Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 899

5 de ene. 2022

 

1. La ouija vuelve a la actualidad por un doble suicidio (¿ritual?) en Perú: éstos son sus peligros.

2. Italia: cinco adeptas de los “Nuevos Cristianos”, detenidas por maltrato infantil.

3. Multimillonario mormón abandona la secta y expone parte de su lado oscuro.

4. El incendio de Colorado podría haber comenzado en una propiedad de la secta Doce Tribus.

5. Los mormones muestran sus acciones solidarias en varios países iberoamericanos.

6. España: la Justicia neutraliza el intento de un colegio Waldorf de cobrar cuotas a las familias.

7. Argentina: el acusado por el asesinato ritual del niño Marito se abstiene de declarar ante el tribunal.

8. Condena de prisión para una vidente española por estafa: le dijo a su cliente que se moriría.

9. España: desarticulan una organización que estafaba a través de los “amarres de amor”.

10. Los chamanes peruanos predicen en un ritual cuestiones sociopolíticas para el año 2022.

 

 

1. La ouija vuelve a la actualidad por un doble suicidio (¿ritual?) en Perú: éstos son sus peligros.

FUENTE: Portaluz

 

 

La Iglesia enseña que el espiritismo tiene graves efectos sobre las personas, y los exorcistas confirman desde su experiencia lo que supone la ouija: no es un juego. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Portaluz.

El pasado 21 de diciembre, la Policía Nacional de Perú encontró en la ciudad de Arequipa los cadáveres de dos jóvenes en lo que parecía un suicidio premeditado en pareja. Ambos se habrían ahorcado en el Mirador del Cóndor, un lugar turístico emplazado en el Valle del Colca. Pero al desplazarse allí los efectivos policiales encontraron a su lado un tablero “ouija” dibujado en un papel y una tela con un símbolo de color rojo, además de hierbas y unas runas (objetos utilizados para la adivinación y la magia), y otros símbolos trazados en la tierra.

Este peculiar hallazgo hizo que algunos especularan con la posible motivación ritual del suceso, como hizo Infobae, donde leemos que los fallecidos “al parecer estaban realizando una especie de ritual satánico que habría terminado en estrangulamiento”, aunque no hubiera elementos para suponer ese carácter explícitamente satánico. La investigación ha demostrado que formaban una pareja desde hace años, y últimamente tenían problemas económicos (por deudas en su negocio). Según informa La República, se llamaban Ernesto y Olga.

Aunque las fuerzas de seguridad no han dado a conocer más detalles –ni siquiera la aclaración de que lo sucedido haya sido un suicidio o un homicidio, algo fundamental–, las teorías se han multiplicado, teniendo en cuenta el sincretismo de elementos esotéricos encontrados y la fecha en la que sucedió el doble ahorcamiento: el 21 de diciembre, solsticio de invierno, vinculado antiguamente a sacrificios rituales en algunas culturas, y más recientemente a una ocasión energética o de apertura de portales, como se dice comúnmente en el entorno de la espiritualidad esotérica de la Nueva Era (New Age).

La ouija, o el espiritismo popularizado

Lo más reconocible en la escena del crimen fue, por supuesto, la “ouija”. Aunque existe como producto patentado –por una marca de juguetes, curiosamente– del que se han vendido miles de piezas en las últimas décadas, su uso se ha popularizado tanto que es común verlo escrito a mano en un papel, ya que no precisa más que de una superficie plana en la que aparezcan escritas las letras del abecedario, los números del 1 al 0, “sí”, “no” y la expresión “adiós”. De hecho, el término original inglés –ouija– procede etimológicamente de la palabra “sí” en francés –oui– y en alemán –ja–, en referencia a lo plasmado en el tablero.

Para gran parte de la población no se trata más que de un juego, pero si profundizamos un poco –y si miramos a sucesos como el reciente en Arequipa–, descubrimos que es mucho más, y no precisamente algo inofensivo. El Diccionario de la Real Academia Española define “güija” (así debería emplearse en castellano) como: “Tablero con las letras del alfabeto, alrededor del cual se reúnen varias personas con intención de comunicarse con los espíritus”. Luego está clara su vinculación con el espiritismo, que no es otra cosa, según la misma RAE, que la “creencia en que a través de un médium, o de otros modos, se puede comunicar con los espíritus de los muertos”.

Su origen está en el siglo XIX, época en la que tuvo lugar el nacimiento del espiritismo contemporáneo. No debemos olvidar que los dos hitos que marcan dicho nacimiento fueron las supuestas experiencias de contacto con fallecidos por parte de las hermanas Fox (Nueva York, 1848) y la publicación de la primera obra de Allan Kardec, El libro de los espíritus (París, 1857). Poco tiempo después, en 1891, fue patentado el tablero ouija tal como lo conocemos hoy (y supuestamente basado en artefactos egipcios).

Las explicaciones racionales

Antes de continuar con la explicación del funcionamiento de la ouija, es bueno que adelantemos la conclusión, por si alguien tiene pereza para leer más. En una perspectiva que aúna la razón y la fe, Vicente Jara, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), afirma lo siguiente: “el tablero ‘ouija’ es un fraude y un engaño en la casi totalidad de las veces que se usa para contactar con alguna entidad espiritual. En muy rarísimas ocasiones, y fuera de las causas naturales, se puede suponer como medio de contactar y tratar con los demonios, nunca con los fallecidos” (en un artículo en Aleteia).

¿Por qué este experto dice que la ouija es un fraude “en la casi totalidad de las veces que se usa para contactar con alguna entidad espiritual”? Porque, como explican los investigadores que se han acercado a este fenómeno desde las ciencias exactas y la psicología, la inmensa mayoría de “mensajes” recibidos supuestamente de los muertos a través del tablero se deben –cuando no hay un engaño consciente por parte de alguno de los participantes– a lo que se llama “efecto ideomotor”.

En resumen: los que “juegan” a la ouija ponen en movimiento de forma inconsciente el objeto que se desliza por encima del tablero. Se trata de movimientos de sus manos y brazos que no responderían a estímulos conscientes ni a una voluntad de efectuar dicho movimiento. Lo sutil de esta explicación ha hecho que muchos atribuyan lo que sucede, si no a la existencia de los supuestos espíritus que se comunican, sí a razones “paranormales” o “parapsicológicas”, poniendo erróneamente la cuestión fuera del alcance de la razón humana. Los experimentos que se han hecho –tapando los ojos a los participantes o dando la vuelta al tablero, entre otros muchos– confirman la explicación ideomotora.

Cuando entra en juego lo sobrenatural

Sin embargo, se han dado casos de “comunicaciones” cuyo contenido es imposible que conozcan las personas que llevan a cabo una sesión con la ouija. Desde una postura exclusivamente racionalista no habría más explicación que la del movimiento ideomotor. Pero –repetimos– hay ocasiones en las que suceden hechos que sólo pueden entenderse desde una perspectiva sobrenatural: la fe cristiana acepta que, además del ser humano y de las demás criaturas de la naturaleza, en el plano físico (coordenadas de espacio y tiempo) pueden actuar Dios, los santos y los ángeles (incluyendo en éstos a los demonios).

¿Cabría la remota posibilidad de que un difunto se pudiera comunicar con los vivos a través de la ouija? Como posibilidad remota, puede ser, si Dios lo permite. Pero lo más habitual es que sean demonios los que se hagan pasar por muertos –conocidos o desconocidos– para convencer a los participantes en una sesión espiritista de la “verdad” de esta práctica, acercando así a las personas al ámbito de la adivinación (conocimiento a través de técnicas de invocación de lo oculto) y, en el fondo, de la superstición, que aleja de la fe en Dios y de la confianza en su Providencia (también en lo que sucederá más allá de la muerte).

