Católicos

 

J.L. Retegui, en su libro “Mejor Imposible”, demuestra por qué la religión católica es la verdadera

 

El sacerdote explica que no hay una doctrina que haya dado más pruebas de su veracidad

 

 

 

17/05/22 | M. S.


 

 

 

 

 

José Luis Retegui, sacerdote diocesano de Madrid, acaba de publicar el libro “Mejor imposible” (Palabra). #ActualizaTuFe

Se trata de una exposición breve, positiva y convincente de la fe católica, sin rehuir ningún tema y con un tono sencillo y animante. La idea central es argumentar que no es posible una visión mejor de la realidad que la que defendemos los católicos.

La presentación del libro tendrá lugar en la Parroquia San Manuel González el próximo viernes 20 de mayo a las 20:30 horas.

 

Dios es el mejor imaginable

"Existen más de 4.500 religiones en la actualidad y multitud de teorías sobre el sentido de la existencia. ¿Hemos acertado y la religión católica es la verdadera? Hay un motivo de peso para creerlo así: el mensaje difundido por la Iglesia Católica está a la altura de Dios porque es el mejor imaginable y Dios en persona nos lo ha revelado", señala el sacerdote en el libro.

En la obra, se razona de un modo claro, sencillo y actual que no se puede concebir una visión de Dios más grande que ésta, donde su unión con nosotros sea más intensa, el mal sea menos dañino y el hombre tenga una dignidad mayor o un futuro mejor después de la muerte.

 

Libertad mermada

"Para ser cristiano es necesaria la libertad y hoy en día esa libertad está muy mermada, especialmente en los jóvenes. El deseo de una vida más noble y generosa es más difícil que germine si uno es adicto, y está enganchado al móvil, las drogas, el juego o la pornografía. Los padres deben ser conscientes de su enorme responsabilidad en que sus hijos no pierdan la libertad. Y eso requiere de un esfuerzo muy grande para ellos desde pequeños, por ejemplo, no cayendo en la tentación de ponerles animaciones en el móvil para que se callen cuando están cansados. Si tus hijos no son libres porque no han ejercitado ni fortalecido la voluntad, se perderán el llevar una vida cristiana, porque amar a los demás como nos enseñó Jesús, no nos engañemos, requiere esfuerzo y entrega", afirma este sacerdote a Religión Confidencial.

Retegui considera que la vida de un católico es la mejor vida posible. "Sí, lo dice Jesús claramente: participaremos de la gloria y amor que Él disfrutaba desde antes de la creación del mundo (Jn 17,14). ¡La gloria de Dios! Nadie nos puede ofrecer más".

 

El mal nos hace mejores

De modo breve, en ocho capítulos, se expone en el libro por qué verdad de la Iglesia Católica no puede ser más verdadera, ni con un Dios más perfecto, donde el hombre esté destinado a más a una unión con Dios más intensa o con mejor compañía. Asimismo, creemos que el mal es inofensivo, es más, nos hace mejores; y nuestro destino después de la muerte es una felicidad completa y eterna. ¿Se puede superar esto?

Considera además que los católicos viven de manera acomplejada una fe tan grandiosa: "Si lo pensamos fríamente es absurdo avergonzase de algo que no puede ser mejor. No hay inconveniente posible en anunciar a los demás que nuestra vida es grandiosa y que debemos luchar por amar cada vez más, de la mano de que Quien ha creado el universo y es todopoderoso".

Por eso, cree que urge tomar conciencia del inmenso privilegio de la fe que hemos recibido. Por eso, a lo largo de los capítulos del libro se afrontan de un modo sencillo, positivo y actual los grandes interrogantes de la vida.

"Durante años de conversaciones con amigos, catequesis y clases he ido recopilando los argumentos que considero más convincentes para responder a las objeciones habituales que nos ponen a los católicos, para concentrarlas con muchos ejemplos y citas. He intentado ofrecer una panorámica de nuestra fe breve y completa sin evitar los temas más controvertidos como la sexualidad, el mal o la ciencia", señala.

