Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 924

26 de mar. 2022

 

1. Anonymous: el colectivo que empezó a actuar divulgando información secreta de una secta.

2. El líder de la secta desarticulada en Castellón (España) permanece en prisión.

3. Ucrania: los mormones cierran temporalmente su templo en Kiev por la guerra.

4. Los testigos de Jehová y la guerra de Ucrania: entre el proselitismo y el miedo.

5. Una joven de California, nueva denunciante de abuso sexual al líder de La Luz del Mundo.

6. Argentina: roban las donaciones en una capilla de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

7. México: el culto a la Santa Muerte en Veracruz, donde sus devotos le piden librarse del coronavirus.

8. Rusia: un consejo general de brujas se reunió para apoyar con sus rituales al presidente Putin.

9. La relación de Madame Curie con el espiritismo.

10. Polémica en EE.UU. por las creencias satánicas de un profesor de Secundaria.

 

 

1. Anonymous: el colectivo que empezó a actuar divulgando información secreta de una secta.

FUENTE: Aleteia

 

 

En 2008, Anonymous, lo que era inicialmente un colectivo bromista e informal pasó a los ataques cibernéticos organizados… para desenmascarar a la Cienciología. Así introduce el portal informativo Aleteia el artículo que ha escrito sobre este asunto Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Con motivo de la guerra de Ucrania y el papel que está teniendo todo lo relativo a la información y la desinformación, ha vuelto a cobrar protagonismo el colectivo Anonymous, formado por personas de todo el mundo que, con técnicas de pirateo informático, aseguran luchar por la libertad de información. Su mismo nombre apunta al anonimato que guardan celosamente para poder actuar sin miedo a las consecuencias. Son conocidos por identificarse con una ya archiconocida máscara: la que representa a Guy Fawkes, participante en una revuelta de un grupo de católicos en la Inglaterra de comienzos del siglo XVII.

Ahora, tras la invasión rusa de Ucrania, desde el primer momento los integrantes de Anonymous están realizando ciberataques contra el país presidido por Vladímir Putin: desde un envío masivo de correos a la población rusa hasta la aparición de mensajes en pantallas y aplicaciones. Otra acción consistió en volcar información sobre la guerra en las reseñas de restaurantes de Rusia y Bielorrusia en Google Maps, para hacerla llegar así directamente a los ciudadanos. Lo que mucha gente no sabe es que Anonymous surgió, en un principio, como fuerza de oposición a una entidad que destaca, entre otras cosas, por su falta de transparencia: la Iglesia de Cienciología (Scientology).

La polémica de los documentos secretos

Pero antes tenemos que retroceder en el tiempo, hasta la década de los 90 del siglo XX, cuando nació Internet. Desde el principio supuso un serio desafío para Cienciología, ya que en 1994 varios ex miembros de esta organización difundieron en Usenet documentación interna (y es que ya desde 1991 existía en esta red primigenia un grupo de discusión específico: alt.religion.scientology). En concreto, se trataba de los materiales que se proporcionan a los adeptos cuando alcanzan el nivel OT VIII (OT quiere decir “thetán operante” en el lenguaje de la secta). Unos contenidos que están reservados de forma exclusiva a los cienciólogos que alcanzan dicho nivel, están sujetos a la disciplina del secreto y sólo se puede acceder a ellos pagando importantes cantidades de dinero (el académico Hugh B. Urban afirma que “para llegar a OT VIII se necesitaría un mínimo de 350.000 a 400.000 dólares”).

Al ser documentación protegida por los derechos de autor, el Religious Technology Center –entidad cienciológica depositaria de dicha propiedad intelectual– denunció los hechos, y la Justicia condenó tanto a la persona que divulgó los materiales como al servidor de Internet que los había alojado. Poco después hubo una nueva sentencia condenatoria contra otro ex cienciólogo que había publicado documentos internos de la secta en la red.

A estas sentencias siguió un fuerte enfrentamiento en Internet entre los cienciólogos, que acusaban a sus críticos de haber violado los derechos de autor –algo que corroboraban los pronunciamientos de la Justicia de los EE.UU.–, y los mismos críticos, que respondían acusando a la Iglesia de practicar la censura y atentar contra las libertades de expresión e información.

Así empezó Anonymous

Éste es el contexto que –junto a otros episodios de opacidad informativa y censuras en Internet– originó, en la década siguiente, el nacimiento de Anonymous (o, más bien, su salto a la actividad organizada, ya que existía desde unos años atrás como un colectivo más informal). Como explica Hugh Urban, “Cienciología y sus materiales secretos también se convirtieron en un objetivo importante de ataque y ridículo por parte del colectivo independiente llamado Anonymous, que defiende la libertad de expresión en Internet”.

Esto supuso una difusión a gran escala y con un importante efecto mediático de las doctrinas más ocultas del movimiento. En efecto: en febrero de 2008, bajo el nombre de “Project Chanology”, diversas sedes de Cienciología en todo el mundo fueron el blanco de manifestaciones de personas que llevaban puesta la máscara de Guy Fawkes popularizada por la película V de Vendetta (James McTeigue, 2006), remitiendo así, simbólicamente, a la lucha por la libertad ante el totalitarismo. Detrás de estas acciones de protesta estaba el colectivo Anonymous, que en un vídeo breve titulado “Message to Scientology”, publicado en YouTube en enero de 2008 y que alcanzó una considerable difusión, afirmaba lo siguiente:

“Hola, Cienciología. Somos Anonymous. A lo largo de los años, os hemos estado observando. […] Anonymous ha decidido, por lo tanto, que vuestra organización debe ser destruida. […] Os expulsaremos de Internet y desmantelaremos sistemáticamente la Iglesia de Cienciología en su forma actual. No podéis esconderos; estamos en todas partes. No podemos morir; estaremos siempre. Nos hacemos más grandes cada día, y sólo por la fuerza de nuestras ideas, a menudo maliciosas y hostiles. Si queréis otro nombre para vuestro oponente, llamadnos Legión, porque somos muchos. […] El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. Esperadnos”.

La inmediata reacción de la secta

La publicación de este vídeo fue el pistoletazo de salida para el “Project Chanology”, que surgió como respuesta de Anonymous a un intento por parte de la Iglesia de eliminar de Internet el vídeo que había publicado un miembro del colectivo. En concreto, dicho vídeo recogía algunos fragmentos de una grabación audiovisual interna de la Iglesia protagonizada por Tom Cruise. En ella, el famoso actor cienciólogo hacía afirmaciones que sonaban muy extrañas y exageradas fuera del entorno del movimiento, y por eso la reacción de Cienciología fue, en palabras de D.C. Elliott, “inmediata y brutal”, buscando por todos los medios la supresión del vídeo.

El contrataque de Anonymous

Pero no menos importante fue la campaña llevada a cabo por Anonymous como respuesta, y que no se limitó al ciberespacio (realizaron ataques de denegación de servicio –DDoS– y lograron paralizar algunas páginas web de la Iglesia, que finalmente trasladó sus dominios de Internet a otra empresa), sino que tuvo un impacto destacado en la calle y en los medios de comunicación.

Hubo diversas protestas ante las sedes de Cienciología en los meses siguientes. La primera de ellas fue convocada a través de otro vídeo publicado en YouTube bajo el título “Call to Action”. Anonymous también consiguió que las búsquedas de términos como “secta peligrosa” o “secta de lavado de cerebro” (dangerous cult y brainwashing cult) ofrecieran en Google como primer resultado referencias a Cienciología y, por el contrario, que al buscar “Cienciología” (Scientology), encabezara los resultados una importante web crítica con la secta. Desde la Iglesia de Cienciología se consideró a los responsables de estas acciones “un grupo de ciber-terroristas” llevando a cabo “crímenes de odio religioso”.

