Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 903

16 de ene. 2022

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: CULTOS AFROAMERICANOS

 

1. Los babalawos cubanos publican su Letra del Año y predicen más enfermedades.

2. Los “yorubas independientes” de Cuba publican su propia Letra del Año.

3. Los babalawos también sacan Letras del Año diferentes en México y Miami.

4. Argentina: detienen a los líderes de un templo umbanda por inducción a la prostitución.

5. Argentina: rescatan a un chivo y una gallina que iban a ser sacrificados en un templo umbanda.

6. Denuncian el hallazgo periódico de restos de animales sacrificados en Ciudad de México.

7. México: encuentran restos de gallos y cabras sacrificados en un ritual en Jalisco.

8. España: los huesos encontrados en una tienda de santería de Madrid son humanos.

9. Cada vez más jóvenes cubanos se refugian en el culto abakúa en estos tiempos difíciles.

10. Un santero revela que se hizo millonario trabajando para el narcotráfico mexicano.

 

 

1. Los babalawos cubanos publican su Letra del Año y predicen más enfermedades.

FUENTE: Varios medios

 

 

Durante la madrugada del pasado 1 de enero, sacerdotes de la religión Yoruba dieron a conocer la Letra del Año del 2022 para Cuba, la cual tiene como principal profecía “Un bien de salud firme al pie Oduduwa”. Así lo cuenta el Periódico Cubano. Como ya va siendo habitual, la ceremonia estuvo avalada por los sacerdotes consagrados al culto de Ifá y la Letra fue sacada por el sacerdote Mayor de Ifá Antonio Sevilla Rodríguez.

En el año 2022 el orisha que gobernará es Obatalá, divinidad creadora de la Tierra, dueño de la inteligencia, los pensamientos, los sueños humanos y cuya bandera es de color blanco. Oshanla será la divinidad acompañante en el 2022, deidad encargada de amparar a los humanos, su nombre significa Gran Orisha. Es una de las madres más antiguas del Panteón Yoruba y fue creada por Olodumare. Además, este año el signo regente será Baba Eyiogbe y tiene como testigos a Ogunda Biode.

Según informa Sputnik, los babalawos pronosticaron un incremento de «problemas cardiovasculares, sobre todo en la válvula mitral, enfermedades de los vasos sanguíneos y la linfa, trastornos del sistema nervioso, afectaciones en la columna vertebral y el esternón, ceguera y afectaciones en la visión, problemas respiratorios, enfermedades de transmisión viral y sexual, y reumatismo».

En la ceremonia religiosa, oficiada en La Habana por el sacerdote mayor de Ifá, Antonio Sevilla, bajo el respaldo de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, y el Consejo de Sacerdotes Mayores, se hizo pública la oración profética Iré Arikú Oyale elese Oduduwa (un bien de salud firme al pie de Oduduwa), una de las principales deidades de esta religión de origen africano.

Trascendió además que el orisha (deidad) regente para este año 2022 en la isla será Obbatalá, considerado por los yorubas como el creador de la Tierra, dueño de la inteligencia, los pensamientos, los sueños humanos; acompañado por Ochanlá (la Madre Mayor), ambos sincretizan con la Virgen de las Mercedes, en el panteón católico, según las tradiciones religiosas cubanas.

Entre las principales recomendaciones para este nuevo año, los babalawos cubanos sugieren establecer la organización en todas las esferas de la vida, tener paciencia y serenidad para enfrentar los problemas, evitar la soberbia y las malas reacciones, ser humildes y sencillos, y velar por el cuidado de la higiene y las medidas sanitarias para evitar la propagación de enfermedades contagiosas y/o producidas por vectores.

También llaman a prestar mayor atención en el hogar a la educación de niños y jóvenes, evitar las pérdidas de vidas humanas durante procesos migratorios, reducir los hábitos de tabaquismo y alcoholismo, fomentar programas de protección materno-infantil, respetar el matrimonio, atender a los adultos mayores, y mantener atención sistemática a los ancestros.

La Letra del Año comenzó a sacarse en Cuba a finales del siglo XIX, cuando babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en la isla comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el 1 de enero. Actualmente la Asociación Cultural Yoruba de Cuba difunde sus letras anuales en Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, España, Brasil, Francia e Italia, naciones donde hay una significativa presencia de seguidores de los cultos religiosos afrocubanos.

 

 Arriba

 

2. Los “yorubas independientes” de Cuba publican su propia Letra del Año.

FUENTE: Diario de Cuba

 

 

De acuerdo con la Letra del Año divulgada el pasado 2 de enero por la Comisión Miguel Febles Padrón, separada de la estatal Sociedad Cultural Yoruba de Cuba, la divinidad regente en 2022 será Obatalá acompañada de Oshun, por lo que la bandera del presente año tendrá los colores blanco y amarillo, según leemos en el Diario de Cuba.

La oración profética del 2022 será “Enfermedad por mala conducta”, y el ebbo recomendado consiste en ponerle tres huevos a Elegba, después se hace Sarayeye con ellos y se rompen encima de Elegba, tres jio jio con los cuales se hace Sarayeye y se le hace también sacrificio a Elegba, con un paño negro y otros ingredientes.

Entre las enfermedades de cuidado extremo mencionaron los trastornos cardiovasculares con peligro para la vida, los trastornos en las vías respiratorias, el desajuste del sistema nervioso central, las malformaciones congénitas y trastornos del aparato reproductor, los problemas en los huesos, enfermedades en la piel y las intoxicaciones provocadas por medicamentos vencidos o en mal estado. Sobre los acontecimientos de interés social recomendaron mantener la mayor higiene posible en las viviendas y lugares públicos en general para evitar más brotes epidémicos de los existentes.

También sugirieron a los religiosos realizar despojos y limpiezas en sus casos aprovechando las propiedades de las plantas, extremar las medidas en la educación de los menores, preservar la unidad familiar, tomar serias medidas para evitar la violencia doméstica, tomar conciencia del peligro que generan las aglomeraciones públicas y los complots donde varios se unen para perjudicar a otras personas.

Por último, insistieron en el incremento de la violencia en las relaciones interpersonales y recomendaron a los padres respetar los derechos de sus hijos. Otras recomendaciones de carácter general son el respeto a la diversidad para lograr una convivencia armónica, el mayor uso de la medicina verde como alternativa. En el texto religioso se hizo un llamado al rescate de los valores éticos y morales de la sociedad como herramienta fundamental en la formación de los hijos y recomendaron el uso de hierba buena, zarzaparnilla, campana blanca y tua tua.

