Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 889

7 de dic. 2021

 

1. El estremecedor mensaje que encontró dentro de un libro un experto en sectas.

2. Ex testigo de Jehová será ordenado sacerdote católico en EE.UU.

3. Los mormones: un politeísmo nacido de la imaginación desbordante de Joseph Smith.

4. La Iglesia Universal del Reino de Dios, acusada de una fuga de capitales millonaria en Angola.

5. Panamá: condenas de 50 años de prisión para los responsables de la matanza de una secta.

6. Carles Tamayo: “Me impactó el Palmar de Troya y me gustaría volver”.

7. Algunos principios de Cienciología, reconocida como religión en España.

8. Argentina: piden procesar por trata de personas a los líderes de Dimensión Cielo.

9. Colombia: reaparece la secta Tao denunciando amenazas.

10. Preparan una película biográfica sobre Jim Jones, líder del Templo del Pueblo.

 

 

1. El estremecedor mensaje que encontró dentro de un libro un experto en sectas.

FUENTE: El Español

 

 

Los libros son fuente de sabiduría, pero en su interior también se pueden esconder diversos mensajes, según informa Alvar Salvador en El Español. Y si no que se lo digan a Luis Santamaría del Río, teólogo zamorano y destacado experto en sectas, miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y antiguo director de comunicación de la Diócesis de Zamora (España).

“Me he estremecido al encontrar esto en el interior de un libro de una secta depositado en la biblioteca de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. En la página señalada, esto subrayado: “Según el calendario, 2012 es el último año de la 84 civilización mezclada. Esto es lo que pasa en las sectas”, apuntaba Santamaría a través de sus redes sociales el pasado 1 de diciembre.

Al mensaje le acompaña una fotografía con un mensaje en un papel en el que puede leerse, con letra infantil, un: “estoy salvando el mundo”, en una peculiar escena que ha compartido con todos sus seguidores a través de su Facebook y también de Twitter en el que suma más de 5.000 “followers”. Cosas de libros y situaciones curiosas donde menos te lo esperas.

ARRIBA

 

2. Ex testigo de Jehová será ordenado sacerdote católico en EE.UU.

FUENTE: Aleteia

 

 

Un ex testigo de Jehová será ordenado sacerdote católico en los próximos meses. El norteamericano de origen mexicano Miguel Mendoza, de 25 años, recibió su ordenación al diaconado el pasado 13 de febrero, junto con otros ocho seminaristas de la Archidiócesis de Denver (Colorado, EE.UU.), su tierra natal, tal como informa Francisco Véneto en el portal Aleteia.

Según un artículo del sitio web El Pueblo Católico, editado por la misma archidiócesis, el joven diácono informa sobre el contexto familiar en el que nació y se crió: “Cuando nací, ya eran testigos de Jehová. Sé que mi madre quería ser monja cuando estaba en México, pero mi abuela no la dejó. Poco tiempo después abandonaron la fe católica y encontraron a los testigos de Jehová”.

Miguel reconoce que su madre le transmitió “un verdadero amor a Dios”, a pesar de observar que “los testigos de Jehová tienen ideas diferentes de las de los católicos”. Sobre eso, el nuevo diácono comenta: “Los testigos de Jehová tienen una idea incorrecta sobre la fe católica. Ellos no están de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia católica y existe casi un odio contra la Iglesia. Y yo crecí con eso, pensando que la Iglesia católica no era algo bueno”.

Él decidió conocer mejor el catolicismo cuando tenía 16 años: “Quería saber por qué estábamos contra la Iglesia católica, por qué ésta enseñaba ‘cosas falsas’, por qué ‘adoran’ a la Virgen María o ‘adoran’ al Papa, y esas cosas equivocadas que yo pensaba que era la Iglesia”. Durante sus investigaciones se cuestionó a fondo el sacerdocio a partir de una foto del papa Juan Pablo II celebrando misa. Miguel quiso saber más sobre las vestiduras litúrgicas, sobre el altar, sobre la gente arrodillada frente a “ese pedazo de pan”.

Y mientras más investigaba y conocía, más le cautivaba. “Sentí la llamada. El Señor me llamó a hacer algo tan hermoso como celebrar la misa y llevar a Cristo al altar. Decidí bautizarme. Y, dos años después, entré en el seminario”. Fue sólo el comienzo del milagro de la fe: no sólo Michael regresó a la Iglesia, sino también su hermano, y luego su madre y su padre. Hoy, toda la familia del futuro padre Miguel Mendoza celebra la fe católica y espera ansiosamente la ordenación sacerdotal del joven diácono de 25 años que quedó cautivado con la verdad de la Iglesia.

ARRIBA

 

3. Los mormones: un politeísmo nacido de la imaginación desbordante de Joseph Smith.

FUENTE: Delfino

 

 

Con el título “Crónicas sobre Jesús VIII: los mormones”, el medio costarricense Delfino ha publicado el pasado mes de octubre un artículo de Luis Diego Cascante. El autor es licenciado en filosofía por la Universidad de Costa Rica. Docente en la Escuela de Filosofía de esa casa de estudios de cursos de Filosofía Patrística, Medieval y Cosmología, con énfasis en filosofía en lenguas griega y latina.

