Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 938

8 de may. 2022

 

1. España: un centro salesiano de Valencia acogió un retiro de Bhakti Yoga.

2. “Las sectas se expresan de múltiples modos, más allá del fenómeno religioso”, según Miguel Perlado.

3. España: una jornada abordará “el gran tabú de las sectas” en Albacete.

4. México: discuten una Ley de asistencia a víctimas de sectas, coaching y abusos grupales.

5. Panamá: señalan que la secta de El Terrón podría estar tras una supuesta boda homosexual.

6. Así es el imperio inmobiliario de los líderes de La Luz del Mundo.

7. Colombia: la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, investigada por evasión fiscal.

8. El templo mormón de Washington abre sus puertas temporalmente tras su reforma.

9. Bolivia: los mormones colaboraron con el Gobierno en la ayuda a damnificados por una riada.

10. Cienciología, acusada por sus ex adeptos de tráfico de niños, trabajo forzoso y abusos.

 

 

1. España: un centro salesiano de Valencia acogió un retiro de Bhakti Yoga.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Entre el 29 de abril y el 1 de mayo, la Casa Don Bosco de Godelleta (Valencia), propiedad de los religiosos salesianos, ha acogido un denominado Retiro Grande de Bhakti Yoga, “el yoga de la devoción”, organizado por un centro de yoga valenciano, Gobinde Yoga.

Los salesianos, avisados

Una persona que conoció la actividad, extrañada por su celebración en un espacio católico, se dirigió el pasado 14 de abril tanto a los responsables de la comunidad salesiana de Godelleta como al inspector (superior provincial) del instituto religioso en el Sur y Este de España (Inspectoría Salesiana María Auxiliadora), el P. Ángel Asurmendi. En su mensaje de correo electrónico, esta persona mostraba su “profunda preocupación ante la confusión y peligro espiritual” a los que se expondrían los participantes, además de “a la comunidad de la Iglesia, por su total incompatibilidad con la fe cristiana”.

Además, explicaba el origen de su preocupación por el tema, señalando que escribía “como conversa y víctima del Yoga Kundalini (del que bebe la actividad propuesta), la Nueva Era y el ocultismo, de los que fui rescatada por gracia de Dios”. Por ello subrayaba “mi estupor al ver que los Salesianos dan cobertura a grupos de falsos ángeles de luz como el que enmascara el yoga y otras ‘prácticas energéticas’ de la Nueva Era”.

El inspector salesiano le contestó al día siguiente agradeciéndole su preocupación y asegurándole que estudiaría el asunto. Pero no volvió a escribir más. Esta persona volvió a dirigirse al religioso indicando que “hay jóvenes que pueden ser llevados a pensar erróneamente que la fe cristiana y la Nueva Era (de la cual forma parte integral el yoga y la activación de la ‘kundalini’) son compatibles”.

Incluso le envió algunos recursos, como el documento del Vaticano sobre la Nueva Era (Jesucristo, portador del agua de la vida) y un artículo en Aleteia de Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explicando por qué un espacio católico no puede acoger actividades de este tipo, además de algunos testimonios de víctimas de prácticas de la Nueva Era. Sin embargo, finalmente se celebró el retiro.

Quién está detrás

Según la publicidad del evento, ha sido el primer retiro de Bhakti Yoga organizado por el centro Gobinde Yoga, de la ciudad de Valencia. Entre sus actividades ordinarias están el Hatha Yoga, el Kundalini Yoga, la meditación, el Yoga Nidra, el mindfulness, la respiración integral, el masaje ayurveda…

Aunque Gobinde también abre sus puertas a otras prácticas pseudoterapéuticas de la órbita New Age, como las sesiones de limpieza energética y reiki que llevan haciendo desde el pasado 1 de abril. “Las sesiones también incluyen una preparación personalizada del sistema floral”, explican en Facebook sus responsables.

Una oferta que no sólo ofrece a sus usuarios la consabida relajación, sino “paz interior y felicidad”, además de otros beneficios como la “alineación de chakras”, la liberación de “bloqueos energéticos” y la promesa de “armonizar tu sistema inmunológico”.

Un ejemplo concreto

Una de las máximas figuras del retiro, Manu Om, profesional habitual del centro valenciano Gobinde, está vinculado a una gurú de Kundalini Yoga que creó su propio centro en Barcelona, llamado Happy Yoga. Antiguos participantes en las actividades de Happy Yoga comentan que era común contar allí con la presencia de “maestros espirituales” de la India.

Manu Om se considera devoto de Sri Bhagavan, cuyo perfil él mismo resume como “maestro auto-realizado del norte de la India, del linaje de Ramakrishna”. Conocerlo supuso un antes y un después para él, y por eso define su relación como “un vínculo de Amor, devoto-maestro, que revoluciona, transforma y llena mi vida”.

Es importante recordar que Sri Bhagavan (n. 1949) afirma ser un ser divino, encarnación de Kalki, que es el último avatar del dios Visnú, y dirige con su hijo una secta llamada Unidad (y también Conglomerado del Loto Blanco, o actualmente Ekam). Curiosamente, sus propiedades millonarias fueron investigadas por las autoridades tributarias de la India en 2019 (véase lo publicado por Hindustan Times).

Manu Om se considera estudiante de Advaita Vedanta (escuela filosófica hindú de la “no dualidad”, es decir, de la unión entre el alma y la divinidad) y cantautor de kirtan (canto devocional hindú). Vinculado al centro Happy Yoga desde los 15 años, se ha formado después en Kundalini Yoga, naturopatía y astrología alquímica.

“Utilizamos Yoga para alcanzar la comprensión de nuestra naturaleza. De este modo podremos discernir lo verdadero de lo ilusorio”, explica Manu Om en su página web. Por eso asegura que su formación de yoga enseña “cómo funciona nuestra mente y cómo aprender a manejarla. Sin el debido entendimiento de este sistema, que es el mundo interior (mente) y el mundo exterior, la aventura espiritual se vuelve imposible”.

Lo que se ha “celebrado” en la Casa Don Bosco

Tal como informa la página web de los Salesianos, la Casa Don Bosco, donde ha tenido lugar el Retiro Grande de Bhakti Yoga, está abierta a actividades organizadas por entidades que pueden alquilar sus instalaciones. En uno de los vídeos que se ha divulgado del retiro se ve una meditación realizada en lo que parece ser la Sala de Conferencias del espacio católico, un “salón de 200 m2 con capacidad para 56 personas en mesas y ampliable a 120 en sillas individuales”, donde puede observarse la cruz, y se ha retirado el mobiliario.

Si bien no se ha publicado el programa detallado del Retiro Grande, sus contenidos básicos han sido divulgados tanto en las redes sociales del Centro Gobinde y de algunos de sus maestros. Entre ellos, la práctica de diversas modalidades de yoga (Kundalini y Hatha), canto devocional (kirtan), enseñanza (satsang), japa (oración en forma de mantra) al dios Krishna, meditación matutina (sadhana), realización de mandala, baño de gong…

“Prepararemos nuestro interior, prepararemos el altar y elevaremos nuestra energía con el corazón de los mantras”, explicaban dos semanas antes de la celebración. “Toda la noche del sábado lo pasaremos entre mantras, gong y cantos-medicina”, aclaraban, para añadir después que “la mañana del domingo celebraremos la experiencia en un círculo sagrado”.

 

Arriba

 

2. “Las sectas se expresan de múltiples modos, más allá del fenómeno religioso”, según Miguel Perlado.

FUENTE: El Universal

 

 

Son hábiles expertos en las artes del engaño y del fraude en negocios como trata de personas con fines de tráfico de órganos o de explotación sexual, “lavado” de dinero, reducción a la servidumbre, asociación delictiva, ejercicio ilícito de la medicina y estafa. Encubiertos en títulos pomposos —”El Cristo Reencarnado” o “Defensores de Cristo”— son hombres y mujeres que ofrecen felicidad y éxito a sus víctimas, pero cuya verdadera actividad en secreto es un negocio ilícito para obtener ganancias económicas al amparo de sectas peligrosas que proliferaron en América al amparo del impacto social de situaciones como la pandemia del coronavirus. Así comienza el reportaje que ha escrito José Meléndez en el diario mexicano El Universal.

