Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 923

23 de mar. 2022

 

1. Los expertos muestran el lado oscuro del Método Silva de Control Mental.

2. Los mormones invierten en Tesla parte de su fondo de inversión millonario.

3. Los mormones anuncian su próxima conferencia general anual.

4. Mantienen suspendida la apelación del líder de Nxivm mientras se indemniza a sus víctimas.

5. La relación del actor norteamericano John Travolta con la Cienciología.

6. España: la comunidad Wonderland, liderada por una abuela, mezcla chamanismo y cristianismo.

7. Turquía: mil años de cárcel para Adnan Oktar, gurú de una secta, acusado de varios delitos.

8. Hablan los policías que rescataron en Perú a la joven Patricia Aguilar, captada por un gurú.

9. Triodos y Weleda, entidades antroposóficas, lanzan una campaña contra la desertificación.

10. Crece el consumo de ayahuasca y otras sustancias psicodélicas en el deporte de élite.

 

 

1. Los expertos muestran el lado oscuro del Método Silva de Control Mental.

FUENTE: Portaluz

 

 

Tras una fachada de meditación y relajación sin mayores pretensiones se esconde un método del potencial humano que propone al ser humano convertirse en su propio dios. Así se presenta el artículo sobre el Método Silva de Control Mental que ha escrito Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en Portaluz.

En los últimos tiempos, algunas celebridades han hablado en público sobre el Método Silva de Control Mental (MSCM), publicitando de nuevo una técnica que parecía estar “pasada de moda”. En España, en una entrevista en la que el presentador del popular programa “El Hormiguero” abordaba las cuestiones de la salud mental y la meditación, el actor Álex González afirmó haber conocido el MSCM, del que dijo: “Consigues poner tu estado mental en un estado ‘alfa’, que es como bajar la frecuencia mental, y te permite estar más abierto a tu subconsciente que, como sabes, es más del 90 % de tu cerebro, y eso es muy interesante”. Además, desde su experiencia de principiante aseguró: “Me ayuda a tomar mejores decisiones, me hace mejor persona”.

¿De dónde viene?

Entrevistada en un medio digital, la directora del MSCM en España –e instructora particular de Álex González– aprovechó la ocasión para vender su producto, que resumió como un “entrenamiento cerebral para producir a voluntad ondas alfa, que están asociadas con la capacidad de relajación, de descanso, de recuperación de energía, de tranquilidad… Pero, también, nosotros les sacamos partido para mejorar el aprendizaje, la memoria, la concentración, la imaginación, la intuición y, en definitiva, nuestra capacidad creativa”. Como puede verse, una gran cantidad de aplicaciones y soluciones. ¿Quién no quiere mejorar en todas esas áreas vitales?

Y es que la propia responsable del MSCM en España afirma que más que una mera técnica psicológica “es un método de vida porque, si lo practicas, te facilita todo”. Una cosmovisión, por lo tanto, que fue inventada por José Silva en 1944, aunque empezó a dedicarse completamente a ello en 1966 en Texas (EE.UU.), convencido de que su hallazgo podía lograr “seres humanos superiores” capaces de ser “infinitos, eternos, omniscientes y omnipotentes”.

Para conseguirlo, Silva propuso un curso que consta de 30 horas de conferencias y 10 horas de ejercitación mental personal. Según decía en su libro de referencia, “los ejercicios mentales no se limitan a enseñar a las personas a relajar la mente y el cuerpo… sino que va un paso más allá. Enseña a las personas la manera de funcionar mentalmente cuando se encuentra en un estado relajado”. Y, capítulo a capítulo, explicaba cómo meditar, hacer visualizaciones, resolver problemas, aprender de forma acelerada, recordar los sueños y usarlos en beneficio propio, deshacerse de hábitos indeseables y llevar a cabo curaciones, entre otras cosas.

Los psicólogos, críticos

Llama la atención que hayan sido los propios profesionales de la salud mental los que hayan dado la voz de alarma ante este método de apariencia cuasi milagrosa. Recientemente, el psicólogo español Carlos Sanz afirmaba que “su explicación del funcionamiento de la mente (basada en las ondas alfa y en tópicos de autoayuda) es tan ingenua como equivocada, por más que lo recomiende gente famosa”. Por ello alertaba en Twitter: “no caigáis en el marketing del Método Silva”.

Pero si hay alguien que se dedicó a desentrañar con profundidad el MSCM fue el psicólogo argentino José María Baamonde, miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En los años 90, cuando trabajaba en la Fundación SPES en Argentina publicó un cuadernillo formativo dedicado a este tema, en el que explicaba el contexto del surgimiento y éxito del control mental, destacando la situación de tensión social, las frustraciones personales, la carencia de un sentido en la vida y el aumento del pensamiento mágico.

Según Baamonde, “estos cursos prometen solucionar todos los problemas y sirven, según sus mentores, para agilizar el estudio, desarrollar la memoria, triunfar en los negocios, arreglar matrimonios (que generalmente después del curso se desarreglan aún más), vencer adicciones de cualquier tipo, adelgazar, dominar poderes supuestamente paranormales, realizar viajes astrales, diagnosticar enfermedades de personas que no conocemos y luego, tratarlas terapéuticamente, comprarse un automóvil, encontrar al ‘Dios interior’, vivir en armonía con el cosmos…”. Y añadía, basándose en su experiencia: “esto, que podría generar una sonrisa, culmina, en ocasiones, en tragedias”.

Porque, como señalaba el psicólogo argentino, “en el mejor de los casos, muchos de los que participan de estos cursos sólo pierden el dinero que debieron desembolsar… En otros casos, los daños psicofísicos que pudieran ocasionar algunas de las técnicas implementadas podrían ser irreversibles. Lamentablemente, los promotores de estas técnicas se cuidan mucho de mencionar estos peligros y sólo hablan del ‘poder ilimitado de nuestra mente’ y ‘cómo dominarla a nuestro antojo’”.

El carácter sectario del “control mental”

José María Baamonde apuntaba a una característica propia de las sectas que puede encontrarse en el MSCM: el “desvelamiento paulatino de la verdad”. Y lo explicaba así: “en los primeros ofrecimientos, no se pone en conocimiento del futuro cursante todas las técnicas, contenidos y otros aspectos que forman parte del curso, sino que éstos van siendo desvelados paulatinamente, a medida que el cursante obnubila su capacidad de pensamiento lógico, análisis crítico y fortalece los vínculos con el grupo en cuestión”.

Porque si a los asistentes a un curso de control mental les dijeran “que el mismo incluirá elementos de orden esotérico y religioso, muchos desistirían de hacerlo. Pero como esto es desvelado paulatinamente, a través de distintas fases que van adormeciendo la capacidad de discernimiento, cuando se evidencian los elementos más discutibles, prácticamente no hay resistencia”. Entre esos elementos destacan los que Baamonde denominaba pseudocientíficos, ya que en la formación del MSCM enseñan que “en estado alfa se pueden desarrollar poderes paranormales como la telepatía, la clarividencia, la precognición, la telekinesis, etc.”.

Y aún queda un estadio más: si de lo científico inicial se pasa a lo pseudocientífico, después “pasan a lo esotérico, postulando que en estado alfa se pueden realizar ‘viajes astrales’”, algo que el experto considera “esoterismo puro” propio de “los movimientos gnósticos de última generación”. Y el término del itinerario formativo “raya lo grotesco o ridículo, ya que sostienen que gracias a los viajes astrales se pueden efectuar diagnósticos de enfermedades de personas que en ocasiones incluso ni siquiera se conocen, y ejercer terapéuticas astrales. Es decir, curar astralmente a la persona afectada por una enfermedad”.

