Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 892

14 de dic. 2021

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PSEUDOTERAPIAS Y PSEUDOCIENCIAS

 

1. La discapacidad: ¿un “coladero” para las pseudoterapias?

2. La Justicia española ampara a quienes denuncian públicamente las pseudoterapias.

3. Colegios profesionales sanitarios de Tarragona (España) alertan sobre intrusismo y pseudoterapias.

4. Los psicólogos argentinos, preocupados por el crecimiento de las terapias alternativas.

5. Los médicos españoles potencian la formación frente a las pseudoterapias.

6. España: la asociación Policías por la Libertad, dirigida por un sanador cuántico y maestro reiki.

7. Un colegio católico español gana un premio por una investigación que desautoriza la astrología.

8. Los padres de niños con autismo, engañados por los gurús del MMS.

9. España: prisión para una médico que dispensaba mezclas tóxicas en su clínica homeopática.

10. Una abogada española pretende desenmascarar las terapias alternativas.

 

 

1. La discapacidad: ¿un “coladero” para las pseudoterapias?

FUENTE: Aleteia

 

 

Asistimos a una realidad preocupante: la aplicación de supuestas “terapias alternativas” a las personas discapacitadas. Sobre este tema versa el artículo que ha publicado hace unos días el portal Aleteia, y que ha sido escrito por Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)

El 3 de diciembre se celebró, un año más, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una ocasión para visibilizar a un colectivo formado por millones de personas, y para que la sociedad conozca a tantas asociaciones y organismos que trabajan de forma callada y desinteresada para ayudarlas a tener una vida digna, a que se respeten sus derechos y a que se oiga su voz.

En todo el mundo, el 3 de diciembre ha sido una jornada para mostrar esa labor cotidiana llevada a cabo por las asociaciones que cuidan y acompañan a los discapacitados. En algunos lugares, ya desde hace tiempo, se aprovecha la efeméride para organizar una semana completa de actividades.

Tres ayuntamientos españoles

Y es aquí donde han saltado algunas alarmas. ¿A qué se debe? Podemos ver un ejemplo claro con tres ayuntamientos de España, aunque una pequeña investigación nos mostraría más casos en otros países, protagonizados por gobiernos municipales u otras administraciones públicas.

El Ayuntamiento de Cartagena, en la provincia de Murcia, organizó este año una semana repleta de actividades con el objetivo de “impulsar medidas que ayuden a romper barreras y abrir puertas”, y así “crear una sociedad más justa, solidaria e inclusiva para todos”, en palabras de su concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García. Entre las actividades propuestas, un “taller de Meditación y Reiki”.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, una importante localidad madrileña, se propuso para este día “reconocer la labor de los voluntarios y dar visibilidad al discapacitado”, según su propia información institucional. Para ello, convocó a una actividad de Ho’oponopono, definida en su web como “una meditación, una actitud de vida y una autoterapia para limpiar las creencias y memorias dolorosas personales”.

El Ayuntamiento de Torrent, en la provincia de Valencia, se propuso “concienciar e informar a la ciudadanía sobre los programas de apoyo y ayuda” a las personas discapacitadas, en colaboración con diversas asociaciones. Y, entre los actos organizados, la charla “Familias con diversidad funcional: una mirada sistémica”, basada en las Constelaciones Familiares.

El aprovechamiento de la vulnerabilidad

Mientras el Gobierno de España ha emprendido una complicada labor de detección, análisis y divulgación sobre las pseudoterapias y los peligros que entrañan para el individuo y para la sociedad (el riesgo de abandonar o postergar tratamientos médicos, la creación de falsas esperanzas, la generación de vínculos de manipulación sectaria y la estafa económica), otras administraciones públicas –regionales y locales– continúan legitimando institucionalmente propuestas claramente pseudocientíficas.

Que un ayuntamiento o cualquier otro organismo oficial organice o al menos ampare actividades en las que se difunda o se apliquen técnicas de “sanación” ajenas a todo método científico es, cuanto menos, irresponsable. Ni el reiki (sanación a través de la imposición de las manos, que canalizaría una supuesta “energía universal” espiritual), ni el Ho’oponopono (sanación a través del perdón y las emociones), ni las Constelaciones Familiares (psicoterapia que rastrea las causas de nuestros males en el pasado familiar) son válidas ni recomendables.

Además, estamos hablando de un público especialmente sensible y vulnerable al fraude integral de las pseudoterapias: los discapacitados. Sean del tipo que sean, son personas a las que pueden acercarse los más diversos sanadores, maestros o gurús dispuestos a ofrecerles una “versión alternativa” de sus características especiales, y una “solución” mágica al margen de lo que dicen la ciencia, la medicina… y el sentido común.

Un peligro permanente

No se trata de algo inofensivo, ni mucho menos. Además de los riesgos antes apuntados, debemos tener en cuenta que estas propuestas acaban inculcando a la persona una idea básica: tu situación depende de ti –de tus emociones, de tu pasado, de tu personalidad, de tu familia, según la “terapia” que sea–, y tienes la capacidad de cambiarla, aplicando la técnica determinada.

Si la víctima de estos desalmados no consigue salir de su situación –llámese discapacidad, enfermedad, problemas pasajeros, crisis profundas…–, acabará convencida de que es culpable de lo que le pasa, o bien porque en el fondo no quiere salir de ello, o bien porque no se lo pide con la fuerza suficiente al universo. Las consecuencias de esto pueden ser –y, de hecho, lo son– terribles.

Pero lo que hemos visto en tres ayuntamientos españoles –y que se repite en muchísimos lugares– no se trata de algo puntual, o que responda a la ignorancia o complicidad de algunas instituciones públicas como las que acabamos de ver. Un conocimiento cercano de las asociaciones y colectivos que dedican su tiempo, recursos y personas a la discapacidad nos muestra que la infiltración e invasión de pseudoterapias es algo de lo más habitual.

En unos casos y en otros –públicos y privados–, la pregunta es la misma: ¿se trata de ignorancia o de complicidad? ¿Los cargos políticos y funcionarios, por un lado, y los directivos de las asociaciones, por otro, son conscientes de lo que han “metido” o han dejado entrar? En muchas ocasiones, seguramente haya desconocimiento, y hayan sido engañados, como sucede en muchas esferas de la sociedad. Esto tiene una fácil solución: incrementar la información y la formación en torno a estos temas.

Pero lo más preocupante es cuando representantes públicos, funcionarios de las administraciones y responsables de las asociaciones introducen a sabiendas técnicas que se encuentran en la órbita de la Nueva Era (New Age), ya sea por convencimiento, ya sea por negocio. No se puede jugar con la salud, ni con la situación de los discapacitados, especialmente vulnerables a quienes pretenden venderles falsas “soluciones”.

ARRIBA

 

2. La Justicia española ampara a quienes denuncian públicamente las pseudoterapias.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

La justicia ha vuelto a poner en jaque la difusión de las consideradas como pseudociencias, esta vez dentro del ámbito docente. La sentencia dictaminada por el Juzgado de Primera Instancia de Guadalajara supone un espaldarazo a los médicos que decidieron denunciar la cobertura académica que se estaba dando en la Universidad de Alcalá de Henares dado su “alto riesgo sectario”. Lo cuenta en este reportaje el medio especializado Redacción Médica.

En concreto, el tribunal decidió desestimar por completo la demanda presentada de forma anónima contra quienes denunciaron este hecho, como es el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y cinco facultativos, entre los que figura el médico de Familia Vicente Baos, en relación a los cursos de verano impartidos en este centro sobre Bioneuroemoción en el campo de la Fisioterapia.

