Valores y familia

 

¿Qué preguntas plantea el embarazo?

 

¿Cómo surge el deseo de tener un hijo? ¿Y qué tiene que ver Dios en todo esto? Croire.com entrevistó a una futura madre en su noveno mes de embarazo...

 

 

 

03 dic 2021, 14:00 | La Croix


 

 

 

 

 

¿Cómo surgió tu deseo de tener un hijo?

Blanche G.: Para mí, el deseo de tener un hijo no es en absoluto antiguo. Nunca pensé en mí misma como madre y nunca imaginé en abstracto que tendría algunos o muchos hijos. Así que este deseo no viene de lejos. Me siento diferente de otras mujeres que siempre han estado impacientes por crear una vida y que lo han anhelado durante tiempo. Para mí, este deseo nació realmente de nuestra relación, de nosotros dos. Del hecho de ser marido y mujer.

 

¿Qué hace que uno un día se decida?

Se necesita tiempo... Al principio, esperamos a estar "preparados". Esto es en parte una ilusión porque nunca estamos realmente preparados. Más que estar "preparado", lo importante es que el deseo de dar vida sea cada vez mayor y que tengamos el deseo de hacerlo posible.

Creo que es la convivencia, el compartir una vida común lo que ha hecho crecer nuestro deseo. Me he dado cuenta concretamente de que el amor dura con el tiempo, que crece, que se asienta más profundamente. Esto da confianza para el futuro. Y luego saber que uniéndonos, podemos dar a luz a un pequeño niño, es tan fabuloso, que nos deja sin aliento y poco a poco queremos hacerlo realidad.

 

¿Cómo se compara el nacimiento de un hijo con otras formas de proyectos conjuntos?

Es más encarnado, porque un ser, una persona, está llamada a vivir y nacerá de nuestra propia historia. Es mucho más íntimo que otros proyectos conjuntos porque nace de nuestro amor. Es algo muy misterioso, cercano a la creación. Tocamos algo que es del orden de algo muy distinto. Es una forma de regalo, pero me parece radicalmente diferente a las demás.

 

¿Qué preguntas te ha suscitado la espera de este bebé?

Este nacimiento me hace pensar mucho en la naturaleza. Esta es una palabra que aparece mucho durante el embarazo. Si das a luz por la vía "natural", la comadrona te repite: "¡No te preocupes, la naturaleza está bien hecha!". Por "naturaleza", tenemos un cuerpo con un potencial increíble. Este embarazo me hace pensar en la relación entre lo que es natural y lo que no lo es. Comprendo muy bien que las mujeres hayan luchado contra la imposición del embarazo. Creo que estar embarazada cuando no lo has elegido no es fácil. Algo se desarrolla dentro de ti sin que tengas ningún control sobre lo que ocurre. Hay una especie de "irreversible" que se lanza. Tal vez hoy hay un discurso en la Iglesia que entiendo menos. Creo que acoger a un niño no es tan sencillo como a veces parece.

 

Para ti, ¿está Dios involucrado en este nacimiento?

No lo sé. Por el momento, lo que estamos experimentando es la maravilla de la vida. Y la vida como tal no me habla de Dios.

Para mí, la vida espiritual se juega en la conexión entre las personas. Dios está presente en el amor creado y este solo puede experimentarse entre personas. Hoy en día, falta el encuentro cara a cara con este niño. El amor es verdadero si se encarna. Creo que seré más consciente de la participación de Dios después del nacimiento. Dios, que es amor, estará presente en el amor que construiremos con este niño.

 

¿El embarazo es una etapa de la vida en la que pensamos más en Dios?

En cualquier caso, fue durante este embarazo cuando nos tomamos el tiempo de reflexionar sobre lo que significaba ser cristianos, lo que queríamos vivir juntos, lo que queríamos transmitir y dar juntos. No creo que esto esté relacionado con el nacimiento, pero esta concomitancia quizá no sea insignificante... Mientras espero el nacimiento, también confío este niño a Dios y le doy las gracias. Porque solo el hecho de esperar me hace feliz.

 

¿Te has hecho más preguntas sobre Dios, sobre quién es?

Este embarazo me plantea menos la pregunta "¿Quién es Dios?", que "¿Por qué crea?", "¿Para quién crea?". ¿Por qué nos crea hombre y mujer? ¿Por qué es del amor de un hombre y una mujer de donde nacen los hijos? ¿Qué quiere decir con esto, al habernos creado así? Este embarazo me hace preguntarme sobre el plan de Dios para el hombre.

 

¿Y tu respuesta?

Dios quiere que entendamos lo que puede ser el amor. La respuesta es que la vida nace del amor compartido. Y esto se aplica tanto a la nueva vida de un nacimiento como a cualquier vida adicional que pueda surgir en cualquier momento de la vida de cada uno.