Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 953

28 de jun. 2022

 

1. Paraguay: la Justicia ordena transfusión de sangre para bebé hija de testigos de Jehová.

2. Argentina: investigan la desaparición de un joven que había contactado con los mormones.

3. Los mormones donan equipamientos médicos en Colombia y Cuba.

4. Así obtiene el dinero de sus adeptos mexicanos la Iglesia Universal del Reino de Dios.

5. Argentina: hablan el hijo y el hijastro del líder de los sanadores egipcios.

6. Portugal: una niña de 3 años, asesinada por una deuda de su madre por un trabajo de brujería.

7. Actriz norteamericana cuenta cómo evitó ser captada por la secta Nxivm.

8. La astrología, “un camino de falsedades”, según los expertos en los astros.

9. La embajada de China en México alerta sobre un espectáculo que depende de Falun Gong.

10. Detienen al líder de una secta en Tailandia que vivía con varios cadáveres.

 

 

1. Paraguay: la Justicia ordena transfusión de sangre para bebé hija de testigos de Jehová.

FUENTE: ABC

 

 

La jueza Gladys Mabel Solís decidió autorizar el pasado 17 de junio la transfusión de sangre a una bebé que se encuentra luchando por su vida en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La medida obedece a que los padres se oponían a dicho procedimiento por razones religiosas, según informa el diario paraguayo ABC.

La bebé, una neonata con apenas días de vida, se encuentra internada en el Hospital Central del IPS, localizado en Asunción, después de haber nacido con varias patologías. La niña requería el pasado 17 de junio, a las 23:00 aproximadamente, una transfusión de sangre de urgencia debido a complicaciones de salud.

Recurso al Juzgado de Niñez

Los padres se oponían a que la niña reciba sangre de otra persona por ser testigos de Jehová. Ante esta situación, los médicos del área de Neonatología del IPS decidieron recurrir a la defensora del menor, Águeda Morel, y ésta, a su vez, al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Asunción del Cuarto Turno, a cargo de la magistrada interina Gladys Mabel Solís. La jueza Solís finalmente decidió autorizar la transfusión como una garantía para que los médicos puedan ejecutar dicha medida. Incluso, la magistrada, la defensora pública y la actuaria Alicie Silva comparecieron la noche del 17 de junio en el IPS Central para labrar acta del procedimiento.

“Acudimos al IPS a pedido de los médicos, considerando el estado de salud grave de la neonata. La bebé necesitaba de una transfusión de sangre y los padres no accedieron voluntariamente, alegando cuestiones de religión; entonces, los médicos tuvieron que necesitar la autorización del Juzgado para que ellos puedan proseguir con el protocolo conforme a las ciencias médicas”, comentó Solís a ABC.

Primó el derecho a la vida

Sobre los argumentos de su decisión, indicó que se fundamentó en la Constitución Nacional, haciendo referencia al derecho a la vida y al acceso a la salud. “Acá estamos priorizando el derecho a la vida que tiene todo ser humano y la protección que tiene que garantizar –como dice la Constitución– la familia, la sociedad y el Estado; en este caso, el Estado tiene que garantizar lo que dice la Constitución en su artículo 4, que es el derecho a la vida. Acá tiene que primar el derecho a la vida y a la salud”, declaró.

Explicó que esta disposición es un tipo de medida cautelar de urgencia a la cual los médicos del IPS recurrieron para tener “un aval jurídico para que ellos puedan proceder ante la oposición de los padres”. La magistrada, asimismo, refirió que la acción que tomaron los médicos es un “procedimiento que –si se necesita– se debe hacer, porque para eso estamos las instancias de la Niñez correspondientes”.

En otro momento, la jueza Solís indicó que diariamente está recibiendo informes sobre la evolución de la niña tras haber sido sometida a la transfusión. En ese sentido, indicó que, de acuerdo al último informe que recibió este martes, la niña se encuentra evolucionado de forma favorable. “Me están haciendo los reportes todos los días y la bebé está mejorando. (Mediante esa transfusión) salió de ese cuadro muy delicado en el que estaba y estamos siguiendo, porque nació con muchas patologías. Hoy me pasaron el reporte y me dijeron que está evolucionado de forma favorable”, comentó.

 

Arriba

 

2. Argentina: investigan la desaparición de un joven que había contactado con los mormones.

FUENTE: Diario Con Vos

 

 

Un joven de 19 años llamado Marcelo Medina desapareció en Villa Gesell (provincia de Buenos Aires) el pasado mes de mayo. Un gran operativo está buscándolo y la hipótesis que se investiga es que su desaparición podría estar vinculada con una iglesia de la zona, según informa el Diario Con Vos. Se lo vio por última vez el domingo 8 de mayo a las 5 de la madrugada. La policía investiga una línea telefónica que se cree que podría estar en sus manos.

“Sabemos muy poco y no nos dan mucha intervención a la familia”, denunció el padre del joven en una entrevista al canal A24. “Él hace como una semana que estaba yendo a esa iglesia. Lo contactan los misioneros que iban en bicicleta y desde ahí es como que le hace un click en su cabecita y se fanatizó. Él en un momento dijo que los mormones eran la verdadera iglesia y nosotros somos cristianos”, contó su padre.

Además, recordó que uno de los últimos momentos que lo vio fue el día anterior a la desaparición, cuando el joven le dio un beso y un abrazo: “Me dijo: ‘quédense tranquilos, que yo ya los liberé’, pero no le dimos mucha importancia a eso”. El joven había comenzado a asistir a la iglesia de los mormones del Paseo 139 entre las avenidas 4 y 5. Se cree que continúa en la ciudad costera. Marcelo mide aproximadamente 1 metro 75 y la última vez que lo vieron vestía zapatillas, un short negro y un buzo verde con capucha.

 

Arriba

 

3. Los mormones donan equipamientos médicos en Colombia y Cuba.

FUENTE: Varios medios

 

 

Periódicamente, medios de comunicación de diversos países iberoamericanos publican noticias sobre acciones solidarias protagonizadas por los mormones con su consiguiente publicidad y efecto mediático. Recogemos a continuación dos de estas noticias, publicadas el pasado mes de mayo por medios de Colombia y Cuba, y relativas ambas a asuntos relacionados con salud.

Colombia: material de salud para Nariño

El pasado 4 de mayo la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) hizo una donación importante en el departamento de Nariño (Colombia), donde ratifican el llamado celestial de ayudar al prójimo. Este evento estuvo acompañado por la entidad pública Prosperidad Social. Proclama del Cauca y Valle hizo un acompañamiento especial para la entrega de estas ayudas en el departamento hermano de Nariño, que hace parte de la misma región de Pacífico; además, verificaron el compromiso de esta iglesia con el pueblo.