Los refranes del signo para el presente año son “el camino más largo se hace corto cuando se regresa a casa”, “el amor mato al amor y sembró el odio”, “la cabeza siempre triunfa sobre la mala fortuna” y “candil de la calle oscuridad en la casa”.

La discordia ideológica y política

Durante años la comunidad santera cubana ha contemplado con preocupación cómo uno de sus pilares más sagrados, la Letra del Año, ha sucumbido a la manipulación gubernamental mediante la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y, como consecuencia, se ha producido un cisma entre santeros, sacerdotes y sacerdotisas que se rigen por la conocida Regla de Ocha, tal como informa Jorge Enrique Rodríguez en el Diario de Cuba.

Con más de 30 años coronada en Obatalá, Luisa Sarmiento tiene sus recelos con las predicciones de Ifá que resultan de la ceremonia que la Asociación, considerada oficialista, realiza cada 31 de diciembre. “Durante los últimos años hemos transmitido nuestras inquietudes a los sacerdotes encargados de este vital documento por el cual se rigen santeros en Cuba y el mundo. Tiene un lenguaje desapegado del riquísimo argot de la santería, donde abundan los refranes, los patakines, las referencias, las alegorías”, consideró Sarmiento.

“La Letra del Año de la Asociación cada vez entierra aún más la lengua Yoruba, una lengua a la cual estamos acostumbrados los cubanos, sean santeros o no, así que la justificación de redactar una Letra entendible a todos no procede”, añadió Sarmiento, haciendo énfasis en que la división no está sostenida por principios religiosos, sino “en cómo se transmiten las predicciones de Ifá al pueblo cubano especialmente”.

No son pocos los cubanos practicantes de la santería que coinciden en que la Letra del Año que emite la Asociación Cultural Yoruba intenta contentar al régimen. Tampoco es primera vez que los cubanos en la Isla se quejan al respecto. “Cada año las recomendaciones de la Letra se parecen más a un mural del CDR que a las interpretaciones de un grupo de sacerdotes de Ifá, que están obligados a guardar respeto por la comunidad santera y no a complacer al Gobierno”, dijo Rogelio Palacios, religioso habanero con más de 20 años coronado en Oggún.

No obstante, “hay que dejar bien claro que no se está cuestionando ni la autoridad religiosa de la Asociación, ni los procedimientos religiosos bajo los cuales realizan cada año las predicciones de Ifá. Lo que se está cuestionando es que ese discurso que están empleando está más cerca de la política que de la religiosidad”, agregó Palacios. “Y lo que más duele es que han hecho oídos sordos a las quejas de santeros y santeras de este país”. Buena parte de la comunidad santera en la Isla prefiere regirse por la Letra del Año que divulga la Comisión Miguel Febles Padrón, popularmente conocida como Yorubas Libres.

Dos Letras diferentes

Aunque los dos grupos de babalawos trabajan cada uno por su lado desde hace décadas, entre 2016 y 2020 hicieron públicas Letras unificadas. En 2021, sin embargo, los integrantes de la Comisión Miguel Febles Padrón no participaron en la ceremonia de la Letra del Año. El sacerdote de Ifá Víctor Betancourt dijo entonces a Martí Noticias que la Asociación Cultural Yoruba rompió los acuerdos establecidos e hizo la ceremonia “a puerta cerrada, sin convocar a nadie de la Comisión”, alegando medidas por la pandemia de Covid-19. En 2022 los grupos han vuelto a hacer predicciones separadas.

El régimen lo ha negado, pero el diferendo es indiscutible, y varios de los sacerdotes de Ifá que pertenecen a los Yorubas Libres han sido hostigados por la policía política. Para este año, la Letra de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba recomendó, entre otras cosas, “paciencia y serenidad ante los problemas de la vida”; ser “humildes y sencillos, evitar la violencia y las malas formas”, prestar mayor atención en el hogar a la educación de niños y jóvenes; “establecer acuerdos favorables sobre políticas migratorias para evitar pérdidas de vidas humanas”.

La Letra de la Comisión Miguel Febles Padrón pronosticó violencia y “complots”. Advirtió sobre diversos tipos de enfermedades e intoxicaciones provocadas por medicamentos vencidos o en mal estado, y aconsejó aumentar la higiene para evitar más brotes epidémicos de los existentes. También recomendó “tomar serias medidas para evitar la violencia doméstica”, preservar la unidad familiar, respetar a la diversidad para lograr una convivencia armónica y rescatar los valores éticos y morales de la sociedad como herramienta fundamental en la formación de los hijos.

“No se desacredita Ifá, porque existan varias letras”, declaró a periodistas tras anunciarse la Letra de este año el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los fundadores de la Comisión. Pero “si todos los babalawos mantuviéramos la unidad y no el ánimo de ser una figura céntrica tuviéramos mejores resultados. Ifá nos llama a la convivencia en armonía”, dijo, reportó la AP. Aun así, “el respeto a la diversidad es una herramienta importante”, agregó.

Al Gobierno le interesa la Letra

Para Herminia Socorro, santera coronada en Ochún, seguidora incondicional de la Comisión desde su fundación y licenciada en Pedagogía, “está más que claro que la Asociación Cultural Yoruba es transmisora de los mensajes del Gobierno”. La Comisión, por su parte, ha estado “alejada de la política, aunque consciente de que la política es el mal mayor de este país”, opinó.

“No hay que ser adivino para ver las intenciones. El Gobierno sabe que millones de cubanos practican o son devotos de la santería. Incluso muchísimos cubanos, no declarados religiosos, están atentos a la Letra del Año. Por tanto, enviar mensajes a través de la Letra es de vital importancia para el Gobierno, entendiendo que esa Letra funciona como la Biblia para la comunidad santera”, opinó Socorro.

Sacerdote de Ifá desde hace diez años, Alain Zamora consideró dañina para la comunidad santera la existencia de más de una Letra del Año. Concordó en que lo primero es “el respeto hacia la comunidad santera y en que de ninguna manera la santería puede ser un ente trasmisor de los intereses políticos del Gobierno”.