La meta de la autodivinización

Baamonde, buen conocedor de los movimientos sectarios contemporáneos, explicaba que tras esa fase mágica y astral del control mental viene la “religiosa”, pues “se invita a los participantes primero a ponerse en contacto con el Dios personal de cada uno, para progresivamente incentivarlos a fundirse con ‘esa Gran Energía del Universo’ y a la cual ‘cada religión le puso un nombre distinto’”. Por último, según el psicólogo argentino, “se propone la autodivinización del participante”.

Queda clara, entonces, la incompatibilidad de técnicas como el MSCM con la fe cristiana, aunque su apariencia sea inocua y de simple ayuda para los problemas personales. Por eso José María Baamonde se lamentaba de que “el control mental también es practicado por sacerdotes, religiosas y laicos que, por desconocimiento, no alcanzan a calibrar la envergadura de la cuestión”. De ahí la necesidad de conocerlo y discernirlo bien, ya que “cuando nos enfrentamos con un problema, fácilmente se pierde objetividad y tendemos a buscar soluciones rápidas y, consecuentemente, muchas veces también mágicas”.

Otro de los fundadores de la RIES, el sacerdote español Manuel Guerra, explicaba en el Diccionario enciclopédico de las sectas que tanto la propia técnica como el “yo” del iniciado en ella “quedan convertidos en una especie de ‘ídolo’ que desplaza a Dios”. De manera que “por sus presupuestos antropológicos y teológicos, así como por algunas de sus doctrinas, merece ser catalogado entre las sectas, al menos en sus últimos estadios y para no pocos de sus iniciados”.

La dura advertencia de un pastor de la Iglesia

En un documento publicado en 1996, el cardenal Norberto Rivera, entonces arzobispo primado de México, se refirió de forma explícita al MSCM, preocupado por su gran difusión en todo el mundo y particularmente en su país. De hecho, en él señalaba que “la organización Silva en México se ha dedicado a recabar firmas de sacerdotes y monjas que aprueban el método para facilitar su promoción en ámbitos católicos”. Veamos lo que escribía el purpurado en 18 Preguntas sobre la “Nueva Era”:

“El método contiene elementos de espiritismo y sutilmente lleva a sus practicantes al panteísmo. Maneja muchos conceptos fundamentales de la Nueva Era y centra la esperanza de salvación en los poderes mentales del hombre. A pesar del hecho de que muchos de los maestros del método hablan un lenguaje ‘cristiano’ y aseguran a sus clientes que el método les ayudara en su vida espiritual, hay elementos substanciales del programa incompatibles con la fe católica”.

Y no es casualidad que el documento vaticano sobre la New Age, Jesucristo, portador del agua de la vida. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era” (del año 2003), se refiera en su cuarto apartado a José Silva como uno de los autores referentes de los “métodos para alcanzar el éxito y la riqueza” propios de la nueva espiritualidad esotérica. Para terminar, vale la pena retomar la reflexión del psicólogo José María Baamonde, que escribía en 1994 que quizás “el subtítulo ideal del control mental sea el ‘...y seréis como dioses’ del Génesis. La primera y más antigua de las tentaciones sigue teniendo hoy toda la vigencia que tuvo en el principio de los tiempos”.

 

Arriba

 

2. Los mormones invierten en Tesla parte de su fondo de inversión millonario.

FUENTE: El Economista

 

 

Durante el último trimestre de 2021, el Ensign Peak Advisors, el fondo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), recortó su participación en Ford y General Motors, al tiempo que siguió aumentando su posición en Tesla, según el informe de la propia entidad, del que se hace eco el medio español El Economista.

El fondo de la IJSUD es uno de los más grandes del mundo. Levantado con las donaciones de más de 16 millones de feligreses, la cartera de inversiones del Ensign Peak Advisors asciende a más de 52.000 millones y supera los 100.000 millones de dólares si se tiene en cuenta las participaciones en bosques y fondos de cobertura. Entre las principales participaciones de la cartera destacan Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon. Asimismo, excluye valores del sector tabacalero y del alcohol.

Aunque se creó hace más de 50 años, no se supo de su existencia hasta 2019, a raíz de una demanda por fraude en el uso de donaciones. Desde entonces, el sector financiero ha seguido de cerca los cambios en su composición. Ensign Peak Advisors aumentó sus activos en cerca de 4.000 millones de dólares e inició más de 400 nuevas posiciones a lo largo del cuarto trimestre del año pasado. En concreto, incrementó un 19 % su participación en Tesla, mientras que recortó su posición en Ford y General Motors un 60 % y un 44 %, respectivamente. También redujo en casi un 80 % su participación en AT&T.

Entre las nuevas incorporaciones destacan Pfizer y Procter & Gamble. El fondo de la IJSUD se hizo con casi 2 millones de acciones de la farmacéutica, cuyo valor de mercado roza los 400 millones de dólares. En cuanto al gigante de los bienes de consumo, valorado en más de 390 millones de dólares, el Ensign Peak Advisors compró unas 586.360 acciones, incrementando su participación en un 32 %. Una de las operaciones más sonadas del fondo de la IJSUD fue la compra de cerca de 46.000 acciones de GameStop a finales de 2020. El repunte de esta acción meme a principios de 2021 le reportó a la entidad unas ganancias del 900 %.

Tesla se ha convertido en una apuesta ganadora para muchos fondos de inversión. En 2021, su beneficio neto superó los 5.500 millones de dólares y cuenta con una capitalización bursátil de 954.300 millones de dólares. No obstante, hubo un tiempo en el más de uno pensó que el fabricante de coches sería un fracaso. Entre ellos, Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway y mano derecha de Warren Buffett.

Elon Musk, CEO de Tesla, ha compartido a través de su cuenta oficial de Twitter que, en una comida celebrada allá por 2009, Munger detalló “todas las formas en las que Tesla fracasaría”. El CEO del fabricante de coches ha recurrido a esta anécdota en respuesta a los recientes comentarios del vicepresidente de Berkshire Hathaway en los que comparaba las criptomonedas con una “enfermedad venérea”.

 

Arriba

 

3. Los mormones anuncian su próxima conferencia general anual.

FUENTE: Telemundo Utah

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) anunció el pasado mes de febrero que se dará acceso limitado a la 192.ª Conferencia General Anual que se llevará a cabo en abril de 2022. Según informa Telemundo Utah, la Primera Presidencia ofreció detalles sobre la conferencia que se realiza dos veces al año. Las sesiones generales para todas las personas, familias y amigos se llevarán a cabo el sábado 2 y domingo 3 de abril. Todas las mujeres y jóvenes desde los 12 años están invitadas a participar en una sesión la noche del sábado 2 de abril.

La conferencia se transmitirá por el sistema satelital de la IJSUD, ChurchofJesusChrist.org y otros medios. La asistencia en persona a las sesiones de la conferencia general será limitada debido a la extensa construcción que se llevará a cabo en la Manzana del Templo y sus alrededores; sin embargo, se distribuirá una cantidad limitada de boletos a estacas y distritos en los Estados Unidos y Canadá. Las decisiones sobre reunirse para ver la conferencia general en los centros de reuniones de cada ciudad o país quedarán a discreción de los líderes locales.