En trabajo unido con la entidad del estado Prosperidad Social (DPS), la IJSUD hizo entrega de una donación de equipos de salud a los diferentes centros operantes de Nariño. “Prosperidad Social dentro de su objeto misional tiene una labor importante dentro del estado colombiano que es el tema de cooperación y dentro de esa tarea hemos ya hecho una alianza con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, -que no es de ahora- desde hace mucho tiempo nos ha venido ayudando en toda la labor que adelantamos como principal entidad del estado en los temas sociales”, explicó Julián Andrés Prada, secretario de la oficina general de Prosperidad Social.

La donación en su totalidad fue otorgada por la iglesia, cuya inversión fue de 215 millones de pesos (casi 50.000 euros) y beneficiará a 44.000 habitantes del departamento, brindándoles una mejora en su calidad de vida. “Este es un servicio a nivel nacional que la IJSUD viene efectuando en coordinación de todos los entes gubernamentales. Nos sumamos con todo el cariño, con todo el amor a esta actividad social para poder ayudar a aquellas personas que lo necesitan (…) en los rincones de Colombia que generalmente a veces son municipios olvidados”, mencionó Ángel Javier Zambrano, representante de la IJSUD. De esta manera los devotos de la iglesia esperan emular los principios de Jesucristo.

Fueron en total 23 fonendoscopios, 4 tallímetros, 5 balanzas para bebé, 5 glucómetros, 14 pulsioxímetros adulto, 3 equipos para pequeñas cirugías, 5 balanzas mecánicas, 3 unidades odontológicas fijas y 2 portátiles, 8 camillas, 3 atriles, 6 biombos de tres cuerpos, 6 termo higrómetros digitales, 2 tándem de tres puestos, 520 batas desechables, 500 kits citológicos, 5 martillos de reflejos, 19 cintas métricas, 5 doppler fetal, 6 lámparas de cuello cisne, 4 tensiómetros neonatales, 3 termómetros infrarrojos, así como elementos de consumo tipo gafas, tapabocas, agua oxigenada, nebulizadores esparadrapo y demás.

“Darle agradecimiento al DPS y a la IJSUD por hacer el acompañamiento al sector montañoso del municipio de Santacruz, pues esta donación irá a las zonas más necesitadas que son la comunidad indígena del resguardo del Sande que hacen parte del pueblo indígena Awá”, resaltó Mario Fredy Anamá Díaz, alcalde de Santacruz, Pasto.

Ipiales, Contadero, La Tola, Arboleda, Pasto, Albán, Santacruz de Guachavés, Guaitarilla, El Peñol y Francisco Pizarro fueron los municipios beneficiados por estas ayudas. “Puedo resumirle que es uno de los días más hermosos y más bonitos que hemos podido tener en cuanto a noticia. Es una maravillosa noticia que hoy nos dan de parte de la IJSUD y todos los entes que han podido ayudar para que hoy esos sueños de nuestro municipio se haga realidad”, dijo Mireya Vallecilla Castillo, gerente del centro de salud Señor del Mar en el municipio de Francisco Pizarro.

Cuba: equipos de refrigeración de vacunas

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregó el pasado 11 de mayo a la empresa cubana Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Encomed) una donación de equipos destinados a apoyar la cadena de frío de distribución de vacunas. Según informa Adelante, la carga está compuesta de cuatro congeladores, igual cantidad de contenedores y sus correspondientes generadores eléctricos.

También 440 neveras transportadoras pasivas, así como más de mil baterías, entre otros equipos destinados a conservar elementos a temperaturas muy bajas y permitir un adecuado almacenamiento y transporte de productos farmacéuticos. De igual forma, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) de la República Dominicana realizó una donación de dos camiones refrigerados, valorados en 800.000 dólares, paquetes de hielo, termos y registradores de temperatura.

El director de Comunicación del Área del Caribe de dicha institución, Rafael Gutiérrez, felicitó a Cuba por desarrollar, con talentos y recursos propios, soluciones para el enfrentamiento a la covid-19. “Nosotros hoy y en el futuro estaremos presentes en cualquier iniciativa de este tipo que mejore la vida de los pobladores de la nación caribeña”, afirmó.

La vicetitular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas, agradeció el donativo en nombre de su Gobierno, y expresó que tendrá un impacto positivo en las exportaciones de la isla a otros países. “Es un gesto de gran altruismo de la Iglesia de Mormones y del PMA, quienes siguen brindando su ayuda a Cuba en estos momentos, en los que la hostilidad y las medidas coercitivas impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos se han incrementado”, señaló.

Por su parte, el director general de Encomed, Ángel Luis Chacón, detalló que los sistemas pasivos donados, del tipo RCW de B Medical Systems, son medios ideales para el transporte de vacunas y otros productos farmacéuticos termosensibles desde los diferentes centros de almacenamiento hasta los lugares de aplicación. La directora regional del PAM para América Latina y el Caribe, Lola Castro, puntualizó que su organización se siente muy preocupada por el impacto de la covid-19 en la seguridad alimentaria y nutricional.

Como parte del plan de respuesta socioeconómica de Naciones Unidas al covid-19, en 2021 funcionarios del PMA distribuyeron arroz, aceite vegetal y harina de trigo en comedores comunitarios de toda la isla, lo que benefició a más de 60.000 personas vulnerables. El PMA es la organización humanitaria más grande del mundo y se enfoca en construir un camino hacia la paz y la prosperidad de poblaciones envías de recuperación a causa de conflictos y desastres provocados por el cambio climático.

 

Arriba

 

4. Así obtiene el dinero de sus adeptos mexicanos la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: El Diario de Coahuila

 

 

Ofrendas para poner en manos de Dios la vida de sus hijos o de su familia, diezmos de mil, dos mil y hasta cinco mil pesos para la próxima semana, esto pide la Iglesia Universal del Reino de Dios en Saltillo (Coahuila, México) a sus fieles, y además se realiza el servicio para la prosperidad del martes y hasta la “limpieza” de brujerías y de amores. Lo cuenta Sonia Pérez en El Diario de Coahuila.

Según explica la redactora, el domingo 29 de mayo, en un acto matutino donde se prohibió grabar videos, ante unos 200 feligreses pasó el “manto sagrado” para limpiar enfermedades y hacer milagros, los cuales podrían ser “de golpe”, o bien, de poco a poco. Se trata de una gran tela roja con una franja blanca que pasa por encima de las butacas y de los fieles, para curar dolores, enfermedades, parálisis, dolores de cadera, de cabeza y hasta de la vista; bajo ella, en sus manos mostraban una botella de agua para ser bendecida y después usar el líquido como medicina.

