tuviera conocimiento cierto de que este se encontraba distribuyendo literatura relativa a la Cienciología.

Por lo anterior, el fallo considera que la detención del actor no tenía ninguna finalidad legítima en virtud del artículo 5. Por lo tanto, concluye que se produjo una violación de dicha garantía. Por otra parte, el TEDH señala que no puede existir una injerencia en el derecho a la libertad y a la seguridad, sino en tanto esta injerencia esté prevista por la ley y constituya una medida que, en una sociedad democrática sea necesaria para la seguridad nacional, la seguridad pública, el bienestar económico del país, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, o la protección de los derechos y libertades de los demás.

Finalmente, expresa que “la libertad de manifestar la propia religión o las propias convicciones está sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad pública, para la protección del orden, de la salud o de la moral públicas, o para la protección de los derechos y libertades de los demás”. El fallo concluye que la injerencia en los derechos del demandante fue injustificada, arbitraria e innecesaria en una sociedad democrática. El TEDH condenó al Estado de Rusia a pagar al afectado 5.000 euros en concepto de daños no pecuniarios y 3.000 euros en concepto de costas y gastos.

ARRIBA

 

2. La controversia en torno a Cienciología, cuyas entidades han sido prohibidas en Rusia.

FUENTE: Urgente 24

 

 

Poco se sabe de la Cienciología (Scientology en inglés), una práctica que se ha cuestionado si es verdaderamente una religión a nivel mundial; algunos dicen que es un culto peligroso y parece no tener salida, según informa el medio argentino Urgente 24. El Ministerio de Justicia de Rusia prohibió que la organización opere en suelo ruso, ya que la considera una “amenaza para su seguridad”. Sin embargo, no es la primera vez que Moscú actúa legalmente contra esta “religión”, de la que muchos famosos son seguidores.

Un comunicado de prensa ruso describió que “el 1 de octubre, el Instituto Mundial de Scientology Enterprises International, la Biblioteca L. Ronald Hubbard y la ENEMO se agregaron a la lista de organizaciones cuya actividad es considerada indeseable en Rusia por la Fiscalía General”. La categoría de “indeseable” es la designación más severa que el gobierno ruso haya tomado alguna vez.

Las dos entidades nombradas son propiedades con sede en California, USA, y se dice que son vitales para las operaciones de Scientology en países extranjeros. Ser agregado a la lista de “indeseables” significa que todas las oficinas locales están cerradas por el estado y los activos congelados. Para Moscú la Cienciología es un “negocio disfrazado de religión”, a diferencia de muchos países en donde la organización es considerada oficialmente como tal y goza de la exención de impuestos.

¿Qué es la Cienciología? Para algunos una religión, para otros una secta. “Si un hombre quiere ganar dinero de verdad, lo mejor que puede hacer es crear su propia religión”, sostenía L. Ronald Hubbard, creador de esta organización. En 1950, cuando cumple condena acusado de estafa, Ron –como lo llamaban sus amigos– escribe Dianética, un texto que prometía ser la ciencia moderna de la salud mental. La obra consigue un gran éxito de ventas. Tres años más tarde, funda la Iglesia de la Cienciología, cuya expansión mundial es inmediata. Al tiempo, Reino Unido prohíbe la entrada de Ron al país.

Según afirmaciones de su creador, “la Cienciología es una filosofía religiosa aplicada, alejada de todo principio empírico, pero próxima al ideal metafísico, cuyo objetivo es salvar a la humanidad de la corrupción a través de la conquista del mundo y de los negocios, la banca, la política y la prensa”. De acuerdo con la página web oficial del grupo “Scientology en Buenos Aires”: “Es una religión que ofrece una ruta precisa que conduce a una completa y certera comprensión de la verdadera naturaleza espiritual de cada uno, de la relación de uno consigo mismo, con la familia, los grupos, la humanidad, todas las formas de vida, el universo material, el universo espiritual y con el Ser Supremo”.

Pero no todo es “tan espiritual” y esta “religión” ha sido protagonista de grandes (y graves) controversias. La Cienciología funciona en USA como una Iglesia y se dice que es “la religión de los famosos” porque muchas celebridades de Hollywood son adeptas a ella, haciendo que su jerarquía se centre en estas personas. Y, además, son los mismos famosos quienes mantienen la organización con sus ingresos. La Cienciología equipara a Tom Cruise, uno de los máximos estandartes de la organización, con Jesús, y nunca escondió su interés por mantener una relación especial con las estrellas del cine y la televisión.