“Que haya más de una Letra del Año es síntoma gravísimo de una pérdida de autoridad en todo el universo santero. Y si el pueblo cubano ha elegido seguir las predicciones de la Comisión Miguel Febles Padrón, entonces la Asociación no debería continuar dando la espalda al pueblo. Orula no habla dos, ni tres, ni cuatro cosas distintas, y si eso no es suficiente para que la Asociación reaccione, entonces llegara el momento en que no existirá la santería y habría que ver a quién conviene esa desaparición o desacreditación”.

“Lo que sí resulta indiscutible es que cada año la Letra que realiza la Asociación Cultural Yoruba se parece más a un panfleto político que a las voces del panteón Yoruba en su conjunto. Y estos son momentos donde es obligatorio acompañar al pueblo, sean santeros o no, sean religiosos o no”, concluyó.

 

 Arriba

 

3. Los babalawos también sacan Letras del Año diferentes en México y Miami.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Sociedad Yoruba de México hizo el concilio de los babalawos para sacar la letra del año 2022 para México. Se realizaron las distintas ceremonias a las posiciones y divinidades correspondientes para celebrar esta ceremonia, según informa el medio digital Dcubanos. Según la predicción, el Osogbo este año es Arun, eleda. El signo regente: Oyeku Ose. Primer testigo: Ose Ogunda. Segundo testigo: Irosun Otura. Orunmila Onire: Adiye meji, ewe ila (Quimbombó). Onise ara: KoOnise. Ori: Eso Igui (fruta de árbol). Ebo: Akuko fife Esu, 2 Adiye meji Ifa, 2 muñequitos articulados (hombre y mujer) cargados, viven con Esu.

Divinidad regente: Elegba. Acompaña: Oshun. Bandera: Rojo con negro, ribete amarillo. En los siguientes días se anunció que se daría la interpretación para México, realizando el correspondiente Ebo, que se marcó en la letra de año; así mismo se daría un tambor a la divinidad regente, siendo Elegba. Y concluían el anuncio diciendo: “Feliz año 2022, ¡que la bendición de Olodumare y Orunmila llene a nuestro país!”.

Por otro lado, la Letra del Año 2022 elaborada en Miami indica que lo peor habría quedado atrás, tal como leemos en el Diario de Cuba. El mensaje de los babalawos y líderes de religiones afrocubanas que se reúnen el 31 de diciembre en una casa de Miami para interpretar los aspectos que más impactarán la vida de quienes residen en EE.UU. indica que 2022 no estará carente de retos, pero será más positivo que lo que se ha enfrentado desde la llegada de la pandemia, informa El Nuevo Herald.

Si la Letra del año 2021 de Miami pronosticó “conflicto, muertes y adversidades”, la de 2022 viene acompañada de palabras de optimismo como “evolución, desenvolvimiento firme y riqueza”, que llegará de la mano de Olofin, suprema deidad de la religión afrocubana, señala el diario miamense. La riqueza en este caso no significa solamente bienes materiales, sino que también es importante reflexionar sobre el respeto a los mayores, uno de los aspectos en que más se hace hincapié derivado de la lectura del signo regente este año, Irete Untelu.

Los babalawos hacen sus predicciones siguiendo el sistema de adivinación Ifá. En 2020, la Comisión de la Letra del Año señaló que el signo regente era Ogbe Roso y predijo entonces la amenaza de una “pandemia” y una enfermedad que sería un reto para la ciencia y que afectaría las vías respiratorias, como se manifestó en un principio el Covid-19.

En 2022 Ogbe Roso sigue acompañando al signo regente Irete Untelu, y la mezcla de ellos significa que seguirán presentes muchos retos derivados de la pandemia, pero también muchas enseñanzas como la importancia del cuidado a los mayores, un tema que la Comisión de la Letra del Año de Miami viene recalcando hace varios años.

La Letra del Año para EE.UU. es diferente a la Letra del Año de Cuba, porque las condiciones de los países cambian y, por lo tanto, también el signo regente, según han explicado los líderes religiosos. Ambas Letras son muy esperadas por la población en general, que las toma como una guía para saber qué esperar del futuro inmediato. Para 2022 los babalawos de Cuba pronostican más muerte, enfermedad, escasez y “complots en los que varias personas se unen para perjudicar a otras”.

El signo regente para EE.UU., Irete Untelu, habla de un proceso de justicia, que no está vinculado con un problema legal sino con la figura que establece el orden, que tiene madurez, que ve las cosas desde otro punto de vista, explicó Javier Aguilar, portavoz de la Comisión de la Letra del Año para Miami y EE.UU., a El Nuevo Herald. “Es una figura que está fiscalizando tus acciones. Si no le haces casos, pierdes la posibilidad de mejorar tu conducta”, señaló Aguilar, quien a su vez apuntó que las figuras políticas que emprenderán cambios sociales este año son mayores de 60 años.

Esta observación se aplica también para Cuba, dijo Aguilar. El “Mesías que puede cambiar las cosas en Cuba también es una persona mayor”. añadió. “Las Letras por todos lados nos dicen que necesitamos unificar al colectivo sobre la base de una cabeza mayor, de una persona que nos ayude a entender las cosas”, afirmó. El signo regente de Irete Untelu también alerta de posibles inundaciones y movimientos de olas como mar de leva y mar de fondo.

Hay peligro de posibles enfermedades estomacales ocasionadas por el arroz. El signo exhorta a tener cuidado con la comida que se consume y a seguir un estilo de alimentación saludable. Entre los consejos sociales que se derivan del signo regente, los babalawos mencionaron la necesidad de evitar enfrentamientos entre parejas. Además, atender al cuidado de los hijos, sobre todo a las adolescentes, para evitar abusos sexuales.

La divinidad regente este año es Eleguá, el orisha que abre y cierra los caminos y también es mensajero de Olofin. “Él nos va proporcionar la vía para encontrarnos con alguien que nos va a dar un buen consejo, que nos va dar la posibilidad de lograr lo que realmente necesitamos”, dijo Aguilar. El Orisha acompañante, Oshún, también llamada la “Diosa de los ríos”, representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad, la delicadeza y la feminidad. Como deidad acompañante este año se manifiesta su carácter bondadoso.

“Si lo interpretamos desde el punto de vista de los procesos sociales, Oshún nos ayudará a proveer los alimentos”, ejemplificó Aguilar, indicando que este año “Oshún nos está pidiendo que ahorremos el agua dulce y evitemos la contaminación”. La Letra del Año de Miami concluye que 2022 será un año de cambios favorables, que estos se manifestarán principalmente después de los tres primeros meses, y se producirá un renacer social.

