Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 950

15 de jun. 2022

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO:
LA LUZ DEL MUNDO

 

1. Las dudas que se ciernen sobre La Luz del Mundo tras la condena a su líder.

2. Las exadeptas que testificaron contra Naasón Joaquín reciben amenazas de muerte.

3. Así es la vida en la cárcel del líder supremo de La Luz del Mundo.

4. Las víctimas de Naasón Joaquín insisten en denunciar la praxis abusiva de la secta.

5. Los fuertes vínculos con la política mexicana del líder de La Luz del Mundo.

6. El gobernador de Jalisco reconoce su anterior amistad con Naasón Joaquín.

7. Analistas valoran el poder político y financiero de La Luz del Mundo y de su líder.

8. La pérdida de credibilidad a la que se enfrenta ahora La Luz del Mundo.

9. Una Comisión de Derechos Humanos llama al respeto a los adeptos de La Luz del Mundo.

10. Los seguidores de Naasón Joaquín lo apoyan desde las comunidades locales.

 

 

1. Las dudas que se ciernen sobre La Luz del Mundo tras la condena a su líder.

FUENTE: Univisión

 

 

Según explica Isaías Alvarado en Univisión, la audiencia casi secreta en la que Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, aceptó que era un pederasta que había abusado de tres adolescentes en Los Ángeles, duró pocos minutos.

- El acusado se declarará culpable de los cargos 1, 7 y 9, dijo la fiscal Diana Callaghan en esa vista.

- ¿Es este el entendido de la defensa, señor Jackson?, preguntó el juez Ronald S. Coen.

- Sí, respondió Alan Jackson, el abogado defensor.

- ¿Es esto lo que usted quiere hacer, señor García?, preguntó el juez dirigiéndose al acusado.

- Sí, contestó Naasón Joaquín.

De esta manera, el máximo pastor de La Luz del Mundo confesaba que había formado un harén de niñas, como lo hizo presuntamente durante 50 años su padre Samuel Joaquín, de acuerdo con las denuncias. Naasón Joaquín cumple ahora una condena de casi 17 años de cárcel y al salir libre deberá cumplir dos años de libertad condicional. Pero evitó un juicio escandaloso de seis semanas y una posible sentencia a cadena perpetua, de haber sido declarado culpable por un jurado.

- Juez Coen: De todos estos tres cargos, ¿cómo se declara?

- Naasón Joaquín: Culpable.

- Usted debe registrarse como delincuente sexual con el jefe de la policía o el alguacil dondequiera que viva, por el resto de su vida. ¿Entiende usted esto?, cuestionó el magistrado.

- Sí, respondió el pastor.

Los fieles de La Luz del Mundo se niegan a creer que esto sucedió en la Corte Superior del condado de Los Ángeles la tarde del viernes 3 de junio, sólo 72 horas antes de que se iniciara la selección del jurado que revisaría la evidencia para juzgar a Naasón Joaquín por 19 cargos criminales. Naasón Joaquín no dijo una sola palabra cuando lo sentenciaron el pasado 8 de junio. Ni siquiera volteó a ver a las jóvenes que durante más de tres horas contaron sus testimonios desgarradores de cómo las esclavizó sexualmente, golpeó y las mantuvo alejadas de sus familias. Sabiendo que habría una cámara grabándolo, el ministro permaneció inerte, sin hacer ningún gesto.

En la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara, sede de la congregación, no han quitado la palabra “Inocente” que da la bienvenida a los visitantes. Algunos ni siquiera prendieron los celulares para evitar ver la cobertura mediática a la sentencia de su líder espiritual. Fue una recomendación de los pastores. “Sentencia injusta, porque él, el ‘Apóstol de Dios’, es honorable”, opinó Ana María Martínez, una fiel del culto que vive en la Provincia, en una entrevista con Univisión Noticias.

La iglesia ha estado en una situación complicada desde el arresto de su director internacional en 2019 y el posterior congelamiento de cuentas bancarias en México por supuesta evasión fiscal y lavado de dinero. Al parecer, por la detención de Naasón Joaquín, hubo una desaceleración en el crecimiento de la iglesia en México. De 188,326 fieles registrados en el censo del 2010, ese número subió a 190,005 en 2020. Es decir, sólo sumaron 1,679 nuevos feligreses por nacimiento y conversión.

Pero los voceros de La Luz del Mundo se jactan de que hay 1.5 millones de miembros en México y hasta 5 millones en casi 60 países, sin jamás proporcionar datos que lo verifiquen. Según ellos, miles de bautizos y la apertura de nuevas casas de oración confirman su crecimiento constante. En 1997, cuando Samuel Joaquín fue señalado por un grupo de exfieles de tener a doncellas que lo complacían sexualmente y de enriquecerse a costillas de los diezmos, el culto ya afirmaba que tenía 5 millones de fieles y que su tasa anual de crecimiento era del 15 %. Era, pues, una cifra que aparenta haber sido inflada.

“Ya se fueron los fieles, el problema es que hay mucho temor”, dice Fred Álvarez, quien fue director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de México, en una entrevista con Univisión Noticias. Álvarez se pregunta ahora si el Gobierno mexicano aplicará al pie de la letra la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que prohíbe que delincuentes estén al frente de iglesias. La Luz del Mundo está registrada en México desde 1993 y su líder ahora es un convicto de abuso sexual de menores en California.

“¿Qué va a hacer la Secretaría de Gobernación? ¿Lo van a mantener como representante y apoderado legal? Naasón ya confesó sus delitos y lo condenaron”, subrayó Álvarez, quien explica que esta medida no significaría que posteriormente le quiten el registro a la iglesia. No fue posible contactar a voceros de la Secretaría de Gobernación para preguntarles qué medidas tomaría la dependencia tras concluir el caso criminal de Naasón Joaquín.

“Aún muerto será juzgado por la sociedad”

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la iglesia dijo que el autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’ continuará con su cargo “donde se encuentre”, pues “este es un camino que Dios ha puesto delante de él por una razón, como lo hizo con el apóstol Pablo”. Criticaron que fue sometido a un proceso penal en el que se “suprimieron, escondieron, fabricaron y alteraron pruebas”. Para ellos sigue siendo un hombre santo, el 'ungido de Dios'. “Nuestra confianza en él permanece intacta en pleno conocimiento de su integridad, su conducta y su trabajo”.

Fuentes dentro de La Luz del Mundo dijeron que los obispos han desarrollado un plan para contener el éxodo masivo de fieles, temiendo que algunos sólo dejen de acudir a los templos para evitar ataques incluso de familiares, amigos y vecinos. Parte de esa estrategia incluía pedirles a los feligreses que no vieran las redes sociales, ni los noticieros. Solo por medio de ellos se enterarían del acuerdo con la Fiscalía y la sentencia. Así lo hizo Maribel Zamora, una fiel del culto que vive en la Hermosa Provincia. “Los testimonios yo no los oí, más sin embargo sí te pueblo hablar de él, sí conozco su trayectoria”, dijo a este medio.

