Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 891

12 de dic. 2021

 

1. “Ilumina el mundo”: proselitismo de los mormones para Adviento y Navidad.

2. Una infancia en los Niños de Dios: “como una monja, pero mucho sexo de por medio”.

3. Desarticulan la secta Abba Krishna en Buenos Aires por esclavizar a sus adeptos.

4. Mormones expulsados por ser homosexuales se agrupan en México y EE.UU.

5. Volvió a la Iglesia tras pasar por angeloterapia, reiki y yoga: una española cuenta lo que sufrió.

6. Vuelven a pedir la libertad para una de las seguidoras de Charles Manson.

7. Un vidente colombiano, detenido en EE.UU. por estafar más de 50.000 dólares a una mujer.

8. México: encuentran restos de un rito de brujería en un panteón de Durango.

9. España: un matrimonio, a prisión por prostituir a nigerianas a las que amenazaban con vudú.

10. España: juicio por prostituir a una menor nigeriana tras someterla a un rito vudú.

 

 

1. “Ilumina el mundo”: proselitismo de los mormones para Adviento y Navidad.

FUENTE: Portaluz

 

 

Tras una cuidada campaña publicitaria que subraya actitudes y valores cristianos está la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días… que tiene una visión nada cristiana de Jesús. Con estas palabras se introduce el artículo que ha publicado hace unos días el medio chileno Portaluz, escrito por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Como viene sucediendo en los últimos años, desde el mes de noviembre circulan por Internet –y especialmente en las redes sociales, donde son compartidos por millones de personas en diversos idiomas– mensajes, imágenes y anuncios con el lema “Ilumina el mundo” (Light the World). Con una iconografía cristiana reconocible, presentan contenidos relacionados con el Adviento y la Navidad con una notable calidad gráfica, por lo que su difusión está asegurada entre los creyentes en Jesucristo y otras muchas personas.

Cada campaña anual tiene unos acentos característicos, y en 2021 se llama a “Iluminar el mundo con amor”. Como siempre, el elemento principal es un vídeo muy bien trabajado (y que algunos años ha conseguido hacerse viral, con un gran éxito). Este año, el vídeo, de poco más de un minuto de duración, se dirige al espectador de forma explícita: “Forma parte de la historia más grande jamás contada”. ¿Quién no se puede sentir atraído por una llamada así de directa? Sobre todo, cuando aparecen escenas que llaman a la generosidad y la misericordia, imitando a Jesús.

La secta que está detrás

Al final del vídeo –al igual que en el resto de materiales– se indica la página web de la campaña… y la filiación institucional: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), secta de impronta cristiana nacida en los EE.UU. en el siglo XIX por obra del visionario Joseph Smith, autoproclamado profeta que dijo recibir una nueva revelación de Dios, puesta por escrito en El Libro de Mormón. Otro testamento de Jesucristo. Por eso sus miembros son popularmente conocidos como “mormones”.

En la comunicación institucional de la iniciativa de este año, los mormones recogen unas declaraciones de Marcus B. Nash, miembro de los Setenta (grupo de dirigentes de la IJSUD): “Jesucristo es la luz del mundo. Los que lo siguen viven con luz, gozo y esperanza, incluso en tiempos oscuros (Juan 8:12). Al recordar Su nacimiento en esta temporada navideña, recordemos también Su vida ejemplar y las cosas que Él nos enseñó”.

Este líder mormón añade, entre otras cosas, que “podemos sostener Su luz haciendo lo que Él hizo: amar a Dios y amar a nuestro prójimo”. También declara: “Invitamos a todos, en todas partes, a unirse a nosotros para celebrar Su nacimiento y para iluminar el mundo con amor”. Por eso la campaña incluye una especie de calendario de Adviento que sirve para plantear acciones concretas para cada día de diciembre, antes de que llegue el día de Navidad.

¿Hay, entonces, algún problema? Los no mormones podrían aprovechar estos recursos, compartir el vídeo –como se insiste en la web de la campaña–, poner en práctica los consejos de “servicio diario” que se plantean para conseguir un mundo mejor… Daría igual la procedencia, porque al final todo redundaría en buenas obras y difusión del carácter cristiano de la Navidad. Pero las cosas no son tan sencillas, ni debemos fiarnos de las apariencias.

La Navidad mormona: ¿qué celebran?

No debemos olvidar lo dicho por el élder Nash (en la IJSUD llaman “élder” [anciano] a sus autoridades generales y a sus misioneros varones): “invitamos a todos, en todas partes, a unirse a nosotros”. Sí, se refiere en concreto a unirse a la celebración de la Navidad y al comportamiento altruista… pero con ellos, con los mormones.

Por eso, la primera pregunta que cabe es: ¿qué celebran los mormones en Navidad? Si le preguntamos a cualquiera de ellos, la respuesta es muy sencilla: el nacimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios. Lo que celebran todos los cristianos del mundo, sean de la confesión que sean. Parece, entonces, que las sospechas y precauciones ante la IJSUD estarían fuera de lugar, e impedirían una vivencia abierta y ecuménica de la Navidad.

Sin embargo, cualquier persona avisada debería hacer una pregunta más: para los mormones, ¿quién es ese “Jesucristo, el Hijo de Dios” cuyo nacimiento se conmemora en Navidad? No es una cuestión sin importancia, sino de fondo: ¿quién es Jesús en las enseñanzas de la IJSUD? El primero de sus Artículos de Fe dice: “Creemos en Dios, el Padre Eterno, y en su Hijo, Jesucristo, y en el Espíritu Santo”. ¿Esto responde a la pregunta? Da la impresión de una fe tradicional en el dogma de la Santísima Trinidad y, por tanto, en la divinidad de Jesús. Y cualquier mormón nos corroboraría ambos dogmas. Pero, si profundizamos, la realidad es otra.

Un Jesús diferente… ¡uno de muchos dioses!