En 2009, John Travolta fue duramente criticado tras la muerte de su hijo Jett por supuestamente no administrar la medicina necesaria para evitar los ataques que sufría derivados de su autismo. Fue en 2020 cuando el actor decidió abandonar la Cienciología, después de estar 50 años unido a ella. La muerte de su esposa, Kelly Preston, quien fallece de cáncer, lo le lleva a tomar la decisión, ya que la religión se opone a la quimioterapia.

En 2012, Tom Cruise se divorció de su tercera esposa, la actriz Katie Holmes, quien aseguró que, debido a la Cienciología, había temido por la seguridad de Suri, única hija del actor. Pero eso no es todo. La actriz y ex miembro de la Iglesia de la Cienciología Leah Remini aseguró en una entrevista con el portal de noticias estadounidense The Daily Beast que ha sido el mismo Cruise quien “ha administrado castigos personalmente a ambos miembros de la iglesia”.

Remini publicó sus memorias en 2016, Troublemaker: Surviving Hollywood and Scientology (cuya traducción se puede resumir en “Sobreviviendo a Hollywood y a la Cienciología”), en donde cuenta los secretos de esta “religión”. En ellas relata: “Se dice a los cienciólogos que Tom Cruise está salvando el mundo, por lo que es considerado una deidad dentro de la iglesia. Es la segunda persona con más poder después de David Miscavige: el salvador del mundo libre”.

Muchos famosos de Hollywood han abandonado la organización. Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, lo hizo en 2012; Paul Haggis, guionista de One million dollar baby, publicó en 2009 una carta pública en la que explicó los motivos de su renuncia, y el escritor William Burroughs, una de las principales figuras de la Generación Beat, estuvo en la organización a principios de los años sesenta y la abandonó por considerar que no admite ninguna discusión crítica. Entre las estrellas que aún apoyan a esta religión y a su organización se encuentran Juliette Lewis, Brad Pitt, Christie Allen, Jason Lee, Giovanni Ribisi, Michael Peña, Will Smith y Sofia Milos.

ARRIBA

 

3. Los testigos de Jehová mexicanos aseguran respetar la vacunación del covid-19.

FUENTE: El Sol de Tlaxcala

 

 

Los testigos de Jehová han respetado los rangos de vacunación contra Covid-19 establecidos por el gobierno federal en Tlaxcala (México), de ahí que la mayoría de sus integrantes se han aplicado el biológico en los distintos grupos de edad, según precisó Marcos Moreno, portavoz regional de la secta. Lo leemos en una información firmada por Fabiola Vázquez en El Sol de Tlaxcala.

Por lo tanto, destacó que su religión no se opone a la vacuna ni establece alguna restricción entre los devotos, quienes tienen la libertad de acudir o no a la aplicación de la dosis. Mencionó que muchos seguidores han tomado la decisión personal de hacerlo y la mayoría de los más de 11.000 integrantes en Tlaxcala cuenta con el esquema completo. “Pensamos que se debe promover la aplicación entre la familia y la sociedad, pero también continuar con las medidas de higiene para prevenir enfermedades contagiosas como Covid-19”, dijo.

Aunque no aportó cifras, pues explicó que no cuentan con censo o estadísticas de cuántas personas han recibido la dosis para no invadir la privacidad y respetar su decisión, destacó que valoran los avances de la ciencia en el campo de la medicina para recudir el riesgo de enfermedades graves. Por lo tanto, aseveró que están agradecidos por el compromiso y dedicación de los profesionales de la salud y, especialmente, con quienes buscan una solución en momentos de crisis para aminorar las pérdidas humanas.

El portavoz regional puntualizó que aconsejan a los integrantes de esta religión acudir con profesionales de la salud y consultar fuentes confiables para tomar decisiones razonadas para aplicarse o no el biológico. “Dejamos de lado las falsas historias que pueden promover la no vacunación, no estamos en contra, sabemos que las vacunas han ayudado a lo largo de la historia a detener enfermedades para salvar vidas, pensamos que es una ayuda que brinda el gobierno”, apuntó.

ARRIBA

 

4. España: condenan a un hombre por insultar y agredir a testigos de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Fiscalía Provincial de Valencia (España) solicitó el pasado 7 de octubre una pena de dos años de prisión para un hombre al que acusa de insultar y agredir a varios testigos de Jehová en el municipio valenciano de Torrent, según el diario ABC. Así se desprende de la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la sección de Delitos de Odio atribuye al acusado un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas. Junto a la pena de prisión, le reclama el pago de una multa y la inhabilitación especial para profesión u oficio educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre por un tiempo de cinco años. La vista por estos hechos se celebrará la próxima semana en la Audiencia.

