Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 880

12 de nov. 2021

 

1. Un arzobispo mexicano advierte a sus fieles sobre un obispo y varios sacerdotes falsos.

2. España: los mormones abrirán una nueva capilla en Bilbao.

3. México: los testigos de Jehová se ayudan ante los daños sufridos por inundaciones.

4. Los testigos de Jehová mexicanos ofrecen ayuda a problemas de salud mental.

5. Argentina: una hija del líder Eduardo Nicosia narra ante el juez los abusos sufridos en la secta.

6. Así viven los miembros de la comunidad Hare Krishna en Mar del Plata (Argentina).

7. España: Albacete acoge una feria de agricultura biodinámica.

8. Venezuela: los devotos espiritistas de María Lionza y su lucha mágica contra el covid-19.

9. Muere un joven colombiano, intoxicado por el brebaje que le dio un chamán.

10. Colombia: muere otro hombre por un rito de sanación espiritual.

 

 

1. Un arzobispo mexicano advierte a sus fieles sobre un obispo y varios sacerdotes falsos.

FUENTE: Infobae

 

 

Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, arzobispo de Toluca (Estado de México), alertó a la feligresía sobre la presencia de sacerdotes y obispos falsos en la Arquidiócesis, personas a las que calificó de “charlatanes”. A través de un comunicado del que se hace eco el medio argentino Infobae, la Arquidiócesis de Toluca pidió a los ciudadanos tener cuidado con los falsos sacerdotes, quienes aseguran realizan todo tipo de celebraciones eucarísticas, “las cuales no tienen ningún tipo de validez”, señaló la iglesia.

Javier Chavolla refirió que se han detectado diversos casos e incluso el de una persona que se autodenominó obispo, quien ha nombrado a sacerdotes y hasta sacerdotisas, aunque destacó que lo único que hacen es engañar y aprovecharse de las creencias de la gente, así como de su necesidad o urgencia. “Ellos no son sacerdotes, son charlatanes, con toda la palabra se los digo, pues no tienen nada de sagrado, lo único sagrado es su persona; pero lo que hacen es extorsionar y engañar a la gente”.

El arzobispo indicó que aquellos católicos que siguen a los falsos sacerdotes cometen un acto de herejía, ya que ellos no tienen ninguna relación con la Arquidiócesis; además, cuestionó que existen personas que piensan que sólo necesitan una bendición, pero no es así, pues “lo que da Dios es veraz y lo da a través del ministerio sacerdotal”.

“Me da pena y lástima que el pueblo les crea, si quieren creerle tienen todo el derecho; pero dejan de ser católicos, porque se adhieren a lo que él diga, entonces no es válido el sacramento y dejan de ser católicos”, lamentó. El arzobispo de Toluca finalizó: “A no ser que ellos hayan recibido un mandato especial de Dios, pero la gente tiene derecho de aceptarlos o rechazarlos”.

Y es que la Arquidiócesis de Toluca ha tenido varios problemas con la aparición de sacerdotes y obispos católicos que, sin serlo, ofrecían sacramentos sin validez. En 2018, la Iglesia local informó de que varios católicos de la “Fraternidad Sacerdotal Misionera” ofrecían la celebración del sacramento sin ser sacerdotes. “Estas personas no son verdaderos sacerdotes, están usurpando funciones que no les pertenecen y engañando dolosamente a algunas comunidades parroquiales. Se trata de sujetos que han defraudado a muchos padres de familia y les ofrecen la falsa celebración de estos sacramentos”, se lee en su comunicado.

La Iglesia recordó que las acciones que realizan estas personas “resultan un verdadero fraude”, pues engañan a la gente presentándose como ministros católicos sin serlo, y simulan administrar sacramentos que “son inválidos e ilícitos”. El documento también señaló que se detectaron en distintos municipios del Valle de Toluca a personas que se presentan para ofrecer la simulación de la celebración de los sacramentos, principalmente primera comunión y confirmación, celebraciones exequiales o de acción de gracias.

Javier Chavolla expresó en la circular que, si bien reconoce la libertad del pueblo para vivir la religión, como pastor de la Arquidiócesis de Toluca es necesario exhortar a mantenerse en su fe y no caer en estas acciones. En ese momento, varios feligreses acudieron a las oficinas de la parroquia para denunciar el fenómeno; las quejas recibidas venían acompañados por la fotografía de al menos una decena de personas que se hacían pasar por sacerdotes católicos que iban a celebrar misas en domicilios, así como también en funerarias.

ARRIBA

 

2. España: los mormones abrirán una nueva capilla en Bilbao.

FUENTE: El Correo

 

 

La ciudad de Bilbao (España) contará en pocos meses con un nuevo lugar de culto, en este caso mormón, según informa Fermín Apezteguia en el diario El Correo. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (cuyos miembros son conocidos como mormones), con unos 2.000 fieles vascos, inaugurará en «diciembre o enero» un edificio «emblemático», que se convertirá en la mayor capilla de esta religión en el País Vasco.

