Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 883

20 de nov. 2021

 

1. Perú: advierten sobre las actividades de un falso sacerdote católico y su grupo.

2. Cuba: detienen a un autoproclamado “mesías” por abandonar a un bebé.

3. Los líderes de Naciones Unidas del Islam, investigados en EE.UU. por explotación infantil.

4. Paraguay: remueven a la juez del caso de las tierras de la Iglesia de Unificación.

5. Un testigo de Jehová dominicano, operado en EE.UU. sin transfusión de sangre.

6. México: historia y actividad de la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.

7. España: ADRA, la organización asistencial de los adventistas y su historia en Málaga.

8. México: “limpias” contra el mal de ojo y las malas vibraciones en un congreso nacional.

9. Edelweiss: la historia de la secta española, recuperada en una serie documental.

10. México: pastor evangélico advierte sobre el aumento de la brujería.

 

 

1. Perú: advierten sobre las actividades de un falso sacerdote católico y su grupo.

FUENTE: CEP

 

 

El párroco de la Parroquia de Santa María Magdalena (Ciudad Eten), perteneciente a la Diócesis de Chiclayo (Perú), alertó a los fieles de dicha jurisdicción eclesiástica sobre la presencia de un falso sacerdote llamado David Daniel Peña Villa, que con sus actos “está profanando un lugar santo”, según informa la web de la Conferencia Episcopal Peruana. Asimismo, el P. Eleuterio Vásquez indicó que los actos realizados por esta persona son “una burla a la Iglesia y a la feligresía católica” y pidió al Pueblo de Dios no acceder a las misas, bautizos y otros actos litúrgicos que irregularmente se desarrollan en el Santuario del Divino Niño del Milagro.

Por su parte, el presidente del Consejo Parroquial de Santa María Magdalena, Eduardo Liza Serrán, se refirió al ciudadano Peña Villa, “quien se hace llamar sacerdote católico y viene oficiando actos (no sacramentos) en una capilla que no cuenta con autorización oficial del Obispado y a quien la Diócesis de Chiclayo tampoco reconoce”. Según Liza Serrán, el supuesto sacerdote Peña “vendría estafando principalmente a los feligreses de otras zonas de Lambayeque y el país, que acuden a la capilla regentada por un llamado comité multisectorial”.

El presidente del Consejo Parroquial contó que “hace dos años Peña Villa mostró credencial como anglicano. Sin embargo, la Diócesis del Austro, con sede central en Cuenca, Ecuador, lo desmintió, según la carta aclaratoria dirigida al Obispo de Chiclayo el 9 de mayo de 2019”. La carta señala lo siguiente:

“Los ciudadanos peruanos Sr. Daniel David Peña Villa, Sr. José Héctor Urteaga Cabrera y Sr. Roberto Orvil Villanueva Rodríguez, no son sacerdotes de nuestra Diócesis, ni tampoco pertenecen a ninguna Diócesis del Ecuador ni de Perú y que bien se les puede catalogar como sacerdotes falsos, que están actualmente atendiendo al Santuario del Divino Niño del Milagro de su jurisdicción en Ciudad Eten; por lo que le sugerimos a su Excelencia, investigarlos con policías vestidos de civil”.

Según Liza Serrán, con preocupación, los etenanos católicos leyeron una reciente publicación en las redes sociales, por la que el comité multisectorial hacía suponer que Peña Villa era sacerdote católico y había estudiado en el Seminario San José de Lurín, de Perú, entre los años 2012 y 2018.

En mérito a ello, decidieron averiguar si eso era cierto. Para su sorpresa, el Rector del Seminario San José de Lurín, P. Jorge Carreño Girón, dirigió una carta al párroco Eleuterio Vásquez, con fecha 12 de octubre de 2021, para precisar que “el señor David Daniel Peña Villa, ingresó a nuestro Seminario en febrero del año 2015, en el cual solo permaneció aproximadamente 4 meses y solo en la etapa inicial llamada propedéutica. Después de ese tiempo deja nuestro Seminario. Aquí no ha iniciado ni concluido los estudios eclesiásticos requeridos para la Ordenación sacerdotal. A su salida, el señor David Daniel Peña Villa no ha tenido ningún vínculo con el Seminario y tampoco es Sacerdote de esta jurisdicción eclesiástica”.

Liza Serrán informó de que hace algunos días la “Fraternidad misionera de la divina providencia-Iglesia católica ortodoxa del Perú emitió un pronunciamiento firmado por Ángel Ernesto Morán Vidal, fundador y director general, apoyando la labor de Peña Villa”. Sin embargo, al revisar el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia del Perú se comprobó que hay una sola “Fraternidad Misionera”, aprobada por Resolución Directoral 102-2020-JUS/DGJLR, del 21 de febrero de 2020, reconocida e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas, bajo el N° 015-2017-JUS/RER/OM. Pero no es “Fraternidad Misionera de la Divina Providencia”, como se hace llamar, la misma que no aparece en el indicado registro.

La nota de la parroquia de Santa María Magdalena explica que “se trata entonces de una agrupación que se denomina católica y no tiene reconocimiento de la autoridad eclesiástica que es el Obispado de Chiclayo, ni personería jurídica inscrita”. El grupo “cuenta con presuntos sacerdotes que, en colusión con integrantes de un comité multisectorial, recaudan dinero en nombre de la Iglesia (sin tener autorización para ello), celebran en nombre de la Iglesia Católica, pero sus acciones no quedan registradas en ninguna parroquia, por lo que engañan a la feligresía”.

Aparentemente estarían ostentando documentos falsos que les atribuyen el orden del presbiterado, al no contar con aprobación de la autoridad de la iglesia católica. “Ello genera confusión y perturbación a la feligresía y muchos peregrinos que vienen de fuera, se ven sorprendidos y engañados”, sentenció finalmente el presidente del Consejo Parroquial.

La parroquia recuerda que todo sacerdote católico debe estar “inscrito en la Conferencia Episcopal y debe contar con título a nombre de la Nación como formado en los seminarios diocesanos a tenor de lo establecido en el artículo XX del Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Peruano, suscrito el 19 de julio de 1980 y aprobado por Decreto Ley N° 23211”.

ARRIBA

 

2. Cuba: detienen a un autoproclamado “mesías” por abandonar a un bebé.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 25 de octubre, en horas tempranas de la mañana, un recién nacido fue abandonado en el portal de una vivienda ubicada en la céntrica calle Fomento esquina a Prado, en la ciudad de Holguín (Cuba). Sus moradores no pueden tener hijos y han expresado su voluntad de adoptar al pequeño. El bebé, del que se conoce que goza de buen estado general, fue asistido por una enfermera y trasladado al servicio de neonatología del Hospital pediátrico de Holguín, donde se encuentra actualmente.

Una ola solidaria de holguineros ha contribuido a recaudar fondos y artículos para surtir al bebe. Ropas de vestir y de cama, juguetes y otros útiles han sido donados para el pequeño desde que se supo la noticia. Según reportes de la prensa independiente, se trata del cuarto abandono de niños en edad lactante en menos de dos años. Lo cuenta Annarella Grimal en CiberCuba.