Fabián Acosta, profesor de la Universidad de Guadalajara y experto en religiones, explica que la negación de estos feligreses es porque creen fervientemente que Naasón Joaquín es el 'elegido de Dios'. “Como a Jesucristo, las leyes de los hombres lo han penalizado injustamente. Lo van a elevar al rango de mártir antes de aceptar que realmente cometió esos delitos que se le imputan”, dijo a Noticias Univisión.

Para algunos, la condena del ‘Apóstol’ aísla todavía más a La Luz del Mundo, a la cual sólo se acercaban los políticos para buscar el voto en sus eventos multitudinarios. “El futuro de la iglesia es que más gente se va a empezar a salir, pero mucha gente no lo dirá”, señala Sharim Guzmán, uno de los exfieles que han dado la cara para denunciar al pastor mexicano. “Muchos se irán en el anonimato, no asistirán a los templos y nunca alzarán la voz”, anticipa.

Moisés Padilla, quien denunció por abuso sexual a Samuel Joaquín en 1997, dice que la mancha de la pederastia seguirá a Naasón Joaquín hasta la tumba. Ese es el logro del caso en California, dice. “Naasón va a cumplir una sentencia de por vida y aún muerto será juzgado por la sociedad”, señaló Padilla en una entrevista con el noticiero “Edición Digital” de Univisión Noticias.

Los problemas legales de Naasón Joaquín no terminarían esta semana pasada. En la corte se reveló que también el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo tiene bajo su mirilla. Por su parte, la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) confirmó a Univisión que investigó al pastor de La Luz del Mundo, pero cerró el caso. No explicó el motivo, ni cuándo lo hizo.

“Todavía tenemos un caso abierto”, afirmó el pasado 10 de junio una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, que desde 2019 ha entrevistado a exfieles en preparación de un caso de presunta trata sexual y lavado de dinero. El funcionario dijo que a pesar de la sentencia reducida que recibió Naasón Joaquín en California, el gobierno mexicano sigue buscando víctimas. “El caso sigue avanzando”, dijo la fuente.

 

Arriba

 

2. Las exadeptas que testificaron contra Naasón Joaquín reciben amenazas de muerte.

FUENTE: Univisión

 

 

Las cinco jóvenes que denunciaron a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, quien fue condenado en una corte de Los Ángeles a casi 17 años de cárcel por tres cargos de pederastia, han recibido amenazas de muerte, dijeron a Univisión Noticias fuentes familiarizadas con el caso, tal como informa Isaías Alvarado. “Me dijeron que ya habían comenzado las amenazas”, afirmó la fuente, que pidió reservar su nombre pues no tiene autorización para hablar con la prensa. “Están llamando a sus familias en California y en México para amenazarlos”, agregó.

En audiencias, los fiscales y detectives del Departamento de Justicia de California advirtieron que las cinco acusadoras eran el blanco de una especie de campaña de intimidación y desprestigio en las redes sociales por parte de los seguidores del ‘Apóstol’. Al parecer, después de la sentencia impuesta a Naasón Joaquín esta campaña se habría intensificado. “En un momento más daremos a conocer la identidad de la Jane Doe 4. Esté atentos”, amenazaba una publicación de la página de Facebook ‘La Cromada’, aparentemente administrada por hijos de ministros de La Luz del Mundo.

“Ahora se hacen las víctimas!!! después de todo el acoso que han tenido que soportar nuestras familias, después de todo el veneno que han escupido sin tener pruebas. No que ellas querían dar la cara, pero la fiscalía no las dejaba?? Pues nosotros si tenemos pruebas”, reta otra publicación. Los administradores de ‘La Cromada’ no respondieron a una solicitud de comentario enviada por este medio. Tampoco lo hicieron los voceros de La Luz del Mundo.

Sharim Guzmán, un exfiel de la iglesia y esposo de Sochil Martin, la primera mujer que denunció en California a Naasón Joaquín, cree que el acoso se intensificó porque los obispos de la iglesia les han dicho a los fieles que el proceso judicial y la sentencia fueron injustos. “Les están mintiendo. ¿Cómo te sentirías que te dijeran que tu papá se sacrificó, se declaró culpable, porque esta gente nos hará más daño?”, dijo Guzmán en una entrevista con este medio. El mismo Guzmán, que ha dado la cara para revelar lo que sucede en La Luz del Mundo, recibió también amenazas después de la audiencia condenatoria del pastor. Uno de estos le advierte: “Tienes los días contados, cabrón. Ándate con cuidado hijo de...”.

Una historia de acoso y amenazas

Dos de las cinco víctimas de Naasón Joaquín afirmaron en sus desgarradores testimonios en la corte el miércoles que habían sido amenazadas por haber denunciado al autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’. “Recibimos amenazas de muerte y luego nuestras familias. He sido acosada constantemente por los miembros de la iglesia”, declaró con lágrimas la víctima anónima identificada como ‘Jane Doe 5’. “Esta iglesia es peligrosa. Más allá de lo imaginable”, advirtió en el tribunal.

‘Jane Doe 5’, una estadounidense, relató que durante varias semanas ella y su hijo fueron raptados por los “guaruras” de los Joaquín, para evitar que su denuncia llegara a la Fiscalía de California. “Me secuestraron en México y había hombres armados las 24 horas del día, los siete días de la semana, por meses. Viví en constante miedo temiendo por mi vida”, relató. Su infierno terminó cuando agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) montaron un operativo para rescatarla y llevarla a California, dijo ella.

La denunciante ‘Jane Doe 4’ también aseguró en la corte que ella y sus familias recibieron advertencias de que los matarían durante los tres años que duró el proceso penal de Naasón Joaquín, quien fue arrestado el 3 de junio de 2019 a su llegada en un jet privado al aeropuerto de Los Ángeles (LAX). “He vivido con miedo por tu culpa”, dijo la joven dirigiéndose al líder de La Luz del Mundo, quien le daba la espalda en el tribunal. Las cinco ‘Jane Does’ llegaron a la audiencia condenatoria en el tribunal de Los Ángeles custodiadas por varios agentes estatales, quienes estuvieron cerca de ellas dentro del juzgado. Ese día la corte agregó un tercer filtro de revisión para detectar armas de fuego.

 

Arriba

 

3. Así es la vida en la cárcel del líder supremo de La Luz del Mundo.

FUENTE: Univisión

 

 

Es el reo número 5648267 y a las 9:04 pm del 3 de junio de 2019 ingresó en la Cárcel para Hombres en Los Ángeles, California. Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, cumple allí su condena a casi 17 años tras las rejas por tres cargos de pederastia y ahora espera su traslado a una prisión estatal, según informa Isaías Alvarado en Univisión.