Organizaciones como la (no estatal) Red de Apoyo Inc., que auxilia a víctimas de sectas, describió que los victimarios se infiltran con el “disfraz ingenuo” de grupos religiosos, culturales, musicales o talleres y seminarios de terapias rápidas para curar todo. La táctica es reunirse en esquinas de pueblo, casas, sitios de interés cívico o salones de actos públicos para ofrecer curaciones instantáneas, terapias salvíficas, técnicas de relajación y de control mental.

“Cuando hablamos de una víctima de una secta, hablamos precisamente de que se ha generado un daño emocional, mental, económico, sexual, espiritual, etcétera”, explicó el psicoterapeuta y psicólogo forense español Miguel Perlado, especialista en ayudar a familiares y víctimas de ese tipo de organizaciones desde hace más de 20 años. “Las sectas se expresan de múltiples modos, más allá del fenómeno religioso”, dijo Perlado a El Universal.

Fundador de la (no estatal) Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), y autor de documentos como Estudios clínicos sobre sectas, en 2010, y Captados: Todo lo que necesitas saber sobre las sectas, de 2020, relató que “con independencia de sus doctrinas, lo que define la dinámica de las sectas tiene que ver con el control coercitivo y con una dependencia explotadora”. “Una relación sectaria es toda aquella (…) entre dos o más personas en las que, en un contexto de relación de poder desigual (gurú/adepto, terapeuta/paciente, director espiritual/feligrés), el inductor se presenta como poseedor de un don, un talento o unas capacidades superiores”, agregó.

El inductor estimula “una relación de entrega basada en una obediencia acrítica y en una sumisión completa que se presenta como transformadora, si bien sus efectos terminan resultando dañinos por la explotación y el abuso espiritual concomitantes”, aseveró. En la experiencia sectaria, describió, hay “un grupo que pone en marcha ciertas dinámicas muy potentes y poco habituales de alterar la identidad e inducir conversiones o promover rupturas en diversos ámbitos”, en transformaciones con la “experimentación éticamente no permisible sobre sus adeptos” y con mecanismos de “influencia”.

Tras aclarar que “con los años” las sectas cambiaron sus vías de presentación, detalló que “en la actualidad funcionan como multinacionales de la iluminación en un sentido amplio”, ya que se insertaron en la globalización y operan en diversos países con “empresas y negocios interconectados, diluyendo más (…) su naturaleza y con la ayuda de personajes públicos o inclusive académicos a su servicio”. “Cada vez resulta más difícil identificar con claridad a estos grupos, porque con el tiempo se han sofisticado más y también porque el contexto social ha cambiado, lo cual, en conjunto, lleva a que sea más difícil” poder visibilizarlos o detectarlos, advirtió.

“Se extienden y diversifican por todo el mundo. En América Latina proliferan en contextos de crisis social o económica, con una extensión considerable de grupos con un discurso religioso fundamentalista y también de grupos con prácticas que tienen que ver con la salud física y emocional”, señaló. Durante la crisis sanitaria por el Covid-19 algunas agrupaciones adoptaron actitudes en contra de las vacunas y de protocolos de emergencia para enfrentar la enfermedad.

El experto destacó que, aunque tampoco hay un “perfil único” de la víctima, la experiencia clínica y la investigación confirmaron que “son precisamente los momentos de transición vital y de crisis afectivas los escenarios más propicios para ser atraído por una secta. A nivel macro, las situaciones de crisis social, desastres naturales, situaciones de guerra o inclusive la pandemia, son también escenarios en donde las sectas buscan introducirse”.

En una entrevista con este diario, la puertorriqueña Myrna García, máster en Ciencias, psicóloga y presidenta y fundadora de la Red de Apoyo Inc., alertó que “hay sectas destructivas y peligrosas. Uno entra creyendo que para caridad o practicar una doctrina de fe y termina en otra cosa. Es un fraude: prometen un producto, pero dan otro”. “En una secta peligrosa se asumen compromisos para supuestamente obtener felicidad, éxito en el trabajo y en la vida. Es el producto que venden. El pago es entrar y comprometerse a cumplir reglas. A la persona se le imponen trabajos, oraciones y la víctima cree que va a obtenerlo todo. Pueden ser compromisos verbales y rituales”, puntualizó.

García narró que, en una mezcla de castigos y recompensas, “la persona se ve en peligro porque jamás se percata de que es víctima. Las sectas funcionan de manera fraudulenta. Engañan con el disfraz del nombre y con técnicas de persuasión y manipulación para modificar conductas y actitudes”. La persona reclutada acepta que “su mente sea reestructurada en transe hipnótico que modifica conductas. En el secretismo, las sectas obtienen fuertes ganancias. Engañan diciendo que van a ayudar, pero la víctima termina perdiendo propiedades y estafada y sufre daños en su salud, en lo social y en lo físico. Es un engaño al público”, indicó. Al confirmar que “muchas” sectas delictivas “están identificadas” y hay estafadores presos, destacó que cuesta detectarlos porque pierden su rastro en el secretismo con hábiles manipuladores del engaño y del fraude.

 

Arriba

 

3. España: una jornada abordará “el gran tabú de las sectas” en Albacete.

FUENTE: El Digital de Albacete

 

 

La Comisión Informativa de Participación, Mujer, Igualdad, Mayores, Gestión de Distritos y Pedanías del Ayuntamiento de Albacete (España) dictaminaba favorable el pasado mes de abril la aprobación de la Jornada ‘El gran tabú de las sectas: Diálogo sobre la Prevención de la Manipulación Psicológica’. En concreto, durante esta jornada, que se desarrollará durante el próximo 14 de mayo en el Centro Sociocultural Antonio Cepillo de Albacete, se abordarán aspectos como el maltrato psicológico, la persuasión coercitiva y el abuso emocional que llevan a cabo estos grupos, según informa Marta López en El Digital de Albacete.

Todas estas cuestiones serán tratadas desde distintos puntos de vista, participando en esta Jornada expertos de la psicología, familiares de víctimas e incluso ex miembros. La Jornada ‘El gran tabú de las sectas: Diálogo sobre la Prevención de la Manipulación Psicológica’ está dirigida a la población en general con el objetivo de hacer hincapié en la prevención de la manipulación psicológica y la visibilización de víctimas directas e indirectas de grupos abusivos, con casos evidenciados de trata de personas, abusos de menores y vivencias que no dejarán indiferentes a los participantes.

Y es que, según recoge el programa de esta jornada, se calcula que “en España existen unas 250 sectas que se presentan como grupos religiosos, esotéricos, de crecimiento personal, de corte humanitario y new age”. Sus organizadores consideran que “el fenómeno sectario es un problema complejo”. De este modo el programa de esta jornada se refiere a las sectas como “grupos o entornos donde se fomentan dinámicas que generan y fomentan daño sobre sus integrantes”. Igualmente especifican que “se trata de grupos donde se observa la presencia de abuso psicológico de manera continuada y sistemática sobre sus miembros”, caracterizándose por “tener una estructura de funcionamiento interno y sistemas de captación similares”.

La encargada de inaugurar esta jornada será Laura Merino, psicóloga especializada en Sectas Destructivas y Procesos de Radicalización. Esta especialista tratará de exponer el punto de vista de la Psicología en relación a este aspecto. ‘¿Cómo es perder a un ser querido en un grupo abusivo?’, es el título de la ponencia de Noelia Bru, quien compartirá con los asistentes a esta jornada en Albacete su experiencia en sensibilización social sobre el fenómeno de los grupos coercitivos y en redes de apoyo a afectados. Además, también compartirá su experiencia como infiltrado en uno de estos grupos el reportero y periodista de investigación Carles Tamayo.