El 26 de octubre, autoridades policiales localizaron a la familia del recién nacido abandonado el día anterior en Holguín y, ante la vista de vecinos enfurecidos, arrestaron al presunto padre, que se autoproclama líder de una secta. Según conoció CiberCuba, la madre del bebé fue trasladada en ambulancia hacia el hospital y se presume en estado grave por hemorragia tras el parto extrahospitalario que, aseguran allegados, no es el primero que le realizan.

El padre ha sido identificado como Yordanis Vázquez y se hace llamar “El Mesías” por creerse “El Elegido”, según testimonios de vecinos y ex fieles de su congregación. No ha trascendido la identidad de la madre. Un video enviado a CiberCuba y compartido en redes sociales muestra el momento en que se llevaban detenido al presunto Mesías, un hombre blanco de barba y cabellera crecidas, sin camisa y conducido por, al menos, media docena de policías.

Las imágenes mostraban también a niños cargados en brazos de oficiales del Ministerio del Interior (MININT), una ambulancia, un carro de patrulla frente a la casa y personal médico. La gente profería insultos, gritaba “asesino” y exigía que se hiciera justicia. Audios de una vecina a los que CiberCuba tuvo acceso aseguran que la familia -compuesta por Vázquez, dos mujeres y las niñas de ambas- “son unas personas que viven como ermitaños, viven en una casa en segunda planta, pero ellos no salen a nada de la casa”.

Los vecinos más cercanos, se escucha decir en los audios, “sí la vieron embarazada, y como repercutió en las redes la noticia de una mujer que dejó un niño abandonado, ellos, al ver la sangre en la casa, ver que ella ya no está barrigona y saber que son personas que no están bien de la cabeza, entonces los denunciaron”.

Antecedentes del líder y el grupo

Antes pastor de la Iglesia Metodista Reformada, Vázquez decidió formar una iglesia menos ortodoxa en la calle Paz, reparto Vista Alegre, en la ciudad de Holguín, explicó a CiberCuba Jesús Guerra, que era uno de sus seguidores hace aproximadamente cuatro años. A Paz le siguen las calles Progreso y Fomento. En esta última fue abandonado el niño. CiberCuba no ha podido establecer si la cercanía de la antigua dirección de los padres del bebé guarda relación con el lugar donde fue encontrado el recién nacido.

Una vez instalado con su “iglesia” en la calle Paz, Vázquez logró arrebatarle la vivienda y la hija de 15 años a uno de sus seguidores, usando la voluntad divina como excusa, aseguró Guerra. “Logró muchos seguidores a través de la fe, hasta el punto de hacernos convivir en su casa”, dijo, y precisó que alrededor de 60 personas llegaron a compartir el techo y el pan en la casa de la calle Paz.

Guerra abandonó la secta poco después y unos años más tarde supo que dos mujeres en esa casa se habían convertido en madres. Una era la niña de 15 años que había desposado “El Mesías” y la otra su cuñada, cuya edad no se pudo precisar. Ambos partos fueron clandestinos en la casa de Vista Alegre y practicados por Vázquez. Por suerte, nacieron niñas; un varón no era bienvenido. “En su religión no permiten niños varones para que no le usurpen su condición de mesías”, explicó Guerra, quien describió a su ex pastor como un hombre de apariencia “desagradable y un abusador”. Similar testimonio lo compartió una vecina y una usuaria en Facebook.

Varios testimonios, incluido el de Guerra, aseguran que Vázquez fue condenado a un año de privación de libertad por practicar los partos de su mujer y cuñada de manera clandestina. A su salida de la cárcel, trasladó su domicilio al barrio de Alcides Pino, en la periferia de la ciudad de Holguín, dijo Guerra. Tras cumplir condena por los partos clandestinos de las mujeres de su casa, Vázquez ha sido requerido por la policía, según vecinos, por “una golpiza tremenda a una de las niñitas, le hicieron una carta de advertencia. Daba lástima, la niña tenía como 2 ó 3 añitos”.

Testimonio de una ex adepta: “es muy peligroso”

El lamentable caso de un recién nacido abandonado en Holguín pone a la luz detalles insólitos que ponen en tela de juicio la efectividad de los servicios de atención a la familia y la infancia ante la impunidad de un padre violento y peligroso, de acuerdo con testimonios de vecinos y conocedores del caso. Una lectora de CiberCuba, que formó parte del rebaño del falso Mesías y supuesto padre del pequeño, describió a su antiguo pastor como “una persona muy peligrosa, desquiciado de la mente, es un psicópata y capaz de todo”; alguien que “siempre se ha sentido rechazado y excluido del mundo y quiere que todos se sientan igual”.

Tanto la ex fiel como su esposo compartieron el templo de la calle Paz, anterior domicilio y casa pastoral de quien ha sido identificado como Yordanis Vázquez. Sin embargo, otras fuentes aseguran que su nombre real es Yordanis Ramírez, y Vázquez es el poblado de la provincia Las Tunas donde supuestamente nació. También trascendió que el nombre de la madre del niño abandonado es Ana María Cruz Gómez, según dijo otro ex miembro de la iglesia del falso Mesías. De la joven sólo se conoce que continúa “en el hospital y custodiada de policías” que impiden el acceso a visitas, aseguran allegados (esto, el 27 de octubre).

Del bebé se sabe que continúa ingresado en la sala de Neonatología del Hospital Pediátrico de Holguín y que está en buen estado de salud. A pesar de la devoción que profesaban a Dios y a su pastor, el punto de ruptura en la comunión por parte de varios fieles llegó tras conocer la noticia de la unión de “Vázquez” y su actual mujer, quien entonces era menor de edad.

“Yo viví cuando el convenció a los padres de esa niña con 15 años se la dieran por esposa ya que Dios se lo había revelado en un sueño y esto era voluntad divina. Eso hizo despertar a muchos de los que estaban ahí y darse cuenta de su manipulación y sus verdaderas intenciones malignas”, dijo la lectora de CiberCuba. De igual modo reconoció que fue difícil romper con la influencia que el pastor había ejercido sobre ella y su esposo. “Después de salir de ahí, llegue a pensar que él sería capaz de convencerlos a todos para cometer suicidio”, recordó.

Jesús Guerra dijo sentir temor de romper con todo lo que le ataba a aquella iglesia improvisada: “Él nos decía que, si salíamos de allí, nos íbamos a morir”, dijo en referencia a quien se consideraba “El Elegido”. Estas son apenas algunas de las historias que las victimas cuentan y que vienen sucediendo durante, al menos, cuatro años. Ante tantas sospechas, llamados de atención por parte de la Policía, reportes de abusos a menores bajo su cargo e incluso una sentencia de un año de privación de libertad por practicar partos extrahospitalarios, resulta cuestionable que todo lo anterior haya pasado desapercibido para las autoridades.

Se desconoce el rol que la Federación de Mujeres Cubanas, la Dirección Provincial de Salud Pública y la propia Policía Nacional Revolucionaria han jugado en toda esta historia. Por otro lado, queda en entredicho el funcionamiento de los Comités de Defensa de La Revolución en los que durante cuatro años convivieron de manera inusual tantas personas, incluidos menores de edad. De hecho, según señala CiberCuba, durante los primeros días los medios de difusión estatales no se han hecho eco de los sucesos, como tampoco la dirección del Gobierno Provincial, ni Municipal, se han pronunciado al respecto. Mientras tanto, las personas se comparten detalles imprecisos de este lamentable caso de interés nacional que dejará secuelas en los menores involucrados, sus familiares y toda la sociedad.

