Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 895

23 de dic. 2021

 

1. Los mormones divulgan su libro sagrado en la Feria Internacional de Guadalajara (México).

2. La empresa genealógica de los mormones digitaliza el Registro Civil de Tierra del Fuego (Argentina).

3. La cómplice principal del líder de La Luz del Mundo coopera con la Fiscalía en el juicio.

4. La Luz del Mundo habría publicado el testimonio de un falso ex seminarista católico.

5. México: los testigos de Jehová aseguran ser rechazados en Tlaxcala.

6. Argentina: los detenidos de Abba Krishna ingresan en prisión, y buscan a dos prófugas.

7. Argentina: policías y víctimas confirman el rol clave de la mujer del líder.

8. Argentina: prisión para el líder de una secta que abusó sexualmente de sus adeptas.

9. Los detalles sobre la investigación y el juicio por el asesinato ritual de Marito.

10. México: Narconon hace talleres en escuelas con apoyos gubernamentales.

 

 

1. Los mormones divulgan su libro sagrado en la Feria Internacional de Guadalajara (México).

FUENTE: El Mañana

 

 

Tras la cancelación de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2020 por la pandemia, este año El Libro de Mormón. Otro Testamento de Jesucristo vuelve a ser parte de la oferta editorial de esta vitrina internacional que ha abierto sus puertas con un formato que asegura a los visitantes una experiencia segura y cautivadora, según informa Juan Gilberto Banda en el medio mexicano El Mañana. Este año, la oferta de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) en la FIL se ha enfocado en el Libro de Mormón y el Nuevo Testamento.

El escenario en el que se expone el Libro de Mormón ofrece una experiencia en la que, literalmente, se entra en el libro para aprender de algunas respuestas que ofrecen dilemas de la vida actual, al escanear un código que dirige a un sitio en el que se responde a estas preguntas; también se exhiben los videos con las recreaciones de algunos de sus pasajes, se invita a los visitantes a encontrar referencias del Salvador en páginas aleatorias del libro y se invita a escuchar las palabras de las escrituras frente a una imagen del “Christus”, representación de Cristo resucitado.

Gustavo Ramos, director de comunicación de la IJSUD, comparte sobre el enfoque del mensaje: “Este año contamos con un bello stand que está enfocado en Jesucristo como centro de nuestra fe, teniendo el Libro de Mormón y la Biblia como testamentos de su ministerio”. Comentó que desean compartir con los visitantes la importancia del libro para la IJSUD: “el Libro de Mormón es la piedra angular de la Restauración del evangelio de Jesucristo en estos últimos días, lo cual lo convierte en un texto religioso que puede ayudar a enfrentar desafíos actuales”.

Hasta ahora los asistentes, que en su mayoría son jóvenes de entre 18 y 30 años, han mostrado interés en las actividades, y se espera que sea una experiencia que los motive a leer este “importante testamento de Jesucristo”. Invitaban a todos a disfrutar de las transmisiones en vivo que se llevarían a cabo los días 4 y 5 de diciembre en la página de Facebook de la IJSUD, en donde David Goelding, historiador de la secta, hablaría sobre el milagro de la traducción del Libro de Mormón.

ARRIBA

 

2. La empresa genealógica de los mormones digitaliza el Registro Civil de Tierra del Fuego (Argentina).

FUENTE: Télam

 

 

El Registro Civil de Tierra del Fuego (Argentina) digitalizará todas las actas existentes en el organismo a través de un convenio suscrito por el Gobierno provincial con la organización internacional “FamilySearch”, según confirmaron fuentes oficiales, de las que se hace eco Télam, el pasado 7 de diciembre. El anuncio fue realizado por la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Adriana Chapperón, luego de la firma de un convenio de colaboración con la organización sin fines de lucro que se implementará a partir del año próximo.

“Es una forma de mejorar los servicios que se prestan a la comunidad a través de la digitalización del archivo histórico del registro”, afirmó Chapperón tras la rúbrica del convenio con el CEO de FamilySearch, Steve Rockwood. Según la ministra, la medida cumple “con uno de los objetivos que nos hemos planteado como es la utilización de la tecnología aplicada a la gestión”, indicó en declaraciones oficiales.

La funcionaria recordó que FamilySearch es una organización internacional sin fines de lucro, que tiene como principal objetivo “reconstruir el camino de los antepasados de cada una de las personas”, y para ello brinda este tipo de servicio de “digitalización y clasificación de actos registrales y de distintos certificados”. Para la entidad, estas acciones colaboran con “la reconstrucción histórica” y con la preservación “de documentos de valor genealógico”, destacó Chapperón.

Según su sitio web, la organización ofrece “registros, material educativo y software” sobre genealogía, a través de un sistema operado por integrantes de la “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”. En Argentina, ya se han realizado estos procesos de digitalización en provincias como “Entre Ríos, Chaco y Corrientes, entre otras, con grandes resultados, y actualmente la entidad se encuentra trabajando en la digitalización del Archivo General de la Nación”, informó el Gobierno fueguino en un comunicado.

Tanto Rockwood como el responsable de la entidad para Latinoamérica Sur, Aníbal Cristeche, expresaron su satisfacción por la firma del convenio con las autoridades de Tierra del Fuego y dijeron que “para una organización como la nuestra, que se encuentra en la búsqueda de preservar la historia, es muy importante haber llegado a un acuerdo de colaboración con la provincia en la cual se encuentra la ciudad más austral del mundo”, dijeron.

ARRIBA

 

3. La cómplice principal del líder de La Luz del Mundo coopera con la Fiscalía en el juicio.

FUENTE: Univisión

 

 

Alondra Ocampo, que es considerada la principal “reclutadora de niñas” del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, ya está cooperando con la Fiscalía General de California (EE.UU.) en preparación para el juicio del pastor mexicano por abuso sexual de menores y otros varios delitos, tal como se reveló el pasado 16 de diciembre en la Corte Superior del condado de Los Ángeles. Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión.

Al final de la que sería su audiencia condenatoria, el abogado de Ocampo, Fred Thiagarajah, le entregó a su cliente cientos de páginas que, dijo él, son las transcripciones de una entrevista que los fiscales le hicieron en la cárcel sobre mensajes de WhatsApp “relacionados con el caso”. No especificó sobre el contenido de los textos. El acuerdo que Ocampo firmó con la Fiscalía al declararse culpable fue sellado por el juez Ronald S. Coen. Esposada de manos y con un uniforme de reo azul, Ocampo volvió a su celda con los documentos.

En esas páginas estaban al menos dos fotografías de mujeres jóvenes, observó este medio cuando la fiscal Diane Callaghan hizo entrega de las transcripciones a Thiagarajah. Si algo ha caracterizado al proceso penal contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo son los constantes aplazamientos. Esta vez, el abogado defensor de Ocampo pidió que la sentencia de su clienta se posponga hasta el 12 de octubre de 2022, para que suceda después del juicio del pastor mexicano. Thiagarajah aclaró este jueves que el aplazamiento es parte del acuerdo con los fiscales.

