Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 925

31 de mar. 2022

 

1. 25 años del suicidio colectivo de la secta Puerta del Cielo: New Age, extraterrestres e Internet.

2. España: algunos detalles que se van conociendo sobre la secta cuyo líder ha sido detenido.

3. Las profecías de la vidente búlgara Baba Vanga y la guerra de Ucrania.

4. Millonario norteamericano denuncia ante los tribunales que los mormones lo habrían estafado.

5. La ley de la atracción y otras formas de autoayuda que culpabilizan a las víctimas.

6. Chile: el robo en una iglesia se debería a un “grupo satánico” y el sacerdote pide “rezar por ellos”.

7. Ex adepta mexicana de la Nueva Era cuenta su lado diabólico y cómo ella volvió a la fe cristiana.

8. Banda musical chilena estrena un videoclip basado en el crimen de Antares de la Luz.

9. Publican un nuevo libro sobre el caso falso de contacto extraterrestre Ummo.

10. Perú: una madre y su hijo asesinan a sus familiares con un brebaje para un ritual.

 

 

1. 25 años del suicidio colectivo de la secta Puerta del Cielo: New Age, extraterrestres e Internet.

FUENTE: Aleteia

 

 

El 26 de marzo de 1997, el mundo asistió conmocionado al hallazgo de 39 cadáveres de los adeptos de una secta en EE.UU. Se habían suicidado para irse en una nave espacial. Así presenta el portal Aleteia un artículo de Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), sobre este tema. Lo reproducimos a continuación.

Fue la penúltima de las grandes masacres protagonizadas por sectas en la década de los 90, después de lo sucedido con los davidianos en Waco (Texas) en 1993 y con la Orden del Templo Solar en Francia, Suiza y Canadá entre 1994 y 1997… y antes de que en Uganda murieran en el año 2000 cerca de un millar de adeptos del Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios.

Si en los casos recién citados no puede hablarse de “suicidios colectivos”, ya que, de acuerdo con las investigaciones, debemos considerarlos asesinatos en masa (en medio, por supuesto, de un ambiente de fanatismo irracional y manipulación psicológica), lo que sucedió en el Rancho Santa Fe, cerca de San Diego (California, EE.UU.), sí fue un suicidio colectivo protagonizado por una secta.

Un ritual detallado al milímetro

Hace justo un cuarto de siglo, el 26 de marzo de 1997, aparecieron muertos en aquel lugar 18 varones y 21 mujeres, todos ellos adeptos de un grupo conocido como “Puerta del Cielo” (Heaven’s Gate). Los cadáveres aparecieron tumbados en sus camas y uniformados: vestidos de negro, con el mismo calzado deportivo y con la cabeza cubierta con telas de color morado. Algunos varones, además, estaban castrados. El macabro proceso había sido cuidadosamente planeado: ingestión de barbitúricos en varias tandas, ayuda mutua a la muerte por asfixia con bolsas de plástico... Aún más sorprendente resultó el motivo de la autoinmolación ritual: lo que querían era liberarse de su cuerpo, al que denominaban “envase” o “recipiente”.

¿Cuál fue el hecho que desencadenó este desenlace? En las enseñanzas de la secta y en su dinámica grupal se había llegado a la conclusión de que tras la cola del cometa Hale Bopp –conocido como “el gran cometa de 1997” por su gran brillo y especial visibilidad desde la Tierra– se encontraba oculta una nave espacial. Sólo los seres humanos que se deshicieran de su “recipiente” podrían pasar a formar parte de la tripulación y librarse del cataclismo inminente que aguardaba a nuestro planeta. Se trataba, pues, de un ascenso a un estado superior de vida.

La historia previa de la secta

No era un grupo salido de la nada: sus orígenes hay que rastrearlos en la década de los 70, cuando los estadounidenses Marshall Applewhite (n. 1931) y Bonnie Nettles (n. 1928) iniciaron uno de tantos grupos de la galaxia Nueva Era (New Age). Se hicieron llamar “Bo” y “Peep”, respectivamente (más tarde “Do” y “Ti”). Su acento especial era el importante papel que jugaban en su doctrina los extraterrestres, con los que pretendían contactar para alcanzar un nivel evolutivo superior. Para ello, mezclaban términos e ideas del ocultismo, el cristianismo y la ciencia ficción.

Lo que ofrecían a sus seguidores era la transformación personal, a la que se referían insistentemente utilizando la imagen del gusano que se convierte en mariposa. Ya en 1975, después de una gira de conferencias, lograron captar a varias decenas de adeptos, algunos de los cuales abandonaron sus hogares para seguirlos, lo que originó las primeras polémicas y su consideración como secta.

El grupo tuvo un carácter itinerante en sus primeros años, y con el tiempo pasaron de vivir en campings a alquilar casas para vivir en pequeñas comunidades. En 1983 murió Ti (Nettles), lo que fue explicado como su ascensión a un nivel superior. De hecho, casi fue divinizada por el líder ya viudo y sus seguidores. El control de los adeptos se hizo más férreo, de forma paralela al aumento de la paranoia del gurú. A principios de los años 90 la secta atravesaba una crisis, pero resurgió con el nuevo nombre de la Puerta del Cielo y pudo crecer gracias a Internet, como veremos.

Internet como catalizador

Tras el suicidio colectivo, los medios de comunicación de todo el mundo se apresuraron a contar lo que iba divulgando la policía y lo que averiguaban los propios periodistas. Todas las víctimas eran profesionales del entorno de la informática, con edades comprendidas entre los 26 y 72 años, dedicados al diseño de páginas web para empresas de todo el país con su compañía Higher Source (Fuente Superior), un nombre que ya pone en la pista de posibles creencias esotéricas.

Así ya vemos la primera conexión importante de esta secta con Internet (casi recién nacido por entonces, en cuanto a red informática usada a nivel general). Además de la página web en la que se anunciaban como compañía de diseño digital, tenían otra en la que difundían su doctrina ufológica y catastrofista. Poco tiempo antes del suicidio colectivo, habían puesto en esa web un anuncio titulado “Alerta roja” (Red alert), en el que manifestaban que el cometa Hale-Bopp era la señal que estaban esperando.

Cabe decir que no era la única interpretación de este acontecimiento astronómico en la red. Ya circulaba por algunos lugares el rumor de que tras el cometa se escondía una nave espacial (según algunos aficionados a la ufología), mientras que en algunas páginas fundamentalistas cristianas se discutía si se trataba del indicador del final de los tiempos; y en algunas de orientación New Age se especulaba sobre la predicción de su aparición en el Libro de los Muertos egipcio, o la posibilidad que anunciaba de una guerra en Israel, citando al profeta Ezequiel.

