Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 947

6 de jun. 2022

 

1. El papa Francisco, la secta y la tradición.

2. El líder de La Luz del Mundo se declara culpable de abusos sexuales (y así evitará el juicio).

3. Las víctimas de Naasón Joaquín, defraudadas porque no se celebrará el juicio.

4. Argentina: un mormón, en prisión por abusos sexuales a dos niñas en la escuela dominical.

5. Los mormones inician la construcción de un nuevo templo en Nevada (EE.UU.).

6. Publican nuevo estudio científico sobre la psilocibina, presente en los “hongos mágicos”.

7. La ayahuasca, una bebida “ancestral” en Colombia, y sus riesgos.

8. Éstos son los peligros de los ritos con kambó y ayahuasca, publicitados por famosos.

9. México: encuentran un altar a la Santa Muerte en una casa tomada por feministas radicales.

10. El turismo New Age, un mercado en crecimiento.

 

 

1. El papa Francisco, la secta y la tradición.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Recogemos a continuación un artículo que ha escrito Vicente Jara Vera, laico dominico y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que ha sido publicado en el blog que la RIES dirige en el portal InfoCatólica.

Recientemente el papa Francisco ha afirmado en el discurso a los participantes en el congreso “Líneas de Desarrollo del Pacto Educativo Global”, organizado por la Congregación para la Educación Católica (1 de junio de 2022), lo siguiente:

“La educación […] está siempre enraizada en el pasado, pero no para detenerse: se orienta ‘a una proyección a largo plazo’, donde lo viejo y lo nuevo se juntan en la composición de un nuevo humanismo. Y contra esto, está la moda –en todos los siglos, pero en este siglo en la vida de la Iglesia lo veo peligroso– que en vez de sacar de raíz para salir adelante –ese sentido de las bellas tradiciones– se ‘retira’, no ‘abajo y arriba’, sino al revés. Este retiro que nos hace secta, que te cierra, que te quita horizontes: dicen que son guardianes de tradiciones, pero de tradiciones muertas. La verdadera tradición católica, cristiana y humana es […] como un crecimiento continuo, es decir, a lo largo de la historia, la tradición crece, continúa”.

El matiz que el Papa aplica a una secta no es muy adecuado tomado por sí solo, pero podemos entenderlo de manera laxa. Una secta como encubridora, que no te lo cuenta todo, que ofrece una verdad parcial. Este aspecto es del ámbito psicológico y tiene que ver con el engaño o el control de la información, claves dentro del análisis de los grupos sectarios. Pero para hablar de sectas hay que encontrar muchos más elementos, que son los que consideramos los especialistas. No podemos hablar de secta con un solo matiz o una sola característica, por muy importante que sea, a no ser que con la mención del término pretendamos colorear (o manchar) todo el ámbito hacia el que dirigimos el discurso. Porque si es así, ese mismo recurso retórico, por “quitar horizontes”, es parcial y una media verdad, y sería también sectario.

Al margen del uso de la palabra “secta” por el Papa, lo interesante aquí es lo referente a la “tradición”. Porque el problema no está en si se mira hacia atrás o hacia delante, lo importante es mirar hacia la verdad, esté donde esté. Se suele escuchar que “la tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas”. Y si bien algo de todo ello se dice en el discurso del Papa, queda sin aclararse qué es fuego y qué ceniza. Según a quien preguntes en la misma Iglesia la respuesta es totalmente dispar.

O planteándolo desde la filosofía, como pensamiento de los fundamentos: ¿Qué permanece y qué es mudable? ¿Qué es lo substancial y qué lo accidental? ¿Qué es lo esencial y qué lo circunstancial? ¿Qué es lo necesario y qué lo contingente? ¿Dónde están los límites entre la naturaleza y la costumbre? Este es el meollo al que hay que responder y no otro.

Si Jesucristo se autodefine como la Verdad, si es el Verbo o Palabra de Dios, Revelación de Dios, y envió a su Iglesia a su Espíritu Santo, Espíritu de la Verdad, es llamativo cómo en la misma Iglesia podemos ver que continuamente estos aspectos son negados de facto día tras día. ¿Cómo es posible que aspectos fundamentales y nucleares del cristianismo, antes manifestados y evidenciados con total claridad, a pesar de las dificultades y discusiones para su formulación y expresión desde la Iglesia primitiva, los concilios, los santos padres y los diversos teólogos, los muchos santos y pastores, no estén hoy en día claros, sino hayan sido puestos en duda, relativizándolos, cambiándolos o negándolos incluso?

Siguiendo al mundo, en tanto dañado por el pecado, en la Iglesia hoy en día parece que la consigna es que todo es relativo menos la afirmación “todo es relativo”.

Tres apreciaciones:

1. En mis ocupaciones cotidianas como científico en mi materia y aledañas, siempre me ha llamado la atención el hecho de que ninguna ciencia que se precie desprecia su tradición, sus autores primeros y clásicos, sus fuentes, ni tampoco sus teorías precedentes, a las que mira con veneración y reverencia, pues han ido sirviendo para ir ampliando el conocimiento posterior, no tomando lo nuevo por verdadero por el hecho de ser nuevo, sino buscando la verdad, y manteniéndola, aunque fuera ya conocida de antiguo, sin despreciar lo ya sabido ni echándose a los brazos de las primicias de la moda, sino sometiendo todo al criterio de verdad científica.

2. En mis quehaceres en la teología y la Iglesia percibo tristemente lo contrario. Se ensalza lo nuevo en la teología, a veces por estrafalario y grotesco, aunque se diga sin base ni sustentación, sólo por ser nuevo y contrario a lo dicho en el pasado. Se aplaude al más osado y contestatario con lo precedente, al que más chirría y más demoledor es de lo anterior. Y sólo por el hecho de tales características, al margen de sus pruebas, hechos y razones.

3. Sea preciso recordar que los dominicos colocaron a la teología en el centro de las ciencias universitarias, con san Alberto Magno y con santo Tomás de Aquino. El subjetivismo del final de la escolástica arruinará aquellos momentos gloriosos.

Por estos anteriores tres aspectos la teología –y la Iglesia– se pone a sí misma en ridículo como ciencia siendo para sí su propio disolvente y tornándose en ideología subjetivista, para la cual no es su primer problema el ser la irrisión y la burla de las otras ciencias, sino el que es ella misma quien hace escarnio propio y se pone en bochornoso ridículo.

Sin entrar en preguntas del ámbito de los sacramentos, la liturgia o la moral, ramas fundamentales de la ciencia teológica y que deberían estar aclaradas dentro de la Iglesia católica y que, sin embargo, según a quien se pregunte, se encuentran diversidad de respuestas, incluso a veces contrarias, vayamos a una sola cuestión, atinente a una de las preguntas fundamentales de la filosofía: ¿qué me cabe esperar?

Como digo, si esta pregunta hoy se hace en lo privado (para que la respuesta no tenga consecuencias públicas), dependerá del sacerdote, religioso, teólogo, obispo, cardenal o papa, para que la respuesta vaya entre “todo el mundo se salvará”, a la contraria, “unos se salvarán y otros se condenarán”, esgrimiendo con mayor o menor sutileza o burdo sentimentalismo, conceptos como misericordia, justicia, bondad o capricho.