Los mormones o los creyentes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ni siquiera son monoteístas (creen en muchos dioses), y Jesús de Nazaret no es sino un hombre, no es Dios [Nota de InfoRIES: estrictamente, sí creen que Jesús es un dios, junto a otros]. Para los mormones no hay cruz ni en sus templos ni en sus creencias. Como toda religión, los mormones son una suerte de poesía desbordada, buena o mala. Veamos.

Este grupo religioso nació en el siglo XIX en los Estados Unidos a manos de Joseph Smith (1805-1844), Brigham Young (1801-1877), Parley (1807-1857) y Orson Pratt (1811-1881), amigos y seguidores. El movimiento se mostró como un poder milagroso del Evangelio en la época apostólica de nuestro cristianismo nominal.

Joseph Smith tuvo una imaginación desbordante, una especie de vigor revolucionario y una improvisación extraordinaria, aunque hay que reconocer que produjera un contenido espiritualmente auténtico, pues no fue cristiano en sentido tradicional. Eso sí, Smith escribió sus primeras visiones, mucho más importantes que el mismo Libro de Mormón. Por supuesto que estas visiones tuvieron un carácter revisionista de la herencia puritana protestante que recibió Smith.

Más que escritor, Smith fue un lector de la Biblia, pero un lector muy creativo. Entre otras cosas, Smith literalmente creyó en la reunión literal del pueblo de Israel y en la restauración de las tribus, que Sión sería construida en América (¡sí, en América!), que Cristo reinaría en persona en la Tierra y que esta sería renovada paradisíacamente en su Gloria. Es más, la ficción poética (religiosa) de Smith lo llevó a afirmar que los indios americanos descendían de las tribus perdidas de Israel y que los indios americanos habían recibido mil años de cultura hebrea entre el año 600 a.C. y el 400 d.C. Estos pueblos hebreos eran cristianos, de alguna manera, antes de Cristo, y mormones, de alguna manera, antes de Smith. Jesús habría repetido en América el Sermón de la montaña.

Poco antes de su muerte, en 1843, Smith dijo que se convertiría en un dios asumiendo poderes regios y dominando sobre los ángeles. El Reino de Dios, según Smith, es de autoridad divina y es el único gobierno legal. Todos los demás gobiernos son ilegales y están desautorizados. Solamente Dios (¡!) puede gobernar mediante los líderes nombrados por Él dentro de este grupo religioso. En 1844, Smith se declaró candidato a la presidencia de Estados Unidos, mismo año de su martirio.

La única historia válida para los mormones es la del antiguo Israel y la del movimiento mormón. Para los mormones, una manera práctica de vivir su fe es el patriotismo guerrero bíblico en busca de una teocracia, se oponen al aborto, y rechazan la justicia social y económica. Doctrinalmente, son enemigos de los bautistas y de las Asambleas de Dios pentecostales y, en general, de los evangelistas de todas las confesiones. No obstante, las diferencias doctrinales, esta manera mormona de ver la política es común a los pentecostales, y nadie sabe qué quiere Dios, cómo su Dios gobernará ni cómo sabremos cuándo Dios les dijo algo, bueno, más bien dicen que su Dios les dijo.

Ningún grupo religioso es tan ambicioso como los mormones, pues sostienen que ellos deben levantarse contra los antagonistas mundiales, a saber, contra la Iglesia católica romana y el islam, y también contra aquellas fórmulas religiosas más sutiles como el hinduismo y el budismo. No me referiré estrictamente a la defensa que ellos hacen –desde el pensamiento de Smith– del matrimonio plural patriarcal, no solamente porque se trata de un anacronismo, sino porque la razón principal que aducen es que Smith se constituiría en dios con ello, pues la poligamia era necesaria para esa apoteosis de Smith.

ARRIBA

 

4. La Iglesia Universal del Reino de Dios, acusada de una fuga de capitales millonaria en Angola.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), uno de los principales cultos evangelistas de Brasil (aunque realmente es una secta neopentecostal), fue acusada de retirar ilegalmente de Angola 120 millones de dólares en efectivo al año, muchas veces en aviones privados, para lavar el dinero en Israel. Los principales testigos del proceso judicial que comenzó el pasado 18 de noviembre en Luanda son un grupo de pastores que, según se investiga, eran obligados a sacar el dinero del país por vía terrestre, tal como leemos en el medio argentino Página 12.

La iglesia, fundada por Edir Macedo, magnate dueño de la TV Record y uno de los principales aliados del presidente Jair Bolsonaro, fue expulsada de Angola por irregularidades financieras. De acuerdo con el sitio de noticias UOL, los pastores eran obligados a llevar el efectivo en automóviles, desde Luanda hasta Johannesburgo (Sudáfrica), pasando por el desierto de Namibia, a responsables de la IURD, que los esperaban en un hotel.