La entrada a la Jornada ‘El gran tabú de las sectas: Diálogo sobre la Prevención de la Manipulación Psicológica’ es totalmente libre y gratuita, siendo el aforo limitado. Así cabe recordar a quienes estén interesados en asistir que podrán hacerlo a partir de las 9:30 horas del próximo sábado 14 de mayo en el Centro Sociocultural Antonio Cepillo en Albacete. “Es necesario que las administraciones públicas nos impliquemos en atajar esta realidad tan peligrosa, que suele afectar de manera más pronunciada a las personas en situación de vulnerabilidad”, ha afirmado el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez.

 

Arriba

 

4. México: discuten una Ley de asistencia a víctimas de sectas, coaching y abusos grupales.

FUENTE: MSN

 

 

En Guanajuato (México) se discute la Ley de Asistencia a Víctimas de Coaching Coercitivo, Sectas y Líderes Grupales o Unipersonales que Ejerzan Persuasión y Abusos. Además de reformar el código penal para que estos hechos no queden impunes. Lo cuenta René Fúnez en MSN. La iniciativa de ley plantea que se asista de manera integral a todas las personas que sean víctimas de actividades como extorsión, estafas, torturas y manipulaciones, dados por líderes, grupos, colectivos u organizaciones que ejercen persuasión coercitiva y/o abusos contra ellos a fin de lograr los objetivos de dicha organización.

También busca sancionar de 3 a 5 años de cárcel a quienes a través de estos grupos o sectas cometan violaciones contra la integridad de las personas y de 10 a 15 años de prisión se aplicará si se llegaran a cometer violación, extorsión o manipulación. “Se caracterizan por ser entrenamientos, cursos, talleres, vivencias o retiros, con modalidad de esquema multinivel o piramidal altamente sectarios en el que se pide a los participantes de todos los niveles, invitar a más personas a “cambiar su vida”, “mejorar sus hábitos”, “lograr su superación personal”, entre otros, a través de la compra de dichos talleres o productos”, justifica la iniciativa.

La iniciativa ejemplifica estos casos con lo ocurrido con la organización “Nxivm” y señala que “tuvo presencia en México, y su principal socio comercial fue Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a través de la empresa Programa de Éxito Ejecutivo (ESP) que opera en el país desde 2002 vendiendo cursos y programas de superación personal a individuos con alto poder adquisitivo. Actualmente su líder, Keith Raniere, enfrenta una condena de 120 años en prisión en Estados Unidos por 7 cargos criminales que incluyen tráfico sexual, pornografía infantil, trabajos forzados, fraude y extorsión, robo de identidad y obstrucción de la justicia”.

La iniciativa fue discutida el pasado 5 de abril en la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de León, donde se vertieron opiniones sobre la misma. Destaca que los ediles votaron en favor de opiniones contrarias a la iniciativa, se argumentó que no contiene medidas especiales para acompañar a las víctimas y que los delitos que se busca perseguir ya se encuentran tipificados en el Código Penal de Guanajuato.

“Es un tema muy delicado, muy importante que obviamente se vive actualmente. La iniciativa habla de la asistencia en la salud como resultado de estas presiones y amenazas. La intención es muy buena pero ya está cubriéndose, ya está previsto en la ley (...) No dicen el cómo ni las herramientas”, el avance de la iniciativa aún será discutido en el Congreso del Estado de Guanajuato.

 

Arriba

 

5. Panamá: señalan que la secta de El Terrón podría estar tras una supuesta boda homosexual.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 20 de abril de 2022, diferentes dirigentes comunitarios de la Comarca Ngäbe Buglé (Panamá) se dieron a la tarea de investigar sobre una presunta boda gay que se celebró en Hato Chamí, corregimiento de Nole Duima, el fin de semana anterior. Según informa Día a Día, lo que encontraron al respecto activó las alarmas de las autoridades locales. Y es que uno de los dirigentes señaló que evidentemente se han realizados actos y hay otras irregularidades que son del conocimiento del pueblo.

La fuente indica que quienes promueven estas ceremonias se están aprovechando de la nobleza de los residentes de Hato Chami. No se descarta que sean una célula de la secta religiosa de Alto Terrón, que terminó con la vida de siete personas y cometían una serie de actos violentos, incluyendo maltrato a niños. Describieron que el líder de esta secta es un homosexual e indígena de la provincia de Darién. A su llegada al pueblo formó un comité y se han dedicado a estafar a la gente.

¿Qué hacen? Promueven el matrimonio igualitario, afirma la fuente, quien precisó que son cuatro personas los cabecillas de estos actos, quienes supuestamente escaparon de Alto El Terrón después de que se destapara aquel escándalo y se dieran las detenciones e investigaciones. “Tengan mucho cuidado. Abran los ojos, despierten y no se dejen engañar. La plata se gana trabajando”, señala el dirigente comarcal.

Por otro dijeron que, a la llegada de estos visitantes, se identificaron como representantes de un banco, pero no precisaron cuál. “Dijeron que los interesados podían empezar a ahorrar con ellos de manera voluntaria. El que daba un dólar podía tener una ganancia de $100. Mientras que con $5 podía recibir unos $5,000”, detalló. Después de ventilar tanto la boda gay como los casos de estafa y otras “actividades sucias”, se han dado reuniones en la comunidad de Hato Chami y se le está dando seguimiento, desde el pasado 19 de abril. Finalmente se instó a denunciar el delito de estafa a los residentes afectados en el poblado de Hato Chami.

Fotografías como prueba

Después de que se filtraran fotografías de una supuesta boda gay en la comunidad de Hato Chami, distrito de Noleduima, región Nidrini de la comarca Ngäbe Buglé, el medio digital Prensa Ngäbe reporta que uno de los que contrajo matrimonio igualitario clandestino podría ser un presunto líder de una secta religiosa pro gay, según explica Martha Vanessa Concepción en Mi Diario.

El medio asegura que se trata de un individuo de la etnia emberá, quien practicaba rituales de ocultismo. “Dicho joven llegó de la comarca Emberá-Wounaan Hato Chami predicando con Biblia en la mano, también se dedicaba a hacer rituales donde pedía dinero que según dicho individuo se multiplicaba, con esto logró supuestamente estafar miles de dólares a la población del lugar”. Presuntamente el individuo de la etnia emberá realizó una boda clandestina, con un joven ngäbe. Sin embargo, las imágenes de dicho matrimonio se filtraron en las redes sociales.

Prensa Ngäbe tiene informes de que el joven emberá ya salió de la comunidad de Hato Chami, llevándose supuestamente consigo más de 7.000 dólares como resultado de la supuesta estafa; mientras tanto, asegura que hay una gran cantidad de personas afectadas que se están organizando para presentar las denuncias correspondientes.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de jóvenes Ngäbe de Panamá, Ricardo Miranda Galindo, señaló ante los medios de comunicación que es urgente la intervención de las autoridades tradicionales y administrativas de la comarca Ngäbe Bugle, para que investiguen al respecto. Autoridades de la comarca Ngäbe Bugle aún no han reaccionado al respecto.

 

Arriba

 

6. Así es el imperio inmobiliario de los líderes de La Luz del Mundo.

FUENTE: Univisión

 

 

Los llamados “Apóstoles de Jesucristo” levantaron una costosa estructura inmobiliaria de casas, refugios campestres y lujosas propiedades frente al mar que utilizaron en muchos casos para darle rienda suelta a sus perversiones sexuales con niñas, niños y adultos, según testimonios y documentos judiciales obtenidos por Univisión. Lo cuentan con todo detalle en este reportaje Isaías Alvarado y Gerardo Reyes.

Semanas antes de ser arrestado en 2019, Naasón Joaquín García sermoneaba a sus seguidores con parábolas de humildad y desprendimiento. En una de sus multitudinarias intervenciones en el gran templo de Guadalajara, México, diseñado en forma de escalera al cielo, el 'Apóstol' de la Iglesia La Luz del Mundo recordó el consejo que le dio Jesucristo a un joven rico para merecer la vida eterna. “El señor le respondió’’, explicó en tono grandilocuente Naasón, “vende lo que tienes, repártelo a los pobres y entonces ven y sígueme, conmigo tendrás tesoros en el cielo’’.