Sin embargo, como señala el analista Manuel Torres Soriano en un documento publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos, “estas declaraciones divirtieron profundamente a los atacantes, animándoles a seguir por el mismo camino, e incitando a otros a unirse a esta ofensiva contra lo que consideraban eran una secta detestable que empezaba a perder los nervios”. Una década después, la otra gran operación global de filtración de documentos secretos, Wikileaks, tomó el testigo de Anonymous en la ofensiva contra Cienciología. Pero ésta es otra historia…

 

Arriba

 

2. El líder de la secta desarticulada en Castellón (España) permanece en prisión.

FUENTE: Levante-EMV

 

 

Antonio G.L., el líder de la secta desarticulada por la Policía Nacional en el Mas de La Chaparra de Vistabella (Castellón, España) la pasada semana, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV (véase el boletín monográfico InfoRIES nº 922), permanece en la cárcel de Castellón de la carretera Alcora. El principal investigado en la presunta trama de agresiones y abusos sexuales –tanto a menores como a adultos–, trata de seres humanos con fines de dominación doméstica y sexual y exhibición de pornografía se encuentra en la Enfermería del centro penitenciario, puesto que tiene movilidad reducida y va en silla de ruedas. Lo cuenta Nuria B. Bigné en Levante-EMV, en esta noticia del 23 de marzo.

Según ha podido saber este diario de fuentes solventes, el conocido como Tío Toni entre los adeptos de la comuna no está pasando desapercibido en sus primeros días entre rejas. Desde que el Juzgado de Instrucción número 6 de Castelló decretara su ingreso en prisión provisional sin fianza el pasado 17 de marzo por la tarde, el principal investigado en la trama de la secta de Vistabella se muestra «altivo» e «irrespetuoso» con el personal de la prisión, quien lo califica de «maleducado». Además, se da la circunstancia de que la Enfermería del centro penitenciario no dispone de ascensor, por lo que si Antonio G.L. tiene que salir del módulo por algún motivo, son los funcionarios quienes tienen que cargar a pulso con él, según ha podido conocer este periódico.

El principal investigado se acogió el 17 de marzo a su derecho a no declarar tras ser trasladado a la Ciudad de la Justicia de Castelló desde la comisaría de la Policía Nacional. Tampoco declararon el resto de los arrestados, quienes decidieron no responder a las preguntas de las partes al estar decretado el secreto de las actuaciones. El pasado 18 de marzo, la magistrada de Instrucción 6 levantó el secreto de sumario y cabe la posibilidad de que las defensas pidan la declaración de sus defendidos en sede judicial una vez conocida la investigación policial realizada hasta la fecha y las pruebas concretas en que se basan las acusaciones contra los investigados.

Resumen de lo sucedido hasta ahora

Tal como adelantó este diario, los agentes detuvieron a nueve personas, de las cuales tres ingresaron en prisión preventiva: el líder del grupo, su mujer y una tercera persona. El registro del Mas de la Chaparra, una finca de grandes dimensiones a poco más de ocho kilómetros de Vistabella, se desarrolló a primera hora del pasado 15 de marzo en el marco de un gran despliegue policial. Los agentes registraron tanto la masía como la casa unifamiliar de Antonio G.L. en la avenida de València, de Castellón. La Policía Nacional liberó a dos menores de edad, de ocho y 13 años, y arrestó a nueve adultos –entre ellos, al cabecilla y a su mujer–.

Como suele suceder en este tipo de casos, fueron las denuncias de cuatro personas que habían conseguido escapar de los tentáculos de la comuna quienes dieron la voz de alarma y buscaron ayuda profesional en marzo de 2021 con el psicólogo especializado en conductas sectarias Miguel Perlado. Ocho meses más tarde, en noviembre, dieron el paso y denunciaron, propiciando así el inicio de la investigación policial, la desarticulación de la secta y el cese, por tanto, de los abusos y agresiones sexuales a los menores.

Como ya publicó este diario días atrás, los investigadores se incautaron en la finca de Vistabella de abundante material audiovisual e informático que está siendo ahora analizado por expertos para confirmar, como aseguran los ex adeptos, que las sesiones sexuales iniciáticas se grababan y esclarecer si esos vídeos y fotografías con contenido sexual con menores ha sido difundido a terceras personas o, incluso, comercializado durante los años de actividad de la comuna.

Según la investigación, el líder se erigía maestro reiki con sus propias fórmulas y hacía creer a las víctimas que poseía un gran poder «sanador». Bajo este pretexto y la influencia que tenía sobre las mujeres de la comunidad, mantenía relaciones sexuales con ellas a espaldas de sus parejas varones. Al parecer, este tipo de relaciones íntimas se producían bajo una especie de trance al que debía llegar el cabecilla. La investigación continúa ahora su curso y se prevé larga debido al gran número de víctimas que podrían haber estado bajo el yugo de la secta durante sus dos décadas largas de actividad.

Así atraía a sus adeptos

Abrir un albergue de montaña para acoger y atender a niños en situación de exclusión social. Ese era uno de los señuelos, junto con el de curar a menores con enfermedades graves, que utilizaba presuntamente Antonio G.L., más conocido como Tío Toni, para atraer a personas con espíritu solidario. Así lo han afirmado a Levante-EMV fuentes cercanas al caso, que han insistido en que el presunto guía espiritual comenzó a urdir su trama hace dos décadas, cuando recibía como ‘sanador’ a personas en situaciones desesperadas en su casa de la avenida Valencia de Castellón. Lo cuenta Nuria B. Bigné en una noticia fechada el 24 de marzo en este diario.

Las fuentes explican que había quien acudía con un cáncer o con un niño con problemas de salud con la esperanza de que él pudiera ayudarles, tal como adelantó Levante-EMV. Según las mismas fuentes, Antonio G.L. seleccionaba a aquellas víctimas que le interesaban por tener un determinado poder adquisitivo y les contaba su plan: comprar una finca y crear un albergue en la montaña para niños necesitados. De hecho, al menos uno de los denunciantes figuraba como uno de los responsables del Mas de La Chaparra tras caer en la telaraña del ahora encarcelado, que tejió un manto de silencio sobre sus prácticas para garantizarse impunidad.

Ese fue el reclamo utilizado por el líder de la secta para captar a los afectados, quienes inicialmente se trasladaron a la masía de Vistabella bajo la idea ‘solidaria’ de cuidar a menores en riesgo de exclusión social. Una vez allí, las víctimas se veían inmersas en una espiral y Tío Toni les decía que era un «enviado de Dios» y que juntos «ayudarían al mundo», tal como ha venido informando este diario. Era en ese contexto en el que se cometían los presuntos abusos sexuales a mujeres y menores de los que se acusa al líder.

La Fiscalía aprecia ya 15 delitos graves

En este sentido, la Fiscalía de Castelló dispone en este momento de material suficiente para armar una acusación que podría comportar una pena de 80 años de prisión para el principal investigado, Antonio G. L., que fue detenido el martes de la semana pasada, 15 de marzo, durante una operación policial para desmantelar la secta asentada en el Mas de La Chaparra, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV.

Aunque la causa está todavía en una fase de instrucción temprana, la Fiscalía aprecia, por el momento, seis delitos de trata con finalidad laboral, servidumbre doméstica y sexual, en concurso con tres delitos de abuso sexual con acceso carnal a mujeres mayores de edad y otros seis de abuso sexual a menores, también con acceso carnal, agravado en el caso de las que sufrieron esos delitos cuando tenían menos de 16 años. En todo caso, esa es la situación en este momento, que lógicamente podría agravarse durante la instrucción si finalmente aparecen más víctimas o si los abusos sexuales pasan a ser catalogados como agresiones sexuales en el caso de que se aprecie que sí hubo intimidación, por ejemplo.

De momento, el cabecilla de la organización está desde el pasado 17 de marzo en la prisión de Castellón, y ya ha empezado a suavizar su comportamiento, que era de altivez y falta de respeto hacia los funcionarios en esos primeros días, tal como publicó el día 23 de marzo este periódico. Ahora, un día después, al parecer, está «bastante más tranquilo», aunque sigue guardando el mismo silencio que guardó ante la jueza que lo investiga.