Este ejemplo es suficiente para mostrar que una Iglesia así, que no se tiene a sí misma respeto, desprestigiada, que afirma una cosa y la contraria, no bajo el soplo del Espíritu Santo, sino de los vendavales del mundo, no puede merecer el respeto de nadie, no puede ser tomada en serio. Merecido lo tiene.

 

Arriba

 

2. El líder de La Luz del Mundo se declara culpable de abusos sexuales (y así evitará el juicio).

FUENTE: Varios medios

 

 

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se ha declarado el pasado 3 de junio culpable de tres cargos de abuso sexual de tres mujeres menores de edad, según informan Elías Camhaji y Luis Pablo Beauregard en el diario español El País. La declaración de culpabilidad llega tres días antes de que el “apóstol de Jesucristo”, como es conocido por sus seguidores, iniciara su juicio en Los Ángeles, tal como ya publicó InfoRIES. García enfrentaba 19 cargos judiciales por abuso sexual de menores, violación, posesión de pornografía infantil y tráfico de personas.

Podrían ser 17 años de cárcel

Se espera que la mañana del 8 de junio reciba una sentencia por los crímenes cometidos desde 2015. “Como líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García abusó de su poder para aprovecharse de niñas. Confiaba en quienes lo rodeaban para que le prepararan a fieles para abusar de ellas”, ha dicho en un comunicado el fiscal general de California, Rob Bonta. “La explotación sexual nunca será aceptable en el Estado”, ha añadido.

El líder religioso ha admitido su culpabilidad de cometer actos lascivos con una niña de 15 años y de forzar a tener sexo con él a esta y a otra adolescente menor de 18 años. El personaje, quien contaba con una gran influencia entre los grupos políticos de México, encara ahora una pena de prisión que ronda los 17 años, según ha explicado una fuente a El País.

García lleva tres años en una prisión de California, donde aguardaba su proceso. El 6 de junio, la defensa y la fiscalía iban a comenzar la selección de los 12 miembros del jurado que escucharían los testimonios de las víctimas. García había defendido su inocencia en todo momento, pero la noticia de este viernes ha dado un vuelco inesperado en un caso que sacó a la luz el lado más oscuro de una secta con presencia en más de 50 países del mundo.

“Dios está por mí”

“¡Yo sigo confiando en Dios! ¡Yo sé que Dios está por mí! ¡No temeré lo que pueda decir el hombre!”, se lee en uno de los últimos mensajes que Joaquín García publicó a propósito de su cumpleaños, el 7 de mayo. El juicio estaba previsto para 2020, pero el estallido de la pandemia de covid-19 y una serie de apelaciones retrasaron el inicio.

“Tenemos plena confianza en que llegará el momento en que quedará demostrada la inocencia y honorabilidad del apóstol”, señaló Eliezer Gutiérrez Avelar, portavoz de la organización, en un vídeo en mayo. Fuentes cercanas a la investigación han dicho que la negociación se llevó a cabo la misma mañana del 3 de junio a cambio de una sentencia reducida. Su abogado, Alan Jackson, reconoció en una moción de 2021 que su cliente podía pasar el resto de su vida tras las rejas si se le declaraba culpable de los cargos.

Vídeos de abusos sexuales

Joaquín García fue detenido por agentes del FBI el 5 de junio de 2019 en el aeropuerto de Los Ángeles tras aterrizar en un jet privado. Dentro de su equipaje se encontró un iPad, donde la Policía halló un vídeo de un chico desnudo de 14 años, enmascarado y recibiendo sexo oral. La mujer que hacía la felación, según los testimonios que presentó la Fiscalía, era la tía del adolescente.

En los últimos días se había dado a conocer que el juez había autorizado que se mostrara esa grabación a los 12 miembros del jurado durante el juicio. En sus dispositivos electrónicos se encontraron otras imágenes de menores teniendo relaciones sexuales. Joaquín, autoproclamado siervo de Dios, asegura tener más de cinco millones de fieles en todo el mundo, aunque sus críticos afirman que la cifra real no rebasa el millón. En México, donde la secta fue fundada en los años veinte, tiene más de 190.000 seguidores, según el último censo.

La sucesión del liderazgo en la secta

El caso en California destapó que el líder se rodeaba de un grupo de doncellas, niñas y adolescentes que eran instruidas sobre el principio de que servirle y ser tocadas por él era una bendición. Joaquín García asumió el poder tras la muerte en diciembre de 2014 de su padre, Samuel Joaquín, que estuvo al frente de la iglesia durante más de 50 años.

La organización fue fundada por su abuelo, Eusebio Joaquín, también conocido como el hermano Aarón. La Fiscalía aseguraba que, bajo la narrativa de que Naasón era parte del “linaje escogido por Dios”, todo le era permitido y que los abusos eran facilitados por la maquinaria de la secta: con mujeres encargadas de reclutar a las niñas, así como una cúpula de ministros y miembros incondicionales que se encargaban de solapar los crímenes.

“La Luz del Mundo es una organización criminal, Naasón no actuaba solo”, sostuvo en entrevista con El País la semana pasada Sochil Martin, que perteneció durante años a su círculo cercano y que fue la primera persona en denunciar públicamente los abusos. Martin afirma que fue abusada en su juventud por Samuel Joaquín y que Naasón Joaquín le pidió reclutar a varias jovencitas. Una demanda civil que pone en la mira al presidente de la iglesia y a su grupo más cercano aún está pendiente de llegar a los tribunales estadounidenses.

Influencias políticas y poder financiero

Tres semanas antes de su arresto, La Luz del Mundo había hecho gala de su poder político. Gracias a contactos en el Senado mexicano, el apóstol había recibido un homenaje único por su cumpleaños número 50: la fiesta no fue en el templo de Hermosa Provincia en Guadalajara, su sede central, sino en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, un recinto reservado para eventos culturales que no suele celebrar ningún tipo de acto religioso. Unos días después viajó a El Salvador para reunirse con el presidente, Nayib Bukele, y poner la primera piedra de la Ciudad Luz del Mundo, una nueva megaconstrucción del tamaño de 100 campos de fútbol.

Joaquín García y su familia tienen múltiples propiedades en México, Estados Unidos y Centroamérica, entre ellos un rancho con animales exóticos en Texas, valorado en más de cuatro millones de dólares. La feligresía, predominantemente humilde, tenía que dar ofrendas, regalos y diezmos cada mes para “honrar al varón de Dios”, de acuerdo con antiguos miembros.

“Cuando estás dentro, Naasón es Dios y la mayor bendición es la obediencia, toda tu vida y tu salvación depende de él”, señala Elisa Flores, que abandonó el culto a principios del año pasado, cuando se enteró de las acusaciones. Después de que se hiciera pública su fortuna, un juez de Los Ángeles fijó en 90 millones de dólares la fianza para que enfrentara el proceso en libertad, una cifra récord.

Pese al golpe, varias personas que pertenecieron a la organización apuntan a que Joaquín García ha allanado el terreno para mantener el control, incluso desde la cárcel. “Nos decían, por ejemplo, que el apóstol Pablo había estado también en prisión y que él seguirá siendo apóstol sin importar dónde esté”, comenta Flores. Con todo, el panorama está plagado de incógnitas. Para las personas que han decidido sacar los abusos a la luz, la confesión de culpabilidad no es el final de la historia. “Incluso con Naasón en la cárcel mi vida y la de mi familia corren peligro, pero pase lo que pase voy a seguir luchando”, afirma Martin.