Proselitismo en la red

En su página ofrecían multitud de material de carácter espiritual y apocalíptico. No sólo eso: tras el suicidio colectivo los investigadores mostraron cómo habían ocultado multitud de palabras clave en el fondo de la web: “ovnis”, “alienígenas”, “extraterrestres”, “fin del mundo”, “abducciones”, “segunda venida”... una especie de material subliminal, propicio para atraer hacia sí a los internautas que buscaran algo sobre estos temas. Sin embargo, lo que parecía ciencia ficción llegó demasiado lejos, a juzgar por el final de estos “cibermonjes” (como ya se les había denominado). En su web no promovían el suicidio explícitamente, pero sí hablaban de una “salida voluntaria” como la vía para “entrar en el Reino del Cielo”.

Declaraban estar “felizmente preparados para dejar ‘este mundo’ e ir con la tripulación de Ti”, refiriéndose a su gurú fallecida. Y continuaban diciendo: “Si estudias el material de este servidor de Internet podrás comprender el porqué de nuestro gozo y nuestro propósito en la Tierra. Incluso tú puedes encontrar tu ‘tarjeta de embarque’ para partir con nosotros durante esta breve ‘ventana’”.

Una atracción que continuó

Tras la difusión de la noticia de las muertes, el acceso a Internet se multiplicó para conocer directamente las entonces tan pregonadas páginas del grupo, llegando a su bloqueo. Y no sólo eso: unos días después del suicidio, apareció otro suicida en California, que decía emular a los anteriores. No era miembro del grupo, pero parecía seguir al pie de la letra lo que habían dejado aquéllos en su web: “algunos pueden desear seguirnos […]. Es preferible que realices esta ‘salida’ en algún lugar del oeste o suroeste de los EE.UU. […] Debes invocar el nombre de Ti y Do para que te asistan...”.

Su activismo en Internet no sólo se limitaba a esto, sino que algunos de sus miembros intervenían enérgicamente en algunos foros y grupos de noticias, por ejemplo, para felicitar efusivamente a la Iglesia de Cienciología por su ataque legal a una asociación antisectas. Y parece que la intensa presencia de la secta en la red duplicó en esa temporada su número de miembros. De hecho, en los días previos a la masacre, la secta envió más de cien mensajes de propaganda a través de Internet. Una de sus receptoras ingresó en la Puerta del Cielo tras conocerla de esta manera, y fue una de las víctimas. La prensa, además, hizo público un diálogo virtual entre un miembro del grupo y un joven de 18 años, que terminaba con la intención de volver a ponerse en contacto.

¿Tuvo la culpa Internet?

Varios meses después, el adepto Chuck Humprey reorganizó el grupo. ¿Cómo? Muy sencillo: autoproclamándose sucesor de Applewhite, y rediseñando la página web. En ella llegaba a mostrar la imagen de un miembro de la Puerta del Cielo que se convierte en extraterrestre. Acabó él mismo suicidándose con posterioridad. Con todos estos datos inmediatamente algunos analistas echaron parte de las culpas del suicidio masivo a Internet. La web de Heaven’s Gate se había revelado como una poderosa arma de reclutamiento de adeptos.

La secta llevaba existiendo alrededor de veinte años. ¿Tuvo Internet la culpa del suceso? No, por supuesto. Pero fue un medio ideal para una organización obsesionada con las nuevas tecnologías y la ciencia ficción, para difundir sus doctrinas y captar nuevos miembros. Según Wendy G. Robinson, “entra dentro de las posibilidades que el ministerio de Applewhite sumado a la cibercultura fuera una mezcla tóxica”.

 

Arriba

 

2. España: algunos detalles que se van conociendo sobre la secta cuyo líder ha sido detenido.

FUENTE: El Español

 

 

Vistabella del Maestrat está a unos 138 kilómetros de Valencia, en el interior de Castellón, uno de los territorios de España en riesgo de despoblación. En esta época del año no viven más de 150 personas y está situado en la cima del Peñagolosa, la cumbre más emblemática de la Comunidad Valenciana, tal como explica Juan Nieto Ivars en el medio digital El Español.

La mayoría de sus habitantes son personas mayores. Es un lugar de paz en el que se escucha perfectamente el silbido del viento y te permite conectar con la naturaleza y huir del estrés. A 1.246 metros de altura sobre el nivel del mar, Vistabella es el municipio valenciano de mayor altitud. La Guardia Civil se pasea de vez en cuando por allí para comprobar que los vecinos están bien y se ha convertido en un reclamo turístico por su riqueza patrimonial y natural.

Este entorno fue el que permitió pasar desapercibido durante más de 20 años a Antonio G., el tío Toni, el líder de la sórdida secta que abusaba de los adultos y menores con los que convivía en una finca tras captarlos en pueblos castellonenses. Hace dos semanas fue desmantelada por la Policía Nacional en una operación dirigida por la titular del juzgado de Instrucción 6 de Castellón.

Hasta su detención, allí vivió Antonio G. sin levantar la más mínima sospecha. En el pueblo pensaban que era una especie de curandero que lideraba una comuna formada por varias familias. O al menos es lo que dicen sus vecinos. Pero todo apunta a que en realidad dirigía una secta destructiva de carácter sexual que sometió a varias generaciones de mujeres. “Una cosa es pensar que llevaban una vida en común, o que podrían estar relacionados con un asunto de drogas, y otra que abusaba de niños. De imaginarlo, nadie en el pueblo lo hubiese permitido”, explican a este periódico vecinos de Vistabella.

El Español ha viajado hasta el refugio del tío Toni, una inmensa masía de más de 700 metros situada en el kilómetro 28 de la carretera CV-179, que conecta el interior con la costa de Castellón. La casa se llama La Chaparra, un inmueble histórico de la comarca de l’Alcalatén, y sigue habitada estos días. Sus actuales moradores se mantienen en silencio a la espera del avance de las diligencias. “Gracias, pero no vamos a hablar”, responden al periódico desde el interfono.

Lo primero que llama la atención es que ni el inmueble ni sus accesos están escondidos. Se encuentra a pie de carretera, a plena vista, junto el camino rural que lleva a un depósito contra incendios forestales de la Generalitat Valenciana. Las Administraciones públicas de la zona conocían la existencia de este grupo de familias que compartía alojamiento, pero subrayan que jamás percibieron la más mínima sospecha o petición de auxilio. La investigación, declarada secreta, está abierta por los supuestos delitos de agresión y abuso sexual, tanto contra adultos como contra menores de edad, trata de seres humanos con fines de dominación doméstica y sexual y exhibición de pornografía a menores, entre otros.

Enviado de Dios

El tío Toni es un hombre de unos 64 años que ha vivido toda su vida en la zona. Personas que han tenido algún contacto con él recuerdan que su apariencia era absolutamente normal. En Vistabella y el resto de municipios de la zona todavía están conmocionados con lo que ha sucedido. En voz baja y sin querer identificarse, los vecinos cuentan que el tío Toni tiene una salud frágil y dificultades para caminar. Solía ir con muletas, un sombrero de color negro y collares con motivos religiosos.

