Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 890

9 de dic. 2021

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: CULTOS AFROAMERICANOS

 

1. República Dominicana: ritos al “barón” del cementerio, una costumbre traída del vudú.

2. México: disminuyen los ritos de santería y magia negra en el cementerio de Piedras Negras.

3. Colombia: alerta por posibles ritos diurnos de santería en un parque de Ibagué.

4. Argentina: los vecinos de Quilmes, hartos del hallazgo de animales muertos usados en rituales.

5. España: la policía encuentra huesos humanos en una tienda de santería de Madrid.

6. México: preocupación en Cancún por hallazgos macabros en un cementerio.

7. La brujería, influida por el vudú y la santeria, muy popular en Yucatán (México).

8. Un opositor cubano, amenazado con restos de ritos yoruba en la puerta de su casa.

9. Omar Sosa, músico cubano: “soy santero, hijo de Obatalá”.

10. Colombia: desmantelada una red de explotación sexual que amenazaba a sus víctimas con brujería.

 

 

1. República Dominicana: ritos al “barón” del cementerio, una costumbre traída del vudú.

FUENTE: Acento

 

 

“Día de los Muertos: ritos que convierten los cementerios en altares”. Así tituló el pasado 2 de noviembre el medio dominicano Acento un reportaje firmado por Lounelsi Mateo. En él explica cómo al llegar el día de los fieles difuntos se le canta al barón, se prenden velas preferiblemente negras y se le llevan ofrendas, en especial su comida favorita.

Llegó temprano al Cementerio Nacional, localizado en la avenida Máximo Gómez, se posó sobre la tumba que tiene la cruz más alta y procedió encender sus velones blancos. Ofrendó un vaso de café al difunto, encendió su tabaco y fumó hasta consumirlo, mientras permanecía sentado al lado del sepulcro. Luego se levantó para tocar una campana adornada con lazos multicolores para invocar los misterios y al compás del sonido daba vueltas alrededor de la tumba, tocando cada una de sus esquinas. De esta manera el hombre rindió culto y agradecimiento al barón del cementerio por todo lo que le ha concedido en su vida.

Dentro de la costumbre mágico-religiosa dominicana se destaca la devoción al barón del cementerio, el primer muerto que reposa en un camposanto. La tradición de la religión vudú se ha apropiado de esta creencia porque se considera que la tumba del barón del cementerio está vinculada a poderes sobrenaturales.

En este Día de los Fieles Difuntos se le canta al barón, se prenden velas preferiblemente negras y se le llevan ofrendas, en especial su comida favorita: arenque, moro de habichuela negra, batata, casabe y tabaco. No faltan los familiares que en este día visitan las tumbas de sus seres queridos para arreglarlas, aromatizarlas, dejarles flores y rezar unas plegarias.

De acuerdo con el sociólogo, catedrático y gestor cultural Carlos Andújar Pérsinal, el Día los Muertos en República Dominicana es una tradición de culto, mezclada con creencias españolas, aborígenes y africana, principalmente. “Es una fecha especial. La gente va a compartir con sus difuntos, a limpiar y engalanar su tumba, a rezarle y a acompañarlos a una conexión de un hilo que no termina de romperse entre la vida y la muerte”, dijo.

Explicó que este tipo de rituales durante este día corresponde a la división de los guedeses del vudú dominicano, que es la división de los muertos, y cuyo jefe es el barón del cementerio, apadrinado por San Elías del Monte y Carmelo. Este día los cementerios se levantan de su silencio recibiendo visitas de rezadores con velas, rosarios y flores para acompañar la estancia. Andújar Pérsinal aseguró que esa tradición es parte de la cultura dominicana y confluye con el catolicismo popular y el vudú dominicano, pues la celebración del día de los difuntos es también una fiesta católica que vino con la llegada de los colonizadores a Santo Domingo.

