Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 882

17 de nov. 2021

 

1. Jamaica: tres muertos y varios heridos en un ritual de la Iglesia de la Restauración del Reino.

2. Argentina: polémica por un pago de los mormones para silenciar abuso sexual de menores.

3. La Iglesia Universal del Reino de Dios capta inmigrantes latinoamericanos en España.

4. La secta del hijo del reverendo Moon compra una gran propiedad en los EE.UU.

5. Ex testigo de Jehová española: “no nos dejaban contrastar ninguna información”.

6. España: una nueva novela aborda el mundo de las sectas.

7. Un ayuntamiento español organiza una conferencia en torno a la obra de Prem Rawat.

8. Una vidente, juzgada en España por estafa.

9. Madrid vuelve a acoger su popular Feria Esotérica.

10. España: la familia de un anciano denuncia que está retenido por una vidente.

 

 

1. Jamaica: tres muertos y varios heridos en un ritual de la Iglesia de la Restauración del Reino.

FUENTE: Efe

 

 

Tres personas murieron y varias más fueron hospitalizadas después de que la Policía de Jamaica irrumpiera en el lugar donde una organización religiosa celebraba supuestos asesinatos a modo de ritual en una localidad del noroeste de la isla caribeña, según leemos en Efe. La Policía de Jamaica informó en un comunicado de que intervino tras recibir información de que un feligrés había resultado herido en la Iglesia de la Restauración del Reino de Pathways International en Albion, a las afueras de la localidad turística de Montego Bay, en hechos ocurridos el pasado 17 de octubre por la noche.

Los agentes, al irrumpir en el lugar, fueron repelidos por los disparos de un hombre, que finalmente fue reducido. El suceso, según la información preliminar, habría tenido su origen en la desobediencia por parte de uno de los feligreses a las instrucciones que le dieron los líderes de la organización, según detalló el comisionado de la Policía, Anthony Anderson. El hombre que desobedeció las órdenes habría sido la primera víctima, al que siguieron otras dos, cuyos cadáveres fueron encontrados en el lugar.

Un testigo y miembro del grupo describió la celebración como un ritual que incluía dos días de ayuno y que, según dijo, se convirtió en una pesadilla cuando los miembros de la secta dijeron que debía correr la sangre. Pero antes de que terminara el ritual la Policía irrumpió en las instalaciones de Norwood Avenue, donde en esos momentos se encontraban 144 feligreses, incluidos niños, quienes, supuestamente, esperaban la llegada de un arca.

Cabras, vacas y conejos fueron encontrados en el lugar al formar parte del guion de la ceremonia, a consecuencia de la cual murieron tres personas, a las que hay que sumar otras tantas que fueron llevadas al hospital para ser atendidas de heridas de diversa consideración. Las fotos obtenidas por los medios locales mostraban a hombres atados con cuerdas y algunos desnudos.

Entre los participantes en la ceremonia figuran una mujer policía adscrita a una comisaría en Kingston, maestros, recaudadores de impuestos, militares y vendedores, entre otros. El líder de la secta fue identificado como Kevin Smith. Según medios locales vivió en Canadá durante 10 años antes de regresar a Jamaica con un doctorado en Psicología. Ha sido arrestado e interrogado, según la Policía.

ARRIBA

 

2. Argentina: polémica por un pago de los mormones para silenciar abuso sexual de menores.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son más conocidos como mormones, es una de las creencias religiosas más misteriosas de Argentina por su característica reserva, según leemos en Urgente 24. Con una fuerte relación con el hemisferio norte, y concretamente Estados Unidos, los mormones han construido una estructura muy poderosa en términos económicos.

Esto les ha permitido expandirse a todos los rincones de la tierra llevando sus misiones de caridad, como así también ciertos vicios que se repiten en las diferentes religiones. Un ejemplo de ello es lo sucedido en Córdoba, donde la IJSUD vio envuelta a una de sus sedes en un auténtico escándalo por un presunto abuso sexual contra una menor de 14 años que se dio en el círculo de los mormones.

El caso que está siendo investigado por la Justicia de Córdoba habría tenido lugar en 2017, en la sede de Villa Allende de la IJSUD. Allí, una niña de 14 años denunció que uno de los miembros de la comunidad la habría violado en su domicilio. Ante esto, el caso comenzó a intentar ser tapado por los mormones, que buscaron mantener la situación fuera del ojo público. Tal es así, que la investigación de la Justicia se dilató hasta el inicio formal en 2019. Entonces, el fiscal Marcelo Hidalgo se dio con una extraña situación: entre la IJSUD y la familia de la presunta víctima existía un acuerdo de reparación legal. Dicho acuerdo pretende acallar a la familia de la niña en cuestión para que no se relacione a la organización con el caso.

Según detalló la Justicia, el acuerdo constaba de varios puntos. El más importante es el de la compensación económica, por la cual los mormones se comprometían a pagarle a la familia la suma de 4,5 millones de pesos a cambio del silencio público. Por otro lado, el contrato estableció que la familia no podía “ventilar” lo sucedido fuera de la comunidad, ni relacionar al supuesto agresor con la IJSUD. Este último punto resulta algo difícil de cumplir, ya que el origen de la agresión se da en el contexto de la comunidad de mormones.

El fiscal Marcelo Hidalgo aclaró que este tipo de contratos son inusuales en el país, aunque no ilegales, ya que se da en un marco compensatorio. Lo que destaca la Justicia es que los puntos prohibitivos de la expresión en los medios no tienen validez, a diferencia del punto compensatorio, por lo que dicho contrato juega a favor de la familia de la damnificada. “Se le impedía vincular a Marcelo Pérez, autor del ataque sexual, con la Iglesia. Lo cual no es cierto porque claramente formó parte de la iglesia y lo hizo en el marco de esto”, explicó el funcionario de la Justicia a El Doce.

“Lo único positivo del acuerdo es que la Iglesia ha intentado reparar ese daño económicamente a la víctima. Eso es lo único que vale, el resto de las cláusulas que buscan acallar la situación no tienen ningún tipo de valor”, agregó. El detenido por este hecho es Marcelo Moreno Pérez. La imputación en su contra es abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador, ya que por entonces él llevaba a la niña a una actividad coral vinculada con la IJSUD.