ARRIBA

 

3. Los líderes de Naciones Unidas del Islam, investigados en EE.UU. por explotación infantil.

FUENTE: Univisión

 

 

Líderes de una agrupación con sede en Kansas, que ha sido calificada por las autoridades como una secta, están siendo investigados por haber enviado a menores a distintas partes de EE.UU. para trabajar hasta 16 horas al día en restaurantes, gasolineras y fábricas administradas por ellos, sin recibir pago ni educación formal. Según leemos en Univisión, los fiscales generales alegan que esta práctica ilegal fue realizada durante al menos 10 años por 8 líderes de la organización identificada como Naciones Unidas del Islam y los Creadores de Valor, o UNOI.

En una acusación revelada el pasado 26 de octubre, los fiscales alegaron que el grupo golpeó a niños, impuso severas restricciones dietéticas y los obligó a trabajar sin paga; algunos de ellos tenían tan sólo 8 años. Royall Jenkins trabajaba como camionero y había sido miembro de la Nación del Islam hasta 1978, cuando fundó las Naciones Unidas del Islam. Persuadió a sus seguidores de que “fue secuestrado por ángeles que lo llevaron a través de la galaxia y le enseñaron la forma correcta de gobernar la Tierra”, según la acusación. En un momento, el grupo tenía cientos de seguidores.

La organización tenía su sede originalmente en Maryland, donde comenzaron sus primeras reuniones, pero la sede se trasladó más tarde a Kansas City, Kansas, en 1990, atrayendo a un gran número de miembros. Jenkins, quien creó y afirmó el principio de “deber obligatorio” o trabajo no remunerado, dirigió el grupo con la ayuda de sus esposas y funcionarios hasta 2012, según la demanda.

Ocho líderes de la organización, incluidas tres de las “muchas esposas” de Jenkins, fueron nombrados en la acusación después de ser arrestados en ciudades de los Estados Unidos. Fueron identificados como Randolph Hadley, Jacelyn Greenwell, Etinia Kinnard, Dana Peach, Daniel Jenkins, James Staton, Yunus Rassoul y Kaaba Majeed. Se les acusa de conspiración para realizar trabajos forzados y trabajos forzados. Ninguno de los acusados tenía un abogado en los registros de la corte federal. En 2018, un juez federal emitió una orden de arresto contra Jenkins después de que ignorara múltiples órdenes judiciales que buscaban determinar el alcance de sus activos. Aún no ha sido detenido y hasta julio pasado, no se sabía dónde residía.

Así operaba la secta

Los fiscales alegan que, desde octubre de 2000, la organización dirigió negocios como gasolineras, panaderías y restaurantes en varios estados, utilizando mano de obra no remunerada de miembros del grupo y sus hijos, algunos de tan sólo 8 años. La organización persuadió a cientos de padres de enviar a sus hijos a una escuela sin licencia en Kansas City, Kansas, llamada Universidad de Artes y Logística de Civilización, que no brindaba la instrucción adecuada en la mayoría de las materias.

Algunos de los niños víctimas trabajaban en negocios en Kansas City, mientras que otros fueron traficados a negocios en otros estados, incluidos Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Maryland, Georgia y Carolina del Norte, según la acusación. Los fiscales dijeron que las víctimas también vivían en “dormitorios, cuarteles u hogares superpoblados de miembros adultos que no eran parientes”, y muchos se vieron obligados a trabajar hasta 16 horas por día. Su dieta consistía en sopa de frijoles, ensalada y ocasionalmente fruta, y se ordenaban limpiezas frecuentes que incluían solo consumir jugo de limón durante días.

Los líderes presuntamente controlaban lo que comían, leían o veían los jóvenes, así como lo que vestían. A los niños no se les permitió hablar sin permiso o tener contacto con sus familiares, y algunos se sometieron a controles de peso rutinarios realizados por adultos, según una denuncia federal. Los abusos físicos mencionados en la acusación incluían palizas de rutina organizadas por tres de los acusados para castigar a los miembros masculinos por violar su código con delitos como el robo de comida.

La acusación menciona a 10 niños que fueron obligados a trabajar para la organización entre octubre de 2000 y noviembre de 2012. Algunos trabajaron durante 12 años sin paga, dice la acusación. En mayo de 2018, el juez estadounidense Daniel Crabtree llamó al grupo una secta y le ordenó pagar 8 millones de dólares a Kendra Ross, quien dijo que pasó 10 años realizando trabajos no remunerados.

ARRIBA

 

4. Paraguay: remueven a la juez del caso de las tierras de la Iglesia de Unificación.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios de comunicación de Paraguay han informado recientemente sobre los últimos acontecimientos en torno al llamado “caso secta Moon”, que implica a la Iglesia de Unificación (del reverendo Sun Myung Moon) en el país, a empresas y a la labor de una juez. Recogemos a continuación, por orden, lo más importante de lo publicado, comenzando por las informaciones previas.

Noticia previa: la juez conocerá la sentencia

Según informaba el diario paraguayo ABC el pasado 8 de noviembre, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tiene previsto en su orden del día de mañana martes (9 de noviembre), analizar la sentencia para la juez en lo civil Tania Carolina Irún, enjuiciada en el sonado caso de la Secta Moon, por haber entregado a empresas extranjeras tierras que están ubicadas en la zona de seguridad fronteriza y por haber intervenido en el juicio antes de ser notificada, ya que la misma se encontraba con permiso de maternidad. La fiscal acusadora recomendó sancionar a la juez, mientras que la Asesoría Jurídica pide absolverla. Hay fuertes presiones y elevados intereses económicos en juego.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) analizará y emitirá su sentencia en la causa N° 194/18 caratulada: “Abg. Tania Carolina Irún, jueza de primera instancia en lo civil y comercial del 15° Turno de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ enjuiciamiento”. El caso tiene que ver con la actuación que le cupo a la juez Irún en el expediente caratulado: “Cusabo Limited y otros s/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (Secta Moon) s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”.

Antes del análisis de la sentencia, el JEM debe resolver dos recusaciones que promovió el abogado Osvaldo Bittar, en representación de la Secta Moon, contra el presidente del Jurado, el senador liberal Fernando Silva Facetti, y el ministro de Corte Luis María Benítez Riera. A inicios de este año, en los alegatos finales del enjuiciamiento a la magistrada Tania Carolina Irún, la fiscal acusadora del Jurado Abg. Carmela Ramírez solicitó a los miembros del JEM aplicar sanción, porque a su criterio se ha demostrado el mal desempeño de funciones.

“En cuanto al primer punto, que compete a la redacción de la resolución, efectivamente se observa que la jueza había redactado y hecho la sentencia cuando estaba con permiso, y lo que resta saber si había utilizado la computadora del juzgado, cuyo informe pericial aún no se encuentra y por lo que pido para mejor proveer se tengan dicha pericia para luego dictar sentencia, que a fin del estudio del expediente esta representación concluye que se ha probado acabadamente la existencia de aquellos indicios y elementos de convicción de mal desempeño, por lo menos sugiere la sanción que el pleno considere”, refirió la fiscala acusadora.