Otros sacaban fotografías de sus parientes, esposos o hijos para pedir que no los venzan los vicios o estos les provoquen la muerte; y oraban también por un hogar feliz. Deseaban tocar el manto para obtener curación. En esta iglesia que se ubica en Allende en la Zona Centro, el pastor bendijo la gran tela para que luego esta hiciera los milagros. El pastor interrogó a una madre, quien señalaba que su hijo de ocho años no podía caminar; sin embargo, de la mano del predicador el niño dio sus primeros pasos, para luego regresar a su silla de ruedas y no se le volvió a ver; otros aseguraron que dolores de cabeza y de cadera les disminuyeron.

Buscan cambios en sus vidas

Eran las 9:50 de la mañana y el pastor Vidal llegó directamente a hablar de esa gran campaña de milagros y, tras un discurso para cambiar la vida de las personas, se pidió la ofrenda para el resto de la familia. Cuando el manto pasaba repetidamente, los fieles buscaban desesperadamente tocarlo con sus manos, mientras sostenían más fotos de su familia; incluso bolsas y la botella de agua que luego bebieron con la fe de que funciona como medicamento.

Tras un video donde señalaron que sólo el Espíritu de Dios cambia las vidas, se repartieron los sobres de los diezmos para la siguiente semana. El pastor Vidal les mencionó que de manera voluntaria pueden cumplir esa prueba: la de diezmar; y que es el diablo quien no quiere que la hagan, como la prueba de Abraham. Distribuyeron sobres para cumplir con ese diezmo; allí, hicieron una oración por los que entregan diezmo y les dieron otro discurso para que no renunciaran. Luego, incitaron a acudir al servicio del lunes, donde se dará a conocer el escudo de las 12 piedras preciosas de la sabiduría; se les hará entrega de uno y se hablará de las tres promesas para la prosperidad.

El viernes 3 de junio se realizaría la “limpieza amorosa”; el domingo siguiente se haría entrega de los tres elementos para sanar el hogar de brujería y hechicería, donde se usan sal y otros productos preparados; además, se proyectaron tres “domingos de poder”. También se hablaría del pan, el aceite y el vino, los cuales mencionan en referencia a que no falte el sustento, para estar alegres y para que brille el rostro de felicidad.

El pastor de la iglesia con más de 260 sucursales en México, tres de ellas en Coahuila, no habló en ningún momento del mensaje evangelizador de la iglesia, de salvación o arrepentimiento de pecados, ni del propósito de la venida de Jesucristo a este mundo, pese a que su nombre se encuentra inscrito frente al altar. El mensaje central de este domingo de milagros fue el diezmo, cumplir la promesa de dar y la prosperidad de sus asistentes.

 

Arriba

 

5. Argentina: hablan el hijo y el hijastro del líder de los sanadores egipcios.

FUENTE: Varios medios

 

 

Álvaro Aparicio Díaz (hijo) brindó una entrevista el pasado mes de mayo en Córdoba (Argentina), desde España, el país en el que vive desde hace muchos años. Su padre, Álvaro Aparicio Díaz, líder de la Fundación Académica Seshen, está detenido e imputado. La fiscal de Cura Brochero, Analía Gallarato, dictó la prisión preventiva en la causa de los “sanadores egipcios” por asociación Ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la psicología. Además, acusó al presunto líder Álvaro Aparicio Díaz, “licenciado Sahú Ari Merek”, por abuso sexual reiterado, según informa La Voz del Interior.

“El proyecto de mi padre era tener una secta”. Con esas palabras, Álvaro (hijo) relató a Telefe Córdoba el destrato y las humillaciones a las que fue sometido por su padre en su infancia y preadolescencia. Según su relato, pudo alejarse, irse de Argentina y recomenzar su vida una vez que sus progenitores se separaron.

“Él tiene muchas caras. Es un clásico embaucador que te va a tratar de encandilar con un carisma inigualable y te va a mentir en la cara mil veces”, dijo el hombre, y agregó: “Lo que siempre hacía era abrirte las puertas como terapeuta, sin ningún tipo de formación académica que legitimara su rol. Él no es psicólogo. Es una persona autodidacta. Él no está colegiado”. Álvaro (hijo) dijo que durante su adolescencia, su padre se separó de su madre “afortunadamente”.

“A los 13 años empecé a crecer como persona. Me empecé a desarrollar como ser humano a partir que él se aleja de mí. Era un rey loco. Es imposible estar a la sombra de un narcisista tan grande. Él cumple todos los patrones de persona narcisista capaz de ir por encima de cualquiera para conseguir lo que quiere”, explicó a Telefe, y prosiguió: “Lo que ocurre cuando vives con él es que te manipula, te genera un sentimiento de inferioridad tremendo. Además, genera diagnóstico de las personas. A mí me llegó a decir que era esquizofrénico y autista”.

Desde España, Álvaro (hijo) dijo que su padre es el típico “manochanta”, un “milagrero”. “Interceder como manochanta en todo esto hizo que tratamientos médicos de algunas personas se vean interrumpidos. Eso es grave. Primero es tu amigo, luego tu terapeuta y finalmente tu maestro que te capta para su secta”, dijo, y concluyó: “Él tenía complejo de faraón. Nos trataba a mí y a mis hermanos como al resto de la gente. Sin ningún tipo de inconvenientes. Los que cayeron con él seguramente fueron tratados como nosotros”.

Otro testimonio: el de su hijastro

El infierno que vivió la gente que cayó víctima de los denominados “sanadores egipcios”, una secta encabezada por Álvaro Juan Aparicio Díaz, es un agujero siniestro que parece no tener fin, según informa CBA 24N. Nelson Gallo, quien por un tiempo fue hijastro del líder de la logia, dio datos precisos de cómo nació el delirio en el autodenominado “maestro” que sometió a cientos de víctimas y de qué manera operaba la logia.

En diálogo con el programa “Alta Mañana” que se emite por Radio Universidad, Gallo contó cómo tomó contacto con Aparicio Díaz: “él trabajaba en una casa de comunicaciones que se llamaba RyC que había en Uruguay, frente donde mi madre trabajaba, en una casa de electrodomésticos, así se conocieron. Yo tenía alrededor de 5 años”, comenzó relatando el hombre, que actualmente vive en Valencia, España.

“Empezaron una especie de noviazgo, al principio todo iba bien, hasta que luego se metió en nuestra casa, la casa que había comprado mi padre biológico”, contó Gallo, quien agregó que su victimario se adueñó de todo. “Al año aproximadamente empezaron los golpes, los malos tratos, las vejaciones, más que nada conmigo, con las palizas, entiendo que mi madre estaría totalmente convencida de que él era una especie de ser de luz o de maestro”, relató Gallo. Además, contó que Aparicio Díaz dejó de trabajar y pasó a ser mantenido por la mujer.

