Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 945

1 de jun. 2022

 

1. Desvelan las acciones encubiertas de Cienciología y otras sectas derivadas en Israel.

2. Argentina: detienen a un chamán en plena ceremonia con sapo bufo alvarius.

3. México: alertan sobre los peligros de las ceremonias de ayahuasca, bufo y kambó.

4. Argentina: un chamán ingresa en prisión por abusos sexuales a una “paciente”.

5. Abogada venezolana advierte de los peligros espirituales de la Nueva Era desde su experiencia.

6. Una exposición de pintura de Falun Gong recorre diversas ciudades de Argentina.

7. Nueva Acrópolis realiza actividades ecológicas en Perú, Bolivia y Colombia.

8. El Angelito Negro, una nueva forma de culto diabólico en la Ciudad de México.

9. Empresa de servicios esotéricos: 90 % de clientela femenina, de buen nivel socioeconómico y cultural.

10. Dos videntes estafaron miles de dólares a una mujer por una “limpieza espiritual” en EE.UU.

 

 

1. Desvelan las acciones encubiertas de Cienciología y otras sectas derivadas en Israel.

FUENTE: Haaretz

 

 

El pasado 29 de mayo, el diario israelí Haaretz publicó un extenso reportaje sobre las acciones encubiertas de la Iglesia de Cienciología y otros grupos escindidos de ella en Israel, firmado por Tali Heruti-Sover. En el titular se refiere a las “ramas ocultas” de la secta en el país. Por su interés, reproducimos a continuación su traducción al castellano, realizada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El Clearing Center y sus atractivos cursos

El reportaje comienza contando el caso de D., una madre que estaba buscando maneras de mejorar la confianza de su hijo adolescente, así que hizo una búsqueda en Google y encontró un curso que ofrecía un método llamado “empoderamiento de vida”. Los numerosos anuncios en línea mostraban a un joven carismático llamado Don Shaul, propietario de una empresa llamada Clearing Center, y que prometía que su método ofrecía “una forma de desarrollar la confianza y las habilidades de comunicación, un método que no es simplemente una tontería”. Justo antes de registrarse, D. hizo una búsqueda en Internet sobre la empresa y la persona detrás de ella. Rápidamente se enteró de que Shaul tenía enlaces a Scientology, un hecho ausente en el material promocional, incluso en los tentadores vídeos de YouTube. Por lo que D. decidió no registrarse.

Yoav (no es su nombre real) encontró una publicación pagada en Facebook que lo llevó a la oficina de Tel Aviv del Clearing Center; tendría la oportunidad de “liberarse de los traumas”. Asistió cinco meses a los cursos y reuniones, y se fue. “Te sientas frente a un terapeuta que te pide que describas una y otra vez el trauma del que quieres deshacerte. No soy psicólogo, pero creo que repetir la descripción del trauma es doloroso y peligroso, y ciertamente no me ayudó”, dice.”Una vez me pidieron que sostuviera dos latas y mirara un medidor eléctrico que se suponía que debía responder cada vez que pensara en el trauma. No lo hizo. Me quedó claro que todo el asunto no era serio, pero cada uno de los dos cursos que realicé me costó 700 shekels [casi 200 euros]. Tampoco me ayudaron mucho”.

Yoav también estaba molesto por la negación del coronavirus, incluidas las afirmaciones de Shaul de que el Ministerio de Salud se estaba comportando como la Alemania nazi. Comparó el Green Pass (pasaporte COVID) con la insignia amarilla que tenían que usar los judíos. Yoav también dice que el centro se opuso inequívocamente a la psicología y la psiquiatría, y a la toma de cualquier tipo de pastillas. “Me dijeron que si recibía tratamiento en otro lugar, no podía estar allí”, asegura. “Tuve que hacer una búsqueda en Google para encontrar la conexión con Scientology. Entonces me di cuenta de por qué el centro tenía libros de Ron Hubbard, el fundador de Scientology. Mucha gente viene a este centro, incluidos los niños que reciben cursos allí. No volveré”.

“Una secta bien conectada”

La página web del Centro Israelí para Víctimas de Sectas describe a Cienciología como la mayor secta que opera en Israel. La organización, establecida en 1954 por el escritor de ciencia ficción L. Ronald Hubbard, tiene cientos de centros en decenas de países, así como subunidades que se presentan como empresas consultoras y grupos de derechos. El movimiento en Israel tiene dos ramas: por un lado, los cienciólogos propiamente dichos; por otro, los desertores que todavía emplean los métodos de Hubbard.

Como sucede en otros países, en Israel se considera a Cienciología un movimiento controvertido. La web del Centro Israelí para Víctimas de Sectas llama a Scientology “una secta bien conectada. Es difícil seguir su rastro financiero. Sus fondos se mantienen en empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro que están vinculadas entre sí. Cienciología tiene muchos oponentes debido a sus métodos para mantener a sus seguidores y los altos costos financieros que exige a sus seguidores. Cada etapa de progreso en esta organización implica un pago”. Además, este centro de ayuda a las víctimas de las sectas dice que el movimiento intenta acceder a las escuelas usando diferentes nombres y violando así las normas del Ministerio de Educación.

“Ese lugar es peligroso”

Rena (no es su nombre real) sufría de depresión severa cuando vio un anuncio pagado en Facebook que, según ella, prometía librarla de todos sus traumas. Así que fue al Centro Dror en Haifa, que utiliza el método de “empoderamiento de vida”. “Conocí a personas como yo allí, deprimidas y sin confianza en sí mismas, personas ingenuas que pensaban que asistían a un seminario interesante o a un curso de autodesarrollo, y en realidad se encontraron en Scientology”, dice. “Creo que ese lugar es peligroso”.

Rena se quedó en el centro tanto como alumna como supervisora de alumnos, que estaban realizando cursos principalmente a través de libros, folletos y una lista de tareas que debían cumplir. “Uno escucha muy rápido [de los instructores, monitores y propietarios] hablar de personas que son opresoras, todas fuera del centro”, dice Rena.

“Te aíslan emocionalmente de la familia y de los amigos, y de manera muy gradual e inteligente te introducen en su organización. Simplemente te lavan el cerebro. Peor que eso, la intervención en las vidas de las personas es simplemente horrible. Lo saben todo de ti porque te sientas frente a un terapeuta, contándole los detalles más íntimos de tu vida”.

“Nadie sabe cómo se protege esa información. Tampoco está claro qué entrenamiento tienen esos terapeutas, los que tocan tus heridas más dolorosas. Están en contra de los fármacos, la medicina, la psicología y la psiquiatría. El supervisor principal le lavó el cerebro a una de las alumnas cuya pareja supuestamente era opresiva y peligrosa porque tomaba pastillas”.

Rena añade que el Centro Dror distingue entre dos tipos de personas. Los primeros tienen medios; se les anima a comprar más y más cursos, comenzando con un curso introductorio por 700 shekels (casi 200 euros) y luego un curso de comunicación por 3.400 shekels (950 euros). Luego están los que tienen menos recursos, que se convierten en instructores o monitores que supervisan a otros alumnos, convirtiéndose en efecto en parte del centro.

“Fui allí durante meses, pasando muchas horas todos los días. Me pagaron 1000 shekels al mes [unos 280 euros] y me dijeron que era parte del equipo. Me di cuenta de que era voluntario. Me fui sólo después de que llegó una chica nueva; ella se preguntó cómo no podía ver que estaba en una secta”. “Ella me abrió los ojos. El término ‘Cienciología’ nunca aparece en estos cursos, aunque hay libros de Hubbard en todas las salas. Si la gente pregunta, [los miembros del staff del centro] dicen que abandonaron la secta y eliminaron los elementos tóxicos de su material”.