El sociólogo expuso que cuando el Imperio Romano se convirtió al cristianismo se construyeron nuevas ritualidades que se anteponen al dominio de las religiones paganas, y para ellos poder competir con esas celebraciones que corresponden al calendario pagano tuvieron que montar fechas y construir un calendario distinto, el calendario católico. Como en el calendario pagano había una festividad el día dos de noviembre, en el calendario católico le atribuyeron esa fecha al día de los fieles difuntos.

“La diferencia en la forma de celebrar ese día entre la Iglesia católica y el vudú dominicano radica en que, en el mundo africano (mundo que da origen al vudú dominicano) las deidades se materializan en la tierra, por eso se hacen las ofrendas con comida, tabaco, ron, entre otros; mientras que en el catolicismo las divinidades están en el mundo de los dioses y no descienden”, aseguró.

Ambas manifestaciones religiosas confluyen entre lo que se conoce como sincretismo religioso, que no es más que aquella fusión entre ambas creencias, pero con la asimilación de elementos diferentes. “Un ejemplo de esto es que la Iglesia católica tiene como santo a San Miguel y dentro del vudú dominicano a este santo se le conoce como Belié Belcán; lo mismo ocurre con la Virgen de la Altagracia, en el vudú dominicano se le conoce con el nombre de Ailalá”, planteó.

“Ni santería ni brujería. El término correcto es religiosidad popular”, informó el gestor cultural y también actual director de Museos. Definió la religiosidad popular como la manera en la que el pueblo dominicano ha interpretado las tradiciones religiosas, de la forma en la que se le ha enseñado, pues este pueblo es depositario de tres culturas: la aborigen, la española y la africana. “Una cosa es lo que le dicen y otra como lo interpreta y lo que practica”, asintió.

Para Andújar Pérsinal es muy difícil hacer un mapa geográfico de la religiosidad popular en República Dominicana, pues es una manifestación esparcida por todo el territorio. Planteó que lo regular y por desconocimiento las personas tienden a calificar la lectura de la mano, la taza y la baraja como actos de brujería. Aclaró que estas son formas de insinuación para incursionar en la vida de la gente y trazar algunos caminos espirituales.

Tales prácticas vinieron al país de Europa, específicamente del sur de España. “También se lee la orina, el tabaco… Hay gente que tiene poderes para acercarse un poco a lo que es tu vida y eso es parte de las cosas que la ciencia no explica mucho. A eso se le llama la dimensión extrasensorial con la que el ser humano también convive con los cinco sentidos”.

Citó que cuando la guerra fría entre Rusia y Estados Unidos los militares utilizaron telépatas para leerle la mente al enemigo. “Si esto se usó quiere decir que alguna verdad hay”. Explicó que los departamentos de criminología en Estados Unidos usan los videntes para detectar la naturaleza de un crimen a partir de un objeto del fallecido o del criminal. Le ponen un pañuelo en la mano y él va reconstruyendo el crimen usando su poder mental.

“A esto a veces se le llama ciencias ocultas, parapsicología, experiencia extrasensorial. Es una realidad en el entorno y que la ciencia no ha podido explicar”, dijo. Andújar Pérsinal manifestó que estas creencias deben ser respetadas, al igual que a las personas que creen, y además se debe sacar un aparte para los difuntos, porque como dice la frase, “el pueblo que no respeta sus muertos no respeta los vivos”.

ARRIBA

 

2. México: disminuyen los ritos de santería y magia negra en el cementerio de Piedras Negras.

FUENTE: La Voz

 

 

Cada vez son menos las personas que en noche de brujas o Halloween, buscan adentrase a los campos santos de la ciudad de Piedras Negras (Coahuila, México) con la finalidad de hacer “travesuras”, trabajos de santería o magia negra. Lo cuenta Exzael Becerril en el periódico La Voz.

El encargado del panteón municipal, Reyes Franco, comentó que anteriormente estos actos eran muy comunes, incluso se tenía el conocimiento de personas que acudían por tierra de los panteones para poder realizar rituales. “No permitimos nada de eso, tenemos mucho contacto con la autoridad, aquí ya no vienen a hacer males, es sagrado y se tiene que respetar”, finalizó el encargado.