Hace poco más de tres años, su imagen divina y su vida de lujos quedaron atrás cuando lo arrestaron por múltiples cargos de abuso sexual de menores. Desde entonces y hasta poco antes de ser condenado, el pastor mexicano ha detallado a través de varias cartas y un audio cómo la pasa en la cárcel. Describe a su celda como un lugar “lúgubre” y “triste”. Relata que hay reos que lo amenazan de muerte y han tratado de atacarlo, pero afirma que lo defienden otros presos que ya lo consideran su líder espiritual. Les promete a sus fieles, más de un millón en distintos países, que no se suicidará.

La Cárcel para Hombres es custodiada por la oficina de Alguaciles del condado de Los Ángeles. Fue construida en 1963, es una de las prisiones más grandes del mundo y también una de las más antiguas de California. En sus celdas han estado el exjugador de fútbol americano O.J. Simpson, cuando en la década de 1990 fue acusado de matar a su esposa; los hermanos Menéndez, quienes asesinaron a sus padres; y Richard Ramírez, el asesino serial apodado ‘The Nightstalker’. Tiene capacidad para albergar a más de 10,000 reos. En procesos judiciales se ha mencionado que en ese penal opera la pandilla carcelaria ‘La Mafia Mexicana’, cuyos jefes controlan a bandas hispanas del sur de California.

“Aunque me amenazan de muerte en este lugar, no tengo miedo a la muerte tampoco, porque mi destino no está en este mundo”, escribió Naasón Joaquín en una carta que leyeron en los templos de La Luz del Mundo el pasado 7 de mayo. También ha compartido sus conversaciones con los reclusos. En la misma carta menciona que estos le han dicho que planean vengarse de quienes los denunciaron, pero el pastor les comenta que él solo reza por las mujeres que lo señalaron de volverlas sus esclavas sexuales.

“A veces me preguntan: Y usted ¿qué quiere hacer, cuando salga, con sus acusadores? Y les contesto: nada, ya estoy haciendo por ellos. ¿Qué haces por ellos? ¿Ya los mandaste golpear? No. ¿Mandaste a hacerles daño? No. ¿Entonces qué estás haciendo? Estoy diciéndole a la iglesia que oremos por ellos, que Dios los bendiga”, redactó el líder de La Luz del Mundo.

“Este lugar es inadecuado”, se queja

Hasta ahora, ningún pastor ha leído alguna carta escrita por Naasón Joaquín después de su audiencia condenatoria en una corte de Los Ángeles, en la que por más de tres horas se escucharon los testimonios desgarradores de las cinco denunciantes anónimas y sus familiares. “Cada vez que puedo os digo: oren al señor por mí, porque este lugar es inadecuado, triste. Pidan al señor, que me ayude a salir de este lugar”, imploraba en otra carta leída el 13 de febrero.

“Yo también se lo pido: Señor, en el momento en que tú quieras me ayudarás a salir, pero si tu decisión es distinta está bien y la acepto. Pero si no me responde, ¿atentaría contra mi vida? ¡Jamás! ¿Por qué? Primero porque respeto la vida que Dios nos dio… porque hay un pueblo que tiene sus ojos puestos en mí. ¿Los medios de comunicación? ¿El mundo entero? No, esos no me interesan”, agrega el mensaje. El 25 de junio de 2019, tres semanas después de su detención, Naasón Joaquín envió su primera carta, de cinco páginas. Pedía “que mis prisiones os sirvan de motivación” y afirmaba que no había sentido “tristeza, desánimo, amargura, odio”.

Su rutina en el penal

Tres meses después, en septiembre de ese año, sus pastores leyeron otro mensaje en el que Naasón Joaquín aseguraba que ya tenía seguidores dentro de la cárcel que lo protegían. “El día domingo quisieron ofenderme algunas personas que no son de mi lugar y todos empezaron a defenderme”, aseguró. “Los hombres que están a mi lado, los que están en mi celda contigua, toda mi línea de celdas, toda mi línea donde su hermano se encuentra, son gente que me han manifestado su cariño, su aprecio, su afecto. Casi casi puedo decir, hasta su amor. Porque con mucho cariño y respeto siempre me saludan y me atienden”.

Parte de su rutina en el penal, según ha contado, incluye rezar al levantarse y acostarse, y hablar sobre Dios con sus compañeros detenidos. Un tiempo su celda estaba casi al fondo de un pasillo. Él decía que se sentía seguro. “Yo estoy bien, iglesia del Señor, no se preocupen, mi integridad física no ha sido dañada hasta el día de hoy (septiembre de 2019). Recibo aprecio de muchos de los internos”, aseguró.

A través de sus prédicas algunos reos y los familiares que los visitan ya se unieron a La Luz del Mundo, de acuerdo con Naasón Joaquín. “Muchos de ellos ya están oyendo la palabra de Dios, las familias de ellos ya están visitando a las diferentes iglesias nuestras ubicadas alrededor de la ciudad de Los Ángeles”, afirmó.

Según su relato, quienes están de su lado en la cárcel se esmeran para que tenga “en abundancia” y no lo agredan. Prefirió no revelar sus nombres “para evitarles cualquier tipo de problemas”. “Siempre que paso a bañarme a las regaderas, siempre que bajo a la zona de visitas, siempre que voy a la corte y paso por todo el pasillo, pues mi celda es una de las últimas, todos con mucha reverencia me dan el ósculo santo (saludo de respeto)”, describió el líder de La Luz del Mundo.

En ese tiempo decía que era víctima de calumnias y de una conspiración. “No ha habido absolutamente nada que el enemigo haya podido hacer, que no son más que las mismas armas que siempre ha utilizado y que, sin duda, seguirá utilizando. Ya que siempre han buscado el escándalo para difamar a su iglesia”. En febrero de 2022, seguía negando todo: “Sé que voy a luchar. Luchador que va a triunfar y como el siervo David venció al gigante Goliat, así vamos a vencer a este dragón infernal”. Pero el 5 de junio de 2022, 72 horas antes de que comenzara la selección del jurado que revisaría las evidencias de su caso, Naasón Joaquín terminó confesando que sí abusó sexualmente de tres menores de su congregación en Los Ángeles. Sus fieles siguen afirmando que es inocente.

“Él seguirá ministrando la iglesia”

Hasta su celda en la Unidad CJ de la Cárcel para Hombres, a una milla de distancia de la corte donde lo sentenciaron, le han llegado cartas de varios fieles. En 2019, según contó, le escribieron los familiares de una fiel que recién había fallecido. “Leí detenidamente las cartas enviadas por su familia y hermanos, mis lágrimas empezaban a derramarse”, contó en ese entonces. Otra de sus seguidoras le mandó una carta casi al principio de la pandemia, “dándome testimonio de su madre que le recomendó antes de morir: no tengan pendiente, yo ya me voy al lugar donde todos queremos ir”, dijo.