Los trabajos de reforma del edificio donde se levantará el templo -en el número 1 de Lehendakari Aguirre, junto al puente de Deusto- están prácticamente terminados. En septiembre se informaba de que estaba previsto que la obra concluyera en las semanas posteriores, después de más de dos años de tareas, retrasadas por la pandemia.

ARRIBA

 

3. México: los testigos de Jehová se ayudan ante los daños sufridos por inundaciones.

FUENTE: Milenio

 

 

El pasado octubre, un mes después de las inundaciones en la región Tula-Tepeji (Hidalgo, México), que tuvieron lugar por el desbordamiento del río Tula, los testigos de Jehová han realizado un censo para saber los daños provocados a su comunidad por esta situación. Según Jehú Medina, representante regional de los testigos de Jehová, la información vertida a través de este censo fue que dos lugares de culto, así como daños en inmuebles de 61 personas que pertenecen a la congregación en dicha zona, fueron parte de los daños provocados por las inundaciones. Lo cuenta Elizabeth Hernández en Milenio.

Explicó que estas 61 personas tuvieron que abandonar sus hogares y solicitaron alojamiento a familias, amigos o compañeros de esta congregación, que ofrecieron el apoyo, además de que fueron cansadas 68 casas de testigos, mismas que sufrieron daños menores. “Gracias al rápido llamado de las autoridades a desalojar sus hogares, no se reportaron pérdidas humanas y pudieron actuar con prontitud al tomar las medidas necesarias para salvaguardar la vida”, refirió.

Así también, señaló que, cuando ocurrió el desbordamiento del río, la mayoría de las personas que forman parte de esta organización religiosa, tenían listas sus mochilas de emergencia, “y esto fue primordial para poder evacuar sus casas de forma rápida y ordenada, pues tenían listo lo necesario, por ejemplo, documento, ropa y alimento”. La comunidad, que se caracteriza por ser solidaria, reunió víveres y repartió 104 bolsas de despensa básica, mismas que fueron entregadas a los miembros de la comunidad afectados, además de apoyarlos a hallar 60 refugios temporales para quienes requerían de alojamiento.

Será en próximas semanas cuando se reúnan para organizar los trabajos de reparación de hogares de los afectados, y aprovechó para hacer un llamado a los integrantes de esta organización a mantenerse alertas, ya que la temporada de lluvias aún no concluye, y continuará durante todo este mes.

ARRIBA

 

4. Los testigos de Jehová mexicanos ofrecen ayuda a problemas de salud mental.

FUENTE: El Sol de Toluca

 

 

Ante el crecimiento de las enfermedades mentales de unos años a la fecha y las cuales se han agudizado con la pandemia de Covid-19, la comunidad religiosa de los testigos de Jehová en el Estado de México tiene voluntarios que brindan apoyo en esa materia. Tal como cuenta Adriana García en El Sol de Toluca, dicha atención la llevan a cabo a través de varias campañas y medios de comunicación. Según datos del INEGI, durante 2020 y el primer trimestre de 2021 se reportaron en el país medio millón de personas de personas fallecidas a consecuencia del suicidio.

En ese sentido, el Estado de México, junto con 5 entidades más, es el caso de Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán son las que figuran con mayor número de casos de personas que decidieron quitarse la vida, de enero del año pasado a marzo del año en curso. Vale mencionar que el pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental. Al respecto, y de acuerdo con la información de este grupo religioso, realizan campañas permanentes en cada uno de los rincones del mundo en donde tienen comunidad a fin de informar a la población sobre los efectos de los padecimientos mentales de manera general.

“Más de cien mil voluntarios en el Estado de México, quienes mediante llamadas telefónicas y la escritura de cartas, comparten mensajes positivos y de esperanza a la población”, refiere. Sumado a esa dinámica, también se auxilian de materiales impresos con contenidos enfocados a ese tipo de enfermedades, ejemplificaron con revistas y tratados los cuales son distribuidos de manera gratuita a decenas de personas. Además de videos que integran sugerencias por parte de especialistas en la salud, en caso de detectar alguna afección de tipo psicológico.

Asimismo, recomiendan ingresar en la página oficial de los testigos de Jehová, en donde los internautas podrán encontrar recomendaciones puntuales sobre depresión. De igual manera de cómo controlar el estrés, qué hacer si se tienen preocupaciones, ante una muerte o problema de salud inesperado, así como un botiquín emocional enfocado a adolescentes. No obstante, aclaran que es importante la valoración de un especialista en salud mental.