Otros detalles del caso

El abuso sexual habría ocurrido en el barrio Villa Golf el 3 de septiembre de 2017, según informa Telefe. El principal sospechoso es presidente de la sección “Hombres jóvenes” de la IJSUD de Villa Allende. La víctima tenía 14 años. Se quiso tapar todo pagando 4,5 millones de pesos. El acusado fue detenido ahora por orden del Fiscal de Cámara Marcelo Hidalgo.

El periodista Dante Leguizamón de los SRT es quien revela lo sucedido, consignando que fue la propia IJSUD la que negoció en nombre del presunto violador el acuerdo para silenciar el aberrante hecho. La misión le cupo al “jefe de estaca”, Alejandro Paolantonio, quien sostuvo: “La iglesia quedó involucrada, pero no tuvo participación”.

La víctima rompió el silencio al comentar a sus amigas de la escuela su penosa vivencia. En conocimiento del hecho, las autoridades de la escuela radicaron la denuncia. Ya en sede judicial, al ser consultada la menor por sus expectativas, contestó: “Ojalá lo metan preso”. Dos exámenes de ADN practicados a la ropa de la víctima acusan al joven mormón, quien, pese a la contundencia de la prueba en su contra, negó los hechos y se abstuvo de declarar.

El testimonio de otra víctima

A raíz de la difusión de la noticia, otra víctima de Marcelo Moreno, presunto abusador, contó su historia al programa “Otra Vuelta de Tuerca” de Radio Universidad. Según recoge CBA24N, su nombre es Ludmila (pidió en la entrevista que sea difundido su nombre) y hoy tiene 22 años, pero los abusos se remontan al año 2005, cuando ella tenía apenas 5 . Moreno es nada menos que su medio hermano, al tener padre y apellido en común. De hecho, ella cuenta que su papá es mormón y fue quien mandó a Marcelo a la IJSUD desde chico.

“Fue en el año 2005, él vivía en mi casa. Yo tenía 5 años. A la siesta, cuando ellos (los padres) dormían, él abusaba de mí todas las tardes, hasta que un día pude contarles a mis papás lo que estaba pasando porque yo no podía dormir a la noche”, comienza su crudo testimonio. Con toda la valentía a cuestas, con sólo 5 años, Ludmila les contó el aberrante hecho a sus padres. En ese momento, cuenta que su padre decidió echar a Marcelo de la casa y desde ese momento no lo vieron durante varios años.

Sin embargo, después de un tiempo, el padre de la víctima “perdonó a Marcelo Moreno” y lo volvió a llevar a su casa: perdonó a su hijo que hubiera abusado sexualmente de su hija, según ella relató. “Como yo era menor mi palabra no valía. Cumplí 18 años y le dije a mi papá que no lo quería ver más”, afirmó Ludmila, quien confirmó que ahora hará las presentaciones legales correspondientes.

Increíblemente, Ludmila aseguró que cuando fue a contar lo sucedido a la IJSUD le dijeron que tenía que perdonar a Moreno: “En la Iglesia me decían que lo perdonara a él, que era chico, que tenía una vida por delante e iba a cambiar”. “Aunque sea religioso, sé que esas personas nunca cambian”, expresó la víctima. Por ese motivo, después de cumplir 18 años, decidió dejar la IJSUD. “Sentía odio, mucha bronca porque siendo una Iglesia se supone que tienden a ayudar a las personas que pasan por eso y no las personas que lo hicieron”, dijo.

Por otro lado, aseguró que se sorprendió de que la IJSUD haya pagado para ocultar el hecho del abuso en 2017: “Nunca pensé que la Iglesia Mormona iba a pagar eso para hacerlos callar”. “Me da bronca que haya quedado suelto y le haya pasado eso a las chicas, me siento culpable de no haber hecho nada”, culminó tras su extenso relato.

ARRIBA

 

3. La Iglesia Universal del Reino de Dios capta inmigrantes latinoamericanos en España.

FUENTE: El Confidencial

 

 

A mediados del pasado mes de octubre, la mayor parte de los medios de comunicación españoles publicaron un informe sobre bandas latinas en Madrid. Se trata de un extenso dosier que sostiene que la actividad delictiva de estos grupos se ha recrudecido después de la pandemia y que en los próximos años alcanzarán cotas nunca vistas de violencia debido a las disputas territoriales, según explica Alfredo Pascual en El Confidencial.

El texto también ofrece una serie de pormenores que han sorprendido incluso a las autoridades: detalla el número de integrantes de cada banda en cada barrio, dibuja un mapa con las zonas de conflicto e incluso llega a poner cifras a cuánto cuesta entrar o salir de una de estas bandas. “Esos datos son inventados”, afirma una fuente de la Policía Nacional en Madrid que se dedica a trabajar con bandas latinas.

“Por una parte, hay cifras que no coinciden con nuestros registros. Por la otra, la afirmación de que se ha incrementado su actividad tras la pandemia no solo va contra nuestra experiencia, sino que también contradice las últimas memorias de la Fiscalía de Madrid. Por último, no comprendo cómo una institución privada puede haber recabado esos datos. Saber más que la Policía Nacional saldría muy caro en cuanto a recursos de investigación. ¿De dónde dices que sale ese informe?”, preguntan.

El oscuro Centro de Ayuda Cristiano

El informe sale del Centro de Ayuda Cristiano, una oscura institución religiosa que cuenta con un gran templo junto a la estación de Atocha de Madrid, en el número 12 del paseo de Santa María de la Cabeza, con capacidad para 400 fieles, aunque tienen locales satélite en distintos barrios populares de la ciudad. Llegó a España en 1993 con el nombre de Familia Unida, pero ha cambiado de denominación en varias ocasiones, normalmente coincidiendo con polémicas relacionadas con sus cultos y las declaraciones de sus ex miembros, casi en su totalidad sudamericanos. De hecho, el Centro de Ayuda Cristiano se denomina a sí mismo como la institución religiosa más influyente entre la población de América Latina en Madrid.