El principal acusado es el pastor Fernando Henriques Teixeira, responsable de TV Record en África, y que está imputado junto con otras cinco personas de haber sacado 120 millones de dólares al año de donaciones de fieles durante casi una década. “Todo lo que entraba a la caja de Angola salía del país”, aseguró el pastor angoleño Armando Tavares, testigo de la causa. Además, según consta en el expediente, el brasileño fundador de la iglesia, Edir Macedo, llevaba dinero en efectivo desde Johannesburgo hacia Lisboa, Portugal, en su avión privado.

Otra forma de lavado de dinero mencionada en la causa era la organización de caravanas de fieles hacia otros países, en especial a Israel, Estado que es reivindicado habitualmente por los líderes neopentecostales brasileños: se armaban viajes en vuelos chárter desde Luanda y cada fiel era obligado a llevar dólares que le daban los pastores para depositarlos en una cuenta israelí de la IURD. De esta forma, el dinero depositado en Israel terminaba figurando como donación permitida. La SECTA publicó un comunicado en el que desmintió las acusaciones y aseguró que declara todas las donaciones que recibe. “La libertad religiosa está en riesgo en Angola”, advirtió la institución.

Según informa el medio evangélico Noticia Cristiana, los “obispos” angoleños que denunciaron el caso se habrían rebelado contra la IURD a fines de 2019. 330 de sus responsables en Angola integraron un movimiento en contra del liderazgo de la secta en el país. Este grupo se hizo llamar “la Reforma”. La Reforma denunció al liderazgo de la IURD de cometer presuntos delitos, entre ellos, blanqueo de capitales, evasión de divisas y expatriación ilícita de capitales, así como prácticas de racismo, discriminación, abuso de autoridad, imposición de vasectomías a pastores e intromisión en la vida conyugal de los religiosos.

Los obispos mostraron pruebas de estos delitos al Servicio de Investigación Criminal (SIC). Luego, las conclusiones del caso fueron enviadas a la Procuraduría General de la República y de allí a la Corte. En julio de este año el grupo Reforma tomó el control de 300 templos universales en Angola. Asimismo, TV Record África fue sacada del aire y los pastores brasileños fueron enviados de vuelta a Brasil.

ARRIBA

 

5. Panamá: condenas de 50 años de prisión para los responsables de la matanza de una secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

Once testigos convocados por la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio de Bocas del Toro (Panamá) han rendido testimonio en el juicio a nueve personas acusadas de los asesinatos de siete habitantes de El Terrón, corregimiento de Santa Catalina, en la comarca Ngäbe Buglé, en enero de 2020. Residentes de El Terrón fueron citados el pasado 18 de noviembre por la fiscalía para detallar las actividades de una secta que, presuntamente, reclutaba, secuestraba, torturaba y asesinaba a personas con el pretexto de sacarles los demonios.

Según informa Juan Manuel Díaz en La Prensa, los vecinos contaron, por ejemplo, que la secta operaba en un lugar apartado, al que no permitían acercarse. El 15 de noviembre, Josafat y Abdiel González Valdés, dos de los nueve imputados, alcanzaron un acuerdo de pena de 47 años de prisión, mientras que el resto de los imputados decidió acogerse al dictamen del jurado de conciencia (cinco mujeres y tres hombres).

Los fiscales Humberto Rodríguez y Juvencio Caballero –a cargo de la investigación– también citaron como testigos a agentes de la Policía Nacional y a peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes certificaron que varias de las víctimas presentaban lesiones en diversas partes del cuerpo. Además de Josafat y Abdiel González Valdés, los otros procesados en este caso son Mario González, Olivia Virola Valdés, Marcelo Medina Valdés, Abner González, Obniel González, Amalio González y Ariel Ríos.

Declaración de culpabilidad

Un jurado de conciencia declaró culpables a siete miembros de la secta Nueva Luz de Dios por el asesinato de seis menores de edad y una embarazada de 32 años, en la zona indígena de El Terrón, tal como informa el diario Crítica. Tras cinco días de juicio oral, el pasado 20 de noviembre se iniciaron los alegatos finales. El día anterior concluyó la etapa de los interrogatorios de las partes para continuar con la fase de alegatos finales. El Ministerio Público hizo uso de 25 pruebas entre testimoniales, documentales y periciales.

El hecho criminal expuesto en un juicio oral y público se dio el 13 de enero del 2020 en El Terrón, Santa Catalina, cuando siete personas murieron tras golpes presuntamente propinados por los miembros de una secta Nueva Luz de Dios que en un exorcismo acabó con la vida de cinco niños de 1, 3, 8, 9 y 10 años y su madre, así como una vecina de 17 años.

Los declarados culpables son el pastor Mario González Blanco, de 62 años, Amalio González Blanco, de 32 años; Marcelo Medina Valdés, de 21 años; Robert Flores Santos, de 23 años; Ariel Ríos Blanco, de 19 años, y Yaniela Rodríguez Blanco, de 22 años. Las víctimas fueron Bellín Flores, de 33 años; José Hilario González Ríos, de 17 años; Ladys González, de 9 años; Daysi Mariela González, de 10 años; Daniel González, de 3 años; Efraín González Flores, de 1 año, y el de Inés Urriola Blanco, de 9 años.