Los avisos continuos de los exorcistas

El Magisterio de la Iglesia ha prevenido siempre sobre el espiritismo, y todo lo dicho sobre él puede aplicarse a la ouija. Pero es muy interesante acercarse a las declaraciones de sacerdotes exorcistas sobre los peligros del tablero, realizadas desde su dura experiencia pastoral. Efectivamente: el “juego” de la ouija no sólo lleva a las personas a una perversión de la fe –y un pecado grave, tal como señala el Catecismo–, sino que ha sido la puerta de entrada a la acción extraordinaria del diablo para algunos poseídos.

El ejemplo más conocido es el del adolescente norteamericano cuyo caso dio pie a la popular novela –después llevada al cine– El exorcista. Tras haber practicado la ouija (instruido por una tía suya), en 1949 empezó a experimentar fenómenos inexplicables para los profesionales de la salud que lo trataron, y finalmente tuvo que ser un sacerdote, el jesuita William Bowdern, quien afrontara lo que realmente era una posesión demoniaca, con la realización de exorcismos durante dos meses hasta su liberación.

En 2014, The Irish Independent publicaba las declaraciones de un exorcista irlandés que advertía sobre lo peligroso de regalar el tablero como un juguete en Navidad: “es fácil abrirse a los espíritus malignos, pero es muy difícil deshacerse de ellos”. Porque los adolescentes y jóvenes, al usar la ouija “pueden ser muy ingenuos al pensar que sólo están contactando con las almas de sus seres queridos difuntos”, ya que el tablero “deja a las personas expuestas a todo tipo de peligros espirituales”.

Poco tiempo después, el Daily Mail recogía la experiencia de un antiguo exorcista inglés, Anthony Hayne, preocupado por los adolescentes que “habían estado usando tableros de ouija y habían dejado que las tinieblas entraran en sus vidas”. Porque, como señalaba el dominico español Juan José Gallego, entonces exorcista de Barcelona, “la ouija está haciendo mucho daño” a las personas que buscan en ella respuestas.

Aumento de posesiones y exorcismos

Gary Thomas, exorcista de la diócesis norteamericana de San José (California), al ser entrevistado en 2015 sobre este tema, incluía la ouija entre las prácticas que deben evitarse como formas de “congregar a algún tipo de espíritu evitando a Dios en la forma que sea” y que pueden llevar a la acción extraordinaria del demonio.

Un año después, Vincent Lampert, exorcista de Indianápolis, ponía como ejemplo, al ser preguntado por el aumento de peticiones de exorcismos por el diario The Telegraph, que muchas personas acudían a él diciéndole: “Estábamos jugando con una tabla de ouija y de repente nuestro amigo empezó a hablar en un idioma extraño que no entendíamos. Y empezaron a pasar cosas raras, se movían objetos en la casa”.

El sacerdote español José Antonio Fortea, especializado en demonología, aseguraba en una entrevista que “cuando uno hace la ouija, está llamando a espíritus desconocidos, y puede venir cualquiera. No hay control. Y si vienen malos espíritus, pueden introducirse en la persona o quedarse pegados sin separarse de ella”. Reiteraba, siguiendo la enseñanza de la Iglesia, que “ningún espíritu bueno va a hablar a través de la ouija”. Y que sus efectos más nocivos son los “casos de posesión, que es lo peor que le puede pasar a cualquier persona que se dedica a invocar a espíritus desconocidos”, y hasta el “impulso de matarse”. Lo que debe hacer alguien que haya practicado la ouija es “rezar, ir a misa, confesarse… así poco a poco la presencia del demonio se irá debilitando”, porque “Dios ayuda a estas personas a través de la oración y los sacramentos”.

Portaluz ha publicado en años pasados otros testimonios importantes, como el del exorcista chileno Luis Escobar, quien en 2013 ponía varios ejemplos concretos (y terribles) conocidos por él. Por la misma época se dio a conocer un caso narrado por el sacerdote argentino Rubén Darío Valenzuela: un deportista adolescente poseído tras practicar la ouija (y con una parálisis corporal consecutiva).

Al citar más arriba a Vicente Jara, no recogimos la segunda parte de sus afirmaciones sobre la ouija, que no deben dejarse en un segundo plano: “Si Dios no lo desea, no es posible comunicación alguna de los vivos con los muertos porque sólo Dios es el Señor de los vivos y de los muertos. Practicar la ‘ouija’ es un pecado y está totalmente desaconsejado por la Iglesia”. Palabras claras que recuerdan la enseñanza católica y confirman lo expresado por los pastores de la Iglesia en general y los exorcistas en particular.

 

Arriba

 

2. Italia: cinco adeptas de los “Nuevos Cristianos”, detenidas por maltrato infantil.

FUENTE: Corriere della Sera

 

 

Cinco mujeres pertenecientes a una secta escindida de la Iglesia católica fueron detenidas a petición del fiscal de Bolzano (Italia) por cargos de malos tratos a menores: habrían impedido que sus hijos asistieran a la escuela y al mismo tiempo los obligaron a rezar continuamente, según informaba el pasado 30 de diciembre el Corriere della Sera.

Las detenciones fueron realizadas por los carabineros en Campo Tures, en el valle de Aurina. Las mujeres arrestadas formaban parte de una secta suiza llamada “Nuevos Cristianos” (Neu Christen). La secta tiene como líder a un ciudadano suizo, Nikolaus Schneider, que se define a sí mismo como “Schwert Bischof”, que en alemán significa “obispo de la espada”.

Acusaciones concretas

Las mujeres detenidas están acusadas de maltrato y hostigamiento por obligar a los dos hijos de una de ellas, menores de 14 años, a rezar y someterse a otros ritos, impidiéndoles también ir a la escuela. Tres de ellas son parientes: son madre, hija y tía. Ya han sido trasladadas a la sección de mujeres de la prisión de Trento, donde son interrogadas estos días.

Las otras dos mujeres detenidas, según se ha sabido, son una “sacerdotisa” de la secta y su hija. Hay reserva por parte de los investigadores sobre la investigación que condujo a las detenciones. La operación se habría desencadenado por un informe, y a partir de éste los carabineros pudieron constatar el acoso, no físico sino psicológico, al que fueron sometidos los dos niños. En particular, se habrían visto obligados a rezar casi continuamente, incluso durante la noche.

La investigación de la fiscalía de Bolzano se suma a un fenómeno muy extendido en el Tirol del Sur: el de las familias (especialmente de habla alemana y residentes en los valles) que sacan a sus hijos de la escolarización obligatoria. Según la administración educativa provincial, unos 600 alumnos “desaparecieron” del radar de los profesores en el último año. La desconfianza ancestral ante el Estado italiano y sus leyes parece estar en la base de este fenómeno.

Fundados por un ex guardia suizo

No podían ver la televisión, escuchar música o incluso mirar los teléfonos móviles de sus amigos. Si desobedecían estas normas, los castigos eran terribles: horas de penitencia, noches de rodillas rezando y prohibición absoluta de salir. Incluso de ir a la escuela. Un verdadero infierno al que los dos niños tiroleses del sur fueron sometidos por sus madres, según informaba Marco Angelucci el pasado 1 de enero en el Corriere.

