Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 896

26 de dic. 2021

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: CULTOS AFROAMERICANOS

 

1. La Asociación Yoruba de Cuba realiza una ceremonia de preapertura para la Letra del Año 2022.

2. España: una banda nigeriana elude la prisión por explotación sexual y amenazas con vudú.

3. Liberan a una mujer prostituida en España tras someterla a un ritual vudú.

4. España: el Tribunal Supremo confirma condenas contra proxenetas que utilizan el vudú.

5. España: un Tribunal regional ratifica condenas de prisión por explotación sexual con uso de vudú.

6. Colombia: detienen a un hombre que sacrificaba animales en ritos de santería.

7. Argentina: encuentran un perro maltratado en un lugar con restos de ritos umbanda.

8. Argentina: la policía entra en una casa donde se realizan ritos umbanda, por denuncia de maltrato animal.

9. España: juzgan a una mujer por cortar las cabezas a varias aves para un ritual.

10. Importantes narcotraficantes de Colombia se “protegían” de la ley con ritos de santería.

 

 

1. La Asociación Yoruba de Cuba realiza una ceremonia de preapertura para la Letra del Año 2022.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba dio a conocer el pasado 1 de diciembre la “profecía de Preapertura para la Letra del año 2022”, que marca la antesala de la Letra del Año que los cubanos esperan cada primero de enero. Según informa Cibercuba, la profecía de preapertura marcó “mal de enfermedad” y dispuso como ofrenda “dos cocos, dos velas y una jícara con agua”. A continuación este medio transcribe íntegramente la profecía de Preapertura para la Letra del año difundida por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba en sus redes sociales.

La Institución Religiosa “Asociación Cultural Yoruba de Cuba” le informa al pueblo cubano y al mundo que, como estaba previsto en el día de hoy, 1ro de diciembre de 2021, se llevó a cabo en nuestra sede la ceremonia de Preapertura para la Letra del Año 2022, liderados por nuestro Presidente el hermano Roberto Padrón Silva, Babalawo, y el hermano Antonio Sevilla Rodríguez, Awo Baba Oragún, Babalawo Mayor de la República de Cuba. Siendo consultado el Oráculo por el Miembro del Consejo de Mayores de Ifá el hermano, Alfredo Lima Kessel, Awo Oshe Nilogbe.

Profecía de Preapertura, Odun: Obbara Oddi Osorbo Aron lowo araye timbalaye Orunmila Oniré. (Mal de Enfermedad por lo negativo que nos rodea. Defiende Orunmila). Ofrenda: Dos Cocos, dos velas y una jícara con agua.

Sentido de las predicciones

La Letra del Año es la ceremonia más importante de la Regla Osha Ifá. Se trata de una predicción que se realiza a partir de un complejo sistema oracular, cuyo fin es alcanzar la armonía y el equilibrio, tanto en el plano individual como social. Muy esperada por los cubanos, la predicción de la Letra del Año está conformada por un conjunto de recomendaciones, sugerencias y advertencias, destinadas a sortear los imprevistos negativos y transitar el año entrante con ashé.

La Letra del Año se saca en Cuba desde el siglo XIX. El primer babalawo cubano que la sacó fue Remigio Herrera, Obara Meyi, Adeshina, quien era de origen africano. En 2021 ha gobernado Olokun en compañía de Oshún, según el designio dado a conocer a inicios de este año. La Letra en curso no estuvo exenta de polémica, pues la Asociación Cultural Yoruba acusó de profanación a un grupo de mujeres que el 1 de enero de 2021 celebraron en Holguín una ceremonia para sacar su propia Letra del Año.

Según leemos en América Tevé, en enero pasado, entre los acontecimientos de interés social aparecidos en la Letra del Año 2021, se predijo un aumento del desacato a la autoridad, un incremento de los desastres naturales y un aumento del flujo migratorio ilegal. Mucha gente en Cuba y el mundo aguarda las recomendaciones emitidas por los líderes religiosos, que las obtienen a partir del Oráculo de Ifá. Además de la Letra del Año difundida por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, existen otras que algunos religiosos prefieren, como la obtenida por la independiente Comisión de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón” o la Letra de las sacerdotisas de Ifá.

ARRIBA

 

2. España: una banda nigeriana elude la prisión por explotación sexual y amenazas con vudú.

FUENTE: Varios medios

 

 

Antes de viajar desde Nigeria para prostituirse en la muelle de O Berbés, en Vigo (Pontevedra, España), los tratantes les cortaban mechones de pelo, vello púbico y las uñas en una ceremonia de vudú ante un brujo. Así tomaban el control del espíritu de las mujeres que iban a explotar sexualmente. Este ritual de magia equivalía a un contrato de préstamo y, si las víctimas no pagaban deudas de hasta 50.000 euros por el viaje, terribles desgracias caerían sobre ellas y sus familias. Era así como una banda que operaba en Nigeria y Vigo controlaba a las mujeres que traía ilegalmente a España para explotarlas sexualmente. En 2012, unos policías de Vigo identificaron a varias mujeres en O Berbés y destaparon la red nigeriana de trata de seres humanos y explotación sexual, según informa La Voz de Galicia.