 

Arriba

 

3. Ucrania: los mormones cierran temporalmente su templo en Kiev por la guerra.

FUENTE: Telemundo Utah

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) anunció en su página web que el templo de Kiev (Ucrania) fue cerrado hasta nuevo aviso, según publicó el pasado 25 de febrero Telemundo Utah. El templo ha suspendido todas las operaciones y ordenanzas hasta nuevo aviso. También dijeron que si algún mormón tiene una cita existente para un sellamiento o su investidura, el personal del templo se comunicará con él.

En un mensaje, la Presidencia del Territorio de Europa del Este de la IJSUD se dirigió a sus miembros en Ucrania con las siguientes palabras: “Somos conscientes de que son tiempos difíciles. La Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles son plenamente conscientes de la situación actual y estamos monitoreando esta situación día a día y hora a hora. También estamos muy agradecidos de que todos los demás trabajos de la Iglesia en Ucrania se estén realizando y que la Iglesia de Kiev permanezca abierta”, dijeron en un comunicado publicado en la página de la IJSUD en Ucrania.

 

Arriba

 

4. Los testigos de Jehová y la guerra de Ucrania: entre el proselitismo y el miedo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los testigos de Jehová están interpretando la actual Guerra de Ucrania como un cumplimiento de las profecías bíblicas –tal como las “aplica” la secta–, algo que motivó un artículo publicado por Aleteia recientemente (véase el boletín InfoRIES nº 918). A raíz de aquel trabajo elaborado por un investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y su difusión, dos medios de comunicación españoles se han hecho eco, contactando con ex adeptos y psicólogos. Recogemos sus publicaciones a continuación.

El reclamo del fin del mundo

Los testigos de Jehová están tratando de aprovecharse del miedo de la gente ante la situación de la guerra en Ucrania para sembrar la histeria colectiva y, así, captar adeptos. Desirée Hidalgo, redactora de El Cierre Digital, ha hablado con un ex miembro de esta confesión que fue expulsado hace siete años, y con una psicóloga clínica con amplia experiencia con afectados por sectas. Los testigos de Jehová aprovechan, según los entrevistados, cada suceso trágico para justificar el fin del mundo.

La invasión rusa a Ucrania no deja de causar estragos alrededor del mundo. Subida de precios, sanciones internacionales al país de Putin pero, sobre todo, miedo. El miedo se ha apoderado de un mundo que teme que esta situación desemboque en una tercera Guerra Mundial, algo de lo que algunos intentan beneficiarse.

“Es su modus operandi, siempre lo hacen”, cuenta Pablo, quien hasta hace seis años vivía en un entorno de testigos de Jehová del que él mismo formaba parte y del cual fue expulsado. Los testigos de Jehová están aprovechando la guerra en Ucrania para asustar y sembrar la histeria colectiva con sus profecías bíblicas que “anuncian” el fin del mundo.

Por su parte, la psicóloga Margarita Barranco cuenta que “entra dentro de su funcionamiento” y que buscan “anticipar que va a llegar la Guerra Mundial y que el mundo se va a ir al traste”. Barranco asegura, además, que “es la manera de inculcar el miedo y decir que solamente los que están con ellos se salvarán”.

El miedo, su modus operandi

“He estado 45 años ahí metido, porque nací ahí, y no tuve ninguna oportunidad de contrastar lo que eran los testigos de Jehová desde fuera. Por circunstancias de mi vida, a los 45 años todo explotó y me di cuenta de que estaba dentro de una secta”, explica Pablo, de 52 años. Según el hombre, que fue expulsado de la congregación hace ya siete años, no es la primera vez que hacen esto: “Lo hacen cada vez que hay una mala noticia como la Guerra del Golfo, las Torres Gemelas, la pandemia de coronavirus… y ahora la invasión rusa a Ucrania. Transmiten una conexión totalmente inventada de que esto es cumplimento de profecía”.

La psicóloga Margarita Barranco corrobora lo que cuenta Pablo y asegura que “aprovechan cualquier circunstancia externa para justificar que el mundo se acabará, lo llevan haciendo desde hace siglos. Intentan captar a gente para que puedan salvarse de esta situación”. “Por lo que escucho de algunos compañeros, sé que la psicosis es tremenda”, asegura Pablo, y explica que “llevan varios años identificando una figura mitológica del Libro de Daniel, el ‘Rey del Norte’, con Rusia”. El hombre, que afirma que esta relación no tiene ningún tipo de justificación ni base bíblica, cuenta que “como ellos dicen que es así, en cuanto Rusia hace algo, ya se considera como prueba”.

“Tengo una amiga que también fue expulsada y sus padres le hicieron la vida imposible. Pues ahora ellos mismos no paran de enviarle mensajes diciéndole que vuelva a Jehová, que llega el fin… Intentando salvarla, porque desde el punto de vista del fanático, todo el que no sea testigo de Jehová va a morir porque Dios lo va a asesinar en el Armagedón, que es como ellos llaman a la culminación del fin”, cuenta Pablo.

Bajo el yugo del “Cuerpo Gobernante”

“Los adeptos están adoctrinados al cien por cien. Todo lo que piensan y todo lo que ven lo analizan desde el punto de vista de sus publicaciones. Además, tienen prohibido contrastar la información de modo que, en sus reuniones, los mensajes son: que este es el tiempo del fin, que cada cosa que pasa es cumplimento de profecía y que tienen que ser obedientes al Cuerpo Gobernante”, que es el consejo directivo de los testigos de Jehová.

“Es una secta milerista, es decir, que sigue los pasos de un tal William Miller, un predicador del siglo XIX que empezó a anunciar el fin del mundo en base a unos cálculos sacados de la manga a partir de versículos de la Biblia”, explica Pablo. “Anunciaban que el tiempo del fin había empezado en 1799. Luego han ido retrasando esta fecha”, expone, y asegura que, “en realidad, es una multinacional que tiene varios miles de millones de dólares acumulados en base a donaciones y chanchullos inmobiliarios”.

“Cuando una persona nueva llega al lugar de culto, un salón del reino, todo el mundo le da una bienvenida alucinante. Entonces, esa persona siente lo que se llama ‘love bombing’, que es una explosión de amor que está totalmente preparada para que las personas bajen sus defensas. Después, se encarga a algún miembro de la congregación que se interese por ti, te llame… Y así, poco a poco, te enganchan”, asegura Pablo, quien ha podido observar las técnicas de los testigos de Jehová para captar nuevos adeptos.

Él, que formó parte de los testigos de Jehová, está convencido de que los miembros “están completamente asustados y siguiendo todas las directrices que les mande el Cuerpo Gobernante, porque de eso depende que se salven o no”, porque “es un culto basado en el miedo y en el control mental”. “Controlan tu comportamiento, tus sentimientos, toda tu vida, y además te la fiscalizan, porque tienen grupos de comités judiciales”, asegura, y cuenta que “los miembros tienen que ser espías unos con otros y comentarles a los ancianos si alguien ha cometido algún pecado. Es una persecución constante”.

“Mi familia no me habla. Hay más de 100 testigos de Jehová en mi familia y a mí me dan por muerto por haber dejado la religión”, cuenta Pablo, quien fue expulsado hace años. “En España hay unos 110.000 testigos de Jehová según las cifras que ellos mismos ofrecen, que no son demasiado fiables. Aun así, si fuera verdad que hay 110.000, puedo asegurar que hay otros tantos expulsados”, asegura.

“Se expulsa a alguien por haber contravenido cualquiera de los cientos de reglas que ellos tienen escritas en un libro que, además, no es de acceso público, sino que solamente lo tiene la élite, los ancianos”. Pablo explica que “ser expulsado es ser condenado a muerte social” y que en la congregación dan instrucciones a las familias para que no tengan ningún contacto con los expulsados: “Les ponen la vacuna, así se aseguran de que no conocen nada de los ‘mundanos’, que es como llaman a quienes no pertenecen a los testigos de Jehová”.