Este año, describía que sus pláticas con sus compañeros de celda habían sido sobre situaciones familiares. “Le hice una pregunta a uno de mis compañeros: ¿por qué algunos padres disciplinan a sus hijos? Y él me respondió (que) es porque lo quiere y trata de enseñarle un mejor camino”. Otros reclusos, sin embargo, le han dicho que solo piensan en vengarse de quienes los mandaron a la cárcel. “He sido testigo de algunos compañeros que llenan sus corazones de resentimiento”, escribió.

La iglesia aseguró desde su detención en 2019 que Naasón Joaquín seguirá siendo su líder incluso en la cárcel, porque su apostolado “no es transferible”. El pasado 8 de junio, tras la sentencia a casi 17 años de prisión, recalcó en un comunicado que “él seguirá ministrando a la iglesia desde el lugar donde se encuentre”, porque “nuestra confianza en él permanece intacta con el pleno conocimiento de su integridad, su conducta y su trabajo”.

En su propia voz, Naasón Joaquín aseguró que lo trataban bien en la cárcel. En un audio que se difundió en las redes sociales se le escucha diciendo: “Estoy en un lugar donde no me ha sucedido nada a mi integridad física. Los custodios que están al frente de nosotros se han portado respetuosamente”. Las palabras del ‘Apóstol’ fueron interrumpidas varias veces por una grabación con voz robótica que se incluye en las comunicaciones telefónicas desde la cárcel. “Esta llamada se está grabando”.

La corte determinó que, al cumplir su condena, Naasón Joaquín deberá permanecer dos años bajo libertad condicional y quedará registrado el resto de su vida como un agresor sexual. Exfieles confían en que antes de que lo liberen, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), que lo tiene bajo la lupa, formule un caso que lo llame a cuentas a una corte federal.

 

Arriba

 

4. Las víctimas de Naasón Joaquín insisten en denunciar la praxis abusiva de la secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tras darse a conocer la sentencia del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, las víctimas criticaron el sistema de California y dijeron que continuarán llevando el caso a nivel federal. “No puedo creer que hayan escuchado las voces de estas niñas, estas muchachas y no hayan conmovido para nada al juez, no es que no sólo hayan conmovido… estas muchachas fueron violadas, revictimizadas otra vez por el sistema, es injusto, como a mí, y yo no entiendo qué le pasa a este sistema de California, y ahora, este hombre en 10 años, pero esto no acaba aquí, esto lo vamos a seguir llevando a lo federal”, declaró Sochil Martin, denunciante de Naasón, según leemos en Televisa, en una información firmada por Héctor Vargas Isita.

Judith Hernández, otra de las denunciantes de Nassón Joaquín García, dijo que fue sentenciado gracias a que niñas valientes lo enfrentaron. “Al escuchar que el juez le dijo a Naasón Joaquín García, eres un depredador sexual, Naasón Joaquin García es un depredador sexual, porque ya lo dijo un juez, porque las niñas valientes se enfrentaron a este monstruo, este monstruo que con nuestro dinero… Nos engañaron, y aún así arriba, vimos toda su cúpula, todos estos hombres malvados, todos estos hombres que todos estos años nos han tenido sometidos a miedos. A mí me persiguieron, cuando se enteraron que uno de su cúpula había abusado sexualmente de mí. ¡Esto no puede seguir así!”. Más tarde, Judith Hernández dijo que, aunque la sentencia que recibió Naasón Joaquín García no fue la que esperaban, se siente contenta porque “la justicia se ha servido”.

Por otro lado, tal como cuenta Ernesto Gómez en El Informador, la primera denunciante Sochil Martín aseguró que seguirá luchando para que el llamado por el juez Ronald Coen como “depredador sexual” reciba una condena adecuada. Dijo en entrevista exclusiva que no es un secreto que la celebración en Guadalajara de la “Santa Cena” es una fecha en el que muchas jovencitas son abusadas sexualmente por el autollamado “apóstol de Jesucristo”.

Explicó que en ese evento masivo al que asisten más de 600.000 personas cada agosto, llamado la “Santa Cena”, máxima fiesta de La Luz del Mundo, mujeres, niños y niñas, son violentados sexualmente y Guadalajara se convierte en la capital mundial de trata de personas y violencia laboral. “Hay un mundo detrás de esto, es una red masiva de trata internacional y lo necesario aquí es entender que las personas que manejan la red son personas peligrosas que trabajan para el Apóstol en turno o la cúpula en sí. Es un imperio de crimen organizado”. La Santa Cena, insistió, “es una de las fechas que podría quedar en la historia cada año, es el lugar más grande de trata que ha existido en la historia internacionalmente. Lo sé por qué a mí me pasó, también conozco gente que explotaban laboralmente siendo aún menores de edad”.

Sharim Guzmán, esposo de Sochil, también fue ferviente seguidor de la religión y se dio cuenta de irregularidades y abusos dentro de la dicha iglesia. “El Gobierno Estatal y Municipal siempre le ha prestado las instituciones para realizar la Santa Cena, les presta las primarias, secundarias, auditorios, en esos lugares han sucedido abusos sexuales y no por Naasón, ni por la Cúpula, por depredadores sexuales, conocemos testimonios de que han sido abusados en recintos de gobierno, que son prestados. Se supone que es un estado laico y esos recintos se hacen consagraciones religiosas”.

Añadió: “Me tocó dormir en algún auditorio o escuela, donde los niños van y hacen sus necesidades, condicionan bañeras, y se duerme amontonados en sleeping o cartones y cero condiciones de salubridad, todo eso el Gobierno de Jalisco de todos los partidos: PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, y pasados”, acotó.

Sochil Martín contó que han tenido represalias y amenazas, pero ella y su esposo quieren erradicar los abusos sexuales en organizaciones religiosas que se aprovechan de los más pequeños. “Lo que queremos que salga de todo esto es que haya un resplandor del verdadero problema y que se tiene que resaltar el problema sistemático que son las organizaciones de crimen organizado que utilizan la fe en seres humanos y se aprovechan de los más vulnerables que están en su niñez, ejemplo la Luz del Mundo es una red activa de trata, desde España, Colombia, Italia, Estados Unidos, México, Canadá, Australia e Inglaterra”.

“Naasón está en la cárcel ya no violará niñas, pero qué sucederá cuando elijan a su sucesor y qué sucede con la red de obispos, con las otras organizaciones que siguen afuera, hay muchas como ellas. El problema es el sistema, y aquí se observó en California”, sentenció.

 

Arriba

 

5. Los fuertes vínculos con la política mexicana del líder de La Luz del Mundo.

FUENTE: Infobae

 

 

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo y quien es identificado por sus seguidores como “el apóstol de Dios”, fue sentenciado a 16 años y 8 meses de prisión por un juez de Los Ángeles, California (EE.UU.) tras haberse declarado culpable del abuso sexual de tres menores de edad, cuando era cabeza de esa institución religiosa, razón por la cual el juez Ronald Coen lo calificó como un “depredador sexual”.