Las víctimas, según informó en su momento la Fiscalía, murieron como “consecuencia de los múltiples golpes que recibieron en el cuerpo propinados con biblias, machetes y palos, luego de haber sido sometidos a un ritual justificando que tenían demonios que les tenían que sacar”. Posteriormente, los cadáveres fueron enterrados en una fosa clandestina. En su momento se informó que los acusados por la masacre eran miembros de una secta autóctona denominada “La Nueva Luz de Dios” y que uno de los detenidos era el abuelo de los menores, según informa Efe.

Tras las denuncias de los vecinos, las fuerzas especiales que se desplazaron al lugar rescataron a 15 personas, de ellas al menos 7 menores, que estaban secuestradas y siendo sometidas a los mismos ritos exorcistas que llevaron a la muerte a las siete víctimas, y que también presentaron heridas que ameritaron su hospitalización.

Sentencia y condenas

Finalmente, los miembros de la secta panameña fueron sentenciados a penas que suman 444 años de cárcel. “El Tribunal de Juicio estableció la condena máxima, de 50 años de prisión, para cada una de las siete personas (acusadas)” por la matanza ocurrida en la comunidad indígena de El Terrón el 14 de enero de 2020, tal como anunció el pasado 3 de diciembre la fiscalía panameña en un comunicado, del que se hace eco AFP. Además, otros dos acusados habían sido condenados previamente a 47 años de prisión cada uno, tras alcanzar un acuerdo de pena.

Según la fiscalía, durante el juicio oral celebrado en un tribunal de la localidad de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro (600 kilómetros al noroeste de la capital), se logró probar la culpabilidad de los acusados con más de 30 pruebas. “Se impuso una pena acorde con los hechos criminales”, señaló el fiscal superior Humberto Rodríguez.

Según las acusaciones, los condenados, pertenecientes a la denominada iglesia “La Nueva Luz de Dios”, amarraron a sus víctimas y las golpearon con palos, biblias y machetes para “sacarles el demonio”. Los hechos tuvieron lugar durante un ritual celebrado en la comunidad de difícil acceso de El Terrón, en la comarca indígena Ngäbe Buglé, al oeste del país. Seis menores indígenas, de entre uno y 17 años, además de una mujer embarazada, madre de cinco de los niños, murieron a consecuencia de los golpes recibidos.

La madre, llevada a la fuerza a la iglesia, fue asesinada delante de sus hijos, que luego fueron ultimados ante todos los presentes. Los cuerpos fueron hallados –amarrados y en avanzado estado de descomposición– en una fosa común en un cementerio ubicado a una hora del lugar de los hechos. Según contaron los vecinos, la vegetación, las altas paredes del templo y el ruido de los rituales impidieron a los lugareños percatarse de la matanza.

Sin embargo, varios presentes en el ritual lograron escapar heridos y alertar a la policía. Varios agentes acudieron a la iglesia y detuvieron a los miembros de la secta. A su llegada, los condenados mantenían retenidas a otras 15 personas, entre ellas varios niños, lo que hizo sospechar a la Policía que también iban a ser sacrificados.

Aumento de sectas en Panamá

En los últimos años han sido varios los casos en los que se han vinculado a miembros de sectas con el asesinato o secuestro de personas, especialmente en comunidades indígenas apartadas con escasa presencia del Estado.

Según la investigadora asociada del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales de Panamá (Cieps) Claire Nevache, la retirada, principalmente de la Iglesia católica, ha permitido la entrada en zonas indígenas remotas “de muchas otras iglesias, en las cuales se pueden filtrar organizaciones que tienen malas intenciones”.

En agosto de 2020, la policía panameña detuvo en la comarca Ngäbe Buglé, a unos 350 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, a tres presuntos miembros de una secta acusados de secuestrar y violar a seis niños. El cabecilla de este grupo fue detenido un mes después por fuerzas especiales de la policía, que halló posteriormente restos humanos en una fosa común ubicada en el área donde operaba esta secta. Los agentes necesitaron caminar diez horas por una zona montañosa de difícil acceso para dar con la fosa.

En enero de 2021, moradores de Llano Amador, de nuevo en la comarca Ngäbe Buglé, denunciaron ser acosados por otra secta religiosa. Las personas con mayores necesidades “obviamente” son “más vulnerables a derivas sectarias, con lo cual en los territorios más apartados del país hay más riesgo de caer en ese tipo de trampas”, afirmó Nevache a la AFP.

ARRIBA

 

6. Carles Tamayo: “Me impactó el Palmar de Troya y me gustaría volver”.

FUENTE: El Periódico de Aragón

 

 

Carles Tamayo llegó al XXII Congreso de Periodismo de Huesca (España), que tuvo lugar entre el 3 y el 5 de noviembre, tras darse a conocer con sus reportajes de investigación sobre sectas en Youtube. Tamayo se ha especializado en estos grupos coercitivos, llegando a infiltrarse en el Palmar de Troya para dar a conocer la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz, según informa Marcos García en El Periódico de Aragón.

