Biblia

 

Nacer en la Biblia

 

"¿Nacer de nuevo?"

 

 

 

30 nov 2021, 10:00 | La Croix


 

 

 

 

 

El simbolismo de nacer de nuevo se utiliza a menudo en las principales religiones para significar la nueva existencia a la que llega el creyente a través de la fe. En el Nuevo Testamento, también se utiliza para referirse a nacer de nuevo, en un sentido que va más allá de la mera comparación.

En el Evangelio de Juan, Jesús le dice a Nicodemo: "'En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios'". ¿Qué quiere decir? "Nicodemo le pregunta: '¿Cómo puede nacer un hombre siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?". Para Jesús se trata de nacer "de agua y de Espíritu" (cf. Jn 3,1-21).

 

Por el Espíritu y la Palabra

El Espíritu y la Palabra de Dios son los principios de esta nueva vida. El hombre que pone sus pasos en los de Cristo experimenta un nuevo nacimiento. Al escuchar la Palabra de Dios, al abrirse al Espíritu de amor, se convierte en hijo o hija de Dios. El agua del bautismo es el signo de esta nueva vida y de esta nueva filiación.

Para Pablo, el cristiano es el que se despoja del "hombre viejo, con sus obras" (Col 3,9) y se reviste de "la nueva condición humana creada a imagen de Dios" (Ef 4,24).

 

Los signos de un nuevo nacimiento

Este nacimiento espiritual que transforma al creyente se manifiesta con un nuevo comportamiento. El Nuevo Testamento lo describe: abandono del mal y de las pasiones, obediencia a la Palabra de Dios que prescribe el amor a los hermanos. En la vida del cristiano brilla "el fruto del Espíritu: amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí" (Gál 5,22-23).