Iglesia-Estado

 

“Fracaso total” y “ridícula” la cabalgata de las magas republicanas en Valencia

 

Las redes sociales arremeten contra esta iniciativa del alcalde Joan Ribó, que veta a los Reyes Magos subir al balcón y lo permite a las magas

 

 

 

17/01/22 | J. A.


 

 

 

 

 

“Nunca un evento en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia congrega tan poca expectación. Pinchazo de público en una acción que el gobierno de Ribó subvenciona con 25.000 euros. Donde no pudieron estar los Reyes Magos, no hubo campanadas o atletas de la San Silvestre, sí han estado las magas republicanas”, comentan los vecinos a RC.

Les 'Magues de Gener' han celebrado este domingo, 16 de enero, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, la séptima edición de la fiesta dedicada a la infancia, donde han reivindicado, al ritmo de batucadas, bailes y grupos de 'dolçaina i tabal', la diversidad y la libertad para "poder elegir quiénes somos", sin "juicios ni prejuicios" y para hacer "una sociedad mejor".

 

Un centenar de asistentes

Tras la actuación, las tres 'Magues de Gener', se han dirigido a los allí presentes, en torno a un centenar,  desde el balcón del Ayuntamiento, donde han sido recibidas por el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís).

El ayuntamiento ha colocado 700 sillas en la plaza, que quedaron casi en su totalidad sin ocupar.

Al finalizar las intervenciones, se han unido a la celebración, como colofón final, los grupos de 'dolçaina i tabalet' y la Jove Muixeranga de Valencia. En total, la cabalgata ha contado con 20 de los 51 grupos de animación habituales, de dolçaina i tabal, danza, batucadas, muixerangues, gigantes y cabezudos, animadores, asociaciones, instituciones, plataformas y formaciones musicales.

 

Catalá (PP): “Es un compromiso ideológico de Ribó”

La portavoz del PP en el ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha insistido en que es una “cabalgata sin ninguna tradición, un compromiso ideológico de Ribó”.

Así mismo, Catalá ha destacado que es una discriminación que se permita a las magas republicanas subir al balcón del ayuntamiento, saludar y dirigir unas palabras, y que no se permita a los Reyes Magos”.

Catalá ha afirmado que “cuando sea alcaldesa, los 25.000 euros que dan a dedo a la sociedad organizadora de la cabalga, que es una entidad catalanista, irán al Tribunal de las Aguas, que se lo merece mucho más  y nos representa mucho mejor”.

 

Una fiesta de la II República

Las 'Magues de Gener' (Magas de Enero) -conocidas como las 'magas republicanas'- son las protagonistas de la Cabalgata que,  desde el año 2016,  se celebra en Valencia con motivo de la 'Festa de la Infantesa' (Fiesta de la Infancia), una celebración que recupera la 'Fiesta del Niño' de finales del año 1936, que fue organizada por el gobierno de la II República para «obsequiar y alegrar a los miles de niños y niñas refugiados que habían huido del peligro de las bombas”. La fiesta únicamente se celebró una vez, y bajo una imagen de Stalin.

La fiesta la ha recuperado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís), elegido en 2015. Afirman a este digital fuentes cercanas al proceso que “ya se ve la urgencia y prioridad en recuperar esta fiesta, para intentar oscurecer la de Reyes Magos, una fiesta laica para relegar una religiosa”.

Las tres magas son Libertad, Igualdad, Fraternidad y, según los organizadores (la Societat Coral el Micalet), representan los tres principios básicos de su “manera de ver el mundo: libertad para poder expresar libre y críticamente todas las ideas, igualdad de todos ante la ley y la sociedad, por encima de razas, creencias y sexo, y fraternidad para compartir con todos aquellos que nos necesitan todas las maravillas del mundo”.