 

 Arriba

 

4. Argentina: detienen a los líderes de un templo umbanda por inducción a la prostitución.

FUENTE: Varios medios

 

 

Dos líderes espirituales de un templo Umbanda que veneraba a San La Muerte en la ciudad de Salta (Argentina) fueron imputados el pasado 29 de diciembre por el delito de trata de personas agravado por ser cometido con fines de explotación sexual y por la calidad de “ministros de un culto” de los autores, según informa La Gaceta.

La imputación se realizó tras una investigación que inició en febrero, y en diciembre se allanó el templo, ubicado en la avenida 16 de septiembre al 300 de la capital salteña. En este lugar, la Policía de Seguridad Aeroportuaria se encontró con un esqueleto blanco con la túnica roja y la guadaña de lata, a la que los devotos habitualmente le dejan ofrendas y le piden milagros. Allí, los efectivos secuestraron 61.000 pesos, 18.600 dólares, un auto, un revólver calibre 22 con cinco municiones en su tambor listo para ser utilizado, siete teléfonos celulares, una computadora portátil y documentación para investigar.

La imputación a la pareja, presentada por el fiscal general José Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, fue formalizada por el juez federal de Garantías N°1 Julio Bavio, quien también hizo lugar a otros pedidos de la fiscalía, entre ellos la prisión preventiva de los acusados. Se dispuso que Jorge Juan Soria Villalba tenga cumplimiento efectivo de la prisión preventiva, por lo que ordenó su inmediata detención, mientras que su pareja, María Ester Arroyo, cumplirá la medida bajo la modalidad de arresto domiciliario.

El juez también autorizó el embargo preventivo de una propiedad de los acusados, en donde funciona el Templo a San La Muerte, a escasas cuadras del centro de la ciudad. Además, se ordenó la devolución de un vehículo que usufructuaban los acusados, el cual pertenecía a una de mujer que había sido captada por los acusados, quienes terminaron quedándose con el dominio del auto, el que fue secuestrado en un allanamiento realizado a instancia de la fiscalía.

“Se trata de un caso muy sensible, pues está de por medio la dignidad de mujeres que, por su condición de vulnerabilidad, se vieron captadas por los acusados, los que lejos de darle una contención espiritual, se valieron de ese dolor y se aprovecharon de ellas”, explicó el fiscal. Sostuvo, a su vez, que se trata de un caso complejo, con muchas aristas que aún son motivo de investigación, razón por la cual se solicitaron las medidas de coerción del caso. “No fue algo casual, sino una investigación que la Unidad Fiscal trabaja desde febrero pasado, cuando una persona se acercó y realizó una denuncia. Una vez que se realizó el allanamiento, en tanto, se sumaron otros testimonios que no hacen más que darle mayor firmeza a la acusación”, agregó.

El procedimiento de captación

El fiscal señaló que los acusados, bajo la pantalla de líderes espirituales, se dedicaban a captar personas en estado de vulnerabilidad, siendo su cometido doblegarles la voluntad y así someterlos al ejercicio de la prostitución, en el caso de las mujeres. Agregó que la conducta delictiva se completaba con el desplazamiento patrimonial a su favor por parte de esas víctimas, las que debían entregarles a los acusados entre el 40 % y el 70 % de las ganancias obtenidas por una actividad que ellos mismos inducían.

“Esa captación iba dirigida a personas vulnerables, angustiadas, que llegaban a la congregación en busca de protección. Allí, si bien recibía cierta contención espiritual, a la vez se le generaba en ellos una exigencia de contribución, induciéndolas al ejercicio de la prostitución, para luego quedarse con las ganancias, situación que tenemos por probado ya en, al menos, dos casos”, acusó el fiscal.

Incluso señaló que el inmueble en el que residen y donde funciona el templo, según las pruebas reunidas, habría sido obtenido gracias al aporte dado por víctimas que fueron captadas e inducidas a prostituirse y realizar pago de cuotas mensuales, para lo cual los acusados no sólo se encargaban de facilitar los lugares para el ejercicio de la prostitución en esta ciudad, sino también en Bolivia.

A este respecto, la auxiliar fiscal Vanina Pedrana aportó una serie de pruebas que permiten a la fiscalía sostener esta hipótesis, entre ellas registros migratorios de los acusados y una de las víctimas, casualmente hacia el vecino país. También se refirió a otros elementos probatorios que fueron obtenidos a raíz del allanamiento realizado en el templo, donde se secuestró un vehículo VW Gold Trend, una suma de 18.600 dólares, 61.000 pesos, un arma de fuego y numerosa documentación que ahora es motivo de pericias.

En este punto, el fiscal aclaró que, en vista del secuestro del arma, por la cual los acusados no tenían la documentación respectiva para su tenencia, se solicitó al juez la declaración de incompetencia y se derive el caso a la justicia ordinaria, planteo que fue aceptado por el juez. “El objetivo de los acusados como líderes espirituales no tenía nada que ver con el culto. No tenemos dudas de ello, aquí están en juego los derechos humanos, pues a partir del dolor de la gente, un dolor funcional a los imputados, se llevó a las víctimas a una vida incompatible con la dignidad humana”, afirmó Villalba.

El líder, prófugo

Siguiente episodio de este caso, según El Tribuno: el 30 de diciembre, la Justicia Federal libró una orden de captura de alcance nacional contra Jorge Juan Soria Villalba, líder de una secta de la religión Umbanda, y devoto de San La Muerte, quien desde entonces permanece en la clandestinidad en calidad de prófugo de la Justicia Federal, la que solicitó su inmediata captura. Con esa información se confirmó que el líder espiritual del templo Umbanda de villa San Antonio no se allanó ante el reclamo judicial, aun habiendo dado garantías sobre su comparecencia.

El juez federal Nº 1, Julio Bavio, quien entiende en esta causa, ordenó su captura. Según fuentes federales el sujeto, sobre quien pesan delitos de extrema gravedad, como ser la trata de persona debía presentarse a declarar el 30 de diciembre por la mañana, pero no lo hizo. La actitud del encartado, cuyos delitos tomaron estado público por diversas publicaciones, dio razón a lo sostenido en su momento por el fiscal sobre la posible fuga del sujeto, por lo gravoso de sus delitos y por el mal pronóstico sobre una posible condena.