La opción recomendada por Jesucristo no parece haber calado en la conciencia de Naasón ni en su familia. Tanto Samuel Joaquín Flores, su padre ya fallecido, como el propio Naasón Joaquín, preso en una cárcel del condado de Los Ángeles por cargos de abuso sexual, prefirieron los tesoros en la Tierra y acumular riquezas y exhibirlas para el uso y el abuso del poder, según testimonios y documentos judiciales conocidos por Univisión.

La iglesia, fundada en 1926, ha levantado un emporio inmobiliario en México y Estados Unidos de grandes casas, refugios campestres y edificaciones, una universidad, un hospital, una inmobiliaria y una red de túneles secretos. Son construcciones que no sólo han servido para cimentar el dominio teocrático de la familia durante casi un siglo. Algunas de esas propiedades fueron usadas para llevar niñas y jóvenes a satisfacer las perversiones de los líderes de la iglesia tras ser sometidas a un régimen de esclavitud sexual, según el relato ante las autoridades de quienes se presentan como sus víctimas.

“Naasón vivía en una película porno el 90 % de su tiempo. Y él podía hacer esto posible porque tenía el dinero y el poder para hacerlo’’, afirmó Sochil Martin, la joven estadounidense que destapó el escándalo sexual de la iglesia. “Todas estas cosas las hacen en estos tipos de propiedades, en las de ellos, sus casas personalmente o las casas que están alrededor arriba de los túneles’’.

Naasón, de 52 años, se declaró no culpable en California y el inicio de su juicio estaba programado para el 9 de mayo (aunque finalmente se ha pospuesto para junio). Sus abogados sostienen que la Fiscalía estatal manipuló las pruebas para implicarlo en actos lascivos con las menores en los que no tuvo nada que ver. “La fiscalía optó simplemente por suprimir esta evidencia durante años, decidió alterar, editar y manipular la evidencia que le entregaba al abogado de la defensa en la etapa probatoria para que esta evidencia pareciera inculpatoria’’, escribió en una moción de 211 páginas el abogado defensor Alan Jackson en marzo de 2022.

Entre los 19 cargos de abusos sexuales que afronta, Naasón está acusado de violación de una menor de edad y de tráfico humano para la producción de pornografía infantil. Basándose en cientos de registros oficiales de propiedades, los reporteros de los equipos de Univisión recorrieron miles de kilómetros de los puntos cardinales de este reino inmobiliario para conocer las dimensiones de la fortuna de los Joaquín y escuchar los relatos de lo que ocurrió en su interior.

El patrimonio de la familia Joaquín incluye dos casas en Tijuana frente al Pacífico, cabañas en el paradisiaco refugio de pensionados norteamericanos del lago de Chapala, varias residencias en Guadalajara, un rancho en Guanajuato y otro en Jalisco, una universidad, cientos de lotes que conforman un fraccionamiento exclusivo para los fieles, así como varios terrenos en Mexicali, capital de Baja California.

Mientras que el gobierno mexicano ha identificado múltiples propiedades supuestamente adquiridas para fines ajenos a los religiosos en Quintana Roo, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Coahuila y otros lugares. Este medio observó que quienes aparecen como propietarios en cientos de registros inmobiliarios son el propio Naasón Joaquín, su madre Eva García, sus hermanos Benjamín, Uzziel, Rahel, Betsabé y Atlaí, así como la empresa Proyectos Inmobiliarios Jasuen, que su fallecido padre fundó a principios de la década de 1990.

En su portal de internet la iglesia se precia de tener 15.000 casas de oración y un total de cinco millones de seguidores bautizados en su credo en 59 países. Una de sus normas más estrictas es que los fieles entreguen una décima parte de sus ingresos, una donación que esta y otras congregaciones llaman diezmo.

La casa del ‘Apóstol’

Al menos cuatro de las siete mujeres que se han declarado víctimas del autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’ citan en sus denuncias como el epicentro de los continuos abusos sexuales la casa principal de Naasón Joaquín en la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara. Se trata de una casona blanca de cuatro plantas y un sótano que los feligreses conocen como ‘La Casa Grande’.

En la planta baja hay una sala donde Naasón Joaquín recibía a políticos y fieles. En el primer nivel, una cocina y un comedor. El siguiente piso cuenta con una sala, un comedor, una cocina y un balcón, sobre la calle Esteban Alatorre o Calzada de la Fe, desde el cual el ‘Apóstol’ daba prédicas y saludaba a sus seguidores. En el tercer piso está la recámara del ministro, donde llevaban a las doncellas, de acuerdo con las declaraciones que Martin hizo a la Fiscalía mexicana.

En el sótano de ‘La Casa Grande’ estaba la recámara de un hijo de Naasón, Adoraim Joaquín Zamora, a quien consideran el posible heredero de la iglesia. Ese cuarto estaría conectado a un túnel que lleva directo al templo y otras estructuras cercanas, afirmó Martin. Ella y otros ex fieles aseguran que debajo de la Hermosa Provincia hay más túneles, estructuras que son un símbolo del conocido secretismo de la iglesia. Los ‘Apóstoles’ los han usado para mover a niñas de su harem de un lado a otro, ocultar armamento, evadir a sus fieles y como salida de escape, según testimonios de exmiembros.

El iPhone de Naasón Joaquín llevó digitalmente a los agentes de la Fiscalía de California hasta ‘La Casa Grande’, donde habría ocurrido una supuesta agresión sexual a un adolescente, que las autoridades identifican como ‘John Doe 2’. En esa recámara el menor habría sido forzado a participar en un trío sexual con el pastor y una de sus asistentes, Azálea Rangel, quien se encuentra prófuga. Según los fiscales, la escena fue grabada en el celular y la tableta electrónica del líder de La Luz del Mundo. Ambos dispositivos ahora están en poder del gobierno estadounidense.

El detective Steven Stover testificó en la corte de Los Ángeles en agosto de 2020 que del iPhone obtuvieron la geolocalización del lugar y el registro de la fecha en que supuestamente fueron grabados los videos. Además, la denunciante ‘Jane Doe 4’ describió el interior de la recámara del ‘Apóstol’. No es la única acusación vinculada con esa habitación. En una demanda civil por agresión sexual y otros delitos presentada ante una corte de California en agosto de 2021, una mujer identificada como H.F. asegura que fue víctima de los abusos de Naasón Joaquín. La primera vez ocurrió en agosto de 2018, según la demanda, en la “suite privada’’ de Naasón Joaquín en Guadalajara durante las celebraciones de la Santa Cena, el evento más importante de la iglesia, a donde la menor había sido enviada desde San Diego, California.

Miembros de la iglesia que la habían entrenado para integrar el harem del ‘Apóstol’, le informaron de que había sido escogida como parte del grupo especial de jóvenes que estaría con Naasón Joaquín. “Una vez en la suite, la demandante fue forzada a involucrarse en actos sexuales con García (Naasón Joaquín García) junto con la hermana de la demandante’’, afirma la querella. “La demandante no dio su consentimiento o no tenía capacidad para darlo en ese momento porque su participación en los actos sexuales fue forzada por coerción, amenaza, fraude y fuerza’’, escribió el abogado Samuel Dordulian.

La demanda de H.F., como la de Sochil Martin, está en pausa mientras avanza el proceso criminal del ´Apóstol'. H.F. se prepara para testificar en el juicio que iniciaría en mayo, dijo un vocero del abogado Dordulian. Sochil Martin también describe en su demanda civil, en declaraciones a la Fiscalía mexicana y en entrevistas con este medio una serie de agresiones que habrían ocurrido en ‘La Casa Grande’ y en la oficina del pastor.