Detalles de lo ocurrido

Los incidentes tuvieron lugar entre los meses de mayo y septiembre de 2018 en Torrent. El hombre –siempre según el mismo escrito fiscal–, movido por su animadversión hacia los miembros de la congregación de los testigos de Jehová, los agredió de manera física y verbal. El acusado reconocía a las víctimas por vestir acorde a la fe que predicaban, es decir, los hombres con camisa, corbata y pantalón de pinza y las mujeres con blusa y falda larga, así como por las carpetas que todos ellos llevaban en sus manos, mostrando ilustraciones de su religión.

Todas las agresiones se produjeron mientras los perjudicados predicaban y daban a conocer su fe entre los transeúntes y vecinos de Torrent. En concreto, a finales de mayo de 2018 se dirigió a una mujer que estaba predicando y le dio un fuerte empujón. Una semana después lo volvió a hacer. A mediados de julio, se dirigió a otra víctima y la golpeó en el hombro, a la vez que le decía “más trabajar, más trabajar, que eso no es trabajar”.

En la segunda semana del mes de agosto, el hombre fue hacia otra mujer, cuando se encontraba en compañía de su hija menor de edad y de otra persona de la congregación, y le dio un fuerte empujón en el hombro. Quince minutos después le dio un puñetazo hacia sus partes íntimas. En septiembre, también dio una patada en la pierna a otra mujer; y un puñetazo por la espalda a otro hombre a la vez que gritaba: “Vuestra religión no sirve para nada, buscad trabajo, dejaos de tonterías y buscad trabajo, no sirve para nada vuestra religión”.

Condena

Finalmente, el pasado 13 de octubre la Audiencia de Valencia ha impuesto una pena de seis meses de prisión al hombre acusado de agredir e insultar a los siete testigos de Jehová en Torrent, según informa Juan Antonio Marrahí en el diario Las Provincias. El juicio se ha resuelto por la vía de la conformidad, en la que el sospechoso, Pablo F.P., ha aceptado la citada condena y una multa de 360 euros. Supone una considerable rebaja respecto a los dos años de cárcel que pedía inicialmente la fiscal de odio, Susana Gisbert. Y, además, la jueza ha aceptado, a petición de la de la defensa, dejar en suspenso la pena con la condición de que no cometa delitos en los próximos dos años y acepte someterse a un cursillo de igualdad.

Según los hechos ya probados con la aceptación del sospechoso, mostró su desprecio a la congregación religiosa entre los meses de mayo y septiembre de 2018. Movido por su animadversión, profirió a sus miembros varias agresiones físicas e insultos como «más trabajar, que eso no es trabajar», «búscate trabajo, lo que haces no sirve para nada» o «vuestra religión no sirve para nada, dejaos de tonterías». Las víctimas recibieron empujones por parte de Pablo, al que se le considera autor de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas. Durante la corta vista, el procesado se ha limitado a decir que aceptaba el relato de hechos de la fiscal. «Sí» ha sido su única expresión desde el banquillo.

ARRIBA

 

5. Un repaso a los condenados por su relación con la secta Nxivm.

FUENTE: Milenio

 

 

Después de que en 2019 estallara el escándalo de la secta Nxivm, poco a poco los implicados, desde Keith Raniere hasta la médico que marcaba a las víctimas en la red de tráfico sexual, han recibido sentencias por parte de la ley en este caso transnacional. Tal como recuerda el diario mexicano Milenio, el pasado 6 de octubre, Kathy Russell, quien trabajó como contadora y gestora ante migración en la empresa de cursos de autoayuda Nxivm, fue sentenciada en Brooklyn a pasar dos años de libertad condicionada, y además deberá cumplir 200 horas de trabajo comunitario y no podrá tener contacto con antiguos miembros de la organización que comandó Keith Raniere.

Desde la cabeza de la organización, las piezas comenzaron a caer el 27 de octubre de 2020, cuando el juez Nicholas Garaufis condenó a Keith Raniere a 120 años de prisión tras una audiencia celebrada en la Corte Federal de Brooklyn, por acusaciones de que obligó a mujeres a convertirse en esclavas sexuales y a marcarse la piel con sus iniciales. Sin embargo, esta sentencia no causó remordimientos en Raniere, quien no buscó el perdón, según sus abogados, y acusó al juez de corrupción, además de exigir un nuevo juicio.