Se había autodenominado a sí mismo como un “enviado de Dios” y así es como se presentaba ante sus feligreses. En la zona, aunque no tuviesen un trato directo con él y el resto del grupo, todos conocían su particular estilo de vida. Salía a almorzar a bares de Atzeneta o La Vall d’Alba, camino a Castellón, y se desplazaba en un vehículo SUV de color verde. Todo lo que rodeaba al tío Toni y a sus seguidores resultaba en estos pueblos un tanto extraño. “Últimamente no se dejaban ver mucho por aquí, pero cuando llegaron hace 20 años se relacionaban bastante con la gente del pueblo. Aquí le llamábamos el jefe de La Chaparra”, explican.

Los vecinos cuentan que en los años 90, los menores que vivían en la masía iban a la escuela a Vistabella, pero después los escolarizaron en otros municipios cercanos. Cuando pasaban al instituto, los menores se desplazaban todos los días en autobús a La Vall d’Alba. Los niños llevaban una vida normal con sus familias. “Iban con mis hijas al instituto. Los recuerdo como adolescentes normales, se les veía bien. Somos los primeros interesados en saber qué ha pasado ahí dentro”, razona otra vecina, propietaria de una tienda a la que solían acudir a comprar.

“Ellos no hablaban demasiado y tu no preguntabas por qué, más allá de la vida en común que llevaban, nunca dieron la sensación de ser una secta de estas características. Todos portaban una cruz y mucha gente creía que se trataba de algún tipo de comunidad cristiana. Sin más. Eran personas normales con su profesión. Electricistas, panaderos...”, añaden.

Y es que, al parecer, de la actividad real de la secta del tío Toni no se enteraban ni sus propios feligreses. Antiguos seguidores de esta comunidad pedirán pruebas de paternidad de varios niños ante la sospecha de que el verdadero padre biológico sea el líder de la organización, según publicó el diario Levante-EMV. Las mujeres habrían aceptado someterse sexualmente ante la creencia de que así se reforzaba el poder sanador del tío Toni.

Negocios locales

Vistabella, al igual que otros municipios del interior de Castellón, desplegó un plan contra la despoblación. El Ayuntamiento se dirigió a los moradores de La Chaparra para animarlos a que se empadronaron en el municipio porque conocían que vivían varias familias juntos con niños. El grupo de La Chaparra, de trato cordial pero discreto y reservado, rechazó la invitación, confirmaron fuentes municipales.

No obstante, miembros de la comunidad sí aceptaron gestionar la panadería del pueblo en un local del Ayuntamiento. Pagaban los costes y un canon a cambio de que el pueblo no se quedara sin pan. Durante años se encargaron de esta panadería. “Nunca hablaban de lo que estaría pasando allí dentro”, cuenta su actual inquilino.

El grupo pretendía continuar a día de hoy con estos negocios locales. Unas semanas antes de desarrollarse la operación policial, miembros de la comunidad del tío Toni se volvieron a dejar ver por Vistabella. “Estaban a punto de abrir otra panadería con servicio de catering en el local de la antigua cooperativa”, explican en el pueblo. Desde el Ayuntamiento de Vistabella indicaron que informaron de su intención, pero estaban a la espera de recibir la documentación necesaria para la apertura. Por entonces, la Policía ya seguía el rastro del tío Toni. La investigación arrancó hace un año después de que varios de sus integrantes se armaron de valor y presentaran la denuncia tras ponerse en contacto con un experto en sectas.

El patrimonio

La dirección de la casa corresponde al domicilio fiscal de una empresa, La Chaparra S.L. Las personas que figuran como administradores aparecen vinculados a su vez con otro conglomerado de empresas. Según figura en el Registro Mercantil, la empresa se creó en el año 1999 y cuenta con un capital social de más de 288.000 euros. El tío Toni no aparece en el consejo de administración. La actividad comercial de la empresa es el alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia.

Entre los activos con los que cuenta está la propia masía. Con una superficie total de 222 hectáreas, dentro del perímetro de la parcela se encuentran una zona con parque infantil, corral, un pajar, un cobertizo para el ganado, un pozo de 22 metros de profundidad, un depósito de agua con capacidad para 21.000 litros y la masía de tres plantas destinada a vivienda. Solo en la planta baja hay 17 habitaciones. Según consta en el Registro de la Propiedad, entre las cargas de la casa consta una hipoteca de 240.000 euros formalizada en 2003 y otra de 66.000 euros. El nombre del tío Toni tampoco aparece en estas operaciones.

Los investigadores estuvieron registrando la casa durante varias horas en busca de pruebas. La Policía encontró dentro de la masía una ingente cantidad de material fotográfico, así como cintas de vídeo y aparatos de grabación. Además, dentro de la casa se intervinieron joyas, dinero, artículos de lujo, juguetes sexuales y elementos de doctrina religiosa, propia del culto que profesaban en este círculo cerrado y sectario.

Las víctimas

Todavía no se ha podido calcular el número de personas afectadas, pues la actividad de la secta se habría extendido durante muchos años. El grupo estaba manipulado por la voluntad de su líder, quien llevaba años sometiendo a prácticas sexuales a menores y a adultos a los que habían convertido en adeptos del clan.

El tío Toni logró ganarse la confianza de sus víctimas entre mensajes divinos y sexuales. También ofrecía sus servicios a través de comercios situados en la ciudad de Castellón. Decía que podía curar el cáncer o limpiar el espíritu de los niños y les invitaba a vivir en La Chaparra. Los investigadores buscan ahora a sus víctimas por todo el país. La Policía arrestó en total a 9 personas. La jueza que dirige el caso ha acordado el ingreso en prisión provisional del líder y el de otras dos personas más. Los otros seis han quedado en libertad provisional con medidas cautelares de alejamiento y prohibición de comunicación respecto a las víctimas.

 

Arriba

 

3. Las profecías de la vidente búlgara Baba Vanga y la guerra de Ucrania.

FUENTE: Portaluz

 

 

“Baba Vanga: ¿Predijo la vidente búlgara la victoria de Putin en Ucrania?”. Con este título, el medio chileno Portaluz ha publicado en español un artículo de Massimo Introvigne, que reproducimos a continuación.

Vladimir Putin se convertirá en el “Señor del Mundo” mientras que Europa se convertirá en un “páramo”. “Todo se disolverá, como si fuera hielo, sólo uno permanecerá intacto: la gloria de Vladimir, la gloria de Rusia”. “Nadie puede detener a Rusia”. Después de que Rusia invadiera Ucrania, estas supuestas profecías para el año 2022 atribuidas a la vidente ciega búlgara Baba Vanga (1911-1996) se hicieron virales en las redes sociales, y fueron mencionadas también por los principales medios internacionales.