Este periodista define a “Nuevos Cristianos” como un movimiento ultraconservador que ha cortado lazos con la Iglesia de Roma. Un grupo fundado a finales de los 70 por Nikolaus Andres Schneider, un ex guardia suizo que afirma tener relación directa con Dios. El “obispo espada”, como se llama a sí mismo Schneider, ha creado grupos de oración en media Europa, hasta el punto de dar vida a una especie de “iglesia” completa con monjes y monjas que viven en “conventos” donde se sigue la regla de la pobreza.

Manipulación y aislamiento

Más que evangelizar a los adultos, estos Nuevos Cristianos tienen como objetivo forjar la conciencia de los niños. “A los 20, los chicos ya son sexualmente corruptos”, escribe el líder en la página web del grupo, afirmando que el Altísimo en persona le habría confiado que las oraciones de los niños son las únicas capaces de dulcificar su cólera. Y así, para evitar que los niños fueran corrompidos, la secta tenía como objetivo mantenerlos alejados de la vida social y de sus compañeros. Incluso a costa de retirarlos de la escuela. Y eso es exactamente lo que les pasó a los dos niños del valle de Aurina.

Las madres de ambos, dos hermanas, eran originarias de Val Venosta, y es allí donde probablemente entraron en contacto con la secta, cuya oficina principal está en Rehetobel (Suiza). Los mensajes de los Nuevos Cristianos habrían irrumpido tanto en sus conciencias que el año pasado, junto con su madre, decidieron abandonar el valle probablemente porque su fanatismo había comenzado a despertar sospechas.

Habían optado por establecerse al otro lado de la provincia, en el valle de Aurina, cerca de la que se considera la “abadesa” italiana de la secta. Una mujer de Cadipietra que ha transformado su casa en una especie de santuario con un altar también para la “misa”. Al parecer, la abadesa no sólo apoyó, sino que incluso incitó a las madres a enfurecerse con los niños. Un fanatismo al que los carabineros han puesto fin deteniéndola, junto a la abuela de los chicos, la abadesa y otra mujer. Sus historias serán cruciales para entender si otras mujeres han terminado en la secta.

 

Arriba

 

3. Multimillonario mormón abandona la secta y expone parte de su lado oscuro.

FUENTE: Varios medios

 

 

El ejecutivo Jeff T. Green, de 44 años de edad, presidente de la firma de tecnología publicitaria The Trade Desk y el hijo nativo de Utah más rico de Estados Unidos (con una fortuna estimada por Forbes en 4.900 millones de dólares), renunció públicamente a su afiliación a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), criticándola fuertemente por su enfoque en la acumulación de riqueza y por su historial en materia de derechos humanos, según informa Univisión.

Green, que actualmente reside en el sur de California, había dejado la secta de los mormones en términos pragmáticos desde hace más de una década, ya que dijo que no creía en ella, ni asistía a sus servicios, ni practicaba sus mandatos. Recordamos a nuestros lectores que pueden saber más sobre la IJSUD, su historia y actualidad, sus doctrinas y sus ritos (también todo lo que la secta oculta al gran público) en el libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?, escrito por Vicente Jara y Jorge Núñez.

Un grupo que hace daño

Green, que se comprometió en noviembre a donar al menos el 90 por ciento de su riqueza, también envió una carta al presidente de la IJSUD, Russell Nelson, en la que explica que, si bien cree que la mayoría de los miembros son “buenas personas que intentan hacer lo correcto”, también cree que “la iglesia está activa y actualmente haciendo daño en el mundo”. La carta de Green acusa al liderazgo de la IJSUD de “no ser honesto acerca de su historia, sus finanzas y sus causas”, agregando que cree que la secta mormona “ha obstaculizado el progreso global en los derechos de las mujeres, los derechos civiles y la igualdad racial, y los derechos LGBTQ +”.

Green dice que donará 600.000 dólares a Equality Utah, y que “casi la mitad del dinero se destinará a un nuevo programa de becas para ayudar a los estudiantes LGBTQ + en Utah”, incluidos los que “puedan necesitar o desear irse”, refiriéndose a la Universidad Brigham Young, y afirma que el único contacto que desea de la IJSUD “es una carta de confirmación para informarme de que ya no estoy en la lista como miembro”.

Ausencia de una ayuda real

En su carta al presidente Nelson, Green aclara que “aunque tengo un profundo amor por muchos mormones y gratitud por muchas cosas que han llegado a mi vida a través del mormonismo, no me he considerado miembro durante muchos años, y me gustaría dejarles en claro a ustedes y a los demás que no soy miembro”.

En su misiva, Green exige que la IJSUD haga “más para ayudar al mundo y a sus miembros”, explicando que los mormones, “a menudo pobres”, dan dinero a la secta “esperando las bendiciones del cielo”, y agregaó que “en cambio, creo que la iglesia ha explotado a sus miembros y su necesidad de esperanza para construir templos, construir centros comerciales y ranchos ganaderos, en lugar de aliviar el sufrimiento humano dentro o fuera de la iglesia”.

Según un informe de The Washington Post, en 2019 el fondo de inversión de la IJSUD fue objeto de una denuncia ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS), que la acusaba de haber acumulado 100.000 millones de dólares en donaciones destinadas a fines benéficos.

El rechazo sufrido por su familia

Green, que tiene tres hijos, deja la secta junto con 11 miembros de su familia y un amigo. Su hermana, Jennifer Gaerte, le dijo a The Salt Lake Tribune que tenía “esa familia mormona perfecta” hasta que murió el hermano de su esposo, lo que la llevó a entrar en “modo de supervivencia”. Su esposo no asistió a la IJSUD mientras se encontraba en duelo por la muerte de su hermano, lo que provocó que la familia de Gaerte fuera rechazada, y otros niños a veces les arrojaban piedras a los suyos, tal como informa The Independent.

Gaerte fue a ver a un líder de la secta y solicitó que la liberaran de la organización juvenil Mujeres Jóvenes de la IJSUD. El líder de le dijo que se convertiría en una miembro inactiva si la liberaban del grupo. “Si no me libera, yo misma lo haré”, dijo. Un primo de Green, Doug Whittemore, dijo que su educación había sido “maravillosa”, pero que partes de la IJSUD le molestaban. “Algo no me cuadraba conmigo y mi instinto”, dijo Whittemore. “Fue pragmático, pero nunca pude creer en los conceptos [religiosos], y las enseñanzas eran tan inverosímiles como te las imaginas”.

Cuando decidió no convertirse en misionero, su familia lo rechazó. “Muchos de ellos no me hablaron durante años y eso aún persiste hasta el día de hoy”. Whittemore ahora vive en Dallas, Texas. Green también dijo que su infancia había sido buena y su fe había sido importante para él a medida que crecía. “La parte más positiva de nuestra infancia no fue la fuerte conexión que teníamos con nuestros padres, sino con la comunidad”, dijo a The Salt Lake Tribune. “Estoy de verdad agradecido con esa comunidad y su gente increíble, incluidos mis antepasados que hicieron grandes sacrificios en el nombre de Dios y de la comunidad”.

 

Arriba

 

4. El incendio de Colorado podría haber comenzado en una propiedad de la secta Doce Tribus.

FUENTE: Varios medios

 

 

Investigadores de Colorado (EE.UU.) creen que el gran incendio forestal que devastó varias comunidades del estado antes del año nuevo (con miles de evacuados y un millar de casas destruidas) podría haber surgido de un incendio en un cobertizo en tierras ocupadas por miembros de la secta Las Doce Tribus, un grupo de impronta cristiana. “El incendio se originó en algún lugar de ese vecindario”, dijo el pasado 2 de enero el alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, en una conferencia de prensa. “Se publicó un video viral de un cobertizo en llamas”. Lo cuentan Gino Spocchia y Sheila Flynn en The Independent.