Los mormones defienden con vehemencia que sus doctrinas son plenamente cristianas, y así se presentan ante todas las confesiones cristianas, aunque dejan claro, de entrada, que junto a la Biblia (“hasta donde está traducida correctamente”) creen que “el Libro de Mormón es la palabra de Dios”, según su octavo Artículo de Fe. Lo que ya separa radicalmente a la IJSUD del cristianismo, al aceptar una supuesta revelación divina al menos del mismo valor que la Biblia (aunque, en el fondo, ésta queda subordinada a aquél).

Yendo al núcleo doctrinal de los mormones, que procuran no mostrar a los potenciales neófitos, y que van desvelando progresivamente, nos encontramos con una concepción de la divinidad que deviene politeísmo. Sí: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tienen carácter divino… porque son tres dioses diferentes. Casados con varias diosas cada uno de ellos. Y los mormones pueden alcanzar esa deificación en la gloria futura. Una cantidad de dioses incontable.

Por parte de la Iglesia católica, esto quedó claro cuando en el año 2001 la Santa Sede rechazó la validez del bautismo mormón, ya que su fórmula trinitaria no responde a una comprensión correcta del dogma de la Trinidad. Un artículo del teólogo Luis F. Ladaria explicaba esto con detalle en L’Osservatore Romano: para la IJSUD, en realidad las personas de la Santísima Trinidad son “tres dioses que forman una divinidad. Cada uno es diferente del otro”.

Pero no se trata de un juicio hecho exclusivamente desde la parte católica. Los evangélicos han alertado siempre sobre esta fuerte diferencia de la enseñanza mormona con respecto a la fe cristiana. Veamos dos ejemplos recientes. Antonio Cruz, biólogo y teólogo evangélico español, escribía en 2020 en Protestante Digital: “a los mormones no les gusta que se les incluya entre los politeístas, pero lo cierto es que creen en millones de dioses, aunque sólo adoren a uno principal”.

Por su parte, Wayne A. Grudem, en la segunda edición de su obra Teología Sistemática (publicada en 2021), escribe: “el politeísmo mormón es muy diferente de la creencia cristiana en el único Dios verdadero de la Biblia”. Por eso concluye: “el mormonismo no es una versión diferente de la fe cristiana, sino una religión por completo distinta”.

Hay que estar atentos porque, jugando con la confusión –y con el desconocimiento general sobre sus enseñanzas más internas–, la IJSUD pretende extenderse en todo el mundo aprovechándose también de la buena voluntad de la Iglesia católica y otras confesiones cristianas, tal como avisó hace tiempo Portaluz en un reportaje. En unas ocasiones, a través de iniciativas solidarias o culturales. Y en otras, como pasa ahora, con la promoción del Adviento y la Navidad, un buen anzuelo proselitista.

ARRIBA

 

2. Una infancia en los Niños de Dios: “como una monja, pero mucho sexo de por medio”.

FUENTE: La República

 

 

En su libro Sex cult nun (“Monja de secta sexual”), la abogada estadounidense Faith Jones (actualmente con 44 años) cuenta todo acerca de su historia familiar y el abuso infantil que tuvo que vivir en el contexto de una secta de origen cristiano: los Niños de Dios (después llamada La Familia). Tomamos este reportaje del diario peruano La República.

Su descubrimiento: en un retiro budista

El diario The New York Post le realizó una entrevista tras la publicación del libro. Faith cuenta que 10 años antes de escribirlo fue a un retiro de meditación a las montañas de Sri Lanka, región situada en el continente asiático. “Soy el tipo de persona que tiene que estar ocupada todo el tiempo. Pensé: ‘¡Me voy a volver loca tratando de sentarme ahí durante ocho horas al día meditando!’”, confesó al medio.

Para su sorpresa, se sintió muy bien entre los monjes y monjas budistas, puesto que estos realizaban tareas domésticas y cantando escrituras todo el tiempo en medio de la nada. “Yo estaba como: ‘¿Por qué esto me parece tan familiar?’”, recordó Jones. “Y entonces me di cuenta. ¡Crecí así! Crecí como una monja, excepto que había mucho sexo de por medio”.

Fue en ese momento en el que decidió escribir sus memorias, en el libro describe su educación en la secta de los Niños de Dios (Children of God), ahora llamada La Familia (The Family). Fue fundada por su abuelo (David Brandt Berg, llamado Moisés David por sus adeptos) y fue tristemente reconocida por sus prácticas sexuales y acusaciones de abuso. Incluso se denuncia que fomentaban las relaciones sexuales entre niños y adultos.

La dificultad de volver a la sociedad

A los 6 años, narra Jones, percibió una presión al creer en “la Ley del Amor”, que incita a las mujeres a mostrar el amor de Jesús sometiéndose al sexo con hombres. Pudo escapar de La Familia a los 22 años, pero le tomó mucho más tiempo aceptar que había sido víctima de un abuso. A esa edad pudo iniciar nuevamente su vida, lo que la llevó a obtener un título universitario en Derecho en la Universidad Berkeley Law.

“Cuando me fui, todavía no pensaba que lo que me habían enseñado estaba mal, necesariamente”, dijo. “Me llevó algunos años vivir en la sociedad normal antes que pudiera mirar hacia atrás en mi vida y decir: ‘Oh, eso es lo que pasó’”. Jones nació en Hong Kong en 1977 y es la séptima hija de una familia polígama de los Niños de Dios. Creció con seis medios hermanos mayores, dos madres (mamá Esther, la primera esposa de su padre, y mamá Ruthie, su madre biológica, una ex hippy de Long Island).

Precariedad, trabajo infantil y proselitismo

La mujer relata que jamás asistió a la escuela de niña porque pasaba muchas horas al día rezando y haciendo las tareas del hogar. Su familia le decía que debía prepararse para el fin de los tiempos. En un principio, su familia no contaba con baño ni servicios básicos, se bañaban en un barril. Pero al poco tiempo, el padre de Faith mejoró el lugar al construir casas de huéspedes, plantó un huerto y obtuvo un grupo de animales de granja. Así la propiedad se convirtió en una comuna religiosa en pleno funcionamiento.