La conferencia general brinda la oportunidad de recibir revelación personal a medida que los profetas vivientes y otros líderes generales de la IJSUD brindan consejo y dirección. Los mensajes de la conferencia general podrán verse por Telemundo Utah y se publicarán en la aplicación Biblioteca del Evangelio, en ChurchofJesusChrist.org y en las revistas de la IJSUD.

Mascarilla obligatoria

A medida que las autoridades comienzan a modificar los requisitos para viajar, el uso de mascarillas y otras medidas de protección, la IJSUD actualizó sus medidas en la lucha contra el COVID-19. La Primera Presidencia anunció el uso de mascarilla obligatorio en los templos de Utah, y les darían a los presidentes de estaca la potestad de decidir si será obligatorio en las capillas, según leemos en Telemundo Utah.

“Por el momento, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en los templos, donde tantos de los asistentes forman parte de una población anciana y más vulnerable, y donde nuestro deseo es mantener los templos abiertos y que participe el mayor número posible”, dijo la IJSUD en un comunicado. También alentaron a las Presidencias de Área en otros estados y países, a determinar a nivel local si se deben usar mascarillas. De esta manera los líderes locales deben considerar la orientación de los funcionarios gubernamentales y de salud locales, además de las costumbres y condiciones locales.

 

Arriba

 

4. Mantienen suspendida la apelación del líder de Nxivm mientras se indemniza a sus víctimas.

FUENTE: TV Azteca

 

 

El Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, solicitó que se mantenga suspendida la apelación de Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, que reclutaba a mujeres con base en engaños para convertirlas en esclavas sexuales. Según informa Diego Borbolla en TV Azteca, en una carta dirigida al Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, la fiscalía argumenta que deben ser completadas todas las indemnizaciones por restitución para las víctimas, que derivarían de los activos decomisados en el caso, es decir, los 6 millones de dólares de Clare Bronfman, coacusada de Keith Raniere, quien fue detenida el 24 de julio de 2018 y permanece en prisión en el Metropolitan Detention Center de Nueva York.

La Fiscalía argumentó que la suspensión de la apelación de Raniere “es en interés de las víctimas, las partes y la eficiencia judicial y debe, de conformidad con la Orden, continuar durante 30 días, hasta el 18 de marzo de 2022, fecha en la que el gobierno proporcionará una nueva actualización a la Corte”. El juez designó a 21 víctimas de Raniere un total de 3,5 millones de dólares, repartidos en diferentes montos, a manera de indemnización, por concepto de restitución. Un juez deberá determinar si se puede obligar a Bronfman o no a pagar para la indemnización de las víctimas.

 

Arriba

 

5. La relación del actor norteamericano John Travolta con la Cienciología.

FUENTE: Infobae

 

 

El medio argentino Infobae ha publicado recientemente un extenso reportaje sobre el actor John Travolta, en el que Mercedes Funes explica que su madre, su primera novia y Kelly Preston, su mujer durante treinta años y madre de sus tres hijos, murieron a causa del cáncer de mama. Con Preston había atravesado antes el dolor más tremendo, la muerte de su hijo Jett, en 2009. En el reportaje se cuenta cómo enfrentó las tragedias, su devoción por la Cienciología y los rumores sobre su sexualidad. Reproducimos aquí lo relativo a su pertenencia a la secta.

El menor de seis hermanos, John nació el 18 de febrero de 1954 y fue educado como católico, pero para 1975, cuando rodó su primer gran papel en el cine como el bully de Sissy Spacek en “Carrie” (1976), ya se había convertido a la Cienciología. Los comienzos habían sido en Broadway, en la versión teatral del musical “Grease” con el que más tarde consolidaría su estrellato. Con esa obra llegó a Los Ángeles y se instaló ahí en busca de oportunidades. Las obtuvo rápido.

Su madre murió en 1978 de cáncer de mama. Esa enfermedad sería su desgracia: perdió a las tres mujeres más importantes de su vida de esa manera. Conoció a Diana Hyland mientras rodaba “El chico de la burbuja de plástico”. Ella hacía de su madre y la atracción fue instantánea. Ella le llevaba 18 años y tenía un hijo de tres años fruto de una relación anterior. Él se enamoró del paquete completo, adoraba a Zachary. Pero en 1977 le diagnosticaron cáncer de mama, y aunque se sometió a una doble mastectomía, no pudo superarlo. Hyland murió en Los Ángeles el 27 de marzo de 1977.

En 1988 había conocido a la bella actriz australiana Kelly Preston mientras coprotagonizaban “Los Expertos”. Fue amor a primera vista. Cuando se cruzaron por primera vez, Kelly estaba apenas separada de su marido, Kevin Gage. “De repente lo vi caminar hacia mí con actitud y con sus dos perros, y me enamoré”, confesaría ella. Pero el noviazgo, al principio, no prosperó: antes de casarse con Travolta en París, en 1991, Preston salió con George Clooney y hasta estuvo a punto de casarse con Charlie Sheen. A su vez, él tuvo muchos romances; entre otros, uno muy publicitado con Catherine Deneuve.

Cuando se reencontraron, él le propuso casamiento casi enseguida, durante una escapada a Suiza. La ceremonia fue en el Ritz parisino ante un ministro de la Cienciología; luego la refrendarían en Daytona Beach, en La Florida, donde se instalaron con la familia que formaron tan pronto como el matrimonio estuvo sellado. Tuvieron tres hijos: el mayor, Jett, nació en 1992, y le seguirían Ella Bleu (2000) y Benjamin (2010). No tardaron en convertirse en una de las parejas más sólidas de Hollywood. Su secreto, según aseguraban, era asistir regularmente a terapia de pareja, aunque en verdad se tratara de una exigencia de la Cienciología, a la que también se unió la actriz.

En el 2000 volvió a actuar junto a su mujer en “Campo de batalla: la Tierra”. Era la adaptación de una novela de Ron Hubbard, el gurú y fundador de la Cienciología, basada en la creencia de que los humanos somos seres espirituales e inmortales con vidas pasadas que se remontan a los extraterrestres. El 2 de enero de 2009, la tragedia lo sacudió de nuevo cuando su primogénito, Jett, murió en unas vacaciones de Navidad en las Bahamas. Tenía apenas 16 años, y la causa del fallecimiento, según el acta de Bahamas, indicaba un ataque de epilepsia por el que se golpeó y quedó inconsciente en la bañera. Sufría de epilepsia desde que era un bebé y Travolta contaría después, bajo palabra, que su hijo padecía Síndrome de Kawasaki, era autista, y los ataques y las convulsiones le ocurrían de manera regular. Hubo dudas sobre su tratamiento: ¿acaso no se lo medicó lo suficiente para cumplir con los designios de la Cienciología?

Todo eso se hizo público durante el juicio por extorsión que inició el actor en Bahamas contra el paramédico que atendió a Jett y su abogado. Aseguraba que le habían pedido 25 millones de dólares para no revelar información reservada sobre la muerte de su hijo adolescente. Pero en un punto de la investigación, Travolta levantó los cargos. Nada tenía sentido, ni nadie podía devolverle a su hijo, y el dolor de volver con Kelly y su familia para testificar en el lugar de la tragedia les resultaba insoportable.

En lugar de eso, la pareja creó la Jett Travolta Foundation, una organización sin fines de lucro que recauda fondos para chicos con necesidades especiales. También se volcaron más con la Cienciología, a la que John se había acercado por primera vez en México, durante la filmación de “La lluvia del diablo” (1975). “Nuestra Iglesia nos mantiene con los pies en la tierra. No sé qué hubiéramos hecho sin su apoyo”, diría Travolta más tarde.

