Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 902

14 de ene. 2022

 

1. Éstas son algunas de las pedagogías esotéricas o sectarias presentes en el mundo de la educación.

2. Pepe Imaz, el gurú “New Age” del tenista Novak Djokovic.

3. Sacerdote mexicano advierte sobre el interés malsano en conocer el futuro y la adivinación.

4. Colombia: el partido de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional lidera una coalición.

5. España: un colegio católico organiza una charla con la Iglesia Universal del Reino de Dios.

6. México: bautismos y conciertos, entre los actos públicos de La Luz del Mundo.

7. Alemania: un líder sectario, a prisión por abusos sexuales a más de cien seguidores.

8. México: el Mercado Sonora vuelve a vender productos esotéricos tras su incendio.

9. El Templo Satánico instaló un “belén” con la imagen de Baphomet en EE.UU.

10. Joven desaparecido en España: un año después, sigue la hipótesis de un ritual.

 

 

1. Éstas son algunas de las pedagogías esotéricas o sectarias presentes en el mundo de la educación.

FUENTE: Aleteia

 

 

Los alumnos de todos los niveles escolares pueden ser expuestos al adoctrinamiento de la New Age y algunas sectas bajo la apariencia de la “innovación educativa”, según explica Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este artículo publicado por Aleteia. ¿Hay un peligro de infiltración sectaria o esotérica en el panorama educativo? Desde luego que sí. En un mundo contemporáneo donde campa a sus anchas la espiritualidad New Age, su presencia en las aulas es una realidad muy a tener en cuenta.

Un mega hilo de Twitter

Alertar sobre ello públicamente es lo que ha hecho hace unos días Manel Sañudo, un maestro y músico español muy preocupado por este tema, en un hilo de Twitter. Con 25 años a sus espaldas dedicándose a la docencia –20 de ellos como maestro especialista en Educación Musical y 15 de ellos en la escuela pública–, lleva casi una década recabando información sobre pedagogías “sospechosas”.

Y es que, tal como declara a Aleteia, llegó un momento en su carrera profesional “en que uno empezó a no poderse formar en didáctica o en evaluación, por ejemplo, y en cambio todo era un hervidero de pedagogías que sonaban a muy innovadoras pero no lo eran y, además, compartían ideario o comportamientos sectarios”.

Explica que “un gran docente y amigo mío, Manuel Guzmán, me puso sobre aviso en lo que respecta a la pedagogía sistémica, la que más se está implantando en Cataluña”, donde Sañudo desarrolla su profesión. “Hay personas e instituciones que, mientras los aprendizajes y la transmisión de conocimientos bajan cada vez más (y la escuela se degrada entre otras cosas porque se le asignan funciones que no le son propias), se están haciendo un hueco y tal vez una fortuna predicando e implantando este tipo de pedagogías”. Y todo, explica Manel Sañudo, “ante la pasividad (si no complicidad) de las administraciones”. Por eso, en su reciente hilo de Twitter presenta lo que ha denominado una “lista de pedagogías, métodos y grupos de carácter sectario, semiesotérico, espiritual y/o manipulador presentes ahora mismo en la escuela pública o sostenida con fondos públicos” en España. Veámosla.

Entre la telepatía y Cienciología

La primera de las propuestas educativas analizadas es Pedagogía 3000, “creada con mucha premeditación y alevosía por la francesa Noemi Paymal”, y que “se basa en la supuesta aparición, a partir de los años 80 – y gracias entre otras cosas a unas supuestas alteraciones en la frecuencia de las ondas de Schumann– de personas con capacidades ‘ultrapsíquicas’ (telépatas, telequinéticos, madurez extraordinaria para su edad…)”.

Para esta teoría, los alumnos que a los ojos de la escuela y de la sociedad tienen problemas de comportamiento y adaptación… no serían más que seres especiales, que “se caracterizan, según sus defensores, por tener el aura de color azul índigo (por eso se les llama ‘niños índigo’)”. No sólo eso: Pedagogía 3000 abarca tanto New Age como tema ovni, porque estos niños “supuestamente estarían en contacto o incluso se contempla que sean encarnaciones de seres extraterrenales”. Por inverosímil que parezca, hay docentes universitarios que utilizan sus libros, tanto en España como en Latinoamérica.

Sañudo también se refiere en su hilo a Applied Scholastics, que forma parte del conglomerado de la Iglesia de Cienciología. Tras recordar que, para el fundador de esta secta (Ronald Hubbard), “el origen de la vida humana, así resumiendo mucho, es el exterminio de unos seres primigenios en un volcán de la Tierra a cargo de un dictador galáctico llamado Xenu”, afirma que “Cienciología está presente en escuelas concertadas de varios países a través de su modelo Delphi y los programas Applied Scholastics y Tecnología de Estudio”. En México, la Secretaría de Educación Pública de Puebla introdujo este método en los colegios.

La Gestalt, matriz de pseudociencias educativas

Otra teoría New Age que aparece en la lista es la Gestalt o Escuela del Cuarto Camino, “ideada por el matrimonio de psicoanalistas Fritz y Laura Perls”. Manel Sañudo aclara que no hay que confundirla con la psicología Gestalt de Wolfgang Köhler, sino que se trata de “una de las muchas vueltas de tuerca dadas al psicoanálisis”. Con características sectarias, esta propuesta “está presente de alguna manera en todas las pedagogías y ‘métodos milagro’ que nos están colando en la escuela a pala llena”, subraya.

El docente ha descubierto en su investigación que “casi todos los embusteros… que se llenan la boca de mindfulness, pedagogía sistémica o eneagramas, por citar tres estupideces, tienen estudios o alguna relación con el Institut Gestalt de Barcelona o alguno de sus apéndices, o se han formado en otro centro gestáltico”. El personaje fundamental en todo este entramado doctrinal es Claudio Naranjo, aunque su origen hay que buscarlo en George I. Gurdjieff, fundador de la Escuela del Cuarto Camino. Y hay editoriales y colegios privados que difunden sus ideas.