En ese entonces, el líder de la secta conoció en Uruguay a quien sería su “maestro”: un hombre de apellido Roldán, según contó Gallo. “Mi padrastro concurría todos los días a su logia, y a los 3 o 4 años decidió que él era un maestro y que iba a abrir su propia logia y ahí empezó todo el delirio y todo empeoró: los malos tratos, palizas tanto para mí, para mi hermana como para mi madre. Mi madre intentó separarse, pero él la amenazaba, no nos dejaba ver a nuestro padre biológico (...) decía que él era nuestro padre porque nos mantenía”, relató Gallo.

El hombre dijo que Aparicio Díaz “destruyó nuestra infancia, destruyó nuestra adolescencia y destruyó nuestras vidas (...) Hasta el día de hoy seguimos acarreando las mochilas que nos ha generado la destrucción completa de nuestra autoestima, de cualquier tipo de amor propio que puedas tener hacia tu persona”, señaló Gallo. De acuerdo con lo que relató la víctima, los comienzos de Aparicio Díaz fueron como contrabandista: “en sus primeros trabajos se iba desde Montevideo hasta Paraguay, compraba relojes, de todo y los venía en Uruguay”.

Cuando el líder de la secta se dio cuenta que en el país vecino no tenía cabida para ejercer como “maestro” porque era territorio de Roldán, comenzó a viajar a Buenos Aires. Y allí comenzó la historia de la secta. “Hacía conferencias en un teatro y así fue empezando a recolectar sus primeros “discípulos” y luego montó una logia muy grande donde tenía cerca de 150 “iniciados”, en la calle Talcahuano, en Buenos Aires”, recordó Gallo, quien agregó que su madre y el resto de su familia debieron mudarse a Argentina.

“En la época en la que yo estaba él seguía rigurosamente los pasos de lo que le había enseñado su maestro: era una escuela cabalista, habían 32 grados de maestría, se accedía por medio de exámenes. Con el pasar del tiempo, fue degenerando todo esto, entonces inventó lo de Seshen (terapia de sanación egipcia) y los 33 grados, y todo eso que nunca antes había existido”, contó el hombre.

“Él empezó a modificar cosas después, decía cuando él dormía su alma viajaba a otras dimensiones y ahí recibía clases de los sumos sacerdotes, etc. En sus delirios decía que se iban a derretir los polos, que todo se iba a inundar y entonces empezó a comprar campos en zonas altas. En el Valle de Traslasierra, Mina Clavero, Nono y demás. Así empezó todo”, detalló Gallo.

A la vez, mientras él y sus hermanos, como también otros hijos de Aparicio Díaz empezaron a tomar real conciencia de lo que sucedía, “hicimos una especie de pacto entre todos los hermanos y dijimos que como pudiéramos nos iríamos escapando”, contó, agregando que “robamos algunos dólares, nuestros documentos y nos volvimos a Uruguay”, incluso su madre, según relató: “Mi madre también pudo huir y salir disparada a Uruguay y al final terminamos viviendo todos juntos en Uruguay.

Gallo contó que Aparicio Díaz “es un tipo súper hábil, es un comercial nato, tiene la capacidad de venderte lo que quiera. Es un tipo inteligente, listo, culto, autodidacta, que en 10 minutos podía sacar algo de tu personalidad” y dejarte boquiabierto, explicó a Radio Universidad. Es por eso que tanta gente confió en él: tenía una capacidad extraordinaria para ofrecer lo que los demás estaban buscando, consuelo, cariño, contención. Luego, comenzaban los maltratos. “A nosotros nos mataba a palos, con cables, con palos, a mí una vez me dio con un martillo en la cabeza, era de darte la cabeza contra la pared, cosas increíbles, cosas que él decía que su madre le hacía (...) Llegó a contar que su hermano lo había violado. Las cosas que inventaba eran increíbles”, contó Gallo.

En otro tramo de la entrevista, Gallo contó que cuando estaba -obligado- en la secta, de donde pudo escaparse a los 23 años “el tipo tenía hasta 12, 13 o 14 consultas por día y cobraba 70 pesos argentinos cuando el peso estaba igual que el dólar. Levantaba 1500 dólares diarios. Más otras cosas que vendía”, explicó el hombre.

En ese marco, Gallo criticó duramente las actuaciones de la fiscal de Cura Brochero, Analía Gallarato, y dijo que “es increíble que estén presos, porque es gente que se han acercado a él buscando un apoyo, buscando comprensión. Algunos tenían a un hijo enfermo, a un familiar terminal, una persona que sufría de esquizofrenia o que era toxicómano y ya no sabían qué hacer con el hijo, entonces, en la desesperación después de haber pasado por todos los especialistas que se te ocurra, se acercó a él con el corazón roto, con la autoestima destruida y el tipo empieza a envolverte hasta que te engancha”, explicó Gallo.

“Vos estás mal y caés, claro que caés, como caen miles de millones de jóvenes en las pandillas, o miles de personas en otro tipo de sectas que hay como el “Pare de Sufrir”. La gente va porque necesita que los escuchen, necesita cariño, comprensión, sentirse parte de algo...”, y Aparicio Díaz se lo daba. En el marco del cuestionamiento a la justicia cordobesa, Gallo se preguntó cómo podía ser que el último hijo que tuvo el líder de la secta, Maximiliano Ángel, estuviera libre, ya que también se hacía pasar por “maestro” y operaba como el padre. “El tipo ha actuado con una impunidad que me parece increíble, y me parece increíble que su hijo siga libre”, manifestó el uruguayo.

Además, dijo que la fiscal jamás lo llamó a él o a miembros de su familia para declarar. “Yo no entiendo para dónde está mirando esa mujer”, sostuvo, agregando que, según él sospecha, “hay un conflicto de intereses, por parte de la fiscal de Cura Brochero: o es negligente o tiene un conflicto de intereses porque no puede ser que estén presas 9 personas a las que no se les ha comprobado ningún tipo de enriquecimiento ilícito (...) que no tiene un ´'duro' por dárselo a él (Aparicio Díaz) y el hijo está suelto”. Por último, Gallo sostuvo que se está investigando una asociación ilícita “cuando en realidad se debería investigar trata de personas (...) y la fiscal mete adentro a las pobres víctimas. Acá hay mucho más de lo que se sabe”, cerró quien también padeció los tormentos del líder de la secta.

 

Arriba

 

6. Portugal: una niña de 3 años, asesinada por una deuda de su madre por un trabajo de brujería.

FUENTE: Varios medios

 

 

El homicidio de la pequeña Jessica, de 3 años, ha sacudido Portugal, atónito ante las revelaciones de una investigación que apunta que la niña fue víctima de un secuestro y de malos tratos por una deuda de 400 euros debida a “servicios de brujería”, tal como informa la agencia Efe. La niña fue ingresada la semana pasada en un hospital de Setúbal –a unos 50 kilómetros de Lisboa– con parada cardiaca en estado grave y los médicos no lograron salvarla.