ARRIBA

 

5. Argentina: una hija del líder Eduardo Nicosia narra ante el juez los abusos sufridos en la secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

Durante cuatro horas en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) habló el pasado 11 de octubre una de las principales víctimas de la secta yogui liderada por el fallecido Eduardo Nicosia y en un testimonio dramático e interrumpido sólo por el llanto, la mujer contó todo lo que padeció, los abusos sexuales sufridos, las torturas y tormentos psicológicos. Según relata el diario La Capital, se trató de uno de los testimonios más importantes, ya que la mujer, al ser hija biológica del propio Nicosia, describió los hechos por los cuales se llegó al debate y son ahora materia de juzgamiento.

El caso se centra en la actividad que tuvo una secta yogui, que funcionaba en el céntrico Hotel City, y que tiene como imputados a Silvia Cristina Capossiello, Sinecio de Jesús Coronado Acurero, Luis Antonio Fanesi y Fernando Ezequiel Velázquez, acusados de haber acogido al menos a 32 personas en situaciones de vulnerabilidad, con el fin de reducirlas a la servidumbre y lograr su explotación económica, sexual y laboral. Además, hay acusaciones por abuso sexual agravado, alteración de identidades, acopio de armas y resistencia a la autoridad.

El 11 de octubre, ante los jueces Roberto Falcone, Fernando Machado Pelloni y Nicolás Toselli, comenzó a hablar una de las víctimas e hijas de Nicosia y Capossiello, quien al prepararse para dar su testimonio se quebró al ver a su madre detenida en la pantalla de la sala y al recomponerse expresó: “Yo vengo a decir la verdad”.

Ese “vengo a decir la verdad” tuvo su propio peso específico para la víctima, ya que durante toda su vida había sufrido tormentos psicológicos por parte de su padre, Nicosia, quien, como líder de la secta, aseguraba que podía leer el pensamiento de las personas y detectar cuándo mentían. Por eso, explicó la mujer, ella a día de hoy no puede mentir, por miedo a posibles represalias.

En un testimonio que duró unas cuatro horas, sin preguntas de las partes, la mujer explicó cómo funcionaba la organización, quiénes eran sus integrantes y el rol que ocupaba cada uno de los acusados, incluida su madre. Además, describió los abusos de los que fue víctima, las torturas que sufrió y todos los tormentos padecidos, tanto de ella como de sus hermanas y hermanos.

La víctima explicó que era tal el grado de manipulación y miedo que le tenían al líder de la secta, el fallecido Nicosia, que no podían escaparse del Hotel City por más que la puerta estaba siempre abierta. El testimonio de la víctima tuvo que desdoblarse y proseguir el 18 de octubre, para continuar con su relato, y las partes, tanto el fiscal Juan Pettigiani y las defensas de los acusados, tuvieron la posibilidad de realizar preguntas.

Una secta en el centro de la ciudad

De acuerdo con la investigación, Nicosia, fallecido en enero y sobreseído por el tribunal el 20 de abril de este año, “resultó ser el fundador de la congregación, una suerte de guía espiritual, principal administrador y organizador de la actividad delictiva, bajo la cual sometió a las víctimas para la consecución de aquellos fines”, tal como sostuvo el Ministerio Público Fiscal.

“Además, daba las pautas en el lugar, instruía a las personas previamente captadas en las actividades diarias, daba las autorizaciones a los ‘fieles’ para poder salir, como así también dirigía lo atinente al manejo de la cooperativa de trabajo City Hotel Mar del Plata y los distintos emprendimientos económicos de la organización”, detalló el secretario fiscal, Carlos Fioriti, en la audiencia inicial. Refirió también que Nicosia “tenía un completo control sobre las vidas y acciones de las personas participantes del ministerio, a quienes compelía a desprenderse de sus bienes o pertenencias a favor de la congregación”.

Nicosia, con la complicidad de los acusados y mediante engaños, falsas promesas, fuerza, violencia y abuso de situaciones de vulnerabilidad, valiéndose de su rol de líder religioso o espiritual, “sometió a las personas integrantes de la congregación previamente captadas y a los miembros de su grupo familiar a diferentes delitos contra la integridad sexual: les efectuó personalmente tocamientos, abusos sexuales con acceso carnal y a su vez, obligó a contraer relaciones sexuales a los discípulos y a los integrantes del grupo entre sí”.

De acuerdo con los relatos de las víctimas tomados durante la investigación, Nicosia habría tenido al menos quince hijos e hijas, trece de ellos con seis madres diferentes y los otros dos con dos de sus hijas biológicas. Salvo un caso, los menores de edad fueron inscritos o registrados como hijos biológicos de otros miembros de la congregación, quienes habrían sido instigados para ello por Nicosia y otros imputados. De esta manera, se alteró y ocultó la verdadera identidad de las personas, y se cometieron falsedades documentales y/o declarativas.