Sectas escindidas de Cienciología

Los vínculos entre las historias de Rena y Yoav, y entre los centros de Tel Aviv y Haifa, se vuelven más claros cuando comprende quiénes son los actores clave. El Centro Dror en Haifa está dirigido por Dani Lemberger; él y su esposa Tami estuvieron entre los primeros cienciólogos en Israel. El Clearing Center en Tel Aviv es administrado por Shaul. Lemberger y Shaul abandonaron el movimiento de Hubbard llenos de resentimiento; Shaul llama a la Cienciología una “secta detestable” que lo separó de su familia y no aceptó su orientación sexual. Su salida implicó una disputa legal con el movimiento.

Uno podría haber asumido que alguien que dejara Scientology con tanta ira hubiera tomado un camino diferente, pero Shaul y Lemberger nunca han abandonado los principios o métodos del movimiento, tal como ellos los entienden. En sus mentes, son los verdaderos cienciólogos; Shaul dice que usa “la filosofía original de Hubbard”. Lemberger dice que “Hubbard colocó la espiritualidad humana en el centro de las cosas. Después de que salimos de la iglesia, continuamos trabajando de forma independiente, basándonos en su filosofía según nuestro entendimiento y sin ninguna intervención externa”.

Lemberger dice que ha publicado siete libros en los últimos años para hacer más accesible el trabajo de Hubbard. “Creo que la psiquiatría puede causar daño... Estamos estrictamente en contra del uso de drogas, marihuana, alcohol o cualquier químico para mejorar el estado de ánimo”, dice Lemberger. “Si piensas lo contrario, está bien, pero no vengas a nosotros para recibir tratamiento espiritual”.

“Terapeutas” sin garantías

Cuando se le pregunta por sus terapeutas, dice que no tienen formación reconocida en salud mental; su entrenamiento se deriva del conocimiento que Hubbard trajo al mundo. “Usted dice ‘formación reconocida’. Disculpe, eso es una tontería”, dice Lemberger. “¿Quién reconoce a quién? ¿Quién está autorizado para dictar a alguien en qué creer y cómo mejorar su condición espiritual? Nuestra técnica, tomada de Hubbard, implica un proceso que incluye una repetición verbal del trauma que la persona ha experimentado frente a un terapeuta. ¿Cuál es el problema con eso?”.

Lemberger niega el uso de términos como “una persona tóxica” o “una persona opresiva”, que se usan comúnmente en Cienciología, pero Rena dice que estas frases se usan constantemente en el centro de Haifa. Shaul usa los mismos términos. “La formación de los entrenadores de mi centro se basa en la filosofía de Hubbard. No pretendemos ser psicólogos o psiquiatras”, dice.

“A veces usamos latas conectadas a un medidor [el llamado e-meter] mientras hablamos de experiencias pasadas para medir las señales eléctricas del cuerpo. Creo que la psiquiatría puede dañar a las personas, como muchas personas pueden atestiguar”. Shaul dice que no oculta la conexión con Scientology. “En sitios web, vídeos, redes sociales y en mi centro, presentamos abierta y orgullosamente nuestro uso de la filosofía de Hubbard”, dice. “No sólo no lo escondo, estoy orgulloso de ello”.

En cuanto a la supuesta negación del COVID, Shaul dice que no cree en “forzar vacunas o el Pase Verde” a las personas; ninguna persona o institución gubernamental tiene ese derecho. Pero “eso es lo que el estado trató de hacer. Entonces, para describir esta terrible situación, usé expresiones extremas como comparar el Pase Verde con la estrella amarilla”.

El centro “educativo” de Cienciología

La institución formativa israelí que forma a los profesores en los principios de Cienciología, el New Education College, ofrece a padres y profesores una tentadora propuesta. “Dentro de 10 semanas, lo convertiremos en un entrenador para mejorar la atención, la concentración y las habilidades de aprendizaje”, dice la escuela en su página web. “Únase a nuestro equipo de estrellas y descubra los secretos que han ayudado a más de 5.300 niños en Israel a tener éxito”. El curso corto, que cuesta 6.000 shekels (cerca de 1.700 euros), supuestamente enseña cómo tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) sin medicamentos y cómo enseñar a los niños a aprender por sí mismos.

El centro, ubicado en Rishon Letzion, al sureste de Tel Aviv, enseña según el libro de Hubbard Aprender a aprender y el sistema de empoderamiento de vida. El propietario del College es Gadi Ben Lavi, un cienciólogo veterano y ex director ejecutivo de Magen y Tvuna, organizaciones de Scientology que hace una o dos décadas intentaron que los principios del movimiento se enseñaran en las escuelas y otras instituciones, como el servicio penitenciario.

El New Education College en Israel es una empresa privada, no una institución académica oficial; no recibe supervisión externa pero aun así otorga diplomas no reconocidos por ningún regulador. En lugar de enfatizar Cienciología, su página web dice que la escuela “entrena a padres y educadores en un sistema innovador de aprendizaje y enseñanza, mejorando las habilidades sociales y el enfoque correcto para los niños”. Decenas de profesores, tanto judíos como árabes, asisten a las clases, como se puede ver en las recomendaciones de la web y en la página de Facebook del College.

R., una maestra cuya recomendación aparece en el sitio, dice que en realidad no sabía que se trataba de Scientology, pero estaba entusiasmada con un curso que recibió y ahora planea usar los principios que aprendió en este College. “Creo en este camino”, afirma. “Como una persona dentro del sistema que lo ha experimentado, creo que los niños no necesitan tomar pastillas. Simplemente no creo que un niño con problemas de atención y concentración tenga un trastorno que una pastilla pueda resolver”.

Cuando se le preguntó si en su escuela se sabe que estudió en el New Education College, R. dijo: “Sí, creo en el camino”. ¿Qué camino? “Que es posible tratar estos asuntos sin pastillas”. ¿Tiene la intención de llevar los principios de Cienciología al sistema educativo israelí? “Con la ayuda de Dios, voy a llevar al sistema escolar israelí las habilidades adecuadas para tratar a los niños con TDAH”. Usando Cienciología. “Usando las habilidades”. Cuando se dio cuenta de que su nombre estaba a punto de vincularse con Cienciología, R. se retractó y agregó: “Todavía no lo he presentado. Si lo introducen en el sistema escolar, seré la primera en llegar”.

Presiones y amenazas a la periodista

Inmediatamente después de hablar con R., la periodista que firma el reportaje recibió una llamada furiosa de Ben Lavi. Si hablaba con “sus alumnos” iría a la policía. También amenazó con una demanda por difamación; dijo que era cierto que era cienciólogo, pero que no había razón para sacar el tema del College, así como un judío no dice que es judío. Aun así, Ben Lavi admite que en la primera etapa de una pista de estudio llamada “El secreto del éxito en el aprendizaje y la enseñanza”, los estudiantes reciben dos de los libros de Hubbard, Aprender a aprender y Los fundamentos del pensamiento. Las otras etapas no están relacionadas con Cienciología, dice.

A., un maestro de recuperación veterano, ahora enseña en forma privada. Recientemente realizó un curso de coaching a través de Zoom en el New Education College y dice que no sabía que Ben Lavi era cienciólogo y nunca escuchó el término Scientology durante el curso. Escuchó el nombre de Hubbard pero dice que no sabía que él era el fundador de Cienciología. A. dice que no sabe si se hubiera apuntado al curso de haber sabido del vínculo con el movimiento. “Incluso cuando estudio en la Universidad Bar-Ilan, no le pregunto al profesor cuáles son las fuentes”, dice.

Por su parte, Ben Lavi dice: “El College no forma parte de la Iglesia de Scientology ni de ninguna otra organización religiosa, y sólo enseña el contenido de la investigación secular en el campo del aprendizaje realizada por Hubbard, quien también fue el fundador de Cienciología. Cualquier intento de presentar una imagen diferente es una tergiversación y un engaño al público”. El Ministerio de Educación, sin embargo, dice que la “secta de Cienciología” está prohibida en las aulas de Israel. “Además, la institución no es reconocida por nosotros y no reconocemos estos estudios”.