La autopsia reveló signos de malos tratos –con hematomas visibles por todo el cuerpo y cabellos arrancados– y la policía detuvo el pasado 23 de junio a tres personas: una mujer de 50 años que se hacía pasar por ama de cría, su marido, de 52 años, y la hija de ambos, de 27 años. La pareja está acusada de homicidio calificado y su hija de denegación de auxilio por no denunciar ni avisar a urgencias.

Las primeras investigaciones, según el Correio da Manha, revelan que la madre de Jessica habría acudido a la falsa ama de cría, Ana Cristina, para que le hiciera un “trabajo de brujería” y mantener su relación con el padrastro de la niña. La deuda, de 400 euros, estaría detrás del secuestro de la niña, retenida por sus captores durante cinco días y golpeada hasta entrar en un cuadro agónico. La policía investiga también a la madre de la pequeña, que, según medios locales, durante el secuestro dijo que se encontraba en una colonia de vacaciones para evitar que los servicios sociales le retiraran la custodia.

La situación de Jessica ya había sido investigada por la Comisión de Protección de Niños y Jóvenes lusa, que, sin embargo, archivó el caso a principios de junio por considerar que la niña estaba protegida en el seno familiar. El 23 de junio, abogados, funcionarios y expertos reflexionan en Portugal sobre los errores en cadena que terminaron con la muerte de Jessica. “Es algo que choca a todos” y obliga a “investigar los fallos en el sistema para que puedan ser corregidos”, tal como admitió la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, número dos del Gobierno portugués.

Los hechizos y el impago

Según las informaciones publicadas por el Correio da Manha y traducidas por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la deuda empezaba en 400 euros. Inés, la madre de Jessica, quería una brujería de su amiga, Ana Cristina –conocida como Tita–, para que su pareja no la dejara. Acordaron el precio, combinaron los hechizos, pero se enfadaron rápidamente. Inés no pagó, Ana Cristina la amenazó, el caso terminó con el secuestro de Jessica. La niña de tres años fue golpeada violentamente y el pasado 24 de junio la enterraron. Las palabras de Inés Tomás sobre la bruja Tita que recoge el diario portugués son estremecedoras. “Ella me dijo: ‘La niña ya no sale de esta casa. O pagas la deuda o pagas de otra manera’”. La madre de Jessica no pagó el hechizo, y lo pagó su hija.

Una mujer acudió al velatorio de Jessica para rendir homenaje a la niña, pero al ver su cara, terminó enojándose y dándole un puñetazo en la cara a la madre, Inés, que estaba junto al ataúd. Muchas personas han acudido al lugar por curiosidad y han abierto el ataúd, a pesar de que está cerrado, y ha habido frecuentes episodios de violencia verbal hacia la madre de Jessica.

Las informaciones detallan que el cuerpo de la niña se encuentra irreconocible tras haber sido torturada y golpeada. Por este motivo, la madre y la abuela materna, Rosa, tuvieron que ser atendidas por los sanitarios, que acudieron en ambulancia al velatorio (que se había cerrado al público para evitar las tensiones que empezaba a haber entre los vecinos). Minutos después hubo momentos de tensión entre la madre y la abuela de Jessica, siendo esta última sacada del lugar por familiares, mientras gritaba “¡asesina!” a la madre de su nieta. El PSP estaba allí para detener los enfrentamientos y calmar los ánimos.

Y es que la figura de la madre continúa en entredicho. Los periodistas de investigación del Correio da Manha han hablado en exclusiva con Inés, que mintió a las autoridades en la primera versión que contó sobre la muerte de su hija en Setúbal. Además, desde el principio aportó razones poco claras de por qué había dejado a la niña al cuidado de otra mujer. Sin embargo, al diario le garantiza que nunca maltrató a su hija.

Más detalles del suceso

Tal como informa CNN, Jessica Biscaia era la menor de seis hermanos. La madre, de 37 años, sólo estaba a cargo de la niña de 3 años. Cuatro niños estaban con familiares y el mayor fue institucionalizado a petición de la abuela materna. La niña ya había vivido en condiciones precarias, incluso en la calle con su madre después de que su padre biológico se mudara a los Países Bajos.

Según relató la madre de Jessica a la Policía Judicial, las agresiones a su hija fueron una forma de presionarla para que entregara el dinero. Incluso les dijo a las autoridades que cuando ella llamó a la pareja para saber de Jessica, pusieron a la niña al teléfono llorando, agrediéndola en ese momento. Jessica habría sido torturada para que su madre escuchara y así hiciera el pago requerido.

El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, se pronunció el 23 de junio sobre la muerte de Jessica en Setúbal y califica casos como éste de “estremecedores en cualquier sociedad” y pide “sacar lecciones”, subrayando que “debe haber un acompañamiento de los más frágiles” por parte de las instituciones que existen para este fin.

Declaraciones del padre

Alexandre, el padre de Jessica, dijo que se enteró de la muerte de su hija el pasado 20 de junio, el día en que la niña fue declarada muerta. En una entrevista exclusiva con TVI revela que el abuso “no viene de ahora” y critica duramente a Inés, acusándola de “entregar a su hija a su propia muerte” y de parecer querer “deshacerse” de ella.

En la entrevista, cuando se le pregunta sobre la relación que tenía con la madre de Jessica cuando estaban juntos, Alexandre dice que hubo “violencia doméstica” de su parte –”Incluso le pegaba a la madre delante de la niña, la niña miraba”– y que esto llevó a la madre a salir con la niña e ir “a la calle a dormir con la niña, dos o tres noches”. “No fui yo quien la puso en la calle, fue ella quien tomó la iniciativa”. Pero Alexandre vuelve a atacar a su expareja: “La madre debería haber salvado a su hija, pero parece que no quería a su hija. Y prueba de ello es que la maltrataron”, acusando a la madre de vivir “de mentiras”.

 

Arriba

 

7. Actriz norteamericana cuenta cómo evitó ser captada por la secta Nxivm.

FUENTE: Cine más Cómics

 

 

A principios del siglo XXI la serie televisiva “Smallville” era muy popular; de hecho, llegó a tener hasta 10 temporadas, según explica David Larrad en el portal Cine más Cómics. En el programa intervinieron jóvenes actores como Tom Welling como Clark Kent, Michael Rosenbaum como Lex Luthor, Allison Mack como Chloe Sullivan, Kristin Kreuk como Lana Lang y Erica Durance como Lois Lane.

