Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 936

2 de may. 2022

 

1. La evolución de las sectas: del proselitismo callejero a las redes sociales.

2. Sectas, pandemia y conspiración: nacen 500 nuevos grupos sectarios en Francia.

3. España: en libertad con cargos un gurú de “Un Curso de Milagros” acusado de agresión sexual.

4. Los vínculos entre partidarios de Donald Trump y una secta escindida de Moon.

5. Ex adepta de La Luz del Mundo denuncia abortos practicados a víctimas de su líder.

6. Panamá: polémica por la colaboración del Gobierno en la difusión de un folleto de Cienciología.

7. Paraguay: vinculan la desaparición de una madre y su hija a la pertenencia a una secta.

8. España: detienen a un agresor sexual de menores que predicaba en TikTok y aseguraba curar.

9. Argentina: las acusaciones que pesan sobre el Maestro Lucidor Flores y su “Mística Andina”.

10. Los “Narcosatánicos” de México, o el horror en rituales de magia negra con sacrificios humanos.

 

 

1. La evolución de las sectas: del proselitismo callejero a las redes sociales.

FUENTE: Eldiario.es

 

 

En Vistabella del Maestrat, una población de apenas 337 habitantes de la comarca de L’Alcalatén (Castellón, España), aún están asombrados por la reciente desarticulación de una secta supuestamente destructiva que vivía en una suerte de comuna desde hace dos décadas y estaba dirigida por Antonio G., conocido como el Tío Toni. Instalados en la masa La Chaparra, alejada del núcleo urbano del municipio, la comunidad sectaria albergaba varias familias con menores a su cargo, víctimas presuntamente de abusos sexuales. La Policía Nacional, en una operación comandada por la Comisaría General de Información y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Castelló, intervino al líder de la secta 103 relojes de lujo, 15.000 euros y juguetes sexuales. Nueve de los miembros de la secta, incluido el Tío Toni, fueron detenidos. Así comienza el reportaje que ha escrito Lucas Marco en Eldiario.es.

“Que yo sepa aún vive gente en la masía, con los vecinos no tenían prácticamente relación, la compra y poco más, era todo muy hermético”, explica el alcalde, Jordi Alcón. Un experto en sectas que prefiere no ser identificado se muestra sorprendido tras la operación policial que desarticuló la secta: “Me extrañaba que estuviese tanto tiempo funcionando y nadie supiera nada”. La jueza instructora acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del líder del grupo y otros dos presuntos miembros de la secta.

Miguel Perlado, psicoterapeuta especialista en sectas y coordinador clínico de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), ha trabajado desde hace un año con las primeras víctimas de Vistabella. “Salen muy confundidas, perciben algunas cosas, pero no acaban de unir las piezas y una vez que armamos el grupo de víctimas, con sorpresa, se dan cuenta que más allá de lo individual emerge un patrón, eso es muy sintomático”, explica Perlado a Eldiario.es.

El mundo subterráneo y cerrado de las sectas emerge cíclicamente cuando las víctimas deciden dar el complicado paso de salir y pedir ayuda. “Una de las señas más características es el aislamiento, no sólo geográfico que en este caso también acompañaba, sino especialmente el aislamiento relacional y mental”, señala Perlado, autor de ¡Captados! Todo lo que debes saber sobre las sectas (Ariel, 2020).

El líder de la secta de la masía de La Chaparra, con un fuerte autoritarismo, aseguraba que podía curar el cáncer y propagaba en la hermética comunidad la cháchara sanadora y esotérica a varias familias que convivían con menores de edad, escolarizados fuera del municipio, y que presuntamente habrían sufrido abusos sexuales. “Se vive en comunidad, pero paradójicamente se vive aislado dentro de la comunidad, en la que se despliega un escenario de sumisión progresiva hasta quedar doblegado y sometido a la ley tácita de silencio”, abunda Miguel Perlado.

Asistencia psicológica a las víctimas

El teólogo Luis Santamaría del Río, miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explica la cuestión más allá de los abusos. “Enfocar la cuestión fijándose sólo en el dinero y el sexo puede darnos una visión distorsionada del fenómeno”, incide Santamaría, quien agrega: “Normalmente tanto el expolio patrimonial de los adeptos, algo muy común, como la manipulación a través del sexo, que puede incluir abusos y violencia sexual, son realidades en las sectas pero no son los fines de estos grupos ni de sus lideres sino que se trata de medios que tiene el propio gurú para que la manipulación de sus miembros sea completa y lo más fuerte posible”.

En el caso de la secta desarticulada en Vistabella, los menores eran presuntamente introducidos por el Tío Toni en “prácticas para despertar su sexualidad”, asegura el psicoterapeuta Miguel Perlado, que se ha encargado del proceso de acompañamiento y asistencia psicológica de las víctimas. “Es un trance sumamente ansiógeno”, asegura. “El impacto por la intervención policial no hay que desdeñarlo, tienen efecto colateral reverberante para las familias, los vecinos y en el trabajo porque, de pronto, emerge algo que estaba oculto”, agrega Perlado.

Además de la amplificación en los medios de comunicación, “sale a flote esa porquería y lo empaña todo”. Para las víctimas “es duro”: sienten alivio, pero también ven incrementada la ansiedad. Luis Santamaría del Río coincide: “Toda persona que deja una secta de repente tiene la percepción subjetiva de encontrarse sola en el mundo y vive lo que en muchos casos se asemeja mucho a un estrés postraumático, necesita acompañamiento y orientación que incluya sus recursos sociales anteriores como la familia y los amigos, así como acompañamiento profesional por psicólogos que conozcan bien este tema”.

El especialista compara el proceso con una suerte de labor arqueológica: “Recuperar la personalidad previa es volver a un punto en que el sujeto pueda ejercer su libertad a la que le han hecho renunciar dentro de la secta por medio de una estrategia de persuasión coercitiva”. “Siendo la captación y la conversión a la secta algo relativamente rápido, la recuperación posterior es más lenta y trabajosa por la vergüenza de reconocer que ha sido engañado y manipulado”, apostilla Luis Santamaría del Río.

Sinergias por la pandemia

La de Vistabella del Maestrat es una de las primeras sectas destructivas desarticulada en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Miguel Perlado ha detectado “interacciones sumamente llamativas y sinergias de agrupaciones sectarias que se acercan a grupos de extrema derecha” y las teorías de la conspiración a raíz de las vacunas en TikTok o Instagram. Las sectas se han transformado con el paso del tiempo desde el proselitismo callejero hasta las redes sociales en una amalgama de “espiritualidad difusa, tarot, nuevas brujas y new age”.

“Cada vez es más difusa y compleja su identificación, con límites menos claros”, destaca Perlado, quien matiza que muchos grupos “pueden presentar comportamientos sectarios sin que eso signifique que sean destructivos”. Aunque las sectas de carácter destructivo “infoxican la mente de las personas hasta romper con las familias, volviéndolas más intolerantes”, añade. Las sectas clásicas han mutado hacia grupos que se organizan en el “entorno del desarrollo personal, del autoconocimiento, las terapias o la meditación, algo que está fuera del campo religioso y se mueve en una espiritualidad amplia y difusa”, abunda Luis Santamaría del Río.

El fenómeno, ayer y hoy, es sumamente difícil de cuantificar. España cuenta con un nivel de incidencia de las sectas de aproximadamente el 1 % de la población, aunque son estimaciones, advierte Perlado, quien recuerda que estos grupos no cuentan con censos, habitualmente hinchan sus cifras y conforman un “fenómeno oculto y marginal” pero con una incidencia suficiente “como para prestar atención desde el punto vista de la asistencia a las víctimas”.

El especialista Luis Santamaría del Río recuerda que no hay un perfil unívoco de las víctimas, aunque sí algunos rasgos de la personalidad que pueden hacer a una persona más proclive a ser captada por una secta, tales como deficits de tipo emocional o familiar o incluso cualidades y virtudes que hagan al candidato “más apetecible para la secta”. “Incido siempre en que cualquier persona puede ser captada si la encuentran en el momento adecuado, las sectas se nutren de nuestras vulnerabilidades y todos tenemos malas rachas”, agrega.

De hecho, la Policía Nacional ha anunciado la puesta en marcha de un “nuevo mecanismo” para investigar la presencia de sectas en España, garantizando la confidencialidad y el anonimato de los denunciantes, tras la desarticulación de la secta en Vistabella del Maestrat (los especialistas de la Comisaría General de Información pueden recibir denuncias y alertas a través del correo sectasdestructivas@policia.es). “Los grupos más peligrosos son los de menor tamaño porque dependen directamente de la voluntad del gurú y es casi imposible monitorizarlos”, advierte el teólogo Luis Santamaría del Río.

