Mundo

 

Masacre en Nigeria: “Por primera vez los cristianos han sido atacados de manera tan brutal”

 

Extremistas abrieron fuego contra los fieles dentro de una iglesia católica, mientras celebraban el domingo de Pentecostés, matando al menos a 50 personas

 

 

 

07/06/22


Matanza en Nigeria.
Fuente: Redes Sociales.

 

 

 

 

 

Sangriento Pentecostés en Nigeria. El pasado domingo 5 de junio unos extremistas, hombres armados con rifles, abrieron fuego contra los fieles dentro de una iglesia católica en el suroeste del país, matando al menos a 50 personas, entre ellas muchos niños, que estaban celebrando la solemnidad.

Según una primera reconstrucción, el comando también hizo uso de explosivos. El atentado tuvo lugar en la iglesia de San Francisco Javier de Owo, en el estado de Ondo, hasta ahora uno de los más pacíficos, informa Vatican News.

"Por primera vez los cristianos han sido atacados de manera tan brutal en la zona sur de Nigeria", señala Ayuda a la Iglesia Necesitada.

 

Comunidad devastada

El padre Augustine Ikwu, director de comunicaciones de la diócesis de Ondo, ha asegurado que "se desconoce la identidad de los autores mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada”. A la espera de conocer la cifra exacta de fallecidos, el sacerdote ha expresado que "se temen más muertos, muchos más heridos y la iglesia ha sido profanada".

El sacerdote Ikwu ha añadido que "todos los sacerdotes de la parroquia están a salvo y ninguno fue secuestrado”, desmintiendo los rumores que circulan en las redes sociales. La diócesis de Ondo ha pedido a todos los fieles "que mantengamos la calma, seamos respetuosos de la ley y oremos por la paz y la normalidad para volver a nuestra comunidad, estado y país”.

 

Ningún atentado hasta la fecha

La responsable de proyectos de ACN en Nigeria, Kinga von Schierstaedt ha expresado su conmoción ante la masacre en el sur de Nigeria. Esta zona no era hasta la fecha prioritaria para Ayuda a la Iglesia Necesitada porque nunca antes había ocurrido un atentado de grupos terroristas contra la iglesia católica.

"Sí habían tenido lugar algunos secuestros. Es un fenómeno nuevo, un punto de inflexión que podría suponer que la violencia se está extendido por todo el país. Nigeria se está convirtiendo cada día en un país más violento".

A la espera de confirmación de los autores de este atentado se teme que este ataque suponga una mayor radicalización y que el terrorismo pueda estar bajando hacia el sur del país. En el norte Boko Haram no ha dejado nunca de atentar brutalmente, y en la zona central del país, la violencia de los llamados "Fulani" está cada vez más presente sembrando el terror entre las aldeas cristianas.

 

Fenómeno nuevo en el sur

Según Schierstaedt, "en el sur había sufrido muchos secuestros, incluidos a sacerdotes y religiosos pero nunca un atentado de esta magnitud. Estamos en shock y la pregunta inmediata que surge es qué va a pasar a partir de ahora en el sur del país, cada vez más inestable, con más tensiones y más actos violentos de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo año".

Ayuda a la Iglesia Necesitada llama a todos los líderes políticos y religiosos del mundo a condenar firme y explícitamente este ataque terrorista durante las celebraciones del domingo de Pentecostés. La fundación recuerda que los países del Sahel están siendo objetivo del adoctrinamiento y reclutamiento de los grupos yihadistas ante un contexto de pobreza, falta de educación e inestabilidad de los gobiernos.

Por su parte, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, condenó el atentado. En un comunicado emitido por su portavoz, Femi Adesina, Buhari dijo que a los atacantes les espera la pena eterna tanto en la tierra como en el más allá. Expresando sus condolencias a las familias de las víctimas y a la Iglesia católica, el Jefe de Estado dio instrucciones a los organismos de emergencia para que entraran en acción y prestaran ayuda a los heridos. "Este país", decía la declaración del presidente, "nunca se rendirá ante el mal y los malvados, y la oscuridad nunca vencerá a la luz".

 

Oración del Papa Francisco

El Papa Francisco se ha unido al dolor tras el ataque. Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Santo Padre "reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos".

Los pensamientos y oraciones de ACN están con las víctimas, con los heridos, sus familias y toda la comunidad católica de Ondo. Ayuda a la Iglesia Necesitada ha puesto en marcha una campaña de oración por las víctimas de estos atentadosÚnete aquí