Aquí tiene mucha importancia el ya citado eneagrama, “una supuesta técnica para conocer y clasificar la personalidad y para facilitar el autoconocimiento”, que “se utiliza como herramienta en escuelas públicas y concertadas para ‘facilitar’ el aprendizaje tomando como base los resultados del eneagrama, ‘personalizando’ la enseñanza y educación”. Algo que Sañudo considera “muy loco”.

El engaño de “crear tu propia realidad”

Uno de los métodos del potencial humano más extendidos, y que también ha llegado al mundo educativo para quedarse, es la Programación Neurolingüística (PNL), una pseudociencia que asegura que “cuando cambias tu manera de interactuar con el mundo cambias tu realidad”. Sin embargo, tras esta apariencia tan positiva se halla una técnica “utilizada (más por sugestión que por capacidad real) por sectas muy destructivas y criminales como Nxivm para controlar a sus adeptos”.

El maestro e investigador español explica en Twitter que la PNL “se enseña en universidades públicas y privadas de todo el mundo y docentes la usan para ‘mejorar los resultados’”. Este método “sostiene que es posible relacionarte/comunicarte/manipular de manera más efectiva con otras personas cuando adaptas ciertos parámetros (respiración, mirada, tono de voz, ¡hasta frecuencia cardíaca!) al estado de tu interlocutor”, y que “a través de la comunicación no gestual (mirada, muecas, etc.) se puede saber hasta qué piensa el otro”.

Otra técnica señalada es la pedagogía holística. No se trata simplemente de integrar los conocimientos de manera global, sino que “está muy emparentada con esos movimientos que se autoproclaman humanistas, pero que en realidad buscan educar la espiritualidad al modo de la New Age y el esoterismo más o menos disimulado”. De forma que, tras hablar de compasión, paz, comunicación afectiva, sentimientos… “vienen los círculos de comunicación en que la intimidad de vuestras hijas e hijos, y la vuestra se verá comprometida, o la meditación trascendental sustituirá a las mates [matemáticas]”.

Los orientalismos camuflados

A veces uno se encuentra directamente con sectas que han conseguido infiltrarse en la educación. Es lo que ha pasado con la Misión Shri Ram Chandra, un grupo sectario de origen hindú –y citado como tal en varios informes gubernamentales franceses–, que “promueve la ‘meditación heartfulness’ en escuelas y universidades”.

Algo que, como su propio nombre indica, remite directamente al inevitable mindfulness. Manel Sañudo no ahorra calificativos a la hora de referirse a él: “la pérdida de tiempo hecha práctica, como poco. Orientalismo anglosajonizado”. Y que ha llegado actualmente a ser “una auténtica epidemia, en todas partes”. También en la educación: “desde infantil hasta la universidad, desde las privadas a las públicas”, hay oferta formativa sobre mindfulness “ridículamente y ofensivamente exagerada, sobre todo si la comparamos con la formación en didácticas o en especialidades”.

Por eso, el docente advierte severamente sobre ese “ejército de intrusos/as, muchos de ellos salidos de o conectados con grupos y centros gestálticos-fake” que “merodean por las escuelas ofertando y dirigiendo cursos de esta práctica pseudoespiritual, obviando los efectos adversos que puede conllevar”. Porque, recuerda, “el cultivo de la capacidad de atención no se da mediante prácticas de ensimismamiento, y que el yoga, la meditación et al. [y otros] nada tienen que ver con la práctica académica”.

Las Constelaciones Familiares llevadas al aula

Una propuesta que preocupa especialmente a Sañudo es la pedagogía sistémica, “una derivada de la pseudoterapia psicológica de las constelaciones familiares” relativamente reciente, ya que nació tras el encuentro de Bert Hellinger y Angélica Olvera en 1999. Hellinger, ex misionero católico alemán, desde su conocimiento de las tribus africanas y el psicoanálisis, hizo una síntesis teórica que incluyó “las constelaciones familiares de Adler o la memoria inconsciente transgeneracional de Jung, o las diferentes teorías de los campos mórficos”.

En el fondo, para Hellinger, el origen de los problemas humanos es de tipo emocional y está en las generaciones pasadas, y es muy importante “que al final la culpa la tenga una mujer y haya un muerto, rechazado por la familia (el sistema), que genere, con su energía embrollada en el sistema familiar, cualquier clase de trastorno”.

Y dos simples ejemplos sirven para comprobar el discurso de las Constelaciones Familiares: “para Hellinger, la homosexualidad sería un trastorno provocado por la exclusión de unas tías bisabuelas por hacer algo que no gustó en el sistema de origen; o la esterilidad sería la consecuencia de un aborto de una antepasada, que automáticamente la excluyó”. Además, su enseñanza viene a amparar la impunidad de violadores y abusadores sexuales, ya que proceder contra ellos dañaría a las víctimas.

Resulta que cuando Angélica Olvera conoció a Hellinger “vio el nicho de negocio que implicaba aplicar este psicodrama pseudoterapéutico al campo de la casi siempre brumosa pedagogía y venderlo desde su Universidad CUDEC”, en México. Y así se introdujo en el ámbito escolar la idea del gurú alemán de que “cualquier trastorno, desde la dislexia a los comportamientos disruptivos pasando por (obviamente) el autismo (tema estrella) se puede solucionar acogiendo en el corazón a todo el mundo”.

Actualmente, explica Sañudo, “hay decenas de escuelas sistémicas sólo en Cataluña, e incluso una Red de Escuelas Sistémicas oficialmente declaradas, todo ello con la aquiescencia de la Generalitat [Gobierno autonómico catalán] y el Gobierno español”. Y de ellas, “muchísimas son públicas”. No sólo eso: “cada año, desde los Centros de Recursos Pedagógicos públicos, se organizan formaciones en esta basura y en otras cosas como la pedagogía holística o el mindfulness”.

