Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 894

20 de dic. 2021

 

1. España: ¿es necesario cambiar la ley para actuar ante las sectas?

2. Una ONG asegura que en Argentina habría al menos 120 sectas.

3. Argentina: el líder de la Fundación Dolto, inhabilitado como psicólogo por su Colegio.

4. La sorprendente autopsia de la líder de una secta que apareció momificada.

5. Un joven misionero mormón, herido grave tras ser disparado en EE.UU.

6. Argentina: comienza el juicio por el asesinato ritual de un niño en 2016.

7. Los fiscales del “caso Marito” piensan que la secta planeó otros crímenes rituales.

8. Meta (la empresa de Facebook) permite publicaciones sobre ayahuasca en Instagram.

9. Canalizadores pleyadianos: la “nueva espiritualidad” que inunda las redes.

10. Una joven mexicana cayó desde una torre tras asegurar ser víctima de rituales.

 

 

1. España: ¿es necesario cambiar la ley para actuar ante las sectas?

FUENTE: Expansión

 

 

Los expertos reclaman una reforma del Código Penal español porque factores como la crisis sanitaria provocada por la pandemia o el consumo masivo de nuevas tecnologías han agravado los delitos cometidos por grupos sectarios. Así comienza el reportaje que ha escrito Sonia Salmerón en el medio económico y financiero español Expansión.

Aunque la RAE las define como doctrina religiosa o ideológica apartada de lo que se considera ortodoxo, no existe un listado oficial con el número de sectas que hay en España. Esta grave carencia es uno de los innumerables escollos en un problema delictivo que fluctúa en intensidad para los medios y la opinión pública. Las informaciones sobre las sectas destructivas pasan de una sobreexposición a un perfil bajo en cuestión de días. La búsqueda de Patricia Aguilar en Perú sometida a un gurú ocupó numerosos titulares hasta la extradición de la joven y su bebé. Después se haría una breve referencia sobre la condena del peruano Félix Manrique por un delito de trata de personas con fines de explotación.

En mayo, el Tribunal Supremo confirmaba la condena de la Audiencia Provincial de Pontevedra a nueve años de prisión por abuso sexual continuado para Miguel Rosendo, fundador y líder espiritual de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, más conocida como “los Miguelianos”. Actualmente, existe una web en la que se le califica como “un hombre inocente que lleva desde diciembre de 2014 injustamente retenido en la cárcel por delitos que no ha cometido”. Sin embargo, el magistrado Vicente Magro lo ha considerado “autor responsable de un delito de abuso sexual con prevalimiento y penetración”, aunque ha rechazado la persuasión coercitiva o intimidación para conseguirlo.

El abogado y profesor de Derecho penal Carlos Bardavío afirma que “el punto de inflexión para considerar a un grupo como secta destructiva en un sentido criminal subyace en el dominio de la voluntad de los miembros sin que éstos se percaten de que están siendo dominados”. Además, el experto insiste en que el “Código Penal permite criminalizar a las asociaciones que utilicen la alteración o el control de la personalidad”.

Pero este delito no criminaliza a las personas físicas. Por esto, y porque es un delito de coacción, que tiene una penalidad muy baja en comparación con situaciones de largo y extremo dominio, el socio director en Bardavío Abogados recomienda una reforma del Código Penal para recoger taxativamente la “persuasión coercitiva” como una forma de violencia sutil, imperceptible, progresiva e indirecta contra la libre capacidad de voluntad de las personas, muy similar a los delitos de violencia de género psicológica.

Factor de riesgo

En octubre de 2020, el juez del Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn condenaba a Keith Raniere, que había seducido a famosos adinerados, como culpable de tráfico sexual, extorsión y fraude. Nxivm era su compañía y su oferta consistía en talleres de superación personal. Este ejemplo internacional muestra dos pautas. Por un lado, la promesa de búsqueda hacia un camino feliz y, por otro, el uso de estos cursos. Ambas situaciones son subrayadas por los expertos tras los trágicos meses de aislamiento social por la pandemia.

En opinión de Santiago Brage, profesor de Derecho penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, no hay duda de que la “pandemia ha agravado la situación de los sectarios afectando a personas más vulnerables y que han visto desaparecer a sus seres más queridos, han perdido su trabajo o sus relaciones personales se han quedado imposibilitadas”. El motivo está en que son los factores de vulnerabilidad los que “mejor explotan las sectas destructivas para captar a sus adeptos”.

No es sólo la búsqueda de la felicidad o la solución a una crisis sentimental. En la ardua travesía para recuperar la salud también se encuentra la oferta de grupos sectarios. Para Carlos Bardavío, el derecho fundamental a la libertad de conciencia, religiosa y a la integridad física “permite tratamientos a elección del paciente”. Según el experto, “estos grupos pseudoterapéuticos distorsionan la realidad para hacer creer que cierta terapia tiene aval científico cuando en verdad no es cierto”. En esos casos, se crea una realidad deficitaria que incapacita al paciente en una libre decisión con un “engaño coercitivo”, por lo que sus resultados pueden ser denunciados.

Tecnología y menores

A pesar de que está confirmada la correspondencia epistolar para enviar misivas de iniciación, las nuevas tecnologías son una herramienta habitual para las sectas. Aunque Internet ofrece información que alerta sobre su peligrosidad, los dispositivos tecnológicos ayudan a la ocultación que pretenden los líderes y grupos. Para Santiago Brage, las sectas sincréticas son las “más peligrosas, más numerosas y las que gozan de una mayor implantación”.

El motivo es que están fundamentadas en el sincretismo, y en ellas se “mezclan ingredientes extraídos de la religión, la filosofía y el esoterismo, formando con todo ello una amalgama” Esa mezcla de ingredientes las hace “más atractivas” para los futuros sectarios seducidos con técnicas de captación y programación más efectivas.

Con independencia el método para captar, hay que tener en cuenta que en el primer contacto con la posible víctima es imprescindible su consentimiento y aceptación. Sea en un centro deportivo, en una comida familiar o en la red, el líder o el grupo recaba información sobre su víctima y lleva a cabo un tanteo para reconocer las debilidades de las que peca el posible candidato.

Cuando se trata de menores, si los padres están de acuerdo, o hay problema en retirarlo del grupo. La dificultad, según Carlos Bardavío, está cuando un menor de edad tiene suficiente madurez y desea seguir, o cuando sólo uno de los padres desea sacarlo y el otro se opone a esta decisión porque él mismo pertenece. “En dichos casos, hay que recabar el auxilio judicial, no sin problemas de prueba, sobre lo perjudiciales que puedan ser las doctrinas o dinámicas de ese grupo”, apunta el experto.

Los delitos económicos más comunes

Aunque en los titulares de las noticias se suelen destacar delitos como el abuso sexual continuado o la trata de personas, los grupos sectarios también cometen infracciones en el campo económico. Los más habituales, según Santiago Brage, profesor de Derecho penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, son:

- Patrimonial. Uno de los más habituales es el delito de estafa. En este sentido, los adeptos son engañados por los dirigentes de las sectas para que entreguen su patrimonio y bienes como método de financiación de estos grupos. También son muy habituales la apropiación indebida, los hurtos o los robos. Estos hechos delictivos deben denunciarse para su sanción en el orden jurisdiccional penal. También es posible denunciar a estas sectas como asociaciones ilícitas, castigadas en el Código Penal.

- Contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Los principales son el delito fiscal, al no declarar y pagar los tributos al fisco por todos los ingresos que obtienen, y la defraudación a la Seguridad Social, al no abonar las cuotas correspondientes. Ambos están contemplados en el Código Penal. Estos hechos se deben poner en conocimiento de los servicios de inspección de los ministerios de Hacienda o de Trabajo y Seguridad Social. Las actuaciones fraudulentas se detectan con los movimientos económicos por servicios, donaciones o compraventas; con incrementos de patrimonio impropios de entidades sin ánimo de lucro; y con finalidades altruistas de signo religioso, cultural, rehabilitador, terapéutico o análogos.

ARRIBA

 

2. Una ONG asegura que en Argentina habría al menos 120 sectas.

FUENTE: Diario Popular

 

 

Después de que cinco personas fueran detenidas como acusadas de integrar una organización que bajo una estructura religiosa, basada en el culto al dios Krishna, sometían a hombres y mujeres a una situación de esclavitud económica y esclavizaban a sus fieles en La Matanza (provincia de Buenos Aires), trascendió que en Argentina existen 120 sectas que resultan propicios para la estafa, el robo, reducción a servidumbre, prostitución, trata de personas y otros delitos, según informa el Diario Popular.

El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, sostuvo que en “el ámbito de la República Argentina existe unos 1.200 templos o sitios de encuentro de sectas”. De esta manera, el documento precisó que, “al menos el 10 por ciento de los casos (120 templos), son lugares que resultan propicios para la estafa, el robo, la reducción a servidumbre y prostitución, la trata de personas y otros delitos”.

“Hace unos días, la Justicia federal ordenó el allanamiento de un templo de la organización Abba Krishna, en la calle Rico en el área de 20 de Junio, una zona de campos del partido de La Matanza. También fue detenido Aldo F, su líder y otros cuatros miembros de la secta. Su operatoria, según la investigación judicial, era captar fieles con la invocación al dios hindú Krishna, con cantos de mantras, cantos congregacionales y charlas sobre filosofía espiritual y religión en sus programas de prédica para los domingos”, comenzó el director de la citada ONG, Javier Miglino.

Y continuó: “Sin embargo, la división de Trata de Personas de la Policía Federal, en una causa que lleva el Juzgado Federal N°2 de Morón a cargo del Dr. Jorge Rodríguez, investiga, entre otros, el delito de trata de personas y reducción a servidumbre según el artículo 140 del Código Penal que dice: ‘Serán reprimidos con reclusión o prisión de cuatro (4) a quince (15) años el que redujere a una persona a esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad, y el que la recibiere en tal condición para mantenerla en ella. En la misma pena incurrirá el que obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados o a contraer matrimonio servil’”. Toda vez que los imputados aparentemente convertían en esclavos a sus fieles, los alejaban de sus familias y los despojaban de sus bienes.

Bajo esta línea, Miglino sostuvo que “los lugares más golpeados por las sectas” son la “provincia de Buenos Aires, Rosario, la ciudad de Santa Fe, la ciudad de Corrientes, la ciudad de Formosa, la ciudad de Posadas (Misiones) y la ciudad de Neuquén”. “Allí operan la mayoría de este tipo de templos -agregó el profesional-, que también reciben nombres de iglesias pseudo evangelistas. Sin embargo y más allá de los nombres y las denominaciones, no siempre tienen un fin espiritual y de elevación espiritual del ser humano, sino que se trata lisa y llanamente de timadores y despojadores’.

Culto a San La Muerte

Por otro lado, el director de Defendamos Buenos Aires apuntó contra otras creencias religiosas que considera “peligrosas”. “San La Muerte es un santo popular o entidad venerada en América del Sur. La Iglesia Católica rechaza y condena su veneración. Su culto se extiende desde el noreste de Argentina, principalmente en la provincia de Corrientes y en menor medida en Misiones, Chaco y Formosa. Desde la década de 1960, debido a las migraciones internas el culto se ha extendido a ciertas zonas de la provincia argentina de Santa Fe, especialmente, al Gran Buenos Aires y Jujuy”, comentó.

Asimismo, Miglino añadió: “Las imágenes de San La Muerte sirven de amuleto para quien la porta y suelen ser talladas en huesos humanos o plomo. Se trata de estatuillas que representan a un esqueleto humano con una guadaña cuya hoja es de lata. Este amuleto no se considera eficaz si no está bendecido, pero siendo considerado parte de un culto no cristiano la iglesia se niega a realizar bendiciones de la estatuilla o cualquier representación de San La Muerte, por este motivo sus devotos acuden a las misas católicas con estas representaciones y cuando el sacerdote imparte la bendición el portador toma a la imagen con sus manos así le ‘transmite’ la bendición, lo cual nos dice mucho sobre este culto y este ‘santo’”.

Retornando a la realidad de las sectas, Javier Miglino explicó que “en Formosa, Misiones, Chaco pero también en La Matanza o sobre la calle Olazabal, en pleno barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires es posible caer en la trampa de las sectas”. “Por eso es necesario tener presente que, si en el 'culto' le piden dinero todo el tiempo, que ofrezca sus bienes en 'ofrenda', que trabaje todo el tiempo y en forma gratuita para el lugar, que ofrezca servicios sexuales al líder o a cualquiera de los miembros; es posible que esté en la presencia de una secta que solo busca reducirlo a servidumbre. En ese caso lo mejor es desistir de ese lugar y de esa gente y en lo posible denunciarlo”, concluyó.

ARRIBA

 

3. Argentina: el líder de la Fundación Dolto, inhabilitado como psicólogo por su Colegio.

FUENTE: Varios medios

 

 

Marcelo Bazán, ex líder de la Fundación Dolto, está imputado de extorsión, amenazas y abuso de armas, junto a otros cuatro colaboradores. En medio de los numerosos delitos por los cuales se lo acusa, el Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de Córdoba (Argentina) ordenó cancelar su matrícula profesional de manera definitiva. “Esto implica que un profesional que no tiene matrícula está inhabilitado en el ejercicio”, explicó el presidente del organismo, Diego Zapata, en diálogo con Arriba Córdoba.

La matrícula ya había sido suspendida en julio del 2019, después de que la Justicia comenzara a investigarlo, según informa El Doce. “En este caso, habiendo tenido matrícula, habiendo cometido faltas éticas graves que vulneran los principios del derecho de las personas, nuestra comunidad de psicólogas y psicólogos de la provincia de Córdoba dispuso dejarlo inhabilitado definitivamente porque atenta contra la salud mental de las personas”, argumentó Zapata.

La presunta secta de Bazán

Al menos cinco ex pacientes denunciaron a Marcelo Bazán de liderar una red que captaba a personas que acudían a sus centros hacer terapia para apropiarse de sus bienes o explotarlas con tareas no remuneradas. Además, describieron que hubo prácticas sexuales colectivas entre profesionales y pacientes, prescritas como parte del tratamiento. La investigación comenzó en 2018. Bazán estuvo preso 11 meses en la cárcel de Bouwer. Recuperó la libertad en julio de 2019. Para ello, debió pagar una fianza real por 500.000 pesos y una fianza personal con la firma de 10 abogados, también por la suma de 500.000 pesos.

Después de un año y medio en libertad, el psicólogo volvió a estar tras las rejas. Su pareja lo denunció por violencia de género. El ataque habría ocurrido en la vivienda de la víctima en Carlos Paz. Por esto, la fiscal Jorgelina Gómez lo imputó los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas calificadas y desobediencia a la autoridad. Ya tenía una denuncia anterior por violencia de género.

Marcelo Bazán también había sido denunciado por explotación sexual. La acusación no avanzó en la Justicia Federal, por lo que la causa sigue en la Justicia de Córdoba. Si bien no pudieron comprobar dicho delito, aseguraron que existieron pruebas contundentes que indicaban que hubo un proceso de captación. Otra causa que seguía abierta era por abuso sexual.