Otra de las propiedades orgullo de la iglesia es la Universidad Sämman de Jalisco, cuyos dueños son Naasón Joaquín y sus hermanos Benjamín y Atlaí, según información de las oficinas del Registro Público de la Propiedad de Jalisco y Baja California. El instituto promete transformar a los estudiantes “en el marco del respeto de los derechos humanos’’. Esa no parece ser una virtud de la rectora de la universidad en el campus de Tijuana, Ada Pantoja, de acuerdo con Martin, quien asegura que esta mujer participó en la preparación y entrenamiento de niñas para que sirvieran de esclavas sexuales de Naasón Joaquín.

Martin señaló a Pantoja y a su esposo Josué Mora, directivo de plantel, como cómplices de estas actividades en una denuncia ante la Fiscalía de México en 2019. No sólo lo hicieron con ella, agregó. “Ya estaban acostumbradas y normalizadas al abuso de toda manera llevando a sus propios hijos, abusando de sus propios hijos, literalmente, en frente del ‘Apóstol’ y con el ‘Apóstol’, violentando a sus propios hijos sexualmente, emocionalmente, psicológicamente’’, dijo a Univisión Martin, quien asegura que fue testigo de ese comportamiento. “La razón que lo dije [a la Fiscalía] fue porque yo lo viví, nadie me lo contó’’, agregó.

La riqueza que amasaron los patriarcas de La Luz del Mundo, una de las iglesias más grandes de México, se puede palmar en decenas de propiedades que ellos poseen en Jalisco, Guanajuato y Baja California. Este medio acudió a la universidad en búsqueda de una entrevista con Pantoja y su esposo, también envió correos electrónicos y llamó a las oficinas de la institución, pero la pareja no respondió. La iglesia recibió un cuestionario citando los alegatos de Martin y tampoco se pronunció al respecto.

La muerte del ‘Apóstol’ Samuel Joaquín en 2014 marcó varios cambios en la iglesia que heredó su hijo Naasón Joaquín. Uno de ellos fue el estilo arquitectónico y la decoración de propiedades personales y de lugares de oración y reunión de la iglesia. Samuel Joaquín, según Martin, se inclinaba por construcciones suntuosas y decoraciones rimbombantes con tonalidades doradas; mientras que su sucesor prefería el minimalismo (el uso mínimo de elementos para dar impresión de sobriedad) y los matices del azul. Si los fieles exprimían sus bolsillos para regalarle al “hermano Samuel” un automóvil antiguo de cumpleaños, Naasón Joaquín soñaba con comprarse un helicóptero o un yate, comparó ella.

“Naasón no quería ningún detalle que quedara del tiempo de su papá’’, recuerda Martin. “Decía: ‘Yo no quiero lo que ya tocó mi papá, yo quiero lo mío, esta es mi era, ahora me toca a mí, son mis gustos, mi tiempo´”, recuerda. Entre esos gustos, su marca preferida era Gucci, agregó Martin, y nunca mostró afición por los zoológicos, como los que Samuel ordenó construir en dos ranchos: el Silver Wolf de Seguin, Texas; y el Bethania, en una zona apartada de Tonalá, jalisco.

“A Samuel le gustaban mucho los animales exóticos, era su manera de ser: colores exóticos, extravagantes, siempre cosas lujosas y que se vieran que eran cosas lujosas’’, señaló Martin. “A Naasón le gustaban los caballos’’, agregó. El legado de Samuel Joaquín sigue vigente simbólicamente en el rancho Bethania con una alberca en forma de ese, por la inicial de su nombre. Otras propiedades que compró conservan esa insignia de poder.

Samuel Joaquín también estaba muy atento a la heráldica de su apellido representada por dos lobos. Por eso un rancho en Silao, Guanajuato, lleva el nombre Lobo Plateado, y después lo replicó en inglés en el rancho de Texas (Silver Wolf). El rancho de Silao también fue escenario de las agresiones sexuales de Samuel Joaquín, según un ex pastor de la iglesia que pidió no ser identificado por temor a represalias. “He recibido testimonios de mujeres que yo conocí, que me han testificado o me han dado testimonio de que ahí las abusaron, Samuel, específicamente’’, dijo.

En 1997, Samuel Joaquín fue acusado de abuso sexual por un grupo de ex fieles mexicanos y él siempre negó los señalamientos. Jamás enfrentó cargos por ese escándalo, que culminó después de que uno de los denunciantes, Moisés Padilla, fue apuñalado varias veces y huyó de México. El caso de Padilla por intento de homicidio no prosperó en la Fiscalía de Jalisco.

El ex ministro entrevistado por Univisión describió lo que, según él, ocurrió en otras propiedades durante la oscura era de Samuel Joaquín. Cuando obedecía ciegamente al líder -contó- vio en una residencia en San Antonio del Mar, un exclusivo fraccionamiento en la costa de Tijuana, un escenario tipo cabaret con luces y plumas al estilo de los espectáculos de Las Vegas. Años más tarde, ya fuera del culto, supo lo que allí pasaba. “(Samuel Joaquín) la empezó a usar como un escondite también para ir a hacer fiestas, pero fiestas ya tipo orgía o fiestas que le hacían con material pornográfico... Él quería algo totalmente separado y oculto de las miradas de los fieles, también de la sociedad’’, dijo.

Localizadas a unos pasos de la playa, esas residencias tienen ahora un letrero de 'Se vende'. La agencia de bienes raíces que la ofrece al mejor postor dijo que los dueños pedían inicialmente 900,000 dólares, pero habían bajado el monto a $850,000. Eran tres lotes separados, pero los Joaquín los fusionaron en un complejo de dos casas. La más grande tiene cinco recámaras, cinco baños, sauna, yacusi, sala, comedor y tres terrazas. La otra es para huéspedes: sólo tiene una habitación. Las construyeron hace 15 años.

En la oficina del Registro Público de la Propiedad de Baja California, Samuel Joaquín y su hija Rahel aparecen como dueños de los tres lotes. Ella compró dos y una casa en la colonia Mariano Matamoros, en la misma ciudad, el 20 de julio de 2018. Se los vendió la misma persona por 2.3 millones de pesos (119,000 dólares). Rahel Joaquín también tiene casas en Hermosa Provincia, California y Florida. Es un misterio el origen de la fortuna de Rahel Joaquín, como la de sus familiares. Sochil Martin afirma que la hermana del ‘Apóstol’ jamás ha tenido un empleo y su esposo es un pastor que recibiría un estipendio por predicar la palabra de Dios.

“Rahel Joaquín García nunca ha trabajado en su vida”, dijo Martin. Rahel fue también demandada civilmente por Martin en la corte federal de Los Ángeles. La demanda la identifica como la “entrenadora principal” del harem de niñas de Samuel durante años. Sin embargo, un juez desestimó el caso contra Rahel Joaquín en junio de 2021 por fallas en la notificación de la querella. Rahel Joaquín alegó que vive en México desde 2017. Sus abogados en California no respondieron a los mensajes enviados por este medio.

Las fiestas temáticas eran cotidianas durante el apostolado de Samuel Joaquín, según testimonios de ex fieles. Una persona que conoce a esta familia desde la infancia dijo que al antiguo líder de la iglesia le gustaba ver bailes coreográficos en sus festejos. Uno de esos eventos, que estuvo inspirado en la época de los años 20, sucedió en el rancho Bethania de Tonalá, contó. “Había muchachas que llegaron con poca ropa y provocativa”, aseguró la fuente.

Hasta hace poco, el rancho Bethania, protegido por una barda alta y alambres electrificados, fue sede de fiestas de largo aliento. Así lo afirma Leandro Vázquez, un vecino de la zona. “Hacen señores fiestas, señores fiestonones de dos o tres días, con muy buen equipo porque traen camiones cargados de mobiliario para la fiesta.... Las fiestas duran toda la noche... Me puedo ir yo y al siguiente día llego y todavía está la música’’, describió en una entrevista con Univisión.

En el patio trasero de una casa de dos niveles, junto al lago de Chapala, quedó el recuerdo de una fiesta temática: la réplica de una torre Eiffel. La residencia está a unas 18 millas (30 kilómetros) del rancho Bethania y a 37 de la Hermosa Provincia. Tiene cancha de tenis y una alberca en forma de ese, que lucía casi vacía cuando acudió el equipo de Univisión.