“Estábamos en una orden religiosa, vivíamos en comunidad, sin posesiones, pasábamos horas en oración y lectura, haciendo proselitismo”, dijo Jones. “Pero la diferencia es que la mayoría de las órdenes religiosas prohíben el sexo; lo enfatizamos”.

Pornografía habitual para niños

El sexo formaba parte de todos los aspectos de su vida. Los dibujos animados eran de mujeres desnudas al igual que la literatura religiosa. En su libro escribe que “el Espíritu Santo fue representado como una diosa rolliza, ardiente y cachonda que vestía solo un bikini en forma de corazón sujeto con hilos de perlas. Los boletines informativos mensuales incluían fotos de mujeres en topless”.

Uno de los primeros libros que Jones adquirió para colorear fue de órganos sexuales y un dibujo de un “hombre desnudo y completamente excitado penetrando a una mujer que llevaba una corona de flores en la cabeza”. “Nuestro sexo es nuestro servicio a Dios”, escribe. “Rechazar el sexo es ser duro y egoísta, no ceder a la voluntad de Dios. Y se espera nuestra absoluta obediencia”.

Inducción a la prostitución

A principios de los años 80, cuando Faith era todavía una niña, acudía a misiones de “pesca coqueta” (flirty fishing), organizadas por su madre. Allí se pedía que las mujeres se “prostituyeran para Cristo, seduciendo a los hombres para la causa o al menos sacándoles favores”. “Para mí, fue incluso un poco divertido porque podíamos ir a buenos restaurantes y viajar en autos lujosos”, narró.

“Hacía cosas divertidas conmigo y me prestaba esa atención que no recibí de mi padre”, dijo Jones sobre uno de los asistentes. Aunque a veces tenía que fingir que dormía mientras Ashok y su madre tenían sexo en la cama junto a ella. Ella pensaba en todo momento que debía hacerlo. “Nos dijeron que no teníamos derechos de propiedad sobre nuestro cuerpo, que pertenecía a Dios”, continuó. “Y eso permitió que ocurrieran todos estos abusos”.

Corrupción de menores cotidiana

En su libro redactó que, cuando tenía 3 años, formó parte del video Asian Angels Vol. 1, en el que mujeres y niñas con poca ropa de las misiones asiáticas de La Familia representaban a diosas bailarinas sexys de los sueños. También agrega que cuando cumplió 6 años su “tío Jeff” (los niños se referían a todos los adultos en la secta como “tío” o “tía”) “le mostró cómo complacerlo con sus manos”. “A los niños se les preguntó con qué ‘tía’ querían tener un momento sexy, y luego entraron en diferentes habitaciones e hicieron lo que el niño quería: sexo completo o solo abrazar”, escribe.

Cuando Jones tenía 10 años, La Familia quería controlar el sexo infantil. Una “tía Sara” llegó a la granja para implementar un horario rotativo de “intercambio” de sexo para sus adolescentes: cada uno se iba a la cama con alguien durante una hora. Jones aseguró que no tuvo relaciones sexuales, pero que sintió la presión de hacer “algo sexual” durante estas sesiones autorizadas. “Debía aprender a ser permisiva y sumisa. Ese fue el momento más difícil para mí. Atacó todo mi sentido de individualidad, la humillación de eso”, añadió.

Un contacto puntual con el exterior

Años después, Jones pudo pasar un tiempo con su abuela en Atlanta, quien la llevó a la escuela por unos meses. “Descubrí que tengo este deseo insaciable de aprender, explorar, comprender”, recordó Jones. “Antes de eso, lo que aprendí en La Familia estaba increíblemente limitado básicamente a las Cartas de Mo [escritos del líder], y era muy aburrido. Eran las mismas cosas repetidas una y otra vez”.

Jones continuó siendo una verdadera creyente, y cuando su padre apareció en Atlanta, la familia regresó a Macao y luego a China. Pero ya había tenido la experiencia de una escuela real, así que se enseñó a sí misma matemáticas, inglés, estudios sociales y ciencias. Tenía 16 años cuando tuvo relaciones sexuales con un chico fuera de La Familia. Narró que mientras se acercaba a él, se decía a sí misma: “Esto es para Dios”. “Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que ser coaccionado para tener relaciones sexuales con alguien basado en que te digan que Dios te castigará, o por temor a la humillación, es lo mismo que una violación”, dijo Jones.

La salida de la secta

Viajó por Asia, sometiéndose a los caprichos de La Familia y al sexo no deseado, hasta que a los 22 años, en 1999, decidió irse y seguir una educación universitaria. “No veía un futuro para mí que fuera atractivo en absoluto”, afirmó acerca de su decisión de dejar el grupo. “Era realmente infeliz. Incluso en ese momento pensé: tal vez volveré”. Los padres de Jones, felizmente, apoyaron su decisión, y su padre le consiguió un trabajo en un nuevo hotel en Macao para financiar su mudanza a los Estados Unidos.

Cuando salió del grupo por primera vez, dijo que se sintió presionada para tener relaciones sexuales que no quería porque, explicó, “no pensé que pudiera negarme”. Su primera pareja en la universidad la alentó a que hablara de sus experiencias en la secta. Además, la ayudó a que se diera cuenta de que lo que le sucedió fue un abuso y algo incorrecto. A sus 44 años, asegura sentirse feliz y tener un novio cariñoso. “Me siento muy cómoda con mi sexualidad. Definitivamente es parte de mi curación”.

Sus padres y sus hermanos también han abandonado la secta. Asimismo, se han disculpado con ella por el trauma que pasó. “Por supuesto, me enfadé con ellos. Yo estaba como: ‘¿Cómo pudiste dejar que estas cosas sucedieran?’. Entiendo cómo la gente puede ser genuina y profundamente engañada. No cambia que la acción sea incorrecta o una violación, pero sí cambia la forma en que la percibo”.