ARRIBA

 

3. Colombia: alerta por posibles ritos diurnos de santería en un parque de Ibagué.

FUENTE: Ecos del Combeima

 

 

¿Santería a plena luz del día en el parque Centenario de Ibagué? Así encabeza el medio colombiano Ecos del Combeima una noticia en la que Miguel Ángel Figueroa relata que vecinos y deportistas de Ibagué (Colombia) señalan que un sujeto llegó a practicar este tipo de conductas sin importar la presencia de otros ciudadanos.

El caso fue revelado por algunos deportistas que frecuentemente recorren el parque Centenario de la ciudad de Ibagué, quienes advirtieron sobre la presencia de un hombre joven en la parte trasera de la concha acústica. Según informaron a esta redacción, lo que presenciaron el pasado 9 de noviembre fue una situación supremamente particular, en la que incluso advirtieron que podría tratarse de situaciones que están enmarcadas en un ritual de brujería o santería.

De acuerdo con la comunidad, el ciudadano que se observa en el video y las fotografías inicialmente se ubicó en una banca y de un momento a otro sacó un elemento que comenzó a fumar. Inicialmente se creía que se trataba de un cigarrillo de marihuana, pero las actitudes del ciudadano llevaron a que las personas lo observaran con mayor detenimiento.

Fue ahí cuando descubrieron que no se trataba de estupefacientes, sino de un tabaco al que supuestamente le recitaba una serie de frases que prácticamente no se entendían, mientras se echaba el humo en el cuerpo. Tal situación llevo a que la comunidad solicitara la presencia de la Policía, pero los cuadrantes tardaron en llegar, tanto es así que el hombre se marchó antes de que aparecieran los uniformados. Aunque algunos advierten de que esta persona no estaba realizando nada malo, otros advierten de que el parque Centenario se convirtió en un foco de situaciones como ésta, en la que presuntamente ya realizan hasta rituales de santería a plena luz del día.

ARRIBA

 

4. Argentina: los vecinos de Quilmes, hartos del hallazgo de animales muertos usados en rituales.

FUENTE: Minuto Uno

 

 

Cuatro cabras muertas, y restos de otros animales mutilados aparecieron a orillas del Río de la Plata en las playas de Quilmes (provincia del Gran Buenos Aires, Argentina). Fueron los vecinos del lugar los que denunciaron esta situación, hartos de que elijan estos lugares para realizar los ritos religiosos, según leemos en Minuto Uno.

Además del macabro cuadro, el olor que inunda la ciudad es insoportable. “No es que hagan lo que quieran: matan animales indefensos, los sacrifican, los hacen sufrir y luego dejan todo para que la gente que no tiene nada que ver con esas prácticas limpie los restos que ellos dejan. Al menos, que tengan respeto por el resto de la sociedad, respeto por el medio ambiente, que no lo hagan en el río y fundamentalmente que limpien todo luego de hacer estas atrocidades”, fue el relato de uno de los vecinos del lugar, que mostraba su indignación en dialogo con Minuto Uno.

“El martes fue la fecha de las almas y es normal que se realicen éste tipo de actos, aunque no debería realizarse en el rio”, señaló un miembro de la comunidad umbanda, despegando a la religión en general del macabro sacrificio. “Nos tienen mal vistos porque cualquiera se hace llamar umbanda y hacen estas cosas que no son correctas”, agregó. Los vecinos del río están analizando hacer una presentación judicial formal para terminar con estas acciones violentas y horrendas.

ARRIBA

 

5. España: la policía encuentra huesos humanos en una tienda de santería de Madrid.

FUENTE: El Mundo

 

 

La Policía Municipal descubrió el pasado 26 de noviembre en una santería de la calle Amor Hermoso del distrito de Usera (Madrid, España) restos humanos que estaban en una especie de santuario junto con unos cuernos ovinos. Se trata de cuatro tibias correspondientes a cuatro individuos distintos que se encontraban recubiertas con sangre y plumas de aves. En el local también había restos de animales exóticos que supuestamente se empleaban para elaborar y vender pócimas y ungüentos sin ningún registro sanitario. Lo cuenta Luis F. Durán en el diario El Mundo.

