Cáritas Santander | Noticia • 30/11/2021

 

Raquel Menéndez será la nueva secretaria general de Cáritas Diocesana de Santander

 

Sustituirá, a partir de enero, a Francisco Sierra, quien deja el cargo tras casi 14 años al frente.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Casi 14 años han pasado desde que Francisco Sierra asumiera la Secretaría General de Cáritas Diocesana de Santander. Durante este tiempo, tres han sido las constantes que han marcado su gestión: “la incesante crisis social, económica y migratoria que ha tenido como fundamento una crisis de valores que nos ha obligado a recordar que la persona tiene que estar siempre en el centro; el pulso que mantenemos entre dar respuesta a las necesidades básicas imperiosas de los más vulnerables, sin perder el enfoque de garantía de derechos sociales para todas las personas; y la necesidad de generar espacios donde las personas en riesgo de exclusión puedan ser también agentes de cambio, transformación e incidencia política”, ha destacado en su despedida pública.

Respondiendo a estos tres puntos, a lo largo de los últimos años, Cáritas Diocesana de Santander, según ha explicado Sierra, ha puesto en marcha un área específica de ‘Acceso a derechos’ y ha impulsado el acompañamiento y atención a la mujer, prestando especial atención a las que se encuentran en contexto de prostitución, desde su propio contexto.

Se ha creado, además, la primera empresa de inserción en Cantabria como herramienta para generar oportunidades de empleo para personas en situación de exclusión, dignificar la entrega de la ropa usada y proteger el medioambiente. El pasado año, Ecolabora invirtió más de medio millón de euros en su actividad, la mayor parte procedente de las ventas realizadas.

Recientemente, Cáritas ha implantado en nuestra comunidad autónoma la tarjeta monedero como método de pago que permite a las familias responder a sus necesidades más básicas desde la dignidad, la autonomía y la libertad de elección.

Además, durante estos años, la entidad ha regulado las relaciones laborales de los trabajadores con un convenio colectivo de empresa; ha implementado un plan de igualdad para sensibilizar y formar en este sentido durante los próximos años; ha consolidado un sistema de auditoria anual de cuentas, reflejo de su compromiso con la transparencia; ha reforzado su equipo de comunicación para llegar a la sociedad tal y como es y ha impulsado el trabajo en red. “Estamos orgullosos de formar parte del grupo de promotores de la EAPN Cantabria, la Red contra la Pobreza y la Exclusión Social, en donde unimos nuestro trabajo al de otras organizaciones que trabajan en esta comunidad para avanzar juntos en cuestiones que nos preocupan a todos”, ha explicado el, hasta ahora, secretario general de Cáritas Diocesana de Santander.

Francisco Sierra continuará trabajando para Cáritas Diocesana de Santander y en su despedida como secretario general dedicaba unas palabras de agradecimiento a todas las personas con las que ha trabajado durante este tiempo: “gratitud por lo que se me ha enseñado; Gratitud por lo que se ha dejado mostrar de mí y gratitud por la confianza, lealtad y cariño recibido durante todos estos años”.

 

RAQUEL MENÉNDEZ ANTUÑA

A partir de enero de 2022, Raquel Menéndez Antuña será la secretaria general de Cáritas Diocesana de Santander.

Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Estudios Eclesiásticos, esta asturiana que se siente ciudadana del mundo lleva vinculada profesionalmente a Cáritas desde hace más de 15 años.

Hasta la sede de Santander llegó procedente de Cáritas Diocesana de Las Palmas de Gran Canaria. Aquí comenzó acompañando a las Cáritas Parroquiales y a los equipos de voluntarios para coordinar, en estos últimos años, todas las cuestiones relacionadas con formación y voluntariado.

En su presentación ante los medios como nueva secretaria general de la entidad, Raquel Menéndez ha agradecido la confianza depositada en su persona. “Acepto el reto con ilusión y con ganas. Sé que cuento con un estupendo equipo de personas. Voluntarias y voluntarios, personal contratado, sacerdotes… . Todos juntos seguiremos trabajando para estar al lado de quienes se encuentran en una situación de fragilidad, vulnerabilidad o exclusión”.