El sujeto está denunciado por diversas personas y, según la Justicia Federal, se le comprobó, al menos, en dos casos el delito de trata de persona agravado. Según fuentes, la defensa del sujeto y de su pareja (también imputada de los mismos delitos) se había comprometido a que se presentaría a declarar en la audiencia prevista, pero no lo hizo.

 La investigación se inició en la provincia en la División Trata de Personas por la denuncia de A. R., en la cual pone en conocimiento que estuvo en pareja con C. A. G. Al cabo de un tiempo notó que su pareja comenzó a modificar su conducta y que estaría siendo manipulada por los acusados (del templo), quienes lideran una secta umbanda que obtiene beneficios de los creyentes a través de la manipulación y el temor que infunden con el rito a San La Muerte. Denuncia que la víctima es explotada sexualmente, incluso despojada de sus bienes.

Un abogado lo niega

El pasado 28 de diciembre, el abogado Santiago Pedroza se refirió en Profesional FM al allanamiento de un templo de San la Muerte por la presunta comisión de trata de personas por parte de dos personas que quedaron imputadas. De acuerdo al letrado, no existió tal delito sino más bien, un problema “personal y sentimental”. Pedroza dijo que la supuesta víctima de la trata de personas en realidad es amiga de la familia que tiene el culto y está agradecida por todo lo que hicieron por ella. De esta forma, el abogado aseguró que demostrarán que no existió tal delito cuando se presenten a conocer la imputación en el juzgado federal.

Por otro lado, Pedroza explicó que los elementos secuestrados entre ellos un arma de fuego, más de 60.000 pesos y 18.000 en moneda extranjera, un automóvil y una netbook, son producto del ahorro por más de diez años y el arma por seguridad. Finalmente, el abogado explicó que la denuncia surgió de una persona que tendría intereses personales y sentimentales con la supuesta víctima. “Es una historia de amor que termina involucrando a terceros en algo que no ocurrió nunca”, concluyó.

Discusión sobre el carácter de “ministro de culto”

El ciudadano requerido por la justicia -y que actualmente se encuentra prófugo- es buscado por la presunta comisión de un delito de tráfico de personas (ofrecimiento, captación, traslado, recepción o acogida) con fines de explotación, que, en este caso parece ser sexual. Según Noticias de Iruya, lo curioso de la noticia es que el fiscal federal del territorio ha dicho que el delito se encuentra agravado por la circunstancia de que su presunto perpetrador es «ministro de un culto». Esta calificación eleva la pena mínima aplicable al delito de trata de cuatro a cinco años de prisión, mientras que incrementa la máxima de ocho a diez.

Pudiendo estar más o menos claro que el presunto autor de estas conductas desempeñaba una función relevante en orden al culto, la enseñanza y la guía de una comunidad religiosa, lo que ha de preguntarse seriamente es si la religión que profesaba este señor, o decía profesar, tiene la consideración de tal, al menos en lo que al Derecho Penal interesa. Evidentemente, la redacción del inciso 6 del artículo 146 ter no ofrece dudas acerca de la posibilidad de que los ministros «de cualquier culto reconocido o no» puedan ser autores de la conducta descrita en el tipo penal agravado.

Lo que podría discutirse es si el rito que practicaba el ciudadano buscado por la justicia federal tenía o tiene la seriedad necesaria y suficiente para ser considerada «un culto», y si tal calificación puede aplicarse también a la llamada iglesia maradoniana o a la iglesia patólica, fundada por el humorista y artista de circo Leo Bassi. Si bien la ley se refiere a los «ministros de un culto» en el sentido religioso atribuido a este último sustantivo, la palabra «culto» no sólo sirve para designar al homenaje religioso. El Diccionario nos da hasta cuatro acepciones para la misma palabra:

1. Homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los santos y a los beatos. 2. Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje. 3. Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado. 4. Admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas. Es decir, que una persona que experimenta una admiración afectuosa por algunas cosas o tributa de forma religioso honores a lo que se considera divino o sagrado, también practica o ejerce un «culto».

Sin embargo, el Derecho Penal no puede extenderse a este tipo de cultos, por muy religiosa que fuese su práctica, su liturgia o su ritual; al menos, no sin riesgo de desfigurar el concepto de culto religioso, que es objeto de protección en otras parcelas del Ordenamiento jurídico. Así pues, el principio de unidad del Ordenamiento manda a que el concepto jurídico de «culto» sea uno solo, lo cual implica que no puede haber un «culto» civil, otro penal, otro administrativo, etc.

A la hora de establecer la existencia de un «culto», a los fines de la aplicación del Derecho Penal, es conveniente prescindir de las denominaciones (por ejemplo, iglesia maradoniana) y centrarse en la indagación de la presencia del elemento religioso. Desde este punto de vista, no parece que resulten equiparables las creencias populares de carácter religioso muy difundidas en la Argentina, como el culto a la Difunta Correa,​ a la Madre María, a Pancho Sierra,​ al Gauchito Gil o a Ceferino Namuncurá, que el culto al pato amarillo de la iglesia de Leo Bassi.

Con los respetos debidos, hay que decir que llamar «ministro de culto» a algunos practicantes pseudorreligiosos que no son más serios que el «Manosanta» que interpretó Alberto Olmedo en la pantalla chica, no se justifica casi en ningún caso; especialmente cuando se trata de aplicar rigurosamente el Derecho Penal.

 

 Arriba

 

5. Argentina: rescatan a un chivo y una gallina que iban a ser sacrificados en un templo umbanda.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un chivito y una gallina iban a ser sacrificados en un rito religioso en un templo umbanda, el cual funcionaba en una casa del barrio porteño de Almagro (Buenos Aires, Argentina). Gracias al accionar de la Policía de la Ciudad fueron rescatados y trasladados a un santuario para animales, según informa Los Andes. El allanamiento en la vivienda la calle Mario Bravo al 400 ocurrió tras la denuncia de vecinos al Ministerio Público Fiscal y la intervención estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurian, tal como detalló TN.

Los denunciantes habían alertado a las autoridades de que en la terraza del lugar se encontraba una cabra, expuesta al sol y a las altas temperaturas sin agua ni comida desde varios días atrás. Además, agregaron que el animal sería sacrificado en un rito religioso en el día de Navidad. Al parecer, y según el testimonio de los vecinos, al lugar continuamente llegaban diversos animales para ser utilizados en ceremonias de ese tipo, que serían propias de la religión umbanda.