Siguiendo con la jerarquía, Nancy Salzman, una ex enfermera y cofundadora de la secta Nxivm, fue condenada en septiembre de 2021 a pasar 42 meses en prisión, aproximadamente tres años y medio. En la audiencia que se llevó a cabo en la Corte Federal del distrito este de Nueva York, se determinó que la acusada empezará a cumplir su condena a partir del 19 de enero de 2022.

Asimismo, la actriz Allison Mack, conocida por su participación en la serie “Smallville”, y discípula de Raniere, fue sentenciada a tres años de prisión el 30 de junio de 2021. Ella admitió los cargos de extorsión y conspiración relacionados con su papel en el reclutamiento de mujeres para Nxivm. Por el contrario de su líder, Mack sí pidió perdón a las víctimas con una carta dirigida a “aquellos que han sido perjudicados por mis acciones”, la cual fue presentada ante el tribunal por sus abogados, quienes pidieron que no se le adjudicara una pena de prisión por sus delitos.

Clare Bronfman, heredera de la fortuna de la empresa de licores Seagram y benefactora de Nxivm, fue condenada a seis años y nueve meses de prisión por su implicación en el grupo de trata sexual. Ella se declaró culpable en abril de 2019 de albergar a migrantes por “trabajo y servicios” no remunerados. También admitió que cometió fraudes con tarjetas de crédito. Asimismo, al médico Brandon Porter le fue revocada su licencia por su implicación en el caso, la misma condena dictada a Daniel Roberts, quienes fueron señalados de prácticas negligentes.

ARRIBA

 

6. Orden del Templo Solar: creyeron que llegaba el Apocalipsis y se suicidaron en masa.

FUENTE: Infobae

 

 

Entre el 1 y el 5 de octubre de 1994, dirigidos por el belga Luc Jouret y el francés Joseph Di Mambro, 48 personas se dispararon, envenenaron y calcinaron con la promesa que harían una “transición” al planeta Sirius. En realidad, la secta era una fachada para operaciones de lavado de dinero. En los años posteriores, 54 integrantes más tuvieron la misma espantosa muerte por seguir a sus líderes en su viaje astral, tal como recuerda Hugo Martin en el medio argentino Infobae. Esoterismo, New Age, naturopatía, sexo, templarios, viajes astrales, rosacruces, nazismo, apocalipsis y dinero, mucho dinero. En el juego de naipes del destino, esas y otras barajas se mezclaron. De esa ensalada, aderezada con locura y fanatismo, sólo podía salir algo malo, muy malo. Fue lo que sucedió.

Detalles de la masacre

El 5 de octubre de 1994, un grupo de bomberos suizos irrumpieron en una casa que se prendía fuego en la bucólica localidad de Cheiry. Al entrar, hallaron a un hombre acostado en una cama, muerto por un disparo y con una bolsa en su cabeza. Continuaron investigando y descubrieron una pared secreta. La abrieron y lo que vieron parecía la escena final de una película de cine gore: había un altar de ceremonias tapizado de rojo, un cáliz, una armadura con rosas, cruces y espadas cruzadas, y en el centro de la habitación, 18 cadáveres dispuestos en círculo.

El espanto se apoderó de los bomberos. Del total de los cuerpos, diez tenían un disparo en la cabeza. Y el resto se habían suicidado con veneno. Entre ellos había un periodista canadiense, su esposa y su hijo de 10 años, y luego de un arduo trabajo se identificó a Joseph Di Mambro y a Luc Jouret, los fundadores de la secta de la Orden Templo Solar y artífices del suicidio colectivo.

Ese no fue todo el horror de esa jornada: a poco menos de 200 kilómetros de allí, en Granges-Sur-Salvan, tres chalets ardieron. Cuando los oficiales de esa localidad ingresaron, hallaron 25 cadáveres carbonizados, la mayor parte de ellos muertos tras ingerir un veneno derivado del curare, aunque los tres adolescentes y cuatro niños encontrados estaban acribillados a balazos. Las edificaciones tenían un sistema de explosivos activado. Y todos los muertos pertenecían a la misma secta.