Al parecer, procedían del poeta y académico ruso Valentin Mitrofanovich Sidorov (1932-1999), que entrevistó a Baba Vanga y le dedicó un libro, cuya edición más popular, muy editada tras su muerte, se publicó en 2009. Tanto Baba Vanga como Sidorov son personajes interesantes. Sin embargo, las profecías sobre el año 2022 y la derrota de Europa a manos de Putin son apócrifas. Los escritos de Sidorov sobre Baba Vanga y otros videntes incluyen referencias a la gloria y las victorias de Rusia, pero no hay menciones especiales a las actividades de Putin en 2022.

Sidorov es una figura muy importante en la historia del esoterismo ruso, aunque normalmente olvidada más allá de sus fronteras. Es autor de varios libros sobre Nicholas Roerich (1874-1947), el artista y teósofo ruso que fundó con su esposa Helena (1879-1955) el Agni Yoga como grupo escindido de la Sociedad Teosófica, recibió revelaciones de misteriosos maestros y promovió la utopía de un futuro reino milenario en el Himalaya. Sidorov trató de hacer que Roerich fuera aceptable para la clase dirigente soviética, y fue puesto a cargo de una comisión soviética encargada de exponer el arte de Roerich y publicar sus escritos de forma aceptable para el régimen.

Tras la caída de la Unión Soviética, Sidorov siguió promoviendo su versión de Roerich, cada vez más dentro de una visión más amplia de la misión mesiánica de Rusia. Sidorov insistió en el hecho de que los dos principales profetas de una Nueva Era venidera, Madame Helena Blavatsky (1831-1891), cofundadora de la Sociedad Teosófica, y Roerich, eran rusos. Las ideas de Sidorov pueden resumirse en tres puntos. Primero, varias profecías auténticas indican que una “Nueva Revelación” nacerá en Rusia. Será la tercera revelación rusa después de la de Blavatsky y la de Roerich, y creará una nueva religión universal que fusionará tanto la espiritualidad como la ciencia y las religiones occidentales y orientales. En segundo lugar, esta nueva religión creará un puente –o más bien completará su construcción, que Blavatsky y Roerich habían comenzado– entre nuestro mundo y la dimensión invisible superior de la Cosmo-Humanidad, gobernada por la Hermandad Blanca.

En tercer lugar, la venida de lo que los teósofos llaman el Maestro del Mundo, y los budistas el Buda Maitreya, tendría lugar en Rusia y coincidiría con el descenso de lo que los cristianos llaman el Espíritu Santo o el Paráclito. A continuación se libraría una poderosa batalla entre Rusia, el “Portaestandarte del Paráclito”, y las “Fuerzas Oscuras”, que se libraría tanto en el mundo visible como en el invisible. Sidorov trató de recopilar muchas profecías diferentes, tanto antiguas como contemporáneas, que confirmaran su visión de Rusia. Afirmó que cuando visitó a Baba Vanga en Bulgaria, ella también confirmó su visión.

Esto puede ser posible, pero la cuestión es que Baba Vanga era ciega y semianalfabeta, y nunca escribió nada. Hay cientos de libros sobre sus supuestas predicciones, pero lo que realmente dijo es difícil de confirmar. O quizás no. Hay una mina de documentos sobre Vanga en Bulgaria, pero sólo ha sido explotada por un puñado de estudiosos búlgaros, sobre todo por la antropóloga social Galia Valtchinova, que actualmente enseña en la Universidad de Toulouse 2 en Francia.

Se trata de documentos recogidos por el Instituto de Sugestología, creado en 1966. La Sugestología era una disciplina creada en la Bulgaria comunista como algo intermedio entre la parapsicología y la medicina psicosomática, y el Instituto recibió en 1967 el encargo de “gestionar” el “fenómeno Baba Vanga”. Recogió, entre otras cosas, entre 7.000 y 8.000 tarjetas con predicciones procedentes de consultas individuales que Baba Vanga realizó entre 1967 y 1974. Se guardaron bajo llave hasta que Valtchinova pudo estudiarlas en la década de 2000.

Pero hay que volver atrás y explicar en qué consistía el “fenómeno Baba Vanga”. Muchos consideran que Evangelia (“Vanga”) Pandeva Gushterova, más tarde conocida como Baba Vanga, es la quintaesencia de lo búlgaro, pero nació en 1911 en el Imperio Otomano y en una ciudad, Strumica, que ahora forma parte de Macedonia del Norte. Al parecer, su padre Pando Surchev (1873-1940) era un macedonio pro-búlgaro y se oponía a la incorporación de Macedonia a Serbia, por lo que fue perseguido.

Se dice que en su adolescencia Vanga fue alcanzada por un rayo, se quedó ciega a consecuencia de ello y empezó a “ver” a los difuntos y el futuro con un ojo espiritual interno. Sin embargo, no hay pruebas de que iniciara una carrera como vidente hasta el 6 de abril de 1941, cuando empezó a pronunciarse en un estado alterado de conciencia, afirmando que recibía revelaciones de un “jinete brillante”, más tarde identificado como San Jorge, los nombres de los que en su zona sobrevivirían o morirían en la Segunda Guerra Mundial, atrayendo a grandes multitudes.

Uno de los que la consultó en 1942 fue Dimitar Gushterov (fallecido en 1962), un soldado del ejército de ocupación búlgaro. Con el tiempo, se casaron y se trasladaron al pueblo natal de Dimitri, Petrić, en la provincia búlgara de Blagoevgrad, donde continuó su actividad como vidente y volvió a atraer a multitudes. El gobierno comunista búlgaro intentó reprimir las actividades de Vanga, pero los visitantes siguieron llegando. La situación cambió a mediados de la década de 1960, marcada por la creciente influencia que ejercía sobre su padre Lyudmila Zhivkova (1942-1981), la joven y brillante hija del líder del Partido Comunista búlgaro Todor Zhivkov (1911-1998). Zhivkova, que ascendió a varios puestos políticos clave en la década de 1970, estaba interesada en el esoterismo, la teosofía y la parapsicología. También era admiradora y coleccionista de las obras de Roerich.

El Estado comunista búlgaro decidió abrazar, en lugar de combatir, el fenómeno de Baba Vanga. Vanga se convirtió en empleada del Estado, con un salario regular. Se le proporcionó una nueva casa en el pueblo de Rupite, una secretaria y un chófer. A cambio, las autoridades organizaban sus consultas y se quedaban con el dinero pagado por los clientes de Vanga. En palabras de Valtchinova, se convirtió en una “empresa estatal-socialista”, un caso único de clarividencia gestionada por el Estado.

El régimen de Zhivkov también promocionó a Vanga en otros países socialistas como un tesoro búlgaro único, y fue consultada por los poderosos y los famosos, incluidos los altos cargos del KGB y (al parecer) el propio líder soviético Leonid Brezhnev (1906-1982). La afiliación de Vanga al Instituto de Sugestología garantizaba que sus actividades se presentaran como ciencia y no como religión. En sus últimos años, estaba tan ocupada asesorando a los ricos y famosos que era prácticamente imposible que la gente de a pie pudiera acceder a ella.