Una realidad inquietante y mayor

Además de todas estas técnicas y grupos, Manel Sañudo también se refiere con cierto detalle en su hilo –y proporciona enlaces a artículos y vídeos– a las comunidades de aprendizaje (como el grupo CREA de la Universidad de Barcelona), el Sodalicio de Vida Cristiana, los delirios de Rudolf Steiner (fundador de la Antroposofía e inventor de la pedagogía Waldorf) y hasta la secta esotérica Nueva Acrópolis. En suma, una larga y detallada llamada de atención a las familias de los estudiantes, a los propios docentes y a los responsables políticos… que no debería caer en saco roto.

 

Arriba

 

2. Pepe Imaz, el gurú “New Age” del tenista Novak Djokovic.

FUENTE: Aleteia

 

 

Las enseñanzas del entrenador personal de varios tenistas de élite suponen una suma de doctrinas gnósticas, teorías conspiranoicas y peligrosas propuestas pseudoterapéuticas, según explica en este artículo, publicado por Aleteia, Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En los últimos días, uno de los protagonistas de la actualidad global es el tenista serbio Novak Djokovic, al que se ha impedido participar en el Open de Australia. La razón es que el número 1 del tenis mundial no ha presentado la documentación requerida para ello (en concreto, su vacunación contra el COVID-19). A partir de aquí, una gran polémica que incluye incluso un conflicto diplomático entre Serbia y Australia, y declaraciones cruzadas de defensores y detractores de la actitud del deportista. Entre los actores de este drama no se encuentra –al menos por el momento– su entrenador personal, el español Pepe Imaz.

Mucho más que un entrenador

Aunque bien podríamos traer a colación una frase suya que utilizó como titular el diario El País en una entrevista que le hicieron en 2017: “Van contra Djokovic porque eligió el amor”. El redactor se refería a él como “asesor espiritual” del tenista serbio y recogía las palabras con las que concluyó la conversación: “la vida es mágica”. En su discurso, expresiones comunes de la autoayuda, el coaching y el pensamiento positivo.

En su página web oficial, se dice de Pepe Imaz que, tras una adolescencia y juventud marcadas por el sufrimiento, “llego a él la espiritualidad y el mundo de las energías a través de una señora divina de origen libanés (Siham). La cual le abrió la puerta al camino del Amor y la espiritualidad”. Navegando por su web pueden encontrarse muchas de las reflexiones de Imaz sobre la vida, el deporte y el éxito. Las palabras “amor” y “paz” ocupan los primeros puestos en el ranking. En el fondo, propone toda una forma de vivir, una cosmovisión, en lo que podríamos considerar un “método del potencial humano”.

Su “evangelio”

Pero si realmente queremos saber el núcleo del pensamiento –o doctrina– de Pepe Imaz, tenemos que acudir a sus libros. En concreto, el más interesante a este respecto es el titulado La gran verdad. En su contraportada leemos: “habrá un antes y un después en tu vida al conocer lo que se cuenta en este libro”, ya que pretende responder a las preguntas humanas fundamentales.

A modo de diálogo y con rasgos autobiográficos, Pepe cuenta cómo, en la búsqueda del éxito deportivo, cayo en la bulimia. Y, después, la llegada de “una señora libanesa que me iba a ayudar en mi despertar de conciencia, pues mi cometido en esta vida es el de ayudar a la humanidad al despertar interior de cada alma por el camino del amor”. Como en tantos testimonios New Age, la “conversión” para llevar la iluminación a los demás. Y todo ello, a través de alguien que ejerció de guía: Siham. Ésta supo “en una meditación y en sueños” que iba a conocer al tenista, y por eso se encontró con él y lo “armonizó”, logrando una rápida mejora física y psíquica. Todo ello gracias al amor, porque “la armonización es la energía divina más pura”.

El origen emocional de las enfermedades

Cuando Pepe, asombrado por lo que experimenta, le pregunta a su maestra si “con sólo vivir desde el amor te puedes liberar de enfermedades físicas y emocionales”, ella le contesta: “sí que puedes, cariño; de todas”. Ante su extrañeza, Siham le dice que “el ser humano en su totalidad es energía”, y uno está enfermo cuando su vibración energética es menor.

A continuación, una enseñanza propia de tantas pseudoterapias esotéricas: “cuando [la persona] vive emociones tales como la angustia, el odio, la rabia o la ansiedad, todas ellas derivadas del miedo, la frecuencia de la vibración es mucho menor, dando lugar a la enfermedad”. La conclusión de Pepe Imaz es contundente: “entonces es muy fácil estar sano y ser feliz… El remedio es gratis y no tiene efectos secundarios”.

Somos parte de Dios… y nos reencarnamos

A través de sucesivos diálogos con Siham, el autor va desgranando diversos aspectos de su enseñanza. Lo primero que destaca es la insistencia en que “una cosa es la espiritualidad y otra bien diferente la religión”. ¿Y qué es la espiritualidad? “Es el contacto de nuestro ser (a través del sentir) con la Fuente Divina o Luz u Origen o Dios”. Mientras que la religión “es una creación de la mente humana, con una serie de dogmas y directrices hechas por seres humanos”.

Aunque usa algunos términos personales para referirse a Dios, lo entiende como algo impersonal, como “energía omnipotente y bondadosa que es puro Amor”. Y aquí viene el panteísmo (idea de que todo lo que existe es Dios), corriente en la New Age: Dios es un “infinito ser (océano)”, un Todo formado por “gotitas (almas, pedazos de Dios)”. Y por eso, el destino del hombre es regresar “al Origen del Todo (océano)”. En el fondo, “el Todo está en todo”.

El paso siguiente, como no es de extrañar, es el de la reencarnación: “el alma es eterna e inmortal, al ser una parte (una gotita) del Creador Original del Todo (océano) y sólo el cuerpo físico (vehículo en el cual está el alma) es temporal y mortal”. Para conseguir hacer el viaje de vuelta al Todo, “no nos daría tiempo en una sola vida” si queremos llegar como “seres de luz, perfectos, iluminados”. Y “eso se ha resuelto ofreciéndonos una multitud de vidas físicas”.