Desde antes de ser detenido en Estados Unidos (5 de junio de 2019), país en donde fue presentada una denuncia penal en el que se le imputaron otros 19 cargos criminales, entre otros por violación sexual a menores, posesión de pornografía infantil y tráfico humano; Naasón García ya había dado mucho de qué hablar en México, según relata Claudia Ramírez en Infobae. Y es que el líder de La Luz del Mundo, la cual tiene alrededor de 5 millones de fieles en 58 países, de los cuales 1.5 millones están en México, y cuya sede se encuentra en la colonia La Hermosa Provincia, al oriente de Guadalajara, capital del estado de Jalisco; contaba con una gran influencia en los grupos políticos mexicanos y de hombres poderosos.

En mayo de 2019, Naasón Joaquín García acaparó los titulares de los periódicos y las primeras notas de los noticiarios al protagonizar un escándalo luego de que la Luz del Mundo realizó un festejo por el cumpleaños número 50 de su líder, en el Palacio de Bellas Artes, el principal recinto cultural del país. En el acto, convocado a través de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, se presentó la ópera “El guardián del espejo’', como un “homenaje al apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García”. El evento, al cual asistieron importantes figuras de la política, causó un escándalo que llevó a la Secretaría de Cultura a emitir un comunicado negando tener conocimiento de que se llevaría a cabo un homenaje religioso en el máximo recinto cultural de México.

Amistades poderosas

La iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín González, quien murió en 1964. Fue creada en el contexto de la Guerra Cristera, cuando el entonces presidente Plutarco Elías Calles promovió una legislación para regular las actividades religiosas. En ese momento, Aarón Joaquín compró 12 hectáreas al oriente de Guadalajara para fundar una comunidad alrededor de su iglesia, la colonia Hermosa Provincia, la cual se ha convertido en una atracción turística.

Tras el fallecimiento de su fundador, fue sustituido por su hijo, Samuel Joaquín Flores, quien estuvo al frente de la congregación religiosa hasta 2014, año en el murió y fue sucedido por Naasón Joaquín García. A lo largo de todo este tiempo, los líderes religiosos no sólo llevaron a su congregación a más de 50 países, sino que tejieron poderosas amistades con empresarios y políticos. Pero no sólo eso, incluso, algunos de ellos eran miembros de la iglesia, cuya imponente sede se encuentra en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Uno de los políticos que aceptó públicamente ser miembro de La Luz del Mundo fue Israel Zamora, quien fue senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Al ser cuestionado de forma directa por un reportero si pertenecía a dicho grupo, el legislador señaló: “Te contesto con mucho orgullo que sí pertenezco a la iglesia, pero evidentemente en estas preguntas es como si a alguien le preguntaran su orientación sexual”, soltó Zamora.

Pero otros políticos con altos cargos también han sido vinculados con Naasón García, como el entonces diputado de Morena y cantante, Sergio Mayer, así como Martí Batres, quien fue senador morenista y ahora es el secretario de Gobierno de la Ciudad de México. Ambos personajes fueron captados en el evento de los 50 años de Naasón García en el Palacio de Bellas Artes, por lo que fueron muy cuestionados, ya que el evento tenía carácter religioso.

Sin embargo, Batres negó tener lazos con La Luz del Mundo y aseguró que acudió a Bellas Artes para disfrutar de una “ópera y un concierto de música clásica”. “En el interior hubo respeto para todos los asistentes y no se le impuso a nadie ninguna visión religiosa ni se mezcló el concierto con un tipo de manifestación religiosa”, dijo. “Yo soy agnóstico y laico, respeto todas las formas de pensar, pero no formo parte de esa iglesia. No soy un activista religioso, respeto a todas, es mi obligación como servidor público. Tampoco participé en ninguna organización, asistí como cualquier ciudadano, los boletos me los obsequió Israel Zamora”, aseguró.

Por su parte, Sergio Mayer aseguró que conoció a Naasón García en el evento de Bellas Artes, al cual calificó como un acto “completamente cultural”. “Tuve el gusto y el honor de conocer al líder espiritual de la organización religiosa la Luz del Mundo. Coincidimos en un evento completamente cultural, lleno de arte, un espectáculo de ópera teatral completamente laico”, escribió en sus redes sociales en ese momento.

Señaló que conoció al llamado “Apóstol” en el balcón del Palacio en el intermedio, cuando García salió a saludar a sus seguidores. “Separemos una cosa de otra: dentro se llevó a cabo un acto artístico, si afuera le entregaron un reconocimiento o si le dedicaron el concierto, yo no sé, los invitados vimos un concierto”, aseveró Mayer, quien al día de hoy ya abandonó la función pública mexicana.

Pero otro político vinculado con Naasón García es el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien hoy en día se encuentra preso en el penal de Apodaca, acusado de abuso de autoridad y desvío de recursos. En 2015, cuando era gobernador electo, “El Bronco” dio un discurso en una de las grandes reuniones religiosas de la Luz del Mundo en Guadalajara, Jalisco, en donde también participó Héctor Yunes, quien en ese momento era precandidato a gobernador en Veracruz; así como los entonces alcaldes de Tepic, Nayarit, Leopoldo Domínguez; de Guadalajara, Ramiro Hernández, y de Tonalá, Jorge Arana.

En 2018, el entonces gobernador de Baja California, Francisco Vega, reconoció a Naasón Joaquín García como “Embajador del Reino de los Cielos”, mientras que el ahora exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, le entregó un documento donde elogiaba a la iglesia, toda vez que “promovía la formación de los mejores humanos del mundo”. Por su parte, los alcaldes de Tecate y de Rosario en Baja California, así como el municipio de Acapulco, le entregaron las llaves de la ciudad a Naasón por ser un visitante distinguido entre 2017 y 2018.

Después de que Naasón García fuera detenido en Estados Unidos, el ayuntamiento de Guadalajara canceló un homenaje que se realizaría al líder de La Luz del Mundo en donde se le entregaría una medalla “por su destacada labor humanitaria y altruista en Guadalajara”. Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien también se le vincula con el líder religioso, aseguró que la relación con Naasón fue totalmente “institucional”, por lo que compartieron en algunos actos.

Un “depredador sexual”

El miércoles 8 de junio, el juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, California, Ronald Coen, sentenció a Naasón Joaquín García a 16 años y 8 meses de prisión por el abuso sexual de tres menores de edad, luego que el líder religioso mexicano se declarara culpable tras llegar a un arreglo con la fiscalía estadounidense, por lo que el juzgador lamentó no poder dictarle una sentencia más alta, toda vez que calificó a Naasón como un “depredador sexual”.

Previo a la sentencia, las víctimas hablaron en la Corte a través de Jane Doe, apodo judicial de las mujeres que se alzaron para denunciar a Naasón. “Me violó una y otra vez. Eres una escoria humana. ¿Recuerdas cuánta sangre había y tú seguías incluso más salvaje? ¿Recuerdas que me dijiste de modo salvaje que dejara de gritar? Sangré por días y días después de eso. ¿Recuerdas cuándo me pediste que te trajera a mi hermana pequeña para que la pudieras violar también? Te dije que ella solo tenía 14 años. ¿Recuerdas lo que me dijiste? ¿Recuerdas que me dijiste que la debía traer lo más pronto posible?”, dijo llorando otra de las víctimas durante la audiencia en la corte de Los Ángeles.