La tragedia, en rigor, había comenzado cuatro días antes lejos de allí, en Morin Heights, Canadá, con el asesinato de un bebé de cuatro meses, llamado Emmanuel Dutoit, por orden de Di Mambro. La criatura fue muerta con una estaca de madera, que clavaron en su pecho a repetición. Era hijo de Antoine Dutoit, un ex miembro de la Orden que se ocupaba de ambientar con luces y efectos especiales los rituales y había decidido abandonarlos, y Nicky, ex niñera de Emmanuelle, la hija del creador de la Orden del Templo Solar. En su demencia, Di Mambro sostenía que el niño era el Anticristo, y su objetivo era impedir que la secta llevara adelante su viaje espiritual. Además, dentro de la Orden del Templo Solar, él decidía cuándo podían tener hijos y con qué nombres se los podía bautizar, y los Dutoit no habían sido autorizados.

La policía estableció que Di Mambro ordenó a dos de sus seguidores, Joel Egger y Dominque Belaton, que mataran al niño. El 30 de septiembre, Gerry y Colette Genoud -otros dos miembros de la Orden- invitaron a los Dutoit a cenar a su casa de Morin Heights. Allí ya estaban Joel y Dominique. En un momento Egger y Antoine bajaron al sótano de la casa. El primero tomó un bate de béisbol y le destrozó el cráneo. Luego le abrió el cuello con un cuchillo y le asestó 50 puñaladas. Una vez arriba, él y Genoud mataron a cuchillazos a Nicky y a su hijo. Luego, Egger y Belaton volaron a Suiza. Tres días después, luego de intentar borrar la escena del crimen incendiando la vivienda, los Genoud se suicidaron. En apenas cuatro días, 48 muertes que sólo la locura puede explicar. No fueron las últimas.

Génesis de la secta

Luc Jouret nació el 18 de octubre de 1947 en la localidad de Kikwit, en el entonces Congo Belga. Regresó al país de sus padres en la década del 50 y estudió medicina en la Universidad de Bruselas. Allí participó de una agrupación comunista, pero una vez recibido, se unió al ejército belga como paracaidista y luchó en África, en el rescate de rehenes en la ciudad de Kolwezi, en Zaire, frente al Ejército de Liberación Nacional del Congo.

Al mismo tiempo, se inició en la homeopatía y la medicina holística, y comenzó a frecuentar grupos de esoterismo y a cultivar la práctica de actividades paranormales. Los viajes con ellos lo llevaron desde China a Perú. Comenzó a decir que era la reencarnación de un Templario. Establecido en Suiza, en uno de esos grupos -llamado Fundación del Camino Dorado- conoció a su líder, Joseph Di Mambro, un relojero y joyero francés nacido en 1924 que había sido condenado por estafa en 1972. Aficionado al ocultismo, a principios de la década del 70 fundó su propia secta, el Centro de Preparación para la Nueva Era. A sus seguidores les decía que era la reencarnación de un personaje bíblico.

En 1984, ambos decidieron fundar La Orden del Templo Solar. Según ellos, buscaban la superioridad de lo espiritual sobre lo temporal y la preparación de la humanidad para una transición (era la exacta palabra que usaban) que incluía el regreso de Jesús en forma de Dios del Sol, que unificaría a todas las iglesias cristianas y al islam.

Los dos separaron bien sus funciones desde el inicio. Jouret era más expresivo, el elocuente, el que hablaba con palabras llenas de magnetismo y convencía a los fanáticos que se acercaban a la secta que podía comunicarse con extraterrestres. Pero no cualquiera podría ingresar. Sólo aceptaban miembros jóvenes y con buen poder adquisitivo, que iban ascendiendo en la organización a través de rituales rimbombantes, con sacerdotes vestidos con capas blancas y cruces rojas, donde por medio de técnicas de holografía e iluminación hacían posible la aparición de supuestas figuras del más allá.

A todos ellos, por supuesto, se los inducía a dejar importantes sumas de dinero, joyas y propiedades. Cuando no, directamente se los extorsionaba, delito por el que había sido denunciado Jouret en 1989. Uno de los que ayudaba a solventar el alto nivel de vida de los líderes de la secta era Camille Pilet, inmolado en Cheiry. Sindicado como el número 3 de la Orden del Templo Solar, era heredero de la compañía de relojes Piaget.