Los estudios de Valtchinova pueden decepcionar a muchos fans de Vanga, ya que demuestran que la mayoría de los que buscaban predicciones de la vidente no la consultaban sobre política mundial o acontecimientos del futuro, sino sobre su salud y sus problemas personales. Querían predicciones para los próximos meses, no para un futuro lejano. Vanga les seguía la corriente, pero también les recomendaba que visitaran a los principales médicos búlgaros que se habían hecho amigos suyos.

Por supuesto, no es imposible que Baba Vanga también fuera consultada por algunos sobre los acontecimientos mundiales, pero la mayoría de las predicciones que supuestamente hizo se incluyeron en libros publicados después de su muerte, y muchas fueron post factum. Después del 11-S, la elección de Barack Obama y de Donald Trump, y la pandemia del COVID-19, algunos afirmaron que Vanga había predicho estos acontecimientos, pero “después” es la palabra clave aquí.

Varios estudiosos y centros de investigación han señalado el uso de supuestas predicciones de Baba Vanga en la propaganda rusa y la infiltración en los medios de la Nueva Era y “espirituales”. Por ejemplo, en 2018, la académica búlgara Albena Hranova señaló cómo Baba Vanga había sido movilizada en narrativas antidemocráticas y antieuropeas difundidas en Bulgaria, que también utilizaban el tema occidental de los reptilianos.

Se cree que son extraterrestres malévolos que poseen los cuerpos de los líderes mundiales, incluido el multimillonario húngaro-estadounidense George Soros, cuyas supuestas actividades malignas están en el centro de muchas teorías de la conspiración. Como escribe Hranova, en esta propaganda “Putin es el único baluarte verdadero del mundo contra el astuto dragón Soros y, en general, contra los reptilianos; pero entonces, él mismo podría ser un reptiliano, lo que sólo lo hace más poderoso”. Todo esto puede parecer risible. Sin embargo, millones de personas se interesan por la espiritualidad y las profecías de la Nueva Era, y no es de extrañar que este enorme grupo internacional se haya convertido también en un objetivo de la guerra de propaganda.

 

Arriba

 

4. Millonario norteamericano denuncia ante los tribunales que los mormones lo habrían estafado.

FUENTE: AP

 

 

James Huntsman, miembro de una de las familias más prominentes de Utah (EE.UU.) y hermano del ex gobernador Jon Huntsman Jr, persiste en su argumento de que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) supuestamente usó las donaciones que le solicitó cuando era miembro para propósitos comerciales, según se lee en Associated Press. Huntsman presentó su apelación el pasado 4 de febrero ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU., tal como informó The Salt Lake Tribune. Un juez federal en California desestimó la denuncia de Huntsman contra la IJSUD en septiembre, diciendo que ningún jurado razonable creería que los líderes de la iglesia hicieron declaraciones falsas sobre cómo se utilizaron los fondos.

Huntsman, hijo del difunto filántropo multimillonario Jon Huntsman Sr., dijo que fue estafado por millones de dólares durante los 24 años en los que entregó el 10 % de sus ingresos anuales a la IJSUD y está buscando la devolución de 5 millones de dólares. Las contribuciones que hacen los miembros de la secta con sede en Utah “se utilizan para una amplia gama de propósitos religiosos, incluida la obra misional, la educación, las causas humanitarias y la construcción de centros de reunión, templos y otros edificios importantes en la obra de La Iglesia”, dijo el portavoz Eric Hawkins en un comunicado después de que se presentara la denuncia.

La demanda se presentó más de un año después de que un ex gerente de inversiones de la IJSUD presentara una denuncia ante el IRS, diciendo que La Iglesia engañó a los miembros y posiblemente infringió las normas fiscales federales para las organizaciones religiosas al usar inversiones afiliadas para reservar alrededor de mil millones de dólares al año, de los siete mil millones que recibieron anualmente en donaciones de los miembros.

La demanda del denunciante dijo que las inversiones de la IJSUD totalizaron cien mil millones. La Iglesia informó que su fondo de inversión más grande contenía casi 38.000 millones a fines de 2019. El informe no detalló todas las inversiones. Huntsman dijo que planea dar los millones de dólares en daños que busca a “organizaciones y comunidades cuyos miembros han sido marginados por las enseñanzas y doctrinas de La Iglesia, incluso mediante donaciones a organizaciones benéficas que apoyan los derechos de las mujeres LGBTQ y afroamericanas”.

 

Arriba

 

5. La ley de la atracción y otras formas de autoayuda que culpabilizan a las víctimas.

FUENTE: Psyciencia

 

 

En un tratamiento de salud mental los recursos de autoayuda pueden ser de utilidad, pero las herramientas que no han sido probadas empíricamente puedan dañar involuntariamente a aquellos a quienes dicen ayudar, según informa María Fernanda Alonso en Psyciencia, haciéndose eco del siguiente artículo: Yeung, J. C., & Lun, V. M.-C. (2021). “Uncritical use of non-evidence-based self-help materials induces victim-blaming on depressed individuals”. En The Journal of Positive Psychology (Vol. 16, Número 4, pp. 492-502). https://doi.org/10.1080/17439760.2020.1752780.

Un ejemplo son las autoafirmaciones positivas que se basan en la “ley de la atracción”, o la idea de que tus pensamientos atraen lo que te sucede. En particular, algunos de estos materiales implican que la felicidad es una elección. Estos materiales de autoayuda que no están basados en evidencia crean inadvertidamente una mentalidad de culpabilización de la víctima dirigida a las personas con depresión ya que si se supone que ser feliz es una elección intencional y presumiblemente todo el mundo puede mejorar su estado de ánimo mediante la internalización de autoafirmaciones positivas, culpar a una persona que está deprimida se vuelve justificable (Yeung & Lun, 2021). Este estigma podría impedir que las personas que sufren de depresión busquen ayuda.

Los investigadores realizaron cuatro estudios. En el primero, validaron una escala que mide la culpabilidad de las víctimas en las personas con depresión con elementos como “las personas deprimidas tienen debilidades heredadas”. Además, encontraron que la aprobación de autoafirmaciones positivas se asoció con una mayor tendencia a culpar a la víctima.

Luego, un estudio experimental dividió a los participantes en una de dos condiciones. Los sujetos leyeron un pasaje que describía la evidencia de la efectividad de las autoafirmaciones positivas o leyeron un pasaje que describía la evidencia mixta de su efectividad. Aquellos que leyeron evidencia a favor de autoafirmaciones positivas luego demostraron más culpabilización de la víctima en comparación con aquellos que leyeron evidencia mixta sobre autoafirmaciones positivas. Esto sugiere que aquellos que no estaban al tanto de la evidencia contradictoria que rodea a las autoafirmaciones positivas tenían más probabilidades de culpar a las víctimas de su depresión.

