Mundo

 

Guerra en Ucrania: Profundo dolor del Papa, los judíos piden ayuda y Caritas prevé una catástrofe humanitaria

 

“La guerra es una locura, es irracional. Es demoníaca. Y el diablo quiere destruir la vida”, expresan desde el Vaticano

 

 

 

25/02/22


 

 

 

 

 

Toda Europa se levantaba ayer con una profunda preocupación y miedo en el cuerpo. Europa y medio mundo. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, atacaba Ucrania.

Al final de la audiencia general Francisco hizo un llamamiento a creyentes y no creyentes a unirse en oración por la paz en Ucrania el primer día de Cuaresma y exhortó a todas las partes implicadas en la crisis a que "hagan un examen de conciencia ante Dios" y se "abstengan de acciones que provoquen más sufrimiento a las poblaciones y desacrediten el derecho internacional".

 

Carta del Papa Francisco

“Tengo un gran dolor en mi corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas, se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes. Al igual que yo, mucha gente de todo el mundo siente angustia y preocupación. Una vez más la paz de todos se ve amenazada por intereses partidistas. Quisiera hacer un llamamiento a los responsables políticos para que hagan un serio examen de conciencia ante Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra; que es el Padre de todos, no sólo de algunos, que quiere que seamos hermanos y no enemigos. Ruego a todas las partes implicadas que se abstengan de llevar a cabo cualquier acción que pueda causar aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desprestigiando el derecho internacional. Y quisiera hacer un llamamiento a todos, creyentes y no creyentes. “Jesús nos enseñó que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Invito a todos a que el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, hagan una Jornada de ayuno por la paz. Animo de manera especial a los creyentes para que ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la Paz preserve al mundo de la locura de la guerra".

 

La guerra es demoníaca

El editorial de Vatican News califica a la guerra de demoníaca: "Algunos han evocado el riesgo de una tercera guerra mundial. Seguimos creyendo que es imposible. Seguimos pensando que la humanidad no será tan insensata como para volver a caer en ella. Porque la guerra es una locura, es irracional. Es demoníaca. Y el diablo quiere destruir la vida, quiere destruir el mundo. Hoy tiene suficientes armas letales para lograr su objetivo. No demos por sentada la paz en el mundo".

Y hace un llamamiento a la oración: "La oración es la verdadera revolución que cambia el mundo porque cambia los corazones". Tenemos pocos recursos contra las guerras porque, sin quitarnos ninguna responsabilidad, el diablo las fomenta, con odio, astucia, maldad. "Esta clase de demonios - dice Jesús - no puede echarse sino mediante la oración".

 

El rabino jefe de Kiev

Por su parte, y en declaraciones a Radio Sefarad, la radio por internet de la Federación de Comunidades Judías de España, el rabino Yaakov Dov Bleich, rabino jefe de Kiev y Ucrania, Presidente de la Unión de Organizaciones Religiosas Judías de Ucrania, ha confirmado que todas las ciudades de Ucrania donde hay comunidades judías, están siendo atacadas.

“Kiev, Odesa, Jarkiv, Mariupol… todas las ciudades están siendo atacadas. El país está siendo atacado y bombardeado con misiles y bombas de la fuerza aérea rusa y la población está en shock. La gente está intentado trasladarse hacia el Oeste, pero no hay lugares seguros porque los ataques están afectando a toda la geografía”.

El rabino ha manifestado que están a la espera de que el ejército ucraniano pueda detener a los rusos: "si lo consiguen sería algo mayúsculo, aunque los rusos pueden volver al día siguiente y causar todavía más daños, con más ataques aéreos, misiles y semejantes”.

El rabino ha agradecido el interés mostrado desde España pero augura un futuro inmediato pesimista en caso de que continúen los bombardeos rusos y pide que nos mantengamos pendientes porque van a necesitar ayuda.

 

Cáritas: catástrofe humanitaria

Así mismo, Cáritas Internacional prevé una catástrofe humanitaria en Ucrania, e insta a garantizar la protección y el acceso a la ayuda humanitaria. Cáritas Española moviliza una partida de 25.000 euros para apoyar la respuesta de Cáritas Ucrania a esta emergencia.

“Los sucesos que comenzaron ayer por la mañana a primera hora conducirán inevitablemente a una catástrofe humanitaria colosal. Es imposible creer que en pleno siglo XXI en el centro de Europa la gente tenga que despertarse a las 5 de la mañana por las explosiones y el sonido de las sirenas antiaéreas”. Con estas palabras Tetiana Stawnychy, presidenta de Cáritas Ucrania, ha reaccionado al ataque a gran escala lanzado en la madrugada de hoy en el país.

Cáritas está profundamente preocupada por el impacto de esta intervención en la población local, que ya vive en condiciones críticas ocho años después del inicio de la crisis que mató a 14.000 personas y desplazó a otros 1,5 millones.

Caritas Ucrania cuenta con el apoyo de 36 organizaciones de la Confederación Caritas para ayudar a la población necesitada. “No podemos ignorar las trágicas implicaciones humanitarias de esta guerra”, ha señalado el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John. “Es deber de la comunidad internacional proteger al pueblo ucraniano y garantizar su acceso a asistencia vital”.