Ante esta situación agentes de la Brigada de Investigaciones de la Comuna Vecinal 5 de la Policía de la Ciudad, con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, constataron que el chivito se encontraba en una situación de vulnerabilidad en un ámbito que evidenciaba falta de cuidado, sin las condiciones de higiene mínimas necesarias y sin tener alimentos ni agua a su disposición. La gallina se encontraba en las mismas condiciones.

Los animales fueron inmediatamente revisados por un médico veterinario y se determinó que las condiciones del lugar no eran las aptas para su permanencia, por lo que el fiscal ratificó el secuestro de los mismos y su entrega a la ONG vegana Santuario Salvajes, ubicada en la localidad de Abasto, en el partido de La Plata.

En un video publicado en Facebook, una voluntaria del refugio que justo tenía una cabra tatuada en el brazo explicó que “actualmente rescata animales de granja” y que los animales iban a ser atendidos por un “veterinario, por las dudas, para que vea si tienen algo”. “Cuando nos llegan animales rescatados antes o después de un rito no sabemos si no le pusieron nada adentro antes de (querer) sacrificarlo”, indicó.

También contó que “todos los animales que sean así, de un color pleno o de dos colores, suelen ser sacrificados, más que nada en estas fechas”. “Este se salvó”, celebró la joven. “Anthony como lo nombramos y Nalu la gallina viajaron muy tranquilos. Ahora ya están a resguardo en el santuario y van a recibir tratamiento veterinario, además de cuidados y mucho amor”, escribieron en la publicación.

En el templo también había varias imágenes religiosas, como murales y figurinas de Jesús, dos motos y un pequeño espacio acondicionado que aparentemente servía como área de descanso para el chivo y la gallina. Asimismo, se imputó a un hombre responsable del domicilio a cargo del animal por los delitos de omisión de recaudos de cuidado responsable de un animal a cargo y por infracción a la Ley 14.346 de Protección Animal. Cabe resaltar que en el procedimiento participó además personal de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) del Gobierno de la Ciudad.

Según se puede observar en un video difundido por la propia Policía de la Ciudad y al cual accedió Infobae, el chivo, como se le dice al crío de la cabra, fue hallado en el patio del establecimiento, escondido debajo de una escalera de madera y junto a unas cubiertas de automóvil, pero con una actitud mansa. Por el contrario, la gallina se resistió y el personal tuvo que acercarse con cautela para poder capturarla y, para que no se escapara, la colocaron dentro de una caja de madera que luego cerraron, procurando dejar un espacio para que el ave pudiera respirar.

Además, en la filmación hecha por la fuerza de seguridad se puede ver que el operativo se inició justo cuando una persona salía del domicilio, a la que se le informó sobre la orden de allanamiento dictada por la Justicia para “rescate de todos los animales no humanos en situación de vulnerabilidad o que se constate en conflicto con las normas locales”.

Recientemente se conoció otro caso de maltrato animal, cuando efectivos policiales desarticularon una fiesta con drogas en una casa del barrio porteño de Belgrano, donde además encontraron a un mono encerrado en un armario. En esa ocasión, el operativo se llevó a cabo por pedido del fiscal Maximiliano Vence, en el marco de una causa que se tramitó en el juzgado N° 24 a cargo de María Alejandra Doti. “Las fiestas en ese domicilio se organizaron durante toda la cuarentena, cuando no estaba permitidas y, ahora que sí lo están, peor. Todos los fines de semana una fiesta distinta”, explicaron a Infobae allegados al caso.

 

 Arriba

 

6. Denuncian el hallazgo periódico de restos de animales sacrificados en Ciudad de México.

FUENTE: Diario de México

 

 

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez (Ciudad de México) han denunciando que desde 2017, en las inmediaciones del Parque de los Venados, sujetos desconocidos dejan por las mañanas cajas con animales muertos. Esto sucede con exactitud sobre Miguel Laurent, casi esquina con Dr. Vértiz, colonia Portales Norte, según informan Luis Soriano y Daniel Sotomayor en el Diario de México.

Los vecinos presumen que estos hechos están relacionados con actividades de santería o rituales semejantes; sin embargo, se desconoce quiénes son los presuntos perpetradores. Una vecina comentó al Diario de México que es común que por las mañanas “aparezcan” cajas con animales muertos en esta área. La comunidad objetó que las cajas llaman la atención de perros que se acercan a olisquear, rascan y, tras romperlas, se pueden apreciar cadáveres de gallinas, y otras personas han avistado cabras. Sin embargo, una vecina comentó que hasta el momento no ha visto animales tan grandes en el área.

De ello, se sospecha que estos animales muertos son utilizados para algún tipo de ritual, presuntamente santería o algo parecido. De ello, los vecinos también mencionan que en el área hay basura acumulada y esto puede ser un posible foco de infección. Por otro lado, los vecinos de Benito Juárez también solicitan a las autoridades capitalinas que atiendan esta situación en conformidad con los lineamientos sanitarios y de protección a los animales. Asimismo, piden la intervención de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), así como de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Vía redes sociales se denunció que el 30 de diciembre dejaron más cajas con animales muertos durante la mañana; las cajas contienen gallinas muertas y, durante el día, ninguna cuadrilla de limpieza dio atención a los reportes. Los vecinos indicaron que en las vísperas de Año Nuevo volvió a suceder esta situación, mientras que tiraron más cajas, las anteriores permanecieron en el sitio y por la tarde, los animales muertes ya estaban desperdigados en las inmediaciones del Parque de los Venados en el cruce de Miguel Laurent y Dr. Vértiz.

Esta situación continuó hasta el día 3 de enero, y los vecinos estiman que no tiene fin, puesto que ahora las cajas de cartón fueron retiradas pero las gallinas muertas no. Una vecina de Benito Juárez acusó que la alcaldía no tiene mecanismos para que estas actividades sean evitadas, también evidenció un estado de abandono en el Parque de los Venados.

Asimismo, la denuncia vecinal objetó que las cuadrillas de seguridad de Blindar BJ tampoco atienden estos llamados sobre maltrato animal, se recordó que en el área se cuentan con cámaras de videovigilancia, lo cual podría ser un punto de apoyo para dar seguimiento a este caso de abandono de cadáveres de animales en el parque.