Di Mambro, por su parte, manejaba los números de la organización desde las sombras. Porque en realidad, detrás de la fachada de espiritualidad, la Orden del Templo Solar era un gran centro de lavado de dinero sucio, proveniente de la venta de armas, drogas y supuestos contactos con la mafia siciliana a través de Albert Giacobino, un suizo que figuraba en todos los contratos de las propiedades de la secta y murió en Cheiry. Los investigadores dieron con una transferencia de 93 millones de dólares de Di Mambro a una cuenta en Australia, uno de los países, junto a Suiza y Canadá, donde la Orden tenía adeptos. A finales de la década del ‘80, la secta alcanzaba unos 450 integrantes y su principal centro -aunque no el único- era un palacio en Ginebra, Suiza. En esa ciudad, además, contaban con decenas de propiedades.

La mala prensa de las sectas después del desastre de la secta de los davidianos en Waco, Texas, y los negocios turbios, finalmente minaron a la secta. Los medios comenzaron a poner la lupa en las actividades de Di Mambro y Jouret mediante sociedades como Golden Way, Amenta, Archedia y Granja Agrícola de Investigación y Cultura, por las que hacían circular el dinero.

Descubrieron que en Canadá, varios miembros habían sido acusados por tenencia ilegal de armamento. En ese país, la justicia los había investigado dos años antes de la tragedia por el intento de cooptar la dirección de una empresa pública de agua corriente, colocando en cargos claves a seguidores de la Orden. El propio Jouret fue arrestado en Quebec cuando quiso comprar rifles con silenciador y municiones en forma irregular. Eso provocó, además, que muchos adeptos comenzaran a abrir los ojos y a alejarse.

Así llego el apocalipsis

Con casi todos los líderes de la Orden del Templo Solar fallecidos, fue muy difícil determinar lo que sucedió. Por qué decidieron los asesinatos y suicidios masivos. A los investigadores les costó entender, sobre todo, que Jouret y Di Mambro, que manejaban los hilos de la organización y conocían su trastienda, estuvieran entre los 48 muertos que OTS tuvo en esas jornadas.

Lo concreto, lo que se sabe, es que, ante la desesperación de verse rodeados en sus actividades ilícitas, Jouret y Di Mambro comenzaron a hablar del Apocalipsis y la transición que los miembros de la secta debían hacer hacia el planeta Sirius, lugar edénico donde hallarían la felicidad. La noche anterior a las muertes, los líderes, junto a un grupo de 12 fieles hicieron una gran cena de despedida. La última cena. El mismo día de la masacre enviaron cartas explicando lo que harían momentos después. Así lo reconoció uno de los sobrevivientes, Patrick Vuarnet, hijo de un célebre esquiador, que se encargó de llevarlas al correo.

Cuando se dispusieron a cumplir con la ceremonia final, primero inyectaron con tranquilizantes a quienes se rehusaban a quitarse la vida. A esos les dispararon. Luego se inocularon el veneno. Nunca se supo cómo se inició el fuego en ambas propiedades, pero una de las hipótesis fue -además de los dispositivos automáticos encontrados- el uso de un lanzallamas. La justicia, que se movió en forma lenta, apuntó a Michel Tabachnik, uno de los líderes de la Orden, sobreviviente de la tragedia y reconocido director de orquesta (fue protegido en una época por Herbert Von Karajan) como uno de los instigadores de la masacre. Finalmente, en el año 2001 fue absuelto.

Cuando la trama de las muertes de Chiery y Valsan fue develada, todo el mundo creyó que la Orden del Templo Solar había desaparecido por completo. Error. El 23 de diciembre de 1995 en Vercors, Francia, otra masacre y el mismo modus operandi: un incendio y 16 cuerpos calcinados, entre los que se contaron a 3 niños. Catorce de ellos aparecieron formando una estrella. El 22 de marzo de 1997 en Casimir, Quebec, 5 suicidados al ingerir calmantes y prender fuego la vivienda. Antes de quedar dormidos, se acostaron en el suelo formando una cruz. Y el 15 de enero de 1998, en varios burdeles franceses que fueron quemados, aparecieron los cadáveres de 33 personas, incluyendo 8 niños. Cincuenta y cuatro en total. Todos ellos miembros de la Orden del Templo Solar, que seguían convencidos que Jouret y Di Mambro habían trascendido a Sirius y querían seguirlos.

ARRIBA

 

7. México: sentencian a 27 años de prisión a un líder criminal adorador de Jesús Malverde.

FUENTE: 24 Horas

 

 

Oscar Andrés F., alias “El Lunares”, no sólo ha sido uno de los líderes criminales más violentos de la Unión Tepito, el cártel que opera en el centro de la Ciudad de México. Acusado de asesinato, narcotráfico, secuestro y extorsión, “El Lunares” era también creyente de la santería, principalmente adorador de Malverde, el santo de los narcos, tal como informa el medio mexicano 24 Horas.