Este año Tamayo ha tratado la «secta comercial», como él la define, IM Master Academy, que permitió dar voz a más de 700 afectados a través de una denuncia colectiva. En su nueva temporada de reportajes, recién estrenada, aborda distintas teorías de la conspiración y ha dado el salto a los podcast con el programa ‘Disidencia controlada’. Intervino el 4 de noviembre en la mesa redonda ‘Periodismo fuera de las redacciones’ y es el único youtuber del Congreso.

- ¿Cómo se define?

- Siempre pido que me presenten como youtuber porque siempre se ha hablado de ellos para cosas negativas. Si me presentan así, sirve para que la gente, sobre todo el público que no consume tantos vídeos, vea que hay contenido interesante.

- ¿Se puede hacer periodismo en Youtube o se ciñe más al entretenimiento?

- Yo creo que se puede hacer en todos los lados. En la radio, la televisión, en internet, en Youtube, en Instagram. Antonio Pampliega (periodista español especializado en conflictos bélicos) es un ejemplo. Incluso en TikTok, cada vez hay más contenido divulgativo y la plataforma le intenta dar un empujón. En estas plataformas puedes hacer cualquier cosa porque el medio nunca es el problema. La directora de opinión del diario El Mundo puso un comentario, en mi opinión bastante desafortunado, en relación a mi ponencia en el Congreso de Huesca. «Si llamamos periodista a un youtuber, apaga y vámonos». Yo pensé que estaba dejando fuera mucho contenido periodístico interesante. Sí es cierto que soy el único youtuber del panel de la ponencia y es totalmente legítimo que a alguien no le guste mi canal, pero ese mensaje hablando de una plataforma donde se suben miles de horas de contenido cada día no tiene ningún sentido. Se puede hacer periodismo en todos lados. Es mi opinión, claro.

- ¿Esperaba que la serie del Palmar de Troya tuviera tanto éxito?

- La serie del Palmar ya la hice conociendo el lenguaje narrativo de Youtube, que es muy diferente a la televisión. Si los hubiera sacado en televisión no hubieran funcionado y también al revés. Por tanto, ya lo hice adaptado a la plataforma y a su ‘target’ (público objetivo). Obviamente, no me esperaba tanto éxito. Creo que un vídeo ya lleva dos millones de visitas. Era un formato en el que me sentía más cómodo. Al primer mes de dedicarme a Youtube ya me podía ganar la vida con ello.

- ¿Cómo recuerda ahora su paso por el Palmar?

- Cuando miraba información sobre el Palmar me preguntaba por qué nadie había hablado con ellos. Me gustaría volver aunque sea poco viable. Yo no sabía lo que era una secta y me impactó conocer gente que está dentro de estos grupos y ver que son buenas personas, que lo hacen todo pensando que están haciendo el bien. La imagen que tenía hasta entonces era de gente rara, mala, que hace rituales satánicos. Luego ves personas que creen que se están sacrificando por un bien mayor para salvar a la humanidad o a sus familiares del apocalipsis que se acerca y al que solo los palmarianos (fieles del Palmar) sobrevivirán… es una de las cosas que más me impactó.

- IM Master Academy, la secta comercial que analizó, no aparentaba serlo tanto como el Palmar, que tenía por ejemplo elementos ultracatólicos

- Al final, lo que hace una secta no es en qué crees. Se usan una serie de elementos de manipulación coercitiva. Sobre todo, si te separan de tu familia o condicionan tu realidad a partir de tus creencias, que es un poco lo que analizo en los reportajes. Eso se puede hacer en base a una creencia política, religiosa o económica. Las sectas comerciales siguen esas pautas, pero con otro aspecto. Aquí está el problema, identificamos las sectas con algo religioso y no tiene por qué.

- ¿Es fácil caer en este tipo de grupos?

- Yo creo que sí. Se aprovechan de momentos de debilidad de la gente y todos los tenemos. Es estar en el peor lugar, en el peor momento y toparte con la persona menos indicada. Llevo dos años con este tema y cuando voy por la calle detecto estos grupos de manipulación coercitiva. No sabía que estaba tan extendido. Por pura estadística es probable que te puedas topar con uno afín a tus intereses.

ARRIBA

 

7. Algunos principios de Cienciología, reconocida como religión en España.

FUENTE: Qué!

 

 

Desde septiembre de 2004 está en pleno corazón del barrio de las Letras la sede nacional de la Iglesia de Scientology en España, que fue inaugurada por 6.000 personas. Este edificio representa a una iglesia cuya fe se centra en encontrar el conocimiento y la libertad espiritual, según relata Irene Tabera en el medio español Qué! Creada por L. Ronald Hubbard, esta iglesia trata de dar servicio a los scientologists en su ascenso espiritual de conciencia y libertad hacia estados más elevados diseñados para servir como hogar para la totalidad de la comunidad. Asimismo, Scientology, conocida en España como Cienciología, invita a ser un espacio de reunión para el esfuerzo cooperativo para animar e inspirar a las personas de todas las creencias.