Ésta es considerada por la profesión médica como una pseudoterapia de riesgo sectario al negar la existencia de las enfermedades propiamente dichas y considerarlas una proyección mental. Es decir, asume que controlando las emociones, a modo de poder mental, se pueden controlar prácticamente todo tipo de enfermedades, incluyendo el cáncer. “Algo que es falso y que irremediablemente puede llevar a sus seguidores, que se cuentan por miles”, denuncia Elena Campos, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

El peligro de esta “estafa formativa” es doble, advierte, ya que los que reciben esa formación, con un coste de 600 euros en el caso expuesto, pueden ser futuros profesionales sanitarios a los que “engaña haciéndoles creer que prácticas inútiles son eficaces” y puede llevarlos a “una mala praxis profesional futura con impacto directo en la calidad asistencial a los pacientes”.

En caso de duda, Campos señala el cumplimiento normativo: únicamente aquello con demostrada utilidad terapéutica puede ofrecerse como tal. Ignorarlo puede derivar en un bucle profesional que parte de la “deformación desde la academia y pasa a la normalización de prácticas inútiles que el paciente, a su vez, confiado en su profesional de referencia, acepta en un acto de fe”.

“Curanderos y charlatanes”

Una vez analizado el conflicto entre el derecho al honor y los derechos de libertad de expresión e información, el juez considera que no se ha producido una “intromisión ilegítima” en el honor de las demandantes ya que su descripción de las “terapias alternativas” no puede verse como “peyorativa u ofensiva”.

La explicación hace referencia, en concreto, a términos como “curanderos o charlatanes”, utilizados para referirse al cuerpo docente de los cursos, los cuales “no pueden entenderse como injuriosos o insultantes cuando se utilizan para definir una práctica carente absolutamente de rigor científico” a juicio de la asociación.

En la sentencia, que condena a pagar los costes a los denunciantes, el propio juez descarta que afecten al honor teniendo en cuenta la “problemática que plantean las terapias naturales” y superpone la labor del artículo a la hora de “alertar del peligro que supone la utilización de dichos métodos curativos”. Es decir, entiende que criticar las terapias alternativas, ya sea de manera general o específica a una determinada, no implica per sé un ataque al honor de las personas que practican o son seguidores de la misma.

“Dirigir una crítica o censura, por despiadada o implacable que sea, frente a ideas, corrientes de pensamiento o prácticas, en sus más diversas modalidades, no puede infringir el derecho al honor, que por esencia se predica de personas concretas e individualizadas”, corrobora Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y director de los Servicios Jurídicos de la Organización Médica Colegial (OMC). Más que una falta, el letrado entiende que la controversia parte de la disputa entre los partidarios de la medicina convencional frente a los que entienden y difunden terapias alternativas, que propugnan métodos de curación, sanación o de bienestar personal basados en postulados diferentes.

El honor afecta a las personas, no a sus ideas

El veredicto va incluso más allá al señalar que nadie puede presentarse como representante, defensor o valedor de cualquiera de las terapias alternativas ni de sus diversas técnicas a la hora de concebir como propia una crítica. “El honor se predica de la personalidad del sujeto, pero no alcanza a sus ideas”, explica De Lorenzo, por lo que no habría ataque a no ser que se “se concrete e individualice en persona o personas identificadas”.

Asimismo, no existe ninguna alusión directa a los demandantes en las publicaciones del Observatorio de la OMC, como en la de RedUne, grupo interdisciplinar especializado en el fenómeno sectario que colabora con dicho organismo. Hubiera sido improcedente, de igual manera, condenar directamente a este observatorio al no tener éste personalidad jurídica propia.

En cualquier caso, el de la Bioneuroemoción no es el único curso formativo detectado en universidades públicas, advierte Elena Campos, acostumbrada desde su organismo a denunciar públicamente con asiduidad casos de este tipo. Y es que la presencia de las pseudociencias en el ámbito educativo supone, afirma, “un grave problema con años de historia y difícil solución dado el corporativismo interno de la universidad”.

El peligro que esconden los “títulos propios”

La mayoría llegan a oídos de la asociación a través de denuncias en redes sociales o vía mail aunque también es posible identificarlos a través de rastreos web. “Muchas veces nos contactan porque les suena raro lo que se ofrece, más propio de la charlatanería que de una formación seria”, indica Campos, tras asegurar que los títulos no oficiales “suelen colarse y ofrecerse bajo el paraguas de los títulos propios.

Con ello se activa el protocolo habitual para poner el caso en manos de la institución correspondiente, informando a su vez a los colegios de profesionales sanitarios, consejerías de sanidad y/o educación e incluso ayuntamientos que tengan responsabilidad en cuanto a la realización de estas charlas o prácticas.

Aun así, reconoce que “no es fácil que una institución reconozca su co-responsabilidad ni mucho menos que actúe con la diligencia que merece; de ahí la necesidad social de recordárselo e instarlos a cumplir la normativa vigente en materia de calidad asistencial y, por supuesto, formativa”, recalca la investigadora en Biociencias Moleculares (Biomedicina) del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. “No podemos permitirnos denigrar a la Medicina, y a toda la ciencia que hay detrás, admitiendo este tipo de cursos en pseudociencias”, reclama, recordando a su vez que la formación especializada en materia sanitaria “debe ser oficial y reglada” para que no sea considerada “una falacia o una farsa inservible.”

En este sentido, considera que el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias aprobado en 2018 es “papel mojado mientras no se manifieste en la práctica”. Prueba de ello son la mayoría de las 72 pseudoterapias reconocidas en 2019 por el Ministerio de Sanidad que se siguen ofreciendo a día de hoy.

ARRIBA

 

3. Colegios profesionales sanitarios de Tarragona (España) alertan sobre intrusismo y pseudoterapias.

FUENTE: Diari de Tarragona

 

 

Si ve un nombre así, sospeche de inicio: psicoemocional, terapia de las emociones, bioneuromoción, reprogramación bioemocional, biodescodificación, gestión emocional. No es difícil hallar conceptos de esta guisa en carteles en las calles de Tarragona (España) y, por supuesto, en las redes. «Todas las referencias a psicoemoción u otras palabras que acompañen a terapeuta suelen ya indicarnos algo. Pero lo importante no es tanto la técnica como saber quién hay detrás, quién la imparte, saber si tiene titulación y si está colegiado», indica Eva Llàtzer, presidenta en Tarragona de la Delegació del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya.

Según informa Raúl Cosano en el Diari de Tarragona, es una de las ocho entidades del Camp de Tarragona que han puesto en marcha la campaña ‘STOP intrusisme’, con la difusión de un vídeo en las redes, para luchar contra las actuaciones profesionales de los que no están colegiados. Entre las organizaciones figuran algunas tan relevantes en el ámbito sanitario como el Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT), el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Tarragona (Codita) o el Col·legi Oficials de Farmacèutics (COFT).

«Queremos que la gente sea consciente de la importancia de los colegios para regular la profesión. Con los profesionales que no están colegiados no hay garantía, no se puede actuar por una mala praxis con alguien que no pertenece al colegio», explica la doctora Mireia Garcia-Villarrubia, vicepresidenta del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT).

El colectivo médico está algo más protegido y menos expuesto a esa amenaza, porque la colegiación es obligatoria para ejercer, aunque siempre hay riesgo de alguien que practique medicina alternativa al margen de la regla y la ortodoxia. «Donde hay más problemas es en el ámbito de la psicoterapia o de la fisioterapia. Siempre hemos luchado contra esto, pero ahora hay un incremento por el poder de las redes sociales, la divulgación de los influencers o la difusión de ciertos mensajes vinculados por ejemplo a la vida ‘healthy’, que está tan de moda, o a la actividad física. Va en esa línea», dice la representante del COMT.

