Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 887

3 de dic. 2021

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: CULTOS AFROAMERICANOS

 

1. Diócesis mexicana advierte sobre el crecimiento de la santería.

2. México: el mercado de santería y esoterismo de Sonora sufre un importante incendio.

3. Así se practica el Palo Mayombe en Culiacán (México).

4. Argentina: vecinos de La Plata denuncian ritos umbanda y sacrificios animales.

5. Paraguay: hay gente que acude a santeros y espiritistas buscando seguridad.

6. Sacerdote mexicano advierte sobre las imágenes de San Judas Tadeo influidas por la santería.

7. Denuncian ritos de santería y venta de cadáveres en Iztacalco (México).

8. México: encuentran huesos humanos posiblemente usados en ritos de santería.

9. Aumenta la demanda de brujos y santeros en México en torno al 1 de noviembre.

10. México: sacrifican a varios animales en un ritual en Veracruz.

 

 

1. Diócesis mexicana advierte sobre el crecimiento de la santería.

FUENTE: Diario de Querétaro

 

 

En Querétaro (México) no hay grupos satánicos de los que se tenga cuenta; sin embargo, hay prácticas de culto como la santería, el vudú y la brujería, según afirmó monseñor Martín Lara Becerril, portavoz de la Diócesis de Querétaro. Lo leemos en un artículo de David Álvarez en el Diario de Querétaro. “En Querétaro sí hay gente que lo hace, aunque la cantidad es difícil de explicar porque son rituales muy ocultos, de personas que no lo hacen a simple vista, sino que son actividades que van de boca en boca y más por estas fechas”, comentó el sacerdote.

Añadió que durante sus nueve años como sacerdote exorcista sólo ha sabido del caso de una persona implicada en algún grupo satánico, “pero es uno en tanto tiempo y no creo que sea significativo; o de haber, está muy oculto”. “Hay quienes hacen brujería y el vudú, pero lo que ha crecido, no de una manera alarmante, pero hace algunos años llegó a México, es la santería, que viene de Cuba, y pues el culto a la muerte, que también poco a poco se ha ido popularizando”, indicó.

Señaló que esta serie de cultos se muestran inconstantes en Querétaro, pues añadió que en ocasiones hay un alza o baja, dependiendo los años, sin que esto preocupe a la comunidad católica en la entidad. “Nosotros somos católicos, vivimos en una sociedad cristiana y tenemos nuestra identidad cultural como pueblo. Estos ritos no son parte de nuestra fe y cultura, y desde luego queda descartado de lo que se considera bueno”, manifestó.

Detalló que estas prácticas tienen la finalidad de invocar a algún ente o demonio, así como el de hacer daño a terceros, sea de manera física o mental, por lo que se tiene que tener cuidado con estas creencias que tienen un auge en fechas de Día de Muertos. “Desde rituales e invocaciones, sacrificios de animales, este es un periodo oscuro que se ha ido desarrollando en torno a estas fechas del Día de Muertos y Halloween, pero afortunadamente Querétaro sigue siendo un pueblo católico”, concluyó.

ARRIBA

 

2. México: el mercado de santería y esoterismo de Sonora sufre un importante incendio.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un fuerte incendio se registró la mañana del pasado 4 de noviembre en el Mercado de Sonora (Ciudad de México), uno de los establecimientos más emblemáticos y concurridos de la capital, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza. Según informa NVI Noticias, capitalinos y visitantes de otras entidades acuden a este mercado por su diversidad. Entre sus productos más famosos está la comercialización de animales y elementos esotéricos, además de productos dedicados a la magia y al ocultismo. De acuerdo con las autoridades capitalinas, en el incendio no se registraron personas lesionadas o intoxicadas, sino únicamente con crisis nerviosas.

Una vez que se emitió la alerta del siniestro, los bomberos se dirigieron al lugar para tratar de combatir las llamas que rápidamente alcanzaron el techo. El fuego se originó en la zona de cocinas, posiblemente debido a un corto circuito, según la alcaldesa, Evelyn Parra, y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital, Myriam Urzúa Venegas.

De acuerdo con las funcionarias, el incendio afectó 10 locales del pasillo cuatro y no se registraron personas lesionadas o intoxicadas, únicamente con crisis nerviosas que fueron atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). “Saldo blanco en el sentido que no tuvimos heridos, no hay ningún fallecido, incluso los animales que estaban en el lugar están en buen estado”, aseguró Urzúa Venegas, quien coordinó los trabajos de atención del incendio.

A través de redes sociales, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), se dirigiría al siniestro para rescatar a los animales en riesgo. Cabe señalar que alrededor del mercado se encontraban puestos ambulantes para el Día de Muertos y Navidad, que desde inicios de octubre empezaron sus ventas, y que este jueves dificultaron el fácil acceso de los bomberos.