En otra declaración de una víctima, identificada como Jane Doe 1, señaló que García abusó de su poder “para aprovecharse de mí sexualmente”. “Mereces quedarte en la cárcel para siempre, pero incluso así no sería suficiente castigo”, escribió y lo describió como “depredador”. El llamado “apóstol” llegó a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales para evadir una potencial cadena perpetua. Varias mujeres pidieron al juez Ronald Coen que anulara el acuerdo de culpabilidad entre García, de 53 años, y la Oficina del Fiscal General, diciendo que querían que el líder religioso enfrentara un juicio y un encarcelamiento más extenso.

Tras todo un día de audiencia, Coen, dictó la sentencia más alta posible por los tres cargos de agresión sexual a tres víctimas menores de edad. Visiblemente molesto, el juez le dijo a Naasón Joaquín García que era un “depredador sexual”. Al declararse culpable, Naasón Joaquín García evitó ir a juicio por 19 cargos criminales, entre otros por violación sexual a menores, posesión de pornografía infantil y tráfico humano.

 

Arriba

 

6. El gobernador de Jalisco reconoce su anterior amistad con Naasón Joaquín.

FUENTE: El Universal

 

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no niega su amistad con el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín (de la que se habla en el artículo anterior), y se dice sorprendido por la condena que recibió éste al declararse culpable de abuso sexual, según informa Raúl Torres en El Universal. “Todo mundo tiene que enfrentar a la justicia cuando se comete un delito, ojalá Naasón en lo personal esté bien, por supuesto que es una persona con la que tuve una relación de amistad y lamento mucho lo que estamos viendo y cada quien debe responder por sus actos”, dijo el mandatario.

El pasado 8 de junio, cuando un juez de California sentenció a 16 años y ocho meses al jerarca religioso, a quien además llamó “depredador sexual”, en redes sociales comenzó una serie de críticas al mandatario de Jalisco por un mensaje publicado en sus redes sociales en 2018 con motivo del cumpleaños 50 de Naasón Joaquín. “Le deseo un feliz cumpleaños a mi amigo Nsasón Joaquín, que vengan muchos más llenos de dicha. Fuerte abrazo”, escribió Alfaro en esa ocasión.

El 10 de junio, aunque dijo que le sorprende lo ocurrido, señaló que nadie puede estar por encima de la ley: “Pero insisto, nadie está por encima de la ley, si alguien cometió un delito, tiene que pagar por sus actos, no hay nada más que decir al respecto”.

 

Arriba

 

7. Analistas valoran el poder político y financiero de La Luz del Mundo y de su líder.

FUENTE: BBC Mundo

 

 

Era el 15 de mayo de 2019 y acudían al palacio de Bellas Artes de Ciudad de México a disfrutar de la ópera “El guardián en el espejo”, un evento organizado para homenajear al líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García —hoy preso y condenado en Estados Unidos por abuso de menores—. Así se había anunciado en carteles y en redes sociales, según recuerda Leire Ventas, corresponsal en Los Ángeles de BBC Mundo.

Además del agasajado y sus familiares, había invitados de 45 países y “funcionarios de los tres niveles del gobierno”, según informó Berea Internacional, la agencia de comunicación de La luz del Mundo. Era la primera vez que el principal recinto cultural del país se utilizaba para un evento dedicado a un jefe religioso, y aunque la entrega del reconocimiento planeada originalmente para el final de la gala terminó haciéndose en el Casino Español, el escándalo no tardó en estallar.

La congregación insistió en que no fue una ceremonia religiosa sino un evento cultural. Durante una conferencia matutina esa semana, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto confirmó que se trató de “un concierto, como fue planeado”, y el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la tolerancia.

Con las aguas aún revueltas en México por el asunto, el 19 de ese mes García voló a El Salvador para poner la primera piedra de la Ciudad La luz del Mundo, un inmenso desarrollo inmobiliario. El acto lo compartió con el presidente electo, Nayib Bukele, el mismo que cuatro años antes, cuando era el alcalde de San Salvador, lo nombro “hijo distinguidísimo” de la capital. “No necesita usted este reconocimiento, pero es un honor para nosotros entregárselo”, le dijo entonces.

También su padre y predecesor en el trono de La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, había sido distinguido en el país centroamericano. El 12 de diciembre de 2014, tras su muerte, en una sesión en la que se guardó un minuto de silencio, la Asamblea lo declaró “noble amigo de El Salvador”. La cercanía de La Luz del Mundo con el poder político viene de lejos, coinciden los expertos consultados por BBC Mundo. Prácticamente desde que Eusebio Joaquín González, el abuelo del actual líder, fundara el culto en 1926.

De alianzas a cargos públicos

El mexicano nacido cerca de Guadalajara contó que tuvo una epifanía en la que Jesucristo le dijo: “Tu nombre será Aarón, lo haré notorio por todo el mundo y será bendición”. Se estableció en esa ciudad, la capital del estado de Jalisco, desde donde inició su misión de “restauración” de la iglesia auténtica de Jesucristo. Por aquellos años de su fundación, en México se desató la Guerra Cristera, un conflicto armado entre el gobierno de México y la Iglesia católica surgido de la aprobación de leyes anticlericales.

Para “contrarrestar la presencia católica”, le explicó a BBC Mundo el sociólogo especializado en creencias religiosas Bernardo Barranco, otras religiones como La Luz del Mundo recibieron un fuerte apoyo del presidente Plutarco Elías Calles. Roberto Blancarte, profesor e investigador del Colegio de México sobre religiones, lo cuenta de otra manera: fue la iglesia, “muy minoritaria en una zona absolutamente católica como Guadalajara”, la que se acercó al Estado mexicano, laico, “para poder sobrevivir”.

“Eso hizo que durante muchos años esta iglesia se identificara con el PRI, que fue el partido dominante”, le dice a BBC Mundo. “Pero con los años, cuando el PAN u otros que empezaron a disputarle la hegemonía política al PRI, llegué a ver cómo los pastores de la iglesia, los líderes empezaban a cortejar y a invitar a políticos que en ese momento tuvieran algún poder, fuera municipal, estatal o federal”, prosigue el especialista, quien asegura haber conocido a Joaquín García y a su padre, y tener conocidos entre altos cargos de La Luz del Mundo.

“Y hace unos 10-15 años pasaron de tener amigos en los distintos partidos a tener gente de ellos mismos en los partidos. Los partidos les pedían probablemente candidatos”, por el caudal de votos que eso implicaba. Hoy hay en cargos públicos políticos que abiertamente han dicho pertenecer a La Luz del Mundo —no es ilegal, a menos que sean ministros de culto registrados—. El senador Israel Zamora, quien gestionó el permiso del Bellas Artes, es un ejemplo.