Durante años se dijo que tenía una relación homosexual oculta con Tom Cruise –casi un santo para la Cienciología–. Los primeros rumores sobre su supuesta homosexualidad salieron a la luz en 2006, cuando The National Enquirer publicó en tapa una foto en la que se lo veía besándose con un hombre en las escalinatas de un avión en Canadá. Sólo una vez se refirió al tema, durante el Festival de Cine de Cannes de 2014: “Este es el talón de Aquiles de todas las estrellas. Siempre se trata de gente que quiere sacarte plata. Y eso es todo. Pasa en muchos niveles”, respondió cuando le preguntaron por la demanda de uno de sus ex pilotos que aseguraba que había tenido una relación con él.

La tragedia y el cáncer de mama volverían a golpearlo. En 2019, Kelly fue diagnosticada con la misma enfermedad que se había llevado a su madre y a su primera novia. Moriría dos años más tarde, a los 57, y cuando Ben sólo tenía 9. El 12 de julio de 2020, Travolta envió un comunicado a la revista People: “En la mañana del domingo, Kelly Preston, adorada esposa y madre, ha fallecido tras una batalla de dos años contra el cáncer de mama. Ella eligió llevar su lucha en privado, y recibió tratamiento médico durante un tiempo, con el apoyo de su familia y amigos más cercanos. Era una persona bella, brillante y llena de amor que se implicaba a fondo con los demás y que llenaba de vida todo lo que tocaba. Su familia pide comprensión para la privacidad que necesitan en estos momentos”.

 

Arriba

 

6. España: la comunidad Wonderland, liderada por una abuela, mezcla chamanismo y cristianismo.

FUENTE: Eldiario.es

 

 

El pasado 19 de febrero, Eldiario.es publicó un reportaje de Pol Pareja titulado “Wonderland: una comunidad secreta liderada por mujeres que toman ayahuasca y marihuana en rituales”. Sin embargo, unos días después lo retiraba del portal informativo, sustituyendo su contenido por el siguiente mensaje (con fecha de 1 de marzo):

“En este enlace aparecía un largo reportaje sobre los usos y ritos de una comunidad secreta que se encuentra repartida en distintos núcleos de población. Por razones de seguridad y a petición de los protagonistas del artículo y de los investigadores académicos que revelaron su existencia (que accedieron inicialmente a que elDiario.es elaborara el reportaje), se ha retirado el texto para garantizar el anonimato y la protección de los miembros de la comunidad”.

Por su interés, reproducimos en su integridad el reportaje, tal como fue publicado originalmente y archivado por diversos usuarios.

En una pequeña ermita situada a casi 1.000 metros de altitud y aislada de la civilización, un grupo de personas se reúne cada mañana, al salir el sol, y cada tarde, en el ocaso. En completo silencio, encienden un porro de marihuana. Una anciana preside la ceremonia. Cada uno le da tres caladas y se lo pasa al de al lado mientras le rezan a la Moreneta (la virgen de Montserrat) y cantan el Virolai, una canción dedicada a esta figura y convertida en símbolo patriótico y espiritual de los catalanes.

Son integrantes de Wonderland (El país de las maravillas, en su traducción), una discreta comunidad liderada por mujeres y formada por unas 200 personas que viven repartidas en distintos puntos aislados de Catalunya. Desde hace 30 años, aúnan ritos chamánicos con tradiciones litúrgicas catalanas y forman una red de personas que ellos llaman “tribu” a pesar de que no viven todos en el mismo sitio.

A los miembros de esta comunidad les une la relación con una abuela de 70 años, llamada “la iaia” y considerada la líder espiritual del grupo. También comparten un estilo de vida que defiende alejarse de las ciudades y reconectar con la naturaleza. Todos ellos consumen periódicamente, en diversas ceremonias y rituales, plantas enteógenas como la ayahuasca, la marihuana, el peyote o el San Pedro.

La comunidad y sus usos no han sido documentados en todo este tiempo. Recientemente, la antropóloga eslovena Maja Kohek convivió con ellos durante un año para elaborar su tesis doctoral en la Universitat Rovira i Virgili, centrada en el uso comunitario de plantas psicoactivas en este grupo. “Veo a la comunidad como una especie de indígenas de Catalunya”, señala esta antropóloga. “Están recuperando conocimientos prácticamente desaparecidos y lo mezclan con tradiciones de otras culturas”. Wonderland tiene incluso una bandera propia: es transparente. Según sus miembros, representa la unión entre culturas.

Desde el pasado diciembre, elDiario.es ha podido visitar en diversas ocasiones los lugares en los que viven y se reúnen los miembros de esta comunidad. También ha entrevistado a media docena de sus integrantes. Los perfiles son de todo tipo: hay profesionales liberales, jubilados con pensión y también gente que vive en la montaña de manera prácticamente autosuficiente. La mayoría, un 70 %, son mujeres. También hay familias con niños pequeños, que aceptan y conocen la existencia de todas estas plantas que consumen sus padres. La mayoría de ellos acude a escuelas basadas en pedagogías alternativas en entornos rurales. Algunos padres de la comunidad, sin embargo, han optado por educar a sus hijos en casa.

Una abuela que lidera el grupo

“La iaia” vive en una casa aislada en la cima de una montaña. Para llegar se debe conducir durante más de media hora por una escarpada pista de tierra llena de curvas y piedras. La masía está elevada a casi 1.000 metros de altitud y preside un valle lleno de corzos y riachuelos. La chimenea, humeante en una plomiza mañana de diciembre, indica que hay alguien dentro. “Adelante”, dice una voz femenina desde el interior. Una anciana recibe frente al fuego. Tras saludar con un largo y caluroso abrazo, exige que ni se revele su nombre real ni el sitio en el que estamos. “En el reportaje pon que me llamo Estela”, solicita mientras sorbe una infusión de romero. El resto de mujeres entrevistadas también lo ha hecho bajo anonimato.

Estela es alta y lleva su largo pelo blanco recogido con una trenza. Unas orejeras de forro polar la protegen del frío que hace incluso dentro de la casa, donde no hay agua corriente ni apenas luz (sólo algunas lámparas alimentadas con placas solares). En el salón la acompaña uno de sus hijos, de unos 30 años, y otro hombre, que a los pocos minutos se irá de la estancia.

“Wonderland es algo espontáneo, no hay ni estructura ni reglas”, señala mientras prepara otra infusión. “Es como una red, como un pueblo. Es una manera tribal de vivir”. Estela define este grupo como una “tribu descentralizada”, repartida por distintos puntos aislados de Catalunya. “Ya no vivimos todos juntos, pero el modelo es el mismo”, añade. “Estamos todos en contacto, nos reunimos para celebrar rituales y nos ayudamos en lo que haga falta”.

Todo empezó cuando, a principios de los 90, Estela se vino a vivir a esta casa semiabandonada con cuatro mujeres más y seis de sus hijos. En la zona las tacharon de brujas, las acusaron de practicar magia negra e incluso de formar parte de una secta. Fueron arreglando paulatinamente la casa y, con el boca a boca, se fue formando una comunidad de gente que venía a pasar unos días a la masía a cambio de ayudar en su reconstrucción.

Aquí acaban, desde hace décadas, muchos jóvenes con problemas de adicciones o que quieren realizar un cambio en su vida. “Trabajan la tierra, están al aire libre y se sienten útiles”, explica esta anciana. “Hay un trabajo espiritual que les ayuda a sanarse y si quieren conseguir alguna droga sintética están muy aislados, tienen que caminar seis horas”. Una premisa rige desde hace décadas la vida de Estela: no le puede decir que no a nadie. Cualquiera que llegue hasta su casa puede quedarse sin pagar nada, siempre y cuando ayude con el huerto y las tareas domésticas. “Yo siempre les acepto, aquí se comparte todo lo que tenemos. Pero en función de cómo sean se encontrarán a una iaia o a otra”.