El pasado 5 de octubre, justo cuando cumplió 33 años, se anunció que este criminal fue sentenciado a 27 años de prisión por el delito de homicidio calificado en agravio de una mujer. Originario de la capital mexicana, el hogar en el que pasó su infancia, ubicado en la calle Peralvillo de la colonia Morelos se transformó en un centro de distribución de droga, adornado con artilugios representativos de la santería y un altar.

En el interior del lugar fueron halladas 35 mandíbulas; 27 dientes; 36 cráneos y 32 huesos largos humanos. Lo anterior, durante un operativo en 2019, en el que logró escapar a través de un túnel. Tras dicho operativo, «El Lunares» se refugió en el estado de Hidalgo, desde donde coordinaba las actividades del grupo delictivo en la Ciudad de México, entre ellas, la venta y distribución de drogas, secuestros, extorsiones, cobro de piso, y homicidios.

De acuerdo con informes de autoridades, se trata de un sujeto «excéntrico», violento y con un alto grado de influencia entre su gente cercana. Entre sus excentricidades, destacan el uso de disfraces para pasar desapercibido, entre ellos de mujer, de acuerdo con versiones de autoridades a medios. Se sabe además que en no utilizaba celular, para evitar ser rastreado por las autoridades. Durante su periodo en activo, las operaciones de Oscar N. habrían sido coordinadas bajo el apoyo de su padre, Dionisio F., responsable de organizar y administrar las ventas del grupo criminal.

ARRIBA

 

8. México: continúa el tráfico ilegal de peote en San Luis Potosí.

FUENTE: Quadratín

 

 

Pese a que se frenó en un porcentaje la afluencia turística en el Altiplano de San Luis Potosí (México) debido a la pandemia, no ha parado el tráfico ilegal de flora endémica de la zona, en su mayoría la cactácea sagrada para rituales Wixárika conocida como popularmente como peyote, tal como informa Francisco de la Torre en Quadratín. De acuerdo con la investigadora Marisol S., quienes realizan estas transacciones ilegales lo hacen con la finalidad de ofertar experiencias astrales, o como turismo cultural, el cual atenta contra la identidad, medio ambiente y calidad cultural de uno de los grupos originarios más antiguos de San Luis Potosí.

El delito de comercio de flora exótica está tipificado como federal y podría presentar mayor complejidad legal, ya que se trata de una especie con propiedades psicoactivas, y que, de acuerdo con la investigadora, puede provocar serios problemas a la salud si este es consumido de manera irresponsable. Marisol expresó que han tratado de realizar las denuncias correspondientes ante autoridades federales, mismas que no han sido atendidas, y teme que, de seguir este tipo de saqueos pueda peligrar la existencia de esta cactácea parte de la cultura Wixárika.

De acuerdo con los resultados de esta investigación, colectivos ecoturísticos se han posicionado en estas zonas del Altiplano potosino, principalmente en Real de Catorce, con el discurso de proporcionar tours huicholes originales, esto mediante la aplicación de terapias con chacras, temazcales, meditación, piedras curativas y uso de otras plantas como cannabis o ayahuasca, hecho que desacredita y falsea los rituales propios de este grupo cultural y vulnera sus tradiciones, por lo que expresó que es urgente presentar.

ARRIBA

 

9. Una vidente de EE.UU., demandada porque sus servicios no surtieron efectos.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Muchas parejas llegan a un punto en su relación que deben tomar caminos separados en sus vidas si quieren ser felices. Sin embargo, hay ocasiones en que uno de los miembros de la pareja no se toma demasiado bien la ruptura, por lo que intentará lo imposible por salvar esa relación. Así comienza la historia que cuenta Carlota Bisbe Mases en el diario español La Vanguardia.

Y precisamente eso es lo que le sucedió a Mauro Restrepo, que decidió buscar los servicios de una vidente que lo ayudara a reconducir su vida matrimonial. El hombre, residente en California, Estados Unidos, estaba pasando por un mal momento en su vida, especialmente en su matrimonio, cuando encontró en Google a Sophia Adams, una vidente que se presentaba como una “mentora de vida”.