Jones ahora enseña a mujeres sobre cómo exigir la propiedad de sus propios cuerpos y brinda charlas con el título “Soy el dueño de mí”. “Espero que podamos hacer un cambio cultural en algunas de estas áreas de abuso y manipulación: los derechos de las mujeres y los derechos de los niños”, dijo. “Arrojo luz a partir de mis experiencias personales en esta secta, pero estos temas son relevantes para todos”, finalizó.

ARRIBA

 

3. Desarticulan la secta Abba Krishna en Buenos Aires por esclavizar a sus adeptos.

FUENTE: Varios medios

 

 

La organización Abba Krishna, con su templo situado sobre la calle Rico en el área de 20 de Junio, una zona de campos de La Matanza en el límite con Merlo (provincia de Buenos Aires), operaba en la literal frontera de la devoción. Funcionaba al menos desde 2017. El dios hindú Krishna era el centro de su culto, con cantos de mantras, cantos congregacionales y charlas sobre filosofía espiritual y religión en sus programas de prédica para los domingos. Una gran imagen de Krishna de casi un metro y medio de alto estaba emplazada en el centro del templo, donde los fieles bailaban y cantaban. Luego, salían en procesiones barriales.

Según relata Federico Fahsbender en Infobae, la organización tenía también un giro que los volvía distintos de los cultos Hare Krishna que pueden verse en la Capital Federal y que observaron a Abba Krishna con desconfianza: también adoraban a Jesús. El término “abba” significa “padre” en arameo, y era utilizado por el mismo Jesucristo, según los evangelios. Una imagen de Cristo podía verse junto a la de Krishna en sus altares, y junto a un unicornio del tamaño de un pony enano. Tiempo después, el pony con cuerno fue reemplazado por una imagen de Srimati Radharani, la consorte mística de Krishna.

Era curioso lo que decían. Hablaban también de Krishna como “padre”, algo que no es parte de la doctrina hindú usual. Sus seguidores mezclaban plegarias, decían “Hare Cristo” en medio del tradicional mantra “Hare Krishna”, acompañados de guitarras criollas. Abba Krishna podía ser muy convocante como organización, sus reuniones atraían a decenas de curiosos y fieles. El templo también funcionaba como comunidad espiritual, como ashram, una vivienda permanente para miembros, con imágenes religiosas pintadas en sus paredes.

Operación policial

En la noche del pasado 5 de diciembre, cinco miembros de cúpula fueron arrestados por la división de Trata de Personas de la Policía Federal Argentina (PFA), en una causa bajo la firma del Juzgado Federal N°2 de Morón a cargo de Jorge Rodríguez. Un testigo de identidad reservada dio inicio al caso, según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae. Los acusan de convertir en esclavos a sus fieles, de alejarlos de sus familias y de despojarlos de sus bienes. Entre los detenidos está Aldo Ferraroti, de 66 años, considerado el líder espiritual del grupo y el principal “teólogo”, por llamarlo de alguna forma.

El propio templo de la calle Rico fue allanado. Allí se encontró a 12 fieles, que fueron entrevistadas por el Programa Nacional de Rescate de Víctimas. También se encontró dinero (126.000 pesos y 500 dólares), así como un teléfono que podrá ser peritado. El gurú fue arrestado en una propiedad aledaña al templo sobre la calle Urién, su domicilio fiscal. Cayó con más de 300.000 pesos. Otros allanamientos ocurrieron en la zona de Pontevedra, partido de Merlo, con otros tres arrestados.

Aldo Ferraroti y su grupo no tienen afiliación o vínculo con la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON, por sus siglas en inglés), cuyos miembros son popularmente conocidos como los “Hare Krishna”, secta establecida hace décadas en Buenos Aires, con su templo en la calle Ciudad de la Paz de Colegiales. Entre los grupos de espiritualidad alternativa existió un recelo histórico a Aldo Ferraroti, tal como aseguran conocedores.

Captación de personas vulnerables

Al líder de Abba Krishna lo describen como movedizo, hábil para hablar. Tomó la estética ceremonial y la simbología para captar a sus propios fieles y generar su propia organización. Así, en poco tiempo logró llamarse a sí mismo “maestro”. Según fuentes policiales, esos fieles eran hombres y mujeres vulnerables, con posibles problemas psicológicos y situaciones familiares inestables, que se volvían conflictivos en otros cultos Krishna en Buenos Aires y el conurbano.

Entonces, la organización los absorbía y comenzaba a ejercer un control sobre ellos, con un presunto régimen de reducción a la servidumbre. La división de Trata de Personas, que depende de la Superintendencia de Delitos Federales de la PFA, colocó una faja de clausura sobre el templo. La organización se considera desbaratada.

“El sindicado líder del templo mantenía relaciones sexuales con las feligresas y les decía que el contacto físico era una bendición. Las víctimas sufrían un sometimiento psicológico”, declaró al diario La Nación un detective que participó en la investigación. Entre las pruebas contra los acusados, según las fuentes consultadas, los investigadores tienen escuchas telefónicas de cómo se quedaban con bienes de los feligreses.

“La captación se producía por intermedio del control de la personalidad de sus miembros, manipulación psicológica, un estricto control de las personas y sus relaciones, control económico y explotación laboral, provocando con ello una dependencia total a la organización”, explicó el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado de prensa.

Según la información difundida por la PFA, la organización tenía una estructura piramidal, “con distintos roles de funciones, logrando que sus miembros se despojaran de sus bienes materiales, se alejaran de sus familias, y se sometan a un sistema de trabajo esclavizante en el cual todas las ganancias eran dirigidas al templo que adora al dios Krishna”.

ARRIBA

 

4. Mormones expulsados por ser homosexuales se agrupan en México y EE.UU.

FUENTE: El Sol de Orizaba

 

 

Para Édgar Alcibar Estrada tener una preferencia sexual diferente significó afrontar el rechazo no sólo de su Iglesia, sino el de algunos integrantes de su familia; sin embargo, gracias al apoyo y orientación de un grupo denominado Afirmación Mormones LGBT Familia y Amigos, ha salido adelante. Así comienza el reportaje que firma Mayra Figueiras en El Sol de Orizaba.