Al servicio de los negocios: Success y Wise

Durante años, el sector empresarial ha sido terreno fértil para Scientology. La empresa de consultoría Success, dirigida por Elad Hadar, ha ofrecido una serie de servicios desde hace casi 20 años, como consultoría empresarial, asesoramiento financiero, consultoría organizativa y de marketing y coaching empresarial para ejecutivos. En su página web, Success dice que “opera bajo los auspicios y con una licencia de la empresa de consultoría más grande del mundo, Wise, y entre sus clientes se encuentran corporaciones gigantes”. El término Cienciología nunca se menciona.

Según la web, Hadar es “uno de los primeros graduados del Colegio de Administración Hubbard, la rama de consultoría empresarial”, pero, por lo demás, parece carecer de una formación reconocida en consultoría o negocios. La página agrega: “La tecnología de gestión del señor Hubbard es el resultado de una investigación exhaustiva que representa el resumen administrativo unificado más grande escrito por un solo autor”. Hadar se negó a decir si era cienciólogo. “El contenido no tiene conexión con la religión, porque es un sistema organizativo”, dijo, declinando hacer más comentarios.

En noviembre, 11 clientes presentaron una demanda contra Hadar y Success. Están buscando un reembolso de 550.000 shekel (cerca de 154.000 euros), diciendo que los servicios que recibieron no produjeron ninguno de los resultados prometidos. La demanda dice que se enseñó Cienciología sin que los clientes lo supieran.

Por ejemplo, el consultor comercial de la demandante 1 dice que, para encontrar los cursos adecuados, “ella tuvo que someterse a una prueba de personalidad integral que incluía muchas preguntas personales”. Según la demanda, en cursos de Success, “conoció al encargado de estudios, que luego se supo que pertenecía a Cienciología, y desde ese momento no dejó de intentar reclutar a la demandante para la Iglesia de Scientology, utilizando una larga lista de plataformas y medios”.

El demandante 4 dice que recibió un cuestionario de personalidad para rellenar, y también recibió correos electrónicos que contenían enlaces a páginas web de Cienciología. Cuando el demandante 5 realizó la prueba de personalidad, preguntó si la prueba estaba relacionada con Cienciología, y el director del Colegio en aquel momento le dijo que había similitudes. Preguntó por qué no le habían dicho esto, y el director de la institución dijo: “¿Por qué te importa?”.

 

Arriba

 

2. Argentina: detienen a un chamán en plena ceremonia con sapo bufo alvarius.

FUENTE: Varios medios

 

 

M.F. se sentó bajo el sol azteca y sintió la vibración ancestral. El 11 de marzo pasado, este hombre de 48 años, vecino de Victoria en la zona Norte de Buenos Aires -cuya identidad se mantiene en reserva en esta nota de Federico Fahsbender en Infobae para no entorpecer la investigación en su contra- comenzó a filmar su discurso para Youtube frente a una de las pirámides de Teotihuacán, construidas en las afueras de México DF. “Buenas, un nuevo video para el canal. Estoy en un lugar muy especial, increíble. Hemos explicado por qué uno hace la experiencia por primera vez, por qué la reitera, cómo se prepara, cómo la incorpora”, dijo como preámbulo: “Ahora, vamos a hablar del estar, el estado de conciencia al que uno accede”.

Ese estado del que hablaba era uno realmente poderoso, y una experiencia netamente clandestina. El pasado mes de marzo, M.F. terminó detenido por la Policía Federal. En los últimos años, el hombre de Victoria se había convertido en un referente del consumo local del veneno del bufo alvarius, un sapo proveniente del desierto de Sonora de México. El veneno, en forma de cristales, se fuma en pipa para acceder a estados visionarios, profundas alucinaciones y visiones que ocurren gracias a su presunta presencia de moléculas de DMT, un agente psicoactivo que también es parte de la ayahuasca y está penado por la ley argentina desde la actualización del decreto de la Ley de Drogas en 2016. Sus devotos también hablan de propiedades terapéuticas, mejoras psicológicas casi inmediatas. M.F. no es un pionero. La organización Inner Mastery, allanada en Mar del Plata en 2018, ya vendía talleres para curiosos y buscadores psiconautas. En todo caso, el hombre es un insistente.

El veneno del sapo comenzó a asomar tímidamente en Argentina durante 2016 y 2017 en “ceremonias” y “talleres” en La Plata y Capital Federal. Suele ser parte del circuito de la ayahuasca, las llamadas ruedas frecuentadas por jóvenes de clase media y clase media alta en busca de sanación o de una experiencia estupefaciente que ninguna droga proveída por un transa promedio puede suplir. Es una situación netamente cultural, por fuera de los parámetros del narcotráfico de costumbre. Sus facilitadores no posan como dealers, sino como maestros.

Así, M.F. fue arrestado el 19 de marzo por la división Precursores Químicos de la Policía Federal, que depende de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, en una causa a cargo del juez federal Claudio Mirabelli. Lo encontraron, literalmente, en medio de una ceremonia chamánica en una quinta de Ingeniero Maschwitz, donde asistieron más de 20 personas en torno a un mantel blanco en el piso de una cabaña de adobe especial. M.F., básicamente, tenía qué fumar. Allí, le encontraron 80 gramos de cristal de sapo que testeó positivo por dimetiltriptamina ante los análisis de test reactivo, así como un frasco con 35 mililitros de LSD líquido, sus pipas y sus implementos chamánicos.

El hombre de Victoria cayó, precisamente, porque no se escondía. Tenía su página de Facebook donde ofrecía un contacto de WhatsApp. “¡Buenas, sapitos!”, les decía a sus seguidores. Antes de la pandemia ofreció talleres en San Juan y Berazategui, también en Uruguay. En 2019 había anunciado que hablaría en el World Bufo Alvarius Congress. Lo hizo, con un discurso en México DF en una sala vistosa, donde no pareciera que se vendiera o se anunciara nada ilegal. “Hace diez años esto no estaba en la cabeza de nadie”, dijo allí. Así, comenzaron a seguirlo. Sus movimientos migratorios volvieron a llamar la atención. “Estoy realizando sesiones y retiros”, le escribió a alguien que preguntaba semanas atrás. Tras una última sesión ofrecida en la zona del Parque Pereyra Iraola, fueron por él.

Al fumar el cristal, “uno conecta con el ser, con la partícula más pequeña de ese ser. Y de ahí uno emana, va a la esencia de ese amor de donde uno vino”, continuó en el video bajo las pirámides: “Es un instante, dentro del espacio, pero fuera del tiempo”. El veneno, por otra parte, supone varios efectos secundarios indeseados, con experiencias de tomas que suelen realizarse sin un médico clínico disponible. Pueden terminar mal. En 2019, Nacho Vidal, actor estrella del cine porno, terminó detenido y después liberado luego de que un amigo suyo terminara muerto en su casa de Valencia (España) tras fumarlo.

Otros detalles de la operación

Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, de las que se hace eco La Nación, la investigación comenzó a fines de 2019 -año, precisamente, en el que el ritual alucinógeno con el veneno del sapo bufo se hizo conocido masivamente por el caso del actor porno español- cuando el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli “recibió una denuncia anónima informando que un hombre de la localidad San Fernando realizaba talleres donde se facilitaba el consumo del alucinógeno”, un rito que se hizo frecuente entre los círculos new age no sólo por la búsqueda de la espiritualidad profunda y, también, el tratamiento de afecciones psicológicas como ansiedad, depresión, estrés postraumático o tratamiento de adicciones.

La investigación de campo, delegada en la Policía Federal, llevó a establecer que el sospechoso “también realizaba este tipo de cursos en México, Chile y Uruguay, y que este fin de semana realizaría una actividad en una casaquinta ubicada en la zona de Ingeniero Maschwitz”, en el partido bonaerense de Escobar. Una vez que las pruebas recabadas estuvieron sobre su escritorio, el juez Mirabelli ordenó dos allanamientos simultáneos, tanto en la propiedad de la calle Los Fresnos al 800, de Ingeniero Maschwitz -donde se efectuaría el “taller chamánico”- como en Tres de Febrero al 3200, San Fernando, donde el alquimista fue detenido.