El sueño de la Iglesia de Scientology es lograr un futuro sin droga, sin crimen y floreciente para todos. Para paliar las adicciones a sustancias estupefacientes, la Iglesia creada por Hubbard propone los centros de rehabilitación Narconon repartidos por los seis continentes. Para los seguidores de esta religión, el cuerpo humano tiene hasta 116 toxinas químicas dentro del cuerpo tales como los pesticidas, la nicotina o los químicos que deben ser eliminados del cuerpo del adulto para alcanzar el bienestar. Asimismo, la Iglesia de Scientology trata de contribuir al futuro floreciente de los humanos atendiendo la salud mental de los mismos y alegan que han salvado más de 4,5 millones de vidas del abuso de la salud mental.

La Iglesia de Scientology divide al hombre en tres partes; la primera es el espíritu, identificado por la etimología griega de Thetán; la segunda es la mente, usada para resolver los problemas relativos a la supervivencia; y la tercera parte es el cuerpo material. Asimismo, los scientologists dividen la mente en una parte analítica, formada por los recuerdos, y una mente reactiva en la que yacen las memorias dolorosas. L. Ronald Hubbard estableció 21 principios para alcanzar la felicidad que deben seguir los seguidores de esta ciencia religiosa. Entre ellos, se encuentra el cuidar de ti mismo, el ser moderado, el no ser promiscuo, el ayudar a los niños o el ser laborioso, entre otros principios a seguir.

Asimismo, la Iglesia de Scientology aporta servicios a los fieles como una Comisión Ciudadana de Derechos Humanos o Applied Scholastics, un nuevo modelo de educación para los niños que trata de elevar el nivel cultural de la enseñanza. A su vez, Scientology también aporta asesoramiento para empresas y la posibilidad de pertenecer al cuerpo de ministros voluntarios que identifican como la mayor fuerza de rescate independiente en la tierra.

Esta Iglesia, que se encuentra en el barrio de las Letras donde vivían los personajes más ilustres de la literatura española, fue creada por L. Ronald Hubbard. Seducido por la espiritualidad, el estadounidense fundó la Dianética y Scientology para llevar al ser humano a alturas espirituales nunca antes imaginadas por medio de la sabiduría.

L. Ronald Hubbard escribió más de 5.000 artículos y 3.000 conferencias grabadas dedicadas al estudio mental del espíritu. Para los scientologists, en estos materiales se encuentran las respuestas a los misterios más inescrutables de la vida, así como nuevas tecnologías para criar a los niños, reparar familias, educar, organizar y proporcionar alivio en tiempos de enfermedad o sufrimiento.

Todo este conocimiento fue aglutinado en la Iglesia de Scientology, que fue creada para hacer llegar estas tecnologías a todo el mundo. Así es como llegó a Madrid al barrio donde vivieron los escritores más intelectuales e importantes de la historia de nuestra literatura. La sede nacional de Scientology en España se encuentra en frente del Congreso de los Diputados, en la calle Santa Catalina número 7, en un imponente edificio que alcanza un valor de mercado superior a los cinco millones de euros. Con todo ello, España se ha convertido en uno de los pocos países europeos que ha reconocido la Cienciología como religión.

ARRIBA

 

8. Argentina: piden procesar por trata de personas a los líderes de Dimensión Cielo.

FUENTE: Clarín

 

 

A Elías Daniel Argüello Soria se lo acusó, junto a otras cuatro personas, de captar a siete víctimas y reducirlas a la servidumbre mediante engaños y abusando de su vulnerabilidad, agravada en su caso por ser ministro de un culto no reconocido, una secta: “Dimensión Cielo”. Argüello se considera un “enviado de Dios”, como su esposa, “la Profeta”. Lo cuenta Mariana Iglesias en el diario argentino Clarín.

La causa se inició en septiembre de 2020, cuando una mujer denunció que su hermana habría ingresado a una comunidad de fachada religiosa ubicada en una casa del Country “Ayres del Golf” de San Francisco (Córdoba, Argentina), donde los miembros serían explotados y la explotación también se produciría en la capital provincial. Así comenzó la investigación.

Pero el 14 de mayo de este año, el Juzgado Federal de San Francisco revocó el procesamiento de los imputados y dictó su falta de mérito. El juez Roque Rebak consideró que los hechos que se imputan son “situaciones rayanas con irregularidades de tipo laboral, previsional o fiscal u otro delito de derecho común”. En junio, María Marta Schianni, fiscal federal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de San Francisco, y Alejandra Mángano, cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), apelaron la falta de mérito.

Para el Ministerio Público Fiscal, Argüello Soria obligaba a sus víctimas a jornadas de trabajo sin descanso, salarios ínfimos y a veces inexistentes, condiciones de hacinamiento, alimentación deficiente, humillaciones y maltratos, control de salidas, de comunicaciones y de la sexualidad. Ahora, el Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación (DGN), a cargo de Marcela V. Rodríguez, presentó un amicus curiae ante la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Solicita que se procese a los cinco imputados acusados de haber sometido a trata de personas con reducción a la servidumbre a varias víctimas por medio de un grupo coercitivo bajo el formato de una secta.