“Somos una iglesia evangélica inscrita en el registro y con toda la documentación en regla”, dice el pastor Alberto Díaz, del Centro de Ayuda Cristiano. Sostiene que pasó parte de su juventud en Brooklyn, lidiando con las bandas latinas, y que, cuando regresó a España hace siete años, lamentó encontrarse con el mismo escenario. “Llevamos bastante tiempo recopilando información sobre estas bandas, con las que tengo experiencia. Tenemos un proyecto llamado Fuerza Joven donde contamos con un número considerable de jóvenes, con los que contactamos en colegios e institutos, y también con otros que se acercan a nosotros en la calle o en la iglesia. Tenemos jóvenes que estaban en bandas latinas que han sido reinsertados, pero continúan en contacto con pandilleros y jóvenes que están en bandas y, a través de sus testimonios, recopilamos la información de las bandas de Madrid. Los datos están contrastados y chequeados”, le dice a este periódico.

“No me extraña que la Policía se sorprenda porque tengamos tantos datos, tendrían que ver lo que se aprende hablando con los jóvenes. Es impresionante la información que manejan. Los chicos latinos de Madrid lo saben todo en torno a las bandas. Te pongo un ejemplo: hemos empezado a hacer formación con preadolescentes (10-12 años) sobre las bandas latinas y, ¿sabes qué? Que sabían más que nosotros. Niños hablando con propiedad de cuáles son los Ñetas, que aquel es de los DDP... que les pregunten a ellos si quieren saber”, afirma el pastor.

El pasado 23 de octubre, el Centro de Ayuda Cristiano congregó a los medios para que escuchasen el testimonio de Javier y Kevin, dos presuntos ex líderes de los Latin King, una de las bandas más importantes de Madrid. Los jóvenes denunciaron intentos de asesinato, se mostraron arrepentidos y agradecieron a la institución la ayuda que les han brindado para abandonar la delincuencia. Incluso consideran al pastor Díaz como su “segundo padre”.

La agencia de noticias pública Efe dio por bueno el relato de los dos desconocidos, amplificando así el mensaje de la iglesia entre cientos de medios de habla hispana. No era la primera vez: además del informe sobre bandas latinas, el año pasado ocuparon espacio en radios y televisiones con otro informe sobre el abuso sexual en España. Pero, aunque estos informes fuesen rigurosos y contrastados, existen dudas en torno al origen y la finalidad de esta iglesia.

Los evangélicos se desvinculan

En primera instancia, ni siquiera son una iglesia evangélica, como aseguran a los periodistas. Al menos no a ojos de la Federación de Iglesias Evangélicas de España (FEREDE), donde el Centro de Ayuda Cristiano ha solicitado el ingreso en varias ocasiones, con distintos nombres, y en todas les ha sido denegado. “Somos una federación muy abierta y tenemos más de 3.100 iglesias adscritas, pero no creemos que el Centro de Ayuda Cristiano sea un culto protestante”, dicen desde la federación. Acceder a FEREDE es importante porque son interlocutores con las administraciones, lo que legitima a las iglesias adscritas y les permite a acceder a ayudas y subvenciones.

“Sin entrar en cuestiones éticas sobre su forma de actuar, donde sin duda se podrían poner objeciones, allí se practican una serie de cultos fetichistas, como rezar por la rosa de Sharon o bendecir aceites curativos, que son impropios del protestantismo. Para esta última ocasión en la que nos pidieron el ingreso realizamos dos informes sobre el Centro de Ayuda Cristiano y decidimos rechazar la solicitud, porque los consideramos una rama de la Iglesia Universal del Reino de Dios, un culto de origen brasileño que nada tiene que ver con el protestantismo”, rematan desde la FEREDE.

Un culto millonario

La Iglesia Universal del Reino de Dios nació en Brasil en 1977. Su fundador, el ex lotero de Río de Janeiro Edir Macedo, es un líder carismático que se ha convertido en una de las personas más ricas del país gracias al culto, lo que le ha permitido, entre otros lujos, poseer Record TV, el segundo imperio de medios más grande de Brasil. Se estima que su iglesia genera unos ingresos anuales que rondan los 730 millones de dólares, más que cualquier empresa brasileña, en su mayoría libres de impuestos.

Macedo ha pasado por la cárcel y se ha tenido que enfrentar a un largo número de acusaciones, entre las que destacan el abuso infantil, el lavado de dinero, las relaciones con el narco y el fraude, si bien siempre ha conseguido salir airoso gracias a sus contactos al más alto nivel. En la actualidad, mientras es investigado en ocho países por distintas causas, vive tranquilo en Brasil desde que apoyó a Jair Bolsonaro y lo ayudó a auparse al poder gracias a la movilización de sus 8 millones de fieles en Brasil.

La clave de su negocio es la Teología de la Prosperidad, una doctrina que surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX y que se basa en la libre interpretación de una parte del evangelio. Según esta teoría, existe un contrato entre Dios y los hombres en el que se premia la fe: cuanto más crea una persona, más dinero y poder le proveerá Dios. “Yo no sigo a un Dios pobre. Si su Dios es pobre, es porque sus pensamientos son pobres (...) La pobreza es del diablo; no de Dios”, ha escrito Macedo en varios de sus decenas de libros publicados. De este modo, el fiel está obligado a realizar donaciones incluso por encima de sus posibilidades, ya que su implicación en la iglesia, y por tanto con Dios, siempre puede medirse en términos económicos.

En España sus cifras de negocio ni se acercan a las de América Latina, aunque recrean varios de los patrones de América Latina, como cobrar el diezmo (obligación de entregar el 10 % de los ingresos o patrimonio de cada fiel), las donaciones diarias en la iglesia —en metálico o con datáfono— y venderles todo tipo de objetos prodigiosos, desde una tela sagrada a aceites que curan el cáncer, después de los actos religiosos.

Una secta… y un emporio colosal

Son un viejo conocido de los que se dedican al control de sectas: “El Centro de Ayuda Cristiano no es más que una sucursal nueva de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que tiene tantos nombres como líneas de negocio, también en España. Aunque la gente no se dé cuenta en Europa, se trata de un emporio colosal en Brasil, una organización gigantesca con la fuerza suficiente de encumbrar a un presidente como Bolsonaro o paralizar la vacunación de todos sus fieles, a los que ha recomendado que consuman unos líquidos que preparan en su lugar. Que estén ganado fuerza entre las bandas latinas no es una amenaza trivial, incluso por la parte de la violencia, porque en América Latina ya están empezando a fomentar la creación de ejércitos de salvación”, explica Juantxo Domínguez, presidente de Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad RedUNE.