Pelle agregó que los investigadores desconocen si “ese cobertizo inició el incendio o si fue un efecto secundario”, y que encontrar la causa del incendio fue “complicado, y está enterrada bajo la nieve”. “Lo solucionaremos”, dijo a los periodistas. “Es un casi abierto y activo y el resultado de esta investigación es vital, hay mucho en juego. Así que vamos a tener cuidado”.

Los indicios que apuntan a la secta

Mientras tanto, un residente del vecindario le dijo a The Denver Post que creía haber presenciado el comienzo del incendio en la casa de al lado el 30 de diciembre. Mike Zoltowski dijo que preguntó a tres personas que se refugiaban de los fuertes vientos en una propiedad de Las Doce Tribus acerca de un pequeño incendio en un campo. Los individuos le dijeron que “una de nuestras viviendas se incendió”, se informó. “No quiero especular”, dijo el 2 de enero. “Todavía está bajo investigación, pero no es posible que el incendio haya comenzado desde otro lugar”.

Según los informes, la secta negó haber cometido cualquier crimen, a pesar de otros relatos de quemas ilegales en la misma propiedad, no lejos de Boulder. Mientras tanto, las autoridades han confirmado que se quemaron casi 1.000 casas en los suburbios entre Denver y Boulder, y que se quemaron más de 6.000 acres (más de 2.400 hectáreas).

Varios testigos que viven cerca dijeron que habían alertado a las autoridades sobre el incendio en el lugar antes de que los vientos huracanados esparcieran llamas por todo el condado de Boulder, según informa The New York Times. Anne Michaels, maestra infantil que vive en el área, dijo que estaba conduciendo por la propiedad el 30 de diciembre mientras hablaba con su madre a través de su teléfono móvil cuando notó que algo andaba mal. “Le dije: ‘Mamá, veo humo’”, y agregó que el humo claramente provenía de la propiedad de Las Doce Tribus. Llamó al 911 poco después para alertar a las autoridades.

Un grupo bajo sospecha

Las Doce Tribus, que nació en la década de los 70 en Tennessee, es una secta fundamentalista que cree en un regreso al cristianismo del primer siglo y cree que todas las demás denominaciones han caído. Según un artículo de 2018 de la revista del Southern Poverty Law Center, el “culto fundamentalista cristiano nacido en el sur de Estados Unidos en la década de 1970 es poco conocido en gran parte del país, y en la primera impresión sus comunas y restaurantes y cafés con vibraciones hippies pueden parecer pintorescas y bucólicas”.

“Pero debajo de la superficie yace una maraña de doctrina que enseña a sus seguidores que la esclavitud era ‘una oportunidad maravillosa’ para los negros, a quienes la Biblia considera sirvientes de los blancos, y que los homosexuales merecen nada menos que la muerte”. El grupo ha sido investigado antes por violar las leyes de trabajo infantil y se ha enfrentado en varias ocasiones con las autoridades en Alemania por su insistencia en la educación en el hogar.

Según The New York Times, el grupo se promociona como una asamblea de hasta 3.000 personas unidas por una creencia común en Dios, a quien llaman Yahshua, y una estricta adherencia al Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia, tal como afirman en su web. Se espera que los hombres usen barbas largas y se recojan el cabello, mientras que las mujeres se visten con modestia. Sus miembros a menudo trabajan en varias empresas propiedad del grupo en todo el país, que incluyen una tienda de delicatessen en Boulder.

 

Arriba

 

5. Los mormones muestran sus acciones solidarias en varios países iberoamericanos.

FUENTE: Varios medios

 

 

En torno al Adviento y la Navidad, los mormones de todo el mundo han dado a conocer acciones solidarias puntuales en muchos lugares concretos. Recogemos a continuación cómo se ha reflejado en algunos medios de comunicación de países iberoamericanos.

Limpieza y otros trabajos comunitarios en Panamá

Líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) se reunieron el pasado 14 de diciembre con las autoridades locales del distrito de La Chorrera (Panamá) para coordinar futuras actividades de trabajo en las comunidades, según informa Eric A. Montenegro en Día a Día. Uno de los proyectos presentados fue “Manos que Ayudan”, a través del cual la IJSUD ofrece personal y recursos para realizar trabajos comunitarios y educativos.

Luis Rojas, encargado del proyecto, indicó que ya se ha coordinado una primera jornada de limpieza en los predios de las instalaciones del Club Activo 20-30, ubicado en el corregimiento de Puerto Caimito. Rojas indicó que también se coordinan con los 18 Representantes de Corregimiento para empeñar esfuerzos en temas como las mejoras y construcción de acueducto rurales. Dijo además que los miembros de la congregación no sólo acuden a prestar apoyo, sino que también involucran a los miembros de las comunidades para que estos se sientan parte de las obras y logros.

Por su parte, el alcalde, Tomás Velásquez Correa, indicó que los gobiernos locales requieren del apoyo de las fuerzas vivas del distrito para realizar las obras que hacen falta. Velásquez añadió que ésta es una forma de distribuir las cargas de trabajo y poder avanzar en la ejecución de los trabajos solicitados por las propias comunidades. En la actividad estuvieron presentes representantes de la IJSUD encargados de trabajo pastoral en distintas zonas del distrito de La Chorrera.

Donación de sangre en Argentina

La IJSUD en conjunto con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional, este sábado de 8 a 12 horas, realizaron una campaña de donación de sangre en la capilla ubicada en Lisandro de la Torre y La Prensa, en Comodoro Rivadavia (Chubut, Argentina) el pasado 18 de diciembre. Bajo el lema “Ilumina el mundo con amor”, en el horario de 8 a 12, se llevó a cabo dicha actividad, según leemos en Crónica.

De esta forma, invitaron a la comunidad a concurrir voluntariamente para hacer su donación, siendo los únicos requisitos tener entre 18 y 60 años de edad, pesar más de 50 kilos, haber pasado más de una semana en caso de haberse vacunado contra Covid-19 y tres semanas desde la última donación de sangre. Además, quienes concurrieran debían desayunar liviano previamente sin productos lácteos.

Al respecto, Fernando Krebs, referente del área de comunicación de la IJSUD, explicó: “nosotros tenemos un programa donde hacemos dos campañas de donación por año y hace tiempo queríamos implementarlo en Comodoro; en el mes de julio hicimos una campaña en Kilómetro 3 y ahora decidimos hacerla en zona sur”. Y añadió: “existieron problemas que hacían que las colectas no pudiéramos hacerlas fuera del hospital y con la pandemia a la gente le daba miedo concurrir a donar, entonces ahora que comenzaron a salir a otros barrios podemos hacer esta colecta con instituciones como la Cruz Roja y el Banco de Sangre que hace más de 20 años se abocan a esto”.

Respecto al nombre de la colecta, “Ilumina el mundo con amor”, sostuvo que más que nada se da por estar tan cercanos a la Navidad, “invitamos a la comunidad a donar sangre, hay miembros de la iglesia que lo hacen, pero es extensiva la invitación para que esta Navidad la gente sana pueda donar sangre y agradecer por tener salud de esta manera, ayudando a los que no tienen tan buena salud”. Finalmente, mencionó que en la anterior campaña fueron más de 64 las personas que pudieron hacer donaciones y esperaban tener esta vez una convocatoria similar o mayor.