Está por verse si el juicio a Joaquín García, acusado de varios cargos relacionados con el presunto abuso sexual de cinco mujeres de su congregación, tres de ellas menores cuando habrían sucedido los hechos, inicia el 9 de mayo de 2022. Se fijó esa fecha luego de varios retrasos que solicitados por sus abogados. La última vez lo hicieron porque recibieron con poca antelación mensajes de texto entre dos denunciantes anónimas que, según estos, pondrían en entredicho su calidad moral.

Ocampo, de 38 años, y Joaquín García son los acusados que más mencionan las tres denunciantes que alegan haber sido reclutadas cuando tenían alrededor de 15 años y acudían a un templo de La Luz del Mundo en el Este de Los Ángeles, se reveló en la corte. Fue Ocampo quien las habría invitado a participar en un grupo “especial” que atendía al llamado ‘Siervo de Dios’ durante sus visitas a esta ciudad. Posteriormente, las adolescentes fueron presionadas para realizar actos sexuales y posar sin ropa frente a una cámara, de acuerdo con la acusación.

Las tres denunciantes anónimas –identificadas como Jane Doe 1, 2 y 3– les dijeron a los investigadores que Ocampo les leía pasajes bíblicos para convencerlas de que no estaban pecando si complacían sexualmente a Joaquín García, a quien su iglesia considera el representante de Jesucristo en la tierra. También las entrenó para que bailaran con lencería y de manera provocativa frente al ministro. Ningún familiar de Ocampo acudió a la corte el 16 de diciembre. Su abogado ha dicho que estos le han dado la espalda por su declaración de culpabilidad, que afecta directamente el proceso penal de Joaquín García.

A través de su representante legal, Ocampo les ha pedido perdón a las supuestas víctimas y decidió compartir su propio calvario: Thiagarajah relata que su clienta tenía nueve años cuando fue violada por el padre de Naasón Joaquín, Samuel Joaquín Flores, quien falleció de cáncer a finales de 2014. Desde entonces se volvió su doncella y más tarde una reclutadora de niñas por pedido de su hijo.

Nacida en Los Ángeles en 1983, Ocampo se encuentra detenida sin derecho a fianza en una cárcel para mujeres en la ciudad de Lynwood. Se declaró culpable en octubre de 2020 de tres cargos que la acusan de comunicarse o contactar a un menor con la intención de cometer un delito específico, y por cometer un acto de penetración sexual por la fuerza. Se espera que testifique contra el pastor en su juicio.

Al igual que Joaquín García, ella fue detenida el 3 de junio de 2019 y desde entonces está presa. También es parte de la acusación Susana Medina Oaxaca, una joven de San Diego que está libre tras pagar una fianza. Durante los preparativos del juicio del autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’ saltaron las acusaciones que los fiscales realizaron a mediados de noviembre de que los abogados defensores de Joaquín García intimidaron a una exfiscal y que publicaron deliberadamente los nombres de fiscales mexicanos.

“Lo que es más preocupante, su señoría, es que han ocurrido múltiples problemas en este caso, pertinentes a la seguridad y en un intento de intimidación a testigos y ahora se ha extendido a los fiscales y este comportamiento, no sólo por parte del señor García y su gente, ahora parece que los abogados del acusado participan en una conducta similar”, dijo Patricia Fusco, quien dirige al equipo de fiscales que llevan este proceso penal. “Hemos tenido a la gente del señor García acosando e intentando acosar a víctimas. Tenemos a miembros de la iglesia dentro y fuera de la corte, su señoría, intentando acosar e intimidar a los fiscales”, agregó la funcionaria, sin ofrecer detalles de ningún incidente en o alrededor del tribunal.

Los defensores legales de Joaquín García, por su parte, negaron esas acusaciones y las calificaron de ser un “teatro” y del “País de las Maravillas”. Dijeron que sus acciones obedecen al derecho legítimo de preparar el caso a favor de su cliente, quien se ha declarado inocente. Aunque el abogado defensor Alan Jackson insistió en que no fue un intento de intimidación, sino una estrategia para entregarle en su casa un citatorio para revisar el celular de la ex fiscal Amanda Plisner, el juez Ronald Coen aprobó una moción de los fiscales que pedía bloquear dicha acción judicial.

ARRIBA

 

4. La Luz del Mundo habría publicado el testimonio de un falso ex seminarista católico.

FUENTE: Hechos.net

 

 

La página oficial de Facebook de la secta La Luz del Mundo en Tala (Jalisco, México) publicó durante algunas horas las fotos del falso testimonio de un supuesto seminarista que visitó sus instalaciones para escuchar sus prédicas y reconocer que la doctrina de esta secta «me ha hecho temblar sobre lo que yo creo». Ante la ola de comentarios que evidenciaban que todo se trataba de un montaje (muy mal armado, por cierto) la página de Facebook La Luz Del Mundo Tala Jalisco tuvo que borrar su publicación. Sin embargo, todavía es visible en otras páginas adherentes a esta secta, según revela Hechos.net.

El lunes 11 de octubre de 2021 la secta publicó el siguiente «testimonio»: «El día de hoy en la oración de 6:00 p.m. nos visitó un «seminarista», el cual escuchó atento la exposición de la Doctrina, posteriormente el hno. Asael León, ministro en turno de este lugar y el hno. Francisco Vásquez obrero local, dialogaron con él de manera personal. Al término de la plática sus palabras fueron las siguientes: «he visitado 37 religiones pero he quedado fascinado con la Luz del Mundo, su doctrina es contundente, su doctrina me ha hecho temblar sobre lo que yo creo». También expresó que quería seguir escuchando y seguir visitando la Iglesia del Señor. La Iglesia sigue adelante con paso firme, dando testimonio que en la tierra hay Apóstol de Jesucristo».

La publicación, que fue recibida con entusiasmo por miembros de la secta La Luz del Mundo, fue criticada por muchos católicos quienes hicieron notar que tanto el fajín negro como el bonete que portaba el supuesto seminarista han caído en desuso en las últimas décadas. Además, los miembros de la Luz del mundo no han podido decir el nombre del supuesto seminarista, por lo que tuvieron que borrar su publicación.

La secta fue fundada en 1926 por Eusebio Joaquín González. En la actualidad son dirigidos por su nieto Naasón Joaquín García, quien se encuentra en prisión a la espera de un juicio en los Estados Unidos por presunto abuso sexual infantil y tráfico de personas, entre otros delitos. Esta secta rechaza la doctrina de la Santísima Trinidad y por eso solo bautizan en el nombre de Jesús. Llaman a la Biblia «letra muerta» que sólo puede ser interpretada por enviados de Dios a su congregación, creen que «hablar en lenguas» es una confirmación para llegar a ser hermanos espirituales, entre otras herejías.