Sin embargo, a las 11:22, los bomberos de la CDMX informaron de que el incendio en el interior del Mercado de Sonora ya estaba confinado; posteriormente, se llevaron a cabo las labores de enfriamiento para no revivir alguna chispa. “Se controló el incendio en su totalidad. Terminaron los trabajos en el Mercado de Sonora, con saldo blanco. Reconozco la pronta respuesta de @Bomberos_CDMX; @SSC_CDMX; @SGIRPC_CDMX; #ERUM y @SEDEMA_CDMX”, publicó la alcaldesa capitalina en Twitter alrededor de mediodía.

Acuden brigadas de veterinarios

Por su parte, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) informó que cuatro brigadas de veterinarios acudieron al Mercado se Sonora para valorar a los animales que lo necesiten y trasladarlos, si fuera necesario, al Hospital Veterinario de la Ciudad de México. Otra autoridad que también acudió para apoyar en el siniestro registrado el 4 de noviembre fue la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien aseguró que proporcionó pipas de la demarcación que lidera y personal de emergencia para ayudar con la evacuación.

“Personal de #ProtecciónCivil y del #GrupoÉlite de #ReacciónInmediata, encabezado por la alcaldesa @SandraCuevas_, acudieron a brindar apoyo con #pipas y trabajadores a la alcaldía hermana @A_VCarranza, debido al incendio ocurrido esta mañana en el #MercadoSonora”, publicó la alcaldía de Cuauhtémoc.

El Mercado de Sonora está localizado en la alcaldía Venustiano Carranza, en la avenida Fray Servando Teresa de Mier número 41. Dentro de sus instalaciones se puede encontrar gran variedad de artículos, desde animales hasta hierbas medicinales y artículos relacionados con la santería. Capitalinos y visitantes de otras entidades acuden al mercado por su diversidad. Entre los productos famosos está la comercialización de elementos esotéricos, además, de productos dedicados a la magia y ocultismo.

Uno de los atractivos del mítico Mercado de Sonora son los artículos para el amor, se pueden encontrar velas, aceites, jabones, agujas y hierbas para realizar los famosos “amarres”, palabra que se usa para no perder a un ser amado o atraerlo. También las personas asisten para comprar objetos, desde disfraces hasta juguetes o piñatas, relacionados con algunas fiestas infantiles, Día de Muertos o Navidad.

Más detalles e historia del lugar

Se informó de que el incendio afectó en total a 10 locales del pasillo cuatro, y que afortunadamente no se reportaron personas heridas ni intoxicadas, solamente algunas con crisis nerviosa que fueron atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tal como leemos en Infobae.

El Mercado Sonora, como ya se dijo, es uno de los mercados más representativos y emblemáticos de la capital. Su historia se remonta a 1957, pues el 23 de septiembre de ese año fue inaugurado en la Avenida Fray Servando Teresa de Mier #419, en la colonia Merced Balbuena, en el centro de la Ciudad de México, y escoger su nombre en un principio fue un verdadero reto. En un principio, fue denominado como Mercado Baños, pues en él se encontraban sanitarios y regaderas al servicio de todos los comerciantes de la zona. Cabe recalcar que la colonia Merced siempre ha sido un punto importante de comercio, pues es un punto en el que se encuentra una gran cantidad de vendedores de todo tipo de productos.

Posteriormente se le cambió el nombre a Mercado Sonora, esto debido a la cercanía que tenía con el cine Sonora, que tiempo después se convertiría en una tienda de autoservicio y desde entonces conserva ese nombre. A lo largo de su existencia, el mercado ha sufrido incontables modificaciones en sus instalaciones. En la actualidad cuenta con una superficie de 10.262 metros cuadrados en los que hay alrededor de 404 locales en su interior. En la parte exterior, a su alrededor, también se encuentran comerciantes que ofertan su diversidad de productos.

En él se puede encontrar todo tipo de cosas, aunque es conocido porque en él se venden todo tipo de productos relacionados con la magia y animales exóticos. Muchos de los locales son atendidos por yerberos que heredaron el conocimiento de sus padres y abuelos, aunque también se pueden encontrar médicos tradicionales que llegaron de diferentes partes del país. El común denominador de todos es que conocen a la perfección el nombre, la cualidad y el uso de cada planta que ofrecen, te orientan sobre cómo utilizarlo o ellos mismos te preparan al momento el remedio, que según sus palabras, quitarán tu dolencia.