Otros detalles

Según leemos en La Voz del Interior, en un artículo de Francisco Panero, la resolución del Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de Córdoba, firmada por María Marta Vega, Valentín Peralta y Martha Moreno, más el secretario César Crivello y el asesor letrado Marcos Daher, dispuso la cancelación definitiva de la matrícula de psicólogo que ya había sido suspendida cuando trascendieron las primeras noticias sobre las actividades irregulares en la Fundación Dolto, con sedes en diversos puntos de la provincia.

En 2018 comenzaron a conocerse esas actividades que consistían en la formación de una red de captación de personas a través de métodos ilegales. El 3 de agosto de 2018 Bazán fue detenido por primera vez, acusado de los delitos de extorsión y amenaza. Luego cayeron presos otros tres miembros de la organización, pero más tarde uno a uno fueron recuperando la libertad. La denuncia había sido radicada en la fiscalía de Río Segundo, por exempleados de Dolto.

Por razones de apartamiento de la fiscal Patricia Baulies, el expediente pasó entonces a la fiscalía de Alta Gracia y la investigación quedó a cargo de Diego Fernández. En 2018 el Ministerio de Salud clausuró todos los locales que la fundación tenía en la ciudad de Córdoba, con lo que desarticuló el funcionamiento de la organización.

Después de su liberación en 2019, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba decidió cancelar su matrícula. El Tribunal de Ética de esa institución sancionó además a otros miembros de la organización. En esta causa que se tramita en la Justicia provincial, Bazán y miembros de su entorno están acusados de los delitos de extorsión, de amenazas y de abuso de armas. En esta investigación está sospechado de formar una red de captación de personas a través de métodos ilegales.

La cancelación definitiva dispuesta por el Tribunal de Ética lo encuentra incurso en los principales causales de sanción: Haber realizado y contribuido a prácticas que atentan contra la libertad, integridad física y psíquica de las personas; no haber guardado el secreto profesional; haber usado la posición asimétrica que ocupa, en la relación profesional-destinatario, para satisfacer intereses personales que vulneren los derechos de las personas; no haber reconocido los límites de su competencia; no haber evitado una relación dual; no haber aclarado los roles, funciones y límites que le imponen su adscripción teórico-práctica y ética, con especial consideración del bienestar del destinatario y; no haber evitado promover la dependencia y codependencia en la relación profesional.

En los fundamentos del tribunal se describen los padecimientos que sufrían quienes eran asistidos por Bazán. Entre otras prácticas, el psicólogo hacía que consumieran cocaína y alcohol durante todo el día. También se menciona que las personas que caían en sus manos eran captadas y luego obligadas a ceder sus bienes al profesional. De igual modo, también los pacientes terminaban aislados de sus familiares y personas allegadas.

En un párrafo de la resolución, los miembros del tribunal describen: “En lo atinente a las relaciones personales, justamente por su posición asimétrica, Bazán oficiaba de guía al que recurrían sus pacientes para obtener su aprobación sobre distintos aspectos de la vida personal, sentimental y de la relación interpersonal”. Más adelante, indican que “Bazán construía esta posición en base a la manipulación y el suministro de drogas y se aprovechaba” de la persona.

Violencia de pareja y trata de personas

Pero a fines de diciembre de 2020 Bazán volvió a caer preso por un incidente de violencia de género en perjuicio de una pareja. La fiscal de Villa Carlos Paz Jorgelina Gómez, a cargo de este caso, lo acusa de los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas calificadas y desobediencia a la autoridad. En enero de este año, la fiscal le dictó la prisión preventiva. El psicólogo habría atacado a su última pareja en la vivienda que Bazán tiene en esa ciudad del valle de Punilla. Según se indicó, el hombre ya tiene otra causa judicial anterior por violencia de género.

A su vez, la primera denuncia contra la organización liderada por Bazán derivó en una investigación federal por el supuesto delito de trata de personas. La fiscal Federal N° 3, Graciela López de Filoñuk (hoy fuera de su cargo), entendió que el psicólogo había incurrido en ese delito al someter a varios de sus pacientes a la servidumbre, utilizando distintas técnicas de manipulación psicológica.

Pero el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja rechazó esa imputación, aunque indicó que dentro de Dolto se podrían haber cometido otros delitos como violaciones, lesiones, daños y estafa, todos de competencia provincial. López de Filoñuk se opuso y el caso pasó entonces a la Cámara Federal de Apelaciones, que al igual que Vaca Narvaja descartó la comisión del delito de trata de personas, por lo que el expediente continuó en la Justicia provincial.

Para los camaristas no se dio la finalidad de explotación que necesariamente debe existir para tener por cifrado ese delito, aunque en la resolución judicial se reconoció que existieron elementos para sostener la presencia de un proceso de captación. También Vaca Narvaja había advertido en su fallo graves maniobras de manipulación psicológica y “lavado de cerebro”, propias de organizaciones coercitivas o sectas.

ARRIBA

 

4. La sorprendente autopsia de la líder de una secta que apareció momificada.

FUENTE: El Diario NY

 

 

No fue el cáncer lo que mató a la líder de la secta religiosa Love Has Won, cuyo cuerpo fue hallado momificado y decorado con luces navideñas cerca de Crestone (Colorado, EE.UU.) en abril pasado, sino el abuso de alcohol, anorexia y el consumo en grandes cantidades de plata coloidal, de acuerdo con un informe de la autopsia obtenido por The Denver Gazette. Lo leemos en este artículo publicado por El Diario NY.

Emily Russell, subdirectora médica forense del condado de El Paso, y que fue quien realizó la autopsia, señaló en su informe que no había evidencia de que Amy Carlson, que afirmó estar muriendo de cáncer, tuviera la enfermedad. También dijo que la mujer de 45 años medía cinco pies y cinco pulgadas de alto y pesaba 75 libras. Además, indicó que la pérdida de líquidos, que ocurre durante la descomposición, contribuyó al bajo peso corporal de Carlson.

La forense añadió que la plata coloidal se encontró en el hígado de Carlson y que convirtió su piel en un tinte “azul grisáceo”. Amy Carlson era la líder de la secta Love Has Won, donde era considerada como la mesías y era llamada “Madre Dios”. Carlson decía tener 19.000 millones de años y haber sido Jesucristo en una de sus 534 vidas anteriores, señalaba que podía curar el cáncer y que era capaz de hablar con el espíritu del fallecido actor Robin Williams.

En abril pasado, el cuerpo de Amy Carlson fue encontrado dentro de una casa cerca de Crestone; se encontraba en una cama, envuelto en un saco de dormir adornado con luces de Navidad y con maquillaje de brillantina alrededor de los ojos. De acuerdo con las autoridades, el cuerpo estaba en malas condiciones, con la piel grisácea, sin ojos y con los dientes expuestos a través de los labios.

En su momento fueron arrestados siete miembros de la secta, pero se desestimaron los cargos por abuso de cadáver. El cuerpo de Carlson fue retenido durante varios meses por la oficina del forense del condado de El Paso mientras esperaba que la familia de la mujer la identificara a través del ADN.

ARRIBA

 

5. Un joven misionero mormón, herido grave tras ser disparado en EE.UU.

FUENTE: Telemundo

 

 

Un misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) que sirve en Birmingham (Alabama, EE.UU.) está hospitalizado en estado grave después de recibir varios disparos el pasado viernes 3 de diciembre por la noche, según un portavoz de la secta. El élder Michael Fauber, de 18 años y natural de Dayton (Ohio), estaba en el Birmingham Stake Center en Vestavia Hills con otros dos misioneros y un grupo de personas interesadas en aprender más sobre la IJSUD, según informa Telemundo.