Samuel Joaquín eligió este rincón junto al lago para descansar de sus actividades religiosas y dar rienda suelta a sus perversiones sexuales, incluyendo actos de zoofilia, afirmó el ex ministro entrevistado por este medio. “Según testimonios de algunas víctimas, se llevaba a jovencitas de 14, 15 años. Se les administraban algunas bebidas alcohólicas y algunas veces hasta con alguna droga para que se desinhibieran ahí”, dijo.

“Tengo testimonios de personas, mujeres que dieron testimonio, que eso pasaba en esa casa, no solamente con jovencitas menores de edad, sino con mujeres casadas que eran parte del grupo de las ‘incondicionales’. Regularmente eran mujeres casadas con ministros de la iglesia. O sea, era un nivel de perversión terrible”, dijo.

En Ajijic, la ciudad frente al lago de Chapala, donde encontraron refugio los Joaquín, las propiedades se venden desde 350,000 dólares, dijo Derek Trevethan, un agente de bienes raíces de la zona. El mercado inmobiliario, explicó, se disparó por la llegada de miles de inmigrantes estadounidenses que allí conforman una de las comunidades más grandes en México. Se calcula que han emigrado más de 7,000 oriundos de Estados Unidos.

Vivir cerca del lago de Chapala, dice Trevethan, no sólo es el sueño de los “gringos” pensionados. “A la gente de Guadalajara sí les da un estatus”, señala el experto inmobiliario. Pero los Joaquín tienen un estatus que supera al de una familia adinerada de Guadalajara. Los fieles les dan un trato de “realeza”, coinciden varias personas que han abandonado el culto.

Cuando Samuel murió de cáncer en diciembre de 2014, la transición del trono fue casi inmediata e incuestionable. Poco después de que el ‘Apóstol’ fue sepultado en un ataúd dorado en el sótano del templo mayor, Dios le habló directamente a su nuevo elegido: “Naasón, tú estarás al frente de este pueblo y, si hoy lo ves grande, yo lo he de multiplicar aún mucho más”. Así lo narró él en varias prédicas.

Durante los primeros años de su apostolado Naasón Joaquín ha gastado a manos llenas, según declaraciones que fiscales californianos han hecho en la corte de Los Ángeles. En las discusiones sobre su fianza en la corte de California los fiscales aseguraron que el pastor mexicano había desembolsado 100,000 dólares en un solo día haciendo compras en Beverly Hills y que cotidianamente viajaba en jet privado. Para sostener que este tenía una fuente “ilimitada” de recursos revelaron que, casi inmediatamente después de su arresto en 2019, varios fieles depositaron en una cuenta de banco cinco millones de dólares que serían usados para pagar una fianza que le permitiría estar libre durante su proceso penal.

“Yo le daría más”

En Silao, los herederos de la iglesia han comenzado a cosechar lo que su padre sembró en bienes raíces. En 1992, a través de la empresa Proyectos Inmobiliarios Jasuen, Samuel Joaquín compró la colonia El Olivar, que ahora está fraccionada en más de 530 lotes alrededor del templo Torre de la Fe, el segundo más grande después del de Guadalajara. En años recientes se reactivó la venta de terrenos, mientras en la entrada del lugar ya se construyen dos edificios de apartamentos anticipando la llegada de más fieles.

Documentos públicos indican que los apoderados de la inmobiliaria Jasuen son Samuel Joaquín Flores y Abner Nicolás Menchaca Tristán, uno de los obispos de confianza de su hijo. Sochil Martin declaró a la Fiscalía mexicana que Menchaca Tristán fue uno de los ministros de La Luz del Mundo que le ofrecieron dinero para que no denunciara a Naasón Joaquín. Ella les dijo que no, y meses más tarde habló con funcionarios de la Fiscalía de California. Después, otras cinco mujeres denunciaron al 'Apóstol de Jesucristo'. No fue posible localizar a Menchaca, por medio de los voceros de la iglesia, para tener sus declaraciones.

Samuel Joaquín eligió extender su reino a Silao para desafiar a la iglesia católica. La Torre de la Fe fue erigida frente a uno de los símbolos más emblemáticos de los católicos en México: el monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete. Hasta sus últimos años de vida Samuel Joaquín les mostró su poder. “Aquí no somos católicos” se leía en un enorme letrero que sus seguidores colgaron en 2012, unos días antes de que el papa Benedicto XVI visitara el Cubilete. También organizó un encuentro internacional de misioneros allí para tratar de hacerle sombra a la histórica visita del Papa, que llegó al lugar en helicóptero.

Samuel Joaquín no acudió al evento de misioneros por una enfermedad terminal que recordó a sus fieles que era un mortal como ellos. Benedicto XVI lo hizo al renunciar a su cargo un año después de su viaje a Guanajuato. Ya ungido, Naasón Joaquín aseguraba que tenía el poder de revivir a los muertos, devolverles la vista a los ciegos y sanar a los paralíticos, según un video difundido por la iglesia en YouTube. Pero esa imagen divina se derrumbó con su arresto basado en una acusación que contiene un largo historial de lo que ocurría tras las cuatro paredes de su reino inmobiliario.

Ahora sus propios abogados temen que, si lo declaran culpable de todos los cargos, sea condenado a cadena perpetua, según lo han expresado en una moción sometida a la corte. Pero en los templos, los feligreses confían en que pronto volverá a la Hermosa Provincia y comparan su proceso penal con el de Jesucristo, injustamente condenado a muerte. Otros personajes bíblicos recibieron un castigo similar. De Naasón Joaquín, dicen, se escribirá una historia distinta.

“Mi fe me dice que en su momento Dios dará testimonio de quién es el ‘Apóstol de Jesucristo’”, dijo a Univisión un feligrés de Tijuana que se acercó cuando el equipo de la cadena filmaba propiedades de la iglesia. “Obviamente, como hijo de Dios, y en creer que él, para mí, es un Apóstol de Dios, se siente feo”, dijo sobre la imagen del pastor con traje de reo y esposas que se difunde en los medios. Al preguntarle qué opinaba del emporio inmobiliario de los Joaquín, este fiel respondió que lo consideraba un regalo divino. “Todo eso viene ser un complemento y una bendición de parte de Dios… Y si Dios a la familia del ‘Apóstol de Dios’, Dios la ha bendecido con propiedades y con lo que Dios les ha dado, yo le daría más, más”, dijo.

Sochil Martin dice que ese pensamiento se inculca hasta la médula en La Luz del Mundo. “Nunca escuché a alguna persona que se quejara de todo lo que tenía el ‘Siervo de Dios’’’, dijo. “Es el chip que se te mete por generaciones, de que lo que tiene el ‘Siervo de Dios’ se lo merece. Eso y más. Tanto más que hasta se merece lo que tú tienes”.

 

Arriba

 

7. Colombia: la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, investigada por evasión fiscal.

FUENTE: Infobae

 

 

La lideresa de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, que es la base del partido político colombianao MIRA, sigue implicada en problemas por evasión fiscal. María Luisa Piraquive presentó una petición para que le presenten información sobre una denuncia que adelantan en su contra. Como explica Infobae, desde 2010, la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación contra la iglesia dirigida por Piraquive, por un presunto lavado de activos. Dicha investigación no ha generado que se emita la orden para abrir una investigación formal.

La iglesia es un bastión fundamental del movimiento político MIRA, el cual tiene actualmente 3 senadores y un representante que ejercen en el periodo legislativo que está próximo a terminar; de hecho, apoyaron la candidatura del presidente Iván Duque y lanzaron candidata para las consultas presidenciales del pasado 13 de marzo, por la coalición Equipo por Colombia, Aydeé Lizarazo. Pero la familia Piraquive enfrenta denuncias por irregularidades que presuntamente señalan lavado de activos ligados con el narcotráfico. Es por esto que María Luisa se enfrentó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Desde 2015, “la pastora” se enfrentó a la dirección porque no le respondieron un derecho de petición donde solicitaba información sobre una denuncia en su contra. Según Caracol Radio, “la DIAN le dijo a la pastora que esa información tenía reserva porque tenían que proteger la identidad del denunciante. Esta entidad también aseguró que tenían que contrastar e investigar la información recaudada antes de que el denunciado fuera enterado de la actuación”.

