Cáritas Santander | Noticia • 01/04/2022

 

Reunión de Cáritas con representantes de la asociación de ucranianos en Cantabria ‘Obereig’

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Representantes de Cáritas Diocesana de Santander se han reunido con responsables de la Asociación de Ucranianos en Cantabria, Obereig. El encuentro ha sido promovido desde el Ayuntamiento de Santander para escuchar lo que el colectivo de personas llegadas de Ucrania necesita y lo que Cáritas está en disposición de ofrecer.

Aunque la primera acogida en Cantabria no está siendo gestionada por Cáritas, “estamos en un diálogo permanente con el Ministerio y con las otras entidades que forman parte del sistema de acogida e, inicialmente, la propuesta es que nuestros recursos de alojamiento se activen en un segundo momento de medio y largo plazo, fuera de la emergencia inicial de estos primeros meses”, ha explicado Raquel Menéndez, secretaria general de Cáritas Diocesana de Santander.

Por eso, se actualiza constantemente la disponibilidad de viviendas y distintos alojamientos para, llegado el momento, poder acoger a estas personas dentro de Cantabria.

 

ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS MIGRANTES

Cáritas Diocesana de Santander apoya y acompaña de manera habitual a personas refugiadas y en situación de migración forzosa. “Nuestra acción se focaliza en la atención a esas personas en el medio y largo plazo, una vez que han pasado la primera acogida. El Gobierno de España ha consultado a Caritas Española sobre la capacidad de acogida por parte de las distintas Cáritas diocesanas. Cáritas Diocesana de Santander ha transmitido su disponibilidad y posibilidades de acogida a los Servicios Centrales de Cáritas Española”, ha explicado Sonsoles López, directora de Cáritas Diocesana de Santander.

Además, según se ha informado en la reunión a los responsables de la asociación Obereig, la ayuda que puede prestar la entidad a las personas ucranianas que ya están llegando a nuestra región, pasa por posibilitarles el acceso a la ropa a través de la empresa de inserción laboral Ecolabora, con tiendas abiertas al público en Santander y Torrelavega y cuyo acceso se canaliza a través de las distintas Cáritas Parroquiales de la provincia.

 

#DonaDiferente

En estos momentos, Cáritas también puede ayudar a las familias que están llegando a Cantabria procedentes de Ucrania en su día a día a través de su programa de tarjetas monedero que ha sustituido a la entrega de lotes de comida. #DonaDiferente es el nombre de este proyecto que pretende dignificar a las personas y ajustar la ayuda a las distintas necesidades de cada familia o persona.

La organización de acción social de la Iglesia entiende la alimentación como un derecho desde la perspectiva de la dignidad y la autonomía de las personas. Por ello, considera que este derecho fundamental no se cubre plenamente si a la recepción de alimentos se le elimina la capacidad de elección de los mismos -según necesidades sanitarias, gusto o tradición cultural-, la responsabilidad de gestionar los recursos económicos para adquirirlos y la libertad de decidir dónde y a quién comprarlos.

Cáritas Santander defiende un modelo de atención a las personas que facilite sentirse tratadas como adultas, con capacidad para decidir, y autónomas. Con su manera de acompañar, de estar, tratan de cuidar al máximo que vivir un momento difícil, o estar en una situación de vulnerabilidad y/o exclusión, no sea más traumático de lo necesario.

 

 

Dona