El joven, que tuvo que emigrar al Norte de México en busca de una mejor oportunidad de trabajo, explicó que, al dar a conocer su preferencia sexual cuando era adolescente, fue excomulgado. “Yo asisto a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se nos conoce más como mormones. Me bauticé a los 16 años, ser excomulgado fue algo traumático porque yo serví como misionero durante dos años y después de un tiempo, tener el valor para hablar y pedir una guía, consuelo u orientación, y que algunos líderes te den la espalda y te califiquen como libertino, sí duele, sí lastima, porque no todos somos así”, señaló.

Cuando su madre se enteró de que era gay, lo corrió de su casa y se refugió con su pareja, cuya familia lo recibió con gusto y de buena manera. “Poco a poco, conforme pasaron los años pude hablar con mi mamá; no ha cambiado su opinión al cien por ciento, pero poco a poco me va aceptando”, dijo. Añadió que conoce a su pareja actual y sabe de sus planes de contraer matrimonio.

Édgar forma parte de un grupo denominado Afirmación Mormones LGBT Familia y Amigos, que es un grupo conformado por personas con diferente tipo de preferencia sexual, pues hay quienes son gay, lesbianas, transexuales, bisexuales, y todos se ayudan entre sí. Este grupo no es nuevo, explicó: comenzó en Estados Unidos, y en México lleva 20 años funcionando, ha ido creciendo poco a poco, pues se visita a quienes se identifican con ese tipo de preferencias. Los integrantes pagan un donativo cada año, lo que les permite acceder a actividades culturales, religiosas, deportivas, de servicio, entre otros.

Con 38 años, Édgar tiene una pareja formal con quien ya planea casarse; tenían previsto hacerlo en octubre del año pasado, pero debido a la pandemia aplazaron la fecha para este año. Aunque actualmente radican en Tijuana, donde sí pueden legalizar su unión, planean casarse en la CDMX para que tanto los familiares de su pareja como los de él puedan acudir, “ya la fiesta estamos planeando hacerla en Orizaba”, apuntó.

Mencionó que, en el Norte del país, la mentalidad de la población es abierta y aceptan a las parejas del mismo sexo. “Cuando fui a Orizaba me dio gusto ver, que allá también comienzan a aceptarnos. Vi a una pareja del mismo sexo que iba tomada de la mano en la calle, algunas personas volteaban a verlos y los veían con respeto, no escuché ningún comentario malo; eso quiere decir que la aceptación se va dando; no ha sido sencillo, es cuestión de ir trabajando todos en unidad y con respeto”, concluyó.

ARRIBA

 

5. Volvió a la Iglesia tras pasar por angeloterapia, reiki y yoga: una española cuenta lo que sufrió.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Cuando María José Hernández, una mujer de Madrid (España), acabó la universidad, la vida parecía sonreírle, ascendía en el trabajo y el dinero nunca fue una preocupación. Mucho tiempo atrás había abandonado la Iglesia católica, pero continuamente sintió un vacío interior que durante años buscó llenar con el yoga y el reiki. Gracias a su hijo y a la Virgen, según cuenta en el programa “Cambio de Agujas” (HM Televisión), acabó siendo consciente de la oscura verdad a la que había entregado su vida. Lo leemos en el portal Religión en Libertad.

Nada más empezar la universidad, María José comenzó a sentir “un gran vacío, una crisis existencial” en la que nada la llenaba. Aquellos años abandonó toda práctica religiosa, pero nunca olvidó por completo la fe que le enseñaron sus padres. Por eso, buscando superar su crisis, empezó un curso de angeloterapia, una de las muchas terapias de la Nueva Era que, según dicen, permite contactar con “ángeles de luz” para mejorar su día a día.

“Empecé con los ángeles, pero pronto supe que realmente no lo eran. En ese mundo hay muchos católicos que se meten en la angeloterapia y no saben que lo que hay detrás de esos seres de luz no son los ángeles del Señor”. Pronto María José y su marido sufrieron dos abortos espontáneos. “Quedé muy afectada, pero me decían que sólo eran células y no podía expresar mi duelo ni mi dolor. Comencé a caer en picado y sólo me recomendaron una solución: el reiki”.

Como ya había practicado otras meditaciones orientales, tenía facilidad para dejar su mente en blanco. Pero desde la primera sesión comenzaron a sucederse lo que María José no quería ver como otra cosa que extrañas “casualidades”. “Noté algo”, recuerda. “Ellos –los maestros– lo llamarían energías. Salí fatal, mareada y vomitando, a punto de perder la conciencia…”.

Pero más que las “energías” o su desagradable estado, a María José le impactó la reacción de su mentora. “Me dijo cosas íntimas que sólo podía saber yo. Me chocó mucho, y era la prueba que necesitaba para saber que ahí pasaba algo de verdad”. Sólo volvió una vez más. Durante la segunda sesión “la Virgen me cogió la mano, dejé la mente en blanco y empecé a rezar avemarías”. En aquella ocasión y especialmente más adelante, no podía entender “cómo había tantos católicos practicantes, de misa diaria, sin tener ni idea de dónde se metían”.

Un día, María José asistió a lo que podría ser su primera manifestación. “Eran como unos haces de luz en la sala, lo vimos casi todos. Ellos hablaban de ángeles de luz”. Su desconfianza aumentó cuando, hablando con su profesora, le dijo: “Si seguís adelante, cuando lleguéis al nivel más alto, sabréis quién es vuestro ángel. Y os vais a sorprender”. Convencida de que aquello “no podía ser católico”, dejó el reiki y trató de olvidarlo. Pero había dejado “puertas abiertas”. Y llegaron las consecuencias.