La psicóloga Margarita Barranco ha trabajado en numerosas ocasiones con víctimas de sectas y familias afectadas por las mismas, y asegura que “ser expulsado es que ya no eres bienvenido por nadie de dentro del grupo” y, en el caso de que la familia también forme parte del grupo, “ellos se quedan dentro, y tú estás fuera, lo que implica que tienes que rehacer tu vida o entrar en redimirte, pedir perdón y que te afecte la culpa de lo que has hecho”.

Una asociación de víctimas

Pablo forma parte de la Asociación Española de víctimas de los Testigos de Jehová, una asociación que, pese a ser “relativamente pequeña”, ha sido denunciada por la Watchtower, la organización dirigida por los líderes de la congregación: “Nos han demandado por su honor, porque dicen que lo que decimos en nuestra página web y nuestras redes sociales es mentira, que ellos no causan víctimas”.

Sin embargo, Pablo, que vivió 45 años en el seno de una familia de testigos de Jehová, asegura que “la gente que ha vivido esa vida, por más o menos años, dependiendo del grado de fanatismo o involucración con el grupo, sale destrozada emocionalmente”. Es por eso que una de las grandes labores de esta asociación es la de acompañar a las víctimas que, como el resto de miembros, llegan a sentirse completamente desahuciadas.

Otra de sus labores “es la de concienciar y alertar a la gente para que tengan mucho cuidado, porque tienen un proselitismo muy agresivo y, en cuanto alguien tiene una situación delicada o está débil emocionalmente, ellos lo captan y le prometen un futuro eterno sin enfermedades, guerras, e incluso que van a volver a ver a sus seres queridos fallecidos”, cuenta.

Pablo se pregunta, además, cómo esta confesión puede gozar de la situación que tiene en España: “A nosotros nos parece muy sorprendente que en España se permita que una secta de control mental campe a sus anchas y además tenga un estatus de notorio arraigo por parte del país”. Los testigos de Jehová llevan inscritos en el registro de entidades religiosas desde 1970 y se les reconoció notorio arraigo en el 2003.

La cercanía del Armagedón, clave

Los testigos de Jehová anuncian que el Armagedón está cada vez más cerca, según informa Ana Pérez Navarro en Moncloa.com. El grupo religioso ha elaborado un comunicado, difundido a través de su página web, en el que relacionan la invasión rusa de Ucrania con la llegada del fin del mundo. Este colectivo siembra el miedo utilizando la actual guerra entre el país ucraniano y Rusia. Bajo el título «Rusia invade Ucrania. ¿Se están cumpliendo las profecías de la Biblia?». Para ellos la respuesta es clara: sí, se están cumpliendo y ponen varios pasajes que demuestran su teoría de que el Armagedón se avecina. Una cuestión que no ha pasado desapercibida entre los expertos, como el secretario de la Asociación de Víctimas de Testigos de Jehová, Enrique Carmona, que los considera «unos muy buenos gestores del miedo».

El colectivo religioso enumera una serie pasajes bíblicos relacionándolos con la invasión de Ucrania y que, según detallan, «las guerras de hoy en día cumplen la profecía de Jesús que está en la Biblia». Además, comparan las guerras con los jinetes del Apocalipsis y alertan de que este conflicto es la antesala de una guerra futura, es la antesala del Armagedón. Y aseguran que nos espera un futuro mejor y afirman que «la Biblia promete que Dios acabará con las guerras por toda la tierra». Respecto al Armagedón, Carmona detalla que para los testigos de Jehová es una situación que supondrá la destrucción de la humanidad, de lo malo y solo quedará lo bueno que son ellos. Es decir, «o te vas con ellos o te quedas aquí muriéndote. Ellos son la salvación».

La guerra de Ucrania y Rusia les ha servido como excusa perfecta para seguir sembrando el miedo, dado que «aprovechan cualquier circunstancia que mueva a la esfera mundial». Ahora, están utilizando la guerra para lo que ellos llaman cumplimiento de profecías, ya que tienen un sistema para saber cuándo llegará el Armagedón. Ese listado está ordenado de tal manera que cuando surge algo que puede crear miedo lo sacan. «El caso es tener a su población continuamente con miedo». Además, el secretario de la asociación considera que existen dos motivos que mueven al grupo religioso a emitir mensajes sobre la invasión de Ucrania.

Los motivos de este discurso

El primero de ellos es porque su organización es originaria de Estados Unidos, un país que ha apoyado a Ucrania en la guerra y se ha sumado los territorios que han sancionado o cortado todo tipo de lazos con Rusia. En segundo lugar, porque el presidente ruso, Vladimir Putin, hace 4 años, aproximadamente, les «cerró el chiringuito, estaban tolerados pero, al descubrir una serie de cosas, el presidente de Rusia pasó a considerar que no tenían cabida en su país».

Esta cuestión provocó que perdieran más de 300 locales que estaban situados por todo el país. Sobre el conflicto de Rusia y Ucrania, José Miguel Cuevas, doctor en psicología y responsable del programa de víctimas de grupos en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga, España), explica que este grupo aprovecha cualquier crisis o conflicto para vaticinar que «el fin del mundo se acerca». Y añade que «se aprovechan diciendo que es inminente».

A esto se suma también su «modus operandi». El colectivo emplea el miedo como arma para ganar adeptos o mantener los que ya tienen. Respecto a esta cuestión, tanto Carmona como Cuevas opinan lo mismo, «son unos muy buenos gestores del miedo». Cuevas argumenta que controlan a las personas «bajo el miedo y la culpa». El miedo es una técnica muy útil el manipulador, es muy poderoso para conseguir el control de alguien para que tenga fe.

Para él, este es un «comportamiento análogo al sectarismo», ya que se aprovechan de una crisis, «ven una oportunidad en un conflicto». Este psicólogo resume que son «oportunistas», que emplean técnicas de manipulación, crean aislamiento, controlan la información que reciben los miembros del colectivo para que solo lean lo que «a ellos les interesa». Además, «crean un ambiente de dependencia de sus adeptos al grupo».

El coronavirus, otra señal del fin

La invasión de Ucrania no es la única crisis que los testigos de Jehová han utilizado para vaticinar que el fin del mundo se acerca. En su página web, este colectivo religioso publicó un artículo en que relacionaron directamente el coronavirus con el fin del mundo. «¿Cuál es la señal de los últimos días o de los tiempos finales?» se preguntan los Testigos. Y la respuesta para ellos fue clara: guerras, hambrunas, terremotos, pestes o epidemias y que los niños se vuelvan desobedientes. Esta reacción no pasó desapercibida para el experto en sectas Luis Santamaría, quien ha señalado que «las sectas» se estaban «frotando las manos» con el contenido apocalíptico en el contexto que atraviesa el mundo.

Los testigos de Jehová aprovecharon la coyuntura para advertir a sus fieles que el coronavirus es un síntoma más de «los últimos días». Primero vienen las guerras a gran escala, luego las hambrunas, luego los grandes terremotos, las pestes y «enfermedades terribles», después un aumento del crimen para continuar con que la humanidad dañaría a la Tierra y seguir porque la gente se volvería «desagradecida».

 

Arriba

 

5. Una joven de California, nueva denunciante de abuso sexual al líder de La Luz del Mundo.

FUENTE: Univisión

 

 

Una joven de California (EE.UU.) ha roto su silencio para interponer una demanda civil en Los Ángeles en la cual afirma que fue víctima de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, quien se encuentra preso en esta ciudad en espera de su juicio por acusaciones de que agredió sexualmente a niñas de su congregación de impronta evangélica con sede en Guadalajara (México). Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión, en esta noticia fechada el pasado 23 de febrero. Es la séptima mujer que denuncia en California al llamado ‘Apóstol de Jesucristo’, incluyendo a las cinco jóvenes en cuyos testimonios está basado el caso criminal que se desarrolla en la Corte Superior de Los Ángeles y a Sochil Martin, que interpuso una querella en un tribunal federal angelino.