El dictamen filtrado de la Asesoría Jurídica del JEM recomienda: “En consecuencia, conforme al análisis expuesto en los párrafos precedentes, en el sentido de que la jueza Tania Irún, en la contestación a su enjuiciamiento, ha podido justificar, por vía de la interpretación, que la supuesta violación a la Ley N° 2532/2005 en la que habría incurrido al hacer lugar a la demanda por la totalidad de los inmuebles, inclusive por los que se encontraban en zona de seguridad fronteriza –según el informe del Servicio Nacional de Catastro–, se trata de una cuestión de interpretación de normas jurídicas, no se considera que se haya probado y configurado el mal desempeño funcional, esto, en base al fundamento reconocido en esta instancia, de que este tipo de cuestiones no son materia de juzgamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado, ya que, de hacerlo, podría erigirse en una especie de instancia paralela a las jurisdiccionales, lo que le está vedado por mandato constitucional”, concluye el dictamen jurídico que recomienda absolver a la magistrada.

Según la denuncia contra la juez Tania Irún, la misma entregó a cuatro empresas off-shore de Islas Vírgenes y Chipre unas 300.000 hectáreas en el departamento de Alto Paraguay, que tendrán una avaluación de 500 millones de dólares, y que estarían dentro de la franja de seguridad fronteriza. La denuncia también agrega que el fallo de la magistrada fue firmado el 23 de noviembre de 2018, mientras tenía aún permiso de maternidad y, por lo tanto, no contaba con competencia en el momento de suscribir la sentencia.

Específicamente, los denunciantes refieren que en fecha 23 de noviembre de 2018, por resolución del Consejo de Superintendencia se dio por terminado el permiso de maternidad del que gozaba la jueza; sin embargo, la misma quedó notificada el 28 de noviembre. Es decir, que en fecha 23 de noviembre, la misma continuaba con permiso y sólo el día 28 tuvo conocimiento del cese de dicho permiso.

En instancias judiciales, el Tribunal de Apelación en lo civil y comercial, 2° sala, ratificó la sentencia de la jueza Irún en septiembre pasado. En ocasión de analizar el argumento esgrimido por los apelantes con relación a la supuesta inhabilitación de la jueza, el camarista Miguel Angel Rodas Ruiz Díaz argumentó lo siguiente:

“El tribunal de Alzada sostiene que, ciertamente por Resolución N° 2234/18 emanada por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, se concedió reposo por maternidad a la magistrada sentenciante, y este permiso, en principio se extendió por el plazo siguiente: desde el 24 de setiembre de 2018 hasta el 27 de enero de 2019. Sin embargo, por Resolución N° 2780/18 del 23 de noviembre de 2018, dejó sin efecto el permiso concedido a la magistrada Tania Irún, jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Quinto turno, en lo que respecta a los días 20 de noviembre de 2018 al 27 de enero de 2019, y en consecuencia la jueza se encontraba habilitada a partir del 20 de noviembre de 2018 para seguir cumpliendo con sus funciones jurisdiccionales.”

Sentencia: remoción de la juez

Finalmente, según informó el día 9 Última Hora, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) aprobó la remoción de la jueza Tania Irún por firmar la transferencia de manera presuntamente irregular de 310.000 hectáreas en la zona del Chaco pertenecientes a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, conocida como la Secta Moon.

La destitución de la jueza en Primera Instancia en lo Civil y Comercial fue por cinco votos de los miembros Jorge Bogarín, Manuel Dejesús Ramírez Candia, David Rivas, Rodrigo Blanco y Luis María Benítez Riera. Por la absolución votaron los miembros Enrique Bacchetta, Mónica Seifart y Fernando Silva Facetti. Bogarín sostuvo que la magistrada hizo lugar a una demanda ordinaria por cumplimiento de contrato y obligaciones de escrituras públicas, por lo que ordenó a la parte demandada a otorgar escrituras traslativas de dominio a favor de entidades extranjeras de inmuebles que se hallan en la zona fronteriza.

Según el presidente del JEM, la juez argumentó que, al no demostrarse que los actores se vieron afectados por la Ley 2532 y que, al disputarse los presupuestos básicos para conceder la acción, no tuvo otra alternativa que hacer lugar a la demanda promovida. No obstante, agregó que Irún debió tener presente que el caso se encuentra ante una ley especial, que contiene ciertas exigencias muy puntuales y protege garantías constitucionales que hacen a la soberanía territorial de la nación.

El caso data del año 2018, cuando la juez hizo lugar a la demanda planteada por los acreedores y ordenó el cumplimiento de un contrato suscrito entre la organización religiosa (Secta Moon) y sociedades que prestaron dichos fondos a la organización religiosa, que coincidentemente formaban parte del mismo grupo económico-religioso. Con ello se resolvió la inscripción a título de dación en pago de propiedades las 310.000 hectáreas en el Norte del país, a favor de empresas de capitales europeos y asiáticos, conocidas como Grupo Cusabo.

Sin embargo, el abogado de la sociedad, Osvaldo Bittar, había salido al paso para referir que la asociación nunca solicitó ni recibió ese crédito. Otro dato no menor es que la propiedad extensa está valuada en 500 millones de dólares, cedidos en su totalidad, pese a que el supuesto crédito fue de 15 millones.

Además, todas estas resoluciones fueron firmadas por la juez Tania Irún cuando tenía permiso de maternidad hasta el 27 de enero de 2019, pero solicitó a la Corte que se deje sin efecto esa licencia, lo cual fue otorgado por resolución el 23 de noviembre de 2018, pero notificado el 28 de ese mes a la magistrada. Sin embargo, ese 23 de noviembre ya subió la resolución de transferencia de las tierras al sistema informático, según la denuncia. La remoción de la juez será enviada al pleno de la Corte Suprema de Justicia, que estudiará el caso.

ARRIBA

 

5. Un testigo de Jehová dominicano, operado en EE.UU. sin transfusión de sangre.

FUENTE: Univisión

 

 

Cuando a sus 70 años el testigo de Jehová Rolando Pérez llegó al punto de no poder caminar ni siquiera 10 pasos debido a una fatiga extrema atípica en él, supo que algo estaba muy mal. Pronto, tras varios estudios, el médico, a quien acudió por insistencia de una de sus hijas, lo corroboró: necesitaba una cirugía de bypass coronario. Así comienza el reportaje que ha escrito María Isabel Capiello en Univisión.

“Lo que vio el cardiólogo era terrible. Venas tapadas, maltratadas en un corazón que había sufrido demasiado debido a ataques silentes que le habían dado sin darse cuenta”, cuenta su hija Lucía. Tres familiares de Rolando ya habían muerto por esta causa. El pronóstico de por sí no era bueno y había una agravante: por ser testigo de Jehová Rolando se negaba a aceptar transfusiones de sangre, lo que dejaba a sus médicos en República Dominicana prácticamente sin opciones para salvarlo.