Según la Unidad Investigativa del Tiempo, Óscar Jair Bedoya Piraquive fue indagado por la Fiscalía, por el supuesto manejo irregular de diezmos y blanqueo de dinero. Señalan que Priscila Angula, ex miembro de la iglesia, fue entrevista por el ente judicial en primera instancia por información que tenía sobre un supuesto incremento patrimonial irregular. Luego, fue citada para declarar y señaló que se estaban ingresando dólares en efectivo por la frontera de Colombia con Ecuador.

Todas estas investigaciones en curso, que señalan a la familia Piraquive, tienen como cabeza visible a María Luisa, que, según la DIAN, la pastora hace parte del grupo de Grandes Contribuyentes, y fue esa sección de la entidad la que investigó los ingresos reportados por la pastora en 2012. Caracol Radio explica que son básicamente dos investigaciones las que se llevan en curso, una por evasión de impuestos y otra por omisión de activos. Para la DIAN, María Luisa Piraquive era investigada y sujeto de fiscalización y eventual liquidación y sanción.

La investigada ganó el recurso de insistencia, que es una herramienta que los ciudadanos interponen cuando una autoridad pública alega que no puede entregar X o Y información porque tiene reserva. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón y le ordenó a la DIAN entregarle la información que la pastora estaba solicitando. El caso que lleva ya más de una década, donde la familia Piraquive está siendo investigada, se ha debido manejar “con pinzas” por los brazos políticos que cobijan a los líderes de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

De hecho, Alexandra Moreno Piraquive, cofundadora del Movimiento Político MIRA y que actualmente trabaja en el consulado de Colombia en Nueva York, presentó una acusación a la Policía porque estarían interceptando ilegalmente sus comunicaciones. Esto lo anexó en una carta al entonces presidente Juan Manuel Santos, mientras ella actuaba como ministra plenipotenciaria en Nueva York. En el comunicado solicitó que investigara los supuestos seguimientos de los que ella y otros miembros del partido eran víctimas. El argumento que puso en la carta era que estaba siendo interceptada por no apoyar el ascenso de un alto oficial y cuestionar el de otro. Esto se presentó mientras se adelantaban las investigaciones por el manejo irregular de los diezmos.

 

Arriba

 

8. El templo mormón de Washington abre sus puertas temporalmente tras su reforma.

FUENTE: La Lista

 

 

Con sus seis agujas doradas y paredes blancas, el templo mormón de Washington ha llamado la atención de miles de visitantes que pronto podrán satisfacer su curiosidad. La construcción, una de las más misteriosas en la capital estadounidense, está abierta por lo general sólo para los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), para quienes la familia, la castidad y el trabajo misionero son valores fundamentales, tal como recuerda La Lista.

“La gente siente que lo que hacemos al interior es secreto, pero como usted lo vio hoy, sólo es sagrado. Muy sagrado para nosotros”, dijo el oficial mayor de la congregación Kevin Duncan. Durante una apertura exclusiva para los medios de comunicación, el misterioso templo recibió visitantes fuera de su comunidad por primera vez desde 1974. Los visitantes debieron calzar zapatos blancos para descubrir el silencioso y lujoso interior con su prístina alfombra gruesa y superficies doradas, donde el polvo parece no tener lugar.

La última vez que los no mormones pudieron entrar y cruzar el umbral, unas 750.000 personas, según la IJSUD, invadieron el sitio ubicado en Kensington, Maryland, a pocos kilómetros fuera de Washington. Entre los visitantes estaba la primera dama de la época, Betty Ford. El templo cerró en 2018 por renovaciones y fue reabierto en 2020, antes de que la pandemia de Covid-19 alterara el calendario.

Los futuros visitantes deben reservar entradas para el templo desde finales de abril hasta comienzos de junio. Adentro podrán descubrir los rituales de la IJSUD donde, al entrar, sus miembros se cambian su indumentaria de calle para vestir de blanco, en el que para ellos es uno de los lugares más sagrados de la Tierra. “Es un reinicio. Un símbolo de igualdad y de pureza”, dice David Bednar, uno de los doce apóstoles de la IJSUD, que vino desde Utah para la ocasión.

La IJSUD tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo XIX en Estados Unidos y obtiene su nombre por El Libro de Mormón, que su fundador Joseph Smith publicó en 1830 y que es aceptado como una escritura sagrada. En el templo de Washington los curiosos también podrán visitar el baptisterio, donde está montada una pequeña pileta en las espaldas de doce estatuas blancas de mármol de tamaño natural que representan a las 12 tribus de Israel.

En la fe mormona, el bautismo por inmersión dentro del templo está reservado para los muertos. La IJSUD permite que su rebaño sea bautizado en nombre de sus antepasados, y luego depende de las almas de los difuntos, si es que existen, y la Iglesia cree firmemente que así es, aceptar el regalo o no. Los bautismos ordinarios se realizan en las capillas mormonas ordinarias.

Entre los otros espacios del enorme edificio está la sala del sello donde se celebran los matrimonios alrededor de un altar de mármol blanco tapizado con terciopelo beige. Las uniones son exclusivamente entre un hombre y una mujer y están destinadas a durar no sólo durante la vida sino también en la muerte, pues la “familia es esencial en el plan del Padre”, afirma Bednar. Los lazos familiares entre padres e hijos también pueden ser sellados para la eternidad en una ceremonia que se lleva a cabo en ese mismo salón. La IJSUD asegura que espera dar la bienvenida a varios cientos de miles de visitantes durante este periodo especial de apertura al público.

 

Arriba

 

9. Bolivia: los mormones colaboraron con el Gobierno en la ayuda a damnificados por una riada.

FUENTE: El País

 

 

El Gobierno Nacional de Bolivia continuaba ayudando en las tareas de atención a las familias guaraníes damnificadas en Entre Ríos días después de la riada que dejó a más de un millar de personas afectadas. El pasado 24 de febrero, con la ayuda del helicóptero Super Puma, colaboró en el transporte de 7 toneladas de ayuda humanitaria que fue gestionado de manera solidaria por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), tal como informaba entonces el diario boliviano El País.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó de que la ayuda humanitaria son kits de alimentos consistente en enlatados, arroz, fideo, leche y avena, para cuatro integrantes de cada familia, que va a permitir que las personas que lo perdieron todo en esta riada no estén desprotegidos en cuanto a alimentación.

De acuerdo con el relato de los pobladores y el informe que manejan las autoridades, las lluvias se iniciaron en la serranía del Itika Guasu, desbordaron el 20 de febrero por la noche, inicialmente afectaron a las comunidades que se ubican en la cabecera, como Agua Buena Yukupita y Morteritos, que sufrieron afectación en sus cultivos. El cauce de la quebrada luego llegó a Tomatirenda, donde mayor daño causó, siguió su curso por Filadelfia, Ñaurenda, Saladito de Ñaurenda, Moko Mokal, Itayuru, Timboy y Salado Grande. Las pérdidas van desde cultivos agrícolas, casas, electrodomésticos, ropa, víveres, parte de su cosecha, además de su ganado. Según el reporte que manejaba entonces el Gobierno Municipal de Entre Ríos, eran 10 las personas desaparecidas producto de este desastre natural; tres de ellas ya habían sido encontradas sin vida el 24 de febrero.