Se realizaba una actividad deportiva semanal y otros jugaban baloncesto en el salón cultural, cuando aproximadamente a las 8:30 p.m., el élder Fauber habló con un individuo desconocido que entró en el edificio durante la actividad y luego fue disparado por un sospechoso. El tirador luego huyó. El élder Fauber fue trasladado al Hospital de la UAB en Birmingham y ha sido sometido a una cirugía. La IJSUD está cooperando con las fuerzas del orden y está esperando detalles adicionales de los investigadores. “Nuestras oraciones están con este misionero, su familia y todos los misioneros y otros afectados por este acto de violencia sin sentido”, dijo la IJSUD en un comunicado.

ARRIBA

 

6. Argentina: comienza el juicio por el asesinato ritual de un niño en 2016.

FUENTE: Varios medios

 

 

Nueve personas están siendo juzgadas desde el pasado 2 de diciembre como acusadas de asesinar a Mario Agustín Salto, un niño de 11 años abusado sexualmente y descuartizado en 2016 en la ciudad de Quimilí (Santiago del Estero, Argentina). Los investigadores están convencidos que el móvil fue un ritual o sacrificio a un dios que asociaron a un dibujo animado, según informa el diario Crónica. El proceso oral y público comenzó el 2 de diciembre a las 9 ante el tribunal presidido por el juez Alfredo Pérez Gallardo y conformado por Luis Domínguez y Daniela Campos Nittinger.

“Marito”, como era conocida la víctima entre sus familiares y amigos, salió de su hogar en la tarde del 31 de mayo de 2016 para ir a pescar a una represa ubicada en las afueras de la ciudad de Quimilí. El niño, que tenía 11 años, estuvo desaparecido durante dos días hasta que sus restos fueron hallados en bolsas de residuos, que habían sido dejadas en un basural. La autopsia determinó que el chico había sido abusado sexualmente y que murió por “una asfixia mecánica por estrangulamiento con un elemento tipo alambre o cable de acero”.

Su cuerpo fue descuartizado posteriormente: las piernas habían sido separadas del cuerpo, los brazos seguían adheridos al torso y estaba decapitado. Por este horroroso crimen está en el banquillo de los acusados Miguel Ángel Jiménez, alias “El Terrible” o “El Brujo”, supuesto autor intelectual de los delitos de “homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas, privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal en concurso real de delitos”.

Los otros imputados son Ramón Eduardo Rodríguez, Rodolfo Adrián Sequeira y Daniel Tomás Sosa, acusados de haber sido partícipes necesarios de los mismos delitos. Los cuatro permanecen detenidos, a diferencia de lo que sucede con los restantes sospechosos: Daniel Gastón y Ramón Enrique Ocaranza; María Eugenia Montes; Gustavo Daniel Hernández y Pablo Roberto Ramírez, quienes serán enjuiciados por “encubrimiento agravado” y están en libertad.

Algunas de las pruebas recolectadas son una billetera con anotaciones que mencionaban a “Marito”, un calzoncillo que contendría sangre del menor y un líquido que sería presuntamente semen. Todos hallados en el basural donde encontraron el cuerpo. La principal hipótesis es que el chico fue asesinado en un ritual. Así se desprende de anotaciones y dibujos que encontraron en la casa de Jiménez y sus presuntos cómplices.

“Sacrificio de Marito”, “control de la vida ritual”, “tengo su virilidad”, “San La Muerte trae la vida eterna”, “su día llegó”, “a Marito, su acto sexual”, “virgen”, “SU ESPÍRITU”, son algunas de las frases que pueden leerse en esos papeles. Lo más llamativo es lo encontrado en dos de las cartas. Allí reproducen una figura: la del Ojo en el Triángulo, con una galera, brazos, un curioso mandala alrededor de otros símbolos. Ese Ojo en el Triángulo corresponde a una serie de Disney, el dibujo animado Gravity Falls.

Las razones del retraso

El debate se realiza en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales de la capital santiagueña y se extenderá hasta el miércoles 22 de diciembre, cuando se pasará a un cuarto intermedio hasta el 8 de febrero próximo. “El juicio va a comenzar el jueves [2 de diciembre], ya que el lunes se ha presentado un nuevo abogado que representa al señor Jiménez y le hemos otorgado 48 horas de plazo para que pueda tomar contacto con las actuaciones y pueda ejercer la defensa adecuadamente”, dijo el juez Pérez Gallardo.

A la vez, indicó que el nuevo abogado “va a tener más días, porque seguramente entre jueves y viernes se va a dar lectura a la requisitoria” y aclaró que “se le dio 24 horas porque mucho más no se lo puede aplazar al inicio del juicio”. Sostuvo que “si bien es un juicio que ha tenido mucha trascendencia, el Tribunal está abocado a realizar prontamente todas las audiencias, que van a ser muchas”.

“Este es un juicio que va a tener muchos testigos, muchos peritos, muchas constancias; tiene casi 38 cuerpos en donde hay resumidas la cantidad de pruebas”, indicó el magistrado y añadió que espera “que en el transcurso del juicio se vaya achicando la cantidad de testigos”. “Se habla de unos 400 testigos más o menos, esos testigos son de todas las hipótesis que se fueron manejando desde que se empezó la investigación”, explicó. En ese sentido sostuvo que “los testigos que corresponden a la hipótesis con la que termina la causa, van a ser muchos menos”. “Esperamos que todo comience con normalidad, que se pueda llevar adelante todas las situaciones con respeto”, añadió.

El crimen y su investigación

Mario Agustín Salto, o “Marito”, como lo llamaban todos en Quimilí, tomó una caña, salió de su casa en bicicleta y, como muchas otras tardes, fue a pescar a una laguna conocida como “La Represa”. Era el 31 de mayo de 2016 y tenía 11 años. Su cuerpo apareció el 2 de junio, desmembrado, en 11 bolsas de basura y a seis kilómetros del lugar donde lo raptaron, según relata TN.

Durante mucho tiempo, la causa estuvo cubierta por un enorme manto de misterio. No sólo por la saña con la que se asesinó a un nene, sino porque todo el pueblo estuvo sospechado: la Justicia ordenó tomar más de 3400 muestras genéticas a sus habitantes y a los de las localidades aledañas Weisburg y Otumpa. El objetivo era comparar las muestras con los rastros que se habían encontrado. Sin embargo, no hubo resultados que llevaran a los presuntos autores.

Una mañana de noviembre de 2017, un perro de la Unidad K9 de la Policía de San Luis y Río Negro marcó un cajón de la habitación matrimonial de Miguel “El Brujo” Jiménez (58 años) y la docente Arminda Díaz (57). Adentro había papeles con frases como “Ya tengo su virilidad, su juventud, su fortaleza. Dame lo que pido”; y “Dame tu fuerza, 666″.

También había recortes de las páginas policiales del caso y en la parte trasera de la vivienda encontraron algo parecido a un altar. La hipótesis que llega a juicio sostiene que Marito “fue sacrificado en un ritual satánico en ofrecimiento a San La Muerte”, según determinó la jueza Rosa Falco, a cargo entonces del expediente. Durante los operativos hubo otros nueve detenidos.

En esos días, los forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación concluyeron que Marito Salto fue violado y, tras ser colgado con un alambre, fue descuartizado con vida. Antes había sufrido una asfixia incompleta por estrangulación. Primero le cortaron las piernas y luego lo decapitaron. Los brazos estaban adheridos al torso cuando el cadáver fue encontrado en un basural. La autopsia determinó que la muerte ocurrió por “exanguinación, hemorragia fatal producida por la sección de vasos arteriales y venosos”.