¿Qué ocurrió con las demás acusadas?

Junto a García, la fiscalía acusó a Susana Medina Oaxaca, quien fue arrestada junto a él en el aeropuerto de Los Ángeles en 2019. La mujer también se declaró culpable y será condenada por “causar lesiones corporales graves”, según informa BBC Mundo.

Alondra Ocampo y Azalea Rangel Meléndez figuraban como acusadas en el caso. Ocampo ya se había declarado culpable en 2020 por tres cargos de contacto con un menor para un delito sexual y uno de penetración sexual forzada. La audiencia para su sentencia está programada para el 12 de octubre y se encuentra actualmente en la Cárcel para Mujeres de Lynwood, en Los Ángeles, sin derecho a fianza. Azalea Rangel Meléndez, por su parte, permanece prófuga. Sobre ella pesan dos cargos de violación y penetración oral forzada en agravio de una mujer adulta de la congregación.

La reacción de la secta

Por su parte, La Luz del Mundo ha dicho que el juicio fue “injusto”, como el de Jesucristo. Tras argumentar que durante todo el proceso “no se han respetado sus derechos constitucionales”, uno de los portavoces de la congregación les explicó así a los adeptos lo ocurrido el 3 de junio:

“Bajo esas condiciones y en previsión de que (el juicio) se iba a convertir en un espectáculo sesgado que sometería a la iglesia y a su familia a semanas de acoso y acusaciones denigrantes, el apóstol, con renuencia, llegó a una conclusión y tomó una decisión, confiando que la iglesia lo comprendería y consciente de que la doctrina y la palabra de Dios no ha faltado a su pueblo”.

“También porque sabe lo que ha sembrado en los corazones de la iglesia y porque es plenamente consciente de que, de haberlo permitido, su juicio hubiera sido, además de injusto, un proceso que procuraría una prolongación de su prisión hasta de por vida”.

Algunos datos biográficos

Según explica Leire Ventas en BBC Mundo, del detenido se conoce poco, excepto la historia que se ha contado de él en los portales y medios oficiales de la congregación. Se sabe, por ejemplo, que a los 14 años empezó su trabajo como misionero de La Luz del Mundo en los barrios populares de Guadalajara, donde sigue estando la sede principal de la secta.

Luego fue designado responsable del movimiento en Estados Unidos y posteriormente viajó a Europa, Asia y Oceanía. Cuando asumió la presidencia de la secta creó una estructura de comunicación en las redes sociales que le permitió aumentar el número de adeptos, según la página oficial del movimiento.

Y paralelamente, según la Fiscalía General de California, entre 2015 y 2018 Naasón Joaquín García y algunos de sus colaboradores habrían aprovechado la estructura para cometer abusos sexuales y otros delitos. Y es de tres cargos relacionados con estos actos de los cuales se ha declarado culpable el 3 de junio.

Crímenes inaceptables

“Crímenes como los que se alegan en esta queja no tienen lugar en nuestra sociedad. Punto”, dijo el entonces fiscal general de California Xavier Becerra —hoy secretario de Salud y Servicios Humanos— al dar a conocer su captura. En aquel momento pendían sobre el llamado “apóstol de Jesucristo” 25 acusaciones. Pero el número fue variando y en el juicio cuyo inicio estaba previsto para el 6 de junio iba a enfrentar 19 cargos, entre ellos el de abuso sexual de menores, violación, posesión de pornografía infantil y tráfico de personas. Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2015 y junio de 2019, en el condado de Los Ángeles.

La causa criminal se basa en el testimonio de cinco mujeres anónimas, videos y conversaciones mantenidas en apps telefónicas. La acusación sostuvo, por ejemplo, que tres menores, identificadas como Jane Doe 1, 2 y 3, fueron invitadas a ser parte de un grupo “especial” que atendía al líder cada vez que visitaba Los Ángeles.

Después se les pidió que bailaran con poca ropa, participaran en orgías y posaran desnudas en hoteles y otros lugares del condado, según añade la acusación en su informe. “Naasón vivía en una película porno el 90 % de su tiempo. Y él podía hacer esto posible porque tenía el dinero y el poder para hacerlo”, afirmó Sochil Martin, la joven estadounidense que destapó el escándalo sexual de la iglesia tras servir como su “reclutadora” y con quien BBC Mundo habló en abril de 2020. Joaquín García ha seguido el proceso recluido en la Prisión Central para Hombres del Condado de Los Ángeles.

Hasta ahora: “nunca lo hice”

Hasta el pasado 3 de junio, Naasón Joaquín García se había declarado no culpable y había rechazado todos los cargos. Lo hizo en la audiencia del 15 de septiembre de 2019 ante el juez Ronald S. Coen, repitiendo las palabras que su abogado Alan Jackson le dictaba. “¡Cuántas humillaciones, cuántas burlas, cuántas ofensas, cuántas mofas hemos tenido que soportar! El escarnio público, el que se mofen de mi persona o la iglesia, el linchamiento mediático”, exclamó en un mensaje difundido en diciembre de 2020 por portavoces de La Luz del Mundo.

Una idea que mantuvo en su más reciente mensaje, compartido en el canal de YouTube de La Luz del Mundo el 29 de mayo: “Pronto empezará este juicio (…). Voy a enfrentar dignamente este caso. Lo único que podrán hacer es exhibirme. Nada podrán probar de lo que se me acusa, porque nunca lo hice. La estrategia es exhibirme (…). No tengo miedo del final, voy a aceptar si ellos dicen que me quedaré en este lugar, pero como hijo le diré (a Dios): ‘ten compasión de mí’”.

Su defensa sostuvo desde el principio que la Fiscalía estatal manipuló las pruebas para implicar al acusado en actos en los que no tuvo nada que ver. En la moción en la que pedía desestimar el caso, los abogados alegaron que la Fiscalía dificultó el acceso al material sobre la que se construye la acusación y que esta podría contener pruebas exculpatorias. Asimismo, la defensa argumentó que algunas denunciantes le tendieron a su cliente “una trampa por dinero” y que los fiscales tergiversaron las conversaciones escritas mantenidas con ellas “para agrandar el caso”.

Un líder “íntegro y honorable”

En una entrevista con BBC Mundo dos semanas antes de la declaración de culpabilidad, el pastor Eliezer Gutiérrez, ministro de comunicación social de La Luz del Mundo, había asegurado que tenían “la confianza de que una vez desahogado todo el proceso resultará evidente lo que para nosotros ha sido una constante: la integridad y la honorabilidad de un hombre que conocemos, con el que nos ha tocado trabajar de cerca en el trabajo ministerial”.

Sobre los señalamientos concretos hechos por Sochil Martin, la secta sostiene que ésta sólo busca lucrarse. “Sochil presentó una denuncia civil cuyo fin es 100 % económico”, le aseguró a BBC Mundo el pastor y subdirector de relaciones públicas de La Luz del Mundo, Abner Nicolás Menchaca Tristán. Y también negaron las acusaciones que ella vierte sobre la congregación: que incurre en un comportamiento de “convencimiento” de mujeres o menores para que se sometan a abusos.