“La Luz del Mundo tiene un apostolado político y eso le da un perfil específico”, le dice a BBC Mundo Elio Masferrer Kan, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). “Hay iglesias que rechazan la política como cosa de hombres, profana. Ellos, en cambio, tienen una preocupación por lo político, igual que la Iglesia católica”.

Deborah Mallgrave, abogada al frente de la demanda civil que la exmiembro de La Luz del Mundo Sochil Martin presentó contra Joaquín García y la iglesia en 2020, le dice a BBC Mundo que están investigando si eso se reproduce en Estados Unidos. “No estoy en la libertad de decir nada más allá de que somos conscientes de los intentos de la institución de hacer alianzas también en EE.UU.”, añade. En abril de 2019, dos meses antes del arresto de Joaquín García en California, el Senado de Texas aprobó una resolución para felicitarlo por su 50 cumpleaños. Mientras, sus voceros sostienen que La Luz del Mundo “es y siempre ha sido apolítica”.

La dinastía del “apóstol”

Quien dirige esas y otras actividades, quien tiene el control absoluto de esta iglesia que con frecuencia se confunde con una pentecostal o evangélica, es la figura del autodenominado “apóstol”, Naasón Joaquín García, tal como subraya el antropólogo Masferrer. “Aquí olvídese de las estructuras colegiadas. Hay gente designada directamente. Hasta ahora, el señor es el apóstol y nadie le discute su autoridad”, explica. La suya es la palabra de Dios, sólo a través de él se puede lograr la salvación.

“La gente piensa que esta es la estereotípica iglesia evangélica, pero no tiene nada que ver. Es una iglesia con un altar para Naasón. No celebramos Navidad. ¿Saben qué celebramos? Su cumpleaños”, dijo a ese respecto una de sus víctimas el pasado 8 de junio durante la audiencia en Los Ángeles en la que fue condenado por abuso de menores.

Él es el “apóstol de Jesucristo” hoy, como antes lo fue su padre Samuel Joaquín Flores y, el primero, Eusebio Joaquín González. “La iglesia ha seguido hasta ahora una línea dinástica y esa es una de sus características principales, algo no común en las iglesias protestantes”, añade Blancarte, del Colmex. En la anterior versión de su página web, La Luz del Mundo se jactaba de tener 15.000 templos y cinco millones de fieles en 58 países, de los cuales 1,5 millones en México. Mientras, los datos oficiales que existen en el país son del censo de 2010, en el que se registraron 188.326 como sus seguidores. Ahora se limitan a anunciar que tienen “innumerables congregaciones en los cinco continentes”.

David Correa, miembro de la iglesia, le contaba a BBC Mundo durante una entrevista en el templo principal de Los Ángeles cómo estaban incursionando en África, en Guinea Ecuatorial. En la verja que rodea el edificio hay imágenes que reproducen en metal muchas de las casas de oración que tienen alrededor del mundo. BBC Mundo volvió a pedir hablar con La Luz del Mundo para conocer su estructura más allá del líder, pero de momento no ha tenido respuesta.

Organización y finanzas

Mientras, varios exmiembros apuntan a la existencia de ciertos órganos y cargos dentro de la congregación. La demanda civil contra Naasón Joaquín García y La Luz del Mundo, construida a partir de lo que Sochil Martin pudo conocer durante los años en los que sirvió a la iglesia y los testimonios de otros antiguos feligreses, trata de hacer una radiografía de la organización.

En ella se identifica el Consejo de Obispos, a cuyos miembros elige el apóstol y se encarga de gestionar las operaciones de la iglesia. Existen distintos consejos para México, Estados Unidos y el resto del mundo, se indica. “Todos los designados, para decirlo en términos organizacionales, tienen un poder gerencial pero no son CEOs, no son ejecutivos, son operadores”, aclara el antropólogo Masferrer. Hay también, según se detalla en la demanda, un grupo de élite conocido como “Los incondicionales”, creado por Samuel Joaquín Flores y hoy conformado por descendientes de los miembros originales.

Se menciona asimismo un equipo legal, personal de relaciones públicas, el organismo de comunicación Berea Internacional, con divisiones en México y Estados Unidos, y la Tesorería. Esta última maneja las finanzas, se apunta en la demanda, aunque quien decide en qué se gasta y cuánto es el “apóstol”, se aclara.

Sobre el volumen de dinero que maneja La Luz del Mundo no hay cifras públicas. Los expertos consultados coinciden en que una de sus principales formas de financiación, aunque no la única, son las aportaciones económicas que hacen los feligreses, desde el diezmo —una décima parte de sus ingresos—, pasando por donaciones directas al “apóstol” hasta contribuciones para el mantenimiento de templos.

La demanda civil calcula que se espera que cada miembro bautizado de la iglesia (se bautizan a los 14) aporte miles de dólares al año de varias formas, incluidos 2.000 dólares en concepto de seguro, impuestos, gastos de servicio público del templo, estipendios del pastor, etc. “Todo dinero en efectivo”, se especifica. “Es una masa de dinero muy importante que luego se invierte en desarrollos inmobiliarios”, subraya Masferrer.

Desarrollos como la Ciudad La Luz del Mundo de El Salvador, que Berea anunció en su día como “un proyecto urbanístico de punta”, cuentan con “un santuario de 92 metros, un conjunto habitacional, albergues, una universidad, un polideportivo, un hospital, un supermercado, oficinas corporativas y una espaciosa área verde”.

Otros datos dan idea de las finanzas de la organización. Casi al año de que arrestaran a Naasón Joaquín García en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) tras bajar de un jet privado y que en la causa penal se incluyeran descripciones de su lujoso estilo de vida, en marzo de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México congeló cuentas y activos de la iglesia por valor de unos 19 millones de dólares.

“El caso tiene que ver con el bloqueo de seis personas relacionadas con un grupo religioso en donde había donativos que se daban a la iglesia y una práctica de pornografía infantil y de explotación de naturaleza sexual”, dijo Santiago Nieto, el entonces director de dicha unidad, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Y en diciembre la UIF presentó cinco denuncias contra La Luz del Mundo ante la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar posibles “movimientos financieros inusuales”.

“Respecto a las denuncias de la UIF, han sido resueltas favorables a la iglesia. El descongelamiento de las cuentas se logró y creo que una, por cuestiones de recursos, (porque) no se presentó el recurso a tiempo, todavía no ha sido descongelada. Sigue en litigio”, le dijo el vocero Abner Nicolás Menchaca Tristán a BBC Mundo durante una entrevista en el principal templo de Los Ángeles. BBC Mundo trató de verificar la información con la UIF y la FGR, insistiendo durante semanas, pero al momento de publicar este artículo no ha tenido respuesta.