ARRIBA

 

5. México: los testigos de Jehová aseguran ser rechazados en Tlaxcala.

FUENTE: El Sol de Tlaxcala

 

 

México es uno de los países que registra un grave nivel de intolerancia religiosa, lo que ha generado que las personas se desplacen de sus estados, según reveló Arturo Manuel Díaz León, ex director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación. Fabiola Vázquez cuenta en El Sol de Tlaxcala que, aunque en el Estado de Tlaxcala no hay casos de persecución religiosa de este nivel, los testigos de Jehová han enfrentado rechazo y agresiones verbales en redes sociales.

Por lo tanto, este grupo religioso ha unido esfuerzos para sensibilizar a la población sobre los prejuicios raciales y los fanatismos nacionalistas y religiosos que avivan la intolerancia, pues consideran oportuno resaltar la necesidad de apreciar la diversidad humana en cuanto a las creencias, culturas, razas, idiomas y opiniones, como parte de las acciones por el Día Internacional de la Tolerancia que organizan durante el mes.

Declaró que en México existen más de un millón de testigos de Jehová y en Tlaxcala son más de 11.000, pero no buscan que políticos o legisladores restrinjan o proscriban a otros grupos religiosos, tampoco pretenden que se promulguen leyes que impongan sus principios o valores a los demás, simplemente siguen el consejo bíblico de “respetar a todo el mundo”.

Finalmente, puntualizó que respetan a todos sin importar sus creencias religiosas, de ahí que cada año distribuyen publicaciones impresas y digitales para promover el respeto y amor al prójimo. Así se expresa Laura Cortés, testigo de Jehová: “Respetamos a todos, sin importar cuáles sean sus creencias religiosas. Agradecemos que se nos trate con respeto y nos esforzamos por tratar al prójimo con respeto también”.

ARRIBA

 

6. Argentina: los detenidos de Abba Krishna ingresan en prisión, y buscan a dos prófugas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los seis detenidos acusados de integrar la secta denominada “Abba Krishna”, entre ellos su presunto líder, se negaron a declarar y fueron enviados a un penal federal mientras dure la investigación, según informaron el pasado 18 de diciembre fuentes judiciales. Además, los investigadores buscaban a dos mujeres como sospechosas de haber formado parte de la secta y que estarían dedicadas a captar a las víctimas a la que llevaban al templo para someterlas al sometimiento sexual y a la explotación personal, tal como leemos en Diarios Bonaerenses.

Los apresados cayeron tras una serie de allanamientos en los partidos bonaerenses de La Matanza y Merlo, durante los cuales se secuestró dinero, armamentos y trajes bacteriológicos, en una investigación que se inició por los delitos de abuso sexual y trata de personas. La causa se abrió en febrero pasado por una denuncia realizada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y tuvo la intervención de la UFI 1 de Morón.

Según las fuentes, el líder de la secta fue identificado como Aldo F., de 66 años, que se ganaba la voluntad de distintas personas para “poder someterlas a sus designios con una eminente connotación sexual” con la cobertura de supuestas enseñanzas espirituales. También el acusado declaró ante la Justicia que “las armas encontradas en los allanamientos eran todas de propiedad de la organización y que las tenían porque se preparaba para la llegada del fin del mundo”. “Estamos preparados para la llegada del fin del mundo. Tenemos que defendernos de todo lo que hay en el exterior”, dijo en declaración indagatoria el gurú.

Detalles de la investigación

La investigación es llevada adelante por la División Trata de Personas de la Policía Federal Argentina (PFA), en la que se estableció que en el templo “Abba Krishna” se desarrollaban actividades vinculadas con el funcionamiento de lo que se conoce como grupos sectarios, con características coercitivas. El juez Jorge Rodríguez, a cargo del Juzgado Federal 2 de Morón, ordenó siete allanamientos en los que se detuvo inicialmente a cinco personas (entre ellos el líder y sus principales socios), quedando tres prófugas, una de las cuales fue apresada al final del 15 de diciembre.

Los detenidos están acusados de los delitos de “trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, agravado por haber mediado engaño y abuso de una situación de vulnerabilidad y abuso sexual agravado”. De acuerdo con el relato de una de las víctimas, que denunció abusos por parte del líder de la organización, se logró identificar a parte de la banda que utilizaba un sistema de control para manipular y captar a personas vulnerables “afectando su capacidad de decidir libremente”, según consta en la causa.

En ese sentido, “el acusado desplegó un proceso de captación sobre la denunciante (y otras personas) tendiente a seducirla, atraerla y persuadirla, socavando su integridad psicológica, con el claro objeto de someterla sexualmente, para lo cual, se valió de diversas técnicas de persuasión coercitiva”. Los investigadores determinaron que las personas que asistían al lugar debían aportar un “diezmo” al “Abba Krishna” en caso de que tuvieran trabajo, e incluso otra denunciante dijo que cuando consiguió empleo llegó a aportar casi la totalidad de su salario al grupo.

La denunciante antes citada arribó por primera vez al templo “Abba Krishna” con su madre a los 14 años, inmersa en una situación de vulnerabilidad, signada por conflictos familiares que le generaron dificultades en la escuela, tal como informa Télam. “Deseaba encontrar tranquilidad, y así lo supo desde el primer momento una de las personas de mayor confianza del líder religioso, que fue quien entrevistó a la joven en su primera visita al templo”, explicaron los investigadores.

La adolescente fue víctima de violencia sexual en reiteradas ocasiones por parte del líder, quien contó con el consentimiento y complicidad de los adultos de su círculo de confianza. Luego comenzó a residir en “La Morada de Sita y Rama”, también conocida como “la casa de las madres”, a propuesta del líder y tras ser agredida físicamente por la pareja que por entonces tenía su madre.

Allí, la adolescente era obligada a mantener salidas con adultos que iban al lugar. Además, el líder de la secta le pidió que recibiera a “clientes” en departamentos privados de La Matanza con el argumento de que ganaría mucho dinero. Los investigadores determinaron que las personas que asistían al lugar debían aportar un “diezmo” al “Abba Krishna” en caso de que tuvieran trabajo, e incluso otra denunciante dijo que cuando consiguió empleo llegó a aportar casi la totalidad de su salario al grupo.

Durante los allanamientos se secuestraron también casi 500.000 pesos, armamento (escopetas, pistolas de alto calibre e itakas), municiones y trajes bacteriológicos que vendían a 8.000 dólares la unidad, según la investigación.

ARRIBA

 

7. Argentina: policías y víctimas confirman el rol clave de la mujer del líder.

FUENTE: La Capital

 

 

En el Tribunal Federal de Mar del Plata (Argentina), distintos testimonios aseguraron que la pareja del fallecido Eduardo De Dios Nicosia era su mano derecha en el culto, partícipe necesaria de las violaciones y coautora de torturas y tormentos, según leemos en La Capital de Mar del Plata. En el último tiempo, la secta funcionaba en el Hotel City, ubicado en Diagonal Alberdi al 2500.