Anunakis, reptilianos e iluminatis

La doctrina va más allá, ya que Dios habría creado “entidades o seres muy evolucionados a los que les da muchísimo poder” para ayudar a las almas, pero uno de esos seres se rebeló, y desde entonces se dedica a orientar a los seres humanos hacia el error y arrinconarlos en el miedo. Para “tener el poder absoluto” sobre el mundo, tiene unos ayudantes.

¿Quiénes son? Los anunakis, los reptilianos y los iluminatis. Compendia así Pepe Imaz –o su supuesta maestra– lo más destacado de las teorías conspiracionistas de la actualidad. Los iluminatis, por ejemplo, “son trece familias que controlan y dirigen el Mundo… los que toman las decisiones de relevancia en temas políticos, económicos, militares, religiosos, en la prensa… Están tan arriba que ni se les conoce”.

Para defenderse de ellos, hay que “vibrar en amor”, que es “estar conectado con nuestro ser, es decir, con el Todo, Dios, Creador, Luz Divina o como lo queramos llamar. Y eso significa ser Co-Dioses”. Y hay una llamada directa a reaccionar: “la artimaña es inteligente, sutil y bien urdida, pero ha llegado el momento de despertar”. Los iluminatis buscan acabar con el bienestar físico de las personas, y para ello se sirve, entre otras cosas, de los medicamentos. Porque “la industria farmacéutica es uno de los Lobbys más poderosos que existen y… la punta del iceberg de ese imperio son los mismos, los illuminati”.

Y, cómo no, la ley de la atracción

En el libro, Pepe Imaz reitera que todo lo que existe es energía procedente del Todo, y la energía es vibración, que “puede ser más densa (baja vibración) o más elevada y pura (alta vibración)”, en una gama que va desde el miedo hasta el amor. En este momento introduce la “ley de la atracción”, que consiste en que “todo lo semejante se atrae”. Por eso los illuminati, en su empeño por someter a las personas, las atiborra de noticias negativas, para que atraigan lo negativo, el miedo, y no lo positivo, el amor.

La forma de liberarse de todo lo malo es “saber cómo reaprender a ser dueño de tu vida” para ser feliz. Siempre, en el trasfondo, está la convicción gnóstica: liberarse a través del conocimiento. En concreto, reconocer la propia identidad divina para poder hacer “la vuelta al Origen de Todo”, la fusión con el Absoluto.

Magia… y cambio del ADN

Para ello, Pepe Imaz propone ejercicios de meditación, como la “Flama Violeta”, que consiste en visualizar una llama violeta circundando toda nuestra aura (campo energético que nos rodea) repitiendo… ‘yo soy un ser de fuego violeta, yo soy la pureza que Dios desea’”. Así, con esta fórmula mágica, se puede “transmutar (transformar) cualquier energía y emoción negativa en energías y emociones de luz y Amor”.

Otro dato de interés que le da su maestra es que “desde 1987 la Madre Tierra está recibiendo con la llamada Convergencia Armónica, inyecciones energéticas para ayudarnos a despertar”. La inyección que tuvo lugar en 2011 ha traído consigo el llamado Rayo Platino, que “nos ayudará a cambiar nuestra estructura celular y el ADN”.

 

Arriba

 

3. Sacerdote mexicano advierte sobre el interés malsano en conocer el futuro y la adivinación.

FUENTE: Aciprensa

 

 

¿Por qué un católico no debe creer en adivinaciones o predicciones para el año nuevo? El P. Jorge Obregón LC, fundador de la plataforma de evangelización New Fire, recordó a las personas que buscan adivinos o videntes que el “único que conoce el futuro” es Dios. “Debemos comprender que el único que conoce el futuro es el creador de todo el tiempo y el espacio, que es Dios”, aseguró el sacerdote y escritor de varios libros de espiritualidad católica, durante una reciente entrevista concedida a Aciprensa, tal como escribe Diego López Marina.

Aseguró que las demás criaturas sólo “pueden conjeturar cosas que sucederán, como un viejo sabio predice el mañana por su experiencia práctica y empírica, pero la certeza sólo la tiene el Creador”. En ese contexto, advirtió de que “si un hombre o mujer pone su confianza en este tipo de experiencias o personas, no está asegurando nada ni dejando que sea la confianza en Dios que dé cauce a su vida”. “Lo que pueden adivinar no será por parte de Dios. Será por parte del maligno y sus fuerzas misteriosas. No está en el plan de Dios que el ser humano conozca mañana”, sentenció el P. Obregón.

El líder fundador de New Fire recordó a los católicos que “en la Biblia vemos en el primer libro de Samuel cómo la consulta de Saúl a una pitonisa o adivinadora le trajo la desgracia a manos de sus enemigos. Lo mismo lo observamos en los Hechos de los Apóstoles con Simón, quien quería comprar poderes especiales”. “Consultar a este tipo de personas es ponerse en manos de un ser tan débil o más que quien consulta. Habría que abstenerse de ello y orar mucho por esas personas que lo hacen. Nuestra oración de intercesión podría traer un gran bien a sus vidas”, aseguró.

Confianza plena en Dios en el Año Nuevo

El P. Obregón subrayó que un católico es un ser que confía plenamente en Dios”, porque “quien pone su confianza en Dios no puede ser defraudado”. Agregó la frase de San Pablo: “Si Dios conmigo, quién contra mí” (Rom 8, 31). “Sor Faustina nos dejó una petición hermosa que tanto bien nos trae a todos los seres humanos en nuestra travesía de vida que implica muchas incertidumbres: ‘Jesús, yo confío en ti’. En esa frase, no se esconde para nada solo una piedad popular o modo irracional de sobrellevar la vida, sino que el ser humano se afianza y se sostiene sobre la fuerza del creador del universo”, reflexionó.