Un tercer estudio encontró que leer declaraciones de autoayuda no basadas en evidencia llevó a culpar más a la víctima que leer otras declaraciones, aunque el efecto no alcanzó la significación estadística. Un estudio posterior, de mayor potencia, encontró un efecto significativo para esto. La lectura de un pasaje que contenía declaraciones de autoayuda no basadas en evidencia llevó a culpar más a la víctima que la lectura de un párrafo que contenía declaraciones de autocompasión que incorporaban atención plena, aceptación y bondad con uno mismo. Por último, un metaanálisis reveló un efecto significativo para las declaraciones de autoayuda infundadas sobre culpar a la víctima en todos los estudios.

Los hallazgos de la investigación de Yeung y Lun resaltan los peligros de incorporar ciegamente materiales de autoayuda, los cuales pueden resultar contraproducentes en algunas situaciones. Por este motivo, los autores recomiendan que se proporcionen descripciones empíricas sobre los límites de este tipo de material de autoayuda “de venta libre” a todos los usuarios interesados. Para lograr este fin, se debe realizar un esfuerzo de investigación continuo con el fin de examinar la eficacia de estos materiales de autoayuda.

 

Arriba

 

6. Chile: el robo en una iglesia se debería a un “grupo satánico” y el sacerdote pide “rezar por ellos”.

FUENTE: La Cuarta

 

 

No es la primera vez que una iglesia de la Quinta Región (Valparaíso, Chile) sufre un robo dentro de sus instalaciones, pero en esta ocasión fue diferente dentro de la iglesia de la Sagrada Familia. Según el párroco a cargo, los responsables fueron miembros de un culto satánico, tal como cuenta Nataly Espinoza Ávila en La Cuarta. En diálogo con La Estrella de Valparaíso, el religioso Josephat Kawa fijó sus sospechas en un grupo diabólico. “Ellos se fueron con hostias sagradas, incienso, la custodia y eso pienso que es obra de un grupo satánico”, sostuvo.

De paso, aclaró que la mayoría de robos en el sector son responsabilidad de personas que han caído en la droga y buscan dinero, pero que nunca se llevan implementos que tengan directa relación con la iglesia. “Sé que hay muchos hermanos nuestros angustiados que caen en la droga y es un hecho que buscan cosas para reducir, es cierto. Pero robar una hostia ¿para qué? Entonces que es un grupo satánico”, concluyó.

A pesar de haber sido víctimas de un delito, el párroco anunció que como congregación decidieron no interponer una denuncia en contra de los presuntos responsables, en su lugar realizarán una misa de desagravio, para rezar por ellos y su salvación, además de rezar por la comunidad afectada por el robo. “Rezar por ellos, para que puedan cambiar. Rezar también por el consuelo de los hermanos, de nosotros porque es un dolor inmenso lo que están haciendo con eso sacramentado, puede ser una brujería, deben ser grupos satánicos porque hay otras cosas que podrían robar”, cerró.

 

Arriba

 

7. Ex adepta mexicana de la Nueva Era cuenta su lado diabólico y cómo ella volvió a la fe cristiana.

FUENTE: ReL

 

 

Durante 15 años, la mexicana Luisa Lomeli fue maestra de Feng Shui, una variante New Age de brujería china dedicada a armonizar supuestas corrientes energéticas en los espacios. Acosada por extraños sucesos, pronto supo que Dios se valió de otra bruja para su regreso a la fe, según informa Religión en Libertad. Luisa nació en una familia católica, recibió el bautismo, la comunión y fue a un colegio acorde a su fe. Una vida que, como explica a Jaime Duarte, fundador del Centro de Investigaciones sobre la Nueva Era (CISNE), contrastaba con la ausencia de vida religiosa en su día a día.

Consagrando personas a Satanás

No tardó en dar sus primeros pasos en el ocultismo y la Nueva Era. “Empecé con programación neurolingüística, reiki, sanación y me hice consultora de Feng shui sanando la tierra y las casas… estaba totalmente metida en el ocultismo”, relata. De hecho, fue una de las pioneras en introducir el Feng shui en México y una exitosa maestra de esta disciplina. Desde el principio le reconocían ser “una excelente bruja”. Creía estar ayudando a la gente que acudía a ella, pero más tarde supo que sucedía lo contrario. “No te imaginas que estás metiendo a la gente en cosas terribles: estás consagrando la casa y las personas a Satanás”, advierte.

Durante años, un aparente éxito acompañó a Lomeli y las brujas que la seguían, pero cuanta más influencia tenía, más “fracasada” se sentía. “Gané mucho dinero que nunca pude disfrutar, pues Satanás se encarga de quitártelo todo y que vivas en la miseria. A veces no tenía ni para comer, todo era para viajes por todo el mundo y perfeccionar la técnica: me dio fama y dinero y [el demonio] se encargó de cobrármelo todo”.

Luisa, cada vez más “contaminada” por lo que creía que eran energías negativas llegó a participar en un curso para alcanzar la clarividencia, donde a través de ciertos rituales podría “obtener poderes, ver más allá de la realidad y acceder a conocimientos” ocultos. En una de las sesiones fue víctima del llamado “síndrome de kundalini”, una dolencia que puede ir acompañada de brotes psicóticos, la sensación de entrar y salir de dimensiones sin control, escuchar voces o tener experiencias extrasensoriales y también sentía hormigueos continuos.

Aquello no sería nada comparado a lo que comenzaría a pasarle tiempo después. “Yo era una bruja [...] Me contaminé completamente. Cuando toqué fondo dejé de trabajar, sufría cosas terribles y a las 3:00 de la noche sentía que algo me atrapaba. Fui ver miles de brujos y chamanes, pero no encontraba quien me sanara”, relata.

Una bruja la llevó a la fe

Hundida, Luisa pidió consejo a otra bruja y esta le recomendó una “receta” para lograr la sanación: tenía que acudir a la Iglesia y pedir que le “impusieran los evangelios en latín”. Hacía años que había abandonado todo lo relacionado con su fe, pero cuando entró recuerda que sintió “paz y calor”. “Fue algo impactante, no podía parar de llorar y era muy feliz. Vi que la Eucaristía era un milagro y cuando acabó la misa me dio miedo salir de la Iglesia. Aquí está realmente Dios”, pensó.

Aquel día permaneció horas en la iglesia, comenzó a ir a misa con frecuencia y más tarde aprendió a rezar el rosario, pero continuó con sus prácticas, cursos y materiales de la Nueva Era. “Unos días después volví a sentir hormigueos y cuando dije que pertenecía a la Iglesia, los demonios empezaron a atacar. Me pasaron cosas horribles”, explica.

Sólo entonces fue consciente de que había abierto puertas que nunca habría imaginado. “Cuando me confesé, el sacerdote me mandó un rosario que no tenía ni idea de rezar. [Desde entonces] rezaba siete rosarios diarios, estaba toda la mañana en la iglesia y pasé años con muchos exorcistas, pero poco a poco empecé a tener mi corazón en la Iglesia”, afirma. Recuerda, además, que durante su conversión comenzaron a sucederle “cosas terribles” que más tarde comprendió como una forma del demonio para que pensase que no tenía que seguir por ese camino.