 

Arriba

 

10. Cienciología, acusada por sus ex adeptos de tráfico de niños, trabajo forzoso y abusos.

FUENTE: The Sydney Morning Herald

 

 

Tres personas residentes en Australia han acusado a la Iglesia de Cienciología (Scientology) de tráfico de niños, encubrimiento de múltiples agresiones sexuales, trabajos forzosos y otros abusos en un importante reclamo legal presentado en un tribunal de Florida (EE.UU.) en estos días, tal como informa el periodista de investigación Ben Schneiders en The Sydney Morning Herald. Los demandantes, el australiano Gawain Baxter y los residentes en el país Laura Baxter y Valeska Paris, buscan tanto una compensación como un castigo significativos contra el líder supremo de Cienciología, David Miscavige, y cinco organizaciones relacionadas con dicha “Iglesia” por presunto tráfico de personas.

Años en el núcleo interno de la secta

Los tres formaban parte de las entidades “Sea Org” (Organización del Mar, el nivel de mayor “consagración” dentro de la secta) y “Cadet Org” (Organización de Cadetes, su rama juvenil) de Scientology, que los involucraron firmando contratos de mil millones de años para proporcionar mano de obra gratuita o barata a Cienciología. La demanda alega que su pago a veces se retuvo, o se fijó en un máximo de 50 dólares por semana.

Los denunciantes aseguran que soportaron años de abuso emocional, físico y psicológico, en particular mientras permanecieron –y así fue durante más de una década– en el Caribe a bordo del crucero Freewinds, propiedad de Scientology, en lo que la demanda describió como “un mundo lleno de abuso, violencia, intimidación y miedo”.

Una de los demandantes alegó que fue confinada en una sala de máquinas caliente durante días después de ser acusada ​​de “monopolizar” la atención de una celebridad prominente que cumplió años en el barco en 2004, y que se cree que fue el actor Tom Cruise. No hay ninguna alusión a que Cruise estuviera al tanto de la situación de la demandante. El caso, presentado por importantes bufetes de abogados demandantes de EE.UU., alega que la mano de obra gratuita en el crucero permitió al líder de Cienciología, David Miscavige, “mantener una fachada de legitimidad, un estilo de vida lujoso… e influencia sobre los miembros, incluidas las celebridades”.

Un grupo peligroso… también para niños

La Iglesia de Cienciología fue fundada por el escritor estadounidense de ciencia ficción L. Ron Hubbard en la década de los 50 y durante mucho tiempo ha atraído a celebridades como Elisabeth Moss, John Travolta y el propio Cruise. Algunos antiguos adeptos la han acusado de ser una secta peligrosa centrada en el dinero.

La demanda legal de 86 páginas, presentada por los bufetes de abogados estadounidenses Kohn, Swift & Graf, Preti Flaherty y Cohen Milstein Sellers & Toll, detalla las acusaciones de cómo niños de tan sólo 6 años fueron separados de sus padres, quienes cedieron la custodia a la “Cadet Org” y más tarde a la “Sea Org”, con visitas familiares limitadas a una vez por semana.

Si bien los miembros ordinarios de Scientology pueden vivir en sus hogares, los miembros de las “Orgs” trabajan como mano de obra por contrato tanto en el mar como en tierra, según alega la demanda. Acumulan grandes deudas de su tiempo en las Orgs, que luego se retienen sobre ellos si alguna vez se van.

Así es la vida de los menores

Gawain Baxter se crió como cienciólogo y en 1982, con sólo unas pocas semanas de edad, su familia se mudó de Australia a la base Flag de Scientology en Clearwater (Florida, EE.UU.). Se convirtió en miembro de la Cadet Org a los 6 años mientras vivía en un dormitorio con otros 100 niños. A la edad de 10 años, veía a sus padres sólo tres horas a la semana y recibía muy poca educación mientras trabajaba de cinco a diez horas al día sin remuneración, con labores que incluían la preparación de alimentos, el paisajismo y la recolección de basura, según alega.

Asegura que fue abusado verbal y físicamente con regularidad por adultos vinculados a Cienciología y, cuando era adolescente, fue sometido a preguntas explícitas sobre sus experiencias sexuales por parte de líderes adultos de la Sea Org. Mientras vivía en el buque Freewinds –que nunca atraca en puertos estadounidenses ni en aguas territoriales– le confiscaron el pasaporte y trabajó de 16 a 24 horas al día en condiciones laborales inseguras, alega. Eso incluyó repintar tuberías, limpiar las cubiertas de los barcos y limpiar los tanques de combustible sin equipo de seguridad. Afirma que después de trabajar con asbesto azul (un tipo de amianto) y polvo de concreto (cemento), llegó a toser sangre.

“Hasta el día de hoy, hay menores completamente indefensos que están siendo maltratados por los líderes de Cienciología. Al igual que me pasó a mí, están aislados de su familia y no tienen forma de protegerse”, dijo Baxter en un comunicado. “Cienciología debe rendir cuentas por los abusos contra los derechos humanos y el trauma que ha infligido sin una pizca de remordimiento”.

Presiones para abortar

Baxter y la co-demandante Laura Baxter, con la que se casó, pudieron abandonar Freewinds después de idear un plan para que ella quedara embarazada y así poder escapar. Se les indicó que practicaran un aborto, pero ellos se negaron, y luego los dejaron salir del barco después de semanas de castigo y aislamiento, tal como alega la demanda.

En 2004, Laura Baxter alega que fue castigada y confinada a una sala de máquinas caliente en el barco durante tres días, y sólo se le permitió salir durante períodos cortos cada vez, tras ser acusada de “monopolizar” la atención de una celebridad durante las celebraciones de su cumpleaños. Casualmente, Tom Cruise tuvo una fiesta por su 42º cumpleaños en Freewinds en 2004.

Frecuencia de los abusos físicos y sexuales

En cuanto a la otra demandante, Valeska Paris, que ahora vive en Australia, sus padres eran miembros de la Sea Org y, por lo tanto, se crió como ciencióloga (en la foto inferior es la primera por la izquierda). A los 6 años estaba en la Organización de Cadetes y durante más de una década fue agredida sexualmente en múltiples ocasiones (siendo menor de edad). Esta ex adepta afirma que el abuso físico y sexual era común en la Cadet Org de Cienciología, y que había presenciado a un miembro adulto de la Sea Org masturbarse en la cama de un niño. Ella dijo que fue reprendida por denunciar el comportamiento.

Paris alegó que un miembro senior de la Sea Org frotó su pene erecto contra sus genitales. Dijo que tuvo que revivir sus agresiones sexuales con interrogadores masculinos adultos y fue castigada por denunciarlos y obligada, en una ocasión, a lavar la ropa de su presunto abusador. Valeska Paris dijo que era asistente personal de David Miscavige y trabajaba 16 horas al día cuando tenía 15 años, y estaba “privada de sueño, mal alimentada y constantemente abusada verbalmente por supervisores adultos”.

Ella dijo que llegó a tener una conducta suicida y finalmente terminó haciendo trabajos forzados en un espacio de Scientology en Australia, donde le confiscaron el pasaporte. Como recuerda el redactor del reportaje, Cienciología ha sido acusada de dirigir una “colonia penal” en un lugar del oeste de la ciudad de Sydney.

Trauma, miedo, explotación

“Cienciología es un sistema que está diseñado para perpetuar el miedo, y sigo luchando con el trauma. Ninguna persona, niño o adulto, debería tener que pasar por el abuso y la manipulación diarios a los que me enfrenté”, dijo Paris. La demanda describe cómo los miembros de la Sea Org tienen que hacer autoinformes sobre sus pensamientos y comportamientos desviados durante interrogatorios repetidos, material que luego se usa en su contra.

“No se puede permitir que Cienciología continúe explotando el trabajo de sus miembros e infligiendo abuso emocional y físico sin enfrentarse a la Justicia”, dijo Ted Leopold, abogado de los demandantes, del despacho Cohen Milstein Sellers & Toll. Ben Schneiders también recuerda que una investigación de 2021 realizada por The Age y The Sydney Morning Herald encontró parte de la información financiera más detallada disponible en cualquier parte del mundo sobre Scientology. Descubrió que había transferido decenas de millones de dólares a Australia, que se ha convertido en un paraíso internacional, y que obtiene ganancias libres de impuestos con una vigilancia mínima.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.