En junio pasado, en TN, Arminda Díaz habló por primera vez después de pasar tres años detenida por el caso y ser liberada luego por falta de mérito. Reconoció que ella y su marido creían en San La Muerte, aunque se despegó del aberrante crimen y afirmó que su marido era inocente. Jiménez (también apodado “El Terrible”) está acusado de ser autor intelectual de los delitos de “homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas, privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal en concurso real de delitos”.

Qué es San La Muerte

También conocido como Señor de la Buena Muerte, San Esqueleto, Ayucaba, Señor que Todo Lo Puede, San Severo de la Muerte o El Santito, se trata de un culto pagano y su figura es venerada, sobre todo, en el noreste argentino. A San La Muerte se lo invoca igual que a otro santo. Según cuentan los fieles, se recurre a él para interceder ante Dios en medio de la adversidad para que les brinde la gracia que necesita en ese momento. La diferencia es que a San La Muerte se le puede pedir que realice algún daño.

Su imagen es la de un tenebroso esqueleto, vestido con una capa que puede ser de varios colores y sus atributos tienen significados particulares. Por ejemplo, su guadaña, ubicada en su mano derecha como señal de igualdad ante Dios, simboliza que a todo ser viviente le llegará su hora de partir ante él.

Un horrendo pacto sectario

En Infobae, Federico Fahsbender cuenta que, en la investigación posterior al hallazgo del cadáver del niño, la cadena de rastros llevó a los perros hasta la casa de Miguel Ángel Jiménez, un productor algodonero de 51 años de edad. Jiménez había participado en las marchas para pedir justicia por “Marito”, y era un supuesto benefactor del pueblo, presunto hombre solidario, pareja de Arminda Díaz, directora de una escuela local. Le allanaron la casa. En la vereda de enfrente, el cura local rezaba temblando y los familiares del niño asesinado repartían rosarios.

Los vecinos comentaban con una mezcla de odio y miedo, entre el azufre de la oscuridad sobrenatural y la atmósfera de los infiernos de pueblo chico: “El Brujo” y “El Terrible” eran algunos de los apodos usuales de Jiménez en la frecuencia de chismes. Un altar de San La Muerte, con pequeñas figuras y estampitas, llamó rápidamente la atención de los investigadores dentro de la casa. Sin embargo, la atención de un perro rastreador llamado Halcón tomó otro camino. El perro se abalanzó con sus patas sobre la mesa de luz en la habitación de Jiménez.

Allí, el perro entrenado encontró un pequeño documento, una suerte de una carta escrita en una hoja rayada, arrugada, sus bordes recortados de forma bruta, con un extraño diagrama: el tronco de un árbol desierto de hojas, surcado por el número 666, el número de la Bestia de siete cabezas y diez cuernos del libro bíblico de Revelación, con la silueta de un niño atado y colgado de una rama. Justo debajo, la figura de la balanza, ícono de la Justicia, desbalanceada, junto al ojo en el triángulo, el símbolo de la Providencia, con piernas, caminando sobre un pequeño camino. A su lado, una suerte de laguna. “Agua”, “tierra”, “aire”, “cielo”, “poder”, “ritual”, “tiempo”, puede leerse entre las figuras.

El documento hoy está en poder de la división Scopometría de la PFA, que deberá analizarla a pedido de la jueza Falco, pero el mensaje debajo fue suficiente para cerrar la imputación contra “El Brujo” Jiménez como presunto líder del brutal infanticidio de “Marito”. Lo que se lee en este documento que Infobae reproduce, es brujería, en una sintaxis rota, palabras inconexas.

“Sacrificio de Marito”, “control de la vida ritual”, “tengo su virilidad”, “San La Muerte trae la vida eterna”, “su día llegó”, “a Marito, “su acto sexual”, “virgen”, “SU ESPÍRITU”, dice el papel. No todo estaba en casa de Jiménez. Los perros hicieron dos paradas antes de llegar a la casa del “Brujo”. Sus narices señalaron a las puertas de dos viejos conocidos en la causa: Rodolfo Adrián Sequeira, “Rody”, un changarín de 45 años y Ramón Rodríguez, “El Burra”, de 59 años.

Un testimonio reservado había señalado a “Rody” como presunto entregador de “Marito”, el encargado de raptarlo. “El Burra” era su compinche habitual en la noche del pueblo: Rodríguez había sido indagado, con claras contradicciones sobre dónde había estado al posible momento del crimen. Sequeira, por ejemplo, estuvo preso por la muerte de “Marito” en 2016. Luego, salió. Hacía falta más para encerrarlo a comienzos del caso. En casa de Rodríguez encontraron el cadáver de un perro, colgado de un árbol.

Para la Justicia y la Policía Federal, estas cartas marcan el pacto oscuro detrás del presunto motivo del más brutal homicidio y violación de un niño en la historia argentina reciente: “Marito” habría muerto no en una conspiración del poder político santiagueño, como sospecharon mucho, sino sacrificado por una secta de lugareños de Quimilí en un crimen ritual para cosechar su energía y espíritu bajo una teología demente.

En dos de las cartas se reproduce una figura: la del Ojo en el Triángulo. Pero no es la imagen usual del símbolo. Tiene una galera, brazos, un curioso mandala alrededor de otros símbolos. “Sequeira”, “riqueza”, dice en la carta que se reproduce a continuación. Ese Ojo en el Triángulo corresponde a una serie de Disney, el dibujo animado Gravity Falls.

ARRIBA

 

7. Los fiscales del “caso Marito” piensan que la secta planeó otros crímenes rituales.

FUENTE: Varios medios

 

 

Con una impactante teoría basada en un crimen de neto sesgo satánico, la Fiscalía de Santiago del Estero (Argentina) inició el pasado 2 de diciembre el juicio oral y público contra nueve integrantes de una presunta secta, a quienes se atribuye el brutal asesinato de Marito Salto, secuestrado el 31 de mayo del 2016 y hallado sin vida el 2 de junio siguiente en una ruta que une Otumpa y Quimilí (Moreno), según informa El Liberal.

Bajo fuertes medidas de seguridad, inclusive externas, el tercer piso de tribunales se transformó en epicentro del proceso más importante de la provincia en los últimos años. Los acusados son Miguel Jiménez el “Terrible” (o el “Brujo”) procesado como autor intelectual de “homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas, privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal en concurso real de delitos”.

También comparecieron ante el tribunal Rodolfo Adrián Sequeira (“Rody”); Ramón Eduardo Rodríguez (“Burra”) y Daniel Tomás Sosa, supuestos “partícipes necesarios de los mismos delitos”, todos detenidos. Llegaron libres los también imputados Daniel Gastón y Ramón Enrique Ocaranza; María Eugenia Montes; Gustavo Daniel Hernández y Pablo Roberto Ramírez, juzgados por “encubrimiento agravado”.

El juicio comenzó después de las 9.30. A través de la secretaría, los fiscales María Alejandra Holgado y Álvaro Cantos fundamentaron la requisitoria de elevación a juicio. La lectura continuó el día siguiente. En el caso de concluir, comenzaría con su requisitoria la querellante, Pamela Gadán. Según el Ministerio Público, Marito Salto fue elegido con antelación para ser asesinado. Los artífices serían los hoy detenidos, a quien la Fiscalía asume integrantes (con roles y jerarquías) de una cuasi secta.

Seguido y vigilado

El niño fue seguido y vigilado. La requisitoria amplía que Marito fue secuestrado en una represa por “Rodi” Sequeira, quien lo habría entregado a sus cómplices. Ese 31 de mayo, el menor habría sido sometido a un proceso de preparación satánica. Al día siguiente lo habrían abusado y le dieron muerte y sus restos abandonados en una zona alejada de la ciudad. Los fiscales entienden que Marito no fue la primera ni única víctima de estas personas. Es más, sospechan que la supuesta secta planificaba otros crímenes, siempre de niños.

