Glosario

 

¿Quiénes fueron los primeros en la tierra: Adán y Eva o el mono?

 

La Biblia no es un libro científico, sino que pretende principalmente mostrar cómo se relacionan las personas con Dios.

 

 

 

30 nov 2021, 10:00 | La Croix


 

 

 

 

 

Los científicos se niegan a responder a esta pregunta. Ni Adán, ni Eva, ni el mono, ni la persona que se atreva a poner en una vieja tarjeta de visita fosilizada de hace cuatro mil millones de años: "¡Soy el primer hombre!".

De hecho, en esa época, varias especies de hombres poblaban África, que parece ser la cuna de la humanidad.

Entre estos primeros hombres, algunos eran más resistentes al clima y a las enfermedades, o eran más astutos o más hábiles que los demás. Ellos son los que constituirán el grupo de nuestros antepasados.

Por supuesto, siguen pareciéndose mucho a los grandes chimpancés, sus primos; pero no son simios mejorados. Los primeros humanos tienen una gran diferencia con los simios: ¡son conscientes de serlo!

Sí, piensan, reflexionan y se preguntan... Por eso, desde hace millones de años, el ser humano intenta responder a esta pregunta: ¿de dónde venimos?

Hace tres mil años, un viejo sabio del pueblo de Israel nos dice, en la primera página de la Biblia, que el mundo y la humanidad fueron creados por Dios.

En hebreo, Adán significa "Hombre". Por supuesto, este sabio no tiene intención de escribir un libro científico sobre los orígenes de la humanidad, aunque no se equivoque al exponer, por orden, la aparición de las especies. Quiere mostrar todo en su relato cómo la humanidad está vinculada a Dios.

"Y Dios formó al hombre del polvo tomado de la tierra y sopló en su nariz el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un ser vivo... "

 

_________

Extracto de Et qui donc est Dieu? 150 réponses à des vrais questions d'enfants

Estas respuestas fueron escritas por un grupo de hombres y mujeres, periodistas o sacerdotes, todos acostumbrados a hablar con los niños sobre la vida y la fe.

Respondieron con palabras sencillas, pero sin engañar, diciendo en qué creen realmente, qué saben, qué han descubierto a lo largo de su vida, qué les hace vivir hoy.