En la psicología el problema está más enquistado. «El intrusismo es un fenómeno que se ha sufrido desde siempre, pero hemos visto cómo se ha disparado con la pandemia, a través de algunas redes sociales como Tik Tok, donde podemos ver recomendaciones sobre ejercicio físico, cuestiones sobre bienestar emocional, incluso recetas. Atañe a cualquier incidencia sobre la conducta humana, sobre las emociones. Se ve en las redes, en pequeños consejos o recomendaciones. Es algo muy ligado a las pseudoterapias», añade Llàtzer.

Conceptos como el desarrollo personal también son sus susceptibles de incurrir en esta mala praxis. Llàtzer incide en la importancia de que el «ciudadano sepa a dónde se dirige, también para pedir responsabilidades en el caso de que algo salga mal». «Todas las personas colegiadas tienen una responsabilidad civil, un mecanismo para responder ante cualquier circunstancia anómala», dice. En los últimos tiempos, la biodescodificación, una medicina alternativa difundida por personajes mediáticos como Paz Padilla, Dulceida o Anabel Pantoja, «entraría dentro de las pseudoterapias, porque no tiene ningún origen ni ningún estudio científico que la pueda avalar», añade Llàtzer.

Formaciones no regladas

Otro colectivo especialmente inmerso en la batalla es el de los fisioterapeutas. Ismael Martí es vocal de la junta de gobierno del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya y coordinador del grupo contra el intrusismo: «Nos encontramos con gente que ejerce después de haber hecho formaciones no regladas, que son de conocimiento pero que no dan competencia. Es como si voy a una academia, hago un curso y pienso que estoy ya capacitado. Eso no acredita para trabajar».

El problema, según Martí, es que «esas personas piensan que valen y comienzan la actividad con titulaciones que no capacitan, a veces de una manera involuntaria, porque se les engaña en el curso diciendo que eso les permitirá montar su negocio o trabajar de eso». Martí incide en que se trata de «estudios no reglados que proliferan» y que, en último término, «se está engañando a la población».

La mala praxis deriva en que «haya gente, por ejemplo, haciéndose un tratamiento para las lumbares en un sitio en el que no le toca, igual que pueda hacer alguien coaching en la clínica de alguien que no está colegiado». En el caso de estos perfiles, el ejercicio debería quedar limitado «a masajes desde el punto de vista estético, de relax o de preparación deportiva, pero el problema es que se hace también cuando hay una lesión, y es ahí donde todo se complica. Además, suelen cobrar precios más altos y tienen un margen de beneficio mayor».

Los colegios tarraconenses, en su comunicado conjunto, advierten de que «los clientes y víctimas de estas actuaciones pueden sufrir riesgos físicos y mentales, lesiones o enfermedades derivadas de malas praxis que pongan en riesgo su salud». También alertan de los peligros de la «divulgación de falsas creencias», que perjudican la salud y «actúan en detrimento de la buena praxis profesional».

Martí considera que la proliferación es tan elevada que «no damos abasto», sobre todo porque perseguir este tipo de prácticas se topa con algunos vacíos legales. «Por un lado, Sanidad es consciente del problema, pero no puede intervenir precisamente porque esas personas no están colegiadas. En Educación tampoco pueden hacer nada porque se trata de estudios no reglados», apunta Martí.

Situación de indefensión

La vía, pues, pasa por las reclamaciones a Consumo, una senda en la que también hay escollos. «Hay tantos centros que no pueden atender a todos. Primero hablamos con el establecimiento, les decimos que están publicitando algo que es engañoso. Si no lo hacen, es entonces cuando podemos ir a Consumo y ellos sí lo tiran adelante, enviando un inspector. La justicia también es otra posibilidad y actuamos ahí, pero es un proceso que tarda mucho y cada vez que el Col·legi va es un dineral», admite Martí.

Ante estos riesgos, es primordial que los clientes, para no ser «víctimas de una situación de indefensión» se cercioren muy bien de a qué consulta se dirigen. Reclamar la colegiación de la persona que hace el tratamiento o comprobar que el profesional figura en los directorios de las páginas oficiales de cada colegio son algunas recomendaciones para combatir esta tendencia en auge, que prolifera transversalmente alrededor de la salud. Otras entidades que impulsan la iniciativa ‘Stop intrusisme’ son el Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya, l’Il·lustre Col·legi Oficial de Veterinaris de Tarragona y el Col·legi de Professionals de l’Activitat Física i l’Esport de Catalunya.

ARRIBA

 

4. Los psicólogos argentinos, preocupados por el crecimiento de las terapias alternativas.

FUENTE: Varios medios

 

 

La licenciada Irma Silva, presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta (Argentina), adelantó a Nuevo Diario de Salta que, en la próxima reunión del Noroeste Argentino (NOA), abordarían el carácter pseudocientífico de las terapias alternativas, porque lo que más preocupa hoy es “su alarmante progresión, sobre todo en el tiempo de pandemia”.

En una reunión con la prensa el pasado 2 de diciembre, Silva sostuvo que éste sería el principal tema tratado en la Primera Reunión de Psicólogos del NOA que se realizó dos días después, el 4 de diciembre, desde las 10, en la sede de la colegiatura, de Alsina 1023. El Colegio de Psicólogos de Salta convocó a sus pares para a esta reunión regional abordar los aspectos centrales en torno a la proliferación de las terapias alternativas, coberturas de obras sociales y prepagas en tratamientos psicológicos, como consecuencia de lo que ha producido socialmente la pandemia.

Atención a las soluciones mágicas

Silva enfatizó que “la resolución mágica de los problemas trae sus consecuencias”, por lo que destacó la importancia de tratar estos temas como la salud mental post COVID-19 y la proliferación de prácticas alternativas, tales como terapias regresivas, biodecodificación, reiki, tarot… las cuales prometen curaciones inmediatas.

Al respecto consideró que estas terapias tienen un carácter pseudocientífico. “Lo que más preocupa es que su progresión es alarmante, sobre todo en tiempos de pandemia”. A la vez subrayó que “la resolución mágica de los problemas, trae sus consecuencias”. “Las terapias complementarias, las famosas alternativas son todas las seudocientíficas, no tienen aval, ni método, ni rigurosidad científica. Tampoco están avaladas por los Ministerios correspondientes, ni por las leyes que nos gobiernan”, explicó.

Su preocupación se basa en que estas terapias no están contempladas en la legislación actual, como la ley de Educación Superior, la Ley Nacional de Salud Mental, las leyes de instituciones de colegios profesionales, entre otras. Asimismo, aclaró que “las terapias alternativas no sólo afectan las incumbencias de la profesión de psicólogos y psicólogas, sino también las de otras profesiones, en el caso de las nutricionistas, en el caso de las fonoaudiólogas, en el caso de los fisioterapeutas, en el caso incluso de los médicos”, concluyendo que “ésta es una lucha comunitaria” y que ella sólo se refirió a la especificidad de su rama.

“Prácticas terroríficas”

“Como Tribunal de Ética no tenemos potestad sobre esos casos”, afirmó Silva, y precisó que su Colegio no alcanza a quienes realizan las terapias alternativas en tanto no son parte de la profesión. Silva dijo a Página 12 que ante el Colegio se expusieron al menos cuatro casos de intervenciones con terapias alternativas en cuadros de ideación suicida, bulimia, anorexia, y otras enfermedades mentales que podrían generar un desorden de personalidad. “Allí hubo intervenciones nefastas y son tratadas con prácticas terroríficas”, afirmó.