Más adelante, la acusación de Cantos y Holgado subraya que el triste fin del niño guarda estrecha similitud con un asesinato cometido en Corrientes: el de Ramoncito, que tenía 12 años. El 6 de octubre de 2006 salió de su casa rumbo a la escuela. Nunca volvió. Su madre denunció la desaparición a la Policía y comenzó una intensa búsqueda. Dos días más tarde, los vecinos hallaron en un baldío cercano un cuerpo descuartizado. Las pericias determinaron que se trataba del nene buscado y establecieron que antes de ser asesinado Ramoncito había sido abusado y torturado. Por el caso, en 2015 fueron condenadas 8 personas a prisión perpetua.

El fiscal Álvaro Cantos habló con Noticiero 7 sobre la magnitud del crimen de Marito Salto: “Sostenemos la teoría de un crimen ritual, porque no estamos hablando sobre una muerte común, sino de algo que tenía un tinte oscuro de ritual o sacrificio de carácter satánico o religioso”. También hizo referencia a lo que manifestaron los médicos forenses en su momento: “No es común ver un cuerpo de esa magnitud de la forma en que estaba y esto da un indicio de lo macabro. Hay un antecedente a nivel nacional en Corrientes que tiene ciertas similitudes”, señaló Cantos, tal como recoge el Diario Panorama.

Su padre reclama justicia

Las irregularidades que tiñeron la investigación desde el inicio alimentan la desconfianza del padre, a punto tal que, en diálogo con TN, revela: “Vendí mi casa en Quimilí para mudarme a la capital y poder seguir de cerca la causa. No creo en la Justicia de la provincia”. Quimilí se encuentra a 200 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero. En esa localidad, de poco más de 10.000 habitantes y cerca del límite con Chaco, vivía “Marito” Salto con su madre, Gladys. La tarde del 31 de mayo de 2016, el chico salió de su casa en bicicleta y fue a pescar a una laguna cercana. Fue secuestrado y su cuerpo apareció el 2 de junio. Había sido descuartizado y las partes estaban distribuidas en varias bolsas de basura.

Mario Salto, peón rural de 43 años, estaba trabajando en General Deheza, Córdoba. Miró su celular y vio el aluvión de llamadas perdidas debido a la falta de señal. Ahí se enteró de la noticia y esa misma noche volvió a Santiago. “Marito no conocía a sus asesinos. Era un niño que no se daba con cualquiera”, señala su papá, y remarca que el caso está “lleno de pruebas adulteradas”, según recoge Mariano López Blasco en TN.

“Hay una cámara que muestra cuando pasa ‘Marito’ con la bicicleta y después nada más. Las imágenes de la rotonda de Quimilí y otras que había desaparecieron”. Y agrega: “En el teléfono de Rodolfo Sequeira (acusado de ser el captor del chico) había cientos de llamadas y mensajes. Y nunca sacaron nada. Un montón de pruebas se perdieron”. Como parte de la investigación, hubo 3.400 muestras genéticas entre los habitantes del pueblo donde vivía “Marito”. Sin embargo, todavía no se pudo determinar quién lo violó.

Miguel Moreno, uno de los jueces que tuvo la causa, fue detenido en diciembre de 2019. Lo dispuso el fallecido ex juez Claudio Bonadio tras una denuncia de Carol Gadán, abogada de la familia Salto. Lo acusaron de mal desempeño de sus funciones e incumplimiento de deberes de funcionario público. Previamente, ante la Justicia federal, Moreno había denunciado que el móvil del crimen de “Marito” había sido una venganza por la pérdida de un cargamento de estupefacientes detectado tras una denuncia de los familiares del niño asesinado.

Bonadio no le creyó y luego lo metió preso. Walter Céliz, comisario que se desempeñaba como jefe de la Departamental Nº 12 de Quimilí cuando ocurrió el crimen, ya había sido apresado en abril de 2018. “Tuvieron que venir de otra provincia para descubrir que mi hijo fue asesinado en un rito satánico y la causa llegara a juicio. Si fuera por la Justicia de Santiago, todo habría quedado en la nada”, subraya Mario Salto.

La referencia es al operativo realizado por la Unidad K9 de la Policía de Río Negro en noviembre de 2017. Un perro rastreador marcó un cajón de la habitación matrimonial de Miguel “El Brujo” Jiménez (58 años) y la docente Arminda Díaz (57), en Quimilí. Adentro había papeles con frases como “Ya tengo su virilidad, su juventud, su fortaleza. Dame lo que pido”; y “Dame tu fuerza, 666″. También encontraron recortes de las páginas policiales del caso y en la parte trasera de la vivienda hallaron un altar donde se veneraba a San La Muerte. “Jiménez es puntero político y siempre tuvo privilegios en la investigación. Yo quiero que (los acusados) se quiebren, digan la verdad y sean condenados a prisión perpetua”, afirma Mario.

“El juicio comenzó con la lectura de las requisitorias del Ministerio Público Fiscal. Yo estuve afuera con la gente. Recién cuando declare voy a poder participar de las audiencias”, dice Mario Salto. Cientos de personas se apostaron en la puerta del Palacio de Tribunales de la capital de Santiago del Estero para pedir justicia. Carol Gadán, abogada de la querella, señaló a TN: “Nosotros tenemos una estrategia, evidencias y testimonios que ubican a los acusados como partícipes del hecho de alguna u otra manera”.

“En principio se había estipulado que el juicio fuese oral y público. Al advertir que hay una calificativa de abuso sexual sobre un niño, se desestimó esa posibilidad para preservar derechos”, explicó. “Ojalá que ustedes y otros medios de Buenos Aires puedan estar. No quiero que se encubra más a nadie”, repite el papá de “Marito”. Y recuerda a su hijo: “Le gustaba pescar, jugar al fútbol. Le quitaron la libertad, la niñez, toda su inocencia. Nadie me lo va a devolver, pero no quiero que haya otro caso como él”.

Continuación del proceso

La incorporación del abogado Miguel Juárez como codefensor de Miguel Ángel Jiménez fue lo relevante de la segunda audiencia del juicio oral que se les sigue a nueve personas acusadas de tener vinculación con el hecho criminal, según informa el Periódico Sur Santiagueño. Pasadas las 9 del 3 de diciembre, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, integrado por los Dres. Alfredo Pérez Gallardo, Luis Domínguez y Daniela Campos Nittinger, dio por iniciada la segunda jornada del proceso.

En esa circunstancia fue cuando la secretaria de Transición, Dra. María Fernanda Barbesino, leyó la nómina de los letrados que estaban presentes en la Sala 302 y se presentó el Dr. Juárez como codefensor de quien se considera supuesto autor intelectual de homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas, privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal en concurso real de delitos. Luego, otros defensores refirieron a situaciones de salud de sus representados, por lo que se hicieron lugar a los requerimientos formulados.

Sugieren reducir el número de testigos

La defensa de los nueve imputados y la Fiscalía dispondrían que se realice una reducción en el extenso listado de 400 testigos y los expertos estiman que el número final no superaría los 150, en el juicio oral y público que comenzó por el asesinato de Marito Salto, tal como leemos en El Liberal. Una vez terminada la requisitoria legal en la segunda jornada del juicio, el tribunal prosiguió con la requisitoria de la querella, a cargo de Pamela Gadán, la cual no terminó su lectura, que se pospuso para el día 7 de diciembre.