Después de cada audiencia por el juicio a la secta yogui liderada por el fallecido Eduardo De Dios Nicosia parece confirmarse una de las hipótesis que circulaba por los pasillos de la Justicia Federal en los últimos años: se trata de la peor y más dañina secta que se recuerde. Al haber fallecido el principal acusado y líder del culto, en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata el juicio se realiza contra quien fue su pareja, Silvia Cristina Capossiello, y el resto de la organización: Sinecio de Jesús Coronado Acurero, Luis Antonio Fanesi y Fernando Ezequiel Velázquez.

Esta secta funcionó durante casi cuatro décadas, en los últimos años en el Hotel City, en el centro de Mar del Plata, tuvo la apariencia de un ministerio de yoga que –según la acusación fiscal– captó y acogió al menos a 32 personas en situaciones de vulnerabilidad, con el fin de reducirlas a la servidumbre y lograr su explotación económica, sexual y laboral. Además, hay acusaciones por abuso sexual agravado, alteración de identidades, acopio de armas y resistencia a la autoridad.

Una de las primeras voces en escucharse en el debate fue el de una de las hijas biológicas del propio Nicosia, quien describió los hechos por los cuales se llegó al debate: describió los abusos de los que fue víctima, las torturas que sufrió y todos los tormentos padecidos, tanto de ella como de sus hermanas y hermanos. La víctima explicó que era tal el grado de manipulación y miedo que le tenían al líder de la secta, el fallecido Nicosia, que no podían escaparse del Hotel City.

Si bien cuando prestó declaración en primera instancia, la víctima puso a su madre, Capossiello, en el centro de la organización, durante el debate frente al fiscal Juan Manuel Pettigiani y los jueces Roberto Falcone, Fernando Machado Pelloni y Nicolás Toselli, optó por no nombrarla ni decir nada al respecto, algo que la ley le permite por tratarse de su progenitora.

Sin embargo, con el correr de las semanas, en cada audiencia el nombre de Capossiello era repetido por las diferentes víctimas, quienes no sólo tildaban de “pedófilo” a Nicosia, sino que explicaban que la mujer era “fundamental” para el desarrollo de la secta y que tenía un rol activo en las torturas y los tormentos. Además de los testimonios de las víctimas, también las psicólogas de la Oficina de Protección a la Víctima brindaron sus testimonios en el juicio y ratificaron los dichos de las personas que padecieron los tormentos y los abusos dentro de la secta yogui.

El pasado 13 de diciembre comenzaron exponer los policías que participaron de los allanamientos al Hotel City en 2018, cuando la secta fue desbaratada. Uno de los efectivos dio un ejemplo que fue esclarecedor: al momento de irrumpir en el lugar aseguró que Capossiello se mostró hostil y, a los gritos, ordenó a todos los presentes que no hablaran con nadie hasta que apareciera su abogado.

Desde la Fiscalía Federal explicaron que con el correr del juicio no solo se confirma la principal hipótesis, sino que además aparecen nuevos delitos que podrían demandar que se inicie una nueva investigación. Según adelantaron, el fiscal Pettigiani tiene pensado pedir el máximo de pena posible contra Capossiello –un monto superior a los 25 años–, para que sea una condena ejemplificadora a lo que consideran se trató de una secta “escalofriante”.

En este 2021 aún restan dos audiencias, en las que más policías brindarán sus testimonios. Terminada la feria de enero, el debate continuará en febrero con la esperada palabra de un hijo de Nicosia que vive en Venezuela y hablará por video conferencia desde la Embajada de Argentina. Este testimonio, que desde la fiscalía consideran que es “fundamental”, se retrasó por las dificultades burocráticas internacionales, pero se espera que en la primera semana de febrero se pueda realizar. Si no hay ningún retraso, los alegatos podrían comenzar el 14 de febrero.

La secta yogui que funcionó en el Hotel City es un horror que excede a cualquiera ficción: violaciones, torturas, humillaciones, esclavitud y servidumbre en torno al culto liderado Nicosia y sostenido por su pareja, Silvia Cristina Capossiello.

ARRIBA

 

8. Argentina: prisión para el líder de una secta que abusó sexualmente de sus adeptas.

FUENTE: Urgente 24

 

 

Otra vez, las Sierras de Córdoba (Argentina) fueron el hogar de una secta, cuyo líder terminó condenado por la Justicia. En esta ocasión, la noticia fue el revés judicial que recibió Mario Abel Veragua (de 46 años), quien fue condenado a 23 años de prisión por abuso sexual contra dos mujeres que habrían sido parte de la secta que el comandaba, según informa Urgente 24.

Según la Justicia, el propio Veragua dirigía una agrupación religiosa con influencias orientales en la localidad de Los Hornillos, un paraje en la zona de Traslasierra y muy cercano al Cerro Champaquí. Desde allí, Veragua aprovechó su posición ventajosa frente a las miembros de su secta para poder violarlas. Además de la violencia sexual, el juicio realizado en contra del líder de la secta reveló un sometimiento constante de los miembros hacia su líder, en un ambiente de maltrato permanente. Las denunciantes, que lograron huir del lugar pasado un tiempo, recurrieron a la Justicia tiempo después de su escape.

Para el condenado, el ámbito sectario no era algo extraño, ya que había viajado por el mundo pasando por distintas comunidades antes de recalar nuevamente en su Córdoba natal (oriundo de Villa Dolores). La influencia de su “temática sectaria” era principalmente oriental y estaba fuertemente vinculada con el Ananda Marga, un movimiento social con tintes espiritistas de la India, formalizado en el año 1955.

Para Ananda Marga, la filosofía propuesta es la de la superación personal, la búsqueda de la felicidad espiritual mediante distintas técnicas, y la puesta en servicio para la humanidad, aunque es un grupo asociado a varios hechos de violencia en la historia reciente. Y precisamente en esos pilares, pero tergiversados a su favor, es que el líder de la secta cordobesa instaló su grupo.

“Se investigaron inicialmente hechos por abuso sexual y violencia doméstica; comenzó así, pero luego se conocieron hechos nuevos que deben abordarse de distintas maneras, hubo varias víctimas de violencia física, sexual, económica y simbólica; con secuelas graves”, destacó la abogada de una de las víctimas, Mara Beltrame.

Además, la fiscalía sostuvo que la condena es histórica. “Es de gran importancia éste precedente por diversas razones: porque implica la visibilización de dos graves casos de violencia de género en el marco de grupos de coacción psicológica, y porque la sanción es de considerable magnitud y se adecua en parte al enorme daño sufrido por las víctimas”, dijeron al respecto. Para la Justicia de Córdoba, resulta un precedente para futuros conflictos relativos a una secta.

Cabe recordar que, en Córdoba, el fenómeno de las sectas es, desde mediados de los años 90, un problema difícil de combatir. Al parecer, los paisajes serranos resultan el lugar perfecto para el aislamiento que requieren estas comunidades y sus líderes, quienes necesitan romper lazos con la realidad para poder ejercer su poderío.