El otro de los giros famoso del mercado es el de la venta de animales, no solo de tipo doméstico, sino exóticos, y cuya comercialización está prohibida. Las autoridades no han podido implementar las medidas que regulen esta práctica, y mucho menos desmantelar la red de tráfico que a través de los años se ha creado. También se realizan trabajos y rituales esotéricos, como amuletos y talismanes, o de carácter religioso, como cruces, santos y estrellas de David. También imágenes de filosofías de otras partes del mundo, como budas y rosarios tibetanos.

El mercado de Sonora cautiva a nacionales y extranjeros por su diversidad y sincretismo. Es un crisol de ciencia, fe, esoterismo y ocultismo, todo lo que el imaginario colectivo va desgranando de los diversos credos que han llegado a México de diferentes partes del planeta: las religiones mesoamericanas, la santería, el budismo, el chamanismo, el hinduismo, el cristianismo, el judaísmo y muchos otros cultos.

La postura de los defensores de los animales

Por otro lado, la asociación Anima Naturalis ha publicado que la Brigada de Vigilancia Animal acudió al lugar para asistir a los animales que se encontraban en el lugar, la mayoría de los animales que sobrevivieron presentaron daños a su salud y claras señales de desnutrición, además de varios gatos y gallinas que murieron a causa del incendio. En el momento los locatarios dueños de los animales le quitaron a la autoridad los animales para regresarlos a sus jaulas al interior del mercado, no permitiendo que la autoridad continuara revisando el estado de salud de los animales.

La Ley de Protección a los Animales de la CDMX en su artículo 24 fracción IV estipula que todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida de un animal o que afecten el bienestar animal se consideran actos de crueldad que deben ser sancionados. El artículo 25 fracción XXI establece que queda prohibido por cualquier motivo vender animales vivos en mercados públicos. El artículo 28 Bis fracción III y IV señala que los establecimientos de venta de animales de compañía deberán tener buenas condiciones sanitarias, adecuadas a las necesidades de los animales que alberguen, así como disponer de comida y agua suficiente, un lugar para dormir y personal capacitado para el cuidado de animales, así como servicio médico veterinario.

Desde hace años es sabido y probado que en el Mercado de Sonora se da la venta de diversas aves como gallinas, palomas, gallos y hasta becerros para ser utilizados en rituales de santería o brujería. La Ley en su artículo 25 fracción XIII prohíbe el uso de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal.

El artículo 10 Bis de la ley establece las atribuciones que tiene la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX entre las que se encuentran el brindar protección a los animales que se encuentran en abandono y que sean maltratados y realizar operativos en los mercados y establecimientos que se tengan identificados los cuales se dediquen a la venta de animales a fin de detectar posibles anomalías.

Una de las preguntas que realizamos en la encuesta para el Atlas de Maltrato Animal sinmaltrato.org fue si los derechos de los animales en las leyes han servido de algo y el 81 % de los encuestados respondió que poco o nada. Es evidente el no actuar por parte de las autoridades de la Ciudad de México, pero también de las federales en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) respecto a los animales silvestres que muchas son especies exóticas y que no cuentan con la documentación que ampare su procedencia o que incluso se encuentran en un rango de protección. Años de impunidad con la que ha operado este lugar a pesar de cientos de denuncias a lo largo de muchos años. De nada sirve una clase política que simule preocuparse por los animales sólo cuando hay elecciones.

ARRIBA

 

3. Así se practica el Palo Mayombe en Culiacán (México).

FUENTE: El Sol de Sinaloa

 

 

El Palo Mayombe es una religión de origen afrocubana, que llegó al continente un siglo atrás, y aunque no es muy común, hay gente que aún practica y cree en esta religión. En Culiacán (Sinaloa, México), Tata Nganga Pedro es uno de los padrinos de esta religión que se ha enfocado en ayudar a la gente a través de esta fe, según informa El Sol de Sinaloa. Aunque Pedro tuvo un trabajo formal en una de las instituciones municipales de la capital, cambió su puesto como trabajador de la Japac y ahora es uno de los altos mandos del Palo Mayombe en la ciudad.

Si bien Pedro tiene uno de los niveles más altos dentro del Palo Mayombe, no lleva toda su vida practicando la religión, pues todo comenzó cuando él se dio cuenta que podía ver cosas que las demás personas no miraban y ahora utiliza su fe para ayudar a las personas a creer en el mundo espiritual. El Palo Mayombe es una religión que se originó principalmente en África Central y llegó a Cuba exportada con el esclavismo; con estas personas también llegaron creencias de la religión yoruba del Golfo de Guinea.

Normalmente cuando se habla de trabajos espirituales las personas rápidamente relacionan estas creencias con la brujería o la santería. Sin embargo, el Palo Mayombe se rige como religión, siendo un conjunto de espiritualidades, por lo que siempre va a tener una cruz como parte de su simbología. “Muchas personas pueden creer que esto es una brujería o que esto es malo, pero no, esta es una religión igual que todas las religiones, por eso siempre van a ver una cruz en prendas y fundamentos del muerto que se les nombra, aquí hay deidades”.