“Ese tipo de expresiones, aparte de no reflejar la realidad, me parece que lastiman a muchas personas como yo y mis hermanos aquí presentes y (que) seguimos en el día de hoy viniendo a la iglesia, nos esforzamos por ser mejores”, agregó el vocero Eliezer Gutiérrez durante una reunión con BBC Mundo en el principal templo de La Luz del Mundo en Los Ángeles. Los representantes de la iglesia, asimismo, denunciaron ataques contra sus templos y miembros a raíz del proceso judicial.

 

Arriba

 

3. Las víctimas de Naasón Joaquín, defraudadas porque no se celebrará el juicio.

FUENTE: El País

 

 

Violación de una joven de 15 años. Tráfico de menores para involucrarlos en actos lascivos. Trata de personas. Posesión de pornografía infantil. Obligar a una mujer a realizar sexo oral y abusar sexualmente de ella. Extorsión. Esta es una lista abreviada de las acusaciones por las que no responderá Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo. El apóstol de Jesucristo, como se le conoce entre sus seguidores, llegó un acuerdo de último momento con la Fiscalía de California para evitar ir a juicio en Estados Unidos, a cambio de reconocer sólo tres de los 19 cargos que se le imputaban y pasar 17 años en la cárcel. Es el mayor caso que se recuerde contra un religioso mexicano, según explica Elías Camhaji en el diario español El País.

Tras múltiples evidencias y testimonios explícitos de crímenes sexuales a manos de Joaquín García, el arreglo legal ha desvanecido en el aire la promesa de que cinco denunciantes puedan contar por primera vez su historia y la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa con una posible condena a cadena perpetua de haber sido encontrado culpable de la mayoría de los delitos. “¿Cómo pueden hacer un acuerdo con un violador de niños y traficante de personas?”, cuestionó Sochil Martin, la denunciante que sacó a la luz por primera vez los abusos perpetrados por el autoproclamado “siervo de Dios”.

“Esta condena manda un mensaje claro de que los abusos sexuales nunca serán aceptables en California. Haremos responsable a cualquiera que viole la ley”, declaró el fiscal general, Rob Bonta. Los fiscales anunciaron la confesión de culpabilidad como una victoria, en un caso de alto perfil que se extendió por tres años, debido a la pandemia y a varias apelaciones presentadas por la defensa que retrasaron el proceso. Joaquín García, que se jacta de tener cinco millones de seguidores en 50 países (cifras de la propia iglesia), aceptó haber obligado a dos menores de edad a que le hicieran sexo oral y haber cometido actos lascivos en contra de una de ellas.

El acuerdo se negoció el pasado 3 de junio, menos de 72 horas antes de que empezara la selección de los 12 miembros del jurado. “El señor García estaba en la ducha. Ella entró para bañarse con él y lavarlo, desnuda. Ella describió que la tomó por los hombros y dijo: ‘me empujó abajo hacia el suelo’. De rodillas, ella le hizo sexo oral”, describió un agente del FBI en una audiencia de agosto de 2020. “El acusado Naasón Joaquín García les dio un discurso de cómo un rey tiene varias amantes y afirmaba que, al ser apóstol de Dios, nunca podría ser juzgado por sus acciones”, se lee en la acusación. En otra parte del documento se describe el acoso a una denunciante de 15 años: “Puso sus manos alrededor de ella, la besó en los labios, le tocó las nalgas e intentó tocar su vagina”. Miles de mensajes de texto, videos explícitos, imágenes pornográficas y testimonios de las víctimas iban a estar en el centro de un juicio que se iba a extender entre cinco y seis semanas.

El acuerdo cayó como un baldazo de agua fría entre las personas que abandonaron la iglesia y aseguran haber arriesgado la vida de ellos y sus familias para alzar la voz. “Denos paz, no un acuerdo”, reclamó Martin en un comunicado. Cinco personas que abandonaron el culto describieron esta semana en entrevistas con El País que recibieron amenazas, fueron víctimas de acoso y, en algunos casos, tuvieron que huir de México, incluso con Naasón Joaquín tras las rejas. “Cuando hay armas de por medio y están amenazando a tus hijos, sabes que ya se han cruzado todos los límites”, decía uno de ellos, “son criminales, la iglesia es una fachada”. La organización ha negado en múltiples ocasiones que existiera tal acoso.

La Luz del Mundo defendió hasta hace unas horas la inocencia de su líder y acusó a la prensa de mentir y tergiversar la información. Para algunos de sus voceros, la declaración de culpabilidad de Naasón Joaquín, ahora un agresor sexual confeso, sigue sin probar nada. “Era obvia la sentencia anticipada que se tenía, no podía haber un juicio justo”, justificó Silem García, uno de los portavoces. A 24 horas de la confesión no se ha emitido ningún comunicado a nombre de la institución.

“El Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García es guía espiritual y maestro de nuestra fe”, se lee en la única mención que sobrevive en la página web oficial del culto sobre su líder. Descrito como serio, temido y de personalidad fuerte por quienes lo conocen, se sabe poco públicamente del líder religioso antes de su llegada al poder. Con doble nacionalidad, fue encargado de la iglesia para Estados Unidos y estuvo al frente de congregaciones en California, Arizona y Texas. Es el quinto de ocho hermanos y durante buena parte de los 50 años que estuvo su padre, Samuel Joaquín, al frente de la organización, parecía poco probable que lo sucediera. Varios miembros que pertenecieron a la cúpula veían a Benjamin Joaquín, el primogénito varón, como un candidato más carismático, pero aseguran que una serie de pugnas internas lo alejaron de esa posibilidad.

Tras la muerte del apóstol Samuel a finales de 2014, Joaquín García tomó el control de la institución por “mandato divino”. A raíz de una primera ola de denuncias sobre abusos sexuales que llegaron a la prensa en 1997 pero que nunca se esclarecieron en un tribunal, el último tramo de la gestión de su padre estuvo marcado por una tendencia más personalista y donde se antepuso la figura del apóstol en las liturgias religiosas. El llamado apostolado de Naasón siguió esa tendencia, aunque con un control más totalitario. A menudo, los fieles se referían a él como “el ungido”, el “varón de Dios” o a su familia como el “linaje escogido” y en la última década se endurecieron las políticas y los discursos sobre los “apóstatas”, que son marginados y deben ser acusados por sus propios familiares y amigos si critican al apóstol. A golpe de varias sesiones diarias de doctrina, a los ojos de sus seguidores es infalible e incuestionable: un Dios vivo. En entrevistas separadas, varios ex miembros admitieron que habrían cometido un delito, si la iglesia o el apóstol se lo pedían.

Naasón Joaquín buscó continuar la expansión internacional de la congregación y construyó un personaje público con fuertes conexiones en la política. Una serie de gestiones le abrieron las puertas del Palacio de Bellas Artes, el principal recinto cultural del país, para celebrar su cumpleaños número 50. En esos días recibió un polémico reconocimiento de manos de más de una treintena de diputados mexicanos. Fue nombrado por instancias de Estados Unidos y Centroamérica como ciudadano distinguido. Y puso, junto al presidente Nayib Bukele, la primera piedra de un megadesarrollo de la iglesia en El Salvador. Todo esto sucedió en las semanas que precedieron su arresto en Los Ángeles, en junio de 2019. La Santa Cena, la principal celebración anual de la congregación, solía ser un desfile de políticos e invitados de honor de todo el espectro político.