 

Arriba

 

2. Sectas, pandemia y conspiración: nacen 500 nuevos grupos sectarios en Francia.

FUENTE: La Croix

 

 

El pasado 24 de marzo, la federación France Victimes y la UNADFI, que representa a víctimas de las sectas, firmaron un acuerdo para identificar y apoyar mejor a las personas bajo influencia desde la crisis sanitaria. Según informaba entonces Emmanuel Lucas en el diario francés La Croix, la pandemia ha proporcionado un terreno fértil para la propagación de creencias sin fundamento en materia de salud. Ya hace un año, en abril de 2021, la Oficina Central para la Represión de la Violencia contra las Personas (OCRVP) estimó que se habían creado 500 nuevos microgrupos sectarios durante la crisis sanitaria del covid-19.

Un caso particular

Durante meses, Estelle ha notado la deriva de su marido. Ve a este ejecutivo, científico de formación, padre de un niño, “muy culto”, dice, pasar a la influencia sectaria durante la crisis sanitaria. “En pocos meses pasó de la simple curiosidad por el covid a afirmaciones como: ‘El hombre nunca ha pisado la Luna’ o ‘La guerra de Ucrania es un invento occidental’”, resume ella.

Todo empezó de forma banal, viendo vídeos en Youtube, “que minimizaban la gravedad del covid”, prosigue Estelle, “incluidos los de Didier Raoult”. A partir de ahí, cayó “en una carrera precipitada”, viendo contenido cada vez más controvertido. Incluso su covid grave, que le valió dos semanas en cuidados intensivos, no cambió nada: concluyó que lo habían tratado mal.

Luego pasa a la mensajería cifrada de Telegram, sin moderación. Se alimenta de teorías cada vez más radicales… “Hoy está tan encerrado en sus certezas, que sentimos que está dispuesto a cortar lazos con nosotros, su familia, sus amigos”, suspira la joven esposa. “Incluso a nivel profesional, se arriesga: comparte sus creencias en la red social profesional Linkedin, por ejemplo. Claramente, se pone en evidencia y no hay nada más que hablar”.

500 nuevos “microgrupos sectarios”

¿Cuántas sectas hay? En abril de 2021, la Oficina Central para la Represión de la Violencia contra las Personas (OCRVP) estimó que durante la crisis sanitaria se habían creado 500 nuevos microgrupos sectarios y que 140.000 personas, incluidos 90.000 niños, estaban afectadas. Pero podría haber muchos más. Para identificarlos y acompañarlos mejor, la federación France Victimes firmó, el pasado 24 de marzo, una asociación con la Unión Nacional para la Defensa de las Familias y del Individuo (UNADFI) para identificar mejor a las víctimas “que por sí mismas no llaman a la puerta de nuestras asociaciones”, explica Jérôme Moreau, vicepresidente de France Victimes.

De ahora en adelante, ellos y sus seres queridos tendrán un punto de entrada a la posibilidad del cuidado y apoyo. France Victimes aporta su amplia red de abogados y psicólogos, presentes en los 164 tribunales judiciales, para garantizar una atención rápida y adecuada. Por su parte, la UNADFI ha desarrollado un conocimiento profundo del fenómeno: “Podemos así ayudar a esclarecer cada situación, decidir si se trata de un riesgo de deriva sectaria o no”, señala su portavoz Pascale Duval.

Sectas: un triple aislamiento

“Para hablar de secta, la persona debe sufrir un triple aislamiento: frente a sí misma, cuando ha cambiado de estilo de vida, por ejemplo en cuanto a la alimentación; frente a sus allegados, a los que ya no escucha; y frente a la sociedad, cuando rechaza sus valores y cuestiona su legitimidad”, especifica la activista.

Otra particularidad de esta crisis la forman los puentes entre el conspiracionismo y las estructuras sectarias, que han sido numerosos. Así, la UNADFI conoce desde hace mucho tiempo a varias figuras antivacunas. “Por ejemplo, la quebequesa Gyslaine Lanctot ha estado en nuestro radar desde los años 90. En ese momento, afirmó que el SIDA no existía y que se podía curar por sí solo. Cuando apareció el Covid, simplemente adaptó su discurso”.

Otro ejemplo: la francesa Anne Givaudan también sería una de estas conspiranoicas “reconvertidas”. “Su pelea inicial fue por el 3G y los microchips”, continúa explicando Duval. También menciona a Thierry Casasnovas, el defensor de los alimentos crudos, “ex alumno de Guy-Claude Burger, promotor de la instintoterapia”, y que fue objeto de un allanamiento en el marco de una investigación “por práctica ilegal de la medicina”.

 

Arriba

 

3. España: en libertad con cargos un gurú de “Un Curso de Milagros” acusado de agresión sexual.

FUENTE: Varios medios

 

 

La juez ha dejado en libertad con cargos a Michael B.C.M., detenido el pasado 19 de abril en la zona de es Viver (Ibiza, España) por agentes de la Policía Nacional. Este ciudadano irlandés estaba en busca y captura desde 2018, cuando fue denunciado por una joven de la isla por un presunto caso de agresión sexual. Además, está implicado en otro caso de detención ilegal y agresión a una mujer durante tres días, también en Ibiza. Lo cuentan César Navarro y David Ventura en El Periódico de Aragón.

Por este caso, en el que también estaba implicado un ciudadano de Mali, fue imputado por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer. A ambos se les impuso entonces, a principios de marzo de 2018, medidas cautelares. Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) no pudo precisar qué tipo de medidas, al parecer se trata de órdenes de alejamiento y, al menos uno de los casos, la retirada del pasaporte.

Localización y detención del gurú

Según el relato de una testigo, confirmado por la Policía Nacional, un amigo y la hermana de la presunta víctima de Michael B.C.M. lo reconoció el pasado 19 de abril mientras paseaba por la zona de es Viver. De inmediato avisó a la comisaría y varios agentes se encargaron de su vigilancia para su posterior detención. Este ciudadano irlandés no llevaba documentación en el momento de su detención y al parecer no opuso resistencia a los agentes.

Su identificación ha sido posible gracias a que, una vez en la comisaría, introdujeron su nombre en la base de datos que comparten con la Guardia Civil. Entonces se detectó que pesaba sobre él una requisitoria de la Guardia Civil, que le buscaba desde hace cuatro años, cuando fue denunciado por presunta agresión sexual y detención ilegal. La comisaría le ha puesto a disposición de la Benemérita.

Este diario ha podido saber que este hombre, que en el momento de su detención en 2018 al parecer ejercía de presunto gurú espiritual en una especie de organización con sede en Ibiza y que funcionaba como una secta, no sólo circulaba sin identificación, sino que además no tenía una residencia fija; habría estado viviendo todo este tiempo en alguna infravivienda, “como un sintecho”, han apuntado fuentes próximas a la investigación.

Sus inicios: metafísica y “Un Curso de Milagros”

El psicoterapeuta especialista en sectas Miguel Perlado, que ha trabajado con familias de presuntas víctimas del gurú espiritual detenido en Ibiza, Michael M., ha advertido en declaraciones a Efe del carácter “depredador” del hombre de origen irlandés. Así se ha referido al supuesto maestro espiritual que ha quedado en libertad condicional tras declarar el 20 de abril ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza por una denuncia de agresión sexual interpuesta en 2019 por una de sus presuntas víctimas.

Tal como recuerda Nou Diari, en 2018 ya fue enviado a prisión sin fianza por retener durante tres días a su pareja, que denunció haber sufrido todo tipo de vejaciones y agresiones físicas y sexuales, motivo por el que quiso quitarse la vida, según informó entonces la Policía Nacional. En esa ocasión, el supuesto maestro espiritual quedó en libertad a la espera de juicio, acusado de un delito de maltrato en el ámbito familiar.

Miguel Perlado es de Barcelona y trabaja desde hace más de dos décadas ayudando a familiares y a personas a salir de sectas. Ha atendido a entre “dos y tres familias” de la isla, sobre las que ha evitado concretar o dar detalles para que no puedan ser identificadas. Según ha detallado, el supuesto gurú comenzó vendiéndose, sin tener ningún tipo de estudios, como “pretendido psicólogo metafísico” en Irlanda, en torno a 2012, actividad que inició como “facilitador de Un Curso de Milagros”.

Llegó a la isla invitado por el Ibiza Enlight Festival en 2013 y empezó a reunir un grupo “no muy numeroso en torno a su persona”. El perfil de sus víctimas son mujeres jóvenes, de entre 25 y 35 años (aunque ha habido también mujeres de más edad) que se encuentran en un momento vital de “crisis personal, afectiva o amorosa”. Su “puesta en escena” es presentarse como “un enviado de Dios” capaz de canalizar “entidades y energías”, y con “enseñanzas muy elevadas del Curso de Milagros”, pero que finalmente se traducen en “beneficiarse sexualmente de sus seguidoras y en someterlas”, ha explicado Perlado.