Pedro explicó que aún que pudiera llegar a confundirse el Palo Mayombe con la Santería, no son los mismo, pues a diferencia de ésta, el Palo trabaja con árboles, plantas, palos y es de ahí de donde sacan todos los materiales que se necesitan para poder consagrar y curar a quienes lo necesitan. “El Palo Mayombe es más que Santería, pues todos los espíritus se encuentran en todos los árboles, matas y palos y es de ahí de donde sacamos todo el producto para empezar a aliviar a todas las personas de todos los males que se vienen”.

Dentro del Palo Mayombe, se habla de muertos y Orishas. No obstante, a pesar de lo que se cree, los muertos son lo que en el catolicismo se conoce como ángel de la guarda, y los Orishas son las divinidades hijas de Olofin Olodumare Nsambia, que es nada más y nada menos que Dios. La historia del Palo Mayombe dice que, una vez que los esclavos o los “negros”, como les llaman a los pioneros de esta religión, fueron esclavizados, eran obligados a dejar de lado sus creencias, por lo que buscaron la manera de seguir con sus creencias

“Cuando empezó la colonización, quitaron todas sus creencias y quienes creían en la papelería, fusionaron su fe con el catolicismo, y de ahí nació la Santería, por eso se dice que el Palo Mayombe trabaja, el santo, el muerto y el palo”. De hecho, dentro de la palería, los santos y los orishas tienen una estrecha relación, ejemplo de ello es el conocido Santo Niño de Atocha quien en el Palo Mayombe, es conocido como Lucero Mundo, quien en la religión es quien abre y cierra los caminos, al igual que Oxun, reina del río y de las aguas, en el catolicismo es conocida como la Virgen de la Caridad y del Cobre y es la patrona de Cuba.

Para quienes practican esta religión, son los mismos guías espirituales quienes en su momento acercan a las personas a conocer esta religión y así entrar al cuarto de oración, consagrarse y estar en comunión con las prendas, que se encuentran en el altar, dar ofrenda, principalmente el ron y puros y estar en comunión con la religión para así ayudarse y ayudar a la gente.

Pedro dejó su trabajo hace casi 20 años, para dedicarse de lleno a ayudar a las personas, con problemas espirituales y seguir con el camino que las deidades ya tenía trazado para él y ahora su objetivo, es seguir ayudando, para que así las personas puedan conocer el Palo Mayombe. “A veces uno está destinado para las cosas religiosas, a veces uno se rehúsa a ellas, pero hay un camino que te va jalando para que agarres el mundo espiritual, para que tu sepas que es el mundo espiritual entre todas las cosas, para ayudarse uno mismo y ayudar a terceras persona”.

El Palo Mayombe es más que Santería, pues todos los espíritus se encuentran en todos los árboles, matas y palos y es de ahí de donde sacamos todo el producto para empezar aliviar a todas las personas de todos los males que se viene. Tiene orígenes bantúes, desarrolladas por esclavos de África Central que fueron llevados a Cuba, a la cual llegó también de la misma manera derivados de la religión yoruba de la zona del golfo de Guinea.

ARRIBA

 

4. Argentina: vecinos de La Plata denuncian ritos umbanda y sacrificios animales.

FUENTE: 0221

 

 

Un grupo de vecinos de la calle 5 de Villa Elisa (La Plata, Argentina) denunciaron en varias oportunidades a la línea 147 la presencia de ruidos extraños en un complejo de departamentos donde presuntamente vive un grupo de personas que realiza ritos umbanda durante la madrugada. Según informa 0221, los vecinos contaron que los ruidos comenzaron el martes cerca de la medianoche y se extendieron por toda la noche hasta la madrugada del miércoles. Y es una situación que, aseguran, ya se había repetido el viernes pasado y podría volver a ocurrir en los próximos días.

“Hoy a la mañana me volvieron a contar que se escucharon tambores que suelen usarse en los rituales hasta altas horas de la madrugada. Es un complejo de dos departamentos. Algunas personas se les acercaron a hablar, pero no les dieron bolilla. Contestaron que al estar dentro de sus casas pueden hacer lo que quieren”, manifestó uno de los frentistas al Diario Hoy.

Además, varios vecinos de esa cuadra advierten que desde hace algunas semanas sus mascotas están desaparecidas, sobre todo gatos. Y temen que los animales estén siendo utilizados en algún tipo de rito. Si bien el reclamo comenzó como un simple pedido para eliminar los ruidos por la madrugada, en las últimas semanas el ambiente se fue tensionando, y en el barrio temen que la situación termine en un enfrentamiento o represalias contra las denuncias vecinales.