Con el tiempo se descubrió que Allison Mack estaba involucrada en Nxivm, una secta sexual que se cree que estuvo involucrada en todo tipo de crímenes. Ella era la encargada de reclutar nuevos miembros para el grupo, ya que había ganado mucha fama con la serie y proyectaba una imagen de «mejor amiga». Pero actualmente cumple cuatro años en prisión y a día de hoy siguen saliendo historias sobre esos eventos.

En una reciente entrevista, Erica Durance reveló: «Dije que la idea de compartir todos mis secretos personales provoca una reacción visceral en mí. Ella no lo mencionó hasta la última parte de las temporadas. Teníamos una relación interesante, Allison Mack y yo. Creo que ella sentía que quería gustarle. Creo que quería que la gente viera que quería gustarle, pero no creo que tenerme allí fuera algo que fuera genial para ella. Tal vez salió como si la amenazaran, pero descubrí que había demasiadas pequeñas idiosincrasias que sucederían».

«Me alejaba y decía: Pensé que hoy nos llevamos bien. Luego me iba a casa y decía: Bueno, eso fue malo. Nadie lo vería. Había todo tipo de pequeñas cosas que continuarían… Creo que a ella le gustaba estar en esa posición de conocimiento y querer reclutar. Creo que realmente creía en eso, pero realmente no confiaba en su motivación cuando se trataba de mí».

Por suerte, Erica Durance no tuvo ninguna relación con esa secta y eso lo atribuye a que la relación con Allison Mack era muy superficial. Ella continúa con su carrera cinematográfica; de hecho, regresó a DC Comics como Alura Zor-El / Noel Neill en la serie “Supergirl”. Sin olvidar que repitió el papel de Lois Lane en el evento del Arrowverso llamado Crisis on Infinite Earths.

 

Arriba

 

8. La astrología, “un camino de falsedades”, según los expertos en los astros.

FUENTE: Bío Bío Chile

 

 

Arturo Gómez, ex astrofotógrafo del Cerro Tololo (Coquimbo, Chile), ha desmentido en Bío Bío Chile algunas de las suposiciones sobre los fenómenos astronómicos que se presenciaron durante el mes de mayo, como el eclipse lunar y la conjunción planetaria, tal como cuenta Sara Jerez. Así como hay quienes se sienten respaldados por la ciencia, existen personas que ponen su fe en el esoterismo. Una práctica que levanta el debate entre datos científicos corroborados y el misterio de los ‘conocimientos esotéricos’.

Y es que la posición de los astros es muy comentada cuando ocurren eclipses o conjunciones planetarias, como la que se ha visto entre mayo y principios de junio. Durante abril y mayo, se han podido apreciar distintos fenómenos astronómicos que han dejado bellas postales del cielo. Sobre todo en Chile, donde se encuentra la mejor vista para astrónomos y aficionados. Recientemente, hubo un eclipse solar parcial, y el 15 de mayo se produjo un eclipse total de Luna, que pudo verse en gran parte del planeta. Los lugares más beneficiados fueron América del Norte, Centro América y Sudamérica, donde fue más visible.

A partir de estos fenómenos, algunas prácticas del esoterismo sostienen que la posición de los astros puede afectar en el comportamiento y sentir de los seres humanos. Temas que son muy comentados en momentos como este. Arturo Gómez, ex astrofotógrafo del Cerro Tololo, comenta sobre el último eclipse: “Este es un fenómeno astronómico natural muy bello y hermoso, que no tiene ninguna connotación especial sobre nuestros cuerpos o almas”, afirmó.

Desmintiendo a esotéricos con bases científicas

Y es que las creencias más repetidas sobre estos fenómenos son la exposición a rayos x y que estos podrían afectar a nuestro cuerpo. Incluso, se dice, a bebes o a mujeres embarazadas. Sin embargo, esta creencia es falsa. El mito se originó porque la radiación viene desde la parte más externa de la atmósfera del Sol. La llamada Corona Solar, que es visible sólo cuando hay un eclipse solar. Esto sería letal sólo si no existiera la atmósfera en la Tierra. “Todo el tiempo el sol está emitiendo rayos X, no sólo en los eclipses, pero esta radiación es frenada por nuestro escudo natural: la atmósfera”. Así lo confirmó para La Tercera el investigador del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), Rodrigo Contreras.

Arturo Gómez agrega a esto que incluso quienes practican el esoterismo cometen errores garrafales cuando se trata de la posición de los astros. “Hay continuos errores que hacen los tarotistas, numerólogos, horoscopistas y esotéricos en general. Cuando hay fenómenos astronómicos importantes mundiales y llevan al público y sus seguidores por un camino de falsedades, en donde ponen a los planetas, el Sol y la Luna, en cualquier lugar del zodíaco”, señaló.

Gómez explicó cuál sería la posición correcta de los astros durante el eclipse del 15 de mayo, corrigiendo algunos errores que cometieron los esotéricos este año. “La Luna, cuando esté en su fase de totalidad y de color rojo (mal llamada Luna de Sangre) estará ubicada en ‘Libra’, una de las trece constelaciones por donde el Sol cruza anualmente y no doce como ellos creen”, aseguró unos días antes del evento astronómico.

Además, señaló que ese día el Sol se encontraría en la constelación de Tauro al igual que Mercurio. Y en cuanto al resto de los planetas confirmó que “Venus, Neptuno y Júpiter en Piscis, Marte en Acuario, Saturno en Capricornio, Urano en Aries y Plutón en Sagitario”. También agrega que “la constelación zodiacal estará muy cerca de la Luna y será fácil de ubicar, durante la totalidad del eclipse se encontrará en Escorpión”. Para finalizar, señaló que “solamente hay que disfrutar esas horas del eclipse, tratando de registrar, fotográficamente, las diferentes fases con un celular en modo video o imágenes”.

 

Arriba

 

9. La embajada de China en México alerta sobre un espectáculo que depende de Falun Gong.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Embajada de China en México pidió no asistir a los espectáculos de “Shen Yun” debido a que se trata de propaganda de la secta Falun Gong, a la cual describieron como “destructiva”. “La Embajada recuerda a los amantes de la cultura china de todos los ámbitos mexicanos que se mantengan alejados de los espectáculos de 'Shen Yun', organizados por la secta destructiva “Falun Gong” para no ser engañados”, tuiteó el pasado mes de mayo, según informaba el día 13 la agencia Reforma.

A través de Twitter, afirmó que esta secta engaña a la audiencia al prometer representaciones artísticas de la cultura tradicional de china destruida, pero utiliza el acto para realizar propaganda de política. Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, fabrica y propaga falacias antihumanas y anticientíficas, e implementa control mental extremo sobre sus creyentes, por lo que constituye un grave daño a la sociedad y violan los derechos humanos, tal como sostuvo la sede diplomática.