ARRIBA

 

9. Los detalles sobre la investigación y el juicio por el asesinato ritual de Marito.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Tribunal que lleva adelante el proceso por el homicidio triplemente calificado del niño Mario Agustín Salto fijó para el 21 de diciembre la audiencia siguiente, después de que pasara a un cuarto intermedio con la finalidad de resolver los planteos que formularon las defensas técnicas de los nueve acusados, tal como leemos en Nuevo Diario. Con algunos matices, los abogados defensores solicitaron que se declare la nulidad de la requisitoria fiscal y de la producida por la querella particular que representa al padre de la víctima, Mario Alberto Salto.

Por otra parte, el Tribunal dispuso que “toda persona que deba ingresar a las salas de audiencias deberá acreditar su esquema de vacunación completo de Covid-19, mediante la presentación del Carnet de Vacunación respectivo”. Esta medida se funda en la necesidad de preservar la salud de todas las partes intervinientes y conforme a lo dispuesto por las autoridades sanitarias nacionales y de la provincia, respecto a la obligatoriedad de contar con el carnet sanitario. La decisión alcanza a las partes involucradas en el juicio oral, testigos, personal de custodia y de medios de comunicación que se hayan acreditado oportunamente para cubrir las alternativas del proceso.

Cabe apuntar que los enjuiciados son Miguel Ángel Jiménez como supuesto autor intelectual del secuestro, abuso sexual y asesinato de “Marito”, mientras que como presuntos partícipes necesarios son juzgados Daniel Sosa, Rodolfo Sequeira y Ramón Rodríguez. En tanto, María Eugenia Montes, Pablo Ramírez, los hermanos Daniel y Ramón Ocaranza y Gustavo Hernández están sospechados de encubrimiento agravado.

Así sucedió el crimen

El 31 de mayo de 2016, Mario Agustín Salto, un chico de 11 años al que sus parientes y vecinos llamaban “Marito”, salió con su bicicleta, a la hora de la siesta, de la casa de su abuela en Quimilí, la localidad de Santiago del Estero donde vivían. Se llevó su caña y se dirigió rumbo a la laguna del pueblo. Una zona conocida como “La Represa”. Iba a pescar, como lo hacía siempre. Le encantaba pescar. Pero, cuando se hizo de noche, Marito no volvió. Ni a lo de su abuela, ni a su propio hogar, el que compartía con su mamá y sus dos hermanos. Así comienza el repaso que hace Camilo de Cabo en LM Neuquén.

Gladys Ramos, su madre, estaba preocupada. Y su tía, Marta Salto, también. Más cuando la cadena telefónica que organizó con los compañeros de escuela de su sobrino (Marta era maestra en el mismo colegio al que asistía Marito) no dio resultado. Nadie sabía dónde estaba el chico. Fue entonces que las dos mujeres realizaron la denuncia en la Policía.

Alertados por los últimos movimientos conocidos del niño, efectivos policiales y vecinos se acercaron a la laguna del pueblo. Allí, vieron la caña de pescar y la bicicleta de Marito, abandonadas en un sector de la orilla. Pensando que, quizás, se podría haber ahogado, la Policía y la gente de Quimilí recorrieron la laguna en bote y el monte aledaño a pie. No encontraron nada.

La búsqueda continuó por dos días, hasta que las autoridades recibieron una denuncia. Aquel 2 de junio, un baqueano y su perro se habían topado con algo en un pastizal, en el otro lado del pueblo. Algo macabro. Dos bolsas. Una negra y otra blanca. En la negra, había dos piernas sueltas y un torso con sus dos brazos. En la blanca, una cabeza humana, cortada de cuajo. Cuando los investigadores llegaron al lugar, pudieron comprobar lo que sospechaban. Efectivamente, se trataba del cuerpo descuartizado de Marito Salto.

Al cadáver se le realizaron dos autopsias. La primera, ordenada por el juez Miguel Ángel Moreno (luego destituido por irregularidades en una causa de defraudación al Gobierno de Tucumán), determinó que el niño fue violado y, luego, estrangulado hasta la muerte “con un elemento tipo alambre o cable de acero”. También, que había sido desmembrado mediante cortes certeros y que a sus partes diseccionadas las habían guardado durante algunas horas adentro de una heladera o freezer.

La segunda, solicitada por la familia a la morgue del Poder Judicial, en Buenos Aires, indicó algo diferente de la que había sido llevada a cabo en Santiago del Estero. También agregó datos que la autopsia original había omitido. Por un lado, los forenses consideraron que los cortes que diseccionaron el cuerpo de Marito no habían sido certeros, sino todo lo contrario. Incluso, señalaron que las piernas habían sido cortadas a hachazos cuando el niño todavía estaba vivo. Por el otro, notificaron algo que el primer informe no había revelado: que al cadáver le faltaba la quinta vértebra y los genitales.

Investigación, hallazgos... y misterio

Durante un año y medio, la causa no tuvo avances significativos. Los testimonios que se habían recolectado no aportaban información, y ninguno de todos los carniceros del pueblo indagados por los investigadores (que se guiaban por la primera autopsia, que indicaba que quien hubiera descuartizado el cuerpo de Marito sabía lo que hacía) pudo ser considerado sospechoso. Fue con la designación de la jueza Rosa Falco cuando la investigación empezó a avanzar.

En primer lugar, la magistrada logró obtener diferentes testimonios de interés, los cuales mantuvo bajo resguardo. En segunda instancia, y por insistencia de la familia Salto, Falco decidió pedir la colaboración de Marcos Herrero, un entrenador de la brigada canina de la Policía Científica de Río Negro, quien se había puesto a disposición de los parientes. No perdía nada con intentar por esta vía. Quizás, quién le decía, se topaba con algo que al juez original se le había escapado.

Fue así que, en noviembre de 2017, Herrero arribó a Quimilí junto a Alcón y Duke, los perros que habían encontrado los restos de Araceli Fulles y participado en la búsqueda de los de Santiago Maldonado. Los canes entrenados por Herrero, además de tener aptitudes para rastrear cuerpos sin vida, podían también, a través de algo que se conoce como “huella odorífica”, identificar los lugares en los que estuvo una persona, como también individuos y objetos con los que el sujeto en cuestión mantuvo contacto. Como la huella odorífica puede funcionar hasta cinco años más tarde de sucedido el hecho, la jueza consideró que la utilización de estos animales podía ser de ayuda. Y así lo fue.

Después de que el perito se encerrara en una habitación expuesta al calor con su pastor alemán y su bloodhound y les hiciera oler prendas de la víctima, los canes comenzaron a recorrer el pueblo, en dirección a donde su olfato les indicaba. Duke fue el primero en marcar un lugar: “La Represa”. Pero el perro no se dirigió al sitio donde la bicicleta y la caña habían sido encontradas, sino a otra orilla, donde el niño solía pescar. Había una chance de que la escena hubiese sido alterada.