Donación de sangre en España

San Fernando (Cádiz, España) acogió una nueva colecta de sangre. Fue los días 21 y 22 de diciembre en el centro de reuniones de la IJSUD en esta localidad, tal como informaba previamente el Diario de Cádiz. El centro de transfusiones, tejidos y células de la provincia de Cádiz organizó esta nueva cita para la donación de sangre ante la necesidad de aumentar las reservas. Fue en las instalaciones que se ubican la esquina de la avenida de Pery Junquera con la calle Torcuato Cayón y entre las 17.30 y las 21.30 horas.

Entrega de un ecógrafo en Argentina

El Hospital Delicia Concepción Masvernat, en Concordia (Entre Ríos, Argentina) recibió en manos de la IJSUD un equipo completo de Ecógrafo Doppler color con transductores, que fue destinado al Servicio de Neonatología, donación que se suma a diversos equipos de protección personal que fuera destinado a diversos servicios críticos de atención Covid-19, según publica la Central de Noticias Digital.

En la mañana del pasado 16 de diciembre, integrantes de la institución religiosa visitaron el nosocomio regional y fueron recibidos por el Dr. Mauro Dodorico, el Dr. Sebastián San Miguel y el ingeniero Alejandro Ferrando, quienes agradecieron profundamente la gestión llevada a cabo por la IJSUD. También estuvo presente, en representación del intendente Alfredo Francolini, el Dr. Mauro García, secretario de salud municipal.

La comitiva de la IJSUD estuvo encabezada por su presidente, Claudio Ismael Carrera, junto a la señora Norma Yeri, de asuntos públicos, y también los hermanos Bentley y Thayn, integrantes del servicio de bienestar. Tras la entrega, se produjo la visita al servicio de neonatología y fueron recibidos por los médicos que utilizaran a diario los equipos. Se recibió Ecógrafo Doppler Color Zoncare 5, con transductores convexo, lineal, cardiológico, intracavitario. En el mes de mayo de 2021 fueron entregados protectores oculares, barbijos N95, barbijos quirúrgicos, camisolines hidro repelentes y guantes de látex.

 

Arriba

 

6. España: la Justicia neutraliza el intento de un colegio Waldorf de cobrar cuotas a las familias.

FUENTE: Eldiario.es

 

 

Un juzgado de Vitoria (España) ha neutralizado el intento del colegio privado Waldorf Geroa, ubicado en el pequeño pueblo alavés de Trocóniz, a las afueras de Vitoria pero dentro del término municipal de Iruraiz-Gauna, de cobrar a una familia que tenía dos alumnos escolarizados allí 7.172 euros en cuotas educativas de los cursos escolares 2018/2019 y 2019/2020. Esta es una práctica expresamente prohibida para las escuelas concertadas con fondos públicos, que han de ofrecer servicios educativos gratuitos y regirse por las mismas normas que las públicas.

Sin embargo, tal como informa Iker Rioja Andueza en Eldiario.es, el caso ha quedado resuelto por cuestiones formales –“falta de legitimación activa” para presentar una demanda– y no ha entrado al fondo ni sentado precedente en una comunidad autónoma como Euskadi en la que el 50 % del sistema es privado y en la que existen sucedáneos de cuotas en muchos centros.

La magistrada de Vitoria Susana Díez Martínez de Lahildalga, titular del juzgado de primera instancia número 6, emitió la sentencia desestimatoria de las pretensiones de este centro el 15 de diciembre. En ella se pone de manifiesto, básicamente, que existía una confusión porque las facturas las pretendía cobrar una asociación cultural llamada Nuevo Hilo de Oro sin que quedara claro cuál era su vinculación con el colegio, ya que, aunque estaban residenciados en un mismo domicilio el NIF era diferente.

“Todas aparecen emitidas por la asociación y no por la cooperativa” gestora de este centro, se lee en la resolución judicial. Asegura la juez también que en el caso se ha producido una inversión de la carga de la prueba: el abogado de la familia afectada, Luis Iribarren, fue el que aportó las pruebas y los demandantes los que se defendieron. La “legitimación activa” –explica la magistrada sobre este enredo de nombres– es “fundamental” para saber si alguien tiene derecho a reclamar unas cantidades y, sin eso, “ni siquiera se puede entrar al análisis del fondo del problema que pueda plantearse entre las partes”.

El caso se originó cuando abogados contratados por el colegio le reclamaron a una familia 7.172 euros correspondientes a las mensualidades de los dos niños durante los dos cursos. Eran 360 para el que iba a Secundaria y 180 euros para el de Primaria y eran adicionales a los pagos por materiales escolares u otros servicios, algo sí permitido. Las primeras cartas oficiales les llegaron en julio de 2020 y se cerraban con una advertencia: “Si en este tiempo no llegamos a un acuerdo, tendréis que ir buscando una plaza en otro centro para vuestro hijo cara al próximo curso 2020/2021 pues no podrá seguir en Geroa Waldorf Eskola”. Se reclamó el dinero cuando uno de los progenitores dejó de ser profesor de este centro.

El colegio de Trocóniz saltó a primera línea en el primer trimestre del curso 2020/2021 por su comportamiento negacionista de la pandemia. No aplicó protocolos como el uso de mascarillas y la situación estalló por los aires cuando se confirmó un brote con 41 contagiados que obligó a clausurar el centro. El Departamento de Educación denunció los hechos a la Fiscalía, aunque las fuentes consultadas indican que el recorrido judicial de estos procesos ha resultado infructuoso.

 

Arriba

 

7. Argentina: el acusado por el asesinato ritual del niño Marito se abstiene de declarar ante el tribunal.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago del Estero (Argentina) no hizo lugar a los planteos de nulidad de las requisitorias fiscal y de una de las querellas particulares que habían formulado las defensas de los nueve acusados que son juzgados por el crimen del niño Mario Agustín Salto. De esa manera, el proceso judicial continuó el pasado 21 de diciembre cuando el presidente del cuerpo colegiado, Dr. Alfredo Pérez Gallardo, oralmente repasó cada uno de los puntos cuestionados por los defensores. A continuación, fue respondiendo a cada uno de ellos y fundamentando la decisión unánime que adoptaron los magistrados, que opinaron que se garantizaron la defensa en juicio de los imputados y el debido proceso legal.

En ese sentido, sostuvieron que se trató de presentaciones extemporáneas y citaron antecedentes jurisprudenciales para refutar lo que argumentaron los letrados cuando hicieron uso de la palabra. Después de un cuarto intermedio, pidieron a Miguel Ángel Jiménez que se ubicara en el escritorio reservado para los testigos e imputados, para que prestara declaración indagatoria. Así lo relata La Banda Diario.

Quien está procesado como supuesto autor intelectual del homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas; abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad de “Marito”, todo en concurso real de delitos, se abstuvo de declarar y sólo hizo una aclaración cuando, por Secretaría, se leyeron sus dichos vertidos durante la investigación.

En cambio, Daniel Sosa sí aceptó dar su versión de los hechos y responder. Él es considerado presunto partícipe necesario en el crimen. Básicamente, se deslindó de cualquier responsabilidad en el secuestro y ejecución del niño quimilense, a la vez que repitió que sufrió presuntos apremios ilegales cuando estuvo detenido a disposición de la policía. Una vez finalizado el comparendo de Sosa, los jueces Pérez Gallardo, Luis Domínguez y Daniela Campos Nittinger pasaron a un cuarto intermedio hasta el día siguiente, en que continuarían con las indagatorias de los otros siete sospechosos que tiene el expediente.