“Más de 1000 creyentes de 'Falun Gong' en China murieron porque cuando enfermaron se negaron a buscar tratamiento médico, cientos de creyentes de 'Falun Gong' se suicidaron o se autolesionaron, y más de 30 personas inocentes fueron asesinados por creyentes de 'Falun Gong'”, señaló. Esta publicación se hizo después de que la Embajada se percatara de la colocación de anuncios de este acto en Ciudad de México; asimismo, dio a conocer que algunos de los creyentes vendían boletos en plazas comerciales. De acuerdo con la cartelera, las presentaciones se realizarían del 13 al 15 de mayo en el Auditorio Nacional, y también del 10 al 18 en el Teatro Metropólitan.

Las prácticas que promueven Falun Gong fueron prohibidas en el país desde 1999, informó la Embajada, sin embargo, los creyentes han utilizado varias herramientas para difundir su doctrina en varios países. “Shen Yun no es una representación cultural, sino una absoluta herramienta política para llevar a cabo propagandas de la secta destructiva y anti-China y recaudar dinero. Empaña y distorsiona la cultura china, y engaña e incluso envenena a los espectadores”, acusó.

“Hoy por la tarde, a las 18:00, un diplomático de nuestra Embajada recibió una amenaza telefónica de elementos anónimos de secta Falun Gong, le pidieron que cesara nuestra acción de revelar la verdad de su secta”. Ante ello, la sede diplomática pidió a los mexicanos estar alerta para evitar ser engañados.

¿Qué es Falun Gong?

De acuerdo con el comunicado emitido por la embajada de México en China, Falun Gong se originó en aquel país en 1990 con el objetivo de propagar “falacias antihumanas y anticientíficas” y su fundador lleva por nombre Li Hongzhi. Así, explicaron que líder señaló que “los seres humanos se están deteriorando y la Tierra es el basurero más grande del universo”; además de asegurar que “la matanza de judíos por parte de Adolf Hitler fue el resultado de un cambio de los fenómenos astronómicos”, tal como recoge Reporte Índigo.

Aunado a lo anterior, señalaron que más de mil creyentes de Falun Gong en China murieron, ya que, después de enfermarse, se negaron a recibir tratamiento médico; además cientos de creyentes se suicidaron o se autolesionaron, y más de 30 personas inocentes fueron asesinadas. Por lo cual la embajada señaló que la secta constituye un grave daño a la sociedad y violan los derechos humanos: “es completamente un cáncer de la sociedad civilizada moderna”. También indicaron que la secta busca socavar “las relaciones entre China y México, y realiza propaganda anti-China destinada a destruir la estabilidad social de China y derrocar al Gobierno chino”.

Así, señalaron que la Asociación de Falun Dafa en México y la Shen Yun Performing Arts son organizaciones afiliadas a la secta Falun Gong, y ofrecen espectáculos en diversos países. No obstante, aunque son anunciados bajo el lema de “cultura china” y “lo divino oriental”, propagan la doctrina de la secta; además, durante el show “calumnian y atacan al gobierno chino”. Por este motivo, pidieron a los mexicanos mantenerse alejados de “sus actos para no ser engañados”, ya que ésta no es una representación cultural, sino “una herramienta política para llevar a cabo propaganda anti-China, expandir su influencia y recaudar dinero”.

A pesar de ello, según con el sitio web de la compañía de danza, Falun Gong no es una secta, sino una disciplina para el “mejoramiento personal”, con lo cual meditan y buscan la tranquilidad interna. Así, indicaron que muchas personas lo practicaban; sin embargo, el Partido Comunista Chino comenzó una persecución a nivel nacional en un intento por eliminarla, ya que las personas del Falun Gong superaban al número de los integrantes del grupo político. Además, aseguran que han sido encarcelados, torturados y perseguidos por su fe; no obstante, a pesar de ello lo siguen practicando; por lo que, inspirados en el Falun Gong el equipo de ‘Shen Yun’ lleva a cabo sus espectáculos.

Falun Gong es un culto religioso que mezcla las creencias budistas con las taoístas para el crecimiento espiritual, de acuerdo con United Explanations, de lo que se hace eco Business Insider México. También conocido como Falun Dafa —en español “Ley de la rueda”—, se originó en tiempos prehistóricos, pero salió a la luz pública en 1992, cuando Li Hongzhi, al que se refieren como “el maestro”, creó un centro de estudios en Beijing.

La página web de Shen Yun Performing Arts lo define como “una disciplina que combina enseñanzas para el mejoramiento personal y ejercicios de meditación”. France 24 reportó que en su origen estaba aliado al gobierno de China, quien buscaba generar hábitos saludables en la población para aliviar los costos del sistema de salud. Aunque no tiene una agenda política, el culto sigue tres principios básicos, aseguró ABC: verdad, benevolencia y tolerancia.

En China, los integrantes de este grupo se reúnen en plazas y parques para practicar una serie de ejercicios relacionados con el arte qigong, que es un tipo de meditación a través de la respiración. De acuerdo con United Explanations, esta práctica la acompañan con música especial y realizan rutinas con nombres como “Buda mostrando las 1.000 manos”, “El camino del fortalecimiento de los poderes sobrenaturales” y “El camino de Falun Gong a la circulación celestial”.

¿Por qué China persigue a sus practicantes?

Según France 24, Falun Gong llegó a sumar 70 millones de seguidores en China, cifra que supera al Partido Comunista de China. En 1999, el presidente de China Jiang Zemin prohibió el culto afirmando que no estaba registrado en las religiones permitidas por el estado. Además, las autoridades argumentaron que sus creencias difundían supersticiones. En abril de ese año, en la revista de la Juventud de la Universidad de Tianjin se publicó un artículo que habló sobre los peligros de Falun Gong. Fue escrito por el físico He Zuoxiu, pariente de Luo Gan, quien era miembro del Buró Político y responsable de Seguridad Pública, informó United Explanations.

Los seguidores respondieron con manifestaciones en las oficinas del medio, el inicio de las protestas de Tianjin y Zhongnanhai. Bajo órdenes del gobierno, la policía comenzó a perseguir a los miembros del culto. Por ejemplo, impidiendo que practicaran juntos y amenazando con detenerlos. “Originalmente no tenía una base religiosa, pero con el paso del tiempo ha promovido ideas de igualdad entre todos los ciudadanos y un idealismo que escapa de la retórica comunista, un movimiento de masas que ante una debilidad del estado se ha llevado a su prohibición y persecución”, dijo el periodista e investigador de la City University of Hong Kong, Daniel Madrid, a ABC.