Además de eso, aseguró que “quien confía en Dios está ejercitando la 2ª virtud teologal de la esperanza”. “El Catecismo de la Iglesia Católica, en los números 2110-2117, nos habla de lo pernicioso de que nos busquemos otras seguridades en superstición, idolatría, adivinación y magia. Esas han existido desde todos los tiempos, no son nada nuevo y no llevan a la paz que sólo Dios puede darle a quien pone su confianza en Él”, recordó.

En otro momento de la entrevista, el P. Obregón invitó “a que todos tengamos en nuestras oraciones a quienes tienen esta ignorancia a veces invencible” de creer en la adivinación, y conversar con ellos para informarles. Finalmente, sugirió a todos los católicos que para el año 2022 no se olviden del “trabajo duro y constante”, así como de la “oración y confianza en Dios”.

“Ahora que empieza el año, tener ilusiones y sueños. Tener objetivos. En toda edad, sin importar cuál sea, hay que vivir con ilusiones y metas por alcanzar. Siempre hay una misión dada por Dios a cada uno. Se puede decir que Dios tiene un proyecto hasta el final para cada uno. ¿Cuál es el tuyo? ¿Cuál es el actual? Dedicarse a ello con profesionalismo, con gente buena, con disciplina, siempre escuchando la voz de Dios que nos guía y nos hace seguir adelante y a veces nos cambia el rumbo”, señaló. “Si hacemos eso, la Providencia nunca nos abandonará en nuestras tareas, pues en realidad serán Sus tareas”, concluyó el P. Obregón.

 

Arriba

 

4. Colombia: el partido de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional lidera una coalición.

FUENTE: El Espectador

 

 

En Colombia, en una elección dominada por las coaliciones, los partidos cristianos también se unieron para dar la pelea y no quedarse atrás, según informaba recientemente El Espectador. El MIRA y Colombia Justa Libre irán para el Senado con una sola lista. Esta estará conformada por 52 candidatos y tendrá como cabeza de lista a una mujer. El MIRA será el que liderará la coalición debido a que tienen un mayor caudal electoral que el partido del león.

La senadora Ana Paola Agudelo intentará revalidar su curul como la cabeza de lista de esta coalición, que fue bautizada como “Nos Une Colombia”. Según miembros de esta convergencia de partidos, la razón de escoger a Agudelo sería el principio de que se debe garantizar la participación de las mujeres en el Congreso. Además, señalaron que fue la más votada de su partido, por lo que creen que será la ficha ideal para ganar apoyos en las urnas.

Eduardo Pacheco, actual senador de Colombia Justa Libre, es el segundo en la lista. Este intentará tomar el lugar del senador John Milton Rodríguez, que prefirió lanzarse a la presidencia en vez de intentar volver al Congreso. Pacheco apenas lleva un periodo como congresista, pero se ha convertido en la segunda cara de su partido. El tercer lugar lo tiene Manuel Virgüez Piraquive, del MIRA. Este ya había sido senador entre 2006 y 2014. Este no sólo es congresista, sino que es familiar de los Piraquive, familia fundadora de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, congregación en la que se originó el MIRA.

Lorena Ríos, de Colombia Justa Libre, ocupará el cuarto lugar en el listado. Esta no ha tenido trayectoria en la política electoral. Sin embargo, antes de aspirar, era la líder de la oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior; esta célula estaba encargada de la relación entre el Gobierno y las diferentes congregaciones religiosas.

El quinto renglón de la lista tiene a Carlos Eduardo Guevara, actual senador del MIRA. Este partido solo llevaría cinco candidatos, mientras que el resto de la lista, 47 aspirantes, estaría compuesta por fichas de Colombia Justa Libre. A cambio de que el MIRA lidere la lista al Senado, la lista de la Cámara por Bogotá estará encabezada por Justa Libre.

 

Arriba

 

5. España: un colegio católico organiza una charla con la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Madridiario

 

 

El Colegio Escuelas Pías de Alcalá de Henares (Madrid, España) organizó el pasado mes de diciembre una charla sobre bandas juveniles que reunió a casi un centenar de estudiantes de Primaria, con el objetivo de ofrecer información verídica sobre entornos de delincuencia y violencia. Según leemos en Madridiario, la conferencia fue impartida por expertos en el tema como una criminóloga, y el autodenominado “pastor de la iglesia evangélica” Alberto Díaz, del Centro de Ayuda Cristiano, organización que respalda a jóvenes que han pertenecido a estas bandas a buscar un camino fuera de estas organizaciones. Y que, aunque Madridiario no lo dice, es la pantalla en España de la Iglesia Universal del Reino de Dios, secta neopentecostal brasileña.

A la charla también acudieron varios ex pandilleros de bandas latinas, que narraron su experiencia en primera persona dentro de estas organizaciones criminales. Como muchas instituciones actuales en contacto con jóvenes, el colegio de los Escolapios de Alcalá ha observado un crecimiento de las bandas de pandilleros en la localidad. Y el acercamiento de estos a los entornos educativos, que frecuentan para captar a jóvenes vulnerables a partir de los 12 años de edad con métodos intimidatorios.

Durante el encuentro, los asistentes escucharon los testimonios de expandilleros que narraron con toda crudeza lo fácil que es entrar en una de estas bandas al atraer a los jóvenes con el fácil acceso al alcohol, las droga o el sexo. Otro punto crucial para captar a nuevos miembros, es la generación de un sentimiento de pertenencia, ya que dentro de las mismas se sienten dentro de una comunidad que les apoya. Uno de esos testimonios, fue el descrito por el “rey” de los Latin Kings, quien llegó a tener hasta 32 jóvenes subordinados. En el encuentro narró su paso por cinco prisiones y como sintió que su juventud le fue arrebatada por seguir este camino de violencia y criminalidad.