“No estamos en contra de estas prácticas, pero sí creemos que se debe informar y advertir. Por ahí cuando va, la gente se siente aliviada por un tiempo, pero después vuelve peor”, dijo la profesional. Y es que muchas de estas terapias prometen curaciones inmediatas a problemas de salud mental que se agudizaron en la pandemia.

En este punto, Silva afirmó que la pandemia "obligó a un retiro” de los profesionales, mientras que los aislamientos despertaron “muchas cosas, o agravamientos de otras como lo son la violencia intrafamiliar, de género, y hasta la automedicación. La gente buscó las cosas fáciles ante su ánimo porque se prometen mundos felices”, sostuvo. El inconveniente es que a muchas personas que atraviesan problemas de salud mental “les dicen lo que quieren oír”, y es entonces cuando la aflicción se agudiza, explicó.

Editorial de El Ancasti

Uno de los tantos impactos negativos que está dejando la pandemia, sobre todo en los períodos de aislamiento estricto, es aquel que impacta sobre la salud mental de las personas en todos los grupos etarios, aunque según la edad las manifestaciones sean distintas.

Las respuestas que los afectados buscan para recobrar el equilibrio perdido o para superar momentos de depresión, ansiedad o angustia a veces es, como corresponde, consultar con profesionales en la materia, pero lamentablemente muchas otras los afectados recurren a las denominadas terapias alternativas, la mayoría de las cuales no tienen ninguna validación científica, de modo que puede suceder, en el mejor de los casos, que no se obtenga ningún resultado positivo, y en el peor que el “tratamiento” sea incluso contraproducente.

La tendencia a acudir a personas que ofrecen salidas de esta naturaleza, rápidas y fáciles pero sin soluciones de fondo para las problemáticas que se deben abordar, se ha agudizado a partir de la pandemia, pero ya venía creciendo en años anteriores, motivando que asociaciones científicas o colegios de profesionales salieran formalmente a alertar sobre la inconveniencia de recurrir a estas prácticas.

El sábado se reunieron en Salta representantes de Colegios de Psicólogos del NOA con el propósito principal precisamente de estas intervenciones pseudo científicas en problemas de salud mental, entre las que se mencionó a las terapias regresivas, biodecodificación y reiki, entre otras. Concluyeron que es preciso en estos casos un abordaje profesional –de psicólogos o médicos psiquiatras-, y poner en marcha campañas eficaces de difusión para que las personas que deseen recurrir a terapias alternativas cuenten con toda la información necesaria y sepan que no encontrarán en estas prácticas las soluciones rápidas y mágicas que muchas veces se prometen.

El problema, para los profesionales, es más grave que la ineficacia de los tratamientos. Analizan que en determinadas situaciones las terapias alternativas son dañinas y agudizan los problemas preexistentes. En la oportunidad, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, Irma Silva, relató que durante el encuentro se expusieron casos de intervenciones con las citadas terapias alternativas “en cuadros de ideación suicida, bulimia, anorexia, y otras enfermedades mentales que podrían generar un desorden de personalidad. Allí hubo intervenciones nefastas y son tratadas con prácticas terroríficas”.

Es probable que lo que falte es información adecuada. No se trata, por cierto, de prohibir terapias alternativas o algunas que están en estado experimental. Pero sí es imprescindible que quienes concurran a este tipo de consultas sepan que no tienen validación científica, y que, tanto en patologías mentales como de otro tipo, lo recomendable es recurrir a profesionales que tienen la formación para recetar los tratamientos más adecuados para cada caso.

ARRIBA

 

5. Los médicos españoles potencian la formación frente a las pseudoterapias.

FUENTE: EP

 

 

El pasado 10 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Ciencia, el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias (OPPISS) del Consejo General de Médicos (CGCOM) de España puso en marcha el primero de un ciclo de seminarios 'on line' para arrojar luz frente a prácticas y técnicas no científicas, según informó Europa Press.

Tal y como advierten desde el CGCOM, las pseudociencias y pseudoterapias “amenazan la seguridad de los ciudadanos en general y de los pacientes en particular, así como la salud pública en el caso de los movimientos negacionistas y antivacunas”. Por ello, indican que es “imprescindible” contrarrestar la difusión y viralización de bulos sanitarios en este contexto de hiperconectividad y sensacionalismo, donde el exceso de información de mala calidad se convierte en desinformación.

Bajo este objetivo, el OPPISS de la Organización Médica Colegial (OMC) pone en marchas estas actividades, que aportan el aval de la comunidad científica, en sinergia con otras instituciones y desde un aspecto multidisciplinar, que incluye también el marco legal y deontológico para combatir el intrusismo y las pseudoterapias desde las organizaciones profesionales.

El 10 de noviembre arrancó este ciclo formativo con un webinar titulado 'Vacunofobia', en el que participaron diferentes expertos en este ámbito, como el doctor Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba, investigador, profesor y autor de libros de divulgación científica; la doctora María Garcés-Sánchez, pediatra, investigadora y actualmente adscrita al Área de Vacunas (FISABIO), y el doctor Rubén García Sánchez, secretario del Colegio de Médicos de Salamanca.

El siguiente seminario 'on line' tuvo lugar el próximo 29 de noviembre y se centró en la actualización del marco legal en intrusismo sanitario y pseudoterapias. Más tarde, para el 13 de diciembre estaba programada una nueva cita de estos ciclos formativos y de divulgación, con un webinar centrado en la comunicación veraz como antídoto frente a las pseudociencias y el negacionismo.

Por su parte, la doctora Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM y coordinadora del OPPISS, destaca que este observatorio es un proyecto de sensibilización e información para los médicos y la sociedad vinculado al deber de los colegios profesionales y su Consejo General (CGCOM) de velar por la defensa del ejercicio de la medicina adecuado a las buenas prácticas. Por ello, “estas actividades formativas acreditadas suponen un salto cualitativo a la hora de formar e informar en los distintos ámbitos a los que queremos llegar, y en todos ellos vamos a contar con equipos multidisciplinares y multiprofesionales, en alianza con otras profesiones sanitarias y no sanitarias, asociaciones de pacientes y administración”, asegura.

Estas actividades se enmarcan en el trabajo de responsabilidad social corporativa del CGCOM porque estas “prácticas” falsamente médicas o científicas constituyen un peligro para la salud del paciente, pero también para la salud pública, como en el caso de los movimientos antivacunas o los negacionistas de la existencia de la covid-19, por ejemplo.

ARRIBA

 

6. España: la asociación Policías por la Libertad, dirigida por un sanador cuántico y maestro reiki.

FUENTE: El Español

 

 

Desde que en marzo del año 2020 se decretó el estado de alarma en España, no fueron pocos los grupos negacionistas que nacieron en el seno del confinamiento, el uso obligatorio de mascarillas y la imposición de las distancias de seguridad. Las autoridades fueron desde entonces las encargadas de hacer cumplir las normas necesarias para resolver la pandemia. Sin embargo, un grupo de agentes conocidos como “Policías por la Libertad” tuvo otra perspectiva sobre los peligros de la Covid-19. Lo cuenta Marta Corbal Caballé en El Español.