Los críticos también ponen en la mira su opulencia. El líder de una feligresía predominantemente humilde fue detenido tras bajar de un jet privado y solía ostentar trajes finos, autos y relojes de alta gama. Más adelante, investigaciones periodísticas destaparían un rancho millonario en Texas a nombre de su familia y el origen de templos faraónicos que se construían sin que los seguidores recibieran un salario, así como lingotes de oro, maratones de compras en tiendas de lujo y cientos de miles de dólares en efectivo hallados en allanamientos policiales en sus propiedades. La fianza que se fijó tras su aprehensión en California fue de 90 millones de dólares, “la más alta de la historia”.

Al tiempo que más de una decena de políticos en funciones y candidatos a puestos de elección adheridos a su iglesia salieron a defenderlo en público, la Unidad de Inteligencia Financiera de México presentó cinco denuncias en 2020 contra la iglesia por enriquecimiento ilícito. El repentino acuerdo con las autoridades estadounidenses también deja en suspenso el avance de una investigación penal de la Justicia mexicana, donde la iglesia se fundó y concentra su poder político y económico, así como su mayor cantidad de fieles: unos 190.000 según el último censo, lejos de las cifras que presenta la organización.

“Naasón Joaquín García usó su poder para aprovecharse de niños”, afirma la Fiscalía de California. “Esta condena jamás podrá deshacer el daño, pero ayudará a proteger a las futuras generaciones”, asegura la Fiscalía. A cambio del acuerdo de culpabilidad, no habrá juicio. Ante el riesgo de pasar una vida tras las rejas, un ofrecimiento a purgar 17 años de condena. Después de tres años de espera, una confesión para volver a imponer el silencio.

 

Arriba

 

4. Argentina: un mormón, en prisión por abusos sexuales a dos niñas en la escuela dominical.

FUENTE: El Doce

 

 

Un integrante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) de Bell Ville (Córdoba, Argentina) permanece detenido por abusos sexuales contra menores. La investigación se impulsó por los hechos padecidos por dos niñas de 11 años en 2017. Las denunciantes sospechan que pueden existir más casos similares, según informa El Doce.

Nelson Bogero continúa preso en la cárcel de Villa María. A comienzos del pasado mes de mayo, el Juzgado de Control confirmó la resolución de la fiscal Isabel Reyna, quien dictó en marzo la prisión preventiva contra el sospechoso. La imputación es por abuso sexual doblemente agravado por la edad de las víctimas y la relación de “maestro” que Bogero tenía con las nenas, tal como explicó a El Doce el abogado Hugo Pérez, quien formuló la denuncia del caso.

Las niñas abusadas eran compañeras en las “clases dominicales” que Bogero organizaba junto con su pareja para niños de entre 7 y 11 años. El abogado indicó que esas actividades le facilitaban el acercamiento a las menores afectadas. El imputado tiene entre 69 y 70 años. “Estamos peleando para que cumpla la prisión en el penal”, expresó Pérez al ser consultado sobre el avance de la causa.

La mamá de una de las víctimas contó en Noticiero Doce que Bogero “realizaba una actividad en la que iba a sacar un par de fotos a las niñas para una revista de la iglesia. Ahí aprovechó la situación y abusó”. Expresó que comenzó a observar cambios en las conductas de su hija que le generaron preocupación. Finalmente, la menor le confió a una tía lo sucedido. La mujer manifestó que uno de los líderes de la IJSUD, que a su vez es cuñado del imputado, intentó convencerla para que no hiciera la denuncia, pero ella continuó con la acción judicial.

Otro caso en Córdoba

Los hechos investigados en Bell Ville se suman al escándalo generado por un caso similar en Córdoba. El 18 de octubre de 2021 fue detenido Marcelo Moreno Pérez, un joven integrante de la IJSUD, acusado de haber violado a una menor de 14 años en 2017. No sólo eso, sino que la Iglesia firmó un acuerdo con los familiares de la víctima por 4,5 millones de pesos para que el caso no tome trascendencia pública.

 

Arriba

 

5. Los mormones inician la construcción de un nuevo templo en Nevada (EE.UU.).

FUENTE: Telemundo Utah

 

 

El pasado 7 de mayo iniciaron la construcción del Templo de Elko en Nevada (EE.UU.) de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). Muchos líderes de la organización e invitados se reunieron para las ceremonias de inauguración. El élder Pieper estuvo acompañado por su esposa, Melissa. Según informa Telemundo Utah, la palada inicial marca el comienzo de la construcción del Templo de Elko, que se construirá en un sitio de 5.2 acres adyacente a la esquina sureste del campo de golf Ruby View.

La estructura de un solo piso tendrá un tamaño de aproximadamente 10.000 pies cuadrados. El Templo servirá a los mormones del noreste de Nevada y sus alrededores. “Este templo será la Casa de Dios una mina abundante de 'oro' espiritual que verdaderamente nos enriquecerá, y no necesitamos buscar en ningún otro lugar para encontrar paz, felicidad y satisfacción verdaderas y duraderas en nuestras vidas, nuestras familias y nuestros hogares”, dijo el élder Paul B. Pieper, del Quórum de los Setenta, quien presidió el evento de inauguración.

“Estamos agradecidos por la bendición de un templo en Elko y por las muchas almas fieles, pasadas y presentes, que durante muchos años han viajado grandes distancias a otros templos para recibir ordenanzas sagradas y que han orado por el día en que un templo se construiría en Elko”, dijo el élder Pieper en la oración dedicatoria.

“Mientras observamos cómo se levanta este templo en los próximos meses, que cada uno de nosotros nos acerquemos a Dios con un mayor deseo de conocerlo y amarlo, y de conocer y amar a nuestro prójimo”, dijo el élder Pieper. Los que participaron en las ceremonias de inauguración incluyeron congregaciones de Elko y pueblos cercanos. Aquellos que viven en el distrito del templo pudieron ver la transmisión del día 7 de mayo de las ceremonias de inauguración.

 

Arriba

 

6. Publican nuevo estudio científico sobre la psilocibina, presente en los “hongos mágicos”.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

La psilocibina, un compuesto psicodélico que se encuentra en los llamados 'hongos mágicos', fomenta mayores conexiones entre diferentes regiones del cerebro en las personas deprimidas, liberándolas de patrones de rumiación y de excesiva concentración en sí mismas, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California (UC San Francisco) y del Imperial College de Londres, publicada en la revista Nature Medicine. Tl como leemos en el diario español 20 Minutos, el descubrimiento apunta a un mecanismo general a través del cual los psicodélicos pueden actuar terapéuticamente en el cerebro para aliviar la depresión y, posiblemente, otros trastornos psiquiátricos marcados por patrones fijos de pensamiento.

Los científicos analizaron los escáneres cerebrales por IRMf de casi 60 personas que habían participado en dos ensayos con psilocibina. En el primero, todos los participantes tenían depresión resistente al tratamiento y sabían que se les estaba administrando el compuesto. En el segundo, los participantes estaban deprimidos, pero no tan gravemente, y no se les dijo si se les había dado psilocibina o un placebo que resultó ser escitalopram, un antidepresivo ISRS. Además de los fármacos, todos los participantes recibieron el mismo tipo de psicoterapia.

Los escáneres, que se realizaron antes y después del tratamiento, mostraron que el tratamiento con psilocibina redujo las conexiones dentro de las áreas cerebrales que están estrechamente conectadas en la depresión, incluyendo el modo por defecto, la saliencia y las redes ejecutivas, y aumentó las conexiones con otras regiones del cerebro que no habían estado bien integradas.