Años después, la vida de María José comenzó a desmoronarse. Dedicada por entero a su trabajo, muchas cosas personales se resintieron, y de repente, enfermó. “No me podía levantar de la cama, me hacían pruebas de todo tipo, en una de ellas llegué a entrar en parada… Me iban dando sustos y me decían que tenía un tumor, pero no encontraban nada”.

“Mi hijo es muy pequeño, no me importa que me lleves, pero necesita una madre, y mi esposo no se puede quedar solo”, rezó asustada. Poco a poco se unió más a su marido, y fue recuperándose hasta que un día le dijo a la doctora que estaba bien y que no se haría más pruebas. “Fue consecuencia del reiki, porque siempre abres puertas, y todos los que he conocido que lo practican teniendo problemas, van cayendo en problemas mayores”, afirma.

Por eso, cuando se presentó la posibilidad de adentrarse en el yoga, no lo dudó. “Empecé con algo físico, pero lo que yo estaba buscando era espiritual”. Pueden parecer juegos e incluso terapias, pero como cuenta María José Hernández en este vídeo, se trata de una sola cosa: “la adoración del diablo”. “Para mí era ideal, la meditación se me daba muy bien y nos decían que no era una creencia religiosa. Yo meditaba en un punto de luz, pero mi profesora me decía que podíamos meditar en cualquier flor o paisaje, en Jesús, en Buda…”.

Pero conforme avanzaba, descubría que el yoga está “intrínsecamente unido al hinduismo” junto con algunas verdades poco agradables. “Todo el mundo piensa que cuando hace Yoga sólo hace ejercicio, pero cada asana –cada una de las posturas de yoga, matiza– es una adoración a una deidad hindú”. Entonces su hijo comenzó a asistir a catequesis. “Nuestro párroco nos dijo que fuésemos coherentes, que si queríamos que nuestro hijo hiciese la comunión, teníamos que ir a misa”.

María José, sin conocer “las incompatibilidades entre el yoga y la fe”, le dio la razón, pero empezó a percibir que al principio, cada vez que salía de la iglesia, le invadía un malestar. “Pese a ser incómodo, una obligación y pensar que el sacerdote era un retrógrado, empecé a encontrarme con una alegría que no venía de mí y siempre salía con una felicidad inmensa”, confiesa. “Y aquí –cuenta– entra la Virgen”.

“Entonces yo tenía un Yapa Mala, una especie de rosario budista, y rezaba en sánscrito sin saber lo que decía. Nada tenía sentido”. María José cogió su rosario –el nuestro, matiza, ‘porque yo nunca había dejado de ser católica’– y empecé a rezarlo”. Desde aquel momento, explica, “la Virgen tiró de mí hacia ella y empecé a tener una sed brutal de Dios hasta que di el paso de confesarme e hice la confirmación en 2016”.

La posibilidad de que el yoga y la fe fuesen irreconciliables le preocupaba cada vez más, pero necesitaba una prueba definitiva. “Un día me pusieron un vídeo de un religioso, el padre Joseph Marie Verlinde”, un maestro del yoga durante 20 años converso a la fe. “En el momento clave le dijo a su maestro que en Europa el yoga se practicaba como una disciplina física, no como una creencia. El maestro se rio y dijo que daba igual, porque los efectos eran los mismos. Aquella fue la respuesta que necesitaba, y deje el yoga”.

No tardó en hacer sus primeros ejercicios espirituales ignacianos, donde fue consciente de lo que había sido su vida hasta entonces. “Estaba adorando al diablo y abriendo puertas muy oscuras”, concluye. “De aquello me sacó el Señor y la Virgen y yo soy de Jesús”.

ARRIBA

 

6. Vuelven a pedir la libertad para una de las seguidoras de Charles Manson.

FUENTE: EzAnime

 

 

Una junta de libertad condicional de California recomendó nuevamente el pasado mes de noviembre que Leslie Van Houten, seguidora de Charles Manson, sea liberada de la prisión, tal como informa el portal EzAnime. Es la quinta vez que los funcionarios abogan por la liberación de Van Houten, de 72 años, que cumple cadena perpetua por ayudar a miembros de la secta a asesinar a Leno LaBianca y su esposa, Rosemary, con tenedores y cuchillos, en 1969. Sus recomendaciones anteriores fueron rechazadas por dos gobernadores.

Van Houten tenía 19 años cuando los LaBianca fueron asesinados al azar por la familia Manson, que untaron con su sangre “Muerte a los cerdos” en las paredes de su casa de Los Ángeles. Los asesinatos se produjeron un día después de que la secta, sin Van Houten, matara a la actriz embarazada Sharon Tate y a otras cuatro personas.

La recomendación del panel de dos personas se dirigió una vez más al escritorio del gobernador Gavin Newsom después de una revisión de procedimiento de 120 días. La demócrata ha vetado dos veces la liberación de Van Houten, alegando que ella «representa un peligro irrazonable para la sociedad», y su último rechazo está siendo revisado por dos tribunales, dijo su abogado.

Van Houten fue sentenciada después de ser declarada culpable de ayudar a los seguidores de Charles Manson a asesinar a Leno y Rosemary LaBianca en 1969. “Predigo que también revertirá esta subvención”, dijo el abogado Rich Pfeiffer, aunque afirmó que los comisionados habían abordado las razones de sus rechazos anteriores.

Van Houten era una adolescente fugitiva cuando le presentaron a Manson, que vivía en un rancho de cine abandonado en las afueras de Los Ángeles. Las seguidoras de Manson Patricia Krenwinkel, Susan Atkins y Leslie Van Houten fueron procesadas y encarceladas. Van Houten tenía 19 años cuando ocurrieron los asesinatos. Manson instó a sus seguidores con drogas psicodélicas y los impulsó a cometer asesinatos al azar para sobrevivir a una supuesta guerra racial que él imaginó.

Van Houten, quien era el miembro más joven de la “familia”, le dijo anteriormente a la junta que ella asumió la responsabilidad de que “Manson pudiera hacer lo que nos hizo a todos. Yo lo permití. Acepto la responsabilidad de haberle permitido conducir mi vida de esa manera”. Manson murió de causas naturales en 2017 mientras cumplía cadena perpetua.

