Vaticano

 

El cardenal Maradiaga explica en Madrid las principales reformas de la Curia

 

Será en en el contexto de la  51º Semana Nacional de Vida Consagrada que organiza el Instituto Teológico de Vida Religiosa con el título "Somos relación"

 

 

 

20/04/22


 

 

 

 

 

El cardenal Óscar A. Rodríguez Maradiaga, estará en Madrid en la 51º Semana Nacional de Vida Consagrada que organiza el Instituto Teológico de Vida Religiosa (claretianos). El próximo sábado, día 23 (día del libro), en el contexto de esta Semana tendrá lugar la presentación en España del libro-entrevista con el Cardenal Maradiaga "Praedicate Evangelium. Una nueva curia para un tiempo nuevo", una conversación con el claretiano Fernando Prado.

A las 11.30 será la presentación "oficial" del libro en el salón de actos ante los participantes de la Semana. Al finalizar la jornada de la mañana, concelebrarán la Eucaristía los cardenales Osoro, Bocos y Maradiaga, dando por concluida la Semana de Vida Consagrada.

 

Al frente del Consejo de Cardenales

El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, que ha estado al frente del Consejo de cardenales que Francisco designó como colaboradores de su pontificado, nos cuenta, a lo largo de una interesante entrevista, las modificaciones más importantes que esta nueva Constitución dispone para mejorar el funcionamiento de la Curia al servicio de la evangelización.

El claretiano Fernando Prado Ayuso es actualmente el director de la editorial Publicaciones Claretianas. Profesor de Teología en el ITVR de Madrid ha escrito varios artículos y libros, entre los que destaca, La Fuerza de la Vocación, un libro-entrevista con el papa Francisco traducido a 17 lenguas y publicado bajo 20 sellos editoriales.

 

Quinta reforma de la Curia

Tras nueve años de gestación no exenta de “resistencias y trabas” y una docena de borradores que el Papa estudió “al milímetro”, el 19 de marzo, aniversario del inicio de su Pontificado, Francisco promulgaba , la quinta reforma de las estructuras de la Curia Romana en cinco siglos.

¿Qué dicasterios han ganado más peso con la reforma? ¿Por qué el encaje en ella de la persecución y prevención de los abusos sexuales puede servir de inspiración a los Gobiernos del mundo? ¿Hay una apuesta por los laicos? ¿Se recortan los poderes de la Curia Vaticana? ¿Quién es Fray Ejemplo y qué pinta en esta reforma? ¿Por qué Francisco eligió al cardenal hondureño para fijar las líneas maestras de su pontificado?

Todas estas cuestiones se abordan de manera amena y rigurosa en esta obra, donde, como señala el propio Francisco en el prólogo, “se desentraña adecuadamente el sentido y el itinerario de este minucioso y decisivo trabajo de revisión y propuesta”, y en donde reconoce que, más allá de la reforma de las estructuras, “lo verdaderamente importante es la renovación de la mente y del corazón de las personas”.

 

51ª Semana Nacional de Vida Religiosa

Un año más, el Instituto Teológico de Vida Religiosa organiza la 51º Semana Nacional para institutos de vida consagrada, que se celebrará entre los días 20 y 23 de abril. El Instituto Teológico de Vida Religiosa invita  a consagrados y consagradas a participar en la tradicional Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada.

La 51ª Semana Nacional girará en torno a la categoría «relación»; un concepto que nos constituye –somos relación–, nos construye –somos en relación–, y nos brinda una clave fundamental para expresar la identidad cristiana y la de la vida consagrada en las actuales circunstancias. De hecho, la historia de la salvación es una historia relacional; se comprende así que todo lo cristiano sea también relacional.

"La Iglesia está haciendo en este momento histórico un serio esfuerzo por responder al interrogante sobre cómo deben ser sus relaciones ‘ad intra’ y ‘ad extra’. Clara prueba de este empeño es el actual sínodo de la sinodalidad", explican los organizadores.

Otro de los cardenales que interviene será el Cardenal Aquilino Bocos Merino, cmf que hablará sobre por qué es importante el tema de la relación y el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, mccj. quien pronunciará la conferencia El «nosotros inter-religioso». El diálogo interreligioso como espacio de encuentro y apuesta de futuro.