Allí, en el norte del conurbano, se incautaron 5,4 gramos de DMT, tres envoltorios que contenían 71 gramos de dimetiltriptamina, dos frascos de 50 ml que contenían LSD en estado líquido y un troquel de 25 dosis de ácido lisérgico; una pastilla de éxtasis, cinco pipas de vidrio y una pipa rústica de confección artesanal para el consumo de sustancias estupefacientes, además de una balanza de precisión. Se secuestraron, también, un teléfono celular y un Ford Ka que serían propiedad del sospechoso.

 

Arriba

 

3. México: alertan sobre los peligros de las ceremonias de ayahuasca, bufo y kambó.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua

 

 

En abril, en el estado de Chihuahua (México), la agrupación “México Nai” llevó a cabo una ceremonia de ayahuasca y consumo de dos sapos alucinógenos, que ya estaban reservando con anterioridad algunas personas a través de sus vendedores, quienes solicitan anticipos para este tipo de eventos, tal como explicaba en marzo Ricardo Holguín en El Heraldo de Chihuahua. En relación con ello, el experto Leonardo de Azevedo señala que el kambó “podría ser especialmente peligroso para los usuarios con cualquier enfermedad relacionada con músculos cardíacos y el sistema circulatorio”, debido a la presencia de bradiquininas.

A pesar de que habían comenzado a vender los espacios para esta ceremonia, las autoridades como la Secretaría de Salud y la misma Coespris no tenían conocimiento de la realización del evento; incluso la portavoz de estas dependencias, Dalia Pinedo, comentó que no necesitan algún tipo de permiso, ya que no se están publicitando como remedios medicinales ni tienen algún tipo de riesgo dichas prácticas.

De acuerdo con la información proporcionada por “México Nai”, además de llevar a cabo el consumo de la ayahuasca, también se tiene contemplado probar las sustancias que generan los sapos conocidos como Kambo y Bufalo Alvarius, que tienen una especie de sensación alucinógena y que no es apta para el consumo de cualquier persona. En el caso de la rana mono grande o rana kambó, cuenta con prohibición en algunos países como Brasil, por la muerte de algunas personas que habían practicado este ritual, ya que genera la estimulación sanguínea que puede terminar en una taquicardia hasta la muerte de las personas según sea su condición física.

En la información proporcionada por los organizadores del evento, afirman que, en el caso de la ayahuasca, ayuda en la misión de experimentar el espíritu a un nivel muy profundo y a conectarnos con él. También hace muy conscientes de la realidad del cuerpo físico y de la mente, por lo que resulta una herramienta valiosísima en la sanación de ambos.

“Lo que la experiencia con ayahuasca se consigue es que durante el tiempo que duran sus efectos el ‘ego’ permanece como muerto, simplemente lo haces a un lado y eso hace que el espíritu o la parte saludable y natural del hombre tome las riendas y nos haga ver la vida junto con tus experiencias ya vividas en una forma real y saludable”, refiere la información proporcionada por México Nai, que organiza estos eventos en todo México. A su vez, afirman que en las ceremonias se consumen algunas sustancias como DTM, opioides y otras sustancias naturales que modifican por instantes el panorama de las personas, que incluso pueden tener cierta alteración en los sentidos hasta alucinaciones.

En el informe, también pide a las personas que se encuentren bajo un tratamiento médico con inhibidores de monoaminooxidasa (IMAOs), con tratamientos o diagnóstico psiquiátricos, epilépticos o aquellas con problemas cardíacos de cualquier índole se contacten para valorar si pueden o no acceder a este tipo de ceremonias. Cabe resaltar que el evento se tiene programado realizar en un rancho ubicado en la ciudad de Aldama, donde tienen contemplado llevar a cabo las actividades al aire durante algunos días que programaron para el estado de Chihuahua. Los costos para el evento serán de 1.800 por persona y 800 por persona por cada actividad adicional que desee obtener, como probar los sapos de kambó y bafu, los cuales se pueden ir pagando desde ahora a través de los contactos de varias personas que tienen su origen en el Estado de México.

En relación con ello, el experto Leonardo de Azevedo señala que el kambó “podría ser especialmente peligroso para los usuarios con cualquier enfermedad relacionada con músculos cardíacos y el sistema circulatorio”, debido a la presencia de bradiquininas. La primera de ellas ocurrió en 2008 en Brasil: un empresario de 52 años de Pindamonhangaba (a 145 kilómetros de Sao Paulo) fue hallado muerto en una casa en la que se había practicado un ritual con kambó. En la información no se incluye ninguna mención a problemas de salud previos de la víctima, como sí se hace en la noticia de la otra muerte relacionada con el uso del veneno de rana.

Los medios chilenos reportaron en 2009 la “misteriosa” muerte de Daniel Lara Aguilar, un conductor de 55 años de Pichidegua, una comuna de Chile de la Provincia de Cachapoal, en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. El hombre, quien sufría una discopatía crónica, había asistido a “un ritual de sanación masivo”. Falleció minutos después de que le aplicaran el veneno. La autopsia calificó como “indeterminada en estudio” la causa de muerte.

Carlos Fuentes asegura, sin embargo, que el kambó no tiene contraindicaciones. “La causa se terminó por archivo provisional, dado que los informes médicos no permitieron determinar a ciencia cierta si el uso de esta sustancia pudo o no haber ocasionado la muerte, considerando además que la víctima registraba algunas otras patologías de base”, informa a BBC Mundo Diego Alcaino, portavoz de la Fiscalía Regional de O'Higgins, citando al fiscal que se encargó del caso, Aquiles Cubillos.

Respecto a ello, el experto Leonardo de Azevedo señala que el kambó “podría ser especialmente peligroso para los usuarios con cualquier enfermedad relacionada con músculos cardíacos y el sistema circulatorio”, debido a la presencia de bradiquininas. Estos péptidos causan la vasodilatación y una relajación de los músculos. “Así que existe una posibilidad de que el kambó pueda producir (...) efectos secundarios como hipotensión, taquicardia y palpitaciones. Pero más allá de los casos concretos, el especialista es tajante: “No hay un uso seguro del kambó”.

Sin embargo, los que trabajan con el kambó niegan que su aplicación suponga algún riesgo. “Entiendo su pregunta sobre los peligros, porque no conoce el kambó”, dice Carlos Molina, alias Vurú, a BBC Mundo. “Pero es imposible que tenga contraindicaciones”. Y cada vez son más los que la probaron y que cuentan que la sustancia les ayudó a superar sus afecciones.

 

Arriba

 

4. Argentina: un chamán ingresa en prisión por abusos sexuales a una “paciente”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Duro revés judicial para el “chamán” acusado de abusar sexualmente de una joven en Santiago del Estero (Argentina), cuando ésta se presentó en su consultorio solicitando ayuda para “volver” con su novio. El pasado 7 de abril la Justicia le rechazó el pedido de prisión domiciliaria. Fuentes judiciales indicaron que en esa fecha se llevó a cabo una audiencia —en el Palacio de Justicia de Las Termas de Río Hondo— donde el Dr. Guillermo Yapura, representante legal del “Indio”, solicitó que se le otorgase el arresto domiciliario. Lo leemos en El Liberal.

Según se supo, el letrado presentó informes médicos donde sostiene que el acusado padece de diabetes y que desde el día de su detención ha sufrido al menos cuatro descompensaciones en su salud por las que debió ser hospitalizado. El Dr. Yapura indició que según el profesional que lo asistió le recomendó que sea asistido por especialistas y que le recomendaron una “adecuada atención”, una determinada alimentación y que realice “caminatas al aire libre” o ejercicios físicos.