Tras un momento allí, Duke corrió hacia una casa: la de Pablo Ramírez, un hombre de 38 años a quien apodaban “el Loco”. El perro apuntó hacia el baúl de un auto negro, propiedad de Ramírez, donde la Policía halló un montón de huesos secos. Luego, el animal comenzó a cavar al pie de un árbol en la casa del “Loco”. En el pozo estaba enterrada una billetera, que contenía un misterioso manuscrito con algunos elementos que llamaron la atención: Un dibujo del Ojo de la Providencia (un símbolo esotérico). El número “666” (conocido también como la “Marca de la Bestia” del libro del Apocalipsis). Un nombre: “Marito”.

El siguiente hallazgo lo llevó adelante Alcón. Lo hizo en la casa de Rodolfo “Rody” Sequeira, un changarín de 45 años que ya había sido indagado luego de que algunos chicos de la zona, en testimonios realizados en cámara Gesell, aseguraran haberlo visto llamando y metiendo en un auto a Marito en las inmediaciones de la laguna, el día de su desaparición. El perro encontró dentro de un placard una gomera que tenía grabada la letra “M”. La familia, posteriormente, la reconoció como la gomera del niño. El can también descubrió una vieja mancha de sangre en la bañera del domicilio. Y lo más importante: un segundo manuscrito. Estaba guardado en una campera y contenía varias frases sueltas:

“Chango virgen”, al lado del nombre “Marito”, en un círculo con una tilde. “Llevar vino, azúcar, caña, yerba, ropa blanca”. “Familia vigilada. El chango sale solo siempre. Todo el día pesca”. “Policía, fiscal, cámaras, arreglado”.

Tras este nuevo hallazgo, volvió a ser el turno de Duke. El perro dirigió a la Policía hacia la casa de otro hombre: Ramón “el Burra” Rodríguez, un ladrillero amigo de Sequeira, que al momento de ser indagado tuvo varias contradicciones en su testimonio acerca de dónde estuvo el día que desapareció la víctima. Lo primero que impactó a los efectivos se encontraba en el fondo de la casa. Ahorcado, muerto, un perro negro colgaba de una rama de un árbol, atado con una soga al cuello. En el interior de la vivienda, las cosas no eran mejores. Dentro de un bolso, Duke encontró un hueso y pelos humanos. Luego, marcó el pozo de una letrina. De allí, los policías extrajeron un paquete encintado, metido adentro de una bolsa. El mismo contenía otro manuscrito. Se trataba de un dibujo de un sello concéntrico, con algunas palabras sueltas: “Juez”. “666”. “Fiscal”. “Marito”. “Vida”. “Muerte”. “Riqueza”. “Sacrificio”. “Gobierno”. “Poder”.

También, había un dibujo más pequeño de una balanza de la justicia inclinada hacia la derecha, con el número “3” arriba de la misma. Y otro “Ojo de la Providencia”. Pero éste era algo distinto al del papel encontrado en lo del “Loco” Ramírez. Acá, el símbolo había sido dibujado con pies, manos y un moño. Muy parecido a Bill Cypher, el personaje de la serie animada de Disney XD, “Gravity Falls”. La Policía no podía creer lo que había encontrado. Pero faltaba más. Duke olfateó entre plantas y tierra y dio con varios elementos: unas gomitas de la gomera de Marito, un plato con una mancha de sangre humana, un cuchillo manchado y tres latas de picadillo vacías que contenían atados de huesos y pelos.

Alcón fue quien logró los últimos descubrimientos. Los más destacados del caso. El ovejero alemán condujo a los investigadores a la casa de Miguel Ángel Jiménez, un productor algodonero de 51 años. Adentro, el can marcó, primero, un placard. Los efectivos lo abrieron y, en su interior, se toparon con un altar de San La Muerte. El santo pagano aparecía en varias figuras. Había velas y ofrendas. Pero eso no era todo. En el piso del mueble, vieron unos papeles. Eran artículos periodísticos del caso Marito.

El can siguió su marcha hasta el dormitorio principal. Señalaba con ladridos la mesa de luz. Cuando los policías abrieron el cajón, se encontraron con un nuevo manuscrito. Y otro. Y otros dos más. En el primero, había unas firmas. Eran las de Jiménez, Rody Sequeira y La Burra Rodríguez. Y una frase, que decía: “Dame lo que te pido”. En el segundo, había más texto: “El ojo de dios lo ve todo”. “Consume su fuerza”. “Marito”. “Ya tengo su virilidad, su juventud”. “El pacto fue sellado con su sangre”. “Los seis: diáconos, seguidores, fieles, el gran diácono, maestro, apóstol. Todos tienen su parte”.

En el tercero, más frases aún: “Los doce discípulos cierran el círculo que muestra el camino”. “666”. “Moreno (NdR: aparentemente alude al primer juez de la causa) y Gimenes (sic) toman la copa, la sangre de la muerte”. “Belcebú”. “San La Muerte nos obliga a comer vida de Marito”. “La profecía habla del soldado y la leyenda de los perros”. “Dorado y plata”. “Proteger los rituales con sapos y víboras como centinelas del banquete”. “Vigilar los perros soldados”. “Los hermanos necesitan sangre”. “Limpiar todo”. “El soldado ya viene”. “Vigilar a los changos para el últimos sacrificio virgen”. “Torima” (NdR: “Marito”, al revés).

El cuarto manuscrito era el más “jugoso”. En la parte superior de la hoja, había un extraño diagrama, con varios dibujos. La laguna de Quimilí. El “Ojo de la Providencia”. Una balanza inclinada en su lado derecho. Y uno más. El más tétrico de todos. Un niño atado de los pies, colgando cabeza abajo de un árbol seco con el número “666” en el tronco, balanceándose por encima de un balde dispuesto debajo suyo, en el suelo.

A su vez, en la parte inferior de la hoja, había un texto. Estaba lleno de frases sugestivas... y espeluznantes. “Sacrificio de Marito”. “Sangre, vida, muerte”. “Control de la vida, ritual de los doce descípulos”. “Giménes (sic) toma su virilidad con el pene sagrado en el chango consumido en polvo”. “Él todo lo ve”. “San La Muerte trae la vida eterna”. “Todos tienen su parte”. “Su día llegó. A Marito”. “Su acto sexual”. “Virgen”. “Su espíritu”. La búsqueda canina, finalmente, terminó en otra propiedad que tenía Jiménez, en el barrio Las Tres Rosas. Allí, Duke y Alcón marcaron una heladera y una sierra manual. Ambas tenían manchas de sangre humana.

Los detenidos

Con todas las pruebas recolectadas durante el mencionado raid, más los restos de ADN que fueron hallados en el cadáver y las ropas de la víctima, la jueza Falco tuvo suficiente para emitir varias órdenes de arresto. Rodolfo Sequeira fue detenido, acusado de secuestrar a Marito de la laguna, el último lugar donde se lo vio con vida.

Ramón Rodríguez también. Se lo acusa de facilitar el secuestro: habría sido el encargado de avisar a Sequeira de la llegada del niño a La Represa. Pablo Ramírez fue otro de los apresados. Las pruebas caligráficas realizadas a los manuscritos determinaron que eran obra de su puño y letra. Otro detenido fue Daniel Tomás Sosa, tío de algunos de los chicos que vieron a Marito pescando el día de su desaparición. Se lo acusa de seguir a la víctima y entregarla.