En su demanda civil, la joven identificada con las iniciales H.F. narra que conoció a Naasón Joaquín cuando tenía nueve años y acudía con su familia a un templo de San Diego, en la frontera entre California y México. La iglesia le enseñó desde su niñez que los únicos representantes de Dios en la Tierra eran los Joaquín y que “la salvación solo se puede obtener siguiendo al Apóstol”. En ese tiempo, el culto era gobernado por Samuel Joaquín Flores, padre del actual dirigente. “Cuando era niña, la demandante y su hermana mayor conocieron a (Naasón Joaquín) García y conocieron a la hija de García”, describe la querella, cuya copia fue obtenida por Univisión Noticias.

Ya en su adolescencia, Naasón Joaquín, el obispo Silverio Coronado y otros miembros de la iglesia le dijeron a H.F. y a otras menores que “habían sido elegidas para servir al Apóstol y que serían preparadas para ser parte de un grupo especial y exclusivo de niñas y jovencitas al servicio del Apóstol”, menciona la demanda. Su testimonio coincide con el supuesto modus operandi dentro de la iglesia que han descrito investigadores de la Fiscalía General de California y Sochil Martin en varias entrevistas con este medio. “Una vez que García asumió el liderazgo de La Luz del Mundo y se autonombró ‘Apóstol’, se le continuó informando a la demandante que era un honor servir al ‘Apóstol’ y que su salvación dependía de que ella hiciera lo que el ‘Apóstol’ le ordenara y lo hiciera feliz”, continúa la demanda.

Para agosto de 2018, cuando tenía 20 años, la joven fue seleccionada para asistir a la Santa Cena, la celebración más importante de la congregación que se realiza en Guadalajara. Ella afirma que Coronado, quien era obispo en el templo de San Diego, y otros miembros de la iglesia en esa ciudad hicieron los arreglos para que viajara a Jalisco “para atender a García como parte del grupo especial y exclusivo”. Una vez en la sede de la iglesia, el 9 de agosto de ese año, la hermana mayor de H.F. la llevó hasta la recámara de Naasón Joaquín, en una vivienda lujosa de tres niveles ubicada a un costado del templo mayor, en la colonia Hermosa Provincia.

“Una vez en la recámara, la demandante fue obligada a participar en actos sexuales con García y su propia hermana. La demandante no dio su consentimiento ni tenía ninguna capacidad para dar su consentimiento en ese momento porque su participación en los actos sexuales fue forzada mediante coerción, amenaza, fraude y fuerza”, señala la querella. El presunto abuso en agravio de H.F. ocurrió diez meses antes de que Naasón Joaquín fuese arrestado al llegar al aeropuerto de Los Ángeles. Este pastor enfrenta 19 cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil, violación y otros delitos. Él se ha declarado inocente. El comienzo de su juicio se programó para el próximo 9 de mayo.

La demanda de H.F. alega que fue víctima de agresión sexual, angustia intencional, negligencia y violencia de género. Acusa directamente a la iglesia, su líder, el obispo Coronado y 100 miembros, negocios y entidades de la congregación (cuyos nombres no se mencionan) que “tenían conocimiento real de que García era un depredador sexual y un peligro para la demandante y otros”.

“El conocimiento del comportamiento depredador de García incluía, entre otros, que García participó en la coerción de obligar a víctimas adultas y menores a realizar actos sexuales con García de 2015 a 2018, por lo que García se encuentra actualmente bajo custodia y enfrenta múltiples cargos por delitos graves en el Tribunal Superior del Condado de Ángeles”, señala la demanda.

Esta acción judicial señala que Naasón Joaquín, Coronado y otros miembros de La Luz del Mundo tenían “el deber de proteger la salud y seguridad” de H.F. y otras niñas, pero no lo hicieron. “En todo momento, los empleados, agentes, asesores, pastores, ejecutivos y administradores de los demandados sabían o debieron haber sabido que García estaba involucrado en una conducta sexual inapropiada ilegal contra los feligreses y no hicieron nada para proteger a los feligreses, incluida la demandante”.

La denunciante H.F. ahora vive en el condado de Orange y sus abogados interpusieron la demanda en Los Ángeles porque allí se encuentra Joaquín García. Ella exigió que se realice otro juicio en el que un jurado revise la evidencia de su caso y decida si el pastor es inocente o culpable. De acuerdo con su querella, que exige una compensación económica aún no establecida, H.F. “ha sufrido y continúa sufriendo un gran dolor mental y corporal, conmoción, angustia emocional, manifestaciones físicas de angustia emocional que incluyen vergüenza, pérdida de autoestima, deshonra, humillación y pérdida del disfrute de la vida”. Todo esto le ha impedido realizar actividades cotidianas y ha perdido ingresos económicos. Además de que ha gastado en tratamientos médicos y psicológicos.

La Luz del Mundo no respondió inmediatamente a los mensajes enviados por este medio solicitando un comentario sobre la demanda contra Naasón Joaquín, Silverio Coronado y la iglesia. Silverio Coronado fungió como vocero de Naasón Joaquín en la Santa Cena de agosto de 2019, cuando éste llevaba un mes preso en Los Ángeles. Ante miles de fieles leyó un texto escrito por el ‘Apóstol de Jesucristo’ en el que menciona que “ni las adversidades más terribles que sobrevengan, los sufrimientos más agudos que nos aflijan, nada podrá cambiar la alegría del interior”.

“Es uno de los ministros de mayor confianza de Naasón”, dijo un ex pastor sobre Coronado. Este obispo, que -se cree- vive en California, está casado con una hija de José Guadalupe Hernández, otro miembro de la cúpula de la iglesia. Es además familiar cercano de José Coronado, quien ha sido tesorero del culto en Los Ángeles. Univisión Noticias descubrió que a nombre de José Coronado está una residencia en el Este de Los Ángeles en la que, según la Fiscalía, Naasón Joaquín abusaba de niñas.

La demanda civil de Sochil Martin, la primera mujer que denunció al líder de la iglesia en California, también menciona a Silverio Coronado como un miembro del Consejo de Obispos de La Luz del Mundo y un ejecutivo de una oficina en Redlands de Casa Cultural Berea, el órgano informativo de la institución. “Desde su posición de poder, Coronado tuvo conocimiento y se benefició del tráfico y trabajo no remunerado de la señora Martín”, señala la querella de Martin.

Sochil Martin denunció unos días antes en un video (véase el boletín InfoRIES nº 918) que la esposa del senador mexicano Israel Zamora Guzmán, un creyente de la iglesia, drogaba y abusaba a mujeres con Samuel Joaquín. Según ella, Sabdi Coronado fue elegida para servir al ‘Apóstol’ y después se volvió reclutadora de niñas. Sabdi Coronado es sobrina de Silverio Coronado. Zamora Guzmán ha negado esos señalamientos.

 

Arriba

 

6. Argentina: roban las donaciones en una capilla de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Varios medios

 

 

Dos ladrones se hicieron pasar por feligreses, engañaron a un pastor, y tras atarlo y amenazarlo a punta de pistola, robaron casi 150.000 pesos (unos 1.240 euros) de las donaciones de una iglesia, además de otros elementos de valor. Hasta el momento de la publicación de esta noticia (el pasado 3 de marzo en el diario Crónica) los autores se encontraban prófugos de la Justicia y eran buscados intensamente por la Policía. El robo tuvo lugar el pasado 1 de marzo en la sede de la Iglesia Universal del Reino de Dios en San Martín (Mendoza, Argentina). Cerca de las 21 horas, aprovechando que el movimiento ya había disminuido considerablemente en la zona, dos hombres se acercaron al establecimiento religioso, golpearon la puerta y aguardaron unos segundos hasta ser atendidos, pero el lugar ya estaba cerrado.