Ante el pedido del abogado, el Dr. Rafael Zanni, quien está a cargo de la causa, se opuso al pedido manifestando que no existen antecedentes médicos de que el “chamán” antes de su detención se encontraba bajo tratamiento médico. Además, indicó que si el imputado debe tomar medicamentos los mismos le pueden ser suministrados por los efectivos que realizan trabajos de celderos en la Alcaidía de la Departamental 6, donde se encuentra alojado actualmente.

El representante del MPF indicó en la audiencia que se trata de un delito grave y que no descarta la existencia de más denuncias en contra del “Indio”. Algunas de ellas podrían haberse realizado en la provincia de Tucumán. Finalmente, el juez de Control y Garantías —Dr. Silvio Sálice—, después de escuchar los argumentos de las partes, rechazó el pedido de la defensa y solicitó que el acusado fuese examinado por un profesional del Cuerpo Médico Forense. Según se supo, la Justicia analiza la posibilidad de trasladar al “Chamán” al Penal de Varones —ubicado en Alsina 850— ya que allí existe un minihospital que asiste a imputados con tratamientos médicos.

Cómo se recordará, el imputado fue denunciado por una joven que contó que acudió a su consultorio junto a su madre para que éste le realizara un “amarre” amoroso. Allí el acusado la habría hecho ingresar a una habitación —que tenía una cama— donde constantemente le pedía que “pensara en su novio” mientras él aprovechaba para someterla sexualmente.

Otros detalles

“Soy Roberto Carlos, vidente de nacimiento, estudié Parapsicología, para afianzar mis dones”. Así se presentaba en Facebook “El Indio”, un hombre que fue detenido en Las Termas de Río Hondo por violar a una joven que había ido a verlo para “recuperar” a su novio. En la descripción de su cuenta, decía haber “aliviado a una gran cantidad de gente” y prometía “encontrarle solución” a cualquier problema que se le presentara a una persona. “Seriamente, sin promesas infundadas. Vidente Natural y parapsicólogo Roberto Carlos, 'El Indio'“, completaba. Datos recogidos por Julio Rodríguez en su crónica en el diario Clarín.

Pero ahora el futuro de este hombre de 52 años, de apellido Arasco, parece estar detrás de las rejas, acusado de un grave delito. Desanimada porque no lograba reencauzar la relación con su pareja, una joven de 24 años fue a verlo, ya que él le había prometido que iba “a recuperarlo”. Pero la visita se convirtió en una pesadilla para la mujer. El hecho se registró en un hospedaje donde el abusador tenía su “consultorio”. La víctima (cuya identidad se resguarda), le había contado a su madre que la relación con su novio no andaba bien.

Preocupada por la salud anímica de su hija, la mujer le recomendó ir a ver a “El Indio”, porque ella había tenido una buena experiencia. Se trata de un chamán que también dice ser parapsicólogo y vidente, que además atendía en Tucumán y Santiago del Estero. Todo sucedió el 26 de noviembre, aunque no trascendió hasta el pasado mes de abril. A las 9 de la mañana, ambas se presentaron en el hospedaje “Rojas”, en avenida Juan Bautista Alberdi al 1300 (ruta nacional 9).

Arasco escuchó atentamente cuál era el problema de la joven y, después de ello, le ordenó que pasara a la habitación, sin su madre. Una vez adentro, la joven pudo observar un panorama bastante desagradable: una mesa chica con dos sillas en donde tiraba las cartas, una cocina con bacha y una heladera. Todo ello en una habitación bastante mal mantenida, con paredes descascaradas y falta de pintura. También, cruzando una puerta, vio la habitación con ventana amplia, en la que había una cama de dos plazas, un televisor y un ropero viejo.

De acuerdo con lo que relató la mujer al fiscal Oscar Zanni, luego la hizo entrar al sector donde tiraba las cartas y mientras prendía una vela con forma de pene con una vagina, de color rojo con negro, le dijo que su novio estaba conociendo a otra mujer, la cual lo satisfacía, pero que él la amaba a ella. “Te voy a ayudar a sacar todo ese mal que tienes adentro”, le dijo “El Indio” a la joven, que sólo pensaba en recuperar a su novio.

“Orá conmigo”, le pidió el chamán y ella le hizo caso. Mientras tenía sus ojos cerrados, sintió que el hombre le puso las manos en su boca diciéndole: “Pensá que lo estás besando a él”. La joven empezó a dudar del método de Arasco, pero éste insistía en que debía hacerlo para “sacar el mal” que tenía adentro. Luego, la hizo levantarse y la acercó hacía él, mientras permanecía sentado. Allí, comenzó a tocarle la cintura por encima de la ropa, repitiéndole constantemente que pensara en el novio.

Lo peor estaba por venir. “El Indio” empezó a besarle el cuello a la joven, siguió por la oreja, metió la mano abajo de la blusa y le tocó los pechos, para luego introducir la mano dentro del pantalón. Para “actuar” con mayor impunidad, le pidió que saliera y le dijera a su madre que se fuera porque iban a demorar, pero la mujer respondió que esperaría. A continuación, el hombre continuó manoseando y besando a la víctima, quien se resistió.

Insólitamente, para “terminar el trabajo”, el chamán le dijo que debía traerle un frasco de miel. Junto a su madre, salió del “consultorio”, fue a su casa, buscó dinero, compró el frasco de miel y, acompañada por su hermano, se lo llevó. Otra vez, “El Indio” manoseó a la joven. Días después, cuando ella tomó conciencia de lo que había pasado, decidió contarles a sus familiares, quienes le aconsejaron hacer la denuncia, la cual fue radicada el 2 de diciembre en la Oficina de la Mujer y la Familia. De estatura baja, tez morena, con sobrepreso y de rasgos norteños, el sospechoso cayó el jueves 31 de marzo en el mismo hospedaje donde había ocurrido todo, tras la orden de detención firmada por el fiscal Zanni, que lo imputó por “abuso sexual con acceso carnal”.

 

Arriba

 

5. Abogada venezolana advierte de los peligros espirituales de la Nueva Era desde su experiencia.

FUENTE: ReL

 

 

Tras una juventud alejada de la fe y en plena pandemia, la abogada venezolana Gabriela Arévalo siguió los consejos de sus amigos y conocidos y comenzó a practicar la meditación. Pese a que eran prácticas de “iniciación” a la Nueva Era, estas tuvieron consecuencias: tras “regresar” de un viaje astral, supo que no había vuelto sola. Lo leemos en el portal español Religión en Libertad.

Explica en el canal de YouTube “El rosario de las 11 pm” que, pese a que fue educada en una familia católica, no tardó en abandonar toda práctica religiosa. Durante el confinamiento, “me encontré sola en mi apartamento y comencé a leer libros de positivismo y meditación como si fuese algo muy normal”, explica. Lo que entonces no sabía es que estaba dando los primeros pasos de un viaje aparentemente motivador, pero que le haría conocer el significado del miedo y la desesperación.

Entre María y los espíritus caídos

Un día “llegue al viaje astral, una experiencia desagradable y de la que no esperaba el resultado. Comencé a sentir presencias en mi casa, como si me acompañaran, haciéndome creer que eran ángeles”. Pero detrás de esa apariencia, Arévalo sentía una ansiedad y miedo crecientes y comenzó a sospechar que “algo no anda bien” con esas prácticas. “Uno de los primeros síntomas que me alertaron de que iba por un camino equivocado fue que estaba muy asustada. Estaba a merced de los espíritus caídos que rigen las prácticas orientales y no podía dormir”, relata.

Sin embargo, ese primer indicio de terror vino acompañado de uno de esperanza: “Pensé que lo primero que tenía que hacer era comprarme un rosario y aprender a rezarlo. Cuando me metí en la página de una parroquia cercana para saber cuándo era el próximo rosario, vi que me enviaron un mensaje privado, sin yo haberles contactado antes, diciéndome que me habían guardado un rosario. Fue el primer indicio para saber que la Virgen estaba obrando en mi vida”.

