Conferencia Episcopal

 

Ante la polémica suscitada por la asignatura de Religión, Mons. Carrasco prepara unas guías teológicas para aclarar dudas

 

Algunas voces críticas reprobaban a la Comisión Episcopal de Educación que la asignatura complacía al Gobierno y se olvidaba de aspectos más teológicos

 

 

 

03/12/21


 

 

 

 

 

La Comisión Episcopal de Educación y Cultura, que preside monseñor Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, está preparando unas Guías teológicas del Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica.

Estas Guías pretenden aclarar las dudas suscitadas a raíz de la polémica por la publicación de las bases competenciales de los currículum de la asignatura de religión en las etapas de infantil, primaria y secundaria obligatoria.

La publicación para la consulta y sugerencia pública se hizo a través de una web, hacia un nuevo currículo de religión católica, y difundida por la Conferencia Episcopal.

En la pasada Asamblea Plenaria, el obispo presidente de la Comisión de Educación y Cultura informó del proceso de elaboración de los contenidos de la asignatura según la nueva metodología marco propuesta por el Ministerio en la LOMLOE.

 

Voces críticas

Ante algunas voces críticas de obispos y de Delegados de Enseñanza de varias diócesis, los obispos de la Comisión habían decidido elaborar unas Guías teológicas que clarificaran cuáles son los núcleos principales de la enseñanza.

Estas Guías están siendo elaboradas por teólogos especialistas en pedagogía religiosa de Universidades de la Iglesia, como es el caso de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. También están participando varios miembros de los equipos de las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza.

 

Miguel Ángel Quintana Paz

La polémica sobre el currículo de la nueva asignatura de religión no ha cesado. En los últimos días, el filósofo Miguel Ángel Quintana Paz publicaba un artículo, “Un año de debate (y fracaso) sobre los intelectuales cristianos”, en el que afirmaba que “este currículo no está aún cerrado, pero haría falta ser más ciego que el de Jericó (antes de su milagro) para ver ahí refuerzo alguno de la enseñanza de la Biblia, la Historia de la Iglesia o el inmenso legado de la Cristiandad. Se diría que la ignorancia sobre lo cristiano con que se gradúan curso tras curso tantos miles de jóvenes preocupa menos a nuestro episcopado que complacer al Ministerio de Educación y a algún que otro ídolo de nuestro tiempo. No se puede servir a Dios y al dinero, afirmó Jesús; hoy tal vez convenga recordar que tampoco a Greta Thunberg y a Dios”.

Líneas antes, Quintana Paz hacía referencia a la noticia del diario “El País”, publicada el 4 de octubre de 2021, titulada La nueva asignatura de religión da un giro progresista”.

 

Diez obispos

La Comisión episcopal de Educación y Cultura está formada por su presidente y los siguientes obispos: Presidente Subcomisión Episcopal Universidades y Cultura, mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ; Presidente Subcomisión Episcopal Patrimonio Cultural, mons. Ángel Fernández Collado; mons. Javier Martínez Fernández, mons. Juan José Asenjo, mons. Fidel Herráez, mons. Joan Planellas, mons. Carlos López Hernández, mons. Jesús García Burillo y mons. José Luis Retana. La secretaria técnica es la teresiana Raquel Pérez Sanjuán.