Desesperada y consciente de que la situación de su padre se deterioraba por minuto, Lucía, que vive en Nueva York, encontró allí un atisbo de esperanza: el Programa de Medicina y Cirugía sin Sangre del hospital Mount Sinai Morningside, diseñado para pacientes como ellos en mente, que por distintas razones deciden o simplemente no pueden por motivos de salud recibir transfusiones de sangre. No son pocos: hay en Estados Unidos aproximadamente 1,3 millones de testigos de Jehová, para quienes recibir una transfusión de sangre equivale a un pecado que contradice sus convicciones. Se trata del país con más testigos de Jehová en el mundo, seguido de México y Brasil.

Con frecuencia, para muchos testigos de Jehová, negarse a una transfusión de sangre implica una sentencia de muerte. “A muchos nos han dicho que no hay nada que se pueda hacer o nos han intentado presionar: si no te la pones, te vas a morir”, cuenta Lucía. Dar con un médico que respete esa decisión y que los trate con empatía es algo que agradecen.

Gracias a su perseverancia, ella encontró uno para su padre: John Puskas, prestigioso cardiólogo y jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular de ese hospital, quien atendió a Rolando al día siguiente de que éste aterrizara en Nueva York. “El doctor Puskas se puso en mi lugar. No me juzgó, ni me quiso convencer. Me dijo: este es el plan”, recuerda Rolando.

Los estudios revelaron que el infarto silencioso había debilitado su corazón que estaba funcionando a un tercio de su capacidad y tenía un coágulo dentro del ventrículo izquierdo que, además, también presentaba daños. “Tenía tres de las principales arterias completamente cerradas”, cuenta a Univisión el cardiólogo John Puskas, quien cataloga la cirugía como de alto riesgo por la condición en la que se encontraba el corazón y el hecho de que además no pudieran usar transfusiones de sangre.

Se trata de un procedimiento muy sofisticado, practicado en muy pocos centros médicos en el mundo. Se usaron injertos de arterias en lugar de injertos de venas, pues son más duraderos. No emplearon la usual máquina corazón-pulmón y evitaron la manipulación de la aorta, para reducir el riesgo tanto de hemorragia, como de accidente cerebrovascular.

Todo esto, para que Rolando perdiera la menor cantidad posible de sangre, algo que se busca con todos los pacientes, pero que en el caso de esos no pueden —o no aceptan— recibir transfusiones es crucial. Los testigos de Jehová no son los únicos en ese grupo. Hay personas que tienen anticuerpos contra la sangre o que han recibido trasplantes de órganos y por eso no deben recibir transfusiones, explica Puskas.

Las transfusiones de sangre están en la lista de las terapias médicas más abusadas, según la Asociación Médica Estadounidense. La mayoría de las veces son necesarias —tradicionalmente la mitad de los pacientes que se someten a una cirugía del corazón requieren al menos una—, y suelen ser bastante seguras, pero conllevan un ligero riesgo de infección o de reacciones adversas y se ha visto que el tiempo de recuperación se reduce si se logra evitarlas.

Por ello, cada vez son más los hospitales que como Mount Sinai en Morningside han implementado programas de Cirugía y Medicina sin Sangre, que optimizan el uso de las transfusiones para todos los pacientes y buscan la forma de brindar atención médica a aquellos que por convicción o razones de salud no pueden o acceden recibirlas.

Rolando Pérez ha vuelto a ser el mismo de antes. Camina entre dos y tres millas al día, baila y se ha recuperado en tiempo récord. No todos los testigos de Jehová corren con esa misma suerte. Algunos, como su propia hermana de 84 años, pierden la vida por renunciar a necesarias transfusiones de sangre: “Hubo presión en la familia para que aceptara, pero mantuvo su posición”, dice.

Ahora quiere que otras personas de su religión sepan que hay opciones médicas disponibles. El mismo mensaje de su hija Lucía: “Ser testigo de Jehová no significa dejarse morir. Yo no podía pedirle a Dios que ayudara a mi papá y quedarme con los brazos cruzados. Tenía que respetar mis creencias, pero también actuar”. Y eso hicieron.

ARRIBA

 

6. México: historia y actividad de la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua

 

 

A pesar de ser un ejido que cuenta con casi 100 años de vida, las actividades principales de la colonia LeBarón, en Galeana (Chihuahua, México), se concentran en labores productivas como son las huertas de nuez, ganadería y otra parte en las remesas que envían los pobladores que decidieron cruzar a los Estados Unidos para buscar el “sueño americano”. Lo cuenta Ricardo Holguín en El Heraldo de Chihuahua.

Con el paso de los años este espacio fue adquiriendo el nombre de LeBarón, ante el gran inmenso número de integrantes de la comunidad mormona (cismática, ya que se trata de un grupo escindido de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) que se fueron instalando en esta zona del estado, mismos que comenzaron a generar actividades productivas en esa región, lo que ha permitido ser uno de los principales productores de nuez y chile para el comercio nacional e internacional.

La mayoría de las calles siguen siendo de terracería, en algunas zonas se contrasta la acumulación de la riqueza de quienes han tenido la oportunidad de producir en el campo, así como de aquellos por los que pasaron los años y mantuvieron o abandonaron sus viviendas antiguas de barro en diferentes sectores de ese ejido.

Alfredo y David son dos pobladores de esta zona del estado, quienes durante más de 25 años han tenido el sustento desde el campo, pues dicen que es la única actividad que se desarrolla en el lugar, seguida de la pizca de nuez, ya que aseguran existen decenas de hectáreas que se producen en diferentes épocas del año. “Aquí lo más que hacemos es estar trabajando en el campo, la mayoría se va a los Estados Unidos a hacer más dinero, pero algunos nos quedamos a trabajar aquí en el pueblo porque ya estamos acostumbrados”, comentan.

Sobre la propuesta que realizó la familia LeBarón sobre la autodeterminación de ese ejido, dicen ser indiferentes, la mayoría los apoya y otros se dicen en contra porque argumentan que quieren imponer sus leyes, pero todos concuerdan en que la seguridad se mejoró desde el día que retiraron los agentes municipales, donde gran parte de la comunidad se unió luego de ser víctimas de decenas de abusos.

Julián LeBarón forma parte de la tercera generación que permanece en esta comunidad y quien relata que fueron sus bisabuelos los que comenzaron a poblar esta zona, pues aseguró que hace casi 100 años Alma Dayer LeBarón se instaló en unas tierras en Buenaventura y posteriormente la aceptaron en el ejido que ahora se conoce como LeBarón, donde adquirió el nombre por los ranchos que tuvo su familia durante el paso de los años.

Explicó que la comunidad mormona nació en Nueva York por los años 1800, pero que con el paso de los años fueron víctimas de desplazamiento por tener una forma distinta de pensar, por aprobar la poligamia, sus usos y costumbres, y por tener una nueva religión a la que hasta el día de hoy siguen practicando. “Los líderes de los mormones eran polígamos, tenían varias esposas con familias muy grandes, en Utah, decide el gobierno federal que la forma de quitarles el poder político era castigar la poligamia, muchos mormones lo entendieron como una persecución política y otros se quedaron allá”, indicó.