Pero pronto los ataques aumentaron, las pesadillas y las parálisis del sueño eran cada vez más frecuentes y perturbadoras. “En la segunda ocasión, estas entidades se mostraron durante tres noches seguidas. Sentí una opresión en el pecho y una energía que daba vueltas alrededor de mí. Mi alma estaba fatigada y asustada mientras oía voces. Hacía alabanzas y dejé de escucharlas, pero cuando paraba volvía a oírlas ridiculizando mis oraciones. Sentí que trataban de convencerme de que no eran nada malo y que debía abandonar el camino de Dios”, menciona.

De pronto, Arévalo sintió el deseo de rezar el avemaría mientras se le vino a la cabeza la imagen del Sagrado Corazón de Jesús: “Sentí que todo lo que las presencias intentaban hacerme o decirme desapareció. Se hizo un silencio impresionante”. Casi de inmediato, fue a confesarse y comenzó a asistir a misa y a adoraciones tras años sin frecuentar los sacramentos. “Así comenzó una etapa de limpieza espiritual muy grande, empecé a comulgar a diario y leer la Biblia”, pero en las noches, las presencias regresaban para atormentarla.

“Una señora libraba la batalla por mi alma”

“Estuve tres meses sin poder dormir, las entidades que se habían pegado a mí comenzaron a perturbarme porque no querían irse, algo imposible con la misa y la comunión diaria”, menciona. Cuando ya creía que no había solución, una noche sucedió algo distinto. “Entré en parálisis del sueño -un fenómeno asociado con frecuencia a los viajes astrales- y en medio de la confusión pude ver una señora con una corona en la cabeza. Era la Virgen María que me decía que estaba librando y dando la batalla por mi alma”, recuerda.

Entonces “escuché una voz de mujer que me dijo: vengo en tu auxilio, me dijo que hiciese penitencia y comencé en los grupos de reparación de la iglesia”. Poco después llegó a la comunidad carismática católica y tras varias sesiones de liberación, la “actividad diabólica” desapareció. “Me di cuenta de que lo que había sufrido era real y supe que lo que había en la Nueva Era, en el hinduismo, budismo y lo relacionado con el control mental eran espíritus de verdad”, menciona.

Desde entonces, Arévalo ha abierto un canal de YouTube y se dedica a aconsejar a quienes practican cualquiera de las variantes de la Nueva Era, especialmente a los católicos. “Lo que si hago es advertir de la importancia de conocer nuestra fe y los instrumentos que nos da la Iglesia, que tiene todas las herramientas que necesitamos para afrontar el dolor, la tribulación o la enfermedad” frente a la Nueva Era, que hace creer que estas se pueden evitar con determinadas terapias.

Por ello, uno de sus primeros consejos es “aprender a vivir el sufrimiento desde el Evangelio y Cristo, que padeció por nosotros”. Del mismo modo, urge e invita a quienes ya han experimentado la Nueva Era a acudir “a la confesión, la Eucaristía y la adoración al Santísimo, a hacer mucha oración y a acudir a un sacerdote que haga liberaciones y exorcismo”.

Porque, como explica de su propio caso, no es necesario invertir muchos años en estas terapias para que supongan un peligro espiritual. “Cuando te entregas al demonio [a través de la Nueva Era], al principio te da una respuesta positiva pero después se revierte en tu contra, sientes miedo, angustia, pánico” y otros síntomas que pueden ir desde la infestación y la obsesión hasta la posesión diabólica. Algo que ha visto en varias ocasiones relacionadas con el reiki. Su conclusión es tajante: “Que un católico practique yoga, meditación, reiki, hinduismo o budismo va a traer consecuencias espirituales muy fuertes. Son las principales puertas de entrada de entidades malignas a tu vida y una vez abres esos canales, cerrarlos es bien difícil”.

 

Arriba

 

6. Una exposición de pintura de Falun Gong recorre diversas ciudades de Argentina.

FUENTE: Nuevo Diario de Salta

 

 

Pinturas realistas, bajo las técnicas al óleo, pastel y acuarelas, y que pertenecen a 18 artistas, en su mayoría chinos. Según el Nuevo Diario de Salta, Falun Dafa es una disciplina milenaria que busca cultivar y refinar al ser humano desde mente, cuerpo y espíritu. Proscripto en China, su cuna, se expande por el mundo en plazas y espacios abiertos, donde su práctica y enseñanza es gratuita. En ese afán de expansión busca en el arte esta posibilidad.

El pasado mes de marzo este diario informaba de que estuvo unos días en Salta la exposición internacional, en la Casa de la Cultura, Caseros 460, con entrada libre y gratuita. En Salta la disciplina ya se practica. Amalia es una referente quien realiza encuentros los sábados a partir de las 18 horas en la Plaza de la Legislatura.

El arte de Verdad, Benevolencia, Tolerancia, son principios de esta disciplina, expone en esta muestra la vida espiritual interior y la tragedia de los derechos humanos. Sus pinturas son realistas, bajo las técnicas de al óleo, pastel y acuarelas, y pertenecen a 18 artistas, en su mayoría chinos. Las pinturas muestran la persecución que sufren en China los practicantes de Falun Dafa, por parte del régimen comunista.

La exposición está auspiciada por la Asociación Argentina de Falun Dafa, que busca además de difundir su práctica, mostrar el equilibrio de las emociones, con ejercicios, meditación y silencio, promoviendo valores necesarios en toda sociedad. Entendiendo que promover actividades culturales vinculadas con esta sabiduría milenaria que integra el cielo y la tierra, es un paso adelante para beneficio del ser humano.

La muestra se originó en 2003 y reúne las obras de 18 artistas de diversos rincones del planeta. Hasta el momento, se ofreció en más de 200 ciudades, pertenecientes a 40 países. Cuenta con una declaración de interés por el municipio local. Antes de recalar en Bariloche, pasó por Córdoba, Carlos Paz, Santiago del Estero, Termas de Río Hondo, Comodoro Rivadavia, Salta, Posadas, Puerto Iguazú, Mendoza, Tucumán, Rosario, La Plata y Capital Federal, entre otros sitios.

La llegada de la muestra también se explica por la persecución que sufren las y los cultores de Falun Dafa en su país de origen. El ex presidente del gigante asiático “decidió prohibirla en 1999 y lanzó, a partir de entonces, una intensa campaña de propaganda difamatoria y un genocidio sin precedentes que continúa en la actualidad. Organizaciones de derechos humanos internacionales, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Naciones Unidas” y otras instancias, “han documentado estos hechos”.

Según amplió la entidad organizadora de la muestra, “los horrores de esta persecución se han extendido por toda China en forma sistemática, y han llegado incluso a la extirpación sistemática de órganos de gente viva para la venta. Investigaciones internacionales han confirmado esta atrocidad que David Matas, renombrado abogado canadiense de derechos humanos, tildó como 'una maldad que nunca se había visto en este planeta'”.

 

Arriba

 

7. Nueva Acrópolis realiza actividades ecológicas en Perú, Bolivia y Colombia.

FUENTE: Varios medios

 

 

En ocasiones los medios de comunicación de diversos países iberoamericanos reflejan actividades organizadas por la secta Nueva Acrópolis, fundamentalmente en los campos de la cultura y el medio ambiente. Recogemos a continuación algunas de las últimas noticias en torno a esta controvertida organización.

Perú: actividades ecológicas en 21 ciudades

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra el 22 de abril con el objetivo de generar conciencia sobre los problemas ambientales que afronta nuestro planeta. Por ello, durante todo el mes de abril la Organización Nueva Acrópolis, en 21 ciudades del Perú, ha organizado el ciclo de actividades “Conecta con la Madre Tierra”. Se trata de jornadas ecológicas y de concientización para dar a conocer la situación actual del medio ambiente, plantear soluciones, comprender las leyes de la Naturaleza y nuestra vinculación con ella, conectar con la Tierra como nuestro hogar, así como mostrar, con la fuerza del ejemplo, que todos podemos aportar en su limpieza y cuidado, según informaba La Región.