“No les importa [a las autoridades de la alcaldía] que se vuelva un problema de salud, no les importa nada. Necesitamos vigilancia en el parque de los venados, en especial en la esquina de Miguel Laurent y Vértiz. Los vecinos llevamos años pidiendo luz en esta esquina, ya basta de inacción e impunidad”, acusaron los vecinos de Benito Juárez.

Antecedentes de posible santería

En noviembre de 2018 varios medios reportaron la detención de un sujeto, quien fue vinculado por usar animales en rituales santeros en el inmueble ubicado en calle Palenque, colonia Letrán del Valle. En el lugar se encontraron alrededor de 81 animales que se encontraban en condiciones insalubres. Más de un año después, el reportero Juan Carlos Alarcón informó que en la esquina de calle Ixcateopan y calle Chichén Itzá, en la colonia Letrán del Valle, se hallaban los restos de un animal que fue decapitado.

Un reportero del Diario de México conoció que en abril de 2021 en el área de mantenimiento del Parque Tlacoquemécatl, de la colonia Del Valle, trabajadores de servicios urbanos encontraron cajas con animales muertos y, comentaron que es una práctica común. De este caso, los vecinos de la Del Valle solicitaron a las autoridades de Benito Juárez que las cajas fueran retiradas, pero difícilmente les hacían caso. Por último, los trabajadores del servicio de limpia retiraron los animales muertos; eran dos pollos y una cría de cabra.

Se acusó que estos hechos están relacionados con una presunta secta satánica, la cual se dedica a realizar sacrificios en el parque, en estos rituales se han utilizados mascotas, gallos, cabras, etc. El pasado noviembre de 2019, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, rescataron a 29 animales de un inmueble en la colonia Vértiz Narvarte.

En el lugar se salvaron gallinas, palomas y chivos, el domicilio era en Palenque 547, los ejemplares se encontraban hacinados en cajas de cartón de huevo, todos fueron trasladados a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, para ser revisados por los veterinarios. Además, en aquel entonces se detuvo a una persona que fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedepur) por el delito de maltrato animal.

En mayo del 2020, el Diario de México entrevistó a Édgar Castillo, representante de la Fundación Camada Nitin Neza, quien denunció que en la colonia Del Valle, presuntos santeros realizaban sacrificios de borregos y chivos; un evento que posiblemente tuvo conexión con esto fue una alerta emitida sobre la aparición de perros mutilados en ciertas zonas del Estado de México.

En el mismo lapso, se tuvo noticia que en el Parque Hundido, localizado en la colonia Extremadura Insrugentes, alcaldía de Benito Juárez, también fueron localizados animales muertos que, presuntamente, fueron utilizados para rituales de santería. Según vecinos de la zona, santeros realizan rituales en el Parque Hundido, por lo que dejan restos de altares y animales muertos. También ahí tiran lo utilizado en sus ceremonias: fotos de amarres, incluso, borregos muertos. Los reportes de presunta santería con animales fueron comunes durante el año 2021 en Benito Juárez, y a pesar de las denuncias vecinales, las autoridades de la alcaldía y de la Ciudad de México no han tomado cartas en el asunto.

 

 Arriba

 

7. México: encuentran restos de gallos y cabras sacrificados en un ritual en Jalisco.

FUENTE: Tribuna de la Bahía

 

 

Vecinos y comerciantes de las cercanías del puente colgante de la Isla del Cuale, al final de la calle Constitución en la colonia Emiliano Zapata (Jalisco, México), solicitaron el apoyo de CPS Noticias para denunciar la presencia de varios animales sacrificados por personas no identificadas que realizaron un ritual sangriento la noche de Año Nuevo, según informa Alberto García en la Tribuna de la Bahía.

Los vecinos solicitaron el apoyo del personal de Servicios Públicos Municipales para que los retiraran, ya que había al menos dos gallos en la parte baja del puente colgante y dos cabras color blanco; todas ellas fueron degolladas. Al parecer nadie se percató de lo sucedido esa madrugada en el cauce del río, lo que tiene perturbados a los vecinos y a quienes pasaban por el lugar.

El personal de Servicios Públicos Municipales atendió este preocupante reporte, logrando asegurar un gallo y dos cabras. Quienes reportaron este hecho señalaban que la corriente se llevó otros animales y objetos utilizados en sangriento ritual. En el lugar, ninguna persona se atrevió a dar alguna opinión de lo ocurrido y evitaban a toda costa ser entrevistados. Otros señalaron que en el momento en que sucedió el hecho estaban durmiendo o no estaban en casa, por lo que no tenían idea sobre lo sucedido.

Después del trabajo realizado por el personal de Servicios Públicos municipales, en el lugar sólo quedaron dos tapetes de fibra sintética color azul que ya estaban cubiertos por la corriente del río que se elevó algunos centímetros y se los llevó corriente abajo. Hasta el momento no se tiene conocimiento si la policía ecológica tomó nota de lo sucedido y levantó la carpeta de investigación respectiva como manda la ley de protección animal vigente en el municipio.

 

 Arriba

 

8. España: los huesos encontrados en una tienda de santería de Madrid son humanos.

FUENTE: Libertad Digital

 

 

El pasado mes de noviembre, la policía descubrió una santería en el barrio de Usera (Madrid, España) que guardaba restos de animales exóticos sacrificados y utilizados para elaborar pócimas y ungüentos, tal como recuerda Libertad Digital. Además, en lo que parecía un santuario, también encontró cuatro tibias recubiertas de alquitrán y plumas, junto con varios cuernos ovinos. Ahora, la investigación forense ha concluido que esas cuatro tibias corresponden a los restos óseos de tres mujeres y un varón, fallecidos durante el siglo pasado.

Entre las hipótesis que se barajan, se piensa que esos huesos pudieron ser robados de un osario, o ser desenterrados en las exhumaciones de la Guerra Civil. Pero determinar su origen con exactitud está siendo una tarea complicada. Los análisis han concluido que tienen por lo menos veinte años de antigüedad, y reconocen que esa cifra podría duplicarse fácilmente, o incluso triplicarse.

También señalan que el nivel de deterioro de los huesos coincide con el de otros restos de exhumaciones de la Guerra Civil, pero ese dato no es concluyente a la hora de determinar con seguridad su procedencia. Del estudio detenido de todos ellos, tampoco ha podido determinarse la causa de la muerte de esas personas. Lo único que se sabe con rotundidad es que fallecieron siendo adultos jóvenes.

