Perdón

 

El perdón en el islam

 

En el islam se utilizan tres palabras para expresar el perdón: cubrir con un velo, borrar, dar la vuelta. El perdón mutuo se celebra en el Eid el Fitr, que marca el final del mes de ayuno del Ramadán.

 

 

 

13 dic 2021, 17:00 | Alain Feuvrier SJ, La Croix


 

 

 

 

 

En el islam, el pecado de cualquier tipo es esencialmente una desobediencia a la ley revelada de Dios, la sharia. La falta más grande, o si se quiere, el mayor pecado, es cualquier infracción de la unicidad de Dios, un pecado comúnmente atribuido a los cristianos con su concepto de "trinidad". "Asociar" otros dioses a Dios es la única falta que destruye la condición de "creyente"; sin arrepentimiento, es un obstáculo irremediable para entrar en el Paraíso. A esto puede añadirse, en términos de gravedad, el rechazo deliberado de la fe, la negativa a escuchar la "llamada al islam". Todas las demás faltas, todos los demás "pecados" pueden ser "perdonados".

Para traducir el verbo "perdonar" se utilizan varios términos árabes. Uno de ellos significa "cubrir con un velo", como si dijera que Dios cubre la falta para que ya no se vea y, por tanto, se olvide. Otra palabra significa borrar. Una tercera se utiliza tanto para que Dios vuelva al hombre como para que el hombre vuelva a Dios después de su pecado. Dios es, en efecto, "el Perdonador", casi se podría decir: aquel cuyo trabajo es perdonar: "Mas en verdad Soy el Sumo Perdonador de quienes se arrepienten, creen y hacen buenas obras, y acto seguido se atienen a la guía" (Corán 20,83).

En el islam, Dios es el iniciador del perdón: "Y que pidáis perdón a vuestro Señor y luego os volváis a Él arrepentidos!" (Corán 11,3). Por eso los musulmanes se perdonan unos a otros en el Eid-ul-Fitr, la fiesta de la ruptura del ayuno en el mes de Ramadán. En este día, la comunidad se reconcilia y se muestra el perdón entre las personas.