En la Sede Iquitos de Nueva Acrópolis se realizaron las siguientes actividades: el 8 de abril, la charla filosófica “7 Enseñanzas de la naturaleza para para inspirar tu vida”, a cargo de Susana Aguilar Oroche. El 17 de abril, la campaña ecológica “Adopta una plantita”, donde la población tuvo la posibilidad de tomar una mayor conciencia ambiental a través de una dinámica y de llevarse una plantita adoptada a su hogar. El 22 de abril se realizó una charla nacional, “Ecología humana, el primer paso a un gran cambio”, con transmisión en vivo por Facebook Nueva Acrópolis Perú.

Adicionalmente, los voluntarios de Nueva Acrópolis participaron en 21 ciudades en acciones como jornadas ecológicas de sembrado de árboles, limpieza de parques, limpieza de ríos, pintado de murales con mensajes ecológicos, paneles de compromisos ecológicos, entre otras acciones. “Siembra conciencia”: Colocación de carteles con mensajes ecológicos en parques y plazas. “Pienso; luego, reciclo”: Talleres de reciclaje. “Adopta una plantita”: Obsequio de plantitas e instrucciones para su cuidado.

Bolivia: plantación de árboles

Para generar conciencia sobre los problemas ambientales que afronta el planeta, el pasado 24 de abril voluntarios de Nueva Acrópolis, en colaboración con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, plantaron 52 arbolitos de especies nativas en el distrito 12 de la ciudad, según leemos en El Deber. Fue en el marco del Día internacional de la madre tierra, que se conmemora el 22 de abril. Con esta actividad finalizó el primer ciclo del proyecto de voluntariado “Bosques Urbanos”.

Este proyecto comenzó a principios del 2021 con la recolección de semillas de árboles nativos de la región, con el objetivo de acercar a las personas a la naturaleza, aprender a colaborar con ella, conocer las especies autóctonas de la zona y descubrir el proceso cíclico de germinación, crecimiento y desarrollo de los árboles. En el proceso se ha construido un vivero que ya alberga más de 300 plantines, que poco a poco serán plantados conformando un nuevo bosque urbano para la ciudad.

Colombia: cuidado de bosques

A propósito del día internacional de la Madre Tierra, la sede Armenia de Nueva Acrópolis realizó la conferencia virtual Tradiciones Antiguas sobre GEA e hizo labores de mantenimiento y embellecimiento del bosque Acrópolis, según cuenta Alejandro Castillo en La Cronica del Quindío, que añade que Nueva Acrópolis es una organización internacional que promueve un ideal de valores para favorecer la evolución individual y colectiva. Trabaja mediante líneas de acción en filosofía, cultura y voluntariado.

Sus acciones están encaminadas al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre ellos la vida de los ecosistemas terrestres. Esto explica que los voluntarios del capítulo Armenia de Nueva Acrópolis Colombia, desde el año 2020, vengan reforestando con árboles frutales un terreno denominamos como Bosque Acrópolis y zonas del parque natural Peñas Blancas del municipio de Calarcá.

 

Arriba

 

8. El Angelito Negro, una nueva forma de culto diabólico en la Ciudad de México.

FUENTE: Efe

 

 

En las entrañas de Tepito, el llamado “barrio bravo” de la Ciudad de México, emerge el culto del Angelito Negro, una devoción al diablo repleta de rituales y simbolizada por un imponente altar a apenas cien metros del más famoso templo de otra popular figura, la Santa Muerte, según informa la agencia Efe. Alexis, el Chino para los amigos, enciende un puro y baña de humo al Angelito Negro. La figura, sentada en medio de un gigante pentagrama (estrella) invertido que ocupa toda una pared de la habitación, observa impertérrita la escena.

En una mano lleva una torta (bocadillo) y en la otra unos escapularios y un cigarrillo. A sus pies hay dinero, veladoras, muchas latas de cerveza, una copa de vino, una pizza y varios círculos de sal en el suelo que sirven para limpiar de energías negativas el espacio. A los laterales del altar, cruces negras invertidas. En esta pequeña habitación de una vivienda particular de Tepito, un bullicioso barrio de la capital con fama de peligroso, el Angelito Negro, vestido de blanco y con grandes cuernos, es el rey. “Yo le empecé a brindar culto al Angelito Negro desde que mi madre se puso mala, tuvo cáncer. Y le pedí y prometí que si él me ayudaba a que mi madre saliera del cáncer yo me entregaba en cuerpo y alma”, explica a Efe Alexis, que a sus 27 años es padre de dos hijos y cuida del altar con esmero.

Hace años el joven viajó hasta Pachuca, en el central estado de Hidalgo, para conocer a Óscar Pelcastre, conocido como el Obispo Negro y principal impulsor de este culto hace unas dos décadas. Tras pasar por varias pruebas -algunas de ellas incluyen escarificaciones en la piel- Alexis entró a formar parte del culto. Y como prueba de su devoción llevó una figura de Satanás hasta su barrio, Tepito. Ahora, el primer viernes de cada mes los feligreses de este culto ofician su particular “misa”.

“Hay muchas personas, desde niños hasta mujeres. Personas buenas y personas malas. Aquí hay de todo. Hay creyentes y está abierto a todo el mundo. Incluso vienen políticos”, apunta. El joven asegura que el Angelito Negro siempre da lo que pides, pero rechaza que sea un pacto peligroso con el diablo. “Todos tienen ese miedo sin saber que uno es el que lo hace malo a él. Todos tienen esa impresión de que él es malo. (...) Pero si tú te acercas y le pides cosas buenas, él te va a dar cosas buenas”, agrega Alexis, convencido de que la curación de su madre fue fruto de su entrega hacia el Angelito Negro.

México es la segunda nación del mundo por número de católicos tras Brasil con más de 97,8 millones de personas, según el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que destacó que el 77,7 % profesa esta religión. No obstante, este porcentaje es menor al 82,7 % del censo de hace una década, reflejo de un paulatino pero creciente desapego hacia el catolicismo.

Javier fue monaguillo y hoy, tras abandonar su pueblo natal de Puente Jula, una localidad en Veracruz conocida por sus exorcismos, es seguidor del Angelito Negro. “Me siento bien con él y me ha dado lo que le he pedido. Me ha abierto muchos caminos, y me ha dado muchísimo trabajo en mi vida. Y es así como empecé a creer y a adorarlo”, cuenta a Efe el joven músico. Alejandro, un comerciante de 30 años y con los brazos llenos de tatuajes, también sintió un desencanto similar. “Yo era católico y le pedía a Dios y la verdad no veía resultados, pero me acerqué (al Angelito) y empecé a ver resultados, a creer. Es muy bonito, la verdad”, remarca.

Pero ser devoto del Angelito Negro no necesariamente implica rechazar otras religiones o cultos. De esta amalgama de sociedades, creencias y mercancías se nutre el propio barrio de Tepito. A unos cien metros de este sofocante espacio dedicado a Lucifer al que han llegado a traer huesos de animales y sangre a modo de ofrenda, se encuentra el pomposo altar de la Santa Muerte, otro referente de lo profano en México, pues según diversos investigadores, este culto se remonta a 1795, cuando los indígenas adoraban un esqueleto en un poblado mexicano.

Su cuidadora, doña Queta, lleva años expandiendo el amor a la también llamada Niña Blanca. Sólo basta ver su altar repleto de ofrendas y cómo muchos de los vecinos, al pasar por la calle, se santiguan en señal de respeto. “Me llevo muy bien con la señora Queta, es mi amiga. Y es algo muy diferente a lo que ella tiene, que es una deidad muy grande. Y también es una deidad lo que yo tengo. No compito con ella para nada”, dice Alexis, quitando hierro al asunto. Porque la magia de Tepito es que hay sitio para todos. Basta con avanzar otros 50 metros y toparse con la Villita, una capilla católica construida en plena calle y dedicada a la patrona de México, la Virgen de Guadalupe, que rebosante de flores conforma este particular triángulo de culto.