ARRIBA

 

7. Un vidente colombiano, detenido en EE.UU. por estafar más de 50.000 dólares a una mujer.

FUENTE: Univisión

 

 

Andrés Peña Meneses, un colombiano de 31 años, anunciaba sus servicios como “adivinador” y “lector del tarot” en una estación de radio en Riverside, en el sur de California (EE.UU.). Aseguraba que tenía el poder de curarlo todo: diabetes, dolores de cabeza y hasta hechizos malignos. Pero no logró predecir que la Policía de Riverside llegaría a su casa para arrestarlo por una acusación de fraude, según informa Isaías Alvarado en Univisión.

Las autoridades abrieron una investigación enfocada en su negocio este verano, cuando recibieron la denuncia de una mujer que aseguró haber sido una víctima de sus engaños. Según su testimonio, este charlatán que decía llamarse ‘Carlos’ le advirtió a la mujer de que tenía “parásitos en el cuerpo” y le cobró varios cientos de dólares para sacarlos, de acuerdo con un comunicado de la agencia.

“‘Carlos’ luego se comunicó con la víctima y le explicó que ella y su familia estaban malditos y que él necesitaba más dinero para deshacerse de eso. Continuó convenciendo a la víctima de que sus hijos también estaban en problemas y, con sus falsas pretensiones, la víctima terminó pagándole a ‘Carlos’ más de 50,000 dólares”, afirma el comunicado. La mujer le entregó el dinero, aunque ella sólo se acercó al “brujo” para que le leyera la fortuna.

Durante varios días, los detectives vigilaron el lugar donde operaba Peña Meneses, ubicado en la cuadra 3500 de la avenida Arlington, en Riverside. Cuando obtuvieron el nombre real del acusado descubrieron que había sido arrestado y condenado a finales de 2019 en Chicago por un fraude similar en el que se presentaba a sí mismo como un “curandero por la fe” y estafa a sus clientes.

Cuando obtuvieron evidencia suficiente y una orden de registro, el pasado 26 de octubre, los policías se presentaron en el negocio de Peña Meneses. Allí decomisaron “una gran cantidad de dinero en efectivo” y varios artículos que usaban en su estafa: un muñeco vudú, cartas del tarot, altares, objetos de tipo religioso y satánico, trozos de billetes de 100 dólares y una pequeña serpiente viva.

Unos minutos después, los policías supieron para qué usaba la víbora. Seguían registrando el negocio cuando varios clientes llegaron a éste, algunos con colchones. Explicaron a los detectives que el “brujo” colombiano les pidió que lo llevaran para confirmar que eran el blanco de un embrujo. Lo que hacía este charlatán era abrir los colchones sin que sus clientes se dieran cuenta y meter la serpiente y objetos de brujería. “El señor Meneses y su personal abrían el colchón y afirmaban haber encontrado la serpiente viva adentro, con artículos de tipo demoníaco y cartas que indicaban que la familia de las víctimas estaba en peligro”, describe el comunicado de la policía.

Otras presuntas víctimas les dijeron a los investigadores que Peña Meneses les había dicho que estaban bajo un encanto maligno o que podía curarlos de “diabetes, dolores de cabeza, trastornos del sueño y pesadillas”. Varios llegaban a su local porque escuchaban sus anuncios en una estación de radio. Este colombiano fue arrestado y procesado en el centro de detención Robert Presley por robo de gran cuantía y robo con falsos pretextos, ambos delitos graves. Ese mismo día fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 57.000 dólares.

La Policía de Riverside cree que hay más víctimas de este hombre, por lo que piden denunciarlo llamando al teléfono (951) 353-7117 o escribiendo al correo electrónico CCamp@RiversideCA.gov.

ARRIBA

 

8. México: encuentran restos de un rito de brujería en un panteón de Durango.

FUENTE: Notigram

 

 

Los actos de brujería en tumbas y panteones de México es común, ya que se cree que las energías del lugar pueden ayudar con el “trabajo” que se desea realizar hacia otra persona. Este fue el caso en el panteón de Tapias (Durango, México), donde una bolsa cerca de unas tumbas tenía en su interior brujería, que sigue levantando hipótesis. Lo leemos en Notigram.

El suceso se compartió en redes sociales, cuando una familia acudió al lugar para visitar a sus seres queridos que se adelantaron en el camino, y lo que encontraron les perturbó. Con cuchillos sacaron el contenido, que se trataba de dos fotografías envueltas, una de una mujer con niños y otra de un hombre, que hasta tenía alfileres clavados.

“Uno confiado visitando a sus familiares en el panteón y se encuentra con estos ‘paquetes’, Obstruyendo el único lugar donde se supone que están descansando, esperemos y hayamos hecho algo correcto para las personas”, menciona Irassema Gómez. Se desconoce a las personas de las fotografías y en redes piden porque el “amarre” o “trabajo” se haya destruido con el hallazgo de la familia que lo tiró.

ARRIBA

 

9. España: un matrimonio, a prisión por prostituir a nigerianas a las que amenazaban con vudú.

FUENTE: Diario de Sevilla

 

 

La Audiencia de Almería (España) ha condenado a penas que suman siete años y seis meses de cárcel a un matrimonio nigeriano que se dedicaba a captar mujeres en su país natal con ofertas de trabajo en España, si bien, una vez llegaban, las forzaban a ejercer la prostitución en varias cortijadas de la provincia “aprovechándose de su situación de vulnerabilidad”, ya que habían asumido una deuda de 30.000 euros, según informa el Diario de Sevilla.

La sentencia, consultada por Europa Press, recoge que ambos, que actuaban junto a una hermana de ella que no ha podido ser enjuiciada, “dominaban la voluntad” de las víctimas sometiéndolas al rito 'vudú' y les hicieron “jurar que a cambio de los gastos de viaje y manutención tendrían que pagar el equivalente en moneda local a unos 30.000 euros, con la advertencia de morir, ellas o sus parientes, en caso de que no satisficiera dicha cantidad”.