El Liberal recuerda que los enjuiciados son Miguel Ángel Jiménez, como supuesto autor intelectual del secuestro, abuso sexual y asesinato de “Marito”, mientras que como presuntos partícipes necesarios son juzgados Daniel Sosa, Rodolfo Sequeira y Ramón Rodríguez. En tanto, María Eugenia Montes, Pablo Ramírez, los hermanos Daniel y Ramón Ocaranza y Gustavo Hernández están sospechados de encubrimiento agravado.

De acuerdo con la causa de los fiscales, María Alejandra Holgado y Álvaro Cantos, Marito fue captado en una represa de Quimilí, Moreno, la siesta del 31 de mayo del 2016. Su cuerpo fue hallado la mañana del 2 de junio en un camino cercano a la ruta que literalmente une Otumpa con Quimilí. “Rodi” Sequeira está sospechado de recoger al niño y entregarlo a desconocidos.

Una vidente comparece ante el juez

En El Liberal se informa de que los abogados que representan a la madre de Marito, Gladys Ramos, son Demóstenes Rizo Patrón y María Eugenia López; y asiste al padre, Mario Alberto Salto, la abogada Pamela Gadán. En cuanto a los imputados, Jiménez es representado por Paulo Campos y Miguel Juárez. Ramón “Burra” Rodríguez, Rodolfo Adrián Sequeira y Daniel Tomás Sosa, como “partícipes necesarios”, son asistidos por Miguel Ángel Torres los dos primeros, y el restante, por la defensora oficial, Claudia Luna. También Torres representa a María Eugenia Montes y Pablo Roberto Ramírez; los hermanos Daniel Gastón y Ramón Enrique Ocaranza tienen por representante legal a Jorge Navarro, y Martín Giménez Soria es el letrado de Gustavo Daniel Hernández. Todos están imputados por “encubrimiento agravado”.

De la indagatoria a Jiménez se desprende que, tras el crimen de Marito, el sujeto contrató en Córdoba a una vidente con el supuesto fin de ayudar en la búsqueda de los responsables del hecho. Al arribar a Quimilí, la llevó a recorrer la ciudad. También Jiménez fue “puente” para que se reuniera con algunos familiares de Marito, con quienes rezó “frente a un Cristo”, subrayó el imputado.

Jiménez declaró que iban en su auto, por el pueblo, y dijo: “Lo vimos a ‘Rodi’ caminando. Detenete, me dijo ella al tocarme una pierna. Él se agachó y ella me dijo que era sospechoso”. “Seguimos en el auto y fuimos a la casa de ‘Burra’. Había gente, pero no salía nadie a atendernos. Salió él y hablamos unos segundos sobre ladrillos (era tabiquero). Ahí, la vidente lo marcó como sospechoso”, ahondó Jiménez. Luego, según la indagatoria, Jiménez respondió a una especie de cuestionario, cuyas definiciones detallamos a continuación.

“El Señor de la Buena Muerte”: “Lo conocí hace 9 años en una fiesta en Córdoba”.

“Rituales”: “Una vez a la semana le prendía velas al Señor de la Buena Muerte en el fondo de casa. Si sabía que era para problemas no lo hubiera hecho. Aclaro, soy católico ante todo”.

“Huesitos de animales” (secuestrados en su casa): “Me lo enseñó mi padre. Era para evitar que se mueran otros animales.

Gallos: “Traen suerte para el hogar; no hay otra explicación”.

Cereales: “Llama a la abundancia en una familia”.

Un abogado, obligado a abandonar

El 21 de diciembre entró en vigencia el “Pase Sanitario” en Santiago del Estero y el día siguiente un abogado se vio obligado a abandonar una audiencia en el juicio por el crimen de Marito Salto por no contar con el documento que da constancia de la vacunación completa contra el Covid-19, según el Diario Panorama. El hecho tuvo lugar. El presidente del Tribunal, Dr. Alfredo Pérez Gallardo, le pidió al abogado Paulo Mariano Campos que siguiera el juicio de manera remota en otra sala, por no poder acreditar su esquema de vacunación.

Cinco acusados niegan su relación con el crimen

Por otra parte, según informa Télam, cinco de los nueve acusados del crimen de “Marito” negaron el pasado 22 de diciembre su relación con el hecho al declarar ante el tribunal que lleva adelante el juicio oral, según fuentes judiciales. Se trata de cuatro hombres y una mujer, quienes se deslindaron de su presunta responsabilidad penal en el secuestro, abuso sexual y homicidio del niño quimilense y respondieron sólo a las preguntas de sus abogados defensores.

El primero en ocupar el banquillo fue el albañil Rodolfo Sequeira (46), el cual fue procesado como presunto partícipe necesario del homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y participación premeditada de dos o más personas; privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal, en concurso real de delitos. Tanto él como quien comparte esa misma acusación, Ramón Rodríguez (65), aseguraron que no sabían por qué los involucraron en la investigación y que no conocían a la víctima.

Luego, fue el turno de los hermanos Ramón (28) y Daniel Ocaranza (23), y en la misma línea argumentativa que sus dos antecesores, se desvincularon del hecho criminal y dijeron que fueron obligados a “hacerse cargo” de lo sucedido. Posteriormente fue indagada María Eugenia Montes (47), ex pareja de Sequeira y con quien tiene cuatro hijos en común, quien sostuvo desconocer el motivo por el que está siendo juzgada por supuesto encubrimiento agravado.

Una vez que finalizaron las declaraciones, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal pasó a un cuarto intermedio hasta febrero próximo. El juez Alfredo Pérez Gallardo, que preside el tribunal conformado también por Luis Domínguez y Daniela Campos Nittinger, dijo a Télam que estima que el debate oral “se va a extender todo el mes de marzo”. “El juicio va bien de acuerdo a lo previsto”, indicó el magistrado y a la vez explicó que “se ha demorado un poco por los planteos preliminares que se hicieron que fueron rechazados ayer [por el 21 de diciembre]”.

El tribunal no hizo lugar a los planteos de nulidad de las requisitorias fiscal y de una de las querellas particulares, que habían formulado las defensas de los nueve acusados, que son juzgados por el crimen de “Marito”. La decisión fue unánime por parte de los jueces, quienes sostuvieron que se trató de presentaciones extemporáneas y citaron antecedentes jurisprudenciales, para refutar lo que argumentaron los letrados cuando hicieron uso de la palabra.

Se trataron de pedidos sobre la “requisitoria fiscal y de la prueba de rastrillaje con perros y de la intervención de testigos de identidad reservada, todo ha sido rechazado”, dijo el juez. Para estos pedidos “el tribunal ha tomado unos días en resolver porque son situaciones muy complejas, que estaban dentro del expediente y había que revisar 38 cuerpos y por eso se demoró sólo unos días, pero dentro de lo previsto”, comentó Pérez Gallardo. “Es un juicio de gran envergadura, con muchas actuaciones, muchas partes, y a veces se demora el inicio porque son muchas las personas que debemos confluir en el mismo lugar, pero vamos conforme a lo previsto hasta ahora”, añadió.

Más detalles de las declaraciones

El primero en declarar fue “Rodi”, quien cayó preso la primera quincena de junio de 2016, tal como recuerda El Liberal. Ante el tribunal y las partes, el sujeto manifestó que “en Quimilí nos conocemos todos, lo cual no implica tener una relación. A toda esa gente (detenida) prácticamente la conocí aquí ya detenida”. Manifestó que el día de la desaparición de Marito “yo andaba en la calle. Con varios amigos. Me fui un rato a lo de Burra”. Se sospecha que el detenido le pidió trabajo y que “Burra” le dijo no: “Porque yo trabajo solo cuando hago ladrillos”.