Detalles del caso

Cinco supuestos miembros de la banda se sentaron el pasado mes de noviembre en el banquillo. La quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, juzgó el día 5 a los acusados de explotar sexualmente a inmigrantes ilegales en O Berbés bajo amenazas de vudú. La Fiscalía pedía casi 5 años de cárcel por los delitos de inmigración clandestina, trata de seres humanos con fines de explotación sexual y falsedad documental. En función de su papel, los acusados se enfrentaban a penas de entre 15 meses y 4 años y 9 meses de cárcel.

La trama fue descubierta en octubre de 2012, cuando la policía hizo inspecciones en O Berbés e identificó a varias nigerianas que trabajaban en la calle sin permiso de residencia. Siguieron actuando en 2013. La investigación destapó que varios residentes legales en España habían montado una red de intermediarios en Nigeria para trasladar mujeres a Vigo, tras pasar por ciudades como Vic, Madrid, Barcelona o Lisboa. Les cobraban hasta 50.000 euros por el viaje y, para cerrar el trato, un brujo oficiaba la ceremonia vudú y recogía muestras biológicas de la víctima que aseguraban su obediencia.

Constan casos de una mujer que, tras ser intimidada por una ceremonia de vudú, fue trasladada a Europa de forma irregular y allí permaneció bajo control de los acusados ejerciendo la prostitución hasta que pagó una deuda «de elevada cuantía e importe arbitrario y unilateralmente fijado por los acusados». Si no pagaba, afrontaría las consecuencias de incumplir el pacto de vudú.

En algunos casos, la operación era fallida y la inmigrante no salía del país y exigía la devolución del dinero. A veces, le conseguían un pasaporte falso por 6.000 euros. Una ilegal voló desde Lagos a Madrid y luego viajó en bus a Barcelona. Allí la alojaron en una casa para su posterior explotación sexual, aunque la víctima fue liberada antes de ejercer la prostitución.

Otra acusada organizó el viaje de otra víctima, menor de edad, desde Senegal a Lisboa, donde se fugó de un centro de menores y la red la acogió en una casa en Redondela. La joven tampoco llegó a prestar servicios sexuales porque la jefa no lo ordenó. Una acusada residía en España por circunstancias excepcionales como víctima de género, otro estaba legalmente y uno más tenía residencia permanente.

Al final, sin entrar en prisión

Ana J. Pastor contó al día siguiente del juicio en el diario Atlántico la conclusión. Según ella, la falta de medios dilató el procedimiento 9 años, lo que rebajó las penas a 2 años de cárcel (que se suspenden) para tres de los acusados y multas de 180 y 240 para otros dos. A las enormes dificultades para atrapar y sentar en el banquillo a las bandas que trafican con seres humanos se suma el déficit de recursos para algunas diligencias que alarga los procesos judiciales durante años.

La conocida como banda del vudú fue condenada el 4 de noviembre por la Audiencia en Vigo, nueve años después de su arresto y tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. Los tres años en los que estuvo paralizada la causa a la espera de una prueba pericial informática de volcado de datos, por la falta de recursos suficientes, y los dos años de espera para señalar un juicio han jugado a favor de los acusados que eludirán la prisión tras enfrentarse inicialmente a penas de entre 15 meses y casi 5 años de prisión.

En la vista por conformidad, a la que sólo uno de los cinco procesados acudió presencialmente y los otros mediante “videollamada por móvil”, ratificaron penas de dos años de cárcel para los tres máximos responsables (dos hombres y una mujer), y dos multas de 240 euros en un caso y 180 en otro para los otros dos. No irán a prisión, porque además se les suspendió la ejecución de la pena durante cinco años, pero se les ha condenado por inmigración clandestina en concurso con un delito de trata seres humanos con fines de explotación sexual y servidumbre perpetrado con abuso de vulnerabilidad e intimidación.

ARRIBA

 

3. Liberan a una mujer prostituida en España tras someterla a un ritual vudú.

FUENTE: Efe

 

 

La Policía Nacional ha detenido en Valencia (España) a dos personas como presuntas integrantes de una red criminal dedicada a la trata sexual de mujeres nigerianas y, además, ha liberado a una mujer que había sido sometida a un ritual de vudú. Al llegar a España, el grupo criminal le había impuesto una deuda de 38.500 euros que debía abonar ejerciendo la prostitución, según informaba el pasado mes de noviembre la agencia Efe.