Además de Argüello Soria, los investigados son su esposa, Daiana Felisa Herrera, también líder espiritual de la secta; Ricardo Matías Mercado (alias “Eliseo”), a cargo de la inmobiliaria “Ciudad” en Córdoba y San Francisco y supervisor de los emprendimientos de Argüello en la ciudad de Córdoba; Marcos Matías Burini (alias “Mateo”), encargado del emprendimiento de viandas “Barritas y más”, y Maximiliano David Mercado (alias “Benjamín”), encargado del negocio “Costumbres Light”, en la ciudad de Córdoba. Arguello se refería a su grupo como “la comunidad”.

El sostén económico de la secta eran las ganancias generadas por “Costumbres Light”, gestionada por “Benjamín”, y de “Barritas y más”, administrada por “Mateo”, además de las sedes de la inmobiliaria a cargo de “Eliseo”. Bajo el argumento de estar “trabajando en comunidad”, las víctimas no percibían un salario, debían desempeñarse laboralmente en jornadas de más de 14 horas diarias para varios de los comercios, sin descansos ni feriados, en lugares donde no tenían ventilación, a pesar del calor de los hornos.

Además, tenían que encargarse de las tareas de cuidado del domicilio de Argüello y quehaceres domésticos varios. Vivían en situación de hacinamiento, en condiciones precarias, vestían extremadamente modesto y hasta a algunas mujeres las hacía bañarse con una manguera en el patio. Todas las víctimas debieron dejar atrás su lugar de origen al ingresar en la secta y el líder Argüello les exigía, como condición de ingreso en la comunidad, la entrega de todos sus bienes y su dinero, que debían quedar a su entera disposición.

Dominio total de los adeptos

Para Rodríguez, esta serie de irregularidades constituyeron una estrategia de dominio total sobre las víctimas, a las que sometían a reducción a servidumbre. Fueron dos víctimas quienes lograron escapar de la secta y denunciar la situación. Pero también fueron señaladas como víctimas por la fiscalía otras cinco personas que no se reconocen como tales y que han declarado en defensa de los imputados.

De las declaraciones de las víctimas que han abandonado el grupo, se puede identificar un sistema de captación, recepción y acogimiento sistemático para la explotación de las personas por parte de los conductores de la comunidad. Argüello se presentaba como un mensajero de Dios o “hermano de David”. Aprovechándose de la situación de vulnerabilidad manipulaba a las víctimas para que dependieran totalmente de él en la vida cotidiana, material, emocional y espiritualmente.

Para Rodríguez, el elemento religioso era una herramienta fundamental para ejercer este dominio: las víctimas no podían salir del control del líder por sus condiciones materiales (falta de ahorros, alejamiento de su núcleo familiar), pero especialmente por su situación espiritual y religiosa: enfrentarse a su pastor era enfrentarse al mensajero y a la palabra de Dios. Para algunas víctimas, esto sigue vigente.

Además, una de las víctimas declaró que Argüello armaba y desarmaba parejas dentro de la comunidad, bajo el argumento de ser el guía especial hacia la palabra de Dios. Así, obligó a una de las víctimas a ser su pareja, la captó como su “segunda mujer”, la incorporó a su casa y la obligó a dedicarse a tareas domésticas sometiéndola a la servidumbre.

Para el Programa de Ayuda a Víctimas de Trata de la DGN, la figura de Daiana Herrera es crucial por tener el condominio del control de las víctimas. Varias de ellas declararon que Daiana, al igual que Elías, alegaba recibir mensajes directos de Dios y, bajo ese pretexto, requería obediencia de las personas que acogía en su hogar, y que debían encargarse de las tareas de limpieza, mantenimiento y cuidado.

Según el amicus, “cada uno de los hechos concretos cometidos por los imputados en contra de las víctimas presenta una estructura compleja, constituida por una serie de pasos que van desde la captación inicial de la víctima hacia su explotación final, existiendo un proceso de despersonalización y anulación de su autonomía de por medio”.

Sobre libertad y consentimiento

El escrito sostiene que la resolución del juzgado federal de San Francisco “desconoce la dinámica de los grupos coercitivos que actúan bajo el formato de sectas y que no ha realizado una evaluación integral de la prueba. Sin dar una justificación fundada, el juez hace prevalecer parcialmente las declaraciones de las víctimas que no se perciben como tales, desconociendo otras líneas de estos mismos testimonios. Además, aclaran que es erróneo pensar que porque tenían libertad ambulatoria no era víctimas de trata de personas”.

Recuerda que la Ley Nº 26.842 “explícitamente establece que carece absolutamente de relevancia jurídica cualquier alusión a un eventual “consentimiento” de las víctimas”. Explican que “no es extraño que las víctimas no se identifiquen como tales. Se encuentran sometidas a un entorno en el cual los imputados no sólo son proveedores de comida y albergue sino especialmente de contención emocional y “guía espiritual”.

La violencia psicológica, el control de sus ámbitos más íntimos, la reducción a una posición de inferioridad, hace que no sea necesaria la restricción a la libertad ambulatoria de las víctimas. Tanto las víctimas denunciantes como quienes no se identificaron como tales reconocieron que no percibían directamente un salario. No disponer de su dinero imponía a las víctimas una condición de dependencia que coartaba su libertad de poder determinar su futuro y, por ende, sus planes de vida.