Otros detalles del grupo

La acusación que esgrimen los fiscales Juan Manuel Pettigiani y Carlos Fioriti contempla además el dato del arsenal que los federales encontraron en el cuarto piso del City Hotel, tal como informa Guillermo Villarreal en el diario Clarín. Tenían armas de todo tipo: pistolas, carabinas con miras, fusiles, escopetas, visores nocturnos y más de mil balas. Nicosia –aseguraron fuentes del caso– dormía con dos pistolas bajo la almohada; su mujer, Capossiello, solía mostrarse con una escopeta que en la noche también dejaba a mano, bajo su cama.

“Hola, llamo para denunciar que en el City Hotel de Mar del Plata están siendo explotadas 32 personas, una de las cuales nació fruto de una relación incestuosa”, avisó una testigo de identidad reservada a la línea 145, un número donde se reciben pedidos de asistencia y se toman denuncias ante casos de trata de personas. Fue a mediados de 2017, lo que disparó la investigación.

En julio de 2018, el City Hotel, un dos estrellas sobre la Diagonal Alberdi al 2500, en el centro a tres cuadras de Punta Iglesia, que funcionaba como una cooperativa de trabajo, fue allanado. El fiscal Nicolás Czizik contaba con testimonios y datos suficientes para respaldar la denuncia; el juez Santiago Inchausti procesó a Nicosia con prisión preventiva y lo embargó por 10 millones de pesos.

La historia de la congregación espiritual que dirigió Nicosia comienza en los años 70. Nacido en 1946 en Buenos Aires, con los años se hizo conocido por un rango elevado del hinduismo, como “Swami Vivekayuktananda”. Fue pionero del yoga en el país. A mediados de los 60 fundó un instituto de estudios yoguísticos en la calle Viamonte, el comienzo de una comunidad espiritual. También tuvo una sede en avenida Santa Fe.

Con la dictadura militar se fueron a Venezuela, donde Nicosia estuvo tres años preso, implicado en un homicidio. Regresaron en los primeros años de los 80 y comenzaron a desplegar el que fue su método para captar seguidores, las conferencias que dictaba el psicólogo e instructor de yoga Fernando Velázquez. Una de sus funciones, leyó el fiscal Fioriti en la apertura del juicio, era “dictar conferencias a partir de las que mantenía charlas personales con algunas de las personas que allí asistían”, detectaba sus vulnerabilidades e informaba luego a Nicosia “a fin de lograr su captación”.

Para ingresar en la comunidad, sus seguidores debían “despojarse” de todos sus bienes materiales. Luego, vivían una pesadilla que incluía abusos sexuales, tal como se ha detallado más arriba. “Nicosia y sus consortes –sostuvo la fiscalía– se valían de un proceso de coerción psicológica y aislamiento de las víctimas, típico de las organizaciones sectarias, generado a partir de la manipulación psicológica que se les imponía”.

Al City Hotel llegaron en los 90. Al parecer, una discípula lo compró para la congregación, luego atravesaron un proceso de desalojo y terminaron funcionando como una cooperativa de trabajo. Según dicen, el poder de convencimiento del gurú era colosal: otra discípula, en esos años, donó un hotel en la calle Buenos Aires al 1900, frente al casino, que explotaron. Evitaron el desalojo judicial y se transformaron en una cooperativa de trabajo, así el City Hotel no tributaba y hasta recibía subsidios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), contó una fuente de la investigación.

En su testimonio, la hija del gurú contó cómo funcionaba la organización y el rol que ocupaba cada integrante, su madre incluida (“las mejores personas para papá son las que nada dicen, para estar con papá hay que hacer lo que él quiera”, le decía a su hija antes de dejarla para ser abusada por Nicosia), describió cómo fue abusada desde su infancia y los tormentos que tanto ella como sus hermanos padecieron.

Estaba prevista la declaración de otro de los hijos de Nicosia, dispuesto a narrar lo que vivió y corroborar testimonios que constan en la causa, sobre las torturas a las que fueron sometidos a manos del gurú, ahogamientos en el inodoro, picana en los genitales, encierros, quemaduras, palizas. “A mí me desfiguró a trompadas”, recordó en su testimonio su hija.

El gurú los manipulaba, los abusaba o los obligaba a tener relaciones sexuales con otros miembros del grupo, y los convencía que tenía el poder de leerles la mente. El swami, el amo, lo controlaba todo, mediante el método del terror, y no descuidaba detalle para dar la buscada apariencia de normalidad; de hecho, había inscrito su instituto yogui en el Registro Nacional de Cultos. Su hija contó que nadie podía escapar del hotel aunque la puerta se mantuviera siempre abierta. “Yo tuve la valija hecha dos años y no pude hacerlo”, contó. Lo consiguió, dijo, cuando advirtió que su padre, el gurú, tenía intenciones de abusar de su hija, la hija de ambos. Entonces escapó.