ARRIBA

 

5. Paraguay: hay gente que acude a santeros y espiritistas buscando seguridad.

FUENTE: Crónica

 

 

En Paraguay, según informa el diario Crónica, sube todo. Los insumos básicos, la cerveza… Y en las calles también hay aumento, pero de inseguridad. La ola de hechos delictivos no para y mantiene en zozobra a muchos. Pese a que las autoridades habían anunciado acciones contundentes para frenar la delincuencia, van saltando cada vez más casos de asaltos y robos, donde la parte más jodida le toca a “Juan Pueblo”.

Y en su desesperación, la gente hace de todo para protegerse. Mientras que algunos acuden a dispositivos de defensa personal como las picanas eléctricas, gas pimienta para protegerse, otros van más allá y buscan protección ¡con los espiritistas! Así lo confirmó a Crónica doña Estelvina Martínez, espiritista de la zona de Luque, quien manifestó que ante los hechos de asaltos y mala vibra que se está viviendo últimamente, se llena de clientes que solicitan ayuda para tener protección espiritual, ya que el temor de que algo les pase al salir de sus casas está latente.

“La ola de violencia abunda y por eso la gente está desesperada y tiene miedo de salir de sus casas. Lo que generalmente hacen es pedir alguna oración para poder estar protegido durante el día. Y yo hago eso, orar por las personas, hay una oración especial que se hace para proteger de la inseguridad y les acompaño con un baño para que puedan sacar de ellos la mala vibra que atrae cosas malas”, contó. “El baño es con ruda, laurel de España y el boldo amargo que es la planta de San Miguel Arcángel”, añadió. Agregó que el rito tiene buenos efectos, ya que los clientes que ya lo probaron una vez, generalmente vuelven a seguir con la protección luego de haber visto los resultados.

En un momento, la doña de los espíritus y médica ñana dijo que los tiempos que estamos viviendo son los últimos, debido a que se está cumpliendo todo lo escrito en la Biblia. “Todos estamos de cabeza. Mucho sufrimiento hay en el mundo, en este momento está llorando (el mundo) de tanto sufrimiento porque muchísima gente murió. La energía negativa nos atrapa. Todo esto es a causa de la pandemia. Es una guerra contra el bien y el mal”, expresó. Agregó que estamos en la quinta fase mba’émbo de lucha entre el bien y el mal y que son en total 7 fases las que el mundo debe pasar para que venga por segunda vez Kirito a la Tierra. “Es el momento en el que más tenemos que orar”, he’i.

La señora Estelvina Martínez relató que es importante pedirle a Dios por nuestro país, para que todas las cosas vuelvan a la normalidad. En este caso, relató que hace días fue hasta Piquete Cué donde tiró flores al río Paraguay a Iemanjá, la patrona de los peces y todo ser vivo que habita en el agua, y le pidió que traiga lluvia y tres días después de su oración okýma katu.

ARRIBA

 

6. Sacerdote mexicano advierte sobre las imágenes de San Judas Tadeo influidas por la santería.

FUENTE: Debate

 

 

La Iglesia católica en Celaya (Guanajuato, México) advirtió sobre la compra de imágenes de San Judas Tadeo que no van de acuerdo con la fe cristiana, por tener elementos que no corresponden a la devoción hacia uno de los apóstoles de Jesucristo, tales como monedas o billetes. De acuerdo con el vicario de la parroquia de San Miguel Octopan en el municipio del bajío mexicano, José Natanael Torres García, se está presentando el caso de imágenes que denominó “trabajadas”, esto sobre todo en comercios no católicos.

Cabe señalar que el 28 de octubre se celebró el día de San Judas Tadeo, una de las celebraciones religiosas con más devotos en México; tal es así que en la localidad se presenta un incremento del 40 por ciento en ventas dentro de tiendas católicas; sin embargo, también en negocios esotéricos se tiene mayor afluencia con incrementos del 65 por ciento, tal como explica Edwin González en Debate.

El sacerdote Torres García explicó que en lugares donde se practica la santería es común encontrar imágenes de San Judas con monedas, “que no pueden ser bendecidos como tal. Estemos alertas y pendientes porque el diablo nomás anda buscando devorar almas y esta es una de sus astutas estrategias”, advirtió. Torres García lamentó que en la actualidad se confunda la fe hacia los santos católicos, “rebajándolo”, dijo, a algo supersticioso, haciendo que se sienta normal el esoterismo y parte de la fe cristiana cuando no lo es.