“Es lógico que en España se centren en la población latina. Saben que su concepción de la religión no es igual que la de Europa. Los latinos la utilizan para socializar, para comunicarse con sus compatriotas, un acto de colectivismo. Así, cuando captas a un pandillero, a menudo detrás de él van sus familiares y amigos”, afirma el experto. ¿Los consideran una secta? “Nosotros lo consideramos un movimiento sectario que actúa con fuerza coercitiva sobre sus fieles, a los que manipula psicológicamente y limita las relaciones con su entorno. ¿Es eso una secta? Yo creo que sí”.

En la misma línea Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). “Este movimiento tiene la cualidad de pasar desapercibido en países como España, donde es poco más que una fachada llamativa en la calle, pero soterradamente realiza una labor muy intensa con la población inmigrante, especialmente entre los más desfavorecidos, con los que peor lo están pasando. ¿Y quiénes son los más angustiados en España? Los familiares de los miembros de bandas latinas, desde luego. Están en un país ajeno, sin apoyos de amigos o familia, dedicando a menudo el día entero a ganarse el sustento, y ven cómo sus hijos pasan el día en la calle, rodeados de violencia. A este respecto, convertirse en el referente del cuidado de estos jóvenes es una maniobra de 'marketing' muy inteligente. Mejor en la iglesia que en la calle”.

Santamaría ha acudido a varios cultos del Centro de Ayuda Cristiana, donde advirtió los fines crematísticos de la congregación: “He visto a personas de una extracción social baja echar manojos de billetes en un saco y también a personas a las que se entregaba una botella de agua milagrosa a cambio de una donación importante. A la semana siguiente, devolvían la botella vacía con billetes dentro. Es el concepto de la Teología de la Prosperidad: cuanto más pagues, más posibilidades hay de que Dios te trate bien, es una especie de lotería religiosa”.

Para Santamaría, la estrategia de captación del Centro de Ayuda Católico no es más que la recuperación de métodos conocidos: “Esto ya sucedió en Europa en la epidemia de heroína. Muchas sectas se erigieron en los ochenta en adalides de salvar a los toxicómanos, decían que solo con ellos iban a salvar la vida. Y sus padres, en una situación crítica y con cierta lógica, preferían eso a que siguieran en la droga, cuando en realidad estaban cambiando una esclavitud por otra”.

Uso de técnicas de manipulación

El psicólogo Miguel Perlado, que trata a menudo con personas con problemas de violencia y de pertenencia a bandas, se ha encontrado con jóvenes que también venían huyendo de estos cultos religiosos. “Hay que tener en cuenta que estas iglesias ya han testado diferentes técnicas de manipulación en sus países de origen y captan con mucha eficiencia. Son expertos en detectar y explotar la vulnerabilidad, ya sea en una cárcel, en una mujer maltratada o en un pandillero. Además, se benefician de una paradoja de las bandas callejeras: un miembro no puede abandonar, ni mucho menos irse a una banda rival, porque sería motivo de una grave confrontación, pero se respeta que se fuguen a una iglesia. Con la iglesia no se meten nunca estos grupos”, explica.

“Los grupos sectarios viven en constante evolución. Ya no podemos esperar cultos como los que veíamos en el pasado, con toda esa parafernalia y llamando la atención, porque los procesos se han sofisticado. Ahora muchos simplemente ocupan las rendijas sociales, como el sentimiento de exclusión y la sensación de marginalidad de una parte de la población. Los jóvenes se unen a las bandas latinas en busca de reconocimiento, de sentirse parte de algo más grande, de cariño; es el mismo sentimiento que experimentan la mayoría de los yihadistas. Si esa grieta no la cierra la Administración, con planes de integración y contención, la aprovechan este tipo de religiones, que funcionan de modo muy parecido al de una banda callejera”, explica Perlado.

La secta responde

Nota aclaratoria remitida por el Centro de Ayuda Cristiano

En relación con el artículo publicado en el diario El Confidencial en fecha 26/10/2021 titulado “Cómo un culto ha engañado a los medios para captar fieles en bandas latinas”, Comunidad Cristiana del Espíritu Santo quiere manifestar:

(i) En relación con el informe sobre bandas latinas que se menciona en la publicación, indicar que nuestra entidad desconoce quién ha sido la fuente de la Policía Nacional que ha hecho las manifestaciones que se recogen en el reportaje y no entra a valorar tales declaraciones. La metodología del segundo Observatorio de Bandas Latinas del Centro de Ayuda Cristiano recién publicado (el primero se difundió en 2019) se basa, por un lado, en un cuestionario enviado a los pastores de las diferentes iglesias territoriales para recabar datos; y por otro lado, y fundamentalmente, de las informaciones directas provenientes del programa de reinserción social de pandilleros que lleva a cabo desde hace años y que también se articula a través del movimiento juvenil Fuerza Joven, que forma parte de nuestra entidad. El Centro de Ayuda Cristiano es una iglesia evangélica constituida en España en 1993. En la actualidad congrega a unas 4.000 personas, la inmensa mayoría de ellas de origen latinoamericano.

(ii) La confesión religiosa “Comunidad Cristiana del Espíritu Santo” es una entidad de tipo estrictamente religioso y de fe evangélica pentecostal, que desde el 3 de febrero de 1993 tiene reconocimiento jurídico que le reconoce la inscripción en el registro público de entidades religiosas dependiente del Ministerio de Justicia e instituido por el Real Decreto 142/1981, de 9 de enero, sobre organización y funcionamiento del registro de entidades religiosas. Emplea la denominación “Centro de Ayuda Cristiano”. Esta entidad religiosa es independiente, se rige por las leyes españolas y no tiene actividad alguna ni en Brasil ni en ningún otro país. Tampoco ningún miembro del cuerpo eclesiástico del Centro de Ayuda Cristiano ha sido investigado por los delitos que se mencionan. Esta entidad religiosa en momento alguno ha interferido en tratamientos médicos, o ha recomendado a persona alguna, miembro o no de la Iglesia, la sustitución de un tratamiento médico por cualquier otra terapia u orientación. La única función que realiza es de la divulgación de la palabra de Dios y dar orientación espiritual a sus miembros.