Un gurú depredador y dañino

También instaura una “dinámica de relación” que consiste en enviar a estas mujeres a misiones en las que tienen que “ir por la isla deambulando, mendigando dinero” con el cual compran droga, principalmente marihuana, con la que “él se pone hasta las botas”. Perlado añade que el gurú espiritual mantiene relaciones de “aprovechamiento sexual” con sus víctimas “bajo el pretexto de que a través de esto las sana”. Funcionaba con una furgoneta y dormía en “rocas, a escondidas y cambiando de lugares” en la línea de su discurso “iluminado” y de las “misiones” en las que también anunciaba a sus seguidoras “que igual podían hacer un viaje fuera del país, para tener una misión más iluminada”.

Además, el experto, consultado por la agencia Efe, ha advertido de que el gurú se “está escondiendo” desde 2018, primero por la denuncia que derivó en su primera detención, pero también porque sus recursos económicos habrán mermado durante la pandemia, porque “no tiene otra fuente de ingresos que los que recibe fruto de su explotación” como gurú espiritual enviando a las mujeres a recaudar “drogas y dinero”.

Aun así, ha advertido de que su perfil es el de un “depredador” con gran capacidad para “rearmarse” y buscar “activamente” nuevas víctimas a quienes “enreda” para consumir drogas, iniciarlas en la “pseudoespiritualidad del Curso de Milagros” y realizar las prácticas sexuales con las que dice “sanarlas”. Cuando logran salir, las mujeres lo hacen “intoxicadas” por el consumo de drogas, “confundidas mentalmente por el bombardeo” del gurú, que podía pasarse “horas y horas hablando”, ha indicado Perlado, que ha observado que salen “tremendamente dañadas” a un doble nivel, psicológico y psiquiátrico, con secuelas “severas importantes”.

Algunos consejos a las familias afectadas

El psicólogo experto en sectas Miguel Perlado ha destacado la importancia de que las familias estén cerca y abran vías de comunicación con las personas de su entorno que hayan podido caer en las redes de gurús como el detenido en Ibiza, acusado en 2019 de un presunto caso de abuso sexual. Perlado, en declaraciones a Europa Press, ha considerado que el detenido muestra un “perfil depredador”, que buscaba activamente víctimas para explotarlas en distintos ámbitos y vivir a través de ellas.

Además, ha recordado que esta persona comenzó a dirigir en Ibiza una serie de talleres llamados “Curso de Milagros”. El ahora detenido se afincó entonces en la isla, comenzando a organizar un pequeño grupo de seguidores en torno a su persona, ejerciendo sobre ellas un “alto nivel de control”. El experto ha destacado que, en base a su experiencia, esta persona sentía un “afán proselitista” y “miedo a perder el control”.

Perlado ha relatado también que el gurú detenido en Ibiza ha seguido un 'modus operandi' distinto a otros en el sentido de que “ha depredado activamente” en entornos donde ha podido encontrar a personas desorientadas o bajo la influencia de sustancias. El psicólogo experto en sectas también ha puesto de manifiesto que el motivo por el que las familias pidieron ayuda es que las víctimas mostraban comportamientos -comunes en muchos casos- como un deterioro progresivo de las relaciones y una desconexión absoluta con los familiares.

Además, las víctimas expresaban un “seguidismo ciego, acrítico e incondicional” hacia esta persona y también un “deterioro psicológico innegable”. “De poco sirve el ataque directo al gurú, sino que la experiencia ha mostrado que el acercamiento pausado, tranquilo y dialogante, orientado a entender la experiencia que la víctima está viviendo, es el primer paso necesario para un posible proceso de recuperación”, ha insistido.

Perlado ha puntualizado que, en términos globales, las víctimas de este tipo de gurús no tienen un perfil único. En el caso de Ibiza, sí existen aspectos comunes puesto que el hombre solía captar a jóvenes que pudieran estar atravesando una crisis vital, que pudieran vivir solas en Ibiza o con importantes problemas previos. El psicólogo, por último, ha lanzado un mensaje de esperanza a familias que puedan sufrir esta problemática y así, los ha animado a no tener miedo puesto que es un “problema solucionable”, aunque de alta complejidad. Aun así, con tiempo y unión, la víctima puede ser recuperable, ha concluido.

 

Arriba

 

4. Los vínculos entre partidarios de Donald Trump y una secta escindida de Moon.

FUENTE: The Independent

 

 

Mientras el ex moonie convertido en experto en sectas Steven Hassan observaba cómo se desarrollaban los disturbios del Capitolio el pasado mes de enero de 2021, había una cara familiar entre los miles de partidarios de Donald Trump que clamaban por anular el resultado de las elecciones de 2020. Hyung Jin ‘Sean’ Moon, jefe de los Rod of Iron Ministries (Ministerios de la Vara de Hierro), de extrema derecha y adoradores del arma AR-15, e hijo del fundador de la Iglesia de Unificación, Sun Myung Moon, se había unido a los Proud Boys y Oath Keepers para protestar frente al Capitolio de EE.UU. El grupo ha sido ampliamente descrito como una secta. Informa de ello The Independent.

El Ministerio de la Vara de Hierro publicó un clip en su página de Instagram en el que se ve a Sean Moon limpiándose los ojos con gas lacrimógeno mientras culpa de la violencia a los “Antifa”. El clip tuvo una resonancia especial para el Dr. Hassan: él formó parte de un grupo de 350 moonies que, por orden de Sun Myung Moon, rezaron y ayunaron durante 72 horas en las escaleras del Capitolio de EE.UU. para protestar por la destitución de Richard Nixon por el Watergate en 1972. “Pensé: ‘si no estuviera desprogramado podría haber estado allí, podría haber sido arrestado por esto’”, señaló el Dr. Hassan a The Independent. “Así de mal estaba”.

Hassan abandonó a los moonies en 1976, con 22 años, se convirtió en un denunciante en las audiencias del Congreso y desde entonces ha ayudado a desprogramar a miles de otros ex miembros de la secta, al tiempo que se ha convertido en un experto y autor en las tácticas de influencia utilizadas por los líderes autoritarios. Mientras organizaba un evento para antiguos miembros de sectas en Kansas City en 1986, conoció a una joven de 29 años, Ginni Thomas, conocida entonces por su nombre de soltera Ginni Lamp, que habló de querer “exponer a Lifespring”, un controvertido grupo de autoayuda que practicaba el “autoexamen intensivo” y que se disolvió en la década de los 90.

Habían pasado ocho años desde la infame masacre de Jonestown, donde más de 900 seguidores del predicador Jim Jones fueron asesinados o murieron por suicidio bajo sus instrucciones en un remoto asentamiento de Guyana. Thomas y otras personas presionaron al Congreso para que creara una semana anual de concienciación sobre las sectas, con el fin de llamar la atención sobre las prácticas destructivas de estos grupos. El Dr. Hassan publicó la semana pasada en Twitter imágenes de la reunión, que desde entonces han acumulado más de 1,6 millones de visitas.

En las imágenes, Thomas habla de la necesidad de los supervivientes de la secta de “reconectar” con sus necesidades espirituales. “Cuando sales de una secta, tienes que encontrar un equilibrio en tu vida en lo que respecta a la lucha contra la secta o a su denuncia”, explica Thomas. “Y creo que realmente estoy intentando y luchando con el equilibrio entre eso. Quiero denunciar a Lifespring, quiero evitar que otras personas pasen por esa experiencia”, añadió. “Pero tampoco quiero excederme en ese aspecto para poder reconectar con mis propias necesidades de forma espiritual, algo que todavía no he hecho”.

En una entrevista concedida a The Washington Post en 1987, Thomas habló de su participación en un ejercicio de “striptease”, en el que los miembros de Lifespring se desnudaban mientras se turnaban para burlarse de quien tuviera sobrepeso. Los antiguos miembros dicen que Lifespring, que llegó a formar a 400.000 personas en EE.UU., empleaba “técnicas engañosas e indirectas de persuasión y control”. Thomas ya ha hablado de cómo los líderes de Lifespring la separaron de su familia y amigos, y de cómo se vio obligada a esconderse cuando intentó abandonar el grupo a mediados de los años ochenta.

El mes pasado, se reveló que Thomas intentó presionar al ex jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, para que anulara las elecciones presidenciales de 2020 a favor de Donald Trump. También asistió al mitin de “Stop the Steal” (detengan el robo) el 6 de enero, pero en una entrevista señaló que se marchó pronto porque tenía frío. The Independent intentó ponerse en contacto con Thomas para que hiciera comentarios.

Thomas era conocida desde hacía tiempo como una destacada activista conservadora, pero los mensajes de texto parecían revelar que creía que el esfuerzo por anular las elecciones era una batalla del bien contra el mal, independientemente de quién hubiera ganado más votos. “Ginni solía estar en contra de las sectas y a favor de la libertad, y el hecho de que enviara esos mensajes parecía muy propio de las sectas”, afirmó el Dr. Hassan a The Independent. “Creo que alguien está influyendo indebidamente en Ginni Thomas para que crea esas cosas”.