La investigación ha permitido conocer que la víctima fue captada en Benín por mediación de una mami allí asentada, la cual se encontraba en estrecha relación con el tratante de España. Tras practicarle vudú, fue trasladada hasta Libia, donde la mantuvieron en un campamento hasta que cruzó en patera a Italia, ingresando en un centro de acogida. A continuación, un miembro de la organización le ordenó escaparse del centro para ser trasladada en avión a España, y para que entrara burlando los controles fronterizos le facilitaron un pasaporte de otra ciudadana de su país de fisonomía parecida.

ARRIBA

 

4. España: el Tribunal Supremo confirma condenas contra proxenetas que utilizan el vudú.

FUENTE: ElDiario.es

 

 

Doce miembros de dos organizaciones de proxenetas han sido condenados en firme a penas de hasta 35 años de prisión por explotar sexualmente a jóvenes nigerianas en varias ciudades españolas. En dos sentencias a las que ha tenido acceso ElDiario.es, el Tribunal Supremo confirma, por un lado, las condenas de casi 8 años de un matrimonio que explotó sexualmente a dos mujeres en Almería y, por otro, las condenas de hasta 35 años a un grupo de proxenetas que hizo lo mismo con casi una decena de víctimas en Torrevieja. Dicen los jueces sobre una de las víctimas que los proxenetas “pretendieron deshumanizarla hasta extremos difícilmente descriptibles”. Lo cuenta en este medio Alberto Pozas.

Todos los casos describen situaciones similares. Jóvenes nigerianas –algunas incluso menores de edad– fueron convencidas para venir a España con la promesa de una vida mejor y dinero para ayudar a sus familias. La mayoría cruzó Níger y Argelia antes de cruzar el Mediterráneo en una patera y llegar a un campo de refugiados en Italia, donde la organización conseguía que llegaran a nuestro país. Otras víctimas cruzaron la frontera de Ceuta empotradas en el maletero o el salpicadero de un coche. Casi todas fueron violadas por el camino.

Una vez en nuestro país fueron obligadas a prostituirse bajo amenazas de hacer daño a su familia y bajo la influencia de un ritual de vudú para reforzar sus amenazas. Eran explotadas sexualmente día y noche para pagar deudas inexistentes de hasta 50.000 euros que, supuestamente, habían adquirido con sus captores por lo que había costado su viaje a España. Las dos jóvenes traídas a Almería en 2016 eran explotadas sexualmente en un cortijo de Níjar. Las explotadas sexualmente en la localidad alicantina de Torrevieja llegaron a España entre 2014 y 2016 aunque este grupo de proxenetas operaba desde 2010.

Un caso fue juzgado por la Audiencia de Almería y el otro por la Audiencia Nacional y ahora ambas sentencias condenatorias han sido confirmadas por el Tribunal Supremo. En el primer caso los jueces han impuesto condenas de 7 años y 9 meses de prisión al matrimonio que explotó sexualmente a dos mujeres y condenas también de 9 meses de cárcel para los dos encargados de dos locales donde eran prostituidas y el camarero de uno de ellos.

En el segundo caso se detectaron hasta siete víctimas y hay siete condenados a penas de entre 6 y 35 años de cárcel. La condena más alta es para la mujer que lideraba la organización, aunque la Justicia especifica que, como máximo, pasará 15 años entre rejas. Junto con las condenas de cárcel, los tribunales también obligan a los proxenetas a indemnizar a sus víctimas con cantidades similares al dinero que les hacían creer que tenían que pagarles a cambio de su libertad: en algunos casos hasta 50.000 euros.

“Deshumanizar” a las víctimas

En los últimos años, el Tribunal Supremo ha calificado la trata de seres humanos como la “esclavitud del siglo XXI” y en una de estas sentencias, con el magistrado Javier Hernández como ponente, describe el infierno al que someten los proxenetas estas mujeres jóvenes y vulnerables. “Los hechos de los que fue víctima pretendieron deshumanizarla hasta extremos difícilmente descriptibles, privándole de la más mínima calidad de vida a la que toda persona tiene derecho”, dice el Tribunal Supremo en el caso de las mujeres prostituidas en Torrevieja. El daño moral, según los jueces, “es tan intenso y su proyección sobre el valor de la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad y los derechos a la libertad, autonomía e intimidad tan grave y evidente” que avalan las indemnizaciones impuestas por la Audiencia Nacional.