ARRIBA

 

6. Así viven los miembros de la comunidad Hare Krishna en Mar del Plata (Argentina).

FUENTE: 0223

 

 

Hace más de tres décadas llegaron a Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) profesando el respeto individual y la pureza del alma. No tienen templo, sino una sede de encuentro: la comunidad de Conciencia Krishna local no cuenta con sacerdotes. Así comienza el artículo que han publicado en el portal 0223 Lourdes Díaz y Lucila Defferrari, asegurando que cuentan la historia de una religión con bases milenarias.

Un grupo de jóvenes vestidos de naranja que recitan mantras y tocan diferentes instrumentos musicales en el Paseo Jesús de Galíndez cualquier día de verano atraen las miradas de marplatenses y turistas que caminan por el lugar. “Hare Krishna Hare Krishna / Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama / Rama Rama Hare Hare”, repiten, y a pesar de que a su alrededor el movimiento no cesa, jamás se distraen.

Los devotos de Hare Krishna durante décadas fueron vistos como integrantes de una secta. Si bien con el paso del tiempo se naturalizó la presencia de los practicantes del Movimiento para la conciencia Krishna (Iskcon por su sigla en inglés), aún hay cierto grado de curiosidad respecto a los integrantes de la comunidad fundada en 1966 en Estados Unidos por Su Divina Gracia AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Bhaktivedanta Swami Prabhupada no fue un gurú, sino un erudito filósofo y embajador cultural. “Era un verdadero santo (sädhu) de una sensibilidad profundamente intelectual y espiritual con una honda preocupación y compasión hacia la sociedad carente de una verdadera dimensión espiritual”, aseguran sus seguidores.

Govinda –término sánscrito con el que los devotos de Krishna reconocen a Dios como “quien otorga placer a los sentidos”– es, a simple vista, un caserón más de la zona de Güemes. Nada hace suponer que el lugar es la única sede de Iskcon en Mar del Plata. Un hombre alto, rapado con una colita nos da la bienvenida al lugar en el que el aroma a palo santo se impregna en la nariz. “Pónganse cómodas. Yo me voy a sacar los zapatos, pero si ustedes prefieren quedarse en zapatillas, no hay problema”, dice Alfredo Di Florio, responsable de la sede Govinda.

En Mar del Plata, los primeros registros de devotos de la comunidad Krishna se remontan a la década del 70, explica Alfredo. También advierte que la única sede avalada por la comunidad internacional cuenta con un espacio físico hace tres años, aunque hace 15 que realizan actividades. Antes, se reunían en casas particulares a orar y recitar mantras.

“Cada ciudad importante del mundo tiene su sede. Sólo hay un templo en Capital Federal”, precisa. Eso, dice, tiene un fundamento: “No apuntamos a la formación de monjes sino a acercarnos a profesionales y trabajadores”. Según Di Florio, actualmente Hare Krishna Mar del Plata cuenta con 40 devotos practicantes estables, pese a que “son cientos los curiosos que llegan a la sede o nos contactan para participar de las actividades que hacemos”. La cifra parece insignificante para una ciudad que ronda el millón de habitantes, pero es equivalente a lo que ocurre a nivel nacional: sobre un total de 40 millones de habitantes, apenas 3.000 profesan la Conciencia Krishna.

Hacia la búsqueda espiritual

El Movimiento para la conciencia Krishna trata de dar existencia espiritual a la humanidad en general. “Krishna es una ciencia de autorrealización para el mundo moderno y la vida en general. En nuestra conciencia material actual estamos apegados al concepto material y sensual de la vida, pero este concepto puede eliminarse de inmediato mediante el servicio devocional de Krishna y el proceso de conciencia”, explica Di Florio, hombre criado en el seno de una familia católica practicante y que comenzó su búsqueda espiritual en la adolescencia. Fue en 1999 cuando, luego de hacer una entrevista con un músico capitalino en el programa de radio que tenía por aquel entonces, llegó a Iskcon.

Los devotos de Hare Krishna son monoteístas y basan sus creencias en la literatura Védica, los cuatro textos más antiguos de la India que dan origen a la religión. Para ellos, todas las personas son atraídas a Dios positiva o negativamente e intentan conectar con el amor de Dios a través del servicio devocional. “Krishna es uno de los nombres que se le da a Dios. Somos monoteístas pero reconocemos a Dios en diferentes formas”, aclara Di Florio, al tiempo que explica que para la comunidad hay cuatro prácticas básicas: alimentación vegana vegetariana, práctica de la sinceridad, la no violencia y la limpieza. “Además oramos y practicamos mantras y asanas. Pero somos como cualquier otra persona. Trabajamos, pagamos alquiler, usamos jeans y zapatillas”, dice.