Hoy, alerta continuamente desde su propio canal de YouTube y en las entrevistas que concede para que nadie “se meta en eso, no hay como salir”. También se dirige a aquellos que, como ella, se plantean abandonar las prácticas ocultistas y les aconseja “sacar todo lo de la New Age fuera de casa. Un año después yo lo tiré todo”, comenta.

Tras “un proceso sumamente doloroso” desapegándose de una vida consagrada al ocultismo y la brujería, Luisa alerta a sus seguidores para que no comiencen a involucrarse en este tipo de prácticas y agradece “la recompensa de un Dios que no se deja ganar en bendiciones”, entre otras la conversión de su familia, el fin de sus ataques espirituales e incluso el trabajo que consiguió al quedarse sin ninguna dedicación como bruja e instructora de Feng shui. Actualmente, se dedica al acompañamiento y asesoramiento de familias desde la fe.

 

Arriba

 

8. Banda musical chilena estrena un videoclip basado en el crimen de Antares de la Luz.

FUENTE: Mundo Películas

 

 

Después de liberar su segundo álbum de estudio “Psicópata ll: El Momento de la Muerte”, el cual ha sido reconocido hasta ahora por diferentes medios especializados como uno de los mejores álbumes del año 2021 en Chile, la banda musical Cries nos sorprende con el lanzamiento de su nuevo videoclip “El Crimen de la Secta”. Lo cuenta el portal especializado chileno Mundo Películas.

Como es de conocimiento público, las reuniones convocadas por Antares de la Luz estaban marcadas por el uso de ayahuasca, y los embarazos estaban prohibidos al interior del grupo, puesto que para Antares, el niño que venía en camino era el “anticristo” y debía ser eliminado. Por lo cual tiempo después quemaron vivo a un bebé y luego fue descuartizado por David Pastén.

El mensaje de esta canción y el resto del disco está orientado a visibilizar el horror y la tristeza de los crímenes cometidos por psicópatas y sectas, en este caso de Latinoamérica. A través de un trabajo audiovisual conceptual desde la mirada de las víctimas y victimarios, la banda cuenta las historias a través de sus orígenes y desenlaces, con relatos desde la crueldad y la oscuridad.

El desarrollo y edición del videoclip estuvieron a cargo de la destacada productora audiovisual Underfilms, la música fue grabada, mezclada y masterizada por Erick Martínez en Orange Studios, y la producción general estuvo a cargo de la banda. Cries está compuesto actualmente por Pablo Manzano (guitarra), Camilo Rivera (batería), Luis Vásquez (guitarra), Pedro Fariña (bajo), Rodrigo Pérez (voz) y su nuevo material ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

 

Arriba

 

9. Publican un nuevo libro sobre el caso falso de contacto extraterrestre Ummo.

FUENTE: Nokton Magazine

 

 

A mediados del siglo XX, un grupo de supuestos extraterrestres se instalaron en la Tierra e iniciaron una frecuente y vasta relación epistolar y telefónica con habitantes del planeta, especialmente con los que vivían en la España de Franco, con los que compartieron saberes y conocimientos de muy diversas disciplinas. Nacía así el asunto UMMO, una de las narraciones más apasionantes relacionadas con lo extraño y que pronto dejó de ser una historia de platillos volantes y marcianos para derivar en otros temas igual de absorbentes en los que se mezclan nazis, sectas, experimentos de control social, conspiranoia y sadomasoquismo. Así lo cuenta Arturo Aguirre en Nokton Magazine, para presentar la entrevista al escritor y periodista Eduardo Bravo, autor del nuevo libro que publica con el sello Autsaider Cómics: UMMO.

- ¿Cuál es el mito que desmonta UMMO?

- UMMO es uno de los casos ufológicos más fascinantes de la historia, con el añadido de que tiene un importante toque cañí. Su origen está en España y, posteriormente, se internacionalizó, llegando a tener réplicas en Japón, Francia, Latinoamérica o países del Este de Europa.

En origen, el mito de UMMO toma su nombre de un planeta que gira en torno a la estrella Wolf 424 (cosa que es cierta) y del que procederían unos extraterrestres que llegaron a nuestro planeta entre los años 50 y 60 del siglo XX (cosa que es discutible). Una vez aquí, habrían entrado en contacto con los terrícolas, especialmente los que vivían en Madrid y se reunían en la tertulia ufológica del profesor Sesma en el café La ballena alegre, situado en frente del antiguo edificio de Correos, el actual Ayuntamiento de Madrid. A esa tertulia comenzaron a llegar cartas escritas, supuestamente, por esos ummitas, los cuales realizaron también diversas llamadas de teléfono a personas relacionadas con esa tertulia o interesadas en los ovnis.

El tema tuvo una gran repercusión durante los años 60 y 70, hasta el punto de aparecer en publicaciones especializadas, revistas del corazón, periódicos o programas de Televisión Española. Sin embargo, en la década de los 90, el periodista Manuel Carballal consiguió que José Luis Jordán Peña, figura destacada del mundo de la ufología española, confesase haber urdido toda la trama y reconociera que UMMO había sido un fraude. A pesar de ello, aún hay gente que dice recibir mensajes ummitas y que sostiene que es imposible que un asunto de esa magnitud, tanto en ambición como en duración, pudiera ser creado por una sola persona. Es por ello por lo que defienden que, detrás de UMMO, estaban los servicios secretos de países como la URSS o EE.UU., aunque no hay pruebas de ello.

- Háblanos del “engaño extraterrestre”? ¿Por qué se dio esto?

- José Luis Jordán Peña era una persona peculiar con una gran inteligencia, pero también con marcados rasgos de perversión y sadismo. En un primer momento, su diversión consistía en ver las reacciones que sus compañeros de la tertulia de la Ballena Alegre mostraban tras recibir una de las cartas o de las llamadas ummitas. Posteriormente, las bromas fueron haciéndose más pesadas y jugaban con el equilibrio emocional de aquellos que las sufrían. Ese control emocional le provocaba tal placer, que incluso llegó a crear una secta de corte sadomasoquista.

En ese sentido, UMMO no fue más que un vehículo para satisfacer esas facetas de su personalidad. Que eligiera a los extraterrestres fue una cosa coyuntural, tal vez porque en los años 60 y en pleno franquismo, el tema era muy popular. De hecho, para su secta empleó otro revestimiento, la de un sabio hindú, sencillamente porque encajaba mejor para sus fines.

- ¿El fenómeno OVNI hoy sería imposible de vender como jugada de algún poder terrestre?