 

Arriba

 

9. Empresa de servicios esotéricos: 90 % de clientela femenina, de buen nivel socioeconómico y cultural.

FUENTE: Emprendedores

 

 

Miistico es un marketplace que pone en contacto a clientes demandantes de servicios místicos con “profesionales serios”, según cuenta Ana Delgado en el portal Emprendedores. El objetivo es dotar de transparencia a la industria esotérica y aprovechar sus herramientas para el autoconocimiento y el desarrollo personal.

Saber el dinero que mueve la industria esotérica en el mundo es complicado, entre otras cosas porque siempre se ha movido en el mercado negro y resulta difícil distinguir ente un vendehúmos estrafalario y otro que se toma en serio su profesión. Sirva como dato orientativo una cifra publicada en 2018 por un diario financiero en el que se hablaba de 2 billones de euros, sólo en España y sólo con el tarot, con más de 100.000 personas que se dedicaban a echarlo e interpretarlo.

Sumemos al tarot otras disciplinas tipo carta astral, canalización, constelaciones familiares, quiromancia, numerología, feng shui y muchísimas otras más, para hacernos una idea de las cifras que manejan estos profesionales bajo manga. Dotar de luz y transparencia a la industria esotérica o, como ellos prefieren llamarla, mística, es lo que se proponen los hermanos Reyes, Alejandra y Álvaro Pont Córdoba, fundadores de Miistico, una startup que busca revolucionar el sector de los servicios místicos.

A ellos la afición les viene desde pequeños. El abuelo tiene por costumbre hacer la carta astral a todos los nietos cuando tienen 10 años y luego se las regala cuando cumplen los 18. La inquietud responde al hecho de que él, nacido en la Guerra Civil, tuvo problemas para averiguar la fecha exacta de su nacimiento y no paró hasta descubrirla gracias a la astrología. Por lo demás, en la familia hay un predominio de psicólogos y psiquiatras que no les impide el respeto por estos servicios. En el caso de los hermanos Pons se declinaron por otros perfiles: ADE (Reyes), Marketing y comunicación (Alejandra) y finanzas y tecnología (Álvaro). Uniendo sus distintos conocimientos decidieron, en pleno confinamiento, crear una empresa que ofreciese servicios esotéricos por el canal online.

“Miistico es un marketplace que pone en contacto a clientes de este tipo de servicios con profesionales serios y de experiencia probada”, define Reyes Pont la solución. En total son más de 25 especialidades las que se incluyen en la plataforma figurando el tarot, la astrología y la canalización entre los más demandados. En estos momentos trabajan para el marketplace un total de 18 profesionales, aunque tienen en lista de espera a 80. Si no aceptan al primero que llega es porque prefieren filtrarlos y seleccionar solo a aquellos que consideran mejores y experimentados. En el marketplace no vas a encontrar ni a videntes que te adivinen el futuro ni a exorcistas ni a curanderos ni a nadie que haga conjuros o practique rituales contra terceros, como amarres del amor.

“Sólo trabajamos con personas que saben utilizar estas técnicas esotéricas y las prácticas místicas como herramientas que ayuden a otros en su camino hacia el autoconocimiento y el desarrollo personal”, aclara Reyes Pont. “Concebimos la carta astral, por ejemplo, como una guía para que la persona sepa cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los débiles y, en función de ello, trabajar determinados aspectos”.

Si al mes del lanzamiento de la plataforma, en noviembre de 2020, Miistico vendió 50 sesiones, en este momento supera ya las 120 al mes. Curioso que el 83 % de los clientes que les llegan nunca antes se había atrevido a demandar un servicio místico, bien por miedo, bien por desconfianza, handicaps que parecen haber superado ellos con la digitalización y el enfoque de la empresa. El 90 % de los clientes corresponden a mujeres, con nivel socioeconómico medio-alto, buen nivel cultural y con edades de entre 28 y 65 años. El 29 % son recurrentes. Similar es el perfil de los profesionales que trabajan en Miistico, donde solo cuentan con dos hombres.

Entre los motivos que impulsan a una persona a reclamar este tipo de trabajos místicos, destacan los momentos de cambio o algún bloqueo personal o emocional. La forma de utilizar el servicio es registrarse en la plataforma; seleccionar la disciplina y al profesional; consultar su calendario integrado en el marketplace para elegir entre los días y las horas disponibles; y realizar el pago. Posteriormente, el cliente recibe un enlace para conectarse por Zoom en el momento indicado y recibir el servicio vía telemática. Una vez finalizado, se le pide una valoración –review– teniendo en cuenta lo bien que funcionan en este ámbito las recomendaciones de otros.

El 10 % de los servicios de Miistico los ofrecen ya fuera de España dándose a conocer, sobre todo, a través de instagram e influencers que aprovechan de esta tendencia que, si siempre ha tenido buena acogida en el mercado nacional, a raíz de la pandemia ha cobrado un peso mayor. Saben también que están en un buen momento para salir al mercado basándose en casos de éxito como la estadounidense Co-Start, startup que ofrece horóscopos personalizados en línea y que ha recibido 21 millones de dólares de financiación.

Ellos, por ahora, se conforman con multiplicar la facturación por cuatro a lo largo de 2022 y, a más largo plazo, convertirse en el marketplace de referencia en servicios místicos profesionalizados en el Sur de Europa. Para conseguir el primero de los objetivos ampliarán las líneas de negocio con la venta de productos en su tienda online y ofreciendo cursos y talleres especializados.

 

Arriba

 

10. Dos videntes estafaron miles de dólares a una mujer por una “limpieza espiritual” en EE.UU.

FUENTE: Diario 1

 

 

Una madre y su hija videntes están siendo demandadas en Nueva York (Estados Unidos) por una mujer que asegura fue víctima de estafa al pedirle 160.000 dólares prometiendo que vencerían a un espíritu maligno que vivía dentro de ella y también reunirla con su ex novio. Según medios locales, de los que se hace eco el Diario 1 salvadoreño, en los documentos judiciales se detalló que, a partir de octubre, las clarividentes identificadas como Honeybee Green y Megan, le sacaron dinero a la víctima, prometiéndole matar “el espíritu sexual profano” llamado “Jezabel”, que estaba alojado en su área pélvica tras haber sido abusada sexualmente cuando era una bebé.

Durante tres meses, la pareja aprovechó el “estado deprimido e impresionable” de la mujer para enriquecerse a costa de ella, señala la demanda. La mujer de 27 años, cuyo nombre se mantiene bajo reserva, fue a una tienda en dicho estado el pasado 28 de octubre, en busca de una lectura de cartas del tarot, después de “una ruptura reciente y un deseo de vivir una vida más holística y positiva”, aseguran los documentos judiciales.

Según el medio New York Post, ahí Megan convenció a la mujer para que se quedara en la tienda durante la noche por 200 dólares, además de los 50 dólares por la lectura de las cartas del tarot, para realizarle un “servicio meditativo”. Al siguiente día, Megan y Honeybee le dijeron que estaba maldita con el “espíritu de Jezabel” y que éste rechazaría a todos sus futuros romances si no lo “mataba”. Eso dejó a la mujer “temerosa por su propio bienestar mental y físico”, e impresionada por las “gracias carismáticas” de la pareja.

Durante las siguientes semanas, continuaron pidiéndole dinero, incluso 120.000 dólares para ayudarla a volver con su ex. La cantidad sería usada para comprar supuestos materiales espirituales, incluido un “‘buda de oro’ para actuar como una ‘armadura espiritual’”, alegan los documentos. En su momento la mujer se hartó y pidió que le devolvieran todo el dinero, pero la madre y su hija sólo le ofrecieron la mitad de los 160.000 dólares gastados hasta entonces. Actualmente, la ex clienta las está demandando por daños no especificados por fraude, prácticas engañosas y reclamos relacionados.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.