Presidida por el policía local valenciano Juan Manuel Ramos Mateo, la Asociación Policías por la Libertad dice aglutinar a todo tipo de miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto pública como privada. Estos agentes aseguran cumplir sus labores policiales con resignación, ya que se muestran contrarios a vigilar la salud de la población cuidando el uso de las mascarillas, el mantenimiento de distancias o la vacunación. A través de sus redes sociales lanzan un mensaje negacionista sobre el coronavirus.

“Esto dentro de unos años será como los juicios de Núremberg”, prevé Ramos Mateo en un vídeo de Policías por la Libertad. “Nos están inyectando algo que no sabemos lo que es”, cuenta este policía también autodefinido como sanador cuántico y maestro de reiki. Haciendo constantes alusiones al nazismo y comparándolo con la vacunación, el agente valenciano invita a la desobediencia civil. “No te pueden obligar a vacunarte como no te pueden obligar a educar a tus hijos de determinada manera”, expone el agente.

Negacionistas

Desde su fundación el pasado año, Policías por la Libertad ha convocado más de una veintena de manifestaciones en toda España. Pancartas de “Falsa pandemia”, “El virus es para controlarnos” y “Derecha e izquierda es la misma mierda” los han acompañado en cada una de sus marchas. Sin embargo, según indica el portavoz de prensa del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Carlos Morales, “se trata de un grupo muy residual de las fuerzas de seguridad con más negacionistas que agentes entre sus filas”.

El psicólogo experto en sectas Miguel Perlado advierte de que esta organización es sólo la punta del iceberg de un entramado de carácter sectario. El hecho de que su líder -Juan Manuel Ramos Mateo- se defina como curandero y maestro espiritual hace sospechar a este terapeuta, que ya ha tratado a víctimas de un grupo llamado Proyecto Coherencia Masa Crítica, cuyo promotor es el mismo presidente de Policías por la Libertad. “Son un grupo que está empezando, pero que puede llegar a ser muy dañino”, comunica el experto.

“Llegó a mi consulta una familia. Su hijo había sido captado a través del mensaje de Policías por la Libertad”, señala Perlado. Tal y como describe el psicólogo que lleva más de 20 años tratando a víctimas de sectas: “Poco a poco esta organización te va introduciendo en un mensaje que cabalga entre el espiritismo y la extrema derecha”. El experto sostiene que esta agrupación tiene como fin manipular la mente de las personas a través de teorías de conspiración que derivan en reuniones de meditación.

Grupo Coherencia Masa Crítica, también conocido como Grupo Coherencia Castellón, se fundó en el año 2017. En su manifiesto, se definen como seguidores de la teoría de la matriz divina del pseudoterapeuta y polémico autor Gregg Braden. “Si la raíz cuadrada del 1 % de la población, fórmula para conocer a la masa crítica, se pone a meditar a la misma hora podrá cambiar los hábitos de la Humanidad”. Con esta frase como punto de partida, desde el grupo llaman a sus seguidores a acudir a sus oraciones colectivas.

Conexiones con la ultraderecha

Aunque este prototipo de secta nació de manera previa a la pandemia, fue en la misma donde se creó la marca Policías por la Libertad, organización con un líder claro que dentro de su propio proyecto espiritual es considerado incluso como maestro. Sin embargo, el psicólogo Miguel Perlado apunta a un entramado complejo cuyos pilares son Juan Manuel Ramos Mateo, Sonia Vescovacci y Jandro Lion. El último de ellos conocido por ser un ideólogo de la extrema derecha dentro de la Policía Nacional.

“A los menas [menores extranjeros no acompañados] los pondría contra el suelo”, amenaza Jandro Lion en uno de sus vídeos mientras exhibe una navaja. En sus redes sociales, Lion ha mostrado su apoyo reiterado a la teoría de la falsa pandemia y la postura de Policías por la Libertad con respecto a las vacunas y las mascarillas. Por su parte, la organización negacionista alerta de que estamos “siendo manipulados por los gobiernos” y que “existen soluciones como la ozonoterapia y otros tratamientos alternativos que funcionan para tratar la Covid-19”.

El portavoz de prensa del sindicato policial SUP, Carlos Morales, afirma que estos mensajes no representan el sentir general de una mayoría de agentes, que han luchado para lograr mecanismos de protección contra el coronavirus. “Hemos peleado para conseguir mascarillas, geles hidroalcohólicos y otras medidas sanitarias desde el inicio de la pandemia para proteger a la gente”, lamenta. Morales señala además a una policía en excedencia llamada Sonia Vescovacci como promotora de estas teorías de conspiración.

Vescovacci es actualmente la portavoz de Policías por la Libertad. Youtuber por excelencia de la organización, vende en su página web sesiones de crecimiento personal y espiritual tanto para agentes de la ley como para civiles. “Los protocolos no funcionan y las vacunas son peligrosas”, ese es el lema principal de esta policía nacional en excedencia ahora dedicada a realizar vídeos. “Es así como busca su nicho de mercado, en las pseudoterapias y las conspiraciones”, expone el experto Miguel Perlado.

Una trama internacional

Policías por la Libertad se define como una asociación apolítica que aboga por los derechos civiles incitando a la desobediencia a los protocolos. Amigos de la agrupación negacionista Médicos por la Verdad, presumen de ser una red con apoyos internacionales. Así, Police for Freedom importó esta fórmula a países anglosajones como Canadá, Australia y Estados Unidos. En Suecia, Finlandia, Dinamarca, Grecia y Holanda grupos similares se alzan como portadores de la verdad sobre la Covid-19.

Miguel Perlado asegura que uno de los perfiles más curiosos fuera de España es el de Henna Maria Vermeulen, fundadora y coordinadora internacional de la rama sueca de la organización. “Es una persona con una trayectoria muy errática. Ahora está en Suecia, pero empezó en los Estados Unidos y luego se marchó a Perú a experimentar con el curanderismo, los rituales chamánicos y la toma de ayahuasca”, explica. El psicólogo cuenta que grupo este posee una serie de doctrinas que pueden llegar a ser destructivas.

Sin embargo, tanto en Policías por la Libertad como en su sucursal, Proyecto Coherencia Masa Crítica, destaca un nombre por encima de todos los demás: Gregg Braden. Se trata de un teórico estadounidense de la Nueva Era que garantiza la posibilidad de sanar enfermedades como el cáncer a través del equilibrio emocional. “Las emociones modifican el ADN”, sentencia este autor de más de 20 libros sobre ufología, conspiraciones y una teoría que él denomina como la matriz divina de la masa crítica.

Declarado como seguidor de Braden, Juan Manuel Ramos Mateo opina que “los gobiernos de los países nos niegan la verdad”. Mientras tanto, en su web personal promete curar enfermedades a través de la venta de sus productos. En el catálogo de esta página podemos encontrar desde imanes de neodimio definidos como milagrosos hasta decenas de terapias para, supuestamente, curar bloqueos emocionales. También se ofrecen cursos sobre biomagnetismo holístico, reiki cuántico y otras pseudoterapias.

Embudo de ventas

Otro investigador especialista en sectas, Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), advierte en el capítulo de un libro en el que colabora (Crisis pandémicas: perspectiva criminológica, psicológica y social) del irremediable crecimiento de los grupos coercitivos durante la pandemia. El experto, que posee más de 20 años de experiencia en el sector, advierte de que “la Covid-19, como todas las crisis, ha sido un caldo de cultivo propicio para las sectas”. En este sentido, apunta a un crecimiento alarmante de este tipo de asociaciones que, en ocasiones, parecen inocuas.