En tanto, los hermanos Ramón y Daniel Ocaranza, María Eugenia Montes y Gustavo Hernández fueron imputados. Se les encontró evidencia que los compromete, pero no se les dictó la prisión preventiva. Por último, Miguel Ángel María Jiménez y Lucrecia Arminda Díaz fueron detenidos como cómplices de Miguel Ángel Jiménez, padre del primero y esposo de la segunda, quien también fue detenido y es considerado el autor intelectual del crimen.

Jiménez, apodado “El Brujo” o “El Terrible” por varios vecinos de Quimilí es, sin dudas, el personaje más resonante del caso. Su fachada, según aseguraron en el pueblo, era de benefactor. Pero muchos le tenían miedo. “Era capaz de denunciarte, meterte preso y pagar él mismo tu fianza”, le dijeron a Evangelina Himitian, periodista de La Nación que realizó para ese medio una de las mejores y más profundas crónicas del caso. Jiménez no solo había participado de las marchas de pedido de justicia acompañando a la familia de Marito. Había ofrecido también su lancha para buscar en la laguna el cuerpo del chico (cuando todavía no había sido encontrado) y el panteón de su familia en el cementerio local para alojarlo tras el velorio.

No obstante, ni él ni ninguno de los demás acusados pudieron ser imputados como violadores o asesinos con todas las letras; tan solo lo fueron como “partícipes necesarios”. Si bien los dos rastros de ADN encontrados en el cuerpo de Marito indicaron que quienes abusaron sexualmente de él eran parientes, no se pudo determinar compatibilidad en los análisis genéticos que les hicieron a los procesados. Tampoco en ninguno de los más de 3.400 estudios que se llevaron a cabo en el pueblo y sus alrededores. Sí, la jueza Falco, en una medida sin precedentes en la historia argentina, ordenó un análisis de ADN masivo para la población masculina de Quimilí y de las localidades aledañas de Weisburg y Otumpa. Así y todo, no se pudo identificar a los violadores que dejaron su semen en el cadáver de la víctima.

La teoría del crimen ritual

Tanto para Rosa Falco, jueza de Transición en la causa, como para los fiscales que llevan adelante el actual juicio, Marito fue vejado, asesinado y mutilado en el marco de un ritual satánico o esotérico. Con la asistencia de un antropólogo especialista en sectas convocado para la investigación, la hipótesis que se intentará probar indica que el niño fue víctima de un sacrificio humano llevado adelante en honor a una entidad sobrenatural, ya sea el mismísimo Diablo o San La Muerte, el santo pagano del que Jiménez es un devoto confeso. A su vez, se cree que, en el marco de ese presunto ritual, la sangre y el pene de Marito fueron consumidos por alguno (o algunos) de los participantes. De ahí la ausencia de los genitales en el cadáver de la víctima.

Ahora bien, ¿por qué eligieron a Marito para tal macabro acto? De acuerdo a los investigadores, por ciertos motivos particulares. En primer lugar, por tratarse de un niño vulnerable, que pasaba muchas horas solo, lo cual lo volvía una presa fácil para sus captores. En segundo lugar, debido a su virginidad. Y, por último, pero no menos importante, porque Marito no era evangelista. Según los expertos, un evangelista no podría haber oficiado como ofrenda debido a que, en el momento del bautismo, quienes profesan esa religión son bendecidos de cuerpo entero al ser sumergidos en el agua de manera total. La víctima, que había sido bautizada por la Iglesia Católica, solo tenía “bendecida” la cabeza. Por eso fue decapitado para el rito. Su cabeza, que había estado en contacto con agua bendita, no servía para el sacrificio.

En cuanto a los manuscritos encontrados, la base de toda esta teoría y de la causa, muchos se preguntaron por qué los acusados los escribieron y guardaron, tratándose de elementos tan incriminatorios. Según los expertos, parte del ritual implicaba que uno de los participantes llevara un registro gráfico de todo lo que ocurría. Una vez finalizada la ceremonia, todos los manuscritos debían ser conservados. En su creencia, destruirlos traería la maldición para todos ellos y sus familias.

Sin embargo, ninguno de los imputados admitió participación alguna en ningún ritual. Jiménez y Díaz sí reconocieron su culto a San La Muerte. No les quedó otra después del descubrimiento del altar en su casa. Pero siempre rechazaron cualquier vínculo con el crimen del nene. “Yo creo, pero no soy devota. Mi marido sí. Las ofrendas que se hacen son whisky, vino, pero nunca una persona. Menos una criatura. Me llena de angustia lo que le hicieron a ese chico, no me entra en la cabeza tanta saña. Pero no involucren a San La Muerte”, dijo la esposa del “Brujo” a TN en junio de este año.

La teoría narco

“Es una payasada. ¿Quién puede creer esa historia diabólica que armó la jueza? Mi cliente no es un brujo. Jamás sacrificó un animal, y menos una persona. Este es claramente un crimen narco, vinculado al poder”, dijo en 2018 Hugo Frola, el abogado que representaba a Miguel Ángel Jiménez. El letrado, quien no defiende más a Jiménez porque murió de un infarto el 10 de marzo del año pasado, fue uno de los principales impulsores de la hipótesis de que toda la trama esotérica estuvo armada para encubrir a los verdaderos asesinos, los cuales estarían vinculados con el narcotráfico en Quimilí. Pero no fue el único.

Quizás el más notorio divulgador, y posiblemente gestor, de esta teoría, haya sido Miguel Ángel Moreno, primer juez de la causa, hoy destituido y preso por mal desempeño de sus funciones e incumplimiento de deberes de funcionario público. Al ser recusado, Moreno presentó un escrito ante el ahora fallecido juez federal Claudio Bonadío. En el mismo, denunciaba que la familia de Gerardo Zamora, el entonces senador y actual gobernador de Santiago del Estero, estaba involucrada en el encubrimiento del crimen. Para Moreno, el asesinato del niño se trataba de una venganza contra Marcelo Salto, policía y tío de Marito. Durante un operativo en el que no debería haber estado porque era su día de franco (pero en el que sí estuvo, en reemplazo de un compañero), Marcelo descubrió un cargamento de droga oculto en un auto, el cual denunció y entregó. Unos meses después, pasó lo que pasó con su sobrino.

El policía, sin embargo, siempre descreyó de esta teoría. Según considera, si se hubiese tratado de una venganza en su contra, lo hubieran atacado a él, o a sus propios hijos. Además, señala, esta versión no explica la inacción que tuvo la causa cuando Moreno estaba al frente, ni cómo se pudo haber orquestado el accionar de los perros.