Después de la reunión de 1986, Thomas siguió participando activamente en las redes de concienciación sobre sectas durante años, y Hassan volvió a encontrarse con ella en otra reunión de supervivientes en 1992. El Dr. Hassan afirma que una vez que una persona ha sido adoctrinada en un grupo autoritario, es mucho más susceptible de volver a ser presa de uno. “Cuando alguien abandona una secta porque se da cuenta de que ese grupo es malo, pero no ha entendido los procesos psicológicos a los que fue sometido y ha sido capaz de digerirlos y deshacerlos, entonces es difícil que cambie de verdad.”

El libro de 2019 del doctor Hassan, The Cult of Trump, encontró fuertes paralelismos entre las tácticas del ex presidente y líderes notorios como Jim Jones, David Koresh y L. Ron Hubbard. La mentira, la necesidad de lealtad absoluta, el nosotros contra ellos y el encuadre de las próximas elecciones como una batalla apocalíptica tenían todas las características de un culto destructivo. Lo que ha cambiado desde la época de los moonies, Lifespring, la masacre de Jonestown y Waco es la tecnología: Internet, los smartphones, las redes sociales y la inteligencia artificial.

O, como dice el Dr. Hassan, las herramientas de la “guerra psicológica”. “Y luego la pandemia hizo que todos nos aisláramos y que la gente pasara aún más tiempo en línea, y nuestras mentes pueden ser manipuladas”, subrayó. “Esta es la característica del ser humano, podemos aprender cosas erróneas y creer que son verdaderas”. “En la mente de alguien que está en una secta de control mental no pueden imaginar salir y ser felices y satisfechos”.

Thomas ha hablado de haber tenido una educación conservadora y acérrima en Nebraska. Ginni y Clarence Thomas se casaron en 1987, el año después de que ella fuera filmada discutiendo su salida de Lifespring. Apoyó a su marido en las duras audiencias de confirmación del Tribunal Supremo en 1991, cuando fue acusada de forma creíble de acoso sexual por Anita Hill. Clarence Thomas se forjó una reputación de magistrado del Tribunal Supremo de ideología firme, a menudo con posiciones sobre el aborto, el derecho al voto y la sanidad, muy a la derecha de sus colegas.

Al mismo tiempo, Ginni Thomas solía presionar y asesorar a grupos conservadores que llevaban casos ante el tribunal a través de su empresa, Liberty Consulting. El juez Thomas fue también el único voto discrepante en la decisión del tribunal de enero que rechazó el intento de Trump de retener documentos del panel del 6 de enero. Se han referido el uno al otro como “mejores amigos”, y que comparten todos los aspectos de la vida del otro.

Hassan dice que es casi imposible creer que el juez Thomas no comparta su creencia de que las elecciones fueron robadas. “Creo que, basándome en su historia, siempre han estado unidos”, dijo. “Hay gente que es titiritera de Trump, y luego hay diferentes sectas que son su base. Me parece que Clarence y Ginni son parte de este grupo religioso de derecha cristiana”.

Considera que hay pruebas suficientes para una audiencia de destitución del juez Thomas, un llamado del que se hacen eco los académicos legales y los demócratas. Hassan explica que hay muchos factores que influyen en que alguien corra el riesgo de ser presa de las inclinaciones sectarias, como su educación, su edad y sus redes sociales y de información. También afirma que las leyes que rodean a las sectas están lamentablemente desfasadas, y que ya es hora de establecer un marco legal para combatir el “consentimiento desinformado”.

Quiere que se celebren audiencias en el Congreso con paneles formados por psicólogos sociales, abogados y ministros cristianos para debatir el problema. “Sería una forma de crear un diálogo público a nivel internacional para decir que esta tecnología sobre cómo manipular las mentes existe, y que necesitamos una regulación, que tenemos que responsabilizar a quien hace el mal”. “Los proxenetas, los traficantes que manipulan a la gente y la convierten en esclavos sexuales, tienen que ir a la cárcel”.

 

Arriba

 

5. Ex adepta de La Luz del Mundo denuncia abortos practicados a víctimas de su líder.

FUENTE: Univisión

 

 

Sochil Martin, la joven que destapó el escándalo de abusos de La Luz del Mundo, recuerda que la desaforada actividad sexual de quien era su líder espiritual, Naasón Joaquín García, se salía de control con cierta frecuencia. Es el caso, agrega ella, de algunas “doncellas’’ del harem de Joaquín que quedaban embarazadas contrariando la orden imperativa de mantenerse bajo tratamiento anticonceptivo. La solución secreta, según Martin y otro testigo, estaba literalmente a la vuelta de la esquina: el Hospital Siloé de Guadalajara controlado por la iglesia. Lo cuentan Isaías Alvarado y Gerardo Reyes en Univisión.

“Se practican abortos a las esclavas sexuales de Naasón que resultaban embarazadas, ya que él no quería hijos de nadie”, detalla la denuncia que Martin presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México en 2019, según una copia del expediente judicial que obtuvo este medio. La investigación sigue en curso. El señalamiento es sólo una parte de una detallada denuncia en la que Martin relata una sórdida historia secreta de la congregación, desde el presunto lavado de dinero hasta la forma en que habrían obligado a niñas a participar en orgías con el autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’. Martin, quien alega haber sido víctima sexual de los Joaquín, padre e hijo, también demandó al ministro en una corte civil federal de California.

Samuel Joaquín Flores, quien estuvo al frente de La Luz del Mundo durante 50 años, inauguró el 6 de agosto de 2008 uno de sus proyectos más anhelados: el hospital privado Siloé. El nombre y logotipo del centro médico fueron tomados del estanque bíblico de Siloé para relacionarlo con la sanación de los enfermos. Lo fundó cerca de la colonia sede de la congregación en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, con la promesa de ofrecer servicios médicos de calidad y a bajo costo a sus hijos en la fe y bajo el lema “tu tranquilidad está en la salud de los que amas”.

Pero el centro médico se volvió el escenario de intervenciones encubiertas: según Martin, allí se practicaron abortos a víctimas que embarazó Naasón cuando este heredó el trono de la iglesia. El personal médico del Siloé se encargaba, además, de asistir a las doncellas para prevenir y curar enfermedades de transmisión sexual, como el papiloma humano, agrega Martin. “Inyectan a las mujeres para control natal… les daban pastillas del día siguiente (fármacos destinados a interrumpir la fertilización, también llamados anticonceptivos de emergencia)”, describió ella.

Estas acusaciones no han sido mencionadas en el caso penal de Joaquín García en California. Pero sí son parte de la investigación del gobierno mexicano, que se inició a partir del proceso en Estados Unidos. La Luz del Mundo no respondió a las solicitudes de entrevistas y comentarios enviadas por Univisión en relación con las presuntas actividades del hospital Siloé.

Tampoco se pronunciaron los abogados de Naasón, quien se ha declarado inocente de 19 cargos, incluyendo abuso sexual de menores, tráfico sexual y pornografía infantil. Para este 2 de mayo se programó una audiencia en la Corte Superior de Los Ángeles, en la cual se definiría si el juicio comienza el 9 de mayo. El ‘Apóstol’ lleva casi tres años detenido en una cárcel de la ciudad. Un juez le impuso una fianza de 90 millones de dólares, la más alta en la historia del estado.

“El lado oscuro del Siloé’’

En una extensa entrevista con Univisión, Martin aseguró que el hospital Siloé es parte de la estructura de “delincuencia organizada” que permea la cúpula de la institución de impronta evangélica. Ella lo descubrió cuando era doncella de Naasón Joaquín y se negó a complacerlo sexualmente, recuerda. Afirma que recibió una paliza del ‘Apóstol’ por la cual requirió de atención médica. Fue una enfermera del Siloé quien la curó.

“Tenía mucho dolor en mi cuerpo y no podía ya con el dolor, y Azalea manda a llamar a una persona del hospital Siloé para que llegara una señora, ya grande de edad, en una casita ahí cerquita, como a una cuadra de su oficina (de Joaquín). Me dio una inyección. Me dio mucho sueño… Fue algo muy rápido y como un día y medio yo estaba como que muy mareada”, dijo Martin refiriéndose a Azalea Rangel, la asistente del pastor que también afronta cargos en Los Ángeles y sigue prófuga desde junio de 2019.

“Pero después me doy cuenta de que era en el mismo hospital Siloé donde mandaban a las enfermeras a que hicieran los abortos o hicieran análisis cuando las muchachas tenían enfermedades”, continuó Martin. “Es como que el lado oscuro del hospital Siloé, pero la mayoría de los miembros ven al hospital Siloé como el hospital del ‘Siervo de Dios’ que nos atiende”.

Una de las personas que realizaban los abortos, afirmó ella, no era profesional de la salud, sino que era una reclutadora de niñas o ‘groomer’ de los Joaquín. “No es enfermera, o sea, es una persona quien es ‘groomer’. Ha sido ‘groomer’ por años y es una persona quien junta a las mujeres que ocupan el aborto o mujeres que están con enfermedades, y estas mismas personas que hacen esta red son las que las llevan al hospital Siloé”, denuncia Martin. “¿Qué hacen mujeres practicando abortos en un hospital vinculado a una iglesia?”, se pregunta.