Esta abuela –en ocasiones locuaz y simpática, en otras parca y seca– reniega del papel de líder de la comunidad. “Aquí no hay líderes, cada uno hace lo que quiere”, refunfuña. El resto de mujeres entrevistadas en los últimos meses opina lo contrario. “Es la iaia de todos”, explica semanas después Marta, seudónimo de otra mujer que forma parte de la comunidad. “Si Estela toca el silbato, todas volamos a reunirnos con ella”, añade otra.

La casa está llena de motivos religiosos y pequeños altares en los que conviven figuras de la Moreneta con motivos budistas. La cocina recuerda a la de una casa de colonias, con ollas de gran tamaño y carteles que indican que se debe dejar limpia una vez usada. En una puerta de madera hay grabada una hoja de marihuana. No hay relojes en ninguna habitación, sólo un calendario de siembra lunar. «Esto es un convento del siglo XXI», comenta la abuela, que explica que lleva décadas tomando ayahuasca cada quince días. «Aquí rezamos todo el día». Al preguntarle cuánta gente hay en la casa, responde que no tiene ni idea. «Nunca somos un número fijo, podemos ser cuatro o cinco o trece o catorce», apunta. «Depende del día».

Los ritos de Wonderland

Los miembros de esta comunidad hablan con reverencia de las plantas enteógenas. Durante las entrevistas, todos se refieren a la ayahuasca como “la planta” o “la medicina” y a la marihuana la llaman “Santa María”. “Para mí la ayahuasca y la Santa María son mi vida, me dicen todo lo que tengo que hacer”, explicaba durante una mañana de febrero Sofía, seudónimo de una mujer de 46 años que conduce varias ceremonias y vive en otra masía aislada en el monte junto a una docena de personas.

Sofía enseña durante un paseo la inmensa finca que rodea su casa. Hay varias tiendas de campaña, de estilo mongol, en las que se hacen rituales. Los aledaños de la casa están llenos de animales –pavos, perros, ocas, gallinas– que campan en libertad. Sofía también muestra un gran invernadero lleno de plantas que ella considera medicinales. “Cultivamos nuestra propia medicina”, apunta mientras pasea por su interior. En casi cualquier lugar de la casa hay algún joven faenando. Todos han venido a vivir y a trabajar en la masía durante un tiempo a cambio de comida y cama.

Las mujeres de la comunidad participan en diversas ceremonias de manera regular, casi todas ellas bajo los efectos de alguna planta. Hay ritos tomados de otras culturas, como la ceremonia del temazcal o las sesiones de ayahuasca. Otros, sin embargo, son rituales genuinos inventados por este grupo o bien adaptaciones “catalanizadas” de otras costumbres.

Es el caso de la ceremonia Santa María, el ritual que se celebra cada mañana y cada tarde en una alejada ermita en medio de la montaña. Reunidos en semicírculo, los participantes comparten un gran porro. Antes de pasarlo, cada uno da tres caladas: una por el sol, otra por la luna, y otra por las estrellas. Estela ha adaptado este rito, originario del culto del Santo Daime en Brasil, con nuevos cantos. En Wonderland se reza a la Moreneta, se canta el Virolai y también se pronuncia una versión adaptada del Padre nuestro con referencias a la marihuana.

La ermita, donde caben apenas una docena de personas, está muy bien cuidada. Un par de estufas –una de leña, otra de gas– mantienen la temperatura del lugar. Junto a la pared hay almohadas para que los participantes estén cómodos. En cada esquina hay pequeños altares con flores, velas y figuras de la Moreneta, mezcladas con simbología hindú, budista e incluso de una diosa griega. En medio de la estancia, un altar de piedra con otra figura de la virgen de Montserrat preside el lugar. “Nos reunimos, meditamos y arrancamos el día con otra energía”, describe Estela. “Al final del día lo volvemos a hacer para cerrar la jornada y reflexionar sobre cómo hemos estado o si nos hemos peleado con algún otro miembro del grupo”.

Otra ceremonia genuina de Wonderland, cuatro veces al año, es la llamada Navegación Mariana. Consiste en aislarse durante cuatro días en un bosque, sin comida ni bebida, en un pequeño perímetro marcado por un hilo del que no se puede salir excepto en caso de emergencia. No se pueden llevar ni utensilios ni linternas ni nada que pueda distraer la atención. El tercer día, después de 72 horas de ayuno, se suministra a los participantes una bebida con marihuana, cardamomo, pimienta negra, almendras y clavero. Los rituales de este grupo también incluyen el Retiro de Luna –un retiro sólo para mujeres de una semana en el bosque–, la Búsqueda de visión –similar a la Navegación Mariana, donde a veces se toman otras plantas– y la Danza del Sol, que consiste en pasarse cuatro días y cuatro noches sin parar de bailar.

Visto desde fuera, resulta tentador suponer que lo que realmente quieren los integrantes de esta comunidad es pasarse el día colocados. No es exactamente así. Fumar cannabis fuera de los rituales, por ejemplo, está mal visto. Lo mismo ocurre con las otras plantas. Para ellos, estas sustancias no son para pasarlo bien sino para celebrar ritos marcados en el calendario. “Las plantas para nosotros son sagradas, aquí no permitimos que alguien se pase el día fumando porros”, apunta Estela durante la conversación en su casa. “Quien no comprende el uso que hacemos de las plantas no puede estar aquí”.

Una de las conclusiones de la tesis de Kohek, la antropóloga que vivió con ellos durante un año, es que el uso controlado de estas sustancias en rituales, con conciencia y conocimiento de lo que toman, supone una vía de reducción de riesgos para los usuarios de plantas psicoactivas. “No vi efectos adversos ni personas que hubiesen desarrollado ninguna adicción a estas plantas”, explica esta experta. “En todo momento hay alguien controlando las ceremonias y guiando el consumo, no es una comunidad desordenada en la que todo el mundo se coloca constantemente”.

Peregrinaciones a Montserrat

Desde 2017, los miembros de Wonderland también peregrinan cada año durante 10 días a Montserrat en una marcha en la que se consumen psicoactivos por la mañana antes de caminar. Después de la ceremonia de Santa María, los participantes ingieren una cucharada de ayahuasca antes de iniciar la marcha. Algunos días se camina en silencio, otros se cantan canciones. Estela lidera el grupo de caminantes, que algunos años ha reunido a hasta 30 personas, con un estandarte de la virgen de Montserrat.

“La gente flipaba con nosotras”, comenta Marta, 39 años, que ha participado en algunas de estas caminatas. “Recuerdo llegar a la plaza mayor de Vic con todo el grupo, con el estandarte de la Moreneta, se pensaban que estábamos locas”. Las mujeres entrevistadas describen el peregrinaje como una “ceremonia en movimiento” que surgió durante los momentos álgidos del procés (proceso de independencia catalana con respecto a España). “No es que en Wonderland seamos independentistas, simplemente queríamos pedirle al abad de Montserrat que liberase a la Moreneta como símbolo de paz, para ver si se acababa la división”, argumenta Estela.