ARRIBA

 

4. La secta del hijo del reverendo Moon compra una gran propiedad en los EE.UU.

FUENTE: The Independent

 

 

Una secta religiosa que abraza sus rifles AR-15 durante sus ceremonias ha comprado una propiedad de 130 acres en Tennessee para usar como un retiro sagrado y centro de capacitación, según informa Bevan Hurley en The Independent. El Ministerio Rod of Iron, también conocido como The World of Peace and Unification Sanctuary (El Santuario del Mundo de la Paz y la Unificación), está dirigido por el pastor Hyung Jin “Sean” Moon, un teórico de conspiración que proclama que sus seguidores están en guerra con el “estado profundo”.

El grupo tiene un seguimiento creciente entre los partidarios de MAGA (Make America Great Again) y los devotos de la Segunda Enmienda, y ha atraído a los aliados de Donald Trump, Steve Bannon y la ex portavoz de la NRA (Asociación Nacional del Rifle) Dana Loesch, para que se presentaran en un Festival a la Libertad los pasados días 9 y 10 de octubre. El difunto padre de Moon, el reverendo Sun Myung Moon, quien murió en 2012, encabezó el culto de la Iglesia de la Unificación, cuyos seguidores son conocidos como los “moonies”.

Vice News informó de que la “iglesia” ha comprado una propiedad de 460.000 dólares en las montañas del este de Tennessee para recrear el retiro espiritual de la Iglesia de la Unificación en Cheongpyeong en Corea del Sur. “Tan pronto como estuve en las cercanías de esta propiedad, inmediatamente sentí Cheongpyeong”, dijo el Sr. Moon hijo en una transmisión a través de Rumble. “Muchos, muchos, muchos autobuses llenos de personas van a acudir para rezar allí”, dijo Moon en una transmisión reciente, y agregó que llevarían a cabo “la liberación de [sus] antepasados allí”.

La compra de Tennessee es parte de un proyecto de expansión rápida en estados derechistas sureños en los EE.UU. En mayo, según los informes, la iglesia compró un complejo a 40 millas de Waco, en Texas como lugar de refugio. Moon cofundó la iglesia en Pensilvania en 2017 después de pelearse con su madre por quién era el heredero legítimo del imperio religioso de su padre.

El hermano de Sean Moon, Kook-jin “Justin” Moon, es el director ejecutivo de Kahr Arms, compañía que fabrica armas y tiene su sede cerca de la base de operaciones original de la iglesia en Pensilvania. Sean Moon publicó videos mostrándolo a él y a Justin Moon fuera del Capitolio de los Estados Unidos durante el motín del 6 de enero, y ambos se han convertido en fervientes partidarios de Donald Trump. The Independent se ha puesto en contacto con Rod Iron Ministries en busca de comentarios.

Si bien el joven Moon abrazó e incluyó la ideología moonie en su Iglesia Santuario, lo que hace que el grupo sea notable es su enfoque en las armas de fuego como objetos de adoración. Sean Moon afirma que su inclusión de los rifles AR-15 en las ceremonias de adoración de su iglesia tiene una base bíblica, citando un pasaje en el Libro de Apocalipsis que habla de Jesús usando una “vara de hierro” para afirmar su autoridad durante el Fin de los Tiempos.

Las lecturas tradicionales de los versículos interpretan que la “barra de hierro” es el bastón de un pastor, que era un símbolo de autoridad, particularmente cuando se refería a Jesús. Según la lectura de Sean Moon, la barra de hierro no era un cetro ni un bastón, sino un AR-15 de fabricación estadounidense. Se refiere a sí mismo como un “Rey” en los sermones.

ARRIBA

 

5. Ex testigo de Jehová española: “no nos dejaban contrastar ninguna información”.

FUENTE: Onda Cero

 

 

Los testigos de Jehová son una denominación de impronta cristiana milenarista y restauracionista con creencias antitrinitaristas diferentes a las vertientes principales del cristianismo. Nacidos a finales del siglo XIX en Estados Unidos, los testigos de Jehová han conseguido una notoria popularidad que se traduce en más de ocho millones de fieles alrededor del mundo, según los datos que el propio grupo publica en su sitio web. Así, si bien no son la confesión mayoritaria en ningún país del mundo, sí constituyen una minoría significativa en muchos.

Según informa la emisora radiofónica española Onda Cero, esta confesión religiosa presenta numerosas particularidades que la distinguen y que en ocasiones pueden situarla en el epicentro de la atención mediática. La joven Laia Santander conoce de buena mano todas estas particularidades. Fue testigo de Jehová hasta su expulsión tras un “comité judicial” que la acusó de inmoralidad sexual.

La abstención de sangre

La doctrina que defienden los testigos de Jehová sostiene que no se puede aceptar sangre ajena bajo ninguna circunstancia debido a que representa algo sagrado, de tal modo que tampoco se podrían consumir alimentos elaborados con sangre. Según argumentan, las razones de este mandato residen en la biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, donde se desprende la creencia de que la sangre es la manifestación física del alma o la vida.

Sin embargo, Laia denuncia que este dogma constituye un gran peligro para todas aquellas personas que por cuestiones médicas requieran de transfusiones de sangre, “ya sea porque han sufrido un accidente de tráfico o por cualquier otro motivo”. No en vano, hace un par de años se mediatizó el caso de una joven que estuvo a punto de morir en el Hospital de Huesca porque rechazó una transfusión de sangre en concordancia con lo dispuesto en su testamento vital por cuestiones religiosas.

Sola frente a la libertad

Laia pasó por tres comités judiciales donde se la señaló públicamente: en primer lugar, la juzgaron “por inmundicia” tras haber confesado que se había sobrepasado en las muestras de cariño con respecto a su pareja; en segundo lugar, juzgaron su “conducta relajada”; y, por último, en enero de 2018 la juzgaron “por inmoralidad sexual” debido a que había mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. “Confesé mi desobediencia por motu proprio porque estaba sometida a ese control mental y emocional”, ha explicado. De este modo, Laia Santander fue expulsada y aislada de la congregación.