Un ex fiel de la iglesia que trabajó en el hospital Siloé y que pidió no ser identificado por su seguridad, dijo a este medio que los abortos eran un secreto a voces en ese instituto privado. “Eran muchas jóvenes, y muchas eran menores, a las que les hacían los abortos”, afirmó la fuente. “Hubo una racha en la que hubo muchos abortos en el hospital Siloé”.

A la par, el personal del Siloé sufría de presunta explotación laboral: recibía sueldos bajos y algunos trabajaron sin devengar un salario, dijo la fuente. “Mi sueldo quincenal era de 1,800 pesos (90 dólares), pero hay personas a las que no les pagan”. Univisión Noticias ha solicitado desde principios de 2021 a la Secretaría de Salud de Jalisco y a la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informes sobre denuncias, investigaciones o, dado el caso, sanciones relacionadas con el Siloé, pero no respondieron.

Los abortos de Texas

Según el relato de Sochil Martin, a las víctimas de Samuel Joaquín y a las de su hijo las ponían a trabajar gratuitamente en las oficinas del hospital “para mantenerlas ocupadas”. Otras eran colocadas en negocios de los Joaquín y en fundaciones de la iglesia. “Cuando a nosotros nos tocaba ir a hacer entrevistas al hospital con los doctores, con las enfermeras, con los directores del hospital Siloé, yo miraba a las muchachas que trabajaban ahí y era algo normal verlas ocupadas”, dijo Martin.

La estatua de Samuel Joaquín, fundador del Siloé, da la bienvenida a los pacientes. En el interior hay fotografías del fallecido ‘Apóstol’ y de su hijo Naasón Joaquín. Pero en la oficina del Registro Público de la Propiedad de Jalisco aparecen como propietarios el hijo mayor de Samuel Joaquín, Benjamín Joaquín García, y la esposa de este, Noa Sally Aboganem Pineda. Hace algunos años se pensaba que Benjamín Joaquín, por ser el primogénito, se quedaría al frente de la iglesia. No fue así. Lo que sí heredó fueron varias propiedades en Guadalajara, incluyendo casas y un porcentaje de la Universidad Sämann de Jalisco, según documentos inmobiliarios consultados por Univisión.

En la página de internet del Siloé se le describe como una institución privada cuyo propósito es “brindar servicios médicos… para mejorar su bienestar, con un espíritu humano”. En su nómina hay más de 80 profesionales de la salud, quienes atienden en más de 30 especialidades, indica el portal. Las funciones de consulta externa se iniciaron en 2001 y dos años más tarde integraron servicios de especialidad requeridos para una unidad hospitalaria “de segundo nivel”. Actualmente tiene cuatro niveles y un sótano, estacionamiento, laboratorio, farmacia, unidad de oftalmología, centro de vacunación, radiología, área de urgencias, consultorio de oftalmología, cuneros y zona de rehabilitación y terapia física. Su lema es “porque tu tranquilidad está en la salud de los que amas”.

Antes de la apertura del Siloé, Samuel Joaquín solucionaba el problema de los embarazos no deseados en Texas, de acuerdo con un ex pastor que pidió no revelar su nombre por miedo a represalias. Aunque en esos años ya existía el sanatorio Aarón Joaquín en la colonia de la iglesia, Hermosa Provincia, el ‘Apóstol’ prefería ocultar las secuelas de sus perversiones fuera de México, afirmó. “Él no se confiaba en hacer algo ahí, sino que las mandaba fuera”, asegura la fuente. “(A) Houston era muy frecuente que mandara él a sus mujeres a abortar. Tenía una persona ahí de confianza que conozco su nombre, pero no lo voy a mencionar, que coordinaba la visita de estas mujeres para llevarlas a las clínicas que ya conocía de abortos en la ciudad de Houston, Texas”, aseguró la fuente.

Este ex ministro que fue parte de la cúpula de la iglesia relata que el Siloé se benefició en sus primeros años del trabajo voluntario de varios fieles, quienes creían apoyar un hospital comunitario que ofrecería atención médica gratuita o de bajo costo a los miembros de La Luz del Mundo. “El objetivo que ellos promueven y que hablan a los cuatro vientos, que es el hospital para el servicio de la comunidad, no hay tal. Es un hospital para generar ganancias y es un hospital malo y caro a la vez. Y fue hecho con mano de obra voluntaria de muchos miembros de la iglesia de La Luz del Mundo”, dijo.

A la pregunta de cuál es el destino de los ingresos del hospital Siloé, el ex pastor explicó que las atenciones médicas van a dar a los bolsillos de la familia Joaquín, los herederos. Mientras varios ex fieles lo consideran un sitio siniestro que perpetuó el abuso a las esclavas sexuales de los Joaquín. El Evangelio de Juan menciona al estanque de Siloé al narrar un milagro de Jesucristo en el que hizo ver a un ciego de nacimiento. “Mientras esté en el mundo, soy la luz del mundo”, exclamó el hijo de Dios antes de escupir en la tierra para hacer barro y ponerlo sobre los ojos del invidente. “Vete, le dijo, lávate en el estanque de Siloé. Así que el hombre fue y se lavó, y volvió a su casa viendo”, dice el pasaje bíblico.

 

Arriba

 

6. Panamá: polémica por la colaboración del Gobierno en la difusión de un folleto de Cienciología.

FUENTE: Varios medios

 

 

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, defendió el pasado 12 de abril la distribución de una “guía basada en el sentido común para vivir mejor”, que promueve la Iglesia de la Cienciología, un movimiento religioso condenado por fraude, fundado por Ron Hubbard, según informó entonces Manuel Vega Loo en el diario panameño La Prensa.

Aunque Pino sostiene que el folleto –titulado El camino a la felicidad– “no costó ni un real” y habría sido una donación, el mismo lleva los logos del Gobierno Nacional y del Ministerio de Seguridad. El plan –según el ministro– es ejecutado por el comisionado Clovis Sinisterra, quien dirige el Plan Integral de Seguridad Ciudadana del ministerio. El folleto se reparte por lo menos desde febrero de 2020, en instalaciones como el aeropuerto de Tocumen, por personal de diversas entidades que integran la fuerza pública.

Hubbard es un escritor estadounidense de libros de ciencia ficción y fantasía, pero es famoso internacionalmente por ser el fundador de la Iglesia de la Cienciología. “No es nada político, no es nada religioso… es algo del rescate a los valores y que se va usar en prevención”, porque se deben rescatar los valores, enfatizó Pino. El folleto incluye todo un capítulo dedicado a la sexualidad, la promiscuidad y la fidelidad.

El ministro aceptó que fue un error repartir ese tipo de material a los viajeros que circulan por el aeropuerto. “Ya eso fue corregido… No era para el escenario de repartirlo en el aeropuerto de Tocumen”, añadió. Al ser consultado sobre las críticas y el debate que surgió en el país por su distribución, indicó que “no hay ningún debate, léalo para que vea. Allí no hay nada político ni religioso”.

Más de 2.000 cajas

Según detalla Panamá América, en febrero de este año, el Ministerio de Seguridad Pública recibió más de 2 mil cajas del libro El Camino a la Felicidad, cuyos ejemplares han repartido los estamentos de seguridad en diferentes actividades. Los reciben los turistas que llegan al aeropuerto de Tocumen, así como los estudiantes que participan en capacitaciones viales de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

¿Por qué se asocian con la Cienciología? El autor de las guías es L. Ronald Hubbard, fundador de la Cienciología. La Cienciología es la creencia de que cada ser humano tiene una mente reactiva que responde a los traumas de la vida. De acuerdo con la web de Scientology Los Ángeles, la Cienciología se dirige al espíritu; no al cuerpo o a la mente, y cree que el hombre es mucho más que un producto de su entorno o de sus genes. Mundialmente estuvo bajo la lupa gracias al actor Tom Cruise, uno de sus miembros más famosos. De hecho, la prensa rosa le atribuye a la Cienciología su separación de Katie Holmes.

Retornando al contenido de la guía, la misma está compuesta por 21 preceptos, cada uno basado en el hecho de que la supervivencia es interdependiente y sin la fraternidad universal no hay alegría y no hay felicidad. Agregan que El Camino a la Felicidad es la base de un programa de reforma criminal que utiliza igualmente las obras de L. Ronald Hubbard y que ahora está en unas 2.000 prisiones en el programa conocido como Criminon.

¿Por qué la Cienciología despierta controversia? Los cienciólogos han enfrentado oposición de la comunidad médica porque la religión se ha mostrado en contra de algunos medicamentos de tratamiento psiquiátrico; de la comunidad científica por sus e-meters y de otros grupos religiosos sobre su estatus como una religión. Hubbard rechazó la psiquiatría y los medicamentos psiquiátricos porque decía que interferían con el funcionamiento de la mente racional. Los cienciólogos continúan promoviendo esa idea.