Los participantes también se mostraron menos evasivos emocionalmente y su funcionamiento cognitivo mejoró. La mejora de sus síntomas depresivos se correlacionó con los cambios en sus cerebros, y estos cambios duraron hasta que el estudio terminó tres semanas después de la segunda dosis de psilocibina. No se observaron tales cambios en los cerebros de los que recibieron escitalopram, lo que sugiere que la psilocibina actúa de forma diferente en el cerebro que los ISRS.

La psilocibina y otros psicodélicos serotoninérgicos como la ayahuasca afectan a los receptores 5-HT2A, que abundan en las redes cerebrales que se vuelven hiperactivas en la depresión. Una de las hipótesis es que las drogas interrumpen brevemente estas conexiones, dándoles la oportunidad de reformarse de nuevas formas en los días y semanas siguientes.

“En estudios anteriores habíamos observado un efecto similar en el cerebro cuando se escaneaba a las personas mientras tomaban un psicodélico, pero aquí lo estamos viendo semanas después del tratamiento de la depresión, lo que sugiere un arrastre de la acción aguda de la droga”, explica Robin Carhart-Harris, que dirige la División de Psicodélicos Neuroscape en la UCSF y es el autor principal del estudio.

“Todavía no sabemos cuánto tiempo duran los cambios en la actividad cerebral que se observan con la terapia de psilocibina, y tenemos que hacer más investigaciones para entender esto -añade-. Sabemos que algunas personas tienen recaídas, y puede ser que después de un tiempo sus cerebros vuelvan a los patrones rígidos de actividad que vemos en la depresión”.

Los autores advierten de que, aunque estos resultados son alentadores, los pacientes con depresión no deberían intentar automedicarse con psilocibina. Los ensayos se llevaron a cabo en condiciones clínicas controladas, utilizando una dosis regulada formulada en un laboratorio, e incluyeron un amplio apoyo psicológico antes, durante y después de la dosis. Pero el estudio apunta a un mecanismo que, si se mantiene, podría explicar cómo la psilocibina ayuda a aliviar la depresión y potencialmente otras condiciones psiquiátricas debilitantes.

“Por primera vez descubrimos que la psilocibina funciona de forma diferente a los antidepresivos convencionales, haciendo que el cerebro sea más flexible y fluido, y menos atrincherado en los patrones de pensamiento negativo asociados a la depresión -subraya David Nutt, jefe del Centro Imperial de Investigación Psicodélica-. “Esto apoya nuestras predicciones iniciales y confirma que la psilocibina podría ser un enfoque alternativo real para los tratamientos de la depresión”.

 

Arriba

 

7. La ayahuasca, una bebida “ancestral” en Colombia, y sus riesgos.

FUENTE: Colombia.com

 

 

La ayahuasca o yagé es una planta que se considera “ancestral” en América Latina. En Colombia, las “etnias” milenarias tienen el ritual de tomarlo para “abrir la mente” y tener un despertar espiritual. Estas son las 3 curiosidades que debes conocer de la toma de yagé, según el portal informativo Colombia.com.

Taitas “ancestrales”

Las culturas indígenas de la Amazonia occidental, entre esos el Putumayo, son taitas en la toma del yagé, por eso es recomendable que siempre se busque la asistencia de estos maestros. Los investigadores aseguran que en el Amazonas pueden existir hasta 5 especies de Banisteriopsis caapi, mejor conocida como ayahuasca o yagé. Los maestros preparan bebida “sagrada” con la mezcla de otras plantas, usualmente se usan los tallos y la corteza, su preparación es delicada. Los procesos son pasados de generación a generación.

Es psicotrópica

Los expertos aseguran que la combinación precisa de la bebida “sagrada” para los taitas, tiene alcaloides, sustancias psicotrópicas y que, en cantidades inadecuadas, puede llegar a ser mortal. De hecho, se han registrado en el país varios casos de personas que han fallecido por la toma de esta bebida sin la guía adecuada. Quimicamente, el yagé es una mixtura de plantas ancestrales, está la Banisteriopsis caapi, la Psychotria viridis, que se conoce como chacruna y esta, contiene un alucinógeno que contiene Dimetiltriptamina (DMT), ese último es prohibido en Estados Unidos y el Reino Unido por su nivel de toxicidad.

¿Despertar espiritual?

La conexión que la persona puede tener durante la toma del yagé dependerá únicamente de la guía que tenga durante el proceso, aunque la ciencia asegura que este proceso puede ser un choque para el sistema nervioso central y es de cuidado. “Hablar de yagé, es hablar de una planta que tiene poder, una planta de orden espiritual y los abuelos, los antepasados tuvieron la capacidad de desarrollar un conocimiento mayor”, explicó Miguel Chindoy, ex gobernador del Valle de Sibundoy, en Putumayo, en una pasada entrevista. Las etnias aseguran que el poder espiritual que tiene el yagé, también se refleja en poderes curativos para el cuerpo, ya que se depura de “todo lo que no le conviene”.

 

Arriba

 

8. Éstos son los peligros de los ritos con kambó y ayahuasca, publicitados por famosos.

FUENTE: Yasss

 

 

Superado el debate sobre si el agua deshidrata y el coronavirus era un invento del gobierno, la influencer ucraniana Marina Yers ha vuelto a revolucionar las redes, esta vez con su viaje a Perú para tratar un problema hepático con terapias alternativas que incluyen ayahuasca y veneno de rana, según explica Marina Pinilla en el portal Yasss.

“Hay una enfermedad del hígado de la que me tengo que curar que me piden 60.000 euros en medicina tradicional para poder sanarme”, compartía la influencer en sus historias de Instagram, “y lo vamos a intentar aquí con kambó”. Pero, ¿qué es el kambó y en qué consiste el retiro que va a realizar Marina Yers?

Kambó, el veneno de rana con poderes “mágicos”

El kambó es nada más y nada menos que el veneno de la Phyllomedusa bicolor, también conocida como rana mono grande o rana kambó. Se trata de una especie típica de la cuenca Amazónica y, como muchos otros anfibios, desprende una sustancia tóxica cuando se siente amenazada: dermorfina. Esta secreción es la que se conoce coloquialmente como “kambó”.

Históricamente, algunos grupos indígenas de Latinoamérica utilizaban el veneno de la rana kambó como medicina para tratar diferentes enfermedades, sobre todo los Katukinas, de Brasil, que se consideran los poseedores ancestrales del conocimiento acerca de las propiedades terapéuticas del kambó. Con los años, otros pueblos comenzaron a utilizar este veneno dentro de rituales muy concretos.

A día de hoy hay podemos encontrar un negocio muy fructífero alrededor del kambó, y es que cada vez más chamanes modernos utilizan el veneno de rana como la solución milagrosa de la depresión, cáncer, diabetes, asma, Alzheimer, epilepsia… Afirman que vale para todo, publicitando sus retiros espirituales como gancho para captar más clientela.

El gran nicho de la estafa del kambó son las personas que viven en países sin Sanidad Pública, por ejemplo, Estados Unidos. Allí el tratamiento del cáncer puede arruinarte económicamente, así que encuentran una salida en este tipo de chamanes que ofrecen tratamientos alternativos más asequibles (pero que igualmente suponen un gran desembolso).