Los alumnos también pudieron escuchar los testimonios de una joven que entró en los Trinitarios a los 14 años de edad y fue pareja de uno de los jefes. La joven contó su trágica experiencia de quedar embarazada y abortar en su domicilio después de que el joven jefe se desentendiera de ella, y el impacto que esta experiencia causó. llevándola a cometer hasta cinco intentos para quitarse la vida. Ambos remarcaron lo fácil que es entrar y lo difícil que es salir de esas bandas, lo que se precisa de determinación y ayuda.

Por su parte, la experta en criminología repasó las consecuencias legales que tiene pertenecer a estas bandas, la tipología de los delitos, la entrada en prisión y otros aspectos jurídicos relacionados con la delincuencia organizada. Por su parte, el pastor Alberto Díaz, del Centro de Ayuda Cristiano, explicó que se puede salir de las bandas, y que lo mejor es hacerlo en apoyo de otros jóvenes. En el caso del Centro de Ayuda Cristiano, su organización Fuerza Joven ha tratado a más de 300 jóvenes ex pandilleros ocupándose de su reinserción social.

Según informa este medio madrileño, el Centro de Ayuda Cristiano es un grupo constituido hace más de 20 años e integrado por una comunidad de más de 4.000 personas que tiene como objetivo socorrer y brindar apoyo a cualquier personas con necesidad. La actividad del Centro no se limita únicamente a las enseñanzas y el apoyo a la juventud como es el caso del apoyo a jóvenes dentro de organizaciones criminales. Sino que su actividad se extiende a todo tipo de acciones a los más necesitados. En sólo un fin de semana de diciembre, el Centro de Ayuda Cristiano asegura haber distribuido más de alimentos a más de 650 familias necesitadas de la capital de Madrid. En esta acción solidaria han colaborado 80 voluntarios.

 

Arriba

 

6. México: bautismos y conciertos, entre los actos públicos de La Luz del Mundo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Con más de 150 voces corales el Coro de la Asociación de Profesionistas Empresarios de México (APEM) Durango se presentó el pasado 29 de diciembre en el Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio (Durango, México) con su concierto de gala “Un canto por la paz”. Venancio Ortiz, pastor evangelista de la Iglesia de La Luz del Mundo, y que forma parte del comité organizador, destacó que se trata de una serie de eventos corales que se han venido desarrollando a lo largo de estas semanas donde la unión familiar y la paz es lo que se debe difundir y proyectar. Lo cuenta Sergio Mendoza en El Sol de La Laguna.

En esta ocasión el evento se llevó a cabo en uno de los recintos teatrales más emblemáticos de la Región Lagunera como lo es el teatro Alberto M. Alvarado, para el cual se contó con la presencia de importantes personalidades tanto de la sociedad civil como del servicio público e invitados especiales. Dijo que como cada actividad que se realiza en APEM, el objetivo es siempre infundir y difundir la armonía en medio de ‘tanta’ desgracia por la pérdida de vidas a consecuencia de la crisis sanitaria.

“Es llevar un momento de paz, de tranquilidad y de un poco de espiritualidad a través de los cantos y notas de este Orfeón de APEM a todos los asistentes”, añadió. “Tanto hombres como mujeres que forman parte de este Orfeón se preparan durante meses para poder desarrollar estas presentaciones para estas fechas, es precisamente en estas fechas cuando se debe fortalecer más la paz y unión familiar entre todas las personas”, recalcó.

Por otro lado, el domingo 2 de enero de 2022 La Luz del Mundo llevó a cabo una ceremonia en Veracruz, para dar apertura a un nuevo templo en la ciudad de Tuxpan. Según leemos en El Mexicano, el pastor evangelista Eliezer Gutiérrez Avelar presidió el evento religioso, ante la presencia de cientos de fieles que se dieron cita en el lugar, incluyendo invitados de estados como Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Jalisco.

El pastor Eliezer Gutiérrez manifestó que entre todos los presentes hay un sentimiento de gratitud y unidad con Dios pues, a pesar de la pandemia por el covid-19, la sociedad sigue desarrollándose en actividades productivas, educativas, familiares y principalmente, las espirituales, que son las que motivan a la persona a vivir en paz y tranquilidad.

Acto seguido, develó la placa inaugural, señalando que más que las palabras, el testimonio de cada persona es el mejor ejemplo para sus familias y sus vecinos para construir una sociedad más justa y próspera. Posteriormente, en nombre del Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, dio apertura al santuario invitando a todos los asistentes a ingresar al templo, para agradecer a Dios por ver cristalizados sus esfuerzos materiales, manifestados en este hermoso santuario.

El también vocero de la iglesia señaló que la dedicación de este templo no es sólo de regocijo para quienes ya se congregan en un templo, sino que es también, en dimensión horizontal, un evento de progreso positivo y moral en la vida de toda la ciudad tuxpeña. Un templo, señaló, representa la voz de Dios al pueblo, llamándolo a la justicia, a la rectitud y al arrepentimiento para que almas puedan venir a fortalecerse en la potencia del Señor. Que sea este templo un estratégico faro de luz, un oasis de descanso, un santuario de adoración, no solamente para los creyentes a la fe de La Luz del Mundo sino para todos aquéllos que tienen necesidad de encontrar la felicidad para ellos y sus familias.

En el marco del inicio del año nuevo 2022, también se realizaron ceremonias de bautismos en Estados como Jalisco, Hidalgo, Chiapas y Estado de México, mostrando con ello que la sociedad mexicana tiene un deseo de superación espiritual y que la paz es posible también mediante el Evangelio de Jesucristo.

 

Arriba

 

7. Alemania: un líder sectario, a prisión por abusos sexuales a más de cien seguidores.

FUENTE: Varios medios

 

 

El líder de la secta de la “Orden de los Transformantes”, Marcel M. B., esperaba recibir el pasado 30 de diciembre el veredicto del juicio abierto contra él por presuntamente abusar sexualmente de 132 pupilos y por privación de libertad entre diciembre de 2006 y octubre de 2020, según informa el medio colombiano Vanguardia. Finalmente, fue condenado a 5 años de prisión, tal como leemos en Klevenblog.