Una vez en Montserrat, los peregrinos hacen una danza y solicitan al abad del monasterio que libere a la virgen. De momento, la Iglesia no ha atendido a sus reclamaciones. “Ya me conocen en Montserrat”, apunta la anciana Estela. “Pero me dijeron que no todos los monjes estaban de acuerdo”. Según Kohek, la antropóloga, la fijación de este grupo con la Moreneta no responde en ningún caso a la fe católica. “Para ellos es un símbolo de paz y de empoderamiento femenino”, explica. “Al venir de una tradición católica a nivel cultural, es comprensible y habitual que se adopten estos símbolos para canalizar la espiritualidad”.

La experiencia de la antropóloga

Kohek también participó en una de estas peregrinaciones a Montserrat y en todo tipo de ritos. Durante el periodo que convivió con la comunidad para elaborar su tesis, llevó a cabo lo que se conoce como “observación participante”: un método de investigación que consiste en participar activamente en las actividades del grupo al que se está estudiando.

La antropóloga formó parte de todas las ceremonias que pudo. Estuvo en los peregrinajes, en los retiros en el bosque y en los rituales diarios. Consumió en cada momento lo mismo que el resto de miembros de Wonderland. “Nunca había trabajado así”, señala, recordando un día en que intentó conducir una entrevista para su tesis bajo los efectos de la ayahuasca. “Al final asumí que debía tomar notas de todo una vez acabada la sesión, porque si no, era imposible”.

Kohek era la primera académica que estudiaba el grupo. Al llegar, generó ciertas suspicacias. “Al principio desconfiábamos, se nos hacía raro tener a alguien al lado apuntando cosas en una libreta”, explica Clara, seudónimo de otra de las mujeres que forman parte de la comunidad. “Pero con el tiempo se convirtió en una más”. La antropóloga recuerda que le costó integrarse a su llegada, cuando todavía no hablaba demasiado bien español. “En algunos momentos me preguntaba qué hacía ahí”, rememora. “No tenía claro si podría sacar una tesis doctoral de todo lo que estaba viviendo”.

Tras un año en Wonderland, la antropóloga admite que ella también experimentó un cambio personal. Por ejemplo, cuenta que dejó de fumar tabaco y cannabis después de años siendo una consumidora habitual. “Todavía me pregunto qué pasó conmigo”, señalaba en diciembre. “Debo admitir que mi visión del mundo ha cambiado después de la experiencia”.

El liderazgo femenino

Las mujeres que lideran esta comunidad parecen nadar a contracorriente de las tendencias actuales en el mundillo de las plantas psicoactivas. En primer lugar, porque las ceremonias no están lideradas por chamanes masculinos como en la mayoría de ocasiones. “Los hombres han tenido una posición de poder en demasiadas ocasiones en este sector”, analiza Sofía, que desde hace un tiempo juega un papel determinante como conductora de rituales con plantas. “Yo les he tenido que parar los pies a varios chamanes con los que tenía una alianza y compromiso espiritual”. Sofía añade que, con el tiempo, en Wonderland han creado “un poderío de mujeres” que se ha acabado convirtiendo en algo muy valioso y original.

“Es cierto que son las mujeres las que mandan y quienes han levantado estas casas”, señala la antropóloga Kohek. “Pero en ningún momento describiría lo que ocurre en la comunidad como una competición entre géneros o que se haya creado en contraposición al hombre”. Otras entrevistadas le quitan hierro al hecho de que sean las mujeres las líderes de la comunidad. “Creo que es circunstancial”, explica Marta. “Lo relevante no es que Estela sea una mujer sino su experiencia y energía… Si hubiese sido un abuelo catalán, hubiese tenido la misma ascendencia”.

El otro factor que diferencia a esta comunidad es la ausencia de ambición económica en los rituales con plantas. Las sesiones de ayahuasca están cada vez más mercantilizadas –se llega a cobrar más de 600 euros por una– en retiros en los que se intenta obtener el máximo dinero de los asistentes vendiéndoles todo tipo de sustancias alternativas. Cuando Estela celebra uno de sus ritos o retiros, sólo pide a los asistentes que pongan su voluntad en una pequeña hucha. “No se le puede poner precio a la espiritualidad”, señala la anciana. “Se está desvirtuando todo, quien juega a hacerse rico con esto lo acabará pagando”.

Estela recuerda que ni se publicita en las redes ni trata de sumar nuevos miembros para Wonderland. Quienes forman parte del grupo son personas que en algún momento u otro han acabado pasando unos días en su casa. Tras la experiencia, han decidido buscar una manera alternativa de vivir. “Aquí no hay ninguna doctrina ni normas, es una cosa que funciona sola. Tampoco le decimos a nadie que le va a ir bien vivir como nosotros”, apunta Estela ante una gran chimenea situada en el suelo de su salón, “si quieres entenderlo deberías venir y vivir aquí con nosotras un tiempo”.

“Yo soy simplemente la ‘iaia’ de todos… entiéndelo como quieras”, remacha para concluir la conversación. Al acabar la entrevista –la primera que concede a un medio de comunicación–, la mujer despliega una petición. “Por favor, en el texto no pongas que soy una jubilada. Mejor defíneme como jubilosa”.

 

Arriba

 

7. Turquía: mil años de cárcel para Adnan Oktar, gurú de una secta, acusado de varios delitos.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

La fiesta ha terminado de la peor manera posible para Adnan Oktar, el telepredicador turco que combinaba las citas del Corán y las teorías conspirativas con un recalentado ambiente de barra americana en sus programas. Sin embargo, no es lo que pasaba en el plató, sino fuera de él, lo que le acarreó ayer una sentencia exorbitante de 1.074 años de cárcel. Lo cuenta Jordi Joan Baños, corresponsal del diario español La Vanguardia en Estambul.

Un juez de Estambul ha declarado a Oktar culpable en tanto que jefe de una “organización criminal” dedicada “al chantaje, la extorsión y el blanqueo de dinero”. También lo ha culpado, junto a otros dos capitostes de la secta –condenados a su vez a más de 186 años de cárcel– de “espionaje político y militar”, de “colaboración con FETÖ” (la cofradía de Fethullah Gülen que estuvo detrás de la asonada de 2016) y de varios cargos de “abuso de menores, secuestro, violación y tortura”. Decenas de otros acusados han sido condenados a penas de hasta doce años.

Adnan Oktar estaba en prisión preventiva desde julio de 2018, cuando fue detenido en una de sus innumerables mansiones con piscina en posesión de 69.000 pastillas... anticonceptivas. El gurú, que captaba a sus adeptos entre jóvenes de familias muy acomodadas, ya cumplió hace décadas una pena de privación de libertad en un pabellón psiquiátrico, por negar el holocausto judío. Sin embargo, después del 11-S se reinventó como apóstol del creacionismo, siguiendo el ejemplo de las iglesias integristas estadounidenses que reivindican a Adán y Eva contra la teoría de la evolución.

Bajo el nombre de pluma de Harun Yahya, Oktar habría sido el instrumento de difusión de esta ideología fundamentalista en el mundo islámico, firmando –si no escribiendo– cientos de libros de esta temática, publicados en varias lenguas. En su última cena de despedida del Ramadán en libertad, a la que invitó a algunos cientos de personas en el fastuoso palacio de Çiragan, a orillas del Bósforo, el vestíbulo exponía reproducciones en plástico de supuestos fósiles que prueban sus rocambolescas teorías. Simultáneamente, Adnan Oktar se acercó a Israel y sus programas “islámicos” a menudo contaban con rabinos israelíes como invitados, junto a los cuales proclamaba que Palestina pertenecía a los judíos mientras no se apareciera el Mesías.