 

Ocho principios

Estos son los 8 principios que explica:

1.- VERDAD: No hay una doctrina que haya dado más pruebas de su veracidad: Dios en persona ha bajado del cielo y te la ha contado. Es imposible que un judío de la época inventase una verdad así, no ganaba nada, sólo persecuciones a muerte. Miles de milagros a lo largo de la historia certifican que estamos en lo cierto. Además, el Papa está asistido para resolver las dudas por medio de los dogmas de fe. Jamás un papa ha puesto en cuestión lo afirmado definitivamente por los anteriores.

2.- DIOS: Creemos en un Dios que tiene todas las perfecciones posibles: Omnipotencia, eternidad, todo lo sabe,... Dios ha derrochado inteligencia en toda la creación para que no dudemos de que un ser inteligente nos ha creado.  Además, sólo la religión cristiana defiende que Dios es amor, le otorga a Dios en grado sumo la mayor perfección del hombre. Un Dios que te ama de modo omnipotente y todopoderoso es el mejor imaginable.

3.- HOMBRE: Como afirmaba San Atanasio: Dios se ha hecho hombre para que el hombre llegue a ser Dios. El hombre está llamado a “endiosarse”. No seremos igual a Dios en todas sus características (omnipotencia, omnipresencia) pero si en la principal: en la capacidad de amar sin límites y humanamente, como Jesucristo. Ninguna visión del mundo promete al hombre algo mayor a ser como Dios (sería imposible).

 

Religión e Iglesia

4.- RELIGIÓN: La relación entre Dios y el hombre según la fe católica es de la mayor intensidad. Creemos que Dios la ha reducido a la distancia entre el y nosotros a la mínima expresión. Con la encarnación (Dios se hace hombre) y el bautismo (El hombre se hace Dios), la vida de Dios y la del hombre unen totalmente por amor. La eucaristía es esa unión perfecta entre Dios y el hombre que acontece en cada comunión.

5.-IGLESIA: La mejor compañía imaginable que puede tener el hombre es la Iglesia. Primero, porque está formada por pecadores y así puedes formar parte. “La Iglesia te coge pecador y te hace santo”. Es una comunidad pensada para santificar a pecadores reincidentes. Los santos los que se han dejado nutrir por la savia de la gracia son el mayor exponente de a dónde llegarás si te dejas hacer por tu madre la Iglesia.

6.-MAL: La visión católica del mal es la más positiva que podemos concebir: Gracias a la Cruz creemos que el “mal es bueno”, pues nos permite amar con más intensidad a Dios y a los demás. El mal sufrido no es culpa tuya, sólo padeceremos en esta vida aquellos males que Dios permita para sacar bienes mayores. El mal tiene fecha de caducidad: Cristo lo ha aniquilado en la Cruz, es como un pez fuera del agua dando sus últimos coletazos. Además, los católicos identificamos y tenemos las herramientas para combatir el único mal que nos debe preocupar: el pecado.

7.- CIELO: La vida después de la muerte es más del 99,999999999% de nuestra existencia. Nuestro futuro no puede ser mejor: participar para siempre del todo el amor y felicidad de Dios. Además, con nuestro mismo cuerpo, nuestra misma voz y personalidad. Dios compartirá contigo toda su capacidad de amar.

8.- JESUCRISTO: La mejor persona de la historia de la humanidad está completamente enamorada de nosotros. Cristo es todopoderoso y está más empeñado en tu felicidad que tu mismo. ¿Con quién mejor podemos compartir nuestra vida?

 

 

José Luis Retegui García (Sevilla, 1985), es sacerdote de la Archidiócesis de Madrid (ordenado en 2016). Es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (ICADE), graduado en Filosofía (UCV) y en Teología, y licenciado en Derecho Canónico (UESD). Actualmente es vicario parroquial de la Parroquia San Manuel González de San Sebastián de los Reyes, y capellán y profesor de Religión Católica en el Colegio María Teresa de Alcobendas.

 

 

 

 

 

 

 

José Luis Retegui García,
Mejor imposible.
Palabra, 2022.