Los mantras son “instrumentos” sonoros por los que los devotos de conciencia Krishna trabajan a nivel mental, con el fin de desarrollar actitudes positivas, a nivel psicológico y espiritual. “La palabra 'mantra' proviene del sánscrito y puede dividirse en dos partes: man, que se puede traducir como 'mente', y tra, que significa 'liberación'“, dice. El canto del mantra Hare Krishna es uno de los métodos que recomiendan los sabios y escrituras védicas para comprender nuestra naturaleza eterna y espiritual. “Krishna y Rama son términos que se utilizan en las escrituras védicas para referirse Dios como “aquel que es plenamente atractivo” y como 'el origen de todos los placeres'. Por otra parte, Hare invoca la energía divina de Dios”, explica Di Florio.

“Si tenemos que poner el dedo en el mapa, el Hare Krishna nace en la India, pero es universal. No somos hinduistas, entendemos que el hinduismo tiene más que ver con un fervor nacionalista, por lo que nos parece falso representarnos étnicamente como tal”, asegura el responsable de Govinda, aunque hinduistas y krishnas coinciden en que las personas son entidades no materiales, de naturaleza espiritual.

La meta de los hare krishna es desarrollar una relación amorosa con Krisna a través del bhakti yoga para categorizarlo junto con el karma yoga, el jñana yoga o el hatha yoga. “En occidente lo que más se conoce es el yoga físico, que tiene que ver con las posiciones del cuerpo, las asanas. El Bhatki yoga es espiritual”, dice.

ARRIBA

 

7. España: Albacete acoge una feria de agricultura biodinámica.

FUENTE: Objetivo CLM

 

 

Albacete (España) volvió a acoger los primeros días del pasado mes de septiembre la Feria de Agricultura Ecológica Biodinámica (que se basa en los principios esotéricos de la Antroposofía), tal como se dio a conocer en una rueda de prensa en la que participó el diputado provincial Dani Sancha; junto al concejal de Promoción Económica y Comercio, Modesto Belinchón; el presidente de la Institución Ferial IFAB, Juan Martínez Moraga; y Concha Fabeiro, secretaria de la asociación promotora Agro-Culta Con Respeto, amigos de la biodinámica (AACR). Así informó sobre ello Objetivo Castilla-La Mancha.

Un evento, recordaron, que pretende ser un punto de encuentro entre productores, distribuidores internacionales, consumidores y otros agentes afines y en el que se preveía la participación de unos 25 expositores y unos 1.000 visitantes, comprendiendo también su desarrollo la celebración de diversas actividades paralelas como charlas y conferencias, exposiciones de documentos sobre la investigación biodinámica y de materiales, instrumentos y equipos utilizados en su producción, así como actividades infantiles.

Durante la presentación, el responsable provincial explicó que la participación en la Feria por parte de la Diputación Provincial se lleva a cabo mediante la impresión de carteles y dípticos para la divulgación; y desde el ITAP, formando parte del comité organizador el responsable de Cultivos Ecológicos del Instituto, así como a través de la propia Institución Ferial de Albacete; y puso en valor la buena acogida con la que viene contando esta cita que ha celebrado este año su tercera edición y que durante las ediciones anteriores ha contado con una notable participación tanto de expositores como de participantes, sumando una media de 1.000 visitantes en cada una de las citas previas. Gran respuesta del público, señaló Sancha, vinculando este éxito al cada vez más creciente interés de la ciudadanía por este tipo de prácticas agrícolas que apuestan por una producción holística regenerativa.

En este punto, el diputado valoró el desarrollo de este tipo de agricultura como generador de riqueza y creador de puestos de trabajo en los pueblos, contribuyendo así a fijar población en la provincia de Albacete. Además, la agricultura ecológica biodinámica se erige como un recurso autosuficiente gracias a la reutilización que ésta realiza de todo lo producido en la finca y a la integración en la misma de todos los seres vivos que participan en el proceso, ya que la práctica pone a su servicio las energías vitales de la naturaleza y tiene en cuenta los ritmos cósmicos en la producción vegetal y en la cría animal; valorando las características de cada una de las estaciones, y dando continuidad a los ritmos naturales de la vida y a la rotación de cultivos para oxigenar los suelos.

Un sistema de trabajo que, aunque todavía es desconocido en nuestro país, está experimentando un fuerte crecimiento, ocupando España actualmente el quinto lugar en el ránking mundial (por detrás de Alemania, EE.UU., Francia e Italia) con una superficie de 10.000 hectáreas dedicadas a esta práctica, 3.000 de las cuales se encuentran en Albacete que se sitúa como la provincia española con mayor superficie destinada a estos cultivos.

En este sentido, el concejal de Promoción Económica y Comercio animó a la población a interesarse por este sistema de trabajo que viene utilizándose desde 1928 y agradeció al IFAB la organización de una nueva cita ferial. Por su parte, el presidente de la Institución Ferial, Juan Martínez Moraga, comprometió el apoyo de la entidad a la que representa tanto con esta cita como con todas aquellas “que generen valor añadido a Albacete, y este sistema lo hace”.