Laia ha explicado lo difícil que fue para ella superar la expulsión debido a que “una persona expulsada pierde por completo el contacto con su familia, con sus amigos y con el que hasta ese momento ha sido su entorno”. Además, Laia apunta que “ese ostracismo tan severo tiene sus consecuencias a nivel emocional”.

La expulsión no fue fácil. “A los testigos de Jehová no nos dejaban contrastar ninguna información”, revelaba Laia. Por ello no es de extrañar que ella quisiera regresar al grupo de cualquier manera, pero el aislamiento social la obligó a aprender a vivir en el mundo que impera en Occidente. “Era como si hubiera vivido en un universo paralelo y me sentía como una niña de dos años aprendiendo a vivir y a socializar”.

Sin embargo, el aislamiento social al que le sometieron, dice Laia, “fue una oportunidad para empezar a pensar por mí misma y darme cuenta de que se trataba de un grupo de alto control del que había tenido la fortuna de salir”. Laia tenía una nueva oportunidad para vivir una vida elegida en libertad y así lo ha hecho con la firme creencia de que tiene “la responsabilidad civil de concienciar a la sociedad sobre la existencia de estos grupos coactivos”.

ARRIBA

 

6. España: una nueva novela aborda el mundo de las sectas.

FUENTE: La Voz de Almería

 

 

La concejal de Educación de Vera (Almería, España), Carolina Pérez Gallardo, fue la encargada de introducir el pasado 21 de octubre a la escritora veratense Noelia Pérez Ponce en el acto de presentación de su nuevo libro Creencias peligrosas, que tuvo lugar en el Teatro Cine Regio de la localidad. Una obra que viene precedida del éxito de su anterior novela Zoraida, editada en 2019 y que tuvo muy buena aceptación de crítica y público, según informa La Voz de Almería. Creencias peligrosas es la quinta obra de la escritora veratense, que con anterioridad había publicado relatos infantiles y para el público adolescente: Los Gumys (2017), ¡Sí soy rara! ¿Y qué? (2017); poesía, con el poemario Monstruos en mi habitación (2018) y la novela Zoraida (2019).

Durante la presentación del acto, la técnica de Cultura del ayuntamiento de Vera, Luisa Soler, que ha participado en la presentación como moderadora del encuentro, se ha referido a Noelia Pérez Ponce como “una mujer emprendedora, muy implicada en todas las causas, una enamorada de su profesión que es la educación y con una carrera literaria que se va afianzando cada vez más”.

Por su parte, la escritora ha detallado los orígenes de su pasión por la escritura y la lectura, que arrastra desde bien niña, “cuando escribía notas de todo lo que me pasaba en el colegio, de mis primeros amores y desamores, de mis problemas y logros…”, y explicó el proceso que suele seguir para planificar el proceso de creación de una obra literaria, donde ella misma se calificó como “una creadora híbrida”, donde aplica procesos de “escritora de mapa” con una minuciosa planificación del contenido de cada libro, pero también en ocasiones “me dejo llevar y que los personajes fluyan, por lo que también entraría dentro del tipo de ‘escritores brújula’ más disruptivos e improvisados”.

Tras esta pequeña clase magistral, Noelia Pérez desgrano los detalles de su segunda novela Creencias peligrosas, una obra que nos habla sobre la incidencia de las sectas en nuestro país. Sin estar basada en una secta concreta, ni un caso real, la novela detalla a la perfección los mecanismos de actuación de estas organizaciones, así como el perfil y consecuencias de las personas que se ven “atrapadas” en ellas.

La propia escritora, definía su obra como “un thriller psicológico y de suspense, donde he procurado que se mantenga la intriga a lo largo de todo el libro, evitando descripciones retorcidas y extensas, que he estructurado en 60 capítulos con 4 partes bien diferenciadas a lo largo de la historia. A través de la novela he intentado hacer un recorrido por el mundo de temas tan espinosos como las drogas, sexo, maltrato, sado, bulimia, violencia doméstica y corrupción de menores entre otros”.

Los personajes del libro son una familia formada por un padre, una madre con sus dos hijas y a partir de ahí se narran las situaciones a las que se enfrentan estos y el resto de personajes. Una obra que engancha desde el minuto cero con una durísima escena que Noelia nos describe de manera franca y directa, y que sirve de preludio al ritmo incesante de un trepidante relato.

Tras la presentación de la novela, tuvo lugar un coloquio entre el público asistente a la presentación y la autora, quien ha afirmado que “la pasión por la lectura no surge como un flechazo o de forma innata, si no, que es algo que va calando en nuestro interior, algo de lo que todos somos responsables y hay que trabajar”, y se ha atrevido a recomendar una receta: “30 minutos al día de lectura para toda la vida”. Al finalizar el acto la escritora ha firmado ejemplares al numeroso público asistente.

Por su parte la responsable del área de educación, Carolina Pérez se ha mostrado muy contenta de poder acoger en primicia la presentación de este libro de la escritora veratense y ha afirmado que “desde el ayuntamiento de Vera siempre estaremos apoyando este tipo de actividades culturales para fomentar valores entorno a la lectura, la literatura y la cultura en general, por lo que brindamos todo nuestro apoyo a Noelia y a todos los escritores veratenses que luchan día tras día para que sus obras salgan a la luz”.

Datos de la novela

Tras la pérdida de su hermana, Claudia encuentra refugio en un grupo de personas que la adentran en un mundo desconocido para ella y la ayudarán a contactar con su parte más espiritual. Conocerá el amor y emprenderá un camino peligroso. Se adentrará en una terrible pesadilla que la atrapará y pondrá en juego su vida. ¿Cuál es la capacidad del ser humana para reponerse de una perdida? ¿Dónde está la barrera entre las decisiones propias y la manipulación?

Biografía de la autora

Noelia Pérez Ponce nace en julio de 1979 en Vera, donde transcurre su infancia y adolescencia. Estudia en el colegio público Reyes Católicos y más tarde finaliza sus estudios de secundaria en el IES El Palmeral. Es maestra de Educación Primaria por vocación y tras terminar su carrera no ha parado de formarse en diferentes ámbitos, pero todos ellos relacionados con la educación.