El caso se remonta a 2020, cuando la Policía allanó el antiguo monasterio con más de 100 agentes. Allí, se dice que una secta retuvo a una mujer de 25 años contra su voluntad. Según el periodista Camiel Engelen, se trataba de un empleado de su empresa. Según el holandés, mientras se la llevaron “bajo fuerte protesta”, trató de dejar claro que estaba voluntariamente en el monasterio.

En el monasterio de Graefenthal, la Policía encontró a 54 personas, incluidos 10 niños. La Policía también arrestó a un holandés de 58 años que se hacía llamar profeta. Según Engelen, el hombre es un líder de la Orden de los Transformantes, a la que él mismo pertenece. La orden es originalmente un movimiento religioso holandés, que se considera una secta. El grupo también tenía una comunidad residencial en Hoeven, Brabant. La orden ha sido desacreditada anteriormente porque los partidarios atacaron a ex miembros. La secta ha vivido en Graefenthal durante años y opera en el antiguo monasterio como lugar para eventos. Engelen es director de la empresa.

 

Arriba

 

8. México: el Mercado Sonora vuelve a vender productos esotéricos tras su incendio.

FUENTE: Efe

 

 

Desde velas que dan abundancia, pasando por rituales con incienso hasta un “amarre” para encontrar el amor, todo es válido en el Mercado Sonora, uno de los puntos con mayor mística en la capital mexicana, y en donde la gente se agolpa a finales de año para que, aunque sea con magia, sus aspiraciones para 2022 se puedan cumplir. Así comienza el reportaje de Juan Carlos Espinosa que publicó el pasado 1 de enero la agencia Efe.

El pasillo ocho de este lugar, inaugurado en 1957, es estrecho, está lleno de artilugios y olores herbales y predomina el griterío de los locatarios que ofrecen todo tipo de productos para un 2022 próspero. Isa Cruz es una de ellos, y sin pensarlo dos veces ofrece a los paseantes lectura de cartas, inciensos, jabones y “un sinfín de cosas, lo que necesiten, pueden preguntar”. Es miércoles (29 de diciembre) y, a falta de dos días para Nochevieja, la cantidad de personas que le piden una “limpia” crece considerablemente. Se trata de un proceso sencillo, en donde ella pasa un huevo por el cuerpo del cliente para ahuyentar las energías negativas.

Sincretismo mexicano

Si bien es cierto que las cifras oficiales arrojan que cerca de un 80 % de población mexicana es católica, las prácticas de brujería y santería son ampliamente aceptadas por la población, que muchas veces las ven como un complemento a su fe cristiana. México, como muchos países de Latinoamérica, convive con un sincretismo que se ha fortalecido desde la conquista española, prueba de ello son los sirios y santos que también se pueden ver por todos lados, que chocan con los artefactos esotéricos y figuras de la Santa Muerte.

Para Virginia Sánchez, que ha acudido al mercado para comprar veladoras para su madre “como todos los años”, este tipo de actividades también son una cuestión de fe, con la misma validez que podría tener una eucaristía católica. “Si tienes fe, así sea en una piedra, vas a tener salud y bienestar económico. Esto viene de nuestros abuelos y yo creo que las tradiciones las debemos conservar”, señaló a Efe mientras se escucha en el fondo a una vendedora.

La vida ha regresado a este rincón místico de la Ciudad de México después de un 2020 de cierres y de baja afluencia por el aislamiento durante los primeros meses de la pandemia. Además, el sitio vivió un momento de terror cuando se incendió el 4 de noviembre pasado, por lo que tuvo que ser desalojado con urgencia. “Corrimos hacia el fuego, aquí todos tenemos extinguidores, los sacamos (a los clientes) y cuando llegaron los bomberos ya teníamos a la gente afuera y todo cerrado”, recordó Cruz. Las llamas no llegaron a alcanzar el mítico pasillo ocho de este lugar de unos 10.200 metros cuadrados y con más de 400 locales.

Salud tras la pandemia

En este mismo mercado sobresale el puesto de Karina, que al ser preguntada da un avance de lo que pasará en 2022. “Va a ser un año muy difícil en la salud, va a haber cambios en la política, va a haber más muertes de artistas, por eso los invitamos al mercado para que cambie un poquito el destino”, sentenció. Ella recomienda a la gente que, para este nuevo año, compre 12 veladoras “con cinco manzanas rojas sin el corazón” que pueden costar hasta 130 pesos (6,35 dólares) y que recuerden que “la fe mueve montañas”.

En el caso de Fabiola Ruiz, lo necesario para equiparse para un nuevo año es un baño de abundancia, una mezcla herbal para la tina (bañera), y unas veladoras. “Finalmente somos energía, y mientras seamos positivos y tengamos el sistema inmune en alto esto nos ayuda bastante. Como mexicanos esto es lo que más nos define: somos gente de creencias”, comentó.

Entre compradores y curiosos predominan dos preocupaciones, según rememoran las brujas y santeros del mercado: dinero y salud. No es para menos, México ha registrado en 2021 una inflación por encima del 7 %, la más alta en 20 años, y, con respecto a la pandemia, es el quinto país con más muertes por covid-19, al registrar casi 300.000 fallecidos. Es como si el Mercado Sonora y las peticiones de los creyentes fuesen una suerte de termómetro social. Así lo cree Virginia Sánchez, que ha pedido “salud, porque se fue mucha gente querida, se fueron muchas personas que no pensábamos que se podían ir. (Espero) salud, trabajo y que la familia esté unida”.

 

Arriba

 

9. El Templo Satánico instaló un “belén” con la imagen de Baphomet en EE.UU.

FUENTE: Aciprensa

 

 

El grupo denominado “Templo Satánico” instaló el pasado mes de diciembre en el Capitolio del Estado de Illinois (Estados Unidos) un “pesebre” con la figura de Baphomet, un ídolo en forma de cabra humanoide con alas. Según cuenta Diego López Marina en Aciprensa, el hecho ocurrió el lunes 20 de diciembre, después de que la Diócesis de Springfield había instalado y bendecido un pesebre navideño en el edificio del Capitolio el 30 de noviembre.