Desde la Organización de la Feria, la secretaria de la Asociación promotora agradeció el apoyo recibido para seguir celebrando en Albacete una actividad que permite dar a conocer una modalidad de trabajo específica cada vez más presente en la provincia, y a la que valoró como muy positiva por generar su implementación efectos medioambientales positivos. Fabeiro explicó que la III Feria de Agricultura Biodinámica se celebraría los días 4-5 de septiembre en el Palacio de Congresos de la capital con horario de 10:00 a 20:00 horas el sábado y de 10:00 a 14:00 horas el domingo y contaría con actividades paralelas en el Hotel Beatriz.

ARRIBA

 

8. Venezuela: los devotos espiritistas de María Lionza y su lucha mágica contra el covid-19.

FUENTE: AFP

 

 

Víctor Medina derrumba de una patada una ardiente pira y atraviesa las brasas descalzo. Camina sobre el fuego con paso firme y la mirada perdida mientras encarna un espíritu aborigen durante un ritual dedicado al fin de la pandemia en la montaña de Sorte, capital del espiritismo en Venezuela. Toma un tronco en llamas y lo estrella contra su cabeza, adornada con un tocado de plumas. Agarra otro tizón y lo muerde sin vacilar. Da zancadas rápidas por el terreno frente a Jeancarlos Liscano, un compañero que lo persigue escupiéndole buches de aguardiente.

“Lo hacemos en homenaje a la reina (...) en especial para que nos aleje de esta pandemia”, dice a la AFP Liscano, docente de 40 años, antes de lanzarse al fuego. Cada 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena en Venezuela, miles de creyentes acuden a este selvático epicentro del espiritismo y la santería para rendir culto a la imagen de María Lionza representada sobre una danta (tapir).

Restricciones por la pandemia de coronavirus impidieron que la gente se congregara para el ritual de 2020, cuando apenas asistió una veintena de habitantes de las cercanías. Pero este año, con permiso de las autoridades, vuelven a ser miles (muchos de los cuales aseguran estar vacunados) aunque lejos de las multitudes de años pasados debido a la crisis económica y la escasez de combustible.

Dos compañeros de danza de Medina murieron a causa del coronavirus. “Hoy se le está rindiendo homenaje a ellos”, explica este panadero de 33 años. Fumando tabaco, se prepara para invocar al Cacique Tiuna, que vivió hace 500 años. Antes de iniciar la ceremonia que demuestra el poder de los espíritus en la Tierra, se guarda un minuto de silencio por los 4.600 muertos que dejó el covid-19 en este país de 30 millones de habitantes.

Y comienzan a repicar los tambores. “¡Que venga, que venga, que no le tengo miedo!”, corean espectadores, que se mueven involuntariamente a su ritmo frente a cuatro hogueras a punto de terminar en brasas. Negro por el hollín, Medina se siente “excelente” tras cumplir el ritual por séptima vez. “Tengo el cuerpo un poquito ahogado”, ríe.

Unas 5.000 personas se acomodaron en Quibayo, popular sector de la montaña de Sorte, en improvisados campamentos con altares que llegan a medir varios metros de largo, donde María Lionza aparece como una Virgen sonriente, rodeada de velas, frutas y flores. La acompañan, como una especie de trinidad, el Cacique indígena Guaicaipuro y Pedro Camejo, llamado “Negro Primero”, soldado de la causa independentista. Hay culto también a próceres libertadores, médicos, vikingos, incluso “malandros”, como se llama a los delincuentes en Venezuela.

Invocando al vikingo “Mr. Robdison”, Tilo Pereira comienza a escupir sangre mientras se retuerce. Otro espiritista le echa agua mientras que el comerciante de 50 años, con el pecho desnudo cubierto de sangre, busca atravesar con una larga aguja la parte baja de su boca. Consigue traspasar su mejilla izquierda. Pereira es “materia”, como se llama a las personas que usan los espíritus para aconsejar a los vivos y practicar rituales curativos. En estado de trance, se cortan con hojillas o cuchillos y caminan sobre vidrio. “El espíritu te arropa”, explica Pereira, que curiosamente le tiene pavor a las agujas. “Para ellos es algo normal”.

Montaña “mágica”

Krashnahia González considera “mágica” a la montaña de Sorte, de unas 11.000 hectáreas, devenida en monumento natural. Contagiada de covid-19 en septiembre, recurrió a los poderes curativos de los pozos de Sorte que confluyen en el río Yaracuy. “Preparé mi tecito, mi cosa, me llevé mi ropa pa' allá arriba y me eché un baño de agua fría (...) desnudita, me sacudí esas energías negativas con jabón azul”, cuenta la espiritista de 57 años. “Se me quitó todo” en aproximadamente una hora, asegura esta devota de “la reina” protectora de la naturaleza.