- En un mundo con un desarrollo científico y tecnológico considerable, uno de los fenómenos que más repercusión está teniendo en la actualidad es el de los terraplanistas. Si después de siglos de investigaciones sobre física, astronomía y otras disciplinas —a las que hay que añadir la exploración espacial y la toma de fotografías desde el espacio por parte de satélites—, hay gente que piensa que la Tierra es plana, no veo por qué no podría ser posible que el fenómeno ovni vuelva a ponerse de moda e incluso se utilice para explicar algunos acontecimientos recientes. De hecho, hay gente que considera que el mundo está gobernado por seres reptilianos cuyo origen podría ser extraterrestre y no intentes convencerles de otra cosa porque vas a perder el tiempo. Si esta primera parte que parece más complicada es factible, que luego todo eso se use con fines de control social apenas requiere esfuerzo.

- Su libro plantea mentiras vendidas en la época de Franco. ¿En el presente el poder nos sigue vendiendo mentiras con tanta facilidad?

- El poder nunca es transparente ni honesto para con sus ciudadanos. Dosificar la información —o la propaganda— es uno de los métodos para mantener o incrementar el poder del que se disfruta y controlar a la población.

- ¿Los pueblos son crédulos por necesidad o por ingenuidad?

- Las narraciones tradicionales son una forma de explicar el mundo e incluso de definirlo y configurarlo. A través de ellas se obtiene placer, diversión, tranquilidad —porque enseñan con anticipación cómo reaccionar ante situaciones que, de otro modo, serían conflictivas— y afianzan una determinada forma de relacionarse entre los miembros de una comunidad. El paso del tiempo y los avances científicos han demostrado que muchas de esas enseñanzas o planteamientos no son ciertos ni responden a la realidad.

Sin embargo, hay gente que continúa aferrada a la explicación mítica porque le resulta más beneficioso o más sencilla de asumir. Lo más curioso es que, para que esa creencia perdure, no es necesario que la comunidad sea ingenua o esté poco formada. Si bien los pueblos ingenuos pueden ser más vulnerables ante la falacia, en el hecho de creerse o no determinados temas, juega también un papel importante la comodidad, las ganas de creer, la cobardía o los intereses materiales puros y duros.

- Tú eres periodista y también escritor. ¿Desde cuál de los dos ángulos percibes la credulidad del pueblo?

- Soy periodista, soy escritor, pero antes de lo anterior, soy eso que tú llamas pueblo. Yo soy el primero que soy crédulo. En ocasiones estoy más alerta y percibo el engaño, en otros me pasa totalmente desapercibido y, en algunos, me autoengaño por comodidad o por considerarlo un mal menor. A parte de eso, disfruto de las ficciones de todo tipo, aunque sepa que no son verdaderas y, en ocasiones, incluso me planteo hasta qué punto una cosa que no es verdadera pero que sí que tiene efectos reales en una comunidad, deja de ser falsa.

Todos sabemos que la magia no existe, pero también es verdad que aquellos que practican la magia moderna, experimentan cambios de actitud ante la vida que les permiten conseguir algunas de las cosas que se habían planteado lograr con ella (otras muchas, evidentemente, no las consiguen por mucho rito e interés que le pongan). En ese momento, ¿sigue la magia siendo una ficción o se ha convertido en una realidad? Algo semejante sucede con UMMO: las cartas existieron, provocaron efectos en sus destinatarios e incluso generaron un movimiento a favor y en contra de ese mito ufológico de tal magnitud que, al final, lo de menos es que no las enviasen los extraterrestres.

- ¿Cuál sería en el siglo XXI la mentira global equivalente al fenómeno OVNI del siglo XX?

- El siglo XXI acaba de empezar y lo ha hecho con fuerza. Con una pandemia mundial, ni más ni menos. Creo que aún es pronto para saber cuál será la mentira global que marcará los próximos cien años, pero lo de que nos están inoculando microchips para que Bill Gates los active a través de la red 5G para controlarnos como si fuéramos autómatas es una trola que pinta muy bien y que puede dar mucho juego. A la vista está que esa mentira global está calando en un importante sector de la población que, al paso que va, puede dar muchas sorpresas. Esperemos que sean más divertidas que dramáticas.

 

Arriba

 

10. Perú: una madre y su hijo asesinan a sus familiares con un brebaje para un ritual.

FUENTE: Infobae

 

 

Cuatro integrantes de una familia, entre ellos dos menores de edad, murieron envenenados a manos de dos de sus familiares, quienes con el fin de quedarse como únicos herederos de una chacra de 10 hectáreas, en el distrito de Chalaco, provincia de Morropón, en Piura (Perú), no dudaron en hacerse pasar por brujos y darles una bebida con un poderoso insecticida, según publicó Infobae. El escalofriante hallazgo ocurrió la mañana del pasado 20 de febrero en el caserío de Juan Velazco, en Chalaco, cuando se encontró en una vivienda los cuerpos sin vida de Eloy Barco Cruz (81), Eulogio Núñez Barco (55) y los niños E.N.B (8) y E.N.B (6).

Según información policial, los asesinos serían Cleotilde Barco Núñez, quien junto a su hijo planearon fingir ser curanderos y a través de mensajes vía WhatsApp mintieron a las víctimas sobre una supuesta enfermedad o daño que les habían hecho. Eloy Barco y Eulogio Núñez se asustaron por este anuncio y creyeron que les habían hecho brujería, por lo que no dudaron en pagar 5.000 soles que les pidieron para supuestamente ‘curarlos’.

Los falsos curanderos les pidieron que enterraran el dinero en una parte del terreno de su propiedad y les indicaron que luego de tres días se convertirían en ‘brebajes de sanación’. Pasado los días, desenterraron las bebidas e inmediatamente se lo tomaron y se lo dieron a los niños, quienes supuestamente también estaban dañados. El efecto de las bebidas fue instantáneo y las víctimas perdieron la vida en minutos sin que nadie pudiera auxiliarlos. Un menor de edad también fue detenido por la policía, pues habría sido el que le dio los brebajes envenenados a la familia fallecida.

Horas después de conocido el asesinato, la policía capturó al supuesto brujo que preparó las bebidas envenenadas. Se trata de Eloy Barco Córdova (48), quien resultó ser el padre del menor que enterró las bebidas en la tierra. Este sujeto se suma a los capturados Tito Barco Núñez (24) y Cleotilde Núñez Barco, quienes permanecen recluidos. La policía no descarta que más personas estén implicadas en este macabro asesinato.

De acuerdo con las investigaciones de la PNP, la planificación del asesinato se habría dado debido a los problemas que los autores del crimen tenían con los occisos adultos por la posesión de tierras agrícolas valorizados en varios miles de dólares. La fiscal adjunta Gabriela Burgos Ruidías solicitó la detención por 7 días de todos los implicados como presuntos autores intelectuales y materiales del delito de homicidio agravado. De encontrarlos culpables, podrían ser condenados a cadena perpetua.

Este crimen ha causado gran conmoción en Piura por la sangre fría en la que se acabó con la vida de dos personas adultas, pero sobre todo con el ensañamiento contra dos menores de edad que solo fueron víctimas de la ambición de cuatro sujetos que solo tenían el objetivo de conseguir los terrenos y vivir con el dinero de la venta de ellos.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.