La figura satánica fue nombrada como “Baby Baphomet” (Bebé Baphomet), debido a que representa a este ídolo pagano como un bebé envuelto en pañales. Según el grupo satánico de Illinois, la estatua representa “la pluralidad, la unidad, la compasión y la empatía”. La imagen satánica se colocó junto a un árbol de Navidad, la escena de la Natividad y una menorah judía.

El día de la instalación, un grupo de católicos rezó el Santo Rosario de rodillas y protestó contra el “pesebre” satánico. El medio local ABC 7 informó de que grupos de católicos denunciaron la exhibición el mismo 20 de diciembre y que algunos fieles sostenían carteles que decían, entre otras frases, que “María aplasta a la serpiente”. Varios de los manifestantes sostenían un rosario y recitaban de rodillas la oración del Santo Rosario. Estos fueron acompañados por el senador estatal republicano, Darren Bailey, junto a su esposa.

En una publicación de Facebook, Bailey, quien se postula para gobernador de Illinois, dijo: “Hoy me reuní con otros guerreros de oración en el Capitolio para orar por nuestro estado”. “Todos hemos estado consternados por algunas de las leyes extremas y malvadas de Springfield, pero justo cuando pensábamos que no podía empeorar, hoy a la 1 de la tarde, van a permitir una exhibición satánica en su rotonda en el Capitolio”, lamentó.

Asimismo, aseguró que esta “exhibición malvada y satánica del ‘Baby Baphomet’”, estaba “destinada a burlarse de los millones de cristianos en Illinois”. “Es vil y no tiene lugar en nuestro Capitolio estatal”, subrayó. Finalmente, hizo un llamamiento a sus “colegas y a todos los funcionarios electos en Springfield para que se pongan de pie y exijan que no se permita esta maligna burla de la fe en nuestro Capitolio”.

Por su parte, el obispo de Springfield (Estados Unidos), mons. Thomas J. Paprocki, ya había afirmado el 30 de noviembre pasado que el satanismo “no debería tener lugar en este Capitolio ni en ningún otro lugar”. Esta es la tercera vez que el templo satánico participa en la exhibición navideña en Illinois.

 

Arriba

 

10. Joven desaparecido en España: un año después, sigue la hipótesis de un ritual.

FUENTE: El Periódico Mediterráneo

 

 

La vida le cambió a Lilian Rivera el 7 de enero de 2021. Su hijo, Julián Beltrán, de 22 años, ya no contestaba a sus llamadas. Su teléfono móvil, luego lo sabría, daba señal junto a la montaña sagrada de Montserrat, en Barcelona (España). Un año después de aquello, Lilian sigue buscando el cuerpo de su hijo, que había llegado a Cataluña en 2018 tratando de ganarse la vida como barbero, su oficio. “No creo que la montaña se lo tragara”, explica a Luis Rendueles, periodista de Caso Abierto, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, y que aquí tomamos de El Periódico Mediterráneo.

En febrero del año pasado, y pese a las restricciones del coronavirus, Lilian Rivera dejó Colombia y venció la burocracia para buscar a su hijo en Barcelona. Lo sigue haciendo, instalada en casa de la ex pareja de Julián y limpiando casas en la capital catalana para poder subsistir. Ha recorrido decenas de veces el camino que va hasta el parque de Montserrat desde el chalet de El Bruc donde su hijo acudió a una fiesta ilegal la última noche que lo vieron vivo.

Al principio, la acompañaron patrullas de los Mossos d’Esquadra, bomberos, unidades caninas, incluso un helicóptero. Ni rastro de Julián. Su chaqueta, eso sí, se quedó en el chalet de la fiesta. Ahora la guarda su madre. La investigación determinó que Julián acudió a la fiesta con otro amigo. Allí había pinchadiscos, música electrónica y también drogas. Su amigo se fue y Julián se quedó en el chalet con otras nueve personas. Al amanecer, según el testimonio de esos jóvenes, Julián les anunció que la montaña de Montserrat “le llamaba” y le decía que él había sido “el elegido”. Todos aseguraron que Julián se fue solo, andando, mientras ellos desayunaron en la casa y se fueron a dormir tras haber pasado toda la noche de fiesta.

Aquella tarde, a las 15.25, su teléfono móvil emitió su última señal, dentro del parque natural de Montserrat, “muy cerca de donde la Virgen”, asegura la madre. “Fuimos a esa zona y no había nada extraño, es muy difícil tener un accidente ahí. Son caminos buenos y transitados, bien señalizados, pasa gente andando y en bicicleta. Si te vendan los ojos y te dejan allí es fácil regresar. Si hubiese tenido un accidente o se habría caído, le habríamos encontrado”, sostiene la mujer.

Una amiga de Julián aportó una pista a la madre y luego a los Mossos. Explicó que el día 8 de enero, durante otra fiesta ilegal de jóvenes, esta vez en un piso de Barcelona, ella preguntó por la ausencia del chico y que le respondieron: “tu amigo ha hecho un viaje astral, ya está muerto”. Cuando ella insistió, le dijeron: “el alma de Julián ya no está en esta tierra, no preguntes más. El que busca encuentra, y en la calle hay muros”.

La madre asegura que los Mossos tomaron declaración a esas personas y descartaron su implicación en la desaparición de su hijo. Cree que, “quizás todos fueron a la montaña para hacer algún rito, alguna ceremonia, quizá con drogas y se les fue de las manos”. No cree que su hijo se internara en la montaña solo y sin abrigo aquella mañana. Lilian Rivera sigue en Barcelona, no sabe hasta cuándo. Desde hace semanas trata de conseguir personas “expertas en la montaña de Montserrat” y en el rastreo de personas que la ayuden a buscar de nuevo el cuerpo de su hijo. Ella sabe que el alma de Julián se quedó allí para siempre.

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.