Dijo que los que decidieron venir a México hablaron con el entonces presidente Porfirio Díaz y su secretario Manuel Dublán, quien los aceptó en Sonora y Sinaloa, pero fue en Chihuahua donde finalmente se establecieron e incluso iniciaron la colonia Dublán en nombre de la persona que los aceptó. Los LeBarón eran miembros de una rama fundamentalista de los mormones que se había separado de dicha organización al negarse a abandonar la poligamia, como consecuencia se dio su emigración a México; dos de los hijos de Alma LeBarón, Joel F. LeBarón y Ervil LeBarón, fundaron en 1955 la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, cuya principal sede se estableció en la colonia LeBarón.

Pronto la iglesia se escindió entre los dos hermanos y Ervil LeBarón ordenó el asesinato de su hermano Joel, por lo que fue convicto tanto en México como en Estados Unidos, así como otros miembros de dicha iglesia y otras que surgieron de ella; en la actualidad subsisten comunidades de este tipo en la colonia, que son comúnmente denominadas como lebarones. Julián LeBarón recuerda que durante años lucharon por defender la libertad y la vida, incluso tras combatir a los grupos criminales, en 2009, secuestraron a Erick LeBarón, de 17 años, por quien pedían un millón de dólares; luego fue liberado tras el escándalo nacional que se había generado en esa época.

Sin embargo, tras su activismo, el 6 de julio de 2009 fueron privados de la libertad y posteriormente asesinados Benjamín LeBarón -hermano de Erick- y Luis Widmar Stubbs, familiar que salió a impedir estos hechos y al que también secuestraron y ultimaron. En la actualidad la colonia LeBarón se encuentra en constante calma, dicen que los indicadores de inseguridad no se han movido en años y que incluso tienen varios meses en los que no se ha presentado un solo homicidio, ya que las familias se dedican más a labores en el campo y a salir adelante de forma honrada.

ARRIBA

 

7. España: ADRA, la organización asistencial de los adventistas y su historia en Málaga.

FUENTE: La Opinión de Málaga

 

 

La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) es a la Iglesia Adventista del Séptimo Día lo que Cáritas para la Iglesia Católica, explica Jarib Sánchez, pastor adventista y delegado de ADRA en Málaga (España). Según cuenta Alfonso Vázquez en La Opinión de Málaga, los adventistas, una rama de los cristianos protestantes, nacieron oficialmente como Iglesia en 1863 en Estados Unidos y hoy cuentan con más de 20 millones de fieles en unos 120 países. Uno de sus elementos más característicos es que el día en el que descansan, estudian y se reúnen es el sábado y no el domingo. «Tenemos la escuela sabática y luego el culto de adoración, en total hora y media o dos horas», explica el pastor.

En Málaga hay adventistas desde finales de los 60. En la provincia el número ronda hoy los 240 y en la capital supera el centenar. Fue justo antes de la pandemia, en febrero de 2020, cuando estrenaron sede en la calle Licurgo, 26, en el polígono Santa Bárbara. Dejaron el vecino barrio de La Luz, en la calle Ingeniero de la Cierva, donde permanecían desde hacía tres décadas. Como explica el pastor, el nuevo local ha sido costeado con fondos propios, pues no reciben subvenciones de ninguna administración, y es casi el triple de grande que el anterior.

Aparte de la iglesia cuentan con un almacén para la labor social de la ONG ADRA, que además de actuar en casos de emergencia humanitaria en países como Haití no se olvida de las emergencias locales. «Durante el confinamiento estuvimos repartiendo alimentos. El Ayuntamiento nos contactó para saber si íbamos a repartir», recuerda Jarib Sánchez. A su lado se encuentra el malagueño Eliud Vega, de 44 años y de la Iglesia Adventista desde que nació, pues su padre es pastor jubilado. Eliud fue el coordinador de ADRA en 2020 y explica que estuvieron trabajando todavía en la sede de La Luz porque la de calle Licurgo no estaba lista.

«Vimos a muchas familias nuevas que estaban en ERTE y no habían recibido un céntimo», subraya. Como detalla, la ONG adventista se puso en contacto con Bancosol «para ver cómo actuar en esos casos de emergencias», dado que se trataba de familias que nunca antes habían recibido alimento. Finalmente, el reparto se pudo hacer con control y sin problemas. En la actualidad, ADRA recibe alimentos de Bancosol y es esta entidad la que a su vez le hace llegar, una vez al semestre, los fondos FEAD de la Unión Europea.

La ONG de la Iglesia Adventista del Séptimo Día está además en contacto permanente con los servicios sociales, que les envía las familias a las que distribuye alimentos una vez al mes, actualmente cerca de una treintena. Entre ellas también atiende a algunas de la desaparecida asociación benéfica del Padre Huelin. Eliud Vega explica que, en casos concretos, han llegado a entregar la comida en las casas, como el caso de una persona aquejada de un ictus en Alhaurín de la Torre.

«Es consolar a las personas»

Quien ha sido muchos años responsable de ADRA es Mari Carmen Molina, adventista desde 1970. Mari Carmen recuerda que en los 70 una entidad parecida ya cumplía una labor social en Málaga y que tras las inundaciones de 1989 repartieron comida y también ropa a los afectados. Para Mari Carmen, tratar de ayudar al prójimo es algo que le «apasiona» y remarca que no consiste, únicamente, en la mera entrega de una bolsa de comida. «Es además animar a las personas y consolarlas cuando alguna vez han llegado desanimados o llorando. Es llegar al corazón porque se puede tener hambre de comida o de que te den respeto».

«Como cristianos intentamos ayudar en todo lo que podemos», precisa Eliud Vega. A su lado está Andrés Plaza, nacido hace 79 años en Alhaurín de la Torre y el malagueño que más años lleva en la Iglesia Adventista, además del primero que contrajo matrimonio en esta fe. En Málaga capital sigue siendo muy conocido porque ha sido frutero 55 años. «Tenía la frutería al lado de la Peña Los Corazones», explica. Andrés reconoce que le gusta «muchísimo ayudar a los demás», algo que comparte Mariano Carrasco, de 44 años, que anima a los malagueños a colaborar.

En el otro lado, el de las familias que reciben alimento, se encuentra Luz Marleni, que trabajaba en la ayuda a domicilio pero que ahora debe cuidar de su hija invidente, con un 99 de discapacidad y que no recibe pensión. «En este momento vivo para ella. Estoy muy agradecida a ADRA porque me cubre una parte de los gastos», confiesa. Es la ONG de los adventistas, con muchas ganas de servir a los demás.

ARRIBA

 

8. México: “limpias” contra el mal de ojo y las malas vibraciones en un congreso nacional.

FUENTE: El Sol de Tampico

 

 

Una de las atracciones que se pudieron observar en el segundo día de conferencias en el Congreso Nacional de Canacintra que se celebró en octubre en Tampico (Tamaulipas, México) fue el ritual de limpias contra el mal de ojo y las malas vibras. Muchos de los asistentes al evento se acercaron al stand de promoción de Yucatán para ser limpiados por el chamán, tal como relata Teresa Macías en El Sol de Tampico.