Después de unos minutos de espera, un joven pastor desprevenido atendió a los dos delincuentes que simulaban ser feligreses, quienes pidieron pasar con la excusa de que uno de los dos se había olvidado su reloj durante una ceremonia que había transcurrido en horario más temprano. Sin dudarlo, el joven pastor los dejó pasar para recuperar el supuesto objetivo perdido. En una milésima de segundo supo que se había equivocado en la decisión que acababa de tomar. Pero ya no había vuelta atrás. Según informó el diario local La Gaceta, los dos delincuentes comenzaron a amenazar al pastor a cargo del templo con un arma de fuego y lo ataron con precintos plásticos.

Con el lugar a su disposición y el religioso a su merced, los ladrones fueron directo al botín buscado: las donaciones y ofrendas de los creyentes del culto. Después de unos minutos registrando el salón de oración, los delincuentes se llevaron una notebook, una impresora, un teléfono celular, una billetera con documentación personal y un manojo de llaves. Además de casi 150.000 pesos en efectivo que los creyentes habían donado. Luego los ladrones se dieron a la fuga, mientras que la policía los busca intensamente. Interviene la Unidad Fiscal San Martín-La Colonia.

No es la primera vez

Los ladrones seguramente estaban tras la pista de un lugar de culto en el que no es difícil encontrar dinero recién recaudado. En Mdzol se informó en su momento de otro robo que sucedió el año pasado en la misma capilla: delincuentes realizaron un boquete y robaron más de 300.000 pesos (unos 2.480 euros) en este templo de la Iglesia Universal ubicado en el departamento mendocino de San Martín. Justamente el doble de dinero que en la presente ocasión.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Seguridad, el hecho se registró el 25 de julio de 2021, a las 23 horas, en el templo de la Iglesia Universal ubicado en la calle Albuera 177 del mencionado departamento. Los delincuentes realizaron un boquete en el techo del templo, ingresaron en el lugar y se llevaron 300.000 pesos en efectivo de las donaciones que habían recaudado en la iglesia. La investigación de lo ocurrido quedó a cargo de la Oficina Fiscal de San Martín.

 

Arriba

 

7. México: el culto a la Santa Muerte en Veracruz, donde sus devotos le piden librarse del coronavirus.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los veracruzanos recurren hasta a los productos esotéricos para preservar la salud ante la pandemia del Covid-19. Carla Saraí Toledo Acuña, vendedora de veladoras, lociones, hierbas y aceites de la colonia Miguel Hidalgo (Veracruz, México), admitió que la gente compra más veladoras de la Santa Muerte y “veladoras de salud y sanación”, para ayudar a curar a sus enfermos haciendo una oración por ellos o simplemente para prevenir contraer el virus. Lo cuenta Laura Morales en Imagen de Veracruz.

Admitió que las peticiones a las entidades o imágenes ya no son por amor o dinero, sino por salud. “Vendemos lo que son veladoras de la Santa Muerte y de las que no son. Tenemos unas que se llaman de salud y sanación normal y de la Santa, de esas vienen a comprar bastante. En segundo lugar, tenemos las lociones”. Otros artículos que aumentaron en ventas son las lociones de riego y para baño, que se preparan con hierbas. Las veladoras cuestan 40 pesos, aproximadamente, y las lociones 20 pesos, aunque depende de los mililitros de la botella.

La “Casa de la Santa Muerte”

Quizás el nombre de Alberto Bravo suene familiar a los lectores de Veracruz, o quizás no. Él comenzó a venerar a la Santa Muerte desde muy pequeño, a pesar de que sus padres tenían creencias religiosas muy distintas a la suya. Actualmente su casa conocida como 'Santísima Muerte Chivería’ es muy popular, puesto que está ambientada con varias imágenes de ‘La Madrina’ de distintos tamaños. Pero, ¿está en Veracruz? Así comienza el artículo que ha escrito Nayeli Collinot en el Diario de Xalapa.

Se trata de un templo lleno de adornos en alusión a la Santa Muerte, además, allí se realizan rituales de distintos tipos, los cuales tienen precios variados y se pueden agendar con Alberto, quien también es un guía espiritual. Esta peculiar casa se encuentra en Infonavit Chivería, entre Mariano Azueta y José Vasconcelos, en el Puerto de Veracruz.

Es un sitio muy concurrido, sobre todo en festividades como el Día de Muertos y Halloween, puesto que Alberto suele proyectar imágenes de terror en una pared del callejón Edgar Allan Poe, lo cual logra cautivar a muchas personas. Aquí podrás observar la figura más especial y preciada de Beto: una figura de la “niña blanca” que mide aproximadamente 1.5 metros de altura, a la cual le hizo una importante promesa. Además, con dicha figura se encarga de hacer oraciones, pues es la que rige su templo.

Alberto Bravo es un fiel devoto de la Santa Muerte, lleva 33 años rezando y adorando su imagen. Desde pequeño sintió una conexión con ella, sin embargo, sus padres e integrantes de su familia eran católicos y cristianos, por lo tanto, fue discriminado en diversas ocasiones. También solían llevarlo a la iglesia para que le realizaran exorcismos. “Era algo muy feo porque yo no estaba haciendo algo malo. Incluso me llegaron a romper mis imágenes y tirar mis altares”, expresó Alberto.

Si estás interesado en visitar este templo en Veracruz, debes tomar en cuenta que existen varias opciones, si solo quieres ver el templo y hacer una ofrenda, no hay ningún costo, sin embargo, para consultas, rituales y demás, debes agendar y dar una pequeña remuneración. “Para venir a verla, hacer peticiones, ofrendas y todo ese tipo de cosas, el templo está abierto al público en general, de hecho aquí vienen muchas personas y en ocasiones mis hijas o yo los recibimos”, expresó Alberto Bravo para el Diario de Xalapa.

“Para venir a dejarle ofrendas no es necesario hacer citas, yo manejo el horario de lunes a sábado de 12 del día a 7 de la noche. Lo de las citas es solamente cuando es consulta, puesto que yo soy el que atiende y en ocasiones tengo otros pendientes”, concluyó. Durante todo el año el templo recibe visitas, no obstante, los días más especiales y concurridos son los días 1 y 2 de noviembre, pues se trata del Día de Muertos.

De acuerdo con la antropóloga e investigadora del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Katia Perdigón Castañeda, a pesar de que el culto a la 'huesuda' tal como se conoce actualmente, no va más allá de mediados del siglo XX, la adoración a la imagen esquelética tiene sus antecedentes en la época colonial. La investigadora del INAH expresó que la muerte representa para muchos una palabra tabú y sólo mencionarla produce silencio, admiración e incluso miedo, por ello es importante romper prejuicios conociendo su historia, concepto, alegoría y religiosidad popular.

Alberto comentó que es cierto que se debe tener mucho cuidado con lo que se pide y promete a esta imagen, pues debe haber un equilibrio, cada acto trae una consecuencia, y esta puede ser negativa o positiva, dependiendo de los pensamientos. Además, señaló que es posible realizar una petición sin tener que prometer algo a cambio. Para este devoto, “el ojo que todo lo ve” o la fuerza divina a la que algunos fieles cristianos y católicos llaman Dios, no está peleado con la muerte y respeta cualquier creencia ajena, por lo tanto, merece que también lo hagan con las suyas.

 

Arriba

 

8. Rusia: un consejo general de brujas se reunió para apoyar con sus rituales al presidente Putin.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Los que oyen, pero no oyen, los que ven, pero no ven, los que están ahí, estuvieron ahí y estarán ahí, no olvidarán mi palabra: elevar la fuerza de Rusia, dirigir a nuestro presidente Vladimir Putin por el camino de la justicia”. Esta es la invocación de Aljona Polin, la principal bruja de Rusia, fundadora de la asociación “Grandes Brujas de Rusia”, que celebró un consejo general de brujas en apoyo de Putin la noche del pasado 12 de marzo, según informa Vladimir Rozanskij en Asia News.

