Valores y familia

 

"¿Por qué los niños son tocados por el pecado original?"

 

"Al acercarme al parto, me pregunto sobre el pecado original. ¿Por qué debería mi hijo estar 'manchado'?", escribe una lectora.

 

 

 

30 nov 2021, 10:00 | La Croix


 

 

 

 

 

Durante mucho tiempo, la Iglesia ha leído el Génesis como la historia de la culpa de una pareja inicial que transmite las consecuencias de sus actos a todo el mundo. Esta lectura puede haber llevado a cargar excesivamente de culpa al hombre, como si fuera un pecador desde que llegó al mundo, incluso antes de ser responsable. Hoy en día, los teólogos ya no hablan así del pecado original.

 

Un mal que precede a la libertad del hombre

Se dice que el pecado es original, no porque se transmita "por herencia" desde Adán y Eva, sino porque afecta al hombre en su origen. Cada niño nace en un mundo ya marcado por el mal, y este mal puede parecer desproporcionado en relación a su alcance. El pecado original habla de un mal que precede a la libertad del hombre.

Sin embargo, no debemos fijarnos en el mal. Los cristianos no creen en el pecado original, sino en el amor original. El amor de Dios precede al hombre de una manera mucho más radical que el pecado. Y a través de su libertad, tu hijo está llamado a hacer crecer el amor en el mundo.