La policía investiga ahora cómo llegaron esos huesos a la santería. No descarta ninguna posibilidad. Ni siquiera que la dueña del establecimiento, una mujer de origen cubano, pueda estar relacionada con algún tipo de tráfico de esqueletos y cadáveres. De momento ha sido denunciada por diversas infracciones administrativas y sanitarias.

 

 Arriba

 

9. Cada vez más jóvenes cubanos se refugian en el culto abakúa en estos tiempos difíciles.

FUENTE: AFP

 

 

De rodillas, con los ojos vendados, cinco jóvenes escuchan bendiciones en yoruba, una lengua traída por esclavos africanos hace más de cuatro siglos, mientras juran ser valientes, buenos padres, hijos y amigos, respetuosos e íntegros: son los nuevos abakúas, un culto cubano único en América Latina. Las dificultades económicas y la pandemia del covid-19 empujaron a muchos jóvenes cubanos a refugiarse en la religión, incluido este culto que nació como hermandad de protección entre esclavos carabalíes que trabajaban como estibadores en el puerto de La Habana hace casi 200 años.

“Con este problema de la pandemia se ha crecido mucho, hemos tenido mucha fe”, dice a la AFP Juan Ruiz Oña o Yamba, la segunda autoridad del templo, identificado por los abakúas como Efi Barondi Cama. La íntima ceremonia, a la que solo tienen acceso los abakúas y sus invitados, se realiza en el Barrio Simpson, caracterizado por la presencia de varios de sus templos y ubicado en la occidental ciudad de Matanzas.

Con un gallo en la mano, El Ireme o “diablito” es el encargado de limpiar a los iniciados. Este abakúa vestido con un imponente atuendo de diablo pasa el ave por el cuerpo de los arrodillados para eliminar lo malo, antes de que ingresen al cuarto sagrado donde se realiza la ceremonia secreta de juramento. El “diablito”, que baila estimulado por los cantos y ritmos de tambores sagrados, representa la presencia de los antepasados.

“Contribuir con nuestros hermanos”

Se calcula que en Cuba existen unas 130 potencias, juegos o plantes, nombre indistinto de estas agrupaciones integradas solo por hombres heterosexuales, que con el tiempo perdieron su carácter secreto, pero no sus rígidas reglas y principios, entre ellos la protección al “ecobio”, su hermano de fe. Junto con la Santería Cubana o Regla de Ocha y el Palomonte o Regla Conga, el culto Abakuá es una de las principales religiones de origen africano que mantienen fuerza en la isla, pero a diferencia de las otras dos, es exclusiva de Cuba.

“En esta pandemia, que han pasado varios años ya, hemos tratado de contribuir con nuestros hermanos, pues algunos han fallecido, otros que han estado enfermos, otros que hemos visitado y ayudado”, explica Ruiz. Como muchos cubanos, los abakúas también han emigrado y mandan desde el exterior ayuda a sus ecobios necesitados. “Somos una institución constructiva, contribuimos con nuestra revolución y con nuestros jóvenes”, añade Ruiz, fijando su postura afín al proceso político en Cuba.

El gobierno socialista cubano se consideró ateo hasta 1990, pero cuando desapareció el bloque soviético se convirtió en Estado laico. Los sociólogos calculan que el 85 % de los 11,2 millones de cubanos practican alguna religión, muchas veces cultos que sincretizan las creencias africanas con las cristianas. Con el mismo espíritu de hace 200 años, se trata de “ayudar a cada hombre, cada niño, cada persona mayor. Tenemos una cotización (dinero) y mediante ella nos ayudamos mutuamente”, dice Ruiz, mientras los tambores sagrados batá imponen su ritmo cadencioso.

 

 Arriba

 

10. Un santero revela que se hizo millonario trabajando para el narcotráfico mexicano.

FUENTE: Debate

 

 

“El Profe” es el mote con el que se conoce a un santero mayor de 70 años radicado actualmente en Mexicali (Baja California), al norte de México. Según sus palabras el trabajo que hace lo llevó a ser millonario. La información fue revelada en el video de Youtube “La santería me hizo millonario. Sebastián #65”, publicada en el canal “Doble G”, donde el entrevistado explicó a Gusgri que su acercamiento a la regla de Orisha se inició desde la infancia. Lo cuenta Juan Chaidez Aispuro en Debate.

El santero dijo que aprendió a realizar rituales en su natal Catemaco (Veracruz), donde su abuela, una mujer de origen nigeriano, fungió como mentora antes de llegar a Mexicali, donde conoció a narcotraficantes y ganó hasta 33 millones de pesos. Tras tener una infancia complicada al no poder entender su don, descrito por él como clarividencia, decidió mudarse a la ciudad fronteriza con Estados Unidos para tener una vida normal. Ya ahí su panorama fue gris, pues incluso tuvo que vivir en la calle al no tener conocidos ni recursos económicos.

“El Profe” explicó que tuvo diversos trabajos y fue apoyado por al menos dos personas, quienes le brindaron hospedaje, comida y apoyo económico para poder solventar la licenciatura en psicología. Ya adulto, con hijos y divorciado, el santero decidió regresar con su abuela a Catemaco, donde terminó de estudiar la regla de Orisha. Ya con el nivel necesario para valerse por su cuenta, volvió a Mexicali para estar cerca de su descendencia.

En ese momento ya sabía de lo que era capaz, ahora se encontraba en busca de su destino, el que encontró en un bar de la ciudad. Esa noche sus habilidades como clarividente lo llevaron a relacionarse con un narcotraficante que, según sus palabras, aún vive. No dio más detalles sobre su identidad. Tras conocerlo comenzó a trabajar con él, asesorándolo para cruzar cocaína hacia los EE.UU., un negocio que le dejó entre 10.000 y 20.000 dólares semanales, así como a tener una casa de cambio de dólares.

Pero su trabajo no sólo lo hizo trabajar en el mundo de las drogas, también dijo tener nexos cercanos con famosos youtubers, artistas y políticos. “El Profe” aseguró que sus rituales y demás conocimientos de santería llevaron al poder a personajes que ocuparon y ocupan cargos que van desde gobernadores hasta un presidente. No aclaró si municipal o de la República Mexicana.

 Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.