Tuburcio Can Mai, originario de la ciudad de Mérida en Yucatán, es un guía espiritual maya que lleva años realizando limpias y rituales ancestrales. Comenta que reciben de 5.000 a 10.000 personas al año en la zona de los chamanes en Mérida. La limpia que realizó en el congreso “es un ritual de limpieza de los 4 rumbos y 4 elementos que son agua, fuego, tierra y aire para que en su camino de la vida y los negocios les vaya bien y tengan éxito”, explicó.

Mencionó que aprendió este conocimiento de su bisabuela, que le enseño a hacer las limpias y rituales. Hubo una larga fila de congresistas que buscaron limpiar su aura y equilibrar su vibración mediante el ritual de limpieza. Algo que forma parte de la promoción del estado de Yucatán, que busca ser la próxima sede del Congreso Canacintra en 2022.

ARRIBA

 

9. Edelweiss: la historia de la secta española, recuperada en una serie documental.

FUENTE: El País

 

 

Al escuchar la palabra Edelweiss algunos pensarán en Sonrisas y lágrimas; otros en una flor, pero quienes tengan más memoria recordarán la que probablemente fue la secta más peligrosa de la historia de España, una organización criminal que mezclaba ideología nazi, alienígenas y abusos sexuales. Así comienza el artículo que ha publicado el diario español El País, firmado por Eva Güimil.

Edelweiss fue uno de los grupos paramilitares fundados en los setenta por Eduardo González Arenas, alias Eddie, ex legionario y miembro de una familia acomodada madrileña; el flautista de Hamelín, como lo denominó el abogado de la acusación Fernando Oliete en el juicio que tuvo lugar en 1991; Dios, en palabras de su lugarteniente Carlos de los Ríos. Un psicópata, según el psicólogo y criminólogo Vicente Garrido. Durante casi tres décadas, cientos de niños entre siete y 14 años sufrieron abusos en las distintas organizaciones que puso en marcha casi con total impunidad gracias a sus contactos familiares, hasta que en 1998 fue degollado por un adolescente en la terraza de una heladería ibicenca.

El caso Edelweiss es el protagonista de la primera producción original de RTVE Play. Esta serie documental, titulada simplemente “Edelweiss” y dirigida por Eulogio Romero, cuenta con testimonios de algunos protagonistas de la historia como Carlos de los Ríos, mano derecha de Eddie, y José Antonio Ávila, inspector del caso en los años ochenta. También con la opinión de expertos en sectas como Eduardo Bravo, que ancla las raíces de la organización en el auge de la ufología desencadenado por los presuntos avistamientos de ovnis que obsesionaron a parte de España a finales de los sesenta y en concreto en el caso Ummo, nombre del falso planeta cuyo símbolo se grababan bajo las axilas los miembros de la Guardia de Hierro de Edelweiss con un hierro candente.

Aquella España de finales de los sesenta que miraba al cielo para no ver lo que pasaba en la Tierra fue terreno propicio para sectas destructivas como los Niños de Dios, cuyo líder, David Berg, perseguido por las autoridades estadounidenses, estableció su base en Tenerife en los setenta. Canarias fue también uno de los puntos en los que Edelweiss desarrolló su red de prostitución de menores, pero su núcleo estaba en Madrid, en concreto en las zonas acomodadas en las que González Arenas se movía con comodidad.

Eddie tejió su tela de araña amparado en su buen porte, su labia y sus contactos familiares. Se valía de la complicidad involuntaria de parroquias y colegios de renombre para atraer a los niños, a los que ofrecía formar parte de un grupo de montaña que desarrollaba diversas actividades en la sierra de Guadarrama. Tenía especial cuidado en que fuesen niños de entornos pudientes pero con carencias afectivas o conflictos familiares. Les ofrecía un espacio en el que sentirse seguros y especiales. “Nos creíamos más que los demás”, afirma en el documental David P., una de las víctimas.

Contaba además con la cooperación de unos padres que no podían ni imaginar lo que sucedía realmente. “Un día viene el niño, que tiene 13 años, y dice que se va de acampada con otros amigos; y no te puedes negar, claro”, declaró años después un familiar a EL PAÍS. “Me extrañó que unos hombres ya de 20 años se fueran de excursión con chicos tan pequeños... Pero iban hijos de conocidos y los mayores venían a casa y decían que no había cuidado”.

Las actividades que se desarrollaban durante aquellas salidas a la sierra eran similares a las de cualquier academia militar, una de las grandes obsesiones de Eddie. “Desde principios de los años setenta hasta el día de noviembre de 1984 en que la policía desarticuló Edelweiss y detuvo a sus dirigentes, todos los grupos de montaña organizados por Eduardo González Arenas se apoyaron sobre tres de sus obsesiones: hombres, planetas y uniformes”, contó Pablo Ordaz en un reportaje publicado en El País en 1996. En esta “organización filonazi”, como la denomina Eduardo Bravo “por sus planteamientos, su ideología y su aspecto”, los niños iban vestidos al estilo de las juventudes hitlerianas: camisa verde, pantalones de faena o bombachos, medias rojas, boina y pañoleta.

Aquel entrenamiento militar al que se sometían estaba orientado a la supervivencia en situaciones extremas. Pero, ¿sobrevivir a qué? Al gran cataclismo nuclear que iba a destruir nuestro planeta en 1992. El mundo conocido iba a desaparecer y Eddie era el único que podía salvarlos porque, aunque vivía en la Tierra, era el príncipe Alain del planeta Nazar y él y sus seguidores se refugiarían en el planeta Delhais, “un lugar sin violencia, sin delincuencia y sin drogas”.

Pero para acceder a esa salvación tenían que comprometerse con el grupo y una de las pruebas principales de fidelidad consistía en aceptar tener relaciones sexuales con los hombres que les indicasen. Porque esa era la verdadera función de Edelweiss: proveer de niños al pederasta Eddie y –previo pago– a otros adultos. En la época, la asociación gay AGAMA (Asamblea Gay de Madrid, de la que posteriormente nacería la actual COGAM) protestó por la constante demonización del término homosexual en los medios cuando realmente se estaba hablando de pederastas. No sirvió de mucho.

Un cántico oscuro

“Juro por mi honor luchar y pertenecer a la Guardia de Hierro de Delhais hasta mi muerte, defendiendo tres conceptos fundamentales y universales: amor, justicia y libertad, aplicándolos a mí mismo, caminando por el sendero de la verdad, hasta que alcance la perfección en el planeta Delhais, al servicio de mi príncipe, el Gran Alain”.

Estas eran las palabras que los miembros de Edelweiss debían pronunciar para convertirse en Guardias de Hierro, la máxima aspiración de cualquier niño dentro de la organización. Un escalafón que funcionaba como los sonderkommandos nazis: eran niños que habían pasado de víctimas a verdugos, generalmente cuando dejaban de ser tan jóvenes como para atraer al líder, lo que sucedía alrededor de los 12 años. En una estructura piramidal fuertemente jerarquizada, ellos eran los lugartenientes de Eddie. El principal, Carlos de los Ríos, ofrece testimonios escalofriantes —y poco arrepentimiento— en el documental. Quien no aparece es su otro secuaz, Ignacio de Miguel, hijo del sociólogo Amando de Miguel, que sí habló en 1991 en el programa “Tribunal Popular” presentado por Francisco Pérez Abellán.