Mencionó que existen documentos católicos que alertan de esta situación, tal como el Directorio para la Piedad Popular, 209, mismo que pone en alerta ante muchas amenazas que contaminan la fe cristiana católica como el significado de la Resurrección de Cristo, el sentido de pertenencia a la iglesia y la persona y acción del Espíritu Santo.

El sacerdote dijo que estas prácticas desproporcionan la estima por un santo, siendo que en todo momento la iglesia enseña que el único centro de la fe es Jesucristo y su misterio divino, por lo que se debe tener mayor contacto con la biblia y acercarse a la vida sacramental. Asimismo, lamentó que exista un interés utilitarista de las acciones piadosas o una excesiva importancia de gestos, signos y fórmulas que caen en lo espectacular, lo que permite la entrada a sectas, superstición o magia. Por tal motivo, la Iglesia recomienda que antes de llevar a bendecir las imágenes de San Judas Tadeo, se revise si no tiene elementos que contaminen; de ser así, abstenerse de adquirirlas o borrar, ya sea con pintura o retirar dichos elementos.

ARRIBA

 

7. Denuncian ritos de santería y venta de cadáveres en Iztacalco (México).

FUENTE: Billie Parker Noticias

 

 

Recogemos a continuación el artículo que publicó el pasado 25 de octubre Juan Bermúdez en el medio digital Billie Parker Noticias.

Se acercan las festividades del Día de Muertos en México y varios panteones se han convertido en una auténtica “mina de oro” para sus administradores, toda vez que precisamente en estas fechas incrementan sus ganancias al permitir que grupos de santeros realicen sus ceremonias donde invocan a los muertos, sacrifican animales y utilizan restos humanos recién exhumados de manera clandestina, los cuales compran en esos lugares.

Además, los encargados de los diversos cementerios permiten la entrada a familiares de difuntos para realizar fiestas clandestinas que duran hasta altas horas de la madrugada, y hasta balazos avientan como una forma de “homenajear” al ser querido que ya inició su viaje “al más allá”. A esta columna llegó la información de que esta situación se puso al descubierto precisamente este fin de semana en el único panteón que se encuentra ubicado en la alcaldía Iztacalco [México], cuyo administrador es Juan Caballero Velázquez, quien se ha encargado de enriquecerse precisamente mediante las acciones que hemos mencionado líneas arriba.

Bajo la sombra protectora del alcalde Raúl Armando Quintero Martínez –quien por cierto también practica la santería–, durante todo el año y casi a diario, se dedica a organizar grupos que pertenecen a las sectas Yoruba y Palo Mayombe para permitirles la entrada al campo santo ubicado en la calle Juana de Arco 159, Barrio San Pedro, para que hagan sus rituales.

De acuerdo con los datos proporcionados por vecinos del lugar y colaboradores cercanos a Quintero Martínez, el señor Juan Caballero les cobra una cuota que va entre los tres mil y diez mil pesos para que puedan ingresar, e incluso les vende cadáveres ya casi desechos pero prácticamente completos, así como cráneos y huesos, además de que les permite sacrificar a chivos, palomas y gallinas, cuyos restos después de ser utilizados en las ceremonias, son metidos en bolsas de plástico de color negro y tirados a la basura para que no quede huella de lo que ahí se realiza.

Dicho administrador también hace las inhumaciones clandestinas para que los familiares del difunto no se enteren de que la tumba fue violada y tampoco sea objeto de algún tipo de denuncia penal. Además, dicen los informantes, también vende los restos humanos a estudiantes de medicina que acuden al panteón para adquirirlos, mediante pedido.

Por si fuera poco, la semana pasada, el señor Caballero Velázquez permitió la entrada a dicho panteón a un grupo de personas que al parecer son familiares de un narcomenudista que fue asesinado a balazos y está enterrado ahí, quienes, como una forma de recordarlo, organizaron tremendo “fiestón”, soltaron balazos con armas de grueso calibre que metieron con el permiso del administrador, además de que bebieron alcohol, cantaron y bailaron hasta altas horas de la madrugada.

El hecho quedó registrado en un video que grabó una persona que vive cerca del lugar, aunque posteriormente el alcalde Armando Quintero y el administrador trataron de desmentir el hecho al comentar que se trataba de la grabación de un comercial que hizo una televisora con motivo del Día de Muertos. Es claro que el panteón –construido hace 62 años– se ha convertido en un nido de delincuentes y drogadictos, así como en un mercado clandestino de huesos humanos utilizados para rituales de santería, con el aval de la administración del lugar.