El sitio web de la Iglesia de la Cienciología dice que “los efectos de los medicamentos médicos y psiquiátricos, ya sean analgésicos, tranquilizantes o ‘antidepresivos’ son tan desastrosos” como los medicamentos ilícitos. También se acusa a la Cienciología del supuesto sometimiento de sus miembros, el enriquecimiento exagerado, el acoso a ex cienciólogos o periodistas críticos con la iglesia o la práctica de obligar a las personas a desconectarse de sus familias.

 

Arriba

 

7. Paraguay: vinculan la desaparición de una madre y su hija a la pertenencia a una secta.

FUENTE: Extra

 

 

Una mujer ha desaparecido en Paraguay con su hija de 6 años desde hace más de un mes, según informa el diario Extra. Los parientes del lado paterno de la nena, que la están buscando vía judicial, contaron cual es la razón del por qué creen que la nena está en peligro. La señora de 32 años, vecina de Capiatá, es miembro de una secta antivacunas liderada por Eduardo Agostinetti (Lalo), cuyo alias es “Apocalypto”. El hombre con pelo largo y tupida barba da sus enseñanzas sobre el nuevo Orden Mundial en Facebook, Telegram, YouTube y otros canales de Internet.

Según los datos manejados, la madre se hizo fiel seguidora del profeta y se apartó de todo su entorno, pero no solo fue ella, sino que también incluyó a su pequeña niña. La nena dejó de ir a la casa de su papá y también, según la denuncia, la mamá le quitó de la escuela San Agustín, de la compañía Toledo de Capiatá, donde ella debía hacer el primer grado este año. Una tía de la nena habló con la directora del colegio y la misma le dijo que la mamá la quitó de la institución porque en la escuela todos estaban “contaminados” por la vacuna anticovid. La directora al parecer dio un informe a las tías paternas y eso fue presentado a la Fiscalía.

Eduardo Agostinetti, de la Universidad Nacional de la Matanza (Buenos Aires), vive en Tepoztlán, México, un valle sagrado donde habría nacido un dios azteca. En su página del Facebook figura como: “El exterminador de la ignominia, por medio del Cristo, que vive y reina por los siglos de los siglos”. Su último video advierte sobre “un gran caos y el horror para los incrédulos”. La madre de la niña es fiel seguidora del líder. Sus ex cuñadas dijeron que no trabaja y tiene pensamientos raros de que viene el fin del mundo. La familia pide que la Fiscalía y la Policía busquen a madre e hija.

 

Arriba

 

8. España: detienen a un agresor sexual de menores que predicaba en TikTok y aseguraba curar.

FUENTE: La Opinión de Murcia

 

 

“Me pongo a orar. El Señor, mientras yo oraba, el Señor me ha dicho que ha bajado allí y lo ha tocado, lo ha visitado. El Señor me ha dicho que ha bajado a la UCI. Vi la UCI donde él estaba, vi como Dios le tocaba… Me ha mostrado cómo le ponía las manos en el pecho o en la cabeza, es que no me acuerdo bien. Y le digo, él va a salir bien, el Señor lo va a sanar. Fue decirle eso y desde ese día empezó a mejorar, muy poco a poco, apenas se notaba, pero Dios estaba haciendo la obra, le salió una bacteria, un no sé qué... Aleluya, hasta el día de hoy que dentro de unos días se va pa su kelly”.

Manuel Navarro Pérez aparecía en vídeos y mensajes subidos a TikTok en los que, por ejemplo, anunciaba su participación en la curación de un enfermo en tiempos de covid. El 25 de febrero, el Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional española lo detuvo en Llodio (Álava), según ha sabido Caso Abierto, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica. Ahora está en prisión, tal como cuenta Luis Rendueles en La Opinión de Murcia.

Su encarcelamiento no tiene que ver con sus supuestas curaciones ni sus mensajes evangélicos. Navarro Pérez es, además de un predicador, un agresor sexual de menores y había sido condenado a 17 años y seis meses de prisión por abusar de dos niños de 12 y 7 años en Alicante. La Audiencia de Alicante lo condenó en junio de 2019 y el Tribunal Supremo lo ratificó en octubre de 2021. Debía ingresar en prisión, pero Navarro Pérez desapareció de Alicante, donde vivía y donde cometió las agresiones a los menores, hijos de un familiar suyo que los dejaba a su cuidado.

La búsqueda de Navarro Pérez no fue sencilla. Había desaparecido de la ciudad de Alicante y también de la localidad de Ondara, donde tenía un domicilio. Los investigadores de Fugitivos de la Policía Nacional detectaron algún movimiento de su tarjeta de crédito en la provincia alicantina, pero nunca dieron con Navarro. Creen que, mientras estaba fugado, acudió allí a visitar a un familiar suyo que estuvo enfermo por coronavirus, pero que se trató de una visita fugaz antes de volver a su escondite.

Navarro Pérez se escondió lejos de Alicante. Un especialista de la policía detectó un rastro suyo en redes sociales. Una mujer, Adela, presumía en TikTok de su nueva pareja. Felicitaba el año nuevo con él y una botella de cava, posaban juntos en la piscina de un conocido parque de atracciones... Y también colgaba algunos mensajes evangélicos del hombre. La sanación de una persona gravemente enferma, por ejemplo, o algunas canciones religiosas. Los investigadores fueron comprobando cómo iba creciendo su red virtual de seguidores hasta casi las cinco mil personas, una actividad, la de predicador, que había iniciado antes de convertirse en fugitivo de la justicia.

La Policía Nacional sigue entonces el rastro de esa novia. Descubre que tiene familia en la provincia de Vizcaya. Había vivido en Bilbao con parte de su familia, pero ya no estaban allí. Una nueva pista los lleva hasta Llodio (Álava). Investigadores de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao se unen a las pesquisas y vigilan durante una semana la casa donde está Adela, la pareja del fugado. Desde fuera, ven a un hombre que no sale de la casa y habla mucho por teléfono. Sólo se asoma a la ventana para fumar, lo que aprovechan para fotografiarlo desde lejos. Puede ser Navarro Pérez. El juez no autoriza la entrada al domicilio para detenerlo. Los agentes tienen que esperar.

El viernes 25 de febrero, a las siete y media de la tarde, su paciencia tiene premio. De la casa sale Adela junto a un hombre. Los policías lo detienen. El tipo dice que él no se llama Manuel Navarro Pérez, advierte a los agentes que se están equivocando y saca un DNI con otro nombre, el de un primo suyo que está utilizando en su fuga. Más tarde confesará su verdadera identidad.

Navarro Pérez está en prisión para cumplir su condena. La sentencia consideró probado que entre octubre de 2014 y octubre de 2015 realizó más de una decena de agresiones y abusos sexuales a una niña de 12 años y un niño de 7, hijos de un familiar suyo que los dejaba a su cuidado en su casa de Alicante. También, que el hombre amenazaba a las víctimas con “matar a sus padres” si decían lo que les hacía. Y que, cuando se negaban a acudir a su casa, les golpeaba con la correa del cinturón, les pinchaba con unas tijeras y hasta, en una ocasión, quemó con una plancha la frente de uno de los niños. Cuando los policías avisaron a la familia de que lo habían localizado y detenido, uno de ellos les contestó: “mejor que lo pillaran ustedes; si lo pillamos nosotros, lo matamos”.

 

Arriba

 

9. Argentina: las acusaciones que pesan sobre el Maestro Lucidor Flores y su “Mística Andina”.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

Publicitados como “Mística Andina” y luego “Organización Nación Pachamama”, la agrupación liderada por Gerardo Renee Bastos, autodenominado “El Maestro Lucidor Flores”, y por su hijo, Ramiro Ignacio Bastos, habría actuado bajo un aparente disfraz de movimiento espiritual para captar al menos a una mujer brasileña, abusarla sexualmente y reducirla a la servidumbre en la localidad de San Marcos Sierras (Córdoba, Argentina). Lo cuenta Federico Noguera en La Voz del Interior. En el boletín InfoRIES nº 935 aparece un reportaje anterior del mismo autor sobre la secta y su gurú.

La causa instruida por la Fiscalía y el Juzgado de Control y Faltas de Cruz del Eje pasó luego al fuero federal, a cargo del titular del Juzgado N° 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, quien rechazó la competencia y el requerimiento de instrucción del fiscal N° 2, Carlos Casas Nóblega. Sin embargo, la Sala A de la Cámara Federal confirmó recientemente que el magistrado siga al frente del expediente, con lo que el fiscal deberá ahondar en la causa ante la posible comisión del delito de trata de personas. En paralelo, La Voz intentó rastrear algún tipo de contacto con los Bastos (imputados por presunta trata), a través del sitio Nación Pachamama o de sus abogados, sin éxito.

Brasil y Argentina

Con características similares al caso del condenado Ricardo Javier Ocampo, autoproclamado “Maestro Amor” (aunque condenado por abusos sexuales, no por trata), “El Maestro Lucidor Flores” o “Maestro Mayor” habría contactado a la víctima en Brasil. El caso se destapó cuando la brasileña se presentó en la Justicia y denunció que durante 15 años –entre 2004 y 2019– había sido abusada sexualmente bajo la supuesta figura de congregación espiritual que los Bastos promocionaban.