La intervención en este establecimiento en la calle Amor Hermoso tuvo lugar el día 26 por la tarde por agentes de la Oficina de Atención al Ciudadano de Latina y Usera. En una primera inspección ocular, los policías pudieron determinar que los restos humanos eran “huesos largos con cavidad glenoidea, tubo interior y maléolo medial”.

En el interior del local también había restos de animales empleados para «fines mágicos y rituales», según la regente del local. En concreto, hallaron caparazones de tortugas acuáticas protegidos por el convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), coral marino, conchas y semillas de abrus precatorius, que contenían la toxina abrina que puede acabar con la vida de una persona con una dosis de tres microgramos. Se trata de un producto muy tóxico, tanto por su ingestión como por su contacto directo con una herida de la piel, que está prohibido por el Ministerio de Sanidad.

También se localizaron y se extrajeron muestras aleatorias de cosméticos que se elaboraban en la trastienda y que carecían de registro sanitario. Estos productos se hacían mezclando diversos productos agua oxigenada, agua destilada, alcohol y jabones. Se introducían en frascos más pequeños para su comercialización en las estanterías de la sala de ventas con varios etiquetados. En total se inmovilizaron 1.476 artículos que se comercializaban de forma ilegal. La actuación fue emprendida por los agentes de la Comisaría 3 de Policía Municipal, dentro de la campaña de Navidad llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid para proteger a los ciudadanos en sus compras.

Los agentes también han informado al Ministerio de Hacienda por si alguno de estos productos es fruto del contrabando; a la Policía Nacional y a la Comunidad de Madrid por si contravienen diferentes normativas; y han mandado las semillas a la Oficina municipal de Consumo para su estudio. Los agentes han remitido los restos humanos y el informe pericial al laboratorio de Arqueología Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. La dueña del establecimiento, una mujer cubana, va a ser investigada por un presunto delito de fraude y además denunciada por tener objetos de animales protegidos.

ARRIBA

 

6. México: preocupación en Cancún por hallazgos macabros en un cementerio.

FUENTE: Marcrix Noticias

 

 

El Día de Muertos es por excelencia una de las festividades más emblemáticas en todo el territorio nacional mexicano: la danza del color naranja y colores oscuros con brillo blanco de vela se prestan para que surjan muchas situaciones inexplicables en el marco de la festividad, según informa Marcrix Noticias. En estos días de mayor afluencia a los camposantos se dan situaciones dignas de historias paranormales.

En Cancún, uno de estos momentos ocurrió cuando un grupo de trabajadores del cementerio se llevaron un tremendo susto tras encontrarse en un frasco con un pequeño cuerpecito, que estaba depositado en una de las tumbas abiertas. Extrañados por la serie de artículos en el lugar, optaron por retirarse, pues muchas veces esta tipo de accesorios sirven para la brujería, pues estos días son los más asiduos por este tipo de personas que se dedican a este manejo de ritos.

No es la primera vez que este tipo de cosas se han encontrado en los cementerios, pues algunas ocasiones hay fotografías, dinero, juguetes… parte del fanatismo de muchas personas o en su defecto parte de las creencias ancestrales. Los amarres, ofrendas y eventos ligados a cualquier tipo de rito, santería o brujería son frecuentes en estos días y, pese a la vigilancia de las autoridades, no han podido identificar a quienes en muchas ocasiones violentan o ultrajan los féretros donde descansan los restos de alguna persona.