El grupo de vecinos, que pidió permanecer en el anonimato, proporcionó fotografías y videos donde se observa basura acumulada, ataúdes podridos sacados de las fosas, huesos humanos regados en el piso y en bolsas, así como varias coronas de flores arrumbadas y marchitas. De acuerdo con los denunciantes, Caballero Velázquez es quien permite que al cementerio ingresen grupos de viciosos quienes, acusaron, consumen estupefacientes y posteriormente se salen del lugar para asaltar en las calles y avenidas aledañas.

También acusaron que el administrador supuestamente ha realizado la venta ilegal de fosas a perpetuidad, con un costo de hasta 10.000 pesos, las cuales presuntamente ofrece en complicidad con su hermano. “En 2009 pagué 10.000 pesos por ese contrato de perpetuidad y apenas me encuentro con que otra familia va a ver a su difunto ahí mismo, en el lugar del mío; esto no se vale. Enviamos ya un escrito directamente a la alcaldía para que nos resuelvan”, aseguró Eduardo Hernández Vélez, vecino de la zona.

Ante ello, Caballero Velázquez aseguró al autor de esta columna que “todas las acusaciones son mentiras. Eso de los ritos satánicos y venta de huesos es una tontería; pero si están inconformes que denuncien, a mí no me ha llegado ninguna notificación”. “El que haya restos en el panteón no dice nada; los cuerpos son exhumados porque por ley pueden se exhumados pasados siete años; desde 1975 ya no se dan contratos de perpetuidad y los cuerpos se dejan a pie de fosa”, dijo.

Por su parte, el alcalde Quintero Martínez aseguró que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia penal, “pero sí hay algunas quejas aisladas y se van a atender. No permitiré agravios de ningún tipo a ciudadanos, vamos a investigar a detalle. Yo personalmente iré al a realizar una inspección y a escuchar a los ciudadanos y si hay irregularidades, se van a resolver”.

Cabe señalar que esta misma respuesta es la que maneja desde hace casi tres años y no ha hecho absolutamente nada para acabar con la situación. Y obviamente no lo hará porque de todo ese dinero que se genera en el panteón, se lleva el 70 por ciento a sus bolsillos. Cuando menos, dicho señalamiento circula de manera muy insistente entre los vecinos de la alcaldía que han sido testigos de esta terrible situación. Esperemos que la información llegue a oídos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que ponga un alto y ordene la sanción correspondiente contra quien o quienes se encuentren implicados; y como dicen por ahí: “dejad que los muertos descansen en paz”.

ARRIBA

 

8. México: encuentran huesos humanos posiblemente usados en ritos de santería.

FUENTE: Desde Puebla

 

 

Una osamenta que habría sido utilizada en posible ritual de santería y sustraída ilegalmente de una tumba fue hallada en Santiago Alseseca (Puebla, México). Esta localidad es una junta auxiliar perteneciente a Tecamachalco, en los límites con San Simón Yehualtepec, y en un paraje solitario a la altura de Llano Grande personas que transitaban hicieron el hallazgo de los restos óseos en costales, según informa Sadit González en Desde Puebla.

Policías municipales y estatales llegaron al lugar y hallaron una osamenta humana, cráneo y huesos pertenecientes al resto del cuerpo dentro de costales y esparcidos en el sitio, que estaban en una especie de altar y a pocos metros había algunas veladoras. Peritos forenses de la Fiscalía General del Estado adscritos a Tecamachalco realizaron las diligencias correspondientes, recabando la información y trasladando la osamenta al anfiteatro municipal para su posible identificación.

A decir de las autoridades policíacas, la osamenta presentaba restos e incrustaciones de tierra diferente al lugar donde fue hallada y se presume habría sido extraída de algún camposanto o tumba clandestina y trasladada de manera ilegal hasta este sitio para realizar alguna clase de ritual de santería. Las indagatorias continúan en la FGE; más adelante se espera alguna clase de comunicado o boletín de prensa por las autoridades competentes.

ARRIBA

 

9. Aumenta la demanda de brujos y santeros en México en torno al 1 de noviembre.

FUENTE: Por Esto!

 

 

Santeros y brujos en Cancún (Quintana Roo, México) revelaron que cada año, en torno a la celebración del Día de Muertos, su trabajo tiene mayor demanda, especialmente los relacionados con la magia negra, pues son días donde las almas y energías se mantienen más activas. Doña “Tacha” y “Chepe” del Bosque, que se dedican a la santería, dijeron a Por Esto! que realizan de seis a 12 trabajos variados a la semana, que van desde curar el mal de ojo, aplicar limpias, amarres y uno que otro ejercicio, aparentemente con magia negra; sin embargo, destacaron que a finales de octubre y principios de noviembre es cuando la población solicita más trabajos, ya que por la temporada son más efectivos.