Para Rodríguez, entre las técnicas utilizadas en estos grupos, “tiene especial relevancia la sugestión, el llamado 'lavado de cerebro', el aniquilamiento del yo, la despersonalización, la disociación, las que provocan conformidad y obediencia, y, en particular, aquellas relativas a la persuasión coercitiva o adoctrinamiento. La persuasión coercitiva es dañina y abusiva, aunque sutil. Los líderes de estos grupos imparten un férreo control sobre la información y lenguaje que emplean; sobre la vida personal y la salud física y psíquica”.

El amicus subraya que otro elemento distintivo de la trata de personas con fines de explotación laboral radica en “la promesa/engaño” de una serie de condiciones de ejercicio de la actividad. En el caso, “la promesa de un hogar, de contención emocional, de alivio al sufrimiento, de encontrar a Dios fue una forma de reclutamiento que se aprovechaba de las crisis materiales, psicológicas y espirituales de las víctimas. Sin embargo, estas promesas derivaron en un despojo de la identidad y de las posesiones previas. El cambio de nombre aseguraba una ruptura con la vida anterior y la dificultad de identificar a las víctimas”. Por todo esto es que la DGN solicita a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que revoque la resolución cuestionada y se procese a los imputados.

ARRIBA

 

9. Colombia: reaparece la secta Tao denunciando amenazas.

FUENTE: Caracol Radio

 

 

Reapareció la secta Tao en Santander (Colombia) haciendo denuncias de amenazas, según informa Juan Carlos Ordóñez Bermúdez en Caracol Radio. A través de un Facebool Live, algunos de los integrantes de esa comunidad aseguraron que volvieron los hostigamientos como los que habían ocurrido hace 7 años. La denuncia apunta a que dos sujetos les advirtieron a delegados de la secta Tao que se encontraban en Barbosa de “que a su jefe no le gustaba la presencia de ellos en un sector de Santander”.

La comunidad fue noticia hace 20 años cuando sus integrantes aparecieron en un paraje del santuario de flora y fauna de Virolín, guiados por un líder espiritual. En 2014, la comunidad de los Tao recibió amenazas de Los Rastrojos. En aquella oportunidad, las denuncias dieron pie a una investigación que terminó con la captura de dos hombres.

ARRIBA

 

10. Preparan una película biográfica sobre Jim Jones, líder del Templo del Pueblo.

FUENTE: Cinemanía

 

 

Antes de obtener el Oscar a Mejor actor por El renacido, la carrera de Leonardo DiCaprio ya se había caracterizado por una constante persecución del más difícil todavía: desafíos interpretativos que consolidaron su estatus como una de las personalidades más inquietas de Hollywood. De ahí que no sorprenda su nueva elección: según recogen medios como IndieWire, DiCaprio se encuentra ultimando negociaciones para protagonizar el biopic de Jim Jones, líder religioso que a finales de los 70 provocó la muerte de más de 900 personas. La secta conocida como Jonestown, así las cosas, es el eje de un film que produciría DiCaprio junto a su sello Appian Way y escribe Scott Rosenberg, guionista de la primera Venom y de Jumanji: Siguiente nivel que le ha vendido su libreto a Metro-Goldwyn-Mayer bajo un acuerdo de cuatro cifras. Lo cuenta Cinemanía.

Corría 1955 cuando Jim Jones fundó el Templo del Pueblo en Indianápolis, en calidad de congregación oficial que promovía el socialismo cristiano. A medida que esta organización sumó adeptos, sin embargo, Jones rechazó el cristianismo y empezó a afirmar frente a los feligreses que él era Dios mismo. En 1974, el proyecto agrícola del Templo del Pueblo dio paso a Jonestown, una comuna fundada al noroeste de la República Cooperativa de Guyana (Sudamérica, cerca de Venezuela), y atrajo a multitud de seguidores pregonando un paraíso libre del control del gobierno estadounidense. En noviembre de 1978 EE.UU. envió una comisión a investigar liderada por Leo Ryan, y se produjo un tiroteo donde murieron tanto Ryan y sus hombres como cuatro desertores de la secta de Jones.

Seguidamente a la escaramuza, Jones orquestó un suicidio en masa de sus seguidores obligándoles a beber Flavor Aid con cianuro, muriendo 918 miembros del culto entre los que se incluían 304 niños. Son acontecimientos demoledores que en su salto al cine serán liderados por DiCaprio y auspiciados por un estudio, MGM, cuyos apuros económicos no están evitando que se lance a desarrollar proyectos de lo más interesantes. Paralelamente a su venta a Amazon, MGM ha estrenado con gran éxito en taquilla Sin tiempo para morir, y próximamente hará lo propio con lo nuevo de Ridley Scott (La Casa Gucci, fijada para este 26 de noviembre) y de Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza, que llegará a España el 4 de febrero de 2022). En lo que respecta a DiCaprio, poco antes de que termine el año le veremos encabezando la nueva película de Adam McKay No mires arriba, distribuida por Netflix. El biopic de Jim Jones aún no tiene título confirmado ni director.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.