ARRIBA

 

7. La brujería, influida por el vudú y la santeria, muy popular en Yucatán (México).

FUENTE: Tribuna

 

 

La brujería sigue siendo una práctica y creencia muy arraigada entre los habitantes de Yucatán (México), al grado de que es común que la gente aún utilice amuletos o cuarzos para protegerse de algún tipo de daño espiritual, según informa Tribuna. Para el investigador paranormal y experto en brujería Jorge Carlos Moreno González, Yucatán es un Estado que tiene sumamente presente el tema de la brujería, que incluso se encuentran más de cien tipos de magia, que buscan perjudicar o causar beneficios a quien presuntamente es hechizado o “trabajado” con estas energías.

A decir del experto, la razón por la que hay un centenar de estos embrujos es la cercanía de las islas caribeñas, como Cuba o Haití, de donde viene la mayor parte de las creencias. Además, la tradición maya es rica en creencias míticas, que incluso habla de personas que tienen la habilidad de convertirse en algún animal para cumplir con mandas mágicas. “Hay más de 100 tipos de brujería tan solo en Yucatán, incluso hace poco me enteraba que hay un tipo de embrujo tarahumara que ya la están practicando aquí en Yucatán”, explica.

“Está muy arraigada también la brujería, porque tenemos dos cuestiones muy curiosas: los hechiceros mayas hacían trabajos tanto de magia negra como de blanca, pero además fueron combinados con el vudú y la santería cubana”, precisó. La cultura popular ha puesto de manifiesto dos prácticas que a la fecha podrían ser los más utilizados: “para dañar a alguien, por ejemplo, son muy comunes la tierra de cementerio y los muñecos vudús, que son muy atractivos y al mismo tiempo terroríficos”.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán Silvia Patricia Rivero Vega afirmó que experiencias o sucesos sobrenaturales derivados de la brujería se han dado en diferentes colonias de Mérida, pero que tienen más relevancia en los municipios. “La gente sigue creyendo tanto en la brujería, pero en todos los casos son testimonios y como tales no son comprobables”.

ARRIBA

 

8. Un opositor cubano, amenazado con restos de ritos yoruba en la puerta de su casa.

FUENTE: El Mundo

 

 

“Así amaneció hoy la puerta de nuestra casa. Ayer intentaron amenazarnos usando a la fiscalía y hoy lo hacen con esto. No es acto religioso, es algo político, un acto de repudio más. Doy gracias a mi familia por su firmeza, su dignidad y su fe”. El dramaturgo Yunior García Aguilera, convocante de la marcha cívica por el cambio en Cuba del pasado 15 de noviembre, sufre desde hace semanas el acoso y el hostigamiento de la revolución cubana, incluso con actos vinculados a la religión yoruba para infundirle terror. Informa Daniel Lozano en el diario español El Mundo.

La vivienda del activista amaneció el 22 de octubre con aves decapitadas y crucificadas en la reja de acceso, como si fuera parte de un ritual de santería. Un acto macabro en el que se mezclaban los restos de los animales, plumas, tierra y sangre, que se suman a otra crucifixión, la que sufre a diario en los medios del Estado en Cuba.

El dramaturgo lidera el grupo Archipiélago, conformado por artistas jóvenes y activistas rebeldes, que ha tomado el relevo de cara al 15-N de otros grupos, como el Movimiento San Isidro (MSI) o el del 27-N, surgido hace un año durante una protesta ante el Ministerio de Cultura. Son todos ellos grupos que están conectados y que comparten activistas e iniciativas. El artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI encarcelado desde el estallido social del 11-J, acaba de abandonar la tercera huelga de hambre que ha mantenido en los últimos meses.

García Aguilera ha recibido en octubre “amenazas directas del poder” a través de la Fiscalía Provincial de La Habana, que adelantó consecuencias jurídico-penales si persisten en su convocatoria de protesta callejera. Entre las advertencias contra el dramaturgo también destaca la realizada por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, que hizo público que las “acciones dirigidas al desconocimiento de nuestra institucionalidad no son compatibles con la relación contractual mantenida hasta ahora”. Peligran por lo tanto becas, premios y “protección salarial durante la pandemia” para un autor alabado durante años por la calidad y lo atrevido de su obra.