“Cuando el Estado quiere regular esta práctica se crea una tensión entre los practicantes y la necesidad del estado de regularla”, agregó. “El deseo del estado de controlar cualquier movimiento masivo, y dentro del partido hubo detractores del qigong no por la capacidad subversiva, sino por las masas que podía congregar”. Shen Yun Performing Arts asegura que el Partido Comunista Chino busca modificar la opinión pública sobre el Falun Dafa y ha utilizado canales cono asociaciones de estudiantes y estudiantes chinos, así como los Institutos Confucio.

La relación entre el espectáculo y Falun Gong

En el sitio web de Shen Yun Performing Arts se explica que los artistas que participan en este espectáculo practican Falun Gong, que también es considerado su “fuente de inspiración”. La compañía también asegura que su misión es “utilizar las artes escénicas para revivir la esencia de la cultura china”. El equipo de “Shen Yu” presenta un espectáculo de 20 actos que cuenta la historia de Falun Gong con el apoyo de canciones y danzas. Además, algunos actos tocan el tema de la China actual, criticando la opresión que algunos sufren por sus creencias espirituales.

“Como resultado, este coraje y su mensaje de esperanza han conmovido tanto a los artistas de ‘Shen Yun’ con al público”, dijo la compañía. Anualmente, el espectáculo sale de gira por 150 ciudades de todo el mundo, incluyendo Tokio, París, Sídney, Nueva York y la Ciudad de México. En esta capital, “Shen Yun” tenía programado presentarse en el Auditorio Nacional desde este 13, 14 y 15 de mayo; mientras que estuvo después en el Auditorio Pabellón Monterrey el 20, 21 y 22 de mayo.

Según informa Karina Suárez en el diario español El País, la cruzada del cuerpo diplomático contra la gira de Shen Yun en México y del Falun Gong fue más allá. El Gobierno de Querétaro reconoció que días antes de que el espectáculo se presentara en la entidad recibieron un correo electrónico por parte de la sede diplomática para señalar que la presentación no representaba en ningún sentido la cultura china. La misiva enviada por correo estaba en sintonía con el comunicado que también difundieron en la página oficial de la embajada.

“Se espera que los amigos mexicanos que aprecian y aman la cultura china presten atención a distinguir la autenticidad y se mantengan alejados de las llamadas representaciones de Shen Yun de Falun Gong, para no ser engañados y aprovechados por la secta destructiva”, decía la misiva. Pese a la advertencia, las funciones en Querétaro el pasado 10 y 11 de mayo en el Teatro Metropolitano registraron un aforo total e incluso contaron con la presencia de la secretaria de Cultura estatal, Marcela Herbert.

Además de Querétaro, la compañía dancística ya se presentó en Ciudad de México y San Luis Potosí, y tenían previsto dar funciones en Monterrey, Nuevo León. Paradójicamente, aunque Shen Yun ha dado la vuelta al mundo presentándose en distintas ciudades de Estados Unidos, España, Alemania y Francia, está prohibido que entren en China.

Voces mexicanas sobre Falun Gong

Jennifer Pascual, de 37 años, es empresaria y practica el Falun Gong en Puebla. El punto de inflexión para acercarse a esta escuela fue un problema laboral hace nueve años. Ella editaba una revista de turismo en el Estado y uno de sus clientes quedo a deberle alrededor de 200.000 pesos. Una de sus amigas, al verla tan agobiada y sin poder dormir, la invitó a practicar los movimientos a través de internet. De acuerdo con su testimonio, su salud y sus relaciones de trabajo y personales han mejorado desde que es practicante de los movimientos y meditaciones que promueve el Falun Gong. Para ella esta disciplina ha significado un cambio a un mejor estilo de vida.

En sintonía con las publicaciones de los sitios web de Falun Gong, la joven poblana da por válidos los testimonios de persecución, extracción de órganos y tortura que han difundido desde hace años los practicantes de esta escuela a nivel global. “Ahorita, pues sigue la persecución, ya son más de 20 años y tratan de echarnos que el Falun Dafa es una secta, que estamos en contra del comunismo y no, lo único que queremos es el fin de la persecución”, asegura. Pese a que es consciente de los amagos que han recibido los practicantes de lo que ella llama “método milenario”, la empresaria afirma que no tiene miedo y, por el contrario, que seguirá practicando y difundiendo esta disciplina.

El académico de la UNAM Genaro Beristain Aguilar explica que, a diferencia de otras escuelas de artes marciales como el Jiu-jitsu, Falun Gong comenzó a tener también una serie de críticas al Gobierno Chino de alejarse de los principios confucianos y budistas que durante mucho tiempo permearon la sociedad china. “No lo considero como una secta porque las sectas actúan de manera oculta; ellos más bien son una escuela de arte y han tenido roces con el Gobierno de China por su interpretación de lo que debería ser el Gobierno actual de la República Popular”, añade.

El experto se muestra escéptico sobre las acusaciones de los adeptos de Falun Gong de persecuciones masivas y extracción de órganos que se han propagado a través de Internet. Sin embargo, Beristain Aguilar no descarta que existan incidentes de encarcelamiento de personas de esta escuela a los que se considera disidentes para someterlos bajo sus cuestionados procesos de adoctrinamiento para que dejen de realizar estas prácticas. “El Partido Comunista sí es muy receloso de los distintos entallamientos que puedan surgir al interior del país”, zanja.

 

Arriba

 

10. Detienen al líder de una secta en Tailandia que vivía con varios cadáveres.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado mes de mayo, la policía de Tailandia arrestó al líder de una secta que se escondía en la selva cercana a la ciudad de Chaiyaphum, según informa César Vega Martínez en Bío Bío Chile. El sujeto fue identificado como Tawee Nanlan, pero se hacía llamar el “Padre de todas las religiones”. De acuerdo a lo que expone el portal Ladbible, la situación se dio después de que una mujer denunciara al hombre por una serie de delitos. Sin ir más lejos, él vivía con once cadáveres en su casa, incluyendo el de un bebé. A eso se sumaba que tenía cinco ataúdes fuera del recinto, donde se cree que habría puesto a otras víctimas en el pasado.

Khun Jenjira (53) fue la persona que acusó al líder de aquella secta ante las autoridades, asegurando que tenía a su madre de 80 años como prisionera. En ese momento sostuvo que las personas estaban obligadas a seguir rituales casi de veneración hacia el sujeto. “Fui a visitar a mi madre. Vi cómo las mujeres se veían obligadas a seguir un código de vestimenta usando un pareo hasta la rodilla y los hombres tenían que usar pantalones formales”, expuso. “Pero lo que fue aún más impactante fue ver a mi madre frotar la saliva del líder en la cara y comer la caspa del hombre”, agregó.

Jenjira adujo que muy probablemente su madre era una de las personas que iba a ser sacrificada dentro de las próximas semanas en el grupo. El