“Es muy común que la gente nos pida trabajos oscuros, más cuando se trata de hacerle daño al prójimo, ya sea por envidia, venganza o en el mayor de los casos afectar a quien le quitó a la mujer o al hombre”, dijo doña “Tacha”. “La gente siempre, por esta temporada, me aparta el primero o el dos de noviembre, pues como son fechas donde salen los difuntos a convivir con los vivos, las energías en los panteones son más intensas, es decir, los trabajos tendrán mayor efectividad, lo cual, nuestros mismos clientes lo han comprobado”, agregó.

A la par de la demanda en sus trabajos, los precios aumentan con la fecha, pero oscilan entre 3.500 y 25.000 pesos, dependiendo de lo complicado del hechizo o si tienen que trasladarse al panteón; el costo también varía si el cliente facilita la materia prima para los brebajes y hechizos. “El cliente siempre cree que por el hecho de pagar un trabajo ya va a tener todo resuelto, pero la verdad es que no, porque no sólo se les solicitan velas, inciensos o alguna especie para sacrificio, en ocasiones pedimos un pequeño trozo de hueso de difuntos de algún cementerio, entre otras cosas ilegales que no puedo comentar, pero no podemos exponernos y ser detenidos por las autoridades”, dijo “Chepe”.

“Por lo menos yo tengo un precio para garantizar un trabajo bien hecho y si el cliente es insistente para que se lo haga en Día de Muertos tengo que triplicar mi precio, pues si me llegaran a descubrir estaría en muchos problemas legales. Es por eso que mi tarifa inicia en 3.500 y se aumenta dependiendo la dificultad”, añadió. Pese a que es su trabajo desde joven, “Chepe” apuntó que lo recomendable es evitar hacer magia negra en estas fechas, porque las energías son más susceptibles de revertirse hacia la persona que la solicitó, en especial si no cumple su promesa con la Santa Muerte, “porque ella llega enojada, viene y te lleva”.

ARRIBA

 

10. México: sacrifican a varios animales en un ritual en Veracruz.

FUENTE: Diario de Xalapa

 

 

La asociación protectora de animales PATAS AC denunció el asesinato de seis animales domésticos durante un presunto ritual de brujería en la ciudad de Veracruz (México) durante la madrugada del pasado 19 de octubre. Los hechos ocurrieron en la colonia Amapolas, en la zona poniente de la ciudad, en los límites entre la zona urbana y la zona rural del municipio porteño, de acuerdo con lo relatado por Alfredo Fernández, presidente de PATAS AC. Así lo recoge Danytza Flores en el Diario de Xalapa.

El activista detalla que recibieron una llamada por parte de una vecina, quien señaló que un sujeto se encontraba realizando el sacrificio de animales en la zona y no era la primera vez que cometía un acto similar en fechas recientes. “Nos reportaron que había una persona que se encontraba sacrificando animales, alguien que con anterioridad ya lo había hecho, le pedimos que nos proporcionara evidencia fotográfica, nos comentó que le daba mucho miedo acercarse, pero nos llevó al lugar de los hechos y procedimos a llegar a las 1:10 de la madrugada”.

En el lugar, Alfredo Fernández detalló que encontraron a seis animales muertos con heridas de arma blanca, otro más se encontraba agonizando. Se trataba de un gato, conejos, hurones y gallinas, todos con la particularidad de ser negros. Al momento de que los activistas llegaron al sitio ya no se encontraba la persona que realizó el crimen, pero si utensilios como veladoras y el arma que fue utilizada para herir a los animales.

“La persona que había hecho estos actos ya no estaba, encontramos un arma blanca llena de sangre, uno de los animales estaba agonizando, eran gallinas, conejos, hurones y un gato, todos los animales eran de color negro, presuntamente estaban haciendo un tipo de ritual, de magia negra, desconocemos de qué se trataba”, comenta.

El artículo 264 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Veracruz establece sanciones y castigos para actos de crueldad animal como el ocurrido con este caso, por tal motivo la agrupación PATAS presentará la denuncia ante la Fiscalía Especializada, pero además se solicitará mayor vigilancia en la zona. “Se dio parte a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, pero también se va dar parte a través de un oficio por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública para que realice un monitoreo constante en la zona”.

El activista advierte que si bien este es el acto más atroz del que se tenga registro, no es un hecho aislado, ya que es común el uso de animales negros durante estas fechas para rituales de brujería, pues coincide con eventos como el Día de Muertos. Por este motivo, hace un exhorto a la población a tener cuidado con sus mascotas si son animales negros, además de evitar donar o regalar mascotas con estas características. “El exhorto es que eviten en este mes de octubre y noviembre, dar animales en adopción, sobre todo animales negros, porque los están ocupando para sacrificios, para brujería, porque hay gente que luego se dedican a robarse este tipo de animales”, llama el activista.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.