“El fenómeno de las pseudoterapias no es sólo un problema de bulos en torno a la salud pública por parte de charlatanes, sino una cuestión que tiene un fondo más importante”, Luis Santamaría. Noelia Bru, vicepresidenta de la asociación RedUne, lleva años dedicada a denunciar y tratar a estas víctimas de abuso grupal. “Se vende la pseudociencia para manipular”, relata la experta. “De esta forma, se juega con la mente de las personas que buscan beneficios en un tratamiento inexistente”, comunica.

Miguel Perlado apunta que para reconocer a una secta es necesario analizar su perspectiva. “Habitualmente se dicen poseedores de la verdad, desprecian al que no piensa como ellos y al que está fuera del grupo lo califican como desconocedor de la realidad”, comenta el psicólogo y creador de la página web EducaSectas. El terapeuta cuenta que todos los procesos sectarios empiezan con una idea, como Policías por la Libertad, que te va llevando hacia un terreno desconocido y peligroso a través de la manipulación.

En un primer momento, Policías por la Libertad se muestra como una organización sin ánimo de lucro que defiende la libertad individual. “Estamos para proteger y servir”, expresan a la vez que alientan a la desprotección frente al virus. No obstante, poco a poco en sus vídeos van mostrando una inclinación hacia el rechazo de los protocolos anti-Covid e intensificando su defensa de las pseudoterapias. Todo un embudo de ventas que conduce a los posibles adeptos hacia una secta que se expande como una pandemia.

ARRIBA

 

7. Un colegio católico español gana un premio por una investigación que desautoriza la astrología.

FUENTE: El Español

 

 

Ana Belén, Amaya y María son tres alumnas que estudian 2º de la ESO en el Colegio de los Hermanos Maristas en Málaga (España) y que han ganado el concurso ‘Cazadores de mitos’, impulsado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) con el propósito de dotar a la juventud de herramientas y conocimiento que les permita ser menos vulnerables a la influencia de falsas creencias. Lo cuenta Alba Rosado en El Español.

El proyecto de estas alumnas, que conformaban el grupo E=mc2 ha sobrepasado con creces las expectativas marcadas por su profesor de Física y Química, Juanjo Buzón, que destaca su rigor a la hora de trabajar y su especial cuidado a la hora de coordinar un trabajo que podría estar al nivel de los adultos.

En concreto, su investigación versaba acerca de si la astrología es una ciencia o una pseudociencia a través del efecto Forer. El estudio como tal pone de manifiesto que los seres humanos aceptan como propias generalizaciones que pueden llegar a ser válidas para cualquier individuo y tienden a tener mucho más en cuenta las coincidencias que los fallos.

Durante el curso experimentaron con todo el alumnado de secundaria y bachillerato del centro a través de unos formularios con los que extrajeron unos resultados acordes con su hipótesis: “la astrología es un mito que a día de hoy las personas siguen creyendo, porque se sienten identificados con las descripciones generales del tarot o cartas astrales”. “Hicieron un gran trabajo”, vuelve a repetir su profesor.

Como parte del premio, el pasado 28 de septiembre, los equipos con los mejores retos de cada modalidad que llegaron a la final (seis de los 230 equipos pasaron la primera fase en toda España) presentaron los resultados de sus investigaciones en el auditorio de la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

La jornada, que coincidió con la celebración del Día Internacional de la Cultura Científica, comenzó con una bienvenida y apertura del acto por parte de Inma Aguilar, directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Posteriormente se hizo entrega de sus diplomas a las estudiantes responsables de este reto y a los de otros colegios. Así, los equipos pudieron disfrutar de diferentes talleres impartidos por el personal del museo en una jornada matinal repleta de ciencia. Además, tras el almuerzo, cada equipo presentó sus resultados al resto de seleccionados y se enfrentó a sus preguntas en un “minicongreso”.

“Con este proyecto hemos trabajado para que nuestros alumnos sean menos vulnerables a la influencia de falsas creencias y puedan aplicar el conocimiento derivado de la evidencia para tomar decisiones formadas”, dice el profesor Juanjo Buzón alegando que, según datos extraídos de la última encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España, elaborada por FECYT, casi 4 de cada 5 jóvenes de entre 15 y 24 años acude a internet para informarse sobre temas de ciencia y salud sin saber que en la red figuran muchos bulos y desinformación.

Otros grupos

Además de las tres ganadoras, otros grupos de alumnos de Maristas han trabajado en sus investigaciones sobre diferentes temas donde acaban con mitos. Uno de ellos ha estudiado si una moneda que cae desde un rascacielos puede matarnos, si es cierta la regla de los 5 segundos o si se le van las vitaminas al zumo (¡cuántas veces nos lo habrán dicho en casa!). La idea es que todos han buscado diferenciar la evidencia científica de lo que es la pseudociencia, fomentando el pensamiento crítico y potenciando el método científico desde la práctica.

“Si explicas en clase el método científico como una unidad teórica, los alumnos al final memorizan sus pasos sin saber por qué son importantes o qué repercusión tiene en el día a día”, explica Buzón, que cree que no hay mejor forma que aprender que a través de la experimentación, a través del prueba y error.

Asimismo, el profesor muestra su inmensa alegría porque por esta actividad el trabajo cooperativo se ha visto potenciado a través de las TIC. “Cuando un alumno se divierte aprendiendo, en su cuerpo se segregan hormonas como las dopaminas, encefalinas, endorfina y otras más que terminan en “ina”, que hacen que el aprendizaje sea más rico”, concluye.

ARRIBA

 

8. Los padres de niños con autismo, engañados por los gurús del MMS.

FUENTE: Libertad Digital

 

 

El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente. Por un lado, la comunicación e interacción social. Por otro, la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Así resumen la enfermedad desde la Confederación Autismo España. El remedio propuesto por los gurús antivacunas en España: lavativas de dióxido de cloro. Así comienza el reportaje que ha escrito Yésica Sánchez en Libertad Digital.

Los promotores del producto, conocido de múltiples formas (CDS/MMS/clorito de sodio), aseguran curar el autismo aplicando enemas con este tipo de lejía. Una práctica de la que algunos padres de niños con TEA incluso hacen alarde a través de distintas redes sociales, como Telegram. De hecho, periódicos como The Mirror han informado de la existencia de grupos cerrados de Facebook en los que ya se difundían estas teorías hace años. Josep Pàmies y compañía han conseguido hacerles creer que el trastorno está causado por un parásito alojado en el intestino. Aún a día de hoy, en la web de su asociación Dulce Revolución, encontramos conferencias y testimonios en este sentido.

Autismo España lleva muchos años dando la batalla al dióxido de cloro. Pero especialmente desde 2018, año en el que crearon la unidad de derechos e iniciaron distintos procedimientos para luchar contra la promoción y venta de este producto, no apto para el consumo humano, con fines terapéuticos. No obstante, los gurús antivacunas y de las pseudociencias lo siguen recomendando a los padres de niños con TEA.

“Es una práctica fraudulenta que supone un importante riesgo para la salud de las personas” con este trastorno, explica para Libertad Digital la responsable de derechos de la Confederación Autismo España, Raquel Valles Escolano. Por ese motivo, realizan una “labor de seguimiento” e intentan impedir la celebración de cualquier conferencia organizada con el fin de promocionar esta lejía como alternativa terapéutica. “Hemos de ser conscientes de que este tipo de prácticas favorecen el retraso o abandono de tratamientos que sí son eficaces y que sí sirven para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA”, advierte Raquel. Además, “lo que propone Pàmies les genera falsas expectativas”.