En España, en cambio, las víctimas suelen ser personas desesperadas porque ningún tratamiento funciona, sobre todo en el caso de los problemas psicológicos y de enfermedades crónicas o terminales. Es muy habitual que se aprovechen de quienes sufren depresión, trastorno bipolar, trastornos de personalidad, síntomas psicóticos (como fue el caso de Marina Yers en el año 2020), Alzheimer, Parkinson o cáncer, en la mayoría de los casos agravando sus problemas.

Cómo es el ritual: ayahuasca y dinámicas sectarias

Actualmente el ritual del kambó se vende como un retiro espiritual, muchas veces en grupo. Las víctimas llegan a un país desconocido en el que un grupo de personas les tratan muy bien y les prometen que su vida va a mejorar de forma casi milagrosa. Se trata de una experiencia casi mística que, además del propio kambó, incluye otras pseudoterapias con graves riesgos para la salud, por ejemplo, la ayahuasca.

La ayahuasca es una bebida con potentes efectos alucinógenos que se elabora a base de plantas. Es aquí donde encontramos el gran gancho de los rituales chamanísticos: como todo es natural, las víctimas piensan que es inofensivo para la salud. Esto es falso, ya que estos remedios naturales pueden provocar graves daños a nivel psicológico y físico.

El uso de la ayahuasca no es casual. Los chamanes quieren que las víctimas se vuelvan más sugestionables y manejables para que el resto de experiencias parezcan más útiles. Entre esas experiencias podemos mencionar ejercicios corporales como la meditación, ingerir caldos elaborados con hierbas y semillas, o esnifar rapé, un polvo a partir de plantas del Amazonas cuyo componente principal es el tabaco y cuyas propiedades surgen de “la energía y el espíritu de la naturaleza”.

Todo esto se realiza además en ayunas para no alterar el proceso con otras energías y que las diferentes sustancias pierdan efectos. Es decir, a la confusión de la ayahuasca le sumamos los efectos del hambre. Y finalmente se produce el ritual con la rana kambó. Los líderes de estos retiros espirituales capturan a la rana y la estresan para que secrete el veneno. Para ello la atan en forma de equis o presionan su cuerpo. Después raspan su piel con pequeños trozos de madera para que se impregnen con el veneno y se dejan secar.

Tras este proceso de captura, reúnen a los participantes del ritual y les realizan una pequeña herida (normalmente se hacen entre una y tres quemaduras en forma de punto con un palo), y se coloca el trozo de madera con el veneno rehidratado sobre la quemadura. Cuando pasan unos minutos, el veneno es absorbido y comienzan los síntomas: palpitaciones, sudores, mareo y náuseas. Según los chamanes, una vez desaparezca esta reacción la persona se sentirá con muchísima más fuerza física y mental, y su cuerpo comenzará a vencer a la enfermedad.

Los riesgos del ritual del kambó

Este tipo de rituales chamánicos son una estafa, pero al margen de las pérdidas económicas es importante conocer los riesgos para la salud de los “milagros naturales”. La ayahuasca, tras beberla, induce un episodio alucinógeno que puede durar entre 2 y 6 horas si solo se consume una vez. El problema es que en estos retiros se suele consumir durante varios días seguidos.

El resultado es un estado de confusión que puede verse acompañado de náuseas, vómitos, diarrea, sudores, temblores, problemas para mover partes del cuerpo y palpitaciones. Además, la ayahuasca puede provocar brotes psicóticos que pueden ser agudos (cuando la sustancia es expulsada de nuestro cuerpo se vuelve a la normalidad) o, en algunos casos con predisposición genética, irreversible desembocando en esquizofrenia. Por otro lado, se han publicado informes sobre la toxicidad del kambó. Entre sus riesgos destaca la hepatitis, la insuficiencia renal, la insuficiencia cardíaca, los daños a nivel neurológico y la muerte.

Generalmente las víctimas cogen un avión y vuelven a casa con una sonrisa de oreja a oreja porque creen que un retiro de un mes ha curado todos sus males para comprobar después que la enfermedad sigue ahí o que incluso se ha agravado por las secuelas físicas y psicológicas. En otros casos, las víctimas son captadas por este tipo de retiros alejándose de sus familias y viéndose inmersas en un círculo vicioso de drogas, rituales y dinámicas similares a las de las sectas. Sea como sea, la desesperación es el gran recurso de los chamanes que organizan estos rituales.

 

Arriba

 

9. México: encuentran un altar a la Santa Muerte en una casa tomada por feministas radicales.

FUENTE: Aciprensa

 

 

Las autoridades mexicanas encontraron explosivos, plantas con características “similares a la marihuana” y un altar del culto satánico de la “santa muerte” en el interior de una casa tomada durante más de año y medio por un grupo de violentas feministas en Ciudad de México. Según informa David Ramos en Aciprensa, en un operativo realizado durante la noche del 15 de abril, agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México ingresaron en una casa en la calle República de Cuba, en el centro de la capital mexicana, que durante 19 meses estuvo en poder de las feministas.

La casa era originalmente sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Ciudad de México, pero fue tomada a la fuerza por las feministas en septiembre de 2020 bajo el lema “Ni una menos”, supuestamente en defensa de las mujeres mexicanas víctimas de violencia y asesinatos. Las feministas designaron desde entonces a la casa como “Okupa Cuba”. El término “okupa” se refiere comúnmente a la apropiación ilegal por tiempo indeterminado de casas o terrenos normalmente deshabitados, a manera de protesta.

En un comunicado difundido por la FGJ el 17 de abril se indicó que “durante la diligencia fueron encontrados artefactos explosivos, así como vegetal verde a granel, cuyas características son similares a la marihuana”. Además, tres mujeres fueron detenidas durante el operativo y presentadas ante un juez “por su probable participación en el delito contra la salud”.

Fotografías difundidas por la prensa mexicana revelaron que las feministas tenían al interior de la casa indumentaria robada a policías al pie de un altar de la “santa muerte”, un culto satánico al que recurren comúnmente delincuentes y narcotraficantes. Una de las imágenes de la “santa muerte” llevaba en una de sus manos un pañuelo verde característico de los promotores del aborto.

El operativo de la policía y de la fiscalía capitalina se produjo después de que una profesora universitaria de 72 años fuera agredida en el interior de su auto al pasar frente a la casa tomada por las feministas. La productora musical mexicana Ana López Reyes, conocida como Nnux, hija de la profesora agredida, denunció el ataque a través de su cuenta en Twitter.

Aunque dijo que “yo me considero feminista”, López Reyes escribió: “Estoy furiosa y muy triste de que estas cosas se hagan en nombre del feminismo”. “Desde hace tiempo he estado muy confundida respecto a estos grupos radicales. Entiendo la rabia, entiendo querer pintar los nombres de las víctimas por toda la ciudad. ¿Pero esto? ¿Cerrar calles y atacar de esta manera a una mujer porque no te da dinero?”, cuestionó.

Sacerdote hace una valoración

Un sacerdote católico advirtió de que el hallazgo de un culto feminista dedicado a la “santa muerte” en Ciudad de México evidencia que tras sus actos de violencia y promoción del aborto se encuentra Satanás. En declaraciones a Aciprensa, el P. Hugo Valdemar, que durante 15 años fue director de comunicaciones de la Arquidiócesis Primada de México, indicó que “la devoción a la ‘santa muerte’ por regla general va unida a la delincuencia y a la maldad”.