ARRIBA

 

9. Omar Sosa, músico cubano: “soy santero, hijo de Obatalá”.

FUENTE: Diario de Cuba

 

 

El pianista, compositor, productor y percusionista cubano Omar Sosa no ha comentado nada sobre los sucesos del 11J pero dice que “la procesión se lleva por dentro y tenemos mucho que decir en cada una de nuestras aéreas. Desde la poesía, la pintura, el periodismo y la música. Todos somos mambises”, declara en entrevista con el Diario de Cuba. Leemos lo escrito en este medio por Wendy Lazcano.

Sosa, quien fusiona la música afrocubana con la electrónica y el jazz, opina que “somos isleños y necesitamos salir de la Isla y volver a ella, pero es triste cuando regresamos y vemos y sentimos cosas que no nos gustan (…) Cuba tiene cosas que nos llaman y otras que nos alejan, yo necesito sentarme en el Malecón”, afirma emocionado. “No me canso de admirar la magia de los músicos cubanos, hagan lo que hagan”, agrega el artista refiriéndose al reguetón, un género que, señala, ha recibido muchas críticas y desacreditaciones.

La historia de Omar Sosa con la música empezó en su niñez. “Mi madre me contó que a los cinco años yo ya estaba diciendo que quería estudiar música, pero que estaba confuso porque también quería ser bailarín y basquetbolista”, dice el pianista. “En Cuba el que no tiene de congo tiene de carabalí y la música está en todos, pero en mi caso, mi padre cada domingo invitaba amigos a la casa y escuchábamos música. Él tenía muchos vinilos y eso me fue influenciando”, cuenta Sosa, quien comenzó estudiando percusión y terminó con el piano “por necesidad”.

“A mí siempre me gustó la percusión, me encanta tocar la marimba y el xilófono. Cuando estaba por graduarme le dije a mi profesor que quería hacer una oposición para la sinfónica o la ópera. Me dijo: 'te voy a decir la verdad, el que trabaja ahí soy yo y hasta que yo no me muera no vas a poder entrar'“, cuenta Sosa, quien estudió percusión en la escuela provincial de música de Camagüey, después en la Escuela Nacional de Arte y luego, un año, en el Instituto Superior de Arte en La Habana.

“Miré alrededor y lo que siempre vi eran pianos, en muy mal estado, pero pianos, y así empecé a tocar. Me puse de acuerdo con Lazarito Valdés, director de Bamboleo. Nos reuníamos todos los días a la hora de comer en el aula y nos turnábamos en la marimba y el piano (…) Nosotros no comíamos. Yo siempre le digo a Lazarito que esa fue la mejor comida que hemos tenido, haber aprendido. Hasta el día de hoy sigo intentando vivir de esto y trato de expresar lo que mis ancestros y mis espíritus luz quieren decir a través del piano”.

Sosa tuvo influencia de varios grupos que estaban en “pleno apogeo” en su época de estudiante de música en Cuba, como Opus 13, Afrocuba e Irakere. Además, muchos de sus compañeros lo impulsaron en el camino de la música. “En mi aula estaba Miguel Núñez, el pianista de Pablo Milanés, y en mi curso todos eran pianistas, eso fue una gran inspiración”, dice Sosa. Cuenta que se fue de Cuba porque no quería hacer sólo música cubana.

Sosa, quien ahora está en Francia preparando un concierto para presentar su álbum Suba, que significa “amanecer” en la lengua africana mandinga, disfruta haciendo yoga una hora cada día y del proceso de creación del vino. El músico, uno de los artistas de jazz más versátiles del panorama actual, explica que la santería lo ha ayudado a encontrar su camino.

“Yo soy santero, hijo de Obatalá y creo en la conexión constante con nuestro mundo ancestral y nuestros espíritus en luz. Sin sus voces yo no tendría la mía. Es muy importante en la vida tratar de encontrar tu voz de la manera que puedas. Mi camino es de búsqueda de unidad de culturas y raíces. Todo lo que hago está relacionado con África. África está en todos, no importa la raza. La cultura africana ha marcado la arquitectura de la música universal”, concluye.