La lucha contra Pàmies

“Llevamos años denunciando directamente al señor Pàmies”, señala la responsable de derechos de Autismo España. “Hemos conseguido, por ejemplo, que muchas de sus conferencias en Cataluña y Aragón sean prohibidas por parte de las autoridades”. Pero el camino no ha sido fácil. Cuando organizan estos encuentros, se encargan de que parezcan inofensivos. “No los plantean como un encuentro para la venta de MMS” ni dicen abiertamente que en ellos afirmarán que su Solución Mineral Milagrosa “cura el autismo”.

Según explica Raquel y podemos comprobar observando algunos de los carteles de estas conferencias, antes de que tengan lugar dicen que van a hablar “de productos biológicos o cualquier otra cosa”. Otras veces optan por lemas amables y ambiguos. En cualquier caso, sus seguidores ya saben de qué va la vaina y acuden a la convocatoria.

“En muchos casos, denunciamos a las autoridades sanitarias las conferencias”, pero a priori no pueden saber verdaderamente el contenido de las mismas. No se sabe “hasta que realmente se celebran”. Aun así, a lo largo de los años, han obtenido algunos logros. “Por ejemplo, que el Ministerio de Sanidad denunciase ante la Fiscalía el uso del clorito de sodio, como posible delito contra la salud pública”. Por otra parte, a través del Colegio de Médicos de Madrid, consiguieron inhabilitar “a una de las médicos que acompañan a Pàmies en estas conferencias para promocionar los supuestos beneficios del clorito de sodio”.

Una pediatra inhabilitada

Raquel Valle se reserva el nombre de la pediatra inhabilitada, pero imaginamos que se refiere a Isabel Bellostas. La información salió a la luz el 20 de junio de 2019 en sendas publicaciones. Se trata de una conocida antivacunas, cercana a las tesis de Pamiés. “Un niño con autismo es un enfermo digestivo, con un 100 % de afectación de su intestino delgado”, suscribió la doctora en una carta publicada en la web del profeta del dióxido de cloro en España, que –por cierto– fue tenida en cuenta a la hora de adoptar la sanción.

El castigo por difundir “tesis que carecen de base científica y que podrían resultar perjudiciales para la salud de los pacientes” ha sido de un total de 364 días de inhabilitación. Al parecer, la pena no ha servido para corregir su conducta. Al menos a la vista de la carta abierta publicada en marzo de 2020, en la que defiende tesis absolutamente al margen de la medicina y carentes de rigor científico.

Los padres son engañados

“Cuando los padres acceden a este tipo de terapias, sobre todo cuando son niños pequeños, y luego ven lo que hay detrás, les cuesta mucho dar la cara o contar que esto les ha pasado”, explica Raquel Valle. Desde la confederación, han detectado que las familias que suelen caer en el timo de la lejía son las que acaban de recibir el diagnóstico. “Los padres están pasando una situación muy complicada, de empezar a entender qué es el autismo y empezar a asimilar que su hijo tiene este trastorno”, señala, “ellos se agarran a cualquier clavo”.

Los charlatanes del dióxido de cloro les dicen que sus hijos “van a mejorar”, que “les van a salvar”. Como venimos contando en reportajes anteriores, estos gurús se aprovechan del sufrimiento y la desesperación. Se ganan la confianza de sus víctimas, les prometen la salvación y “les hacen creer que eres su enemigo”, advierte Raquel.

A veces no se dan cuenta de que “no hay ninguna evidencia científica detrás” hasta que “sus hijos tienen problemas de salud por haber ingerido estas cosas”. En la confederación, tienen conocimiento de casos –que les han trasladado algunas de sus entidades– de “afiliados que han ingresado porque los padres les dieron MMS”. “En 2018 hubo una explosión muy grande de este tipo de prácticas fraudulentas”, exclama la responsable de la unidad de derechos.

“Fue un año de muchísima intensidad, de denunciar sin parar”. Podríamos decir que hubo una campaña de captación feroz. Sus afiliados recibían “anuncios” través del correo electrónico y las redes sociales. Según nos cuenta Raquel, los padres de niños con TEA son carne de cañón para los gurús de las pseudoterapias. “Hemos llegado a ver a gente que decía que por 5 euros curaba el autismo con un péndulo”, aunque este es “el menos malo” de los engaños.

El dióxido de cloro perjudica la salud de los pacientes. Entre otras cosas, porque “cuando empiezas la intervención con un niño (con TEA) y los padres se encuentran con estas prácticas fraudulentas, paralizan los tratamientos y sufren un retroceso muy grande”. Además, les generan falsas expectativas. No más que recordar las palabras de Teresa Forcades, la monja independentista y colaboradora del profeta del dióxido de cloro Josep Pàmies que recogimos ya en otra publicación. Se ha llegado a referir al MMS como “esperanza para los padres de niños diagnosticados de autismo”.

Desde Autismo España, insisten en recordar que lo que hacen Josep Pàmies y sus colaboradores “son prácticas fraudulentas, ilegales, que no se basan en la evidencia científica”. “Detrás no hay ninguna investigación que demuestre nada, e incluso supone un perjuicio para la salud”, recalca Raquel Valle.

ARRIBA

 

9. España: prisión para una médico que dispensaba mezclas tóxicas en su clínica homeopática.

FUENTE: Heraldo de Aragón

 

 

Una doctora de Jaca (Huesca, España) de 59 años, M.Z.O., ha aceptado en la Audiencia Provincial de Huesca una condena de dos años de prisión y otros dos años y ocho meses de inhabilitación por falsificar recetas para adquirir medicamentos que luego manipulaba a su antojo y los dispensaba en una clínica homeopática privada a sus pacientes, dos de las cuales sufrieron reacciones adversas y requirieron tratamiento psiquiátrico. Lo cuenta Rubén Darío Núñez en Heraldo de Aragón. Antes del inicio del juicio, la defensa y la acusación particular de las partes perjudicadas alcanzaron un acuerdo que fue remitido a la Fiscalía y que fue ratificado la semana pasada en la primera sesión del juicio, por lo que ya no continuó adelante, según informaron fuentes judiciales.

Así, esta médico admitió la comisión de un delito de falsedad en documento oficial de carácter continuado en concurso medial con otro delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico ilícito de medicamentos, agravado por la condición de personal sanitario y dispensa en establecimiento abierto al público. Y todo ello en concurso ideal también con dos delitos de lesiones por imprudencia. Además, se aplican atenuantes muy cualificadas de reparación del año y de dilaciones indebidas para rebajar la condena.

La médico expidió recetas a nombre de familiares y personas de su entorno, otras conocidas, otras inventadas o que no aparecían registradas en ninguna base de datos, o incluso los propios pacientes de la consulta que desconocían la existencia de esas prescripciones médicas a su nombre. Una vez que recibía estos medicamentos, los extraía de su blíster original, manipulaba e introducía en otros recipientes, frascos o botes, cuya composición decidía ella misma. Posteriormente se los entregaba a los pacientes, que se los tomaban en la falsa creencia de que se trataba medicina homeopática o natural.

Por el delito de falsificación se fija la pena de seis meses de prisión y una multa de seis meses con una cuota diaria de ocho euros (1.440); por el delito de salud pública, un año y medio de cárcel y una multa de 12 meses con una cuota diaria de 8 euros (2.880) e inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo en medicina de dos años; y por los dos delitos de lesiones imprudentes, cuatro meses de multa con una cuota diaria de ocho euros (960) e inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo en medicina de ocho meses. No obstante, ha quedado exenta de pagar responsabilidad civil ya que previamente procedió a pagar la indemnización íntegra que reclamaba la acusación particular de las perjudicadas.

