Religión

 

¿Qué celebran los judíos en Janucá?

 

Analicemos la pregunta. La fiesta de Janucá comienza este año la noche del domingo 28 de noviembre de 2021 y se extiende hasta el lunes 6 de diciembre. ¿Qué significa esta fiesta judía?

 

 

 

01 dic 2021, 14:00 | Clémence Houdaille, La Croix


 

 

 

 

 

La fiesta de Janucá comienza el 25 del mes de Kislev, según el calendario judío basado en el ciclo lunar, entre finales de noviembre y principios de diciembre. Marca el solsticio de invierno.

Janucá ("inauguración" en hebreo) conmemora la inauguración del Segundo Templo de Jerusalén en el 165 a.C., tras su profanación por los ejércitos del rey sirio Antíoco IV.

Esta fiesta recuerda la victoria de la familia judía de los Macabeos sobre este rey que quería helenizar Judea y prohibía a los judíos practicar su religión.

Tras su victoria, los macabeos fueron al Templo de Jerusalén para purificarlo y encendieron un candelabro de nueve brazos (la menorá).

En lugar de durar 24 horas, la ampolla de aceite mantuvo el candelabro encendido durante ocho días mientras se fabricaba nuevo óleo santo. Un milagro, según los maestros judíos, que situaron este acontecimiento bajo el signo de la luz.

Así, durante ocho días, cada noche de Hanukkah, se enciende una nueva vela en el candelabro de nueve brazos. Durante media hora, los judíos permanecen junto a las llamas, cantando alabanzas a Dios y comiendo rosquillas.

Para animar a los niños a quedarse, se acostumbra a jugar con una peonza de cuatro lados.