De Miguel, que ingresó en Edelweiss a los 11 años, era por sus lazos familiares uno de los principales reclamos de la secta. Los padres de los demás niños confiaban en su facilidad de palabra y en su apellido. En el programa de Abellán confesó que llegó a robar dinero a su familia para entregárselo a Eddie y que él mismo reclutó a su hermano menor.

Los desmanes de Edelweiss mantuvieron un perfil bajo hasta 1984, cuando, vistas las denuncias acumuladas, los medios se hicieron eco de lo que pasaba en aquella presunta asociación de montaña. Unas 30 familias de la zona del Retiro denunciaron a Eddie después de que un chico le revelase a su madre lo que realmente sucedía en las acampadas. A ello se sumó el intento por parte de la secta de vender a uno de los niños fuera de España: Edelweiss estaba preparando la Operación Océano, que significaría su expansión internacional. En aquel momento ya tenía bases en Canarias, Vigo, Cáceres y Alicante. Algunos de los captados afirmaron posteriormente que el entrenamiento militar estaba destinado a venderles como niños soldado a las guerrillas sudamericanas.

La policía interrogó a los hijos de los denunciantes. Los niños habían sido amenazados con ser castrados si contaban algo, pero al final, a pesar de que los más mayores se mantuvieron en silencio, los pequeños se desmoronaron y hablaron. Cuando empezaron las detenciones, tanto Eddie como sus lugartenientes huyeron del país.

Aquellas no eran sus primeras denuncias. El príncipe Alain era un viejo conocido de las autoridades que contaba con antecedentes por organización de grupos de ideología pronazi y corrupción de menores. En 1976 había sido detenido tras una denuncia por abusos, pero tras seis meses en la cárcel había quedado en libertad. Al salir de prisión se había instalado en la casa de sus padres en Las Rozas y tras formar un nuevo grupo de montaña en la zona fue expulsado de la urbanización sin más explicaciones. En aquella ocasión no hubo denuncia. Nadie quiso que el escándalo saliera a la luz. También había pasado por prisión en 1982 y durante su breve estancia en la cárcel fueron de los Ríos y De Miguel quienes reclutaron a los niños con los que acabarían compartiendo sala en el juzgado.

Edelweiss había sido la continuación de otra organización también de carácter paramilitar denominada Boinas Verdes Edelweiss, cuyos miembros habían montado guardia permanente ante un retrato de Franco durante su agonía y días antes de que falleciese habían acudido al hospital de La Paz para entregarle un ramo de flores.

Las acusaciones contra Eddie ya habían sido noticia en los medios, pero no fue hasta entonces cuando tuvieron verdadero impacto. La revista Interviú, en cuyas páginas el periodista Perfecto Conde dedicó tres reportajes exclusivos a la secta, reveló que Eddie estaba divorciado de una nieta del dictador dominicano Leónidas Trujillo, con la que había tenido un hijo. También se supo que había tenido una hija con una de las mujeres de la secta (apenas había media docena), porque, según declaraba Eddie, “la mujer es una imperfección, un símbolo de maldad” y su acceso al planeta Delhais estaba vetado. Según las investigaciones policiales, la niña había sido vendida a un matrimonio sevillano por dos millones de pesetas.

“Todo lo de ahora se pudo evitar a raíz de nuestra denuncia en la comisaría del barrio del Pilar”, se quejó el primer denunciante del grupo Edelweiss en 1976. “Pero la mayoría de los padres afectados, entre los que había policías, tuvieron miedo al escándalo”.

En 1991, el caso contra la secta se convirtió en la noticia del año. Despertó tanta atención mediática que por evitar el sufrimiento a sus hijos o la vergüenza propia casi 50 familias retiraron las denuncias. Durante el juicio, uno de los testigos declaró sobre el abuso sexual: “Era algo habitual”. Y añadió: “Lo considerábamos un paso más para alcanzar la perfección que, como elegidos, habría de llevarnos al planeta”. También se desveló que habitualmente eran llevados a hoteles o pensiones donde hombres desconocidos abusaban de ellos. Esa era la principal vía de financiación de la secta.

“Edelweiss ha desaparecido, pero no el espíritu que la animó, y volveremos a levantarla de alguna forma”, afirmó Eddie tras el juicio. Fue condenado a 168 años de cárcel, pero cumplió solo seis debido a su buena conducta, a su exhaustivo conocimiento del código penal que le permitió a cogerse a todos los beneficios posibles y a que en aquel momento las penas contra la violación eran irrisorias. “Siempre se dice que la justicia es igual para todos, pero yo siempre he pensado que no es así y se da la circunstancia de que Eduardo González era de buena familia”, afirma en el documental la jueza Marta Díaz.

Tras salir de prisión, Eddie se estableció en Ibiza, en Santa Eulalia, donde sus padres tenían una casa. Montó un bar de copas y cambió a los niños de buena familia por desarraigados por los que pensó que nadie se preocuparía. Pero las denuncias no tardaron en llegar. Fue acusado por tres niños de entre 11 y 14 años, pero de nuevo quedó en libertad. El 1 de septiembre de 1998, al año de salir de prisión, fue degollado con un cuchillo jamonero por Juan Martín García, Juanito, un botones de la isla de 18 años que lo había denunciado previamente. “He hecho lo que tenía que hacer. Ya no molestará a más niños”, afirmó durante el juicio en el que fue condenado a 17 años de prisión. 23 años después, ante la cámara de Eulogio Romero, se pregunta: “¿Por qué tengo que estar arrepentido?”.

ARRIBA

 

10. México: pastor evangélico advierte sobre el aumento de la brujería.

FUENTE: Milenio

 

 

Previo y durante el Día de Muertos se incrementan los trabajos de brujería en la zona sur de Tamaulipas (México). Desde brujería que se coloca en los alimentos, trabajos mediante personas que se dedican a la magia o inclusive en misas negras en los cementerios, tal como informa Pablo Reyes en Milenio. El apóstol Ignacio Ávila Santiago, del Ministerio Internacional Cristiano Impacto de Fe y Poder en Tampico, comentó que constantemente a este templo llegan personas víctimas de brujería. “Se ha agudizado de una forma considerable porque todos los días nos llegan personas con síntomas de brujería para una liberación, que es lo que hacemos aquí”.

Relató que quienes ingieren comida con brujería comienzan con malestares estomacales, aunado a una ansiedad, desesperación, miedo, depresión agresividad, pensamientos suicidas, bipolaridad, insomnio. Dijo que la economía también se ve afectada en personas que están embrujadas, pues mencionó que hay casos en donde han tenido negocios prósperos y de la noche a la mañana pasan a la adversidad más terrible.

“En estas fechas se han incrementado en encontrar frascos con brujería en los cementerios mediante la misa negra que no cualquier persona lo hace”. Manifestó que hay quienes se meten a la brujería y que barren con huevos, con ramas, para quitar mal de ojo, el dolor de cabeza, la fiebre. El apóstol de Impacto de Fe y Poder aclaró que muchas de las personas consideran que por no creer, no les pasa nada, “pero crean o no, el enemigo no respeta, ataca y se pueden ver afectados”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.