El vocal Pérez Gallardo propuso a las partes (fiscales, querellantes y defensores), analizar la nómina de 400 testigos del expediente, conformado por 38 cuerpos de 200 hojas cada uno. La idea es que los abogados acuerden cuáles son los testigos relevantes y se confeccione el listado correspondiente, para acotar las citaciones a declarar y, de esa manera, agilizar el proceso judicial. Esa depuración sería consensuada ahora entre las partes, se supo anoche. Pese a que las audiencias se basan en el modelo judicial anterior, el espíritu del tribunal es que conlleve la impronta del sistema adversarial: en él, el protagonismo y la dinámica de las audiencias es potestad de la Fiscalía y la defensa.

Síntesis de la tercera jornada

La tercera jornada del juicio oral, que se sigue a los nueve acusados de tener vinculación con la muerte de Mario Agustín Salto, se desarrolló en la mañana del 7 de diciembre en la Sala de Audiencias 302 del Palacio de Tribunales, según el Diario Panorama. En el transcurso de la misma, la secretaria de Transición, Dra. Fernanda Barbesino, prosiguió con la lectura de la requisitoria formulada por la querellante particular, Dra. Pamela Gadan, quien representa al padre de la víctima, Mario Alberto Salto. La letrada propuso que se incorporara ese documento sin necesidad de que se lo leyera, a lo que algunos defensores se opusieron. Por esa razón, se oralizó todo el contenido del extenso escrito.

La cuarta audiencia se programó para el 9 de diciembre, dado que el día 8 fue feriado nacional por el Día de la Inmaculada Concepción. Ese día estaba previsto que las partes formularan diversos planteos al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal que actúa en esta causa. Asimismo, estaba previsto que se iniciara la citación de testigos que declararon durante la instrucción de la causa, que se efectuó bajo el sistema mixto, es decir, que un juez de Instrucción Penal llevaba adelante las actuaciones.

ARRIBA

 

8. Meta (la empresa de Facebook) permite publicaciones sobre ayahuasca en Instagram.

FUENTE: Varios medios

 

 

Instagram revirtió su decisión de eliminar una publicación sobre la ayahuasca, un brebaje psicoactivo a base de plantas utilizado en ceremonias espirituales de algunos grupos indígenas en Sudamérica, después de que la junta de supervisión de su empresa matriz, Meta, instara a la red social a permitir un “diálogo positivo sobre los usos religiosos o tradicionales de sustancias no medicinales”. Lo cuenta Sebastián Tong en el diario argentino Perfil.

En su decisión, publicada el pasado 9 de diciembre, la junta de supervisión también señaló que la compañía –antes conocida como Facebook– debía modificar sus normativas sobre productos regulados para “respetar mejor las diversas prácticas tradicionales y religiosas” que utilizan sustancias no medicinales. “El fundamento de Meta no parece haber tenido en consideración los usos controlados de la ayahuasca que tienen como objetivo mitigar el riesgo para la salud”, señaló la junta.

Una escuela espiritual con sede en Brasil había apelado a la junta de supervisión después de que Instagram eliminara una de sus publicaciones que mostraba una imagen de un líquido marrón oscuro en un frasco y dos botellas con un texto en portugués que decía que la ayahuasca era para aquellos que quieren “liberarse”. La publicación de julio se había visto más de 15.500 veces y ningún usuario había denunciado el contenido. Sin embargo, fue eliminada por uno de los moderadores de contenido de Meta después de que sistemas automatizados de la compañía la etiquetaran.

La junta descubrió que, si bien la publicación violaba una de las reglas de Facebook contra la promoción y fomento del uso de drogas no médicas, las imágenes no violan las pautas de la comunidad de Instagram “como se articuló en ese momento”. La junta también determinó que Meta debe ser más claro al momento de aplicar las reglas de Facebook al contenido de Instagram y se mostró en desacuerdo con la razón que tomó la compañía de eliminar la publicación, tal como informa Daniela Jerez en Heraldo Binario.

Y es que Meta argumentó que eliminó la publicación de la ayahuasca con el fin de proteger la salud pública porque “el usuario describió a la medicina con un emoji de corazón, además de declarar que ésta “puede ayudar a los demás”. De acuerdo con la Junta, la imagen no debió ser censurada porque se discutió el término “ayahuasca” en un contexto religioso y la escuela no publicó instrucciones para usar la droga.

Entre julio y septiembre, la junta de supervisión recibió cerca de 339.000 solicitudes de usuarios de Facebook e Instagram de todo el mundo apelando las decisiones de la empresa, lo que representa un aumento de 64 % frente al trimestre anterior. La junta anuló cuatro de las seis decisiones que publicó en el tercer trimestre.

La ayahuasca es una medicina tradicional que se elabora a través de una decocción de una liana que crece en la selva, junto a hojas de la planta Chacruna. Como resultado, se tiene una sustancia con un fuerte poder alucinógeno que alteran la percepción y cognición. Para su consumo, la gente lo bebe en forma de té y, en cuanto toman la poción, las personas pueden experimentar un subidón de energía e incluso alucinaciones. La gente del Amazonas lo utiliza tradicionalmente como medicina espiritual y ceremonial.

ARRIBA

 

9. Canalizadores pleyadianos: la “nueva espiritualidad” que inunda las redes.

FUENTE: Clarín

 

 

Las Pléyades, un cúmulo de estrellas pertenecientes a la constelación de Tauro, se encuentran a 440 años luz de la Tierra. Están entre las agrupaciones estelares más cercanas a nuestro planeta y fueron celebradas por muchas culturas ancestrales y obras de la literatura. Encierran misterios, narrativas, mitos y leyendas en derredor, tal como explica Clara Gualano en el diario argentino Clarín. De sus “habitantes intergalácticos” dicen provenir varias terapias alternativas que hoy se ofrecen en la red y que se multiplican de la mano de “la Nueva Era de Acuario”.

Canalizaciones online

Quienes dicen tener esta capacidad de “dialogar” con seres de otro mundo, y luego grabarlo para subirlo a YouTube, parecen multiplicarse. Los canales de la española Elsa Farrus Rusiñol, Claudio Brun Oficial o Canalizaciones Divinas, entre otros, difunden diariamente estos mensajes de “conexión, anclaje y ascenso a la quinta dimensión” impulsados por los pleyadianos y otras razas interestelares.

Barbara Marciniak, escritora norteamericana, es quien más escribió sobre el tema “en trance” con estos seres multidimensionales. Sus libros fueron un éxito en ventas y traducidos a más de 20 idiomas. Mensajeros del Alba (1995), Manual de ejercicios pleyadianos (1998) y Tierra, las claves pleyadianas de la biblioteca viviente (1997) ofrecen una completa cosmogonía nueva, una interpretación poblada de guerras intergalácticasdignas de un libreto de Star Wars.

Pero antes de que el tema estallara en los años 90 –para volcarse actualmente al formato video de YouTube–, el primer supuesto contactado por los pleyadianos fue el ufólogo suizo Billy Meier, quien en los años 70 manifestó haber sido contactado por “Sfath”, un ser de las Pléyades, en el año 1942. Luego, en los años 1950, una mujer estadounidense llamada Cynthia Appleton aseguró haber sido embarazada por pleyadianos.

Terapias de otro mundo

Vanesa Lucía Krezic tiene 42 años y vive en La Plata. Renunció a un trabajo en el área de e-Learning para dedicarse a todo tipo de terapias como registros akáshicos, chamanismo, flores de Bach, reiki, aromaterapia y tameana. Esta última tiene su origen en una canalización: “Tameana es una técnica pleyadiana de elevada frecuencia energética, que llega a nosotros a través de Juan Manuel Giordano, canalizador. Fueron los pleyadianos quienes se acercaron a Juan Manuel con sus primeras enseñanzas, el resumen de las ideas que traían consigo es que todo es vibración. Esta es una práctica que tiene su origen en las estrellas de la antigua Lemuria”.