José Bernal llegó a Quibayo desde Valencia (estado Carabobo, centro) con los pulmones afectados, buscando recuperarse de las secuelas del covid-19. Un espiritista le echa humo de tabaco y lo baña con jugo de frutas. Bernal, dócil, recibe el “velado” de sanación sentado con ojos cerrados. Después, ambos caminan hasta el río, donde este obrero de 61 años se persigna tres veces antes de sumergirse y lavarse con jabón. “Este viene siendo el hospital espiritual”, justifica el espiritista Jeckson Méndez, desestimando cualquier “brujería mala”. “Agarrando más energía”, Bernal espera que María Lionza “termine de hacer el milagro de una recuperación”.

ARRIBA

 

9. Muere un joven colombiano, intoxicado por el brebaje que le dio un chamán.

FUENTE: Diario del Cauca

 

 

Un ciudadano falleció al parecer intoxicado por un brebaje que le dio a beber un chamán en la ciudad colombiana de Popayán, según leemos en el Diario del Cauca. El hombre, identificado como Eduard Vicente Criollo Morales, de 26 años de edad, viajó recientemente a la capital del Cauca para recibir un remedio que un chamán le había preparado para mejorar de las complicaciones que le afectaban a su salud (enfermedad de azúcar en la sangre, tal como aclara el periódico).

Terminada la visita, supuestamente el ciudadano se dirigió a la Terminal de Transportes para emprender un viaje al departamento del Huila, más exactamente al municipio de Pitalito. Pero en su regreso a casa, Eduard Vicente se sintió mal. Registró dolencias que aguantó durante un par de horas creyendo que era la reacción positiva que le estaba haciendo el brebaje. Cuando ya se sintió grave y al quedar inconsciente, su esposa, que lo acompañaba, lo llevó a un hospital, donde ingresó sin signos vitales.

El fallecimiento de este joven colombiano dedicado a la agricultura fue comunicado a las autoridades competentes. Para este caso, la Fiscalía con sus funcionarios arribó al centro hospitalario, donde adelantó la inspección al cadáver y se entrevistó con familiares del fallecido para tener más detalles de lo que pasó.

¿Qué sustancia?

Los brebajes son bebidas que elaboran curanderos con hierbas y otros elementos de la naturaleza con fines curativos. La llamada medicina tradicional o alternativa suele apelar a estas preparaciones. De acuerdo con los expertos, los riesgos que pueda traer el consumo de estas bebidas, de las cuales la más conocida es la ayahuasca, dependen de los antecedentes clínicos y mentales que pueda tener la persona.

Los especialistas recomiendan que las personas que quieran realizar el rito no deben padecer una cardiopatía o alguna alteración en el sistema circulatorio o cerebral, pues es posible que se presente aneurisma y pueda ocasionar un infarto o una lesión grave. Igualmente, si la persona tiene enfermedad mental y es partícipe del ritual se le pueden disparar algunos episodios de psicosis. La muerte se da cuando la persona tiene una patología previa que lo hace vulnerable a los componentes de la sustancia.

ARRIBA

 

10. Colombia: muere otro hombre por un rito de sanación espiritual.

FUENTE: El Colombiano

 

 

Un hombre de 35 años perdió la vida en el corregimiento Santa Elena, en el oriente de Medellín (Colombia), después de consumir un bebedizo suministrado por un curandero espiritual. El caso ocurrió al mediodía del pasado 12 de octubre, según el informe de las autoridades conocido por El Colombiano, cuando Julián Andrés Torres Orozco llegó a una casa de sanación en el sector El Rosario, en la vereda Barro Blanco.

Allí fue atendido por un curandero oriundo del Suroeste antioqueño, quien le cobró $80.000 por el tratamiento. Según la explicación que el propio sanador entregó a la Policía, le preparó al paciente una bebida compuesta por plantas exóticas y un té de agua de tabaco. De repente, Torres comenzó a vomitar sin control y sufrió convulsiones. El curandero lo subió a su vehículo y lo llevó al centro médico de Santa Elena, donde una enfermera le revisó los signos vitales y constató que había fallecido. El caso quedó registrado como “muerte por establecer” y está pendiente del análisis de Medicina Legal, para determinar por qué la pócima resultó fatal.

Esta es la segunda muerte relacionada con rituales de sanación en Antioquia en el último mes. A mediados de septiembre, en el municipio de Sopetrán, perdió la vida Daniela Andrea Arbeláez, de 31 años, quien se sometió a una “limpieza espiritual”. Un yerbatero le untó azufre y alcohol, y después usó pólvora para crear una combustión, pero las llamas se salieron de control y le produjeron quemaduras letales a la mujer en el 75 % del cuerpo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.