“Se le invoca y se le pide protección a fin de que quien es narcotraficante, secuestrador o ladrón pueda salir protegido, con vida e impune de sus delitos. O lo mismo se le pide su ayuda para causar mal a los enemigos, o para lograr fines amorosos como amarres. Todas estas actividades son propias del reino de Satanás”, dijo.

El P. Valdemar precisó que “la ‘santa muerte’ no es ningún santo o santa”. “La muerte no es una persona, la privación de la vida es producto del pecado original. El ámbito de la muerte es del demonio. De hecho, estos días de Pascua celebramos la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte”, dijo. “El culto a la ‘santa muerte’, hay que decirlo con todas sus letras, es satanismo, porque en realidad la ‘santa muerte’ no existe, es el demonio mismo, ‘el mentiroso desde siempre’ -como lo llamaba Jesús-, que así engaña a los ignorantes”, añadió.

El P. Valdemar advirtió que, puesto que la ‘santa muerte’ es el demonio, todo lo relacionado con su culto es satánico y perverso”. “En realidad sus adoradores están adorando al demonio, y claro que pueden recibir favores, y hasta supuestos milagros, pero todo es obra del maligno que a su debido tiempo pasa la factura y trae consecuencias terribles para sus adoradores”.

El sacerdote mexicano indicó que “es evidente que atrás del odio, la violencia, la promoción del aborto y el libertinaje está la acción de Satanas”. “Las feministas buscan destruir la familia a la que llaman ‘patriarcal’, tienen un odio enfermo a la figura paterna. Pero resulta que la gran revelación que Jesús hace de Dios es como ‘Padre’, y ellas reflejan un odio satánico hacia Dios y las cosas sagradas, y se muestran sedientas de la sangre inocente de los no nacidos. Esto simple y llanamente es satánico”.

Para el P. Valdemar, el hallazgo del altar satánico a la “santa muerte” en Ciudad de México “debe ser una seria advertencia para que las mujeres católicas no se dejen engañar por estos grupos”. “No cabe duda que la sociedad debe madurar en el reconocimiento de las mujeres y sus derechos, en la igualdad que debe existir entre hombre y mujer, pero no se debe confundir una lucha justa y necesaria con movimientos que son obra de Satanás e instrumento de su odio, maldad y destrucción”, señaló.

 

Arriba

 

10. El turismo New Age, un mercado en crecimiento.

FUENTE: Tourinews

 

 

Con el título “El turismo New Age”, el portal informativo especializado Tourinews publicó el pasado mes de marzo un artículo firmado por Manuel Rosell Pintos. Lo reproducimos a continuación.

En la conquista de un espacio del nuevo turismo espiritual, los emprendedores toman buena nota y readaptan su oferta a un mercado con un nivel adquisitivo alto. Curioseo la bio de su perfil y leo: artista sanadora gracias a su voz, coach, profesora de yoga, experta en medicina ancestral… (Una manera sutil de comunicar que organiza ceremonias de ayahuasca, que viven en un limbo legal en nuestro país).

En el perfil de una conocida modelo canaria y profesora de yoga, leo pasajes de libros de uno de los charlatanes más asiduos en las librerías de los aeropuertos, el Dr. Weiss, conocido por sus creencias en la reencarnación y vidas pasadas. La modelo encuentra en los comentarios de sus seguidores la aprobación a lo que escribe en sus posts y, sin embargo, se rebela contra un mundo cruel con la naturaleza, a pesar de que es representante y trabaja para el mundo de la moda, la segunda industria más contaminante del planeta. Influencers, personas influenciadas e influenciables que se sienten muy cercanas a la espiritualidad sin —en muchos casos— sentir el menor rubor ante semejante cantidad de incongruencias, fantasías, conspiraciones y bufonadas que suele generar este movimiento que no es otro que el de la New Age.

Una New Age que no iba a quedarse atrás en el reparto de esa tarta llamada turismo, apoderándose de una porción que hasta ahora pertenecía a la industria del wellness, quien se lo había arrebatado anteriormente al turismo de balnearios del siglo pasado y que conforman la nueva tentación para aquellos que, entre muchas frases, quieren conectar con la naturaleza, con lo espiritual, hacer una dieta détox o sanar por las vibraciones de un gong o de un didyeridú.

En esa conquista de un espacio del nuevo turismo espiritual y sanador, los emprendedores toman buena nota y readaptan su oferta a un mercado objetivo muy interesante, porque suele tener un nivel adquisitivo alto que les permite sentirse por unos días espiritualmente y con la conciencia más tranquila pagando por ello. ¡Cómo desaprovechar esta oportunidad!

En los últimos tiempos han aflorado nuevas etiquetas para establecimientos hoteleros como ecoresort, ecoluxury, retiro, etc. para poder identificar el producto de una manera más clara en un mercado que no para de crecer, fortalecido por una industria —sobre todo la literaria y la de formación— llena de gente de dudosa credibilidad. No se nos escapa que durante estos dos años de pandemia hemos tenido que asistir a charlatanes de todo tipo que decían tener el antídoto contra el virus o conocer cómo no contagiarse. Todos estos son los mismos, pero con distinta cara, a los que publican libros para la dieta alcalina anti-cáncer, positivismo ilustrado o la numerología.

Y es que la pseudociencia, uno de los cánceres de este siglo, es una fuente inagotable de desinformación e ignorancia de las que muchas personas hacen culto y defensa a ultranza sin más argumento que el de “solo lo puedes entender si crees”. No hay más que echar un vistazo a la prensa y darse cuenta hasta dónde ha llegado la New Age y, por ende, la pseudociencia a integrarse en nuestra sociedad, encontrado que hay hospitales integrando el reiki, una imposición de manos sin ningún aval científico, como parte de sus terapias “sanadoras”.

A estas alturas de clara crítica te preguntarás: ¿tiene algo que ver esto con el turismo? Evidentemente, sí. Si lo miramos desde el punto de vista positivo, es innegable que es mejor para el destino que su turismo se desarrolle por los derroteros de la espiritualidad, el contacto con la naturaleza, la salud o la sanación que ser el punto de encuentro del turismo de botellón. Pero del otro lado hay un debate ético: el de que no todo debería valer. Promover pseudoterapias para lucrarse de ingenuos y no tan ingenuos consumidores debería estar más regulado e incluso penado. Hoy en día cualquiera dice ser terapeuta de reiki a pesar de que es difícil entender cómo se puede enseñar a tener “poderes sanadores” con las manos y menos con un curso online.

He conocido muchos productos en destinos de este tipo. En ferias como Pure Life Experiences, especializadas en turismo de experiencias —muy ligados al turismo de lujo que promueven los travel designers—, tienen en su oferta una cantidad muy importante de experiencias que están dirigidas a un público que reclama conectarse con la espiritualidad para salir de sus vidas de la gran ciudad o de millonarios aburridos. La reflexión podría ser que cada uno haga lo que le dé la gana, pero eso sería como mirar a otro lado y darle la razón a quien a base de talonario se permite tener un tratamiento ayurvédico, una dieta vegana, una sesión de medicina ancestral en un tipi o una experiencia con la equinoterapia aterrizando en helicóptero, consumiendo productos importados o generando la misma huella de carbono en una semana que 10 personas en un año.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.