Restrepo no dudó en visitarla pidiendo ayuda para resolver sus problemas, y fue en esa misma visita cuando Adams le leyó las cartas del tarot y le aseguró que tenía muy mala suerte por culpa de una maldición que había contratado su ex mujer. Es más, la vidente le insistió en que esta maldición arruinaría su vida por completo, la de sus hijos y la de su mujer.

Por eso, le exigió 5.100 dólares (alrededor de 4.400 euros) para eliminar la maldición y quitarle para siempre la mala suerte que le acompañaba. Ante tal desesperación, Restrepo accedió y le hizo un pago inicial de 1.000 dólares. Sin embargo, las promesas de la vidente no dieron su fruto y no ayudó en nada al matrimonio, lo que conllevó que el hombre sufriera insomnio, ansiedad y angustia por las noches.

Ahora, al descubrir el supuesto fraude y tras pagar el importe que la vidente pedía, Restrepo ha demandado a Adams exigiendo una indemnización de 25.000 dólares en daños compensatorios, daños punitivos, acusándola de negligencia, conspiración y la imposición intencional y negligente de angustia emocional.

Sin embargo, la demanda no ha sido sólo para Sophia Adams y su negocio. En el Tribunal Superior de Torrance también nombra al marido de la vidente, su hija y otros dos videntes del negocio, alegando que todas estas personas sabían que había utilizado la casa y su negocio para causar daños a otros en la comunidad y que no habían hecho nada al respecto. La vidente demandada todavía no ha querido dar ninguna declaración sobre las acusaciones y, aunque la demanda aún está pendiente de resolución, insiste en que cuenta con licencia para servicios psíquicos y negocios relacionados emitida por la administración local.

ARRIBA

 

10. España: el Museo Picasso acogió un seminario de análisis del esoterismo y la danza.

FUENTE: Varios medios

 

 

El auditorio del Museo Picasso Málaga acogió los días 5 y 6 de noviembre el Seminario Internacional Danza, Esoterismo y Vanguardias, un foro plural en el que se compartieron nuevas investigaciones sobre las relaciones entre la danza, el arte de las vanguardias históricas y los movimientos esotéricos. Según informaba un mes antes el diario español 20 Minutos, las inscripciones, tanto en modalidad online como presencial, eran gratuitas. El número de plazas de este encuentro, organizado por el Museo Picasso Málaga conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, eran limitadas.

En los últimos años los estudios sobre historia del arte han ampliado sus relatos incorporando nuevos enfoques que demuestran la relevancia que tuvieron los movimientos esotéricos y las modernas “nuevas espiritualidades” en la creación artística. En consonancia, según han indicado desde el Museo Picasso en un comunicado, “se han subrayado los paralelismos entre el hermetismo de los movimientos esotéricos y vanguardistas”. “Han salido a la luz los vínculos entre artistas y círculos o corrientes esotéricas y se ha acrecentado la importancia otorgada al papel que ejercieron estas creencias, conocimientos y prácticas en la concepción artística de algunos creadores”, han sostenido. Este seminario buscaba ofrecer, por tanto, un espacio para reflexionar desde perspectivas críticas en torno a distintas cuestiones.

Este seminario, según informaba la Revista de Arte, ofrece así un espacio para reflexionar desde perspectivas críticas en torno a distintas cuestiones. ¿Qué lugar ocupa la danza en la vanguardia? ¿Podría revalorizarse el papel de la danza en este contexto en relación con los movimientos esotéricos? ¿Qué consecuencias tendría esta dimensión en la consideración del papel de la mujer en el ámbito artístico y cultural? ¿En qué medida la danza, el esoterismo y las vanguardias se manifiestan como espacios de intercambio sincrético y dinámico? ¿Son los circuitos esotéricos espacios para la manifestación de las sombras de los discursos hegemónicos? ¿Serviría un estudio sobre lo oculto para desvelar una historiografía más inclusiva?

Bajo la dirección científica de Irene López Arnaiz, del Instituto de Historia, CSIC; Raquel López Fernández, del Instituto de Historia, CSIC; y Alicia Navarro, investigadora independiente, este seminario Danza, esoterismo y vanguardias fue organizado por el Museo Picasso Málaga conjuntamente con el Proyecto I+D+i «SÍLFIDE»: Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936 (ref. PGC2018-093710-A-I00); y el Proyecto I+D+i «TRAMA»: La creatividad en la sombra. Relatos mestizos del arte en la sociedad contemporánea (ref. HAR2017-82394-R).

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.