Actualmente, trabaja en un pequeño colegio rural y, desde hace 4 años, es coordinadora de biblioteca, otra oportunidad más para fomentar en los niños, a través de diversas actividades, la lectura y el amor por los libros, pasión que surge desde su primera infancia. Gracias a su trayectoria, Noelia ha recibido la pluma de oro 2019 otorgada por el Ayuntamiento de Vera, además de ser pregonera por motivo del Día del libro ese mismo año.

Noelia es una escritora versátil, con un gran universo, que le lleva a publicar en 2017 dos obras infantiles: Los Gumys y ¡Sí soy rara! ¿Y qué?, y algo más tarde, en 2018, un poemario para acercar a los más pequeños a este mundo tan poco conocido por ellos, Monstruos en mi habitación (2018).

Confiesa nuestra autora que la poesía es su verdadera pasión. Posteriormente, en 2019, su experiencia impartiendo Geografía e Historia en Educación Secundaria despertó en ella una gran curiosidad por el periodo de la España musulmana, que le lleva a escribir su primera novela histórica-romántica: Zoraida. Esta obra tan completa asentaría las bases para que Noelia Pérez se decidiera a trabajar en su segunda novela, Creencias peligrosas.

ARRIBA

 

7. Un ayuntamiento español organiza una conferencia en torno a la obra de Prem Rawat.

FUENTE: OK Diario

 

 

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid, España) ha contratado a la Fundación La Paz es Posible, una entidad vinculada a la figura de Prem Rawat, un personaje controvertido que se asocia a grupos que han sido considerados sectas por diferentes Gobiernos y ONGs, para dar una charla a personas mayores del municipio. Así informaba el pasado 17 de octubre el medio digital español OK Diario, en un artículo firmado por Paula Baena.

Tal y como había informado el consistorio encabezado por Narciso Romero (PSOE), esta fundación protagonizaría una conferencia bajo el nombre «Cuando el desierto florece» el 28 de octubre. Estaba previsto que el acto, denominado un «cuentacuentos para adultos» tuviera lugar en el Salón de Actos del Centro Gloria Fuertes de San Sebastián de los Reyes e iba a consistir en la presentación de la Asociación La Paz es Posible. El evento sería de entrada libre hasta completar el aforo de 80 personas y se enmarcaba dentro del «intenso y atractivo» plan de «envejecimiento activo y calidad de vida» que ha organizado la Concejalía de Personas Mayores de ‘Sanse’.

La Fundación La Paz es Posible fue constituida en España en febrero de 1999 y fue clasificada por el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como fundación benéfica de asistencia social, pero en la actualidad el protectorado de la Fundación corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Según señala en su página web, se trata de una fundación que trabaja para «ayudar a desarrollar una cultura de paz» y cuyo objetivo es «promover de una forma práctica el interés por los valores humanos, particularmente por la paz individual y social; fomentando programas de educación para la paz que redunden en el bienestar entre las personas».

«Nuestras actividades apoyan la Declaración de Bruselas “Compromiso por la Paz” (“Pledge to Peace”) que se firmó en el Parlamento Europeo el 28 de noviembre de 2011, y cuyos signatarios son instituciones, organizaciones y empresas que se comprometen a poner en marcha proyectos y acciones para promover una cultura de paz. La Declaración “Compromiso por la Paz” está inspirada en los ideales universales de dignidad humana, libertad, igualdad y solidaridad consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea», agregan en su carta de presentación digital.

Uno de los primeros eventos que promocionan en este espacio es un evento en Barcelona con Prem Rawat este mes de octubre, el hombre al que se asocian numerosas sectas, que se hace llamar «embajador de la paz» y presume en su página web de hacer una labor «en favor de la paz, el bienestar y la comprensión».

«Durante más de cincuenta años, Prem ha compartido con personas de cualquier edad, género, nacionalidad, religión, estilo y condición de vida, su mensaje imperecedero de que la paz interior es posible y es un derecho inalienable de todo ser humano. Se ha dirigido a cientos de millones de personas de más de 100 países con su potente narrativa y su profundo mensaje», señala en su web.

ARRIBA

 

8. Una vidente, juzgada en España por estafa.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

La vidente española Pepita Vilallonga no adivinó que acabaría siendo juzgada por estafa. Una mujer de 77 años la acusa de haberse aprovechado de su vulnerabilidad para endosarle varios rituales esotéricos por valor de 31.000 euros. Lo cuenta Toni Muñoz en La Vanguardia. El pasado 9 de noviembre ha empezado el juicio en la Audiencia de Barcelona en el que la popular vidente televisiva y dos de sus colaboradores afrontan una pena de ocho años de cárcel que solicita para ellos la víctima.

En cambio, la Fiscalía no la acusa y advierte a la afectada de que nadie la obligó a creerse que el tratamiento esotérico funcionaría. Este caso demuestra la fina línea que separa el engaño del delito y si una práctica como la videncia puede ser considerada una estafa a la vista de que sus resultados son una cuestión de fe.

Vilallonga ya tuvo problemas en el pasado y llegó a ser detenida por, supuestamente, haber estafado 300.000 euros en una causa que finalmente se archivó. En este asunto, la víctima asegura que estaba atravesando por una profunda depresión y que la tarotista, junto con su equipo esotérico, amplificó sus miedos para así ofrecerle sus servicios. Le pronosticaron una muerte venidera tanto a ella como a sus perros diciéndole “no durarás ni una semana”, “has esperado demasiado en acudir a nosotros”, “no creo que llegues a diciembre”, “tienes un mal de ojo y llevas un muerto en la espalda”.

Para solventar aquel difícil pronóstico la salpicaron con agua bendita, encendieron unas velas y empezaron a pedirle dinero. Con las cuentas embargadas, sacó el dinero de un fondo de pensiones que todavía mantenía. Primero, 4.400 euros, luego 10.000 y por último 17.000 euros. No existe factura de estos pagos y la denunciante sólo pudo aportar un abono de 2.400 euros.

Ante el tribunal ha explicado que se encontraba en una situación de desesperación de la que los acusados se aprovecharon. “Yo no creo en estas cosas, pero estaba en un agujero pasando momento muy malo y, a partir de aquí, tenía una hipoteca y estaba embargada y no se me ocurrió otra cosa que llamar”. Y agregó: “Les pedí precio y ellos querían saber si mi casa la vendería pronto porque mi exmarido me había cortado el agua y la luz”.