Alrededor de cien mujeres dedicadas a las artes mágicas, vestidas con hábitos y capuchas decoradas con imágenes de aves rapaces, se reunieron en Moscú para expresar su solidaridad con el presidente ruso. Aunque Putin teóricamente goza del consenso de más del 70 % de los rusos, según las brujas necesita ayuda porque los acontecimientos de los últimos días lo ponen en serio peligro frente a sus numerosos enemigos. “Que se manifieste la gran fuerza de Rusia”, repite hipnóticamente Aljona, diseminando sus maldiciones por el mundo entero, a lo que las hermanas del maleficio responden con entusiasmo: “¡claro que sí!”.

En el centro de la sala hay un chal y sobre él, un retrato de Putin, junto a una vela encendida. Las brujas vinieron de toda Rusia y llegaron a la sala mágica en subterráneo, donde concedieron entrevistas que fueron filmadas por Currentime.tv y otras agencias. “Ayudo a la gente, purifico sus mentes y bocas aplicando al pie de la letra las instrucciones de Aljona”, explica una de ellas. “Se necesita mucho conocimiento para ayudar al bienestar de la gente, y sobre todo hay que ayudar a nuestro presidente con la fuerza que tenemos. Otra bruja dice que “Putin está luchando por nosotros, contra todos los que le atacan, y queremos asegurarnos de que todos estos servidores de la mentira se callen para siempre”.

Se han compuesto maldiciones especiales contra los enemigos de Putin y de Rusia: “Los que pretenden atropellarnos, los que han decidido abandonarnos, los que mienten en todo lo que dicen, ¡por los siglos de los siglos estos enemigos serán malditos! Y un coro responde: “¡Maldito, maldito!”. Entre las brujas también asoman los magos, que con sus túnicas y largas barbas recuerdan mucho a los sacerdotes ortodoxos. Ante la pregunta: “¿En qué está de acuerdo con Putin?”, la respuesta es: “En todo. Como ciudadana de Rusia, no tengo derecho a cuestionar las decisiones de quienes nos gobiernan”. O, como asegura Afrodita: “Siempre estoy de acuerdo con los que están por encima de nosotros”.

Psidelja, otra bruja, señala: “No me interesa la política, pero nuestro rito no tiene que ver con la política, es por el bien de Rusia”. La propia Aljona ilustra el principio de que “quien está en el poder es una especie de tejido absorbente, que asume sobre sí todo lo que vive en la gente y en el país, y no puede haber un presidente negativo... Hemos hecho nuestros rituales en el tiempo y en las proporciones que se necesitan en este momento, con el objetivo de mejorar la vida de la gente en el mundo a través del compromiso de Rusia”. El ritual duró unos veinte minutos en total, con una conexión física final de todas las brujas uniendo sus manos y energías, entrando en una conexión espiritual con el propio Putin, el zar de las brujas del siglo XXI.

Algunas consideraciones en torno al hecho

Según explica José Ramón Navarro Pareja en el diario español ABC, en su lista de aliados, Putin puede sumar ahora las «fuerzas ocultas» invocadas por el consejo general de las brujas que reunió en Moscú este fin de semana a un centenar de hechiceras. Un extravagante evento en el que se elevaron «hechizos» para reforzar la acción del presidente ruso y no faltaron maldiciones para los que le han «abandonado» y los que «mienten en todo lo que dice».

El aquelarre se desarrolló en una supuesta «sala mágica», según las organizadoras, pero que, de acuerdo a las imágenes ofrecidas, remite más a una sala de decoración hortera de hotel de segunda. Un gran salón cuadrado, con pesadas cortinas en las ventanas, en el que las hechiceras -ataviadas con un traje de bruja de manual: larga capa negra de forro rojo, capucha picuda y un pesado libro de hechizos- trataban de formar un corro, sin lograr la completa cuadratura del círculo.

Por otra parte, el 16 de marzo el programa televisivo español “Cuatro al día” (Cuatro) abordó este encuentro de brujas, analizando su ritual más destacado: el círculo de poder. Más de 100 brujas de todas partes de Rusia reunidas en la que llaman la sala mágica. “Se trata de invocar poderes sobrenaturales, deidades antiguas… lo que tiene esto de nuevo es que lo utilizan para apoyar a un tirano”, aseguró en el programa Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

A la cabeza de todas ellas, Alyona Polin, la principal bruja de Rusia. Ahora se han reunido para apoyar a Putin en la guerra contra Ucrania y para maldecir a los enemigos de Rusia. En sus rituales, que duran aproximadamente 20 minutos, un chal en medio de la sala y un retrato del presidente ruso, con rezos y consignas políticas. ¿Qué interés tiene en defender a Putin? Entre otras cosas, “quieren hacerse autopropaganda, es toda una operación de marketing”, asegura el experto en sectas.

 

Arriba

 

9. La relación de Madame Curie con el espiritismo.

FUENTE: Agente Provocador

 

 

Reproducimos a continuación el artículo titulado “Madame Curie contra los fantasmas”, que ha publicado recientemente el portal Agente Provocador, y que está firmado por David Bizarro.

En 1903, el matrimonio Curie recibió el Premio Nobel en reconocimiento a su innovador trabajo sobre la radiactividad. Marie Curie fue la primera mujer que obtuvo un doctorado en Francia y Pierre era profesor en la prestigiosa Universidad de la Sorbona. Ambos asistieron juntos a las sesiones de espiritismo de Eusapia Palladino con la mente abierta. Y al menos uno de ellos llegó a creer que la médium verdaderamente poseía poderes sobrenaturales.

«Sabemos poco sobre el medio que nos rodea, ya que nuestro conocimiento se limita a aquellos fenómenos que afectan a nuestros sentidos, directa o indirectamente», reconocieron Pierre y Marie Curie en 1902. Sus descubrimientos sobre la radiactividad conducirían a la desintegración del átomo, concebido hasta entonces como entidad indivisible y constituyente último de la materia, cediendo paso a la mecánica cuántica. La radiación, los rayos X y las ondas electromagnéticas empezaban a poblar un espacio que durante siglos se creyó vacío, y la ciencia aspiraba, más que nunca, a hacer visible lo invisible.

A Pierre siempre le había fascinado lo paranormal. Iniciado al espiritismo por su hermano, el también científico Jacques Curie, decidió aplicarlo a cuestiones relacionadas con la física, quién sabe si esperando encontrar alguna fuente que le revelara los secretos de la radiactividad. Pero, ¿cómo verificar la existencia de “fuerzas sobrenaturales” que no se rigen por las leyes de la física? La creencia en la telepatía, la psicoquinesia o la materialización de fantasmas como proyecciones de la mente humana alumbraron una “fenomenología de lo invisible”, que se resistía a ser desechada como producto de la superstición y dio el salto al ámbito académico.

Pierre formaba parte del Groupe d'étude des Phénomènes Psychiques (GEPP) del Instituto de Psicología General (IGP) de París, junto a científicos de la reputación de Jacques-Arsène d'Arsonval y Édouard Branly, famoso por su contribución a las primeras transmisiones inalámbricas de radio; el precursor del cinematógrafo Étienne-Jules Marey y Jules Courtier, ayudante de Alfred Binet en la Universidad de la Sorbona. E incluso tres premios Nobel como el filósofo Henri Bergson, el físico Jean Perrin y el fisiólogo Charles Richet, pionero de la metapsíquica, lo que ahora llamamos parapsicología.

Aunque Marie Curie no formaba parte del grupo de estudios, acompañó a su marido en las sesiones experimentales que organizadas entre junio de 1905 y abril de 1906. Fue el propio Richet quien propuso como objeto de estudio a la célebre médium napolitana Eusapia Palladino. Carismática, pero volátil, pasaba del llanto a la carcajada, se enfurecía cuando la ofendían y se abalanzaba sobre el regazo de los investigadores para intentar seducirlos. También era una tramposa consumada, especialmente dotada para la puesta en escena. Tanto que hasta el más escéptico de los científicos fracasaría a la hora de desenmascararla.