En agosto de ese año la policía allanó la casa de la madre de “Rodi” (entre las 9 y 15.30), ubicada en el Bº Fonavi II. Allí, los investigadores habrían incautado 10 celulares, un hacha, alambres, un machete, dinero y ropa. Luego, una testigo habría complicado –en la instrucción– la versión de “Rodi”. La mujer habría declarado que el detenido no estuvo con sus sobrinos el 31 de mayo; también, habría enumerado a los amigos del sujeto y subrayado que casi todos consumían drogas; y que la represa (donde “desapareció” el niño) era considerado “antro” de borrachos y drogadictos.

Después, se sentó ante el tribunal “Burra” Rodríguez. Se autocalificó como un hombre enfermo. “Vine a visitar a mi hija. Desconozco qué le pasó a ese pobre angelito. En mi vida he fumado o me he drogado, y solo tomo medicamentos para la presión”, subrayó. Casi 40 minutos le demandó a “Burra” desandar su historia en la causa, con detenciones, domiciliaria, libertad y otra vez, la detención que persiste aún hoy.

Posteriormente, declararon los hermanos Ocaranza. En síntesis, afirmaron que aquella siesta trabajaban en un stud y elaborando carbón, lejos de la represa y el horror de Marito. Finalmente, hizo lo propio María Eugenia Montes. Como el resto del “pelotón”, indicó ser “inocente” y objetó el procedimiento policial y allanamiento en la casa de sus padres.

El juicio ingresó entonces en un receso debido a las fiestas de fin de año y a la feria de verano. El tribunal reiniciará las audiencias en febrero próximo, con las declaraciones indagatorias de los últimos dos imputados de la causa: Gustavo Daniel Hernández y Pablo Roberto Ramírez, por “encubrimiento agravado”. Posteriormente, el alto cuerpo iniciaría la recepción de testimoniales: los dos primeros serán los padres de la víctima fatal: Mario Alberto Salto y Gladys Ramos. Luego, el tribunal escuchará a otros familiares del menor, amigos, policías, psicólogos y profesionales provenientes de otras provincias, enfatizaron los voceros.

 

Arriba

 

8. Condena de prisión para una vidente española por estafa: le dijo a su cliente que se moriría.

FUENTE: Varios medios

 

 

La vidente televisiva española Pepita Vilallonga no adivinó que la acabarían condenando, tal como dice Toni Muñoz en La Vanguardia. La Audiencia de Barcelona ha dictado una pena de dos años y medio de cárcel para la popular tarotista por estafar a una cliente. También le ha caído la misma pena a su hijo y a otro trabajador de su gabinete esotérico que realizaron varios ritos a la víctima aprovechándose de que pasaba por un mal momento.

Pero, además, el tribunal prohíbe a Vilallonga a ejercer cualquier actividad vinculada al esoterismo durante el tiempo de la condena. Hay que recordar que no es la primera vez que Vilallonga tenía problemas legales. Tal como publicamos entonces en InfoRIES, en 2017 fue detenida por estafar 300.000 euros a una anciana de 77 años con un trastorno de la personalidad.

La asustaron con la muerte

En este caso más reciente (y que por fin ha resultado en condena), el tribunal da por probado que los condenados crearon a la víctima “un estado de pavor e inseguridad debido a los problemas familiares y de salud que arrastraba desde hacía años”. “Aprovechando esa vulnerabilidad de que se percató de inmediato la acusada y con el ánimo de beneficiarse económicamente” le echaron las cartas y le pronosticaron un mal de ojo y su muerte inminente y la de sus mascotas.

Los tres acusados conocían “la fragilidad emocional de la víctima”, sentencia el tribunal, y quisieron aprovecharse económicamente de ella. Le confirmaron los malos augurios, le echaron agua bendita por la estancia además de “explicarle un caso semejante que habían tenido en el gabinete y que había acabado con la muerte de la hija de la familia contribuyendo a transmitir un miedo cerval por su vida que la llevó a acatar todo lo que los acusados le fueron diciendo”.

Sucesivos pagos en metálico

El primer día que la afectada acudió al gabinete esotérico de Pepita Vilallonga les entregó 4.400 euros en efectivo que había extraído de un cajero cercano. Le dijeron que “todo se solucionaría más rápido si pagaba en metálico”. En la segunda cita, volvieron a indicarle que “su mal era tan grave que precisaba de la ayuda de otras personas”, como por ejemplo el padre Giorgio, que era capellán en el Vaticano. Para solicitar la ayuda del padre precisaban 10.000 euros. “Dado el estado de pánico en el que se hallaba la víctima, ésta accedió a pagar dicha suma”. Le dijeron que ese mismo día el padre Giorgio marchaba hacia Jerusalén para salvar la vida de la afectada.

La sentencia también recoge que tres días más tarde los condenados volvieron a aterrorizar a la víctima. Le dijeron que el padre Giorgio había sufrido un accidente al bajar del avión y que eso iba a pasarle a ella también. Por esta razón le pidieron 17.000 euros por los servicios del Padre Giorgio, cantidad que abonó los días siguientes y por si fuera poco le volvieron a pedir 10.000 euros más para que así pudiera estar salvada “antes de Navidad”.

La víctima, desesperada, aterrorizada y desorientada, volvió al Gabinete informando de que ya no le quedaba efectivo pero los acusados, según la sentencia, volvieron a exigirle 3.000 euros más para que el Padre Giorgio enterrara unas prendas suyas en Jerusalén para su salvación. La mujer volvió a llamar los días posteriores de forma insistente para reclamar las facturas por los supuestos servicios que había abonado hasta que se presentó en las oficinas con una grabadora en el bolso, que los acusados detectaron y que le sustrajeron. Allí, según los jueces, la víctima fue amedrentada.

Vulnerabilidad emocional

En todo momento, la sentencia destaca “el estado de fragilidad y vulnerabilidad emocional y que motivó que le fuera decretada la Incapacidad Permanente en grado de invalidez absoluta”. En el juicio la víctima explicó haber pagado en total 31.000 euros, pero renunció a recuperarlos asegurando que sólo quiere que nunca más nadie caiga en esa trampa. De esta forma, tal como recoge J.G. Albalat en El Periódico, el tribunal da la razón a la acusación particular, ejercida por la abogada Judit Cunill, ya que la fiscalía no atribuía ningún delito. En el caso de confirmarse esta pena, los encausados ingresarían en prisión.

La sentencia subraya que los acusados consiguieron mediante “artimañas engañosas” colocar a la víctima “en un estado completo e irracional de pánico” y “pavor” para lograr que desembolsara una cantidad de dinero. Fue, precisa, “una auténtica confabulación”. Los acusados desarrollaban su actividad profesional desde el gabinete esotérico L’Espai de Pepita Vilallonga, publicitándose en medios audiovisuales. Con despacho en Barcelona, ofrecían servicios de ocultismo, misticismo, esoterismo, rituales y venta de material mágico entre otros.

Escenografía orquestada para manipular

La sentencia recuerda que, en el momento de los hechos, Rosalía tenía 57 años y estaba en “un estado de gran fragilidad y vulnerabilidad emocional”, tal como publica Jesús García Bueno en El País. Ese es uno de los elementos clave que han permitido acreditar la estafa. El otro es el testimonio sólido de la víctima. Y el hecho de que haya “renunciado a ser indemnizada por el perjuicio económico padecido”, lo que le otorga aún más credibilidad. “Como dice tajantemente en un momento de su declaración”, recoge la sentencia, “su objetivo es solo que los acusados no vuelvan a cometer hechos semejantes con otras personas”.