La máxima responsable del entramado, que al igual que el resto de acusados reconoció los hechos en el acto de juicio y mostró conformidad con las penas interesadas por el fiscal después de que este modificase su escrito de calificación, empezó a contactar directamente con las mujeres en su país natal en 2016 “con la finalidad de utilizarlas y explotarlas sexualmente”.

Para ganarse su confianza en un primer momento, según la sentencia, les aseguraba, aprovechando “la difícil situación económica existente” en Nigeria, que en España “había mucho trabajo”, y les anunciaba cuando se disponían a viajar ya a España que se emplearían “cuidando a una persona de avanzada” y que “podrían mejorar su vida y la de su familia”.

Las dos víctimas que prestaron testimonio en la instrucción de la causa penal como testigos protegidos relataron que, siguiendo las instrucciones de la condenada, emprendieron el viaje por tierra atravesando Nigeria en autobús hasta llegar a Libia y, desde allí, a través de un intermediario que trabajaba para ella, fueron trasladadas en una patera hasta Italia.

El importe de la travesía lo pagó el marido, también condenado, de la cabecilla, por mandato de ella. El viaje por mar, que se prolongó varios días, “puso en peligro la vida e integridad de las testigos protegidas y todos los que viajaron a bordo al no reunir las condiciones de seguridad mínimas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar”, subraya el tribunal en el fallo.

“Tal fueron las irregularidades que durante el trayecto fallecieron inmigrantes que viajaban en la zodiac y quedaron durante día y medio a la deriva hasta que fueron rescatados y trasladados en barco a las costas italianas por las autoridades de dicho país”, añade. Una vez en Italia, las dos víctimas ingresaron en un centro de refugiados y después en un centro de menores, donde fueron contactadas por la hermana de la máxima responsable de la red, que les dijo que si no accedían a lo que pedían “llevarían a sus familiares a la casa del vudú”.

Con documentación falsa, según el relato de hechos probados, fueron recogidas por el matrimonio que les anunció “que su trabajo consistiría en el ejercicio de la prostitución y que tenían una deuda que debían pagarle con su trabajo”. “Pese a la negativa inicial de ambas de desempeñar el mismo, atemorizadas por las promesas realizadas en Nigeria en la casa de vudú y por la advertencia de que matarían a sus familias, careciendo de documentación, sin conocer a nadie más que los procesados, sin apoyo familiar ni económico y encontrándose en un país desconocido del que tampoco conocían el idioma y sin otra posibilidad de sobrevivir, se vieron abocadas a obedecer a los procesados y a ejercicio de la prostitución”, remarca.

El tribunal también condena por conformidad a una subordinada que gestionaba uno de los cortijos donde eran explotadas sexualmente las mujeres en Roquetas de Mar, donde debían estar todo el día a disposición de los clientes, a cualquier hora y sin tener días de descanso. Era a esta mujer a quien las víctimas entregaban “la totalidad del dinero que obtenían”. El dinero servía de pago de esa supuesta deuda contraída por el viaje a España desde Nigeria, tras “detraer alrededor de 35 euros semanales por el alojamiento y manutención”. También tuvieron que trabajar obligadas en otros prostíbulos, pero tenían que “continuar entregando el dinero” a la cabecilla de la red.

Cuando ambas testigos protegidas abandonaron los cortijos que manejaba el matrimonio y ante la necesidad de seguir abonando a los cabecillas la deuda que habían contraído en su país, trabajaron en el club de una cuarta condenada, quien “a sabiendas de la situación irregular, la necesidad y vulnerabilidad de ambas jóvenes, les cobró 35 euros semanales por el alojamiento y manutención para que pudieran ejercer la prostitución en el cortijo que regentaba, favoreciendo su permanencia de las testigos en España en esas condiciones”.

Una de las víctimas abonó un total de 27.000 euros de la deuda contraída mientras que la otra alrededor de 200 euros, según indica el tribunal. La sentencia condena al matrimonio como autores de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en concurso ideal con un delito de prostitución coactiva y otro delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al margen de a las penas privativas de libertad a multa de 12 meses a cuatro euros al día.

A la subordinada la condena a cinco años de cárcel por un delito de prostitución coactiva mientras que a la responsable de regentar un cortijo donde trabajaron tras abandonar la red le impone la pena de seis meses de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Ambas deberán pagar una multa de 12 meses a razón de cuatro euros al día. Ninguno podrá acercarse a las víctimas a menos de 500 metros por un periodo de 12 años y tendrán que indemnizar a ambas mujeres, de forma conjunta y solidaria, con un total de 37.000 euros por los daños morales ocasionados.

ARRIBA

 

10. España: juicio por prostituir a una menor nigeriana tras someterla a un rito vudú.

FUENTE: ABC

 

 

La Fiscalía solicita una pena de trece años de prisión para tres personas de nacionalidad nigeriana, acusadas de traer a una menor, sobrina de una de las personas procesadas, desde su país de origen hasta a España, con la intención de que se prostituyera, según la información que ofrece el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (España), y de la que se hace eco el diario ABC.

De acuerdo con las mismas fuentes, los hechos comenzaron en el año 2016, cuando una las tres personas encausadas, tía de la víctima, le convenció para que viajara hasta España después de someterla a un rito de vudú. La menor viajó desde Nigeria hasta Libia, donde partió a Europa con rumbo a Italia. Desde allí, puso rumbo a la localidad alicantina de Benidorm en marzo de 2017.

La Fiscalía mantiene que durante el traslado de la víctima los procesados participaron de forma organizada y que su intención no era otra que la explotación sexual de la niña, por lo que se les acusa de los delitos de trata de seres humanos, tráfico de personas y pertenencia a grupo criminal. El juicio tuvo lugar el 26 de octubre en la Sección 3 de la Audiencia Provincial de Alicante.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.