Pierre Curie lo resume en una carta a su colega Louis Geroges Gouy: «Hemos tenido una serie de sesiones con Eusapia Palladino en la Sociedad para la Investigación Psíquica. Ha sido muy interesante, y realmente los fenómenos que vimos parecían inexplicables: mesas levantadas de las cuatro patas, movimiento de objetos a distancia, manos que te pellizcan o te acarician, apariciones luminosas. Todo sin un posible cómplice. El único truco posible es aquello que podría resultar de una extraordinaria facilidad de la médium como ilusionista, pero ¿cómo explicar los fenómenos cuando estamos a escasos metros y la luz es suficiente para que podamos ver todo lo que sucede?». Días antes de que le sorprenda la muerte en 1906, volvería a le escribirle, entusiasmado: «Estos fenómenos realmente existen y ya no me es posible dudarlo. Existen, en mi opinión, estados físicos completamente nuevos, en un grado que no alcanzamos siquiera a concebir».

Llevaba un tiempo enfermo, sin saberlo, víctima del envenenamiento por radiación, cuando al cruzar una concurrida calle de París, resbaló y cayó bajo las ruedas de un carro tirado por caballos, muriendo en el acto al aplastarle una de ellas el cráneo. Durante el año siguiente, Marie dio cuenta en un diario de sus pensamientos más íntimos y dolorosos en un diario, casi siempre dirigidos a Pierre. «Apoyé mi cabeza sobre tu ataúd para decirte que te amaba y que siempre te amaré con todo mi corazón. Me pareció que del frío contacto de mi frente contra el ataúd algo vino hacia mí, algo parecido al consuelo, la intuición de que encontraría el coraje para seguir viviendo». Tal vez, escribe Marie, fue sólo una ilusión. ¿O fue, le pregunta a su esposo, «una acumulación de energía proveniente de ti?». Nunca antes se había sentido tentada por el Más Allá. El cuidado de sus hijas de su tiempo y la intensa atención pública que siguió a su premio Nobel ocupaban todo su tiempo, pero continuó comunicándose con Pierre después de muerto.

«Ayer di la primera clase reemplazando a mi Pierre. ¡Qué dolor y qué desesperación! Habrías estado feliz de verme como profesora en la Sorbona, igual que yo lo estaba por ti; pero hacerlo en tu lugar, mi Pierre, ¿podría alguien soñar con algo más cruel? Cuánto sufrí y qué deprimida estoy. Sin ganas de vivir salvo por el deber de criar a mis hijas y la voluntad de continuar la obra a la que me he comprometido. Tal vez también por el deseo de demostrarle al mundo, y sobre todo a mí misma, que eso que tanto amabas tiene algún valor real. Albergo la vaga esperanza, muy débil, ¡ay!, de que agradezcas mis esfuerzos y que así te encontraré más fácilmente en el Otro Mundo, si es que existe… Esa es ahora la única preocupación de mi vida. Ya no puedo vivir para mí misma. No tengo el deseo ni la facultad para hacerlo, ya no me siento viva ni joven, ya no sé lo que es la alegría ni siquiera el placer. Mañana cumpliré 39 años».

Tras asumir la secretaría del IGP, el psicólogo y filósofo polaco Julian Ochorowicz se interesó por la joven médium de origen polaco Stanisława Tomczyk. No sabemos exactamente a cuántas sesiones asistió Marie Curie, porque las actas de las sesiones no se divulgaron para evitar el revuelo mediático del caso Palladino. Lo que sí nos consta es que tuvieron lugar entre 1908 y 1909, gracias a un par de artículos académicos publicados por el propio Ochorowicz en los Annales des Science Psychique.

Entre la abundante correspondencia personal de Marie, llama poderosamente la atención el contenido de una carta fechada el 6 de abril de 1909 y dirigida al profesor Ochorowicz: «Mi necesidad de estudiar de cerca el trabajo de los médiums no se debe a la falta de confianza, sino al deseo de obtener pruebas irrefutables que respalden mi creencia. Observando a la señora Tomczyk, deseaba sinceramente que se obtuviera el mejor resultado posible para que no hubiera ninguna duda por mi parte. Lo deseaba tanto como ella, porque abriría el camino a nuevos y apasionantes descubrimientos». Pero a pesar del empeño puesto en rebatir las acusaciones de fraude que pesaban contra la médium, Marie reconoció que los resultados obtenidos seguían siendo insuficientes. A su juicio, el férreo control de vigilancia al que fue sometida Madame Tomczyk dificultó en gran medida el éxito del experimento.

Muchos años después, en 1921, el periodista y escritor francés Paul Heuzé entrevistó a las mayores autoridades del en materia de metapsíquica para abrir el debate sobre el futuro de una disciplina en notable retroceso. Gracias al periódico L'Opinion, conocimos los testimonios del profesor Richet, el astrónomo Camille Flammarion, el escritor Arthur Conan Doyle y una Madame Curie famosa en todo el mundo por sus descubrimientos. Al preguntarle acerca de sus experiencias con el espiritismo y la investigación psíquica, se mostró tajante: «¡No sé absolutamente nada! Nunca me he ocupado de tales asuntos y no tengo ninguna opinión formada al respecto que pueda ser de su interés».

De inmediato, Heuzé replanteó la pregunta en los siguientes términos: «¿Ha presenciado alguna vez fenómenos metapsíquicos?». Aunque Marie admitió haber sido testigo de los inexplicables poderes atribuidos a Eusapia Palladino, enseguida puntualizó que «un hecho sólo puede calificarse como científico cuando puede ser reproducido en un laboratorio». Pero el periodista no parecía dispuesto a rendirse: «En cuanto a la radiactividad, ¿existe alguna correlación con las propiedades de la materia?». A lo que Marie sonrió: «¿Y qué es la materia? ¿Acaso podemos conocerla?».

De manera comprensible, Madame Curie evitaba por todos los medios que su posición como científica se viese comprometida. En febrero de 1911, poco antes de ser galardonada con el Premio Nobel de Química, ingresó en la Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR) de Londres. También perteneció a la SPR de Atenas hasta su muerte en 1934. Resulta bastante significativo que mantuviese el vínculo con la comunidad de parapsicólogos en el extranjero, pero nunca en Francia. Tal vez fuera su manera de mantenerse al día con las publicaciones que recibía discretamente por correo desde el extranjero; o un homenaje a la memoria de Pierre. Nunca lo sabremos. Pero su respuesta a la última pregunta de Heuzé, no plantea demasiadas dudas al respecto:

- ¿Seguirán los espíritus llamando a las puertas de la Academia?

- Probablemente… sí.

 

Arriba

 

10. Polémica en EE.UU. por las creencias satánicas de un profesor de Secundaria.

FUENTE: Azteca 48

 

 

Varios padres de familia en la ciudad de Boca Ratón (Florida, EE.UU.) están indignados después de que un maestro de secundaria publicara en las redes sociales que llamaría a Lucifer al salón de clases. En 2016, Preston Smith, profesor de idiomas en la escuela secundaria Boca Raton H.S, instaló un pentagrama satánico en la ciudad de Boca Raton. La ciudad de Boca Raton también le dio permiso a Smith para instalar una exhibición satánica en el centro de Sanborn Square en 2017.

El superintendente de las escuelas del condado de Palm Beach en aquel momento dijo que el derecho de la primera enmienda de Smith lo protegía mientras expresaba sus creencias fuera del aula. Mientras tanto, los padres dicen que esto es una clara indicación de que Smith ahora está trayendo esos ideales satánicos al salón de clases. CBS12 se comunicó con el Distrito Escolar del Condado de Palm Beach para obtener una declaración, pero aún no hemos obtenido una respuesta.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.