ARRIBA

 

10. Una abogada española pretende desenmascarar las terapias alternativas.

FUENTE: RedUNE

 

 

Con el título “Desenmascarando las terapias alternativas”, la asociación española RedUNE ha publicado recientemente un artículo escrito por su colaboradora Penélope León, abogada en las Islas Baleares. Lo reproducimos a continuación.

Llevo años estudiando y buscando respuestas a una de las incógnitas de mi vida en donde las personas que iba encontrando en mi camino, a los treinta años cambiaban su nombre porque les resonaba mejor, no se levantaban un día más cansados o habían tenido algo de insomnio, ellos amanecían con baja vibración. En otras ocasiones, se iban a retiros a oír cuencos tibetanos para equilibrar los chakras, encontrando así su equilibrio mente y cuerpo, lo de hacer deporte y cumplir las obligaciones diarias de cada uno, estaba ya pasado de moda.

Lo que ya me tocó las narices, o me resonó según esta gente cósmica, fue cuando entré a un trabajo, hace ya unos diez años, y me empezaron a hacer preguntas incómodas y sin sentido, que provocaron en mí una situación de stress con el resultado de perder el sueño sin saber la razón de ello. Con el tiempo aprendí que con programación neurolingüística se puede organizar el trabajo de equipo de una empresa y que la técnica PNL (Programación Neurolingüística), su aplicación y su enseñanza no está regulada en España. La única forma de aprender los efectos de la PNL es sobre conejillos de indias como fue mi caso. Realizado este descubrimiento, no cesé en investigar y pedir ayuda hasta encontrar la raíz de este gran problema siendo mi objetivo final ver una ley que proteja a los ciudadanos de España de estas técnicas que manipulan tu mente y al final tu cuerpo.

A mis primeros lectores, os quiero invitar a un viaje, pero vamos a prepararlo juntos. En este primer artículo, vamos a hacer el itinerario del viaje y después, en otros posteriores, iremos subiendo el nivel, profundizando sobre cada técnica alternativa que se esté aplicando en España sin ninguna regulación legal y demostrando las carencias que tienen como técnicas terapéuticas, las confusiones que provocan las terapias alternativas en su publicidad, los daños a la salud mental que causan y sobre todo demostrar que todo ya estaba inventado.

¿Cuál es el objetivo? Dar a conocer el verdadero significado de las Terapias Alternativas y aprender a rechazar a charlatanes sanadores, o a delincuentes que manipulan nuestra voluntad chantajeándonos con un bien tan preciado como es nuestra salud. Iniciamos el viaje en el cuerpo humano, ese que tenemos todos, sin cuerpos etéricos, sutiles, astrales, etc. Las únicas partes del cuerpo humano a las que me voy a referir son el cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso.

El cerebro está dividido en el hemisferio derecho y el izquierdo. Cada uno de los hemisferios cuenta con cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital y cada lóbulo se encarga de unas funciones del cuerpo. La médula espinal conecta el cerebro con los nervios de la mayor parte del cuerpo, permite que el cerebro envíe mensajes al resto del cuerpo. Por último, el sistema nervioso, transmite señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos. La actividad del sistema nervioso lo controla todo.

Para que os hagáis una idea referente al sistema nervioso, la red por la que se extiende el sistema nervioso en nuestro cuerpo es como si estuviéramos forrados por una tela de araña en la que hay unos hilos más gruesos y otros más finos, de ahí partes del cuerpo con más sensibilidad que otras. Otro ejemplo de la importancia de nuestro sistema nervioso sería analizarlo desde nuestro oído. Todos los sonidos que oímos son ondas sonoras que hacen que nos vibren los tímpanos, esas vibraciones se transforman en señales nerviosas que viajan por nuestro cuerpo transformándose en señales nerviosas. Con el resto de nuestros sentidos sucede lo mismo.

Y esta sería la primera parte de nuestro viaje, conocer las partes de nuestro cuerpo de las que han sacado provecho las Terapias Alternativas. En otros artículos os iré detallando y relacionando el uso y abuso de las Terapias no convencionales con cada parte de nuestro cuerpo. Ahora vamos con la segunda parte de nuestro viaje.

Tenemos cinco sentidos físicos que son; oído, vista, olfato, tacto gusto, voy a relacionar cada sentido con una terapia de las clasificadas por la Organización Médica Colegial de España en la propuesta de clasificación (modificada) del documento de “terapias naturales basada en la del National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM)”, publicado por el Ministerio de Sanidad en 2011. Primero sentido, el oído; una técnica terapéutica la Musicoterapia. Segundo sentido, la vista; una técnica terapéutica la Iridologia. Tercero sentido el olfato; una técnica terapéutica la Aromaterapia. Cuarto sentido el tacto; una técnica terapéutica el Reiki. Quinto sentido el gusto; una técnica terapéutica la Frutoterapia.

Las especialidades médicas para estos cinco sentidos son Otorrinolaringología, (primero y tercer sentido), Oftalmología para el segundo, Dermatología para el tercero y Estomatología para el quinto sentido, entre otras. Como estaréis ya pensando, aquí nos quedan muchas especialidades y más sentidos no vitales, entramos ya en el campo de la salud mental; para no extenderme, ya que espero tener tiempo para ello, las emociones con las reacciones de nuestro cuerpo a esos impulsos nerviosos que llegan a nuestra médula y cerebro. Y aquí finaliza la segunda parte de nuestro viaje que consiste en relacionar las Terapias no convencionales con nuestro sentidos físicos y sensoriales, (ejemplo de sentido sensorial, el equilibrio) y la forma en la que procesamos estas terapias en nuestro cuerpo.

Llegamos a la tercera y última parte de nuestro viaje: la aparición en España de las Terapias Naturales, su implantación y su multiplicación. El padre de la Medicina, Hipócrates de Cos, médico, nacido en el 460 antes de Cristo en Grecia, fue el primero en recopilar de manera organizada los síntomas de los pacientes para elaborar diagnósticos a partir de ellos, práctica que le permitía predecir el curso de las enfermedades.

Hipócrates dijo: “Dirigiré el régimen de los enfermos en provecho de ellos, según mis fuerzas y mi juicio, y me abstendré de todo mal y de toda injusticia. No entregaré veneno a nadie, si me lo piden, ni tomaré la iniciativa de tal sugestión, tampoco entregaré a ninguna mujer un pesario abortivo”. Esta frase se convirtió en el juramento Hipocrático de todos los graduados en Medicina.

Bien, ¿habéis leído bien? Pues en las Terapias Alternativas no se hace nada de esto, no tienen padre de las Terapias Alternativas, ni juramento que seguir, la frase inicial de “en provecho de ellos”, la modifican a “en mi provecho”, y qué decir de “ni tomaré la iniciativa de tal sugestión”, en este campo de terapias naturales la clave es, a mayor sugestión mayor beneficio. Fuera ironías, el asunto es gravísimo, afecta a la salud de todos y tengo la absoluta certeza de que tiene solución.

Esta tercera etapa del viaje consistirá en demostrar la aplicación fraudulenta de estas terapias, la comparación con la ciencia, su enseñanza alegal en España (alegal significa que al no haber regulación no es ilegal es alegal, no se puede perseguir o sancionar) y la falta de regulación para poder denunciar con efectividad. En próximos artículos vamos a profundizar sobre cada etapa, ver cómo dar visibilidad a una realidad desconocida que anula la voluntad de muchas personas creando verdaderos traumas y destrozando familias con muertes que se podrían haber evitado.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.