Las dos sentencias describen en qué consistió esa deshumanización. Una vez en nuestro país eran aisladas por completo de sus familias y obligadas a prostituirse día y noche, los proxenetas se quedaban todo el dinero y obligaban a las mujeres en algunos casos a pagarles un alquiler y gastos. No podían hablar con nadie y tenían que hacer la calle fuese cual fuese la temperatura en ese momento. Describe el Supremo que estaban “sin documentación propia, sin conocer a nadie salvo a la proxeneta, sin apoyo familiar ni económico, estando en un país desconocido cuyo idioma le era extraño y sin otra posibilidad de sobrevivir”.

Las dos sentencias describen cómo una buena parte del sometimiento inicial de las víctimas se conseguía a través de rituales de vudú realizados en Nigeria antes de partir. Rituales con los que convencían a las víctimas de que, si desobedecían, ellas y sus familias sufrirían las consecuencias. Una de las amenazas era que si no se sometían a sus captores se “volverían locas”. Describe la Audiencia Nacional que “en estos rituales participaban pastores de confesiones religiosas, que actuaban en connivencia con los captadores, y que cortaban muestras de pelo púbico y de uñas de las víctimas, y les conminaban a obedecer a los encargados del viaje y estancia en Europa”.

El papel de estos religiosos suele ceñirse a la etapa de la captación que se produce en los países de origen, en este caso en Nigeria, pero la causa abierta en la Audiencia Nacional intentó explorar también el papel de los citados pastores en nuestro país. En un primer momento, la Policía Nacional acusó a un pastor de la Iglesia Misión Pentecostal del Último Reino en Torrevieja de participar en la explotación sexual, pero fue finalmente absuelto tras escuchar los testimonios de las víctimas desvinculándole.

Las sospechas que pesaban sobre el pastor venían de lo que encontró la Policía en el registro de la iglesia en febrero de 2016: los pasaportes de 8 jóvenes nigerianas captadas por el grupo y dinero procedente de su explotación sexual. Algunas víctimas habían apuntado al religioso nigeriano como parte de la organización, pero finalmente relataron cómo conminaba a muchas de ellas a dejar la prostitución e intentaba ayudarlas. La Policía acusó a la red de utilizar “la influencia de un líder espiritual, pastor de una iglesia en esta localidad alicantina” que obligaba a las víctimas “a pagar al pastor para ser perdonadas por ejercer la prostitución”.

Casi 500 víctimas

La última memoria de la Fiscalía General del Estado revela que a lo largo de 2020 los investigadores abrieron 136 procedimientos judiciales con 470 víctimas de explotación sexual detectadas y 437 personas investigadas. Casi la mitad de esas víctimas se encontraban “en situación de grave riesgo”, siendo mujeres más de un 95 % de ellas. Añadía la Fiscalía que “por primera vez puede afirmarse que provienen de los cinco continentes” con la cantidad de víctimas colombianas y venezolanas aumentando “espectacularmente” con respecto a años anteriores.

La misma memoria explica que “se está produciendo un incremento constante del tráfico de personas cometidos por grupos organizados”, incluso en plena pandemia. Unos delitos que, según la Fiscalía, son muy difíciles de investigar por el carácter internacional de estas organizaciones: dice la memoria que “su complejidad estriba en que muchos de los intervinientes no residen en nuestro país y se necesita de la cooperación internacional para su total esclarecimiento”.

Según los datos del Ministerio del Interior, a lo largo de 2020 la Policía Nacional liberó a 204 víctimas de trata en nuestro país, además de detener a 220 personas presuntamente implicada en estas redes internacionales de explotación sexual. Los canales de cooperación recibieron igualmente 1.119 llamadas y 1.317 correos electrónicos de ciudadanos avisando a los investigadores sobre posibles situaciones de trata.

ARRIBA

 

5. España: un Tribunal regional ratifica condenas de prisión por explotación sexual con uso de vudú.

FUENTE: El Diario Cantabria

 

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (España) ha ratificado el grueso de las penas que la Audiencia Provincial impuso hace un año a los miembros de una red de trata de mujeres nigerianas a las que sometían al rito vudú, y que oscilaban entre los 14 y 28 años de prisión. Y es que la Sala de lo Penal del TSJC ha rechazado el pasado mes de noviembre los recursos interpuestos por seis de los siete condenados, cinco mujeres y dos hombres, y sólo ha admitido el presentado por uno de ellos, y parcialmente, además, según informa El Diario Cantabria.

Así, los magistrados absuelven a este hombre, también procedente de Nigeria y condenado en principio a 28 años de cárcel, de tres delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual –ilícito castigado con 8 años de prisión, 24 en total– pero mantienen la pena de 4 años por inmigración ilegal. Consta así en la resolución de apelación, consultada por Europa Press y que no es firme. De hecho, según ha podido saber esta agencia por fuentes personadas, se ha recurrido en casación al Supremo.