“Es sin ningún lugar a dudas una organización poderosa, aunque tiene que disputar poder con otras organizaciones también poderosas”, resume el antropólogo Masferrer. “Y definitivamente tiene una gran capacidad de movilización política”, añade. “Ahora, habrá que ver cómo les queda la legitimidad (después de la condena a su líder). En el caso de la Iglesia católica, los escándalos de pederastia clerical le han bajado muchísimo la capacidad de incidir en lo político”. Eso mismo prevé que le pasará a La Luz del Mundo.

Es lo mismo que vaticina Blancarte, experto del Colmex. “Van a tener que tomarse muy en serio esto y de alguna manera modificar sus modelos de organización y de dirección”, dice. Aunque añade: “Pero podría ser que no, puede que aguanten todo lo que tengan que aguantar y se esperen a que salga el líder”. El mismo 8 de junio, tras conocerse la sentencia, la congregación emitió un comunicado de apoyo a Joaquín García: “Él seguirá ministrando la iglesia desde el lugar donde se encuentre”.

 

Arriba

 

8. La pérdida de credibilidad a la que se enfrenta ahora La Luz del Mundo.

FUENTE: Milenio

 

 

La iglesia de la Luz del Mundo podría perder fuerza tras sentencia de su líder. La iglesia que actualmente asegura contar con alrededor de 5 millones de fieles podría perder fuerza en temas de expansión. Según explica Pablo Núñez en Milenio, la sentencia de más de 16 años que recibió su líder, Naasón Joaquín García, sería un factor importante para que las personas no tomaran como opción formar parte de dicha religión. Mientras que los creyentes mantienen su fe intacta apoyando a quien llaman “El Apóstol de Jesucristo”, las nuevas generaciones pondrán en duda los valores tras las acusaciones por las que se le encontró culpable, esto según académicos de la Universidad de Guadalajara.

“Los más fieles van a seguir obviamente considerando o viendo en razón al ‘apóstol de Jesucristo’ y lo que sí veo problemático va a ser cuando intenten a través del proselitismo religioso reclutar nuevas fidelidades, pues va a ser un tanto complicado cuando estos les pregunten, los nuevos conversos: ¿y dónde está su líder? ¿Acaso no está encarcelado allá en California, Estados Unidos?”, dijo el doctor Fabián Acosta Rico, profesor del centro de estudios de religión y sociedad de la UdeG.

Para los miembros de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García continuará al frente aun estando en prisión, pues no es transferible la estafeta de líder. Aun cuando en la sucesión del poder no era el primogénito quien debería tomar la estafeta, fueron los estudiosos y ciertos hechos los que alertaron que él sería el elegido, pero con estos hechos podrían haberse equivocado. De esta manera es como para los catedráticos la religión de La Luz del Mundo se mantendrá no con la misma fuerza, tampoco se visualiza un término de ella, pero continuará.

 

Arriba

 

9. Una Comisión de Derechos Humanos llama al respeto a los adeptos de La Luz del Mundo.

FUENTE: Mural

 

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) está al pendiente de los actos de acoso y discriminación que puedan darse contra fieles de La Luz del Mundo, después de que se dictara sentencia de 16.8 años de cárcel a su líder, Naasón Joaquín García. Según informa Fernanda Carapia en Mural, desde el 7 de junio, un día antes de que se llevara a cabo la audiencia de sentencia, el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, envió un comunicado a toda la comunidad de esta Iglesia.

“Refrendo mi labor de esta institución en velar por la observancia y respeto de los derechos humanos de sus integrantes y continuar siendo una aliada en su lucha por el reconocimiento y respeto absoluto de sus libertades fundamentales”, se lee en el oficio al cual Mural tuvo acceso. Y esta apertura, continúa el texto, no es sólo en Jalisco, sino también como un “puente” para gestionar ante otras defensorías públicas del País, esto con el objetivo de salvaguardar su integridad y vigilar el respeto a la dignidad humana.

“Este organismo estará pendiente de que las autoridades cumplan, de acuerdo a su competencia, con la función preventiva que les corresponde, para evitar en lo posible actos que atenten y rompan con la armonía social o que se cometan acciones de difícil reparación”. Por último, Hernández Barrón aseguró, en la misiva, que la defensoría pública de la Comisión está abierta las 24 horas del día todo el año para atender quejas o reportes, los cuales pueden realizarse en las oficinas o al teléfono 333-669-1101, extensiones 103, 104 y 107. Tras la sentencia, fieles de la Iglesia temen agresiones y actos de discriminación en su contra.

 

Arriba

 

10. Los seguidores de Naasón Joaquín lo apoyan desde las comunidades locales.

FUENTE: El Diario de Coahuila

 

 

El dolor y la desilusión acompañan a los miembros de la iglesia La Luz del Mundo en Saltillo (Coahuila), congregación que se ubica en la Colonia Buenos Aires, al sur de la ciudad, quienes mantuvieron su respaldo a su líder Naasón Merarí Joaquín García. La noche del pasado 8 de junio, tras declararse culpable por abuso sexual cometido a tres menores de edad, decenas de feligreses se reunieron al sur de la ciudad; durante las últimas semanas los fieles a esta iglesia han proclamado que él es inocente y aseguran que es un juicio injusto, según informa Sonia Pérez en El Diario de Coahuila.

La mañana del 9 de junio, mujeres y hombres ingresaron al templo donde oraron, cantaron y lloraron por el resultado del juicio donde su líder se declaró culpable y fue sentenciado a más de seis años de prisión. “No estamos ciegos, pero creemos que fue un juicio injusto donde no lo dejaron defenderse”, aseveró un feligrés. Un hombre y una mujer ataviada con un velo sobre su cabeza lloraba y cantaba suplicando por el líder.

Los miembros aseguran que no son una religión fanática cerrada; el altar, las bancas y parte de la ornamenta del templo llevan la letra “N” en superficie plateada, inicial del nombre de su líder. Afuera, el edificio muestra una fachada ostentosa y espectacular en medio de una colonia al sur de Saltillo. Se lee allí la cita bíblica de salmos 125:1, que equipara a los que confían en Jehová con el monte de Sion, que no se mueven y permanecen para siempre

A través de sus redes sociales difundieron que justamente el 8 de junio, a las 20:00 horas, la iglesia se unió en consagración a Dios. “El templo lució pletórico, en donde arribaron los cientos de hermanos y hermanas en la colonia Buenos Aires, para elevar su plegaria en favor del ungido de nuestro Dios”, señala la publicación. “Ratificando su adhesión a la elección del Ungido de Jehová y demostrando la fe depositada por Dios en cada corazón”, se lee en sus redes, donde se resalta que permanecen siempre unidos a su bendita elección.

Apenas el pasado 7 de mayo, la congregación se trasladó al Bosque Urbano, donde festejaron con un video el aniversario número 53 de la vida de Naasón Joaquín García, el cual es difundido por la página de Facebook de la Iglesia La Luz del Mundo en esta ciudad.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.