ARRIBA

 

10. Colombia: desmantelada una red de explotación sexual que amenazaba a sus víctimas con brujería.

FUENTE: Infobae

 

 

Bajo engaños, nueve personas en Colombia reclutaban mujeres en el centro de Bogotá para ofrecerles trabajos en bares como meseras o cajeras en diferentes establecimientos y les prometían un buen sueldo, más prestaciones de ley; lo único que tenían que hacer era trasladarse de ciudad. En su mayoría, las víctimas era mujeres extranjeras, que llegaban de Perú o Venezuela buscando nuevas oportunidades en este país. Cuando ellas aceptaban, les quitaban sus pasaportes y las trasladaban hasta la frontera con Ecuador, donde las obligaban a prostituirse, según publica Infobae.

El establecimiento hasta donde las llevaban estaba ubicado en Ipiales (Nariño); en el lugar, ofrecían sus servicios sexuales y las amenazaban si querían escapar o ponían en riesgo de alguna forma a la organización. Hasta allí llevaban a las víctimas, quienes, en su gran mayoría, eran reclutadas en el barrio Santa Fe del centro de Bogotá y del Eje Cafetero y Cali.

Entre los detenidos se capturó a “Amparo”, quien, según cuentan las autoridades, era la encargada de reclutar y dar las ordenes de qué mujeres podían estar en el lugar y las labores de cada una; además, tendría nexos con otras organizaciones dedicadas a la prostitución y que están ubicadas en Calarcá y en el departamento del Quindío. “El modus operandi de estos delincuentes era la captación de mujeres con vulnerabilidad económica, bajo la promesa de un trabajo que les permitiría a ellas y a sus familias tener una vida mejor”, explicó la Policía.

Según contó Noticias Caracol, lograron desmantelar esta banda porque una de las víctimas escapó y llegó hasta las autoridades a relatar el infierno que vivió. La mujer aseguró que si no tenía relaciones sexuales la amenazaban con hacerle brujería; que, además, los delincuentes tenían brujas que participaban de los secuestros y que hacían rezos para que no los capturaran o que les fuera bien en el negocio.

Además, aseguró que les decían que, si no bailaban o hacían shows para los visitantes, las mataban o torturaban frente a las otras mujeres. Con este testimonio, uno de los agentes de la Sijin se infiltró para recoger pruebas sobre lo que la mujer relataba y tras comprobar que todo era cierto dieron orden de captura.

Las autoridades están preocupadas por el crecimiento del fenómeno. Desde 2016, la Defensoría del Pueblo ha representado a más de 600 víctimas. En ese año se acompañaron 131 casos; en 2017 un total de 154; en 2018 fueron 74; en 2019 bajó hasta 65; en todo 2020 aumentó a 88 casos. Ahora, con lo que se reporta en 2021, la entidad ya proyecta este como uno de los años con mayores cifras de atención de este delito.

Se detalló que actualmente la Defensoría brinda asistencia jurídica para el restablecimiento de derechos de las víctimas de trata en 17 de los 32 departamentos del país. Estos son: Bogotá (33 casos), Valle del Cauca (15), Antioquia (10), Tolima (7), Santander, Norte de Santander y Putumayo, (6 casos cada uno), Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda y Vaupés, (2 casos cada uno) y Atlántico, Caquetá, Cauca, Cesar y la región Pacífico (un caso cada uno).

Además, en el informe se indican los principales conceptos en torno a la identificación del delito, las medidas a las cuales tiene derecho una víctima directa y las indirectas, la tipificación. También se mencionan las finalidades identificadas que persigue la normativa y las instancias a través de las cuales se materializa el programa de asistencia.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que este delito afecta principalmente a las mujeres que son engañadas con la promesa de una mejor calidad de vida y terminan siendo esclavizadas sexualmente o utilizadas para trabajos forzados. Las víctimas no pueden escapar de sus opresores porque en la mayoría de los casos les retienen sus documentos, son secuestradas y torturadas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.