El juicio por estos hechos se celebró entre septiembre y octubre de 2020 en la Audiencia de Cantabria, que impuso las citadas penas –desde 14 a 28 años de prisión– a algunos de los integrantes de la red de trata de jóvenes nigerianas, a las que traían a España con falsas promesas de trabajo y obligaban a prostituirse tras hacer un rito en el que juraban obediencia, En concreto, trasladaban a las víctimas desde su país hasta Libia y allí las embarcaban en pateras hasta Nápoles, donde uno de los acusados –el que ha sido absuelto parcialmente– les proveía de documentación falsa y billetes para que llegaran a España.

Algunas de ellas terminaban en el domicilio de un matrimonio nigeriano que vivía en Torrelavega, que actuaba en colaboración con otras mujeres, una residente en Gijón y otra en Sodupe (Vizcaya), controlando a jóvenes que ejercían la prostitución en diferentes clubes de alterne del país y que estaban obligadas a entregarles el dinero que ganaban con el fin de abonar la deuda de 30.000 euros que habían adquirido al aceptar el viaje.

En concreto, la Audiencia Provincial impuso la pena máxima, 28 años de prisión, al hombre que acogía en su vivienda de Nápoles a las mujeres que llegaban desde Libia en patera y les entregaba documentación falsa y billetes para que pudieran llegar a España, por tres delitos de trata con fines de explotación sexual y uno de ayuda a la inmigración ilegal. Sin embargo, el TSJC considera que “no existe prueba alguna” que acredite que conocía que el destino de las mujeres era su explotación sexual mediante el ejercicio coactivo de la prostitución.

“No se pone en evidencia en ninguna de las conversaciones telefónicas intervenidas y tampoco se desprende de las declaraciones de las testigos protegidas que, en ese momento, no conocían a qué actividad se iban a dedicar en España”, resuelven los magistrados, que recuerdan que ambas declararon que “apenas hablaron y trataron” con él.

Por contra, la Sala de lo Penal entiende que sí cometió el delito de inmigración ilegal imputado, toda vez que “existió un intercambio monetario” por el que –reza la sentencia– “aloja, facilita la documentación y en consecuencia logra el transporte o traslado de Italia a España de las víctimas con la entrega de documentación falsa para burlar los controles fronterizos”. Y según añade el fallo, este hombre fue el que “facilitó otros billetes” para la llegada de las nigerianas a Santander, el destino final, “incluso mediante la entrega de dinero”. Por tanto, a juicio de los magistrados, realizaba una “función esencial, clara y precisa dentro de la organización”.

Por lo demás, el TSJC ratifica el resto de condenas de la Audiencia, que impuso al matrimonio residente en Torrelavega 24 años de cárcel y a una indemnización de 25.000 euros a cada una de las dos mujeres que comparecieron como testigos protegidas en la vista oral contra esta red, al considerarles autores de dos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en concurso con otro de prostitución coactiva, así como uno más de ayuda a la inmigración ilegal.

Junto a ellos, el tribunal castigó con 14 años de encarcelamiento a la mujer que operaba en Gijón por un delito de trata de seres humanos en concurso con prostitución coactiva, y por otro de ayuda a la inmigración ilegal. Y también impuso tres años y ocho meses y multa de 3.240 euros a la que operaba desde Vizcaya, como autora de un delito de prostitución coactiva; y a la misma pena por idéntico delito a otra mujer que también participó de los hechos.

Finalmente, condenó a un año y medio de prisión y multa de 900 euros a una mujer que ejercía como prostituta en un club de Valladolid y que se encargaba de controlar que una de las víctimas que se encontraba en el mismo local trabajase y enviase dinero a los anteriores, como cómplice de un delito de prostitución coactiva.

ARRIBA

 

6. Colombia: detienen a un hombre que sacrificaba animales en ritos de santería.

FUENTE: El Espectador

 

 

Las denuncias de varios habitantes de un conjunto residencial del norte de Bogotá (Colombia) por la presencia de animales muertos en el depósito de basuras pusieron en alerta a las autoridades que, después de algunos meses de investigación, pudieron realizar la captura del sujeto que habría matado al menos a cinco animales. Lo leemos en El Espectador.

El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía encontró en las canecas de basura el cuerpo de un cabro, un pollo de plumaje blanco, dos gallinas y una paloma. Se presume que el hombre capturado habría utilizado estas especies para realizar extraños rituales en uno de los apartamentos del conjunto.

La investigación adelantada por un fiscal del Gelma permitió identificar a Guillermo José Vega como el supuesto responsable de ocasionar la muerte de estos animales, cuyos cadáveres pretendías ser tirados a la basura para evitar ser sorprendido. “Esta persona, al parecer, utilizó estas especies para realizar ritos de santería”, informó Alejandro Gaviria, fiscal coordinador de Gelma.