Hay quienes, por otro lado, no descartan la teoría narco ni la del crimen ritual. ¿Y si el caso Marito fuera una combinación de ambas tramas? Eso arriesga, por ejemplo, Martha Pelloni, la monja que se convirtió en un icono de la lucha contra la impunidad de los feudos provinciales cuando consiguió que los violadores y asesinos de María Soledad Morales fueran apresados en Catamarca. Para Pelloni, el caso se asemeja mucho al de Ramón “Ramoncito” González, otro niño de 11 años que fue vejado, asesinado, mutilado y descuartizado en 2006 en Corrientes, en el marco de un crimen ritual asociado a “otros crímenes, que tenían que ver con trata de personas, narcotráfico y prostitución infantil”, según le dijo Miguel Prenz, autor del libro La Misa del Diablo: Anatomía de un Crimen Ritual, a Diario Popular en 2016.

“Es un crimen narco y un rito satánico, siempre aparecen juntos”, aseguró la monja a La Nación respecto al caso Marito. Y agregó: “No es casual el lugar en el que se instala el culto, ni tampoco la persona elegida para la ofrenda. La droga está siempre presente en el culto a San La Muerte. No puede entrar en una ciudad si no tiene el aval y la connivencia de quienes comparten el enriquecimiento”. Lo mismo había dicho en su visita a Quimilí, para el segundo aniversario de la muerte del niño: “Esto ha sido un coctail de connivencia, droga, trata, política y brujería. Este es un asesinato cometido como parte del culto a San La Muerte, que existe desde el 412 antes de Cristo. San La Muerte es pagano y demoníaco. No defiende la vida. Mata para ofrecer la vida. El valor de la sangre es el medio que utiliza como ofrenda cuando se pide poder, dinero y manejo de personas”.

Fueran cuales fueran las motivaciones detrás del aberrante asesinato, tanto Frola como la familia Jiménez aseguraron que todas las pruebas en su contra fueron plantadas. “Todo lo que hicieron (los investigadores) fue sin testigos. Los papeles que encontraron no eran nuestros”, dijo Díaz a TN. “Mi defendido también se pregunta de dónde salió ese papel. Está claro que esto es una causa armada”, afirmó Flora a la prensa en 2018, tiempo después de solicitar la impugnación del procedimiento de los perros, al denunciar tanto irregularidades en la manera en que fue llevado a cabo como la idoneidad del entrenador Herrero. Pero no lo consiguió. Tres años después, su antiguo defendido ocupa el lugar central de un proceso sin precedentes en la historia judicial santiagueña.

El juicio

El jueves 2 de diciembre pasado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago del Estero, conformado por el presidente Alfredo Pérez Gallardo y los magistrados Luis Domínguez y Daniela Campos Nittinger, dio inicio al juicio que busca establecer la culpabilidad o inocencia de nueve personas por el crimen de Marito Salto.

En el banquillo de los acusados, y en calidad de detenidos, se encuentran Miguel Ángel Jiménez (acusado de ser el autor intelectual del “homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas, privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal en concurso real” por el que está imputado), Ramón Rodríguez, Rodolfo Sequeira y Daniel Sosa (acusados de ser “partícipes necesarios” de las figuras penales antes mencionadas).

Los acompañan, gozando de su libertad, Daniel Ocaranza, Ramón Ocaranza, María Eugenia Montes, Gustavo Hernández y Pablo Ramírez, todos ellos imputados por “encubrimiento agravado”. Lucrecia Arminda Díaz, esposa de Jiménez antes acusada como “partícipe necesaria”, y Miguel Ángel María Jiménez, hijo del “Brujo” antes acusado por “encubrimiento agravado”, no serán enjuiciados luego de que la Justicia dictara su “falta de mérito” en noviembre de 2020.

Las audiencias se han llevado adelante hasta el 22 de diciembre y se ha pasado después a un cuarto intermedio hasta el 8 de febrero de 2022, cuando se retomará el juicio que, se espera, concluya en marzo del año que viene. “Vamos a ver qué pasa en la Justicia. En cinco años hubo mucho encubrimiento”, expresó Mario Salto, padre de Marito, hace algunas semanas. En ese sentido, recordó: “Cuando llevamos los discos de las cámaras de seguridad (NdR: se refiere a los videos que habrían registrado las últimas horas de vida de su hijo en las calles de Quimilí) a Gendarmería Nacional en Buenos Aires nos dijeron que habían sido adulteradas y la propia jueza lo reconoció, pero eso quedó en la nada”.

“No están los violadores de Marito. Se hicieron más de 4000 ADN en Quimilí y alrededores y sabemos que vamos a juicio con una causa a medias, sin esclarecer. Pero esperemos que sean como debe ser y paguen lo que le hicieron a Marito uno por uno”, concluyó el hombre, que durante media década luchó incansablemente por el esclarecimiento del brutal homicidio de su hijo.

Si bien es cierto que ninguno de los imputados está siendo juzgado como autor material del hecho, cabe destacar que la jueza de Transición María del Huerto Bravo Suárez se encuentra al frente de una causa residual en la que aún se busca dar con las personas que violaron, asesinaron y descuartizaron a Marito. ¿Se hará justicia? Solo el tiempo tiene la respuesta.

ARRIBA

 

10. México: Narconon hace talleres en escuelas con apoyos gubernamentales.

FUENTE: Diario del Yaqui

 

 

Un taller de prevención de adicciones llamado “La verdad sobre las drogas” ha sido impartido por personal de Narconon Sonora (un centro dependiente de Cienciología) en escuelas secundarias de Navojoa (Sonora, México), según declaró José Inés Buitimea Yocupicio. Informó de que el programa comenzó en la Escuela Secundaria No. 2 Marco Antonio Armenta Corral, en alumnos de los primeros grados, tal como escribe Fabián Pérez en el Diario del Yaqui.

Buitimea mencionó que se cuenta con el apoyo del director José Luis Mendoza Acosta y la maestra María Fernanda Mendívil Lomelí. “Todo estos nos ayudan a nosotros para crear conciencia, sobre todo en la edad temprana del joven, que ya conoce sobre drogas, porque es algo muy cotidiano y que se está haciendo parte de la cultura, por eso es importante llegar a las escuelas para poner la información correcta sobre el verdadero daño que ocasionan en cada persona que las consume,” explicó.

Resaltó que estas acciones que se llevan a cabo planteles educativos se realizan con el apoyo de la directora del DIF Municipal (Desarrollo Integral de la Familia), Luisa Fernanda, además de la presidenta, la señora Carmen Araiza. Precisó que se busca con este tipo de taller hacer conciencia en los jóvenes, cuyo proyecto contempla llegar a todas las escuelas secundarias, secundarias, preparatorias y universidades, tanto del área urbana como rural.

“El taller es un poco largo y extenso. Para crear conciencia en cada uno de los jóvenes necesitan una educación real con datos correctos de los daños que les pueden ocasionar las drogas al cuerpo y a la menta de la persona que lo consuma,” aseguró. Detalló que en la Secundaria No. 2 alrededor de 70 jóvenes recibirían 17 sesiones de educación acerca de los efectos nocivos de las drogas. Los estudiantes a través de dibujos dan a conocer lo que saben y han aprendido acerca de las drogas, sobre su consumo, cómo se consigue, sus efectos, entre otros.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.