En cualquier caso, el momento más esperado de sus programas en su propio canal, A9, no eran sus astracanadas geopolíticas, sino el contoneo que le dedicaban al final las “gatitas”. Así llamaba a su harén, formado por despampanantes rubias teñidas, de pecho aumentado y mirada ausente. No menos espectaculares eran los modelos masculinos que aseguraban el flujo continuo de las primeras. Todos ellos convivían, en una especie de Gran Hermano particular, con Oktar en su centro y ropa de alta costura en cada armario. A lo largo del juicio, tanto ex adeptos como familias de adeptos han cargado contra lo que califican de “secuestros” y “amenazas”, en una cárcel de oro.

 

Arriba

 

8. Hablan los policías que rescataron en Perú a la joven Patricia Aguilar, captada por un gurú.

FUENTE: Telecinco

 

 

El caso de Patricia Aguilar dio la vuelta al mundo. Tal como recuerda José María Fernández Jiménez en Telecinco, con sólo 16 años se metió en Internet y empezó a hablar con Félix Steven Manrique, un peligroso gurú sexual, y con 18 le cogió 6.000 euros a su familia y viajó de su Elche natal (Alicante, España) hasta el corazón de la selva peruana. “Convence a sus adeptas, las enamora durante la minoría de edad, de alguna manera las convence para que sean ellas las que de alguna manera den su consentimiento al objeto de salvar a la humanidad”, nos dice Carlos Bardavío, abogado experto en sectas.

Patricia fue encontrada en condiciones deplorables junto a otras dos chicas y varios niños, entre los que estaba el hijo que tuvo con su captor, y liberada por dos agentes de la Policía Nacional peruana que hablan por primera vez para Informativos Telecinco. “Ella, al vernos, entendió que su cautiverio ya estaba próximo a terminar”, apunta uno de los agentes, Cristian Jesús Barquei. Por su parte, Luis Alfonso Capcha apostilla que “la encontramos muy ida, no estaba bien alimentada, estaba muy delgada. Patricia en un primer momento estaba muy fría, se entendía que no expresaba mucha emoción, de gratitud o de sorpresa ante el rescate”.

“Lo que vimos fue algo traumante para nosotros, porque ver unos niños de abandono total, raquíticos, sin prendas de vestir, en un sol de la selva, con mosquitos, se acercaban y lo primero que te pedían era si tenías comida, o si tenía algún dulce. Para nosotros como padres fue duro, encontrar a unas criaturitas en la selva”.

El caso de Patricia se suma al de muchas otras víctimas de sectas. El dato es demoledor: son un 20 % más en sólo dos años; “ha aumentado más por cuestiones de la crisis y de la pandemia”, según Carlos Bardavío. Patricia Aguilar es de las pocas que han conseguido escapar. “No existe en España actualmente un delito taxativo y claro que regule la problemática de las sectas criminales, pero muchas otras personas siguen hoy en manos de depredadores sexuales como Félix Steven Manrique”.

 

Arriba

 

9. Triodos y Weleda, entidades antroposóficas, lanzan una campaña contra la desertificación.

FUENTE: Europa Press

 

 

Fundación Triodos, entidad sin ánimo de lucro vinculada a Triodos Bank, y Weleda, empresa de cosmética natural y bio 100 % certificada (todos ellos, organismos dependientes de la Sociedad Antroposófica), han puesto en marcha la campaña de microfinanciación 'Suelos para la Vida' en España. La marca de cosmética, que cumplió 100 años el año pasado, apoya proyectos que luchan contra la desertificación a través de la protección del suelo, lo que evita el avance del cambio climático y sus efectos en la biodiversidad del planeta, tal como leemos en Europa Press.

En esta convocatoria para la captación de fondos podrán participar proyectos que trabajen en fomentar la recuperación del suelo a través de iniciativas sostenibles de agricultura ecológica y preferentemente biodinámica, así como otras que incluyan actividades ganaderas y/o forestales. Las candidaturas tendrán que ser de personas autónomas, asociaciones, fundaciones, comunidades de bienes, sociedades mercantiles, cooperativas o micropymes con una trayectoria mínima de tres años y con capacidad para realizar análisis del suelo durante otros tres.

La presentación de candidaturas para la convocatoria 'Suelos para la Vida' estará abierta hasta el 25 de marzo de 2022 a través de un formulario. El jurado, formado por representantes de Triodos Bank, Fundación Triodos, Weleda y personas expertas del sector de la sostenibilidad medioambiental, seleccionará los proyectos que pasarán a la fase de crowdfunding, que tendrá una duración de 40 días y se desarrollará en el portal de microfinanciación de Fundación Triodos.

Entre los criterios que se valorarán para esa selección están la innovación, la viabilidad y la transparencia de las iniciativas. Las que alcancen el mínimo de recaudación por particulares se beneficiarán también del fondo de “matchfunding” con el que Weleda doblará la cantidad obtenida, hasta un máximo de 5.000 euros por proyecto.

En palabras de Sabrina Buehrle, marketing manager de Comunicación de Weleda, “el suelo es como la piel de la tierra. Desde hace más de 100 años, en Weleda elaboramos nuestros productos para el cuidado de la piel de toda la familia no solo con materias primas de origen natural, más del 80 % proceden además de la agricultura ecológica o biodinámica certificada”. “Nuestro compromiso con la biodiversidad, los animales y las personas está presente desde nuestra fundación y somos conscientes del valor de la calidad del suelo y del cultivo sostenible. Por eso, estamos orgullosos de poner en marcha esta iniciativa junto a la Fundación Triodos”, añade.

A su vez, Elena Hernando, responsable de la plataforma de Fundación Triodos, ha comentado que “después de los océanos, el suelo es el segundo reservorio de CO 2 más grande de la Tierra. Desde Fundación Triodos entendemos la captura de carbono en suelos agrícolas como parte de la solución al cambio climático”. “Con esta nueva edición de matchfunding, en esta ocasión con Weleda, reconoceremos el valor de estos proyectos que aportan su granito de arena para luchar contra la desertificación”, indica.

 

Arriba

 

10. Crece el consumo de ayahuasca y otras sustancias psicodélicas en el deporte de élite.

FUENTE: La Razón

 

 

Ayahuasca, psilocibina, ketamina, ibogaína... son conceptos que nos recuerdan a unos de esos capítulos de las series policíacas que se emiten en las múltiples plataformas, pero ahora ya son una realidad en el deporte. Los atletas de élite están en una búsqueda permanente de métodos y fórmulas que potencien su rendimiento deportivo, pero sobre todo que mitiguen la presión y mejoren su salud mental. Y aquí es donde entra en juego la terapia psicodélica, la nueva tendencia en el deporte. Así se inicia este reportaje de I. Trujillo en el diario español La Razón.

Los investigadores afirman que psicodélicos como la ayahuasca, la psilocibina, la ketamina, la ibogaína y el 5-MeO-DMT resultan muy beneficiosos para los atletas profesionales debido a su alto potencial terapéutico. El esfuerzo que hacen los atletas de deportes de alto impacto para triunfar va más allá de lo personal y lo físico. Los investigadores han descubierto que los golpes repetidos en la cabeza y las conmociones cerebrales pueden tener efectos perjudiciales a largo plazo en el cerebro: dolores de cabeza, mareos, falta de memoria, insomnio, ansiedad, depresión, agresividad y, en algunos casos, el deseo de matarse a sí mismo o a otros.