Por el hecho, la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal, el cual tiene una pena de 12 hasta 36 meses de prisión, además se investiga si en el pasado habría maltratado de la misma forma a otros animales. Para denunciar hechos de maltrato animal puede comunicarse a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7).

ARRIBA

 

7. Argentina: encuentran un perro maltratado en un lugar con restos de ritos umbanda.

FUENTE: Periódico El Progreso

 

 

Scott, un perro comunitario del barrio San Mauro de Berazategui (provincia de Buenos Aires, Argentina), fue maltratado, torturado y descartado sin vida en un basural. Ahora, vecinos piden a posibles testigos que aporten datos para dar con el o los responsables. «Quien fue el hdmp que torturó este viejito y lo mató?» se preguntó en las redes una usuaria que dio cuenta del hallazgo sin vida del perro. «Fue encontrado su cuerpito en un basural de calle 108 y 6», explicó, según informa el Periódico El Progreso.

Scott era «un comunitario de 117 y 7, ahí tenía su cuchita. Era alimentado y cuidado por todos en ese lugar, le estaban buscando casita y había desaparecido», escribió la usuaria. El animal fue hallado con un tornillo clavado en la zona del pecho y las patitas traseras atadas con precinto, signo evidente del maltrato que sufrió.

«En donde lo encontraron había también desechos de rituales umbanda, gallinas, velas y demás, no sabemos si tenga que ver… Si viste a alguien dejar su cuerpito ahí involucrarte y llamá al numero de contacto, esto no puede seguir pasando», denunció la mujer, que dejó el teléfono 11-3851-7898 para aportar información.

ARRIBA

 

8. Argentina: la policía entra en una casa donde se realizan ritos umbanda, por denuncia de maltrato animal.

FUENTE: La Voz de Cataratas

 

 

Tras una investigación realizada por La Voz de Cataratas y la protectora Patas a La Obra, a partir de la denuncia de vecinos a una mujer en barrio Las Leñas de Iguazú (Misiones, Argentina), la policía hizo efectiva una orden de allanamiento expedida por el Juzgado de Instrucción Nº3, y la protectora rescató tres perros de la vivienda. La dueña no se encontraba en el lugar y dejó al cuidado de otra gente.

La policía secuestró una gran cantidad de objetos, entre ellos cuchillos de diferentes tamaños, velas, aparatos de telefonía celular, campanas de bronce, vestimentas tipo túnicas. Asimismo, se incautó de una CPU, pendrives, todo ello en el marco de una investigación del inmueble donde presumiblemente se llevarían adelante prácticas en las que se involucra a animales.

Los denunciantes aseguran que en el lugar se realizan rituales satánicos en los cuales se sacrifican los animales. «No sabemos que hacen con los perros, pero siempre traen más y más, además los jueves y viernes se escuchan ruidos de tambores y no se puede ver porque tapan toda la casa y el terreno con lonas negras», resaltó Yolanda a La Voz de Cataratas durante la investigación.

Otra vecina que no quiso dar nombre por temor a represalias explicó: «Todos los fines de semana se escuchan tambores y también que matan gallinas. Además, vemos movimiento de gente que entra y sale. Uno de los días que más escuchamos fue la noche de Halloween». El informante que se comunicó con La Voz de Cataratas y dio inicio a la investigación, mencionó que además se pueden escuchar otros animales como cerdos y corderos: «estamos seguros que es una secta, los vecinos saben todo, pero no denuncian por miedo. Tapan el frente de la casa, hay ruidos de tambores, una cosa de locos».

Los testimonios fueron abordados por la denuncia de la protectora de animales, la que declara: «Por el testimonio de varios vecinos, creemos que esta pareja realiza algún tipo de magia negra, brujería o que pertenece a una especie de secta, en la cual realizan ciertos rituales en los que sacrifican animales, entre ellos, animales domésticos. Que al parecer esta pareja ha construido una especie de casilla de madera al frente de la casa, la cual se puede ver desde la calle y es allí donde realizarían estos hechos de maltrato animal; según han manifestado los vecinos, los días que hacen rituales concurre más gente a la casa, se visten de blanco, suelen poner unas sábanas en los portones de la casa para que no pueda verse en interior de la misma y allí proceden a hacer esta clase de rituales».