El fiscal, que secunda la posición de la tarotista, le ha preguntado si ella se lo creyó todo. “Sí, me lo creí todo y si me llegan a decir que pagara 100.000 euros hubiera robado para conseguirlo, estaba muerta de miedo”. Por su parte, Vilallonga negó haber atendido a la víctima y criticó que tras más de 40 años dedicada al mundo del esoterismo este caso había hundido su buena reputación. La vidente se expresó de forma tranquila como si adivinara que el destino dictará para ella una sentencia absolutoria.

ARRIBA

 

9. Madrid vuelve a acoger su popular Feria Esotérica.

FUENTE: Varios medios

 

 

Del 5 al 14 de noviembre de 2021 se celebró en la Sala DEMO 3 de la Estación de Chamartín (Madrid, España) la 26ª edición de la edición de la Feria Esotérica de Madrid, por muchos conocida como Feria Esotérica de Atocha, porque en su origen se celebraba en la Estación de Atocha. Hubo 40 expositores en los que se venden cuencos tibetanos, talismanes, libros, amuletos… Según leemos en Zona Retiro, como en ediciones anteriores, se han organizado conferencias y seminarios sobre quiromancia, astrología energética, o meditación, impartidas por “destacados profesionales” del campo esotérico. La entrada era gratuita.

Tuvo lugar tras dos años de parón obligado por la pandemia del Covid-19, tal como informa Alba Bolsa Martín en Crónica Norte. “Una de las principales novedades de esta edición es que la feria cambia de ubicación, debido al crecimiento experimentado en las últimas ediciones tanto en expositores como en público, nos hemos visto obligados a cambiar a un emplazamiento mayor, la Sala DEMO 3 de la Estación de Chamartín”, explicaba Rosa María Fernández, directora de la feria.

La ceremonia de inauguración de la feria corrió a cargo de Cecilia, una chamana peruana. Condujo un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra (Pachamama), una ancestral ofrenda cuyo objetivo es que traiga prosperidad. La directora de la feria asegura que “nuestro objetivo principal es informar y ayudar a todas las personas que nos visiten, con rigor y seriedad y no cambiar la vida de nadie ni vender salud, dinero o amor”. De esta manera “nos hemos convertido en un referente en Madrid en la organización de este tipo de eventos, ya que hemos asesorado a miles de personas que, en algún momento de su vida, han necesitado ayuda”, concluye.

Se habilitó un espacio para terapias alternativas, donde todos los días se organizaron diferentes talleres gratuitos de reiki, meditación a través del sonido, medicina tibetana, o masajes terapéuticos. Además, se pusieron a disposición del público consultas de videncia, astrología, fotografía del aura, tarot, terapias alternativas, reiki y medicina tibetana. El público que visitó la feria también pudo depositar sus peticiones en el “Rincón de los Deseos”, presidido por un árbol. El último día se realizó una “bendición” para conseguir los propósitos.

ARRIBA

 

10. España: la familia de un anciano denuncia que está retenido por una vidente.

FUENTE: El Cierre Digital

 

 

Abel Alexandre Oliveira e Silva, un ciudadano portugués de 76 años, se encuentra “retenido” por una vidente gallega en el domicilio de ésta desde el pasado 17 de junio, en el municipio de Salvaterra do Miño (Pontevedra, España). Una investigación del programa 'Viva la Vida' en Telecinco ha descubierto el paradero del varón, que dice estar “enamorado” de la médium Doña Dores. La hija del desaparecido explica los hechos en El Cierre Digital, en un artículo de María Vaquero.

Rosa María Oliveira, una de las hijas del desaparecido, ha expresado también en su denuncia la extracción del dinero de hasta tres cuentas bancarias de la familia, que suman más de 300.000 euros. “Mi padre es viudo, enfermo y tiene problemas psicológicos”, decía. “Desde que desapareció, está retenido por una vidente de Salvaterra do Miño que se hace llamar Doña Dolores (María das Dores Pombo Correia)”, concretaba. La médium, conocida por el nombre de María Poderosa, habría estafado presuntamente a varias personas con anterioridad.

Tal y como ha informado Rosa María, la muerte súbita de su madre “fue un shock para toda la familia, pero a él le afectó mucho”. En una conversación telefónica, la primogénita ha asegurado que Abel “tiene diagnósticos que prueban una demencia y trastornos cognitivos desde que falta su mujer”, declaraciones que ha podido probar este medio.

“Tras la muerte de mi madre, hace tres años, mi padre busca respuestas en las videntes de Francia y Portugal”, relata la pariente. Según ella, la vidente “retiene a Abel en España, aislándolo de su familia y haciéndole pensar que le habíamos lanzado un hechizo y que queríamos su muerte”. Desde su desaparición en junio, el padre de Rosa María “no contesta ni a su teléfono francés ni al portugués”. Sin embargo, durante la investigación del programa de Telecinco, Abel apareció ante las cámaras para decir que estaba “enamorado” y que vivía en el domicilio de la vidente “voluntariamente”.

Según el programa ‘Viva la Vida’, el padre de Rosa María permanece en el domicilio de Doña Dores, en el municipio de Salvaterra do Miño. La abogada de la vidente, Milagros Abad, llegó a recibir a los reporteros del programa dando a entender que Abel reside “voluntariamente con María das Dores, con quien mantiene una relación”. Abad no ha querido hacer declaraciones ante este medio y no se ha pronunciado al respecto por el momento.

Además de la desesperación por no poder comunicarse con su padre, Rosa María comenta a este medio que su familia ya ha confirmado que tres de las cuentas bancarias que mantenían de manera conjunta sus progenitores han sido vaciadas: “La cantidad extraída supera los 300.000 euros y estamos a la espera de documentos que certifiquen que está pasando lo mismo con una cuarta cuenta”.

En el marco legal, la familia de Abel continúa esperando un aval que pruebe la invalidez del varón, de manera que puedan retomar el contacto con él. “Mi padre siempre fue un buen hombre, ahora solo está enfermo y es una víctima que está completamente bajo el control de la vidente, con un abuso de debilidad. Solo queremos recuperarlo”, concluye Rosa María.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.