Los magistrados admiten que, “para un espectador medio”, el relato de Rosalía “puede parecer insólito”, pero insisten en el estado de gran agitación en que se encontraba. La versión de los acusados, en cambio, ofrece nula credibilidad. En una “escenografía perfectamente orquestada”, lograron ir “envolviendo” a la víctima hasta “manipular su voluntad”, dice la sentencia.

“Tienes un muerto en la espalda”

En su declaración en el juicio, Vilallonga aseguró que “jamás” había visto a la víctima y que “rara vez” realiza directamente los servicios mágicos y esotéricos que se prestan en su gabinete, ya que “yo no gestiono la tienda”. Así lo recoge Germán González en El Mundo. “Es otra empresa la que se dedica a la explotación de los servicios, yo sólo me dedico a la publicidad”, a los programas de televisión y a “proporcionar clientes”, explicó la vidente, que también remarcó que desconocía los servicios esotéricos que la perjudicada solicitó a otro de los condenados, aunque dejó claro que los tarotistas no hablan de “salud”: “Nosotros tocamos el alma, es espiritualismo, creemos en ángeles, espíritus… Somos gente pacífica y de bien”.

Por su parte, en el juicio la víctima explicó que acudió al gabinete de la condenada aunque no cree en el esoterismo, pero que quería salir del “agujero negro” en el que se encontraba. Así relató que la vidente le tiró las cartas en 30 segundos y le dijo: “Tienes un mal de ojo muy fuerte, tienes un muerto en la espalda, no llegas a final de semana ni tú ni tus perros”, por lo que la derivó a un empleado para atenderla. La Audiencia de Barcelona considera que la declaración de la víctima y que la participación de Pepita Vilallonga es “clara y evidente”, aunque descarta que los tres condenados formasen parte de un grupo criminal, como pedía la acusación particular.

 

Arriba

 

9. España: desarticulan una organización que estafaba a través de los “amarres de amor”.

FUENTE: Diario de Burgos

 

 

La Guardia Civil investiga a seis personas en las provincias españolas de Lugo, Ciudad Real, Alicante y Madrid e identifica a tres más por estafa, blanqueo de capitales y amenazas de muerte tras la denuncia de un vecino de la comarca burgalesa del Arlanza. La Guardia Civil, en el marco de la Operación “Jimena Cid”, ha desarticulado una organización que estafaba a sus víctimas mediante la búsqueda y establecimiento de relaciones sentimentales a distancia denominada “amarres de amor garantizados”, método asimilado al grupo de los timos o estafas esotéricas, según informa el Diario de Burgos.

Hasta el momento hay seis personas investigadas en las provincias de Lugo, Ciudad Real, Alicante y Madrid, con edades entre los 24 y los 54 años, si bien se han identificado a otras tres más, entre ellas los dos principales cabecillas del grupo, para los que se ha solicitado colaboración policial internacional a través de INTERPOL para su localización y puesta a disposición judicial. Se los considera presuntos autores, en distinto grado de autoría, de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y amenazas de muerte.

Los hechos se venían sucediendo desde el pasado verano, pero no fue hasta el mes de octubre, tras la denuncia de la víctima, cuando el Equipo @ contra la ciberdelincuencia tuvo constancia de una posible estafa perpetrada en la comarca del Arlanza. La persona contactó a través de una conocida red social con un perfil que garantizaba la búsqueda y el establecimiento de relaciones amorosas; con la falsa promesa de conseguir su propósito desembolsa una primera cantidad económica a la que, bajo engaño, continúan otras más, sumas cada vez más elevadas; incluso llega a recibir graves amenazas si abandona y no continúa pagando. Al final, la cantidad económica estafada se aproxima a los 30.000 euros conforme a las pesquisas practicadas.

La complicada investigación llevada a cabo por el Equipo @ de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia de la Comandancia de Burgos ha permitido la identificación de nueve personas, integrantes de una organización jerarquizada y estructurada piramidalmente, con reparto de funciones claramente definidas, que además guardan entre ellas relación de parentesco y también de amistad. La Operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Burgos, donde se han entregado las diligencias, y coordinada por los Equipos @ contra la Ciberdelincuencia de la Comandancia de Burgos; ha contado con la colaboración de las Comandancias de Madrid, Lugo, Alicante y Ciudad Real.

El grupo lo integran dos cabecillas que actúan desde El Caribe y siete 'mulas' –en el argot receptoras del dinero en sus propias cuentas bancarias– con residencia en España. La víctima ingresa el dinero solicitado en diferentes cuentas bancarias que le son facilitadas; las cantidades son finalmente recogidas por la cúpula, que reparte beneficios. En la cima se encuentra el responsable de mantener activo el perfil en la red social y de concretar mediante falsas promesas la estafa, así como de llevar a cabo las amenazas para que siga pagando.

Estos grupos sin escrúpulos se valen de la especial sensibilidad y necesidad de la víctima; ofertan falsos servicios bajo la premisa de influir en la mente o pensamiento de terceras personas y conjuros capaces de generar y conseguir el amor, la salud o el trabajo, métodos muy arraigados en culturas latinoamericanas y caribeñas. Se escudan en el erróneo anonimato de la red y de la indefensión de las personas ya que muchas desisten de denunciar por vergüenza o miedo a posibles represalias mágicas o incluso de sangre.

Arriba

 

10. Los chamanes peruanos predicen en un ritual cuestiones sociopolíticas para el año 2022.

FUENTE: TV Azteca Noticias

 

 

Un grupo de chamanes y curanderos realizaron un ritual en el cerro San Cristóbal de Lima (Perú) sobre sus predicciones para el Año Nuevo 2022, entre las que destacan el fin de la pandemia, una crisis en Europa y la unión de los pueblos de América Latina. En el ritual tradicional, los chamanes realizaron una ofrenda para pedir a la madre naturaleza que el año 2022 sea el fin de la pandemia de Covid-19, según informa TV Azteca Noticias.

“Hemos hecho un pacto a la tierra, un ritual para que haya paz en el mundo entero y para que la pandemia se retire de este mundo, que este año se termina”. “Salud, bienestar para el 2022”, piden los chamanes en el cerro de Perú, considerado el más sagrado de Lima, mientras tocan instrumentos de viento. Con pétalos de rosa y en el centro el número 2022, los chamanes y curanderos iniciaron su ritual, que también incluyó la que consideran la hoja sagrada de coca y la ayahuasca.

En la ceremonia, los chamanes colocaron fotografías de diversos mandatarios como Nicolás Maduro de Venezuela, Joe Biden de Estados Unidos, Vladimir Putin de Rusia, Volodímir Zelenski de Ucrania, incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Una de las predicciones de los chamanes para el Año Nuevo 2022 es que en América Latina habrá gobiernos en su mayoría de izquierda, los cuales, aseguraron, velarán por los intereses de las mayorías.

“Va a haber una crisis en el lado europeo. En América habrá pensamientos nuevos acerca de los gobiernos, va haber más solidaridad, a las grandes mayorías, tendencias izquierdistas, toda América Latina se va a unir mayormente”. Mientras que, en Europa, aseguraron, se prevé que haya una crisis, aunque destacaron que en el conflicto entre Ucrania y una posible intervención por parte de Rusia no se concretará. “Hemos hecho la visualización del gobierno ruso a la localidad de Ucrania, hemos visualizado que no se va a realizar la invasión, va haber un acuerdo, eso es lo que va a salir en buenos términos”. declaró uno de los chamanes.

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.