«Queremos denunciar a una casa que tiene perros en total estado de abandono», fue el primero de los mensajes que llegaron a la redacción. A partir de ello, La Voz de Cataratas se acercó al lugar señalado y dialogó con los vecinos aledaños quienes reafirmaron lo mencionado por la primera fuente. «En la casa de la esquina hay un montón de perros en estado deplorable realmente, flaquísimos. Nosotros no sabemos qué hacen con los perros, pero están en estado de total abandono, atados y comen su propia caca, horrible lo que viven», manifestó Yolanda B., quien vive en la calle paralela a la vivienda en cuestión. A través de una inspección ocular, la casa que queda en la esquina en barrio Las Leñas, se observa restos de materia fecal por todo el patio, una pequeña casilla para perros y a dos canes de mal aspecto, flacos y sucios. Por este motivo, a la pareja se le ha iniciado una causa penal por Maltrato Animal, que constituye la Ley 14.346.

Un vecino que comparte la cuadra aseguró que ya han denunciado la situación y enfrentado a la pareja que allí convive: «ahora tiene tres atrás y dos adelante, si uno pasa puede ver cómo viven esos animales, por lo menos los que están adelante. Antes tenían muchos más, pero los vecinos se quejaron y no sabemos qué hicieron con esos perros», explicó. Otra mujer, que actualmente cuida una casa de la cuadra que da al fondo del terreno en cuestión, afirmó que «cuando le pedimos explicaciones nos dijeron que los animales estaban en mal estado porque eran rescatados y le daban tránsito».

Además de la denuncia policial, que derivó en allanamiento, la Protectora se ofreció a resguardar a los animales que sean rescatados. Por ello solicitan ayuda a la comunidad, las personas que quieran constituirse como familias de tránsito o donar alimentos pueden comunicarse a las redes sociales de Patas a la Obra.

Respuesta de los denunciados

Después de que la policía allanara la vivienda, Fernando, quien dijo ser “hijo de la casa religiosa”, dialogó con La Voz de Cataratas y afirmó que “en el lugar no se realizan sacrificios de ningún tipo, no matamos animales. Esos perros están enfermos y estaban medicados. En ningún momento nos mostraron la orden del juez, y la dueña de la vivienda no se encontraba en el lugar”.

Según pudo averiguar este medio, la orden de allanamiento emitida por el Juez de Instrucción Tres de Iguazú, Martín Brites, fue para “ingresar al domicilio y confirmar lo denunciado, que había animales en mal estado y se cometía delito de mal trato y violencia animal. Se encontraron los perros y fueron rescatados por la protectora Patas a la Obra”.

Por otro lado, el secuestró de elementos como “cuchillos es para ver si en esas prácticas se utilizaban animales. Se están analizando a los animales y realizando el peritado de lo incautado para confirmar mediante pruebas si están involucrados los animales. Si es positivo los ocupantes terminaran imputados por violencia y mal trato animal”, confirmaron fuentes judiciales.

Consultado sobre la veracidad de esta denuncia, Fernando respondió que “en nuestra religión que es la Umbanda, un culto afrobrasileño, se baila y se canta al ritmo de los tambores (macumba), en una mezcla de cultos africanos, y espiritismo. Usamos ropa blanca y, como cualquier otra religión, velas, eso no está prohibido y en nuestro país no se prohíbe, tenemos libertad de culto”, recalcó.

“Es una religión muy linda, agradamos a nuestro altísimo. En la Umbanda hay varias líneas. Nosotros nos vestimos con ropa blanca y eso no es malo, al contrario. Antes a los negros se le prohibía rezar a los santos de los blancos, por eso las personas de color adoptaron diferentes nombres para poder rezar a su Dios”

Fernando, si bien no es el denunciado, se defendió asegurando que no hay pruebas de ningún rito que se incluya animales, solo por lo que dicen los vecinos, “fue una persecución, ¿dónde están las fotos y videos que muestran los supuestos ritos satánicos? Si es por ruidos, los fines de semana hay baile y ruidos en todos lados, y sí, nosotros bailamos y cantamos, como muchas otras religiones”.

ARRIBA

 

9. España: juzgan a una mujer por cortar las cabezas a varias aves para un ritual.

FUENTE: Europa Press

 

 

La Fiscalía del Principado de Asturias (España) solicita la condena de una acusada de cortar la cabeza a 15 gallinas, gallos y palomas para hacer un ritual en Salas. La vista oral estaba señalada para el pasado 2 de diciembre de 2021, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 10.00 horas, según informa la agencia Europa Press.

El Ministerio Fiscal sostiene que la acusada de 46 años, en fecha no determinada pero en todo caso comprendida entre el 25 y el 30 de enero de 2019, por sí misma o a través de una persona intermedia, y con la finalidad de realizar un ritual, cortó las cabezas de 15 animales (gallinas, gallos y palomas), causándoles la muerte. A continuación, los depositó, cubiertos con prendas blancas, junto con frutas, pescado, arroz, ropa interior y unas monedas, en la base de los árboles del área del Viso, en la localidad de Salas.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de maltrato animal y solicita que se condene a la acusada a 18 meses de prisión e inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales, así como para la tenencia de animales, durante 4 años.