Según un estudio de 2018 publicado en la revista Cell Reports, los psicodélicos pueden aumentar las conexiones entre las neuronas y esencialmente “recablear” el cerebro. Estos cambios estructurales sugieren que las drogas psicodélicas pueden tener el secreto para reparar los circuitos en el cerebro que causan trastornos del estado de ánimo y la ansiedad. Las terapias convencionales de salud mental han ofrecido poca ayuda y, por ello, un número creciente de atletas profesionales ha encontrado una vía en una terapia hasta ahora poco convencional: los psicodélicos.

El último deportista en sumarse a esta moda ha sido Deontay Wilder, que ha anunciado que realizará un retiro espiritual con ayahuasca para decidir si continúa o no en el boxeo profesional. “Quiero realizar este retiro de ayahuasca porque es una manera con la que algunos padres ayudan a sus hijos a superar sus miedos para dejar de ser niños y convertirse en hombres”, dijo Wilder en el Byron Scott Podcast. “Quiero someterme a ello y después decidir qué es lo que finalmente haré. Esto me ayudará para hacer una introspección y decidir si quiero o no regresar al boxeo”, confesó el ex campeón del CMB.

Algunos casos con ketamina y hongos

Sin embargo, otros deportistas ya optaron antes por este tipo de tratamientos. Uno de los casos más sonados es el de Lamar Odom, que asegura que la ketamina le ha salvado de las adicciones y lo ha devuelto a la vida. A punto estuvo de morir en 2015. Fue encontrado en un estado inconsciente en un prostíbulo tras dos días de fiesta tomando cocaína, opiáceos y pastillas de Herb Viagra: “Los médicos dicen que soy un milagro, sufrí 12 ictus y 6 infartos mientras estaba en coma”. Según confesó en el programa “Entertainment Tonight” gastó más de 100 millones de dólares en drogas durante su caída a los infiernos. Pero Odom logró superar ese duro y oscuro episodio de su vida. ¿Cómo lo logró?

En una entrevista en el programa “Good Morning America” ha confesado que consume ketamina de forma regular para mantenerse sobrio y no recaer en el consumo de drogas. Un tratamiento que sigue de la mano del gurú del bienestar Deepak Chopra. “Fui a rehabilitación e hice algunas otras cosas, pero la ketamina llegó a mi vida en el momento adecuado”, admitió Lamar. “Me siento increíble. Estoy vivo, estoy sobrio, soy feliz”, sentenció el ex jugador de la NBA, satisfecho de estar superando sus adicciones.

La ex estrella de la NBA, que se refiere al tratamiento con el anestésico como “el subidón saludable”, asegura que ya no siente despertarse “en un lugar oscuro” y que le ayudó incluso a superar la muerte de Kobe Bryant. No obstante, los expertos también advierten de los riegos de este potente alucinógeno que puede tener consecuencias mortales.

El ex jugador de hockey profesional Riley Cote optó por los hongos de psilocibina. En un testimonio en Cult Culture admitió que los usaba “sin entender sus propiedades terapéuticas y medicinales”. Tras retirarse a los 28 años, agobiado por el deterioro de la salud mental y los problemas de adicción, se dirigió a una clínica en Jamaica. Allí, su viaje de psilocibina fue guiado por un grupo de “sanadores de verdad”. Se dio cuenta de que los hongos podían curar su mente y mejorar su bienestar mental.

“Sólo hace falta un poco de valor para confiar en los hermosos dones de la Madre Naturaleza”, afirma tras su experiencia. Pero si hay un deportista conocido por sus extrañas terapias es Myke Tyson. El boxeador ha confesado que empezó a consumir veneno de sapo como droga psicodélica y asegura que estuvo muerto la primera vez que la probó.

Mike Tyson y el veneno de sapo

Todo comenzó algunos años atrás, cuando Iron Mike atravesaba una gran crisis personal. Tenía 45 kilos de sobrepeso, bebía mucho alcohol y se drogaba. Uno de sus amigos le sugirió que probara con veneno de sapo y, según su testimonio, le pareció una buena idea. “Lo hice como un desafío. Estaba consumiendo drogas duras como la cocaína, así que ¿por qué no? Es otra dimensión. Antes de probar el sapo, era un desastre. El oponente más duro al que me he enfrentado era yo mismo. Tenía baja autoestima. Las personas con grandes egos suelen tener baja autoestima. Usamos nuestro ego para tapar eso. El sapo despoja al ego”, reveló.

Cuando Tyson habla de estos sapos se refiere al Bufo alvarius, un anfibio de México también conocido como el sapo del desierto de Sonora. Pasa siete meses al año viviendo bajo tierra, pero cuando está activo, su veneno se puede fumar. Es también utilizado en los rituales de curación tradicionales pero, con la popularidad del LSD y la ayahuasca, se ha transformado también en una droga social.

Mike Tyson reveló que recurrió a este veneno psicodélico más de 50 veces, hasta tres ocasiones en un mismo día. A partir de ahí, afirma que perdió los 45 kilos que tenía de más en solamente tres meses, comenzó a boxear otra vez y mejoró su relación con su esposa e hijos. Tyson tiene actualmente una granja de cannabis y asegura que lucha para que los psicodélicos “se conviertan en medicamentos que se pueden comprar sin receta”.

Los ex luchadores de la UFC Ian McCall y Dean Lister, Kerry Rodhes -ex jugador de los Nets y los Cardinals de la NFL- o el ex jugador de hockey sobre hielo Daniel Carcillo también han compartido historias similares sobre cómo la medicina psicodélica les ayudó a calmar su angustia mental y su adicción a las drogas y al alcohol para que pudieran vivir vidas más satisfactorias. La terapia psicodélica, a pesar de su riesgos, ha llegado para quedarse.

Terapia psicodélica: tipos y procedimiento

La psicoterapia psicodélica se refiere a un tipo de psicoterapia en que se utilizan sustancias psicodélicas como coadyuvantes. Nació a mediados del siglo XX, cuando múltiples clínicos observaron que los estados de conciencia que inducían sustancias como la mescalina o la dietilamida de ácido lisérgico (LSD) facilitaban o aceleraban determinados procesos psicoterapéuticos. La sesión siempre está conducida por un facilitador, que puede ser un curandero, un chamán o neochamán, un terapeuta, un padrinho o mestre en las iglesias ayahuasqueras, o cualquier otra persona que en principio ha experimentado ampliamente con ella y conoce bien cómo guiar sesiones.

Modalidades de aplicación de la psicoterapia asistida con psicodélicos:

- Psicodélica. Más propia de los Estados Unidos, este método consistía en administrar altas dosis de LSD u otros psicodélicos con el objetivo de inducir profundas experiencias en el paciente. Estas experiencias místicas o “experiencias cumbre”, en términos de Maslow, permitirían al sujeto obtener una visión renovada de sí mismo, del mundo y de la vida, algo que tendría beneficios terapéuticos per se. De manera general tan solo se realizan de 1 a 3 sesiones de este tipo.

- Psicolítica. Este modelo se popularizó más en Europa, y al contrario que el modelo psicodélico, en este caso se utilizan dosis medias-bajas para acompañar y facilitar el proceso psicoterapéutico. Se realizan un mayor número de sesiones, trabajando generalmente bajo la óptica psicoanalítica.

De forma más minoritaria se aplicó también la terapia hipnodélica, consistente en la combinación de técnicas sugestivas y los estados psicodélicos, y la terapia psicotomimética, la cual partía de la suposición de que los estados psicodélicos eran equivalentes a estados psicóticos.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.