Lemuria se considera, junto con la Atlántida, un territorio primitivo, una ciudad mítica y una civilización formada por seres de diversas galaxias altamente evolucionados. Vanesa se identificaría, tal vez, con lo que dentro de la jerga se denomina “semilla galáctica” (como niños cristal o índigo). Las semillas galácticas (muchas cuentas de Instagram de terapeutas holísticos en Argentina y otros países refieren a este término) dicen despertar en un momento de caos planetario para traer sabidurías de otros lares del Cosmos.

“En la terapia tameana utilizamos cuarzos cristales y símbolos, que logran crear un espacio de vibración más alta que la que experimentamos habitualmente. Los cristales tienen una gran capacidad de condensar grandes volúmenes de energía y dirigirlos en forma precisa según la escala vibracional que se está trabajando” “Los símbolos pleyadianos tienen la particularidad de modificar la realidad desde la vibración. Su estructura permite trabajar en varios planos dimensionales al mismo tiempo”.

“Para la práctica se utilizan cristales de cuarzo facetados de una altura aproximada de entre 3 cm y 4 cm y un diámetro aproximado de 2 cm. Los cristales de cuarzo son moduladores y amplificadores de frecuencias, que si están afinados correctamente, pueden convertirse en instrumentos muy poderosos para la transformación de un ser humano”. “Su objetivo primario es despertar el cuerpo de luz dentro del cuerpo afectando los campos de energía, el área física y emocional. Es una práctica muy antigua en la Tierra, con origen lemuriano-pleyadiano”.

Juan Manuel Giordano vive en Funes, un pueblo cerca de Rosario, con su mujer y sus hijos, pero viaja a diversas ciudades de la Argentina y al mundo –desde Capilla del Monte, pasando por Egipto, Francia y Colombia–, brindando sesiones de tameana, la técnica que aplica Vanesa. Él dice haber medido su aura y tenerla de un tono claro, blanco y dorado, “típico de los canales o médiums”.

Aclara que viene de un estilo de vida más ligado a “lo racional”, a los trabajos formales, pero luego de consultar a algunas terapeutas que lo ayudaron a desarrollar ciertas habilidades, comenzó a “percibir” y a “bajar información” mediante la escritura automática. ​Así, se fue encontrando con experiencias que lo llevaron a dedicarse completamente a esto, y a realizar una investigación para averiguar cómo los pleyadianos atraviesan culturas originarias como los Q'ueros, los chamanes en Siberia o los aymaras.

“Escribía a partir de consciencias, el Arcángel Miguel, el Arcángel Rafael, se comunicaban, hasta que apareció una que se llamaba Tamanae que me dijo 'yo voy a hablar con vos porque te acompaño desde el comienzo de tu vida y hasta el final de tu vida', y empezó a hablarme de cosas muy profundas, que me emocionaban. Él me hablaba mucho de la separación de Dios como consciencia para volver a descubrirse”.

“Tamanae –un ser pleyadiano con el que 'contactó' Juan Manuel– me habló durante años, me explicó muchos funcionamientos de la mente, cómo se puede controlar. Luego me dio algunos símbolos, yo había hecho los niveles de reiki, pero estos eran de más alta frecuencia de vibración”. Con el boom de esta técnica, dice que hubo personas de España que viajaron especialmente a la Argentina a aprender este método, ya que –asegura– es una técnica que llegó a Dubai, a Rumania y a otros puntos del globo.

Cómo son los pleyadianos

Si bien durante todo el 2021 circularon informaciones sobre la desclasificación de archivos por parte de la CIA y la NASA sobre OVNIS, lejos estamos de conocer los detalles de la cuestión. Si creemos en canalizadores y canalizaciones, las historias individuales se multiplican. Una de estas “experiencias” fue retratada en la película argentina “Testigo de otro mundo”, en donde Juan, un gaucho argentino con todas las letras que vive en el medio del campo, es contactado por una nave, tiene una experiencia que lo deja en estado de shock por muchos años, e intenta comprender lo que le ha sucedido con la ayuda del famoso astrofísico Jacques Vallée.

“¿Cómo son?”. Le preguntamos a Juan Manuel Giordano, quien dice haber tenido contacto directo con ellos, y respondió: “No son de acá y te das cuenta en sus formas. Si tengo que describírtelos, son parecidos a elfos, con una consciencia muy pura, muy fría, muy analítica, con un grado de consciencia evolutiva, compasivos como un lama budista”. “Han estado acá desde hace mucho tiempo, hubo períodos en los que se retiraron del contacto humano. Son muy científicos, entienden del ADN, tienen un conocimiento muy profundo, pero tienen un límite con la emoción humana, entienden los sucesos por ‘movimiento vibracional’”.

Él asegura que, después de pasar por un período de oscuridad en los años que siguen, la Tierra dará un salto evolutivo que le permitirá abrirse a otras culturas interplanetarias. Quienes afirman haber tenido contacto con estos seres, observan que son muy avanzados e inteligentes. Según ellos, poseen ciertas características humanas, algunos los visualizan con pelo muy largo, ojos grandes y profundos, y una tez pálida.

ARRIBA

 

10. Una joven mexicana cayó desde una torre tras asegurar ser víctima de rituales.

FUENTE: Por Esto!

 

 

El pasado 28 de noviembre, en un caso inédito en el estado de Yucatán (México), un rescate terminó en tragedia en el fraccionamiento Ciudad Caucel en Mérida, donde Yarizbeth, de 30 años de edad, escaló una torre de 37 metros de altura y seis horas después cayó y falleció después en un hospital, según informa Ernesto Pinzón en Por Esto!

La estructura en la que subió la ahora fallecida es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sostiene cables de alta tensión, en el cruce de las avenidas 59 y 70. Ese día, a las 16:30 horas, cuando rescatistas intentaban rescatarla, se quitó el arnés y en su caída se goleó en dos ocasiones en la cabeza y una vez más en la cadera.

Trascendió que la mujer padecía de sus facultades mentales, por lo cual recibía atención médica. Sin embargo, como su pareja no notaba mejoría, intentó rituales para curarla. Eso ocasionó que Yari, como la apodaban, huyera de su casa y llegara hasta Ciudad Caucel, donde ocurrió la tragedia. La muchacha, de origen veracruzano, decía desde las alturas que huía de la casa de su pareja sentimental, donde supuestamente hacían un ritual satánico y ella era la ofrenda; también comentó que sufría maltrato de manos del hombre.

Sobre este caso, la guía espiritual del Santuario de Devotos, seguidores de la Santa Muerte, en la colonia Mercedes Barrera, dijo que hay gente que dice hacer rituales, pero no sabe en realidad cómo realizarlos y para qué sirven; ven que se efectúen y piensan que pueden, pero en realidad no lo hacen bien. “Tenía un rostro de sufrimiento y desesperación, estaba sufriendo mucho”, dijo la guía espiritual sobre Yarizbeth.

Añadió que “la pareja sentimental, conocido como Pancho, no se ve que tenga la capacidad sanadora, que cuando una persona tiene el don emana paz y él; al contrario, parece tener alguna enfermedad y no considero que pueda hacer algún ritual”, destacó.

“Se habló de satanismo, pero en esos terrenos ya es más complicado, porque sus rituales son diferentes y a veces muchas personas mezclan eso con la veneración a Santa Muerte, pero son dos cosas muy diferentes, ya que la Niña Blanca no hace el mal, es un ser de luz”, indicó la aludida. Añadió que el individuo no es conocido y que no tiene alguna relación con los seguidores de su agrupación.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.