ARRIBA

 

10. Importantes narcotraficantes de Colombia se “protegían” de la ley con ritos de santería.

FUENTE: Varios medios

 

 

Se siguen conociendo detalles escabrosos de la vida del líder del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue capturado el pasado 23 de octubre en un operativo de las fuerzas armadas colombianas e inteligencia de los Estados Unidos en el Urabá antioqueño (Colombia). Dentro de estos reveladores datos está que al narcotraficante le gustaba acudir a brujería, rezos y ritos especiales como método para ‘protegerse’ de ser capturado por las autoridades, tal como informa El Heraldo.

Según la información que proporcionó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, una de sus excentricidades era acudir a un supuesto brujo para que le hiciera rezos especiales. Vargas precisó que en las labores de inteligencia fue infiltrado un supuesto rezandero o brujo para poder llegar hasta donde el líder del Clan del Golfo.

“‘Otoniel’ se hacía rezar por parte de supuestos brujos. Esta estructura narcotraficante, incluyendo sus cabecillas y lugartenientes también acudían a la santería. Entre eso se tejen muchos mitos y leyendas”, indicó en una entrevista en Blu Radio. El director de la Policía Nacional expresó que ‘Otoniel’ y su gente hacían ritos. “Una cosa descabellada y loca, sin sentido”, dijo el alto mando de la Policía Nacional en el medio capitalino.

“Es muy del Urabá y del Chocó. Hemos encontrado la brujería muy extendida, todos la utilizan: ‘Siopas’, ‘Chiquito Malo’. Todos estos llaman a una cantidad de pitonisas y de rezos, y les mandan aguas de mil cosas. ‘Otoniel’ también utilizaba esta práctica, generalizada en el Clan del Golfo. Lo entenderíamos como algo cultural de esa región”, dijo el general Vargas, según recoge Semana. El general también resaltó que, en últimas, de nada le sirvió a ‘Otoniel’, entre otros narcotraficantes, acudir a la brujería, pues han sido capturados o hasta dados de baja.

“‘Otoniel’ lo estaba haciendo a distancia (la brujería). Es decir, le mandaban cartas, le decían hagan este rito. Cosas como esta: ‘levántese por tal lado de la cama, cuando se vaya a acostar en la hamaca primero tiene que rociarla con estas aguas’. Cosas de esa naturaleza hacía él. De igual manera, sacrificio de animales; sabemos que hace un par de años él los estaba haciendo”, agregó el director de la Policía en Vicky en Semana.

Su mayor colaborador, también con santería

El pasado 7 de febrero las Fuerzas Militares de Colombia dieron uno de los golpes más duros a la estructura del Clan del Golfo. Ese domingo de febrero, Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, mano derecha de ‘Otoniel’, fue sorprendido en su guarida por un comando de operaciones especiales de la Policía y murió en el enfrentamiento. No le sirvieron los rezos, rituales y amuletos que le imponía su santera personal.

Hurtado Simanca apelaba a todo tipo de maniobras para escapar de las autoridades, incluso a la santería. Era habitual que hasta sus campamentos, ubicados en medio de la manigua por el Bajo Cauca antioqueño, llegara una mujer a quien él y sus hombres le rendían reverencia. Era su amuleto, su protección, pues sus rezos y conjuros, en los que utilizaba tierra de cementerios y huesos de animales, eran para ‘Marihuano’ la clave para mantenerse con vida y coronar sus envíos de droga al exterior que ella misma rezaba.

En sus habituales visitas a los campamentos, la santera buscaba la manera de pasar desapercibida. Usaba pelucas, se cambiaba de ropa; era, a juicio de las autoridades, un camaleón. Llegaba siempre con apariencia diferente, le hacía un aro espiritual “para blindarlo de que no le dieran bala” y salía cargada con una bolsa repleta de dinero en efectivo.

Como es usual en los narcos, las mujeres eran su punto débil. Las prefería jovencitas y las llevaba hasta sus refugios desde diferentes ciudades. Las bacanales en las que consumía cocaína y licor a manos llenas las pagaba en efectivo. Les daba entre 30 y 35 millones de pesos con una sentencia: si decían algo, su familia moría. ‘Marihuano’ hacía inteligencia de cada una de las visitantes para dejarlas advertidas.

También tenía debilidad por joyas y amuletos de oro. Fácilmente cargaba encima alhajas que valían más de 700 millones de pesos. Sus pistolas tenían el cañón fundido con oro puro y eran adornadas con diamantes y piedras preciosas. Era fanático de las peleas de gallos, a tal punto que en una de sus propiedades tenía 100 de estos animales a los que les apostaba duro. Casaba peleas en las que el botín llegaba hasta 200 millones de pesos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.