En 2004, el “Maestro”, como autoridad de culto del grupo con presuntos proyectos para un ambiente sustentable, se habría contactado con ella para que participara del “movimiento espiritual” en la ciudad de Florianópolis (Brasil), donde ella residía. Con un discurso de tipo “místico-espiritual”, habría ofrecido formar comunidades y atraer fieles a su congregación.

Son muchos los sitios sobre temática “mística” –en portugués– que hacen referencia al grupo y al “Maestro”, que publicó varios libros y tenía “discípulos”, a los que bautizaba. Actualmente, existe un sitio web oficial que ofrece cursos, asistir a la “Escuela Mística Andina” y seguir la “Práctica de los 21 días”, con recomendaciones alimenticias y ejercicios (por 4.049 pesos).

De acuerdo con el expediente, habría logrado que la denunciante se sumara al grupo para realizar cursos y acceder a “atendimientos individuales” que Bastos habría ofrecido. Cuatro años más tarde, en 2008, el “Maestro” habría convencido y solventado los gastos para que la mujer coordinara o llevara adelante algunas labores en otro encuentro espiritual en Fortaleza.

Explotación sexual

Una vez allí, Bastos la habría manipulado psicológicamente para obligarla a participar de una práctica sexual, manifestándole que había sido “elegida” para casarse con su hijo, Ramiro, con un rango jerárquico en la agrupación. La mujer accedió al pedido del “Maestro” y comenzó una relación con Ramiro, vínculo que habría estado basado en el control absoluto de sus movimientos, según la causa. El joven habría ejercido una constante coerción psicológica, aprovechándose, al parecer, de su vulnerabilidad emocional.

Producto de la relación, tuvieron dos hijas. A fines de 2009 y principios de 2010, con la aparente finalidad de visitar y conocer a los bisabuelos de las nenas (padres del “Maestro”) en Villa Allende, la mujer, Ramiro y las niñas viajaron desde Brasil. Sin embargo, según la investigación, el destino final fue San Marcos Sierras, donde terminaron en un rancho acondicionado para inaugurar la nueva comunidad denominada “Casa Mama”, a pesar de la negativa de la denunciante, quien insistía con regresar a Brasil. Para garantizar su permanencia en el poblado cordobés, los Bastos se habrían valido de la extrema vulnerabilidad: la mujer estaba imposibilitada de irse por sus propios medios, ya que no manejaba dinero, no hablaba español y desconocía la zona, situada a más de dos mil kilómetros de su país.

El “Maestro” habría desplegado su presunto objetivo: abusarla sexualmente, reducirla y reducirla a la servidumbre a punto tal que ni ella ni sus hijas podían moverse con libertad. Si bien la mujer habría aceptado integrar la congregación, su consentimiento se habría encontrado alterado por engaños, amenazas y abuso de autoridad, sumida a un sistema de “premios y castigos” como estrategia de manipulación de tipo divino, espiritual y/o mística. El control le habría impedido concurrir a hospitales y acceder a una vida social distinta a la de la “comunidad espiritual”.

Explotación económica, premios y castigos

La investigación permitió determinar que los miembros del grupo debían realizar aportes monetarios y dormir en carpas. Dos de los “financistas” habrían sido los propios padres de la denunciante, quienes habrían contribuido con grandes sumas. Pero cuando dejaron de hacerlo, los Bastos habrían ordenado a la mujer comenzar a realizar trabajos para la comunidad sin ninguna clase de remuneración, que habrían incluido la promoción de la congregación y la convocatoria a potenciales miembros mediante avisos en internet y redes sociales. Pero las tareas habrían ido más allá: desde la venta de libros de la comunidad a trabajos domésticos, y la elaboración y comercialización de productos orgánicos.

Los integrantes de la comunidad habrían sufrido el cambio de sus nombres para poder pertenecer a diferentes grupos psicológicos, a modo de premios y castigos. La denunciante pasó de tener un sobrenombre particular a otro peyorativo, a partir de ciertas circunstancias conflictivas que, desde la óptica de los imputados, habría desarrollado. La nueva denominación habría tenido un significado claro: humillarse para el “plan divino”. Pero la aparente estratagema delictiva habría llevado al “Maestro” a determinar con quien se mantendrían relaciones sexuales. Si accedían, los participantes recibían un premio.

De este modo, la mujer habría sido abusada por Bastos padre en reiteradas ocasiones durante 2014 y 2015 en una vivienda de San Marcos Sierras. Bajo el estado de sumisión en que se encontraba, la mujer también habría participado de encuentros sexuales grupales con otros integrantes de la comunidad. Sobre su situación, la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, advirtió de que se encontraba “bajo una situación de gran vulnerabilidad a nivel material y simbólico”.

“Dicha situación se vio agudizada considerando que ella junto a sus hijas no contaban con redes de contención, familiares y comunitarias en Argentina. Es en este escenario en el cual se ha encontrado desde el momento en que arribaron a la localidad de San Marcos Sierras. A partir del relato de la entrevistada, pueden analizarse diversos aspectos que permitirían inferir que la misma ha sido víctima de trata de personas bajo la modalidad de reducción a la esclavitud, servidumbre o condición análoga”, indicó el informe.

Después de varios años, ya en febrero de 2019, la mujer logró salir por propia voluntad de “Organización Nación Pachamama” y presentó la denuncia en la Policía y la Fiscalía de Cruz del Eje, que abrió la investigación. La mujer denunció a su esposo por violencia familiar y recibió asistencia profesional. En 2019, llegaron a acuerdo homologado por el Juzgado de Familia de Cruz del Eje, y Ramiro Bastos prestó conformidad para que sus hijas se mudaran a Brasil.

Rechazo y orden de investigar

El juez federal Sánchez Freytes rechazó la competencia para investigar el caso, al considerar que no se configuró la trata de personas sino conductas posibles de abuso sexual, estafa, amenazas y coacción. No obstante, el fiscal Casas Nóblega apeló la medida ante la Cámara Federal, en el entendimiento de que sí hubo explotación sexual en contra de la mujer. Sostuvo que fue objeto de control de sus movimientos, sexualidad y psiquis, captación, traslado y acogimiento a través de la utilización de medios coactivo-coercitivos (amenazas, premios y castigos, etc.).

Así, los imputados (que están en libertad, según informó una fuente judicial a La Voz) se habrían beneficiado de los abusos sexuales, desprendimientos patrimoniales de sus familiares y aportes de dinero, etc. Por unanimidad, la Sala A revocó el fallo de Sánchez Freytes que rechazó el requerimiento fiscal de instrucción y la declinación de la competencia. De este modo, los camaristas le ordenaron al magistrado investigar el caso. Se espera que se tomen declaraciones a otras supuestas víctimas que serían parte del presunto plan sistémico y delictivo.

 

Arriba

 

10. Los “Narcosatánicos” de México, o el horror en rituales de magia negra con sacrificios humanos.

FUENTE: Univisión

 

 

La imagen es espeluznante. Sergio Martínez, miembro de una secta que combinaba ritos satánicos, asesinatos y tráfico de drogas en México, escarba con una pala alrededor de un cadáver desnudo. A unos pasos, periodistas lo filman y fotografían como si fuese la escena de una película de terror. Otros presentes se cubren la nariz por el hedor, según se observa en una foto de la agencia Getty Images. Sucedió en abril de 1989 en Matamoros, en el estado de Tamaulipas (México) y cerca de la frontera con Texas, según explica Isaías Alvarado en Univisión.

Hasta entonces se sabía de los actos horrendos perpetrados en el Rancho Santa Elena. El líder de la secta, el estadounidense Adolfo de Jesús Constanzo, de 26 años, les había inculcado a sus discípulos, jóvenes veinteañeros de México y Texas, que solo realizando sacrificios humanos serían invencibles y podrían proteger sus actividades criminales. Al menos 24 personas fueron torturadas, desmembradas y asesinadas en el interior del rancho, aunque se cree muchos más cayeron en sus garras.

Constanzo, a quien le decían ‘El Padrino’, como a los guías espirituales en la santería, murió días después en un apartamento en la Ciudad de México baleado por uno de sus “ahijados”, antes de que irrumpiera un comando de policías. El propio Constanzo pidió que lo mataran a tiros para evitar la cárcel, según los reportes de medios de comunicación que informaron sobre el llamado Caso Matamoros.

Durante un tiempo, los integrantes de esta secta operaron en las sombras. Su modus operandi era secuestrar y asesinar personas que nadie reclamó: prostitutas, vagabundos y traficantes de drogas. Hasta que un día Constanzo les pidió a sus seguidores buscar a una víctima distinta, un hombre blanco. No fue difícil encontrarlo. En ese tiempo, a Matamoros llegaban jóvenes texanos que buscaban cerveza barata y leyes más laxas que les permitían ingresar a bares y clubes nocturnos. Uno de ellos fue Mark Kilroy, un estudiante de pre-medicina de la Universidad de Texas en Austin.

