Glosario

 

¿Cómo viven hoy las familias evangélicas?

 

Con motivo de su jornada nacional, la Federación Nacional de Asociaciones de Familias Protestantes (FNAFP) desveló el sábado 27 de noviembre los resultados de una amplia encuesta sociológica sobre la vida de las familias evangélicas en Francia.

 

 

 

06 dic 2021, 17:00 | Malo Tresca, La Croix


 

 

 

 

 

Número de hijos, asistencia a la iglesia, compromisos asociativos, afiliaciones políticas, pero también percepción de la libertad de enseñanza, opinión sobre las leyes de bioética... Una semana después de la publicación de otra encuesta, lanzada por iniciativa del Consejo Nacional de Evangélicos de Francia (Cnef) y el Centro Evangélico 2021, que explora los vínculos entre fe y trabajo, se ha llevado a cabo en los últimos meses una nueva consulta sociológica para descifrar cómo viven las familias evangélicas en la actualidad.

A partir de un panel de más de 600 respuestas recogidas entre el 1 y el 30 de septiembre y de 32 entrevistas "cualitativas" realizadas por Séverine Mathieu, directora de estudios de "sociología de las religiones y de la ética" en la EPHE-EHESS, los resultados del proceso se dieron a conocer el sábado 26 de noviembre en París, con motivo de la jornada nacional anual de la Fédération nationale des associations familiales protestantes (FNAFP).

 

"Caricaturas"

¿Por qué centrarse específicamente en esta categoría de la población? "En los últimos años nos hemos dado cuenta de que las familias protestantes evangélicas son a menudo caricaturizadas por sus opciones políticas o por sus posiciones sociales", explica a La Croix Françoise Caron, presidenta de la FNAFP. "Esto podría explicarse quizás por las intervenciones más visibles de ciertos líderes y obras de la iglesia, pero estas no reflejan necesariamente lo que las familias experimentan sobre el terreno. Por eso hemos querido darles la palabra directamente, para ver los posibles matices".

Realizada en colaboración con el CNEF, la encuesta sociológica dibuja un panorama de familias bastante apegadas al modelo familiar tradicional, con un 80% de los encuestados casados, un 10% solteros y un 7% divorciados o separados. Nadie se identificó como "pareja de hecho" o "unión de hecho". En sus hogares, el 93% declara tener hijos: el 23% tiene dos, el 18% tiene tres y el 12% tiene cuatro o más.

Cabe destacar que los encuestados son mayoritariamente practicantes -el 91% declaró tener contacto con su iglesia al menos una vez a la semana- y comprometidos, con un 63% de voluntarios para diversas causas. Políticamente, se sitúan mayoritariamente a la derecha del espectro: el centro recibe el 22% de las intenciones de voto, la izquierda el 5%, la ecología el 9%, frente al 36% de la derecha y el 4% de la extrema derecha.

 

Preocupaciones

Por último, la consulta dibuja un panorama de una población preocupada en varios aspectos. A raíz de la ley de lucha contra el separatismo, el 78% de los encuestados se declararon "muy" o "bastante preocupados" por el respeto a la libertad de conciencia en Francia, y por "la libertad de expresar la propia fe y los valores en la sociedad francesa". En cuanto a la bioética, no es de extrañar que se muestren mayoritariamente desfavorables -86%- al acceso a la procreación médicamente asistida  (PMA sus siglas en francés) para todas las mujeres, 92% a la modificación de las leyes favorables al aborto y 88% a la eutanasia.

Aunque la mayoría de los encuestados sigue confiando en el futuro de sus hijos, hay otra cifra que resulta interesante: el 75% del total de la muestra cree que la libertad de enseñanza está actualmente amenazada en Francia. "Esto es interesante, ya que solo el 5% de los encuestados ha elegido la educación en casa (IEF sus siglas en francés)", continúa Françoise Caron. "Esto demuestra que incluso los que se oponen en general a la IEF consideran que el deseo del gobierno de prohibirla plantea un problema que afecta a los derechos de los padres".

Durante la jornada nacional de la FNAFP, este informe debía ser descifrado por el sociólogo Jean-Paul Willaime, especialista en el protestantismo, con otras intervenciones, en particular sobre la lucha contra los abusos sexuales, o sobre "la paternidad en las religiones monoteístas". ¿Cuáles serán los siguientes pasos? "Seguiremos trabajando sobre estos resultados con el CNEF", continúa Françoise Caron, "para adaptar mejor, a largo plazo, nuestras herramientas de apoyo y nuestras acciones sobre el terreno a las necesidades personales de estas familias".