Kilroy y tres amigos cruzaron el puente internacional desde Brownsville, Texas, para pasar parte de sus vacaciones de primavera en la ciudad fronteriza mexicana. En tres días fueron a la playa y la calle Álvaro Obregón, una amplia avenida de bares y discotecas. En su última visita, los amigos cruzaron a pie y llegaron al bar El Sombrero, donde tomaron unos tragos. Cuando volvían a Texas, a unos 200 pies de la línea fronteriza, Kilroy se separó de sus amigos para orinar y jamás lo volvieron a ver. Ellos continuaron su camino y pensaron que lo verían ya en el lado estadounidense, pero no sucedió.

Al día siguiente comenzó la búsqueda en ambos países. En México, colaboró la Policía Federal y el consulado de EE.UU. en ese país. Lo buscaron en cárceles, hospitales y en la morgue. Su familia repartió miles de volantes y ofreció una recompensa de 15,000 dólares por información sobre su paradero. El programa de TV “America’s Most Wanted” transmitió un reportaje del caso. Todo fue en vano.

La búsqueda coincidió con un operativo antinarcóticos que se implementó en la región, que ya era un corredor de traficantes. Uno de los retenes que montaron para detectar cargamentos de droga ayudó a resolver el caso de Kilroy. Y es que por uno de esos puntos de control pasó Elio Hernández Rivera, de 22 años y residente de Matamoros. Le detectaron marihuana y cuando lo interrogaron confesó que su familia era dueña del Rancho Santa Elena.

Los policías lo llevaron a la propiedad anticipando que encontrarían droga. Así fue: incautaron 75 libras de marihuana. Allí aprovecharon para mostrarle la foto del estudiante desaparecido al velador de la finca y este dijo que lo había visto en una choza en una pequeña colina a unos 1,300 pies (400 metros) de distancia, dentro del terreno.

El olor fétido fue la guía para localizar fosas clandestinas, donde había 12 cadáveres, incluyendo el de Kilroy. La autopsia reveló que el joven recibió un corte de machete en la nuca, que le quitó la vida. A su cuerpo le habían mutilado las piernas a la altura de la rodilla y le habían extraído el cerebro y la columna vertebral. Era una práctica común en los rituales del clan. Los otros cadáveres estaban mutilados, decapitados, quemados, les habían arrancados los corazones y genitales, les desfiguraron el rostro, tenían disparos y uno había sido ahorcado.

“La policía dijo que (Constanzo) ordenó los rituales con asesinatos, señalando a jóvenes al azar en las calles de la ciudad para que sus seguidores los secuestraran, luego asesinaran y mutilaran en el rancho”, detalla un artículo de la época del diario New York Times. “Los funcionarios describieron los asesinatos como una mezcla retorcida de sacrificios y de magia negra de Haití, Cuba y Jamaica. Dijeron que el señor Constanzo les dijo a los otros narcotraficantes que los asesinatos rituales los protegerían del daño, incluso de las balas”, agrega la nota.

En la choza donde se realizaban los sacrificios encontraron un altar manchado de sangre con ropa y fotos de niños pequeños. Había veladoras, objetos utilizados en la brujería, un cerebro carbonizado, sangre coagulada, cabello humano, un martillo, un machete lleno de sangre y botellas de licor vacías. “Junto a la puerta de entrada había un gran caldero en el que flotaban restos de una herradura, una tortuga, patas de cabra y otros animales en una sopa húmeda de la que sobresalían grandes palos. La policía dijo que sangre humana y partes de cuerpos fueron mezcladas y hervidas como parte del ritual de asesinato”, agrega el artículo del Times. Al final de la cocción, el caldo era ingerido por los integrantes de la secta para adquirir “poderes mágicos e inmunidad ante los peligros”.

“Los matamos por protección”

El primer policía estadounidense que llegó al Rancho Santa Elena describió asombrado lo que observó. “He estado en la policía quince años y no hay palabras para describir lo que vi allí”, dijo el teniente George Gavito, del Departamento del Sheriff del condado de Cameron, citado por un extenso artículo que la revista Rolling Stone publicó en 1989.

Hernández Rivera, quien llevó a los policías al rancho, era miembro de la secta y sobrino del líder de una organización de narcotraficantes que había contratado a Constanzo para obtener ganancias y supuesta protección a través de la magia negra. Hernández Rivera tenía entonces 22 años. Él y tres acusados fueron detenidos y presentados en una conferencia de prensa. El joven dijo a los periodistas que habían secuestrado a Kilroy y a otras víctimas en una calle de Matamoros, como parte de las actividades criminales del grupo. “Los matamos por protección”, confesó ante los reporteros Hernández Rivera, según el Times.

Algunos asesinatos parecían estar relacionadas con el tráfico de drogas. El periodista Humberto Padgett relató al respecto: “La mayoría de los ejecutados fueron policías que trabajaban como ‘madrinas’ o informantes para el cártel del Golfo, entre ellos se encontraban Joaquín Manzo Rodríguez y Roberto Rodríguez, ambos eran agentes antinarcóticos de la Policía Judicial Federal. En la fosa también aparecieron Rubén Vela Garza y Sergio Rodríguez, asesinados cuando intentaron robar tres toneladas de marihuana haciéndose pasar por judiciales”. Oran Neck, un agente aduanero estadounidense, declaró al New York Times que los primeros cuatro miembros de la organización que arrestaron no demostraron ningún remordimiento: “Estaban riendo, riendo tontamente… No parecían tener ninguna razón para estar avergonzados. Fue increíble”.

Quién era Adolfo de Jesús Constanzo

Nacido en Florida, Adolfo de Jesús Constanzo, ‘El Padrino’, llevaba la santería en la sangre. Su madre y abuela eran conocidas santeras que tenían altares en sus casas en Miami. En su niñez dejaba animales muertos frente a las viviendas de los vecinos. Siendo joven se mudó a la Ciudad de México, donde hizo fama de protector de narcos, a quienes prometía ayudarles a evadir los operativos de la policía y adivinar cuándo podían mover sus cargamentos. Él mismo terminó involucrado en ese mundo.

A través de sus conexiones con capos de la droga llegó al Rancho Santa Elena, a la altura del kilómetro 39 de la carretera Matamoros-Reynosa. El lugar terminó siendo un punto de reunión para realizar transacciones ilícitas, ocultarse de las autoridades y para invocar a los espíritus que, según ‘El Padrino’, protegerían al siguiente envío de droga a Estados Unidos. Por eso les llamaron ‘Los Narcosatánicos’.

El incendio de la macabra choza simbolizó el fin del clan. Dos semanas después, las autoridades localizaron a Constanzo en un apartamento en la Ciudad de México. Hasta allí lo acompañaron sus principales cómplices, Martín Quintana Rodríguez y Sara Aldrete Villarreal, una estudiante destacada en la universidad Texas Southmost College.

Cuando policías federales rodearon el apartamento se inició una fuerte balacera. En un acto de desesperación, Constanzo lanzó billetes por la ventana y disparó a los peatones. Sabiendo que su final estaba cerca, ‘El Padrino’ le pidió a uno de sus seguidores, Álvaro de León Valdez, que les disparara a él y a Quintana Martínez. “¡Hazlo! ¡Hazlo! Si no lo haces, vas a pagar con las consecuencias en el infierno”, le ordenó, de acuerdo con el relato de un testigo.

Sus cadáveres fueron encontrados dentro de un armario. En la vivienda había velas negras, dos espadas, una calavera hecha de cera blanca y una muñeca con los ojos vendados que sostenía otra muñeca. Aldrete Villarreal, De León Valdez y otros miembros del grupo fueron detenidos por los delitos de homicidio, asociación delictuosa, resistirse al arresto, herir a un policía y daños a la propiedad.

La estudiante texana negó las acusaciones y dijo que la habían tratado como una “esclava” y había pasado por un “infierno”. Pero las autoridades mexicanas afirmaron que ella se había encargado de reclutar miembros y atraer a por lo menos una víctima. Le apodaban ‘La Madrina’, ‘La Bruja’, ‘La Sacerdotisa’ y ‘La Concubina del Diablo’.

“Sara era la primera en abrir las sesiones de tortura que consistían en amarrar de las manos a las víctimas y sumergirlos en un enorme recipiente con agua a cien grados (Centígrados) de temperatura, luego de castrarlos y eliminar sus tetillas con arma punzocortante”, describe El Libro rojo de la administración de justicia, publicado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Al registrar su apartamento en Matamoros, según el libro, la policía encontró un altar de la santería, ropa manchada de sangre y una agenda con nombres de políticos y cantantes mexicanos. Aldrete recibió una condena nunca antes registrada en México: 647 años de prisión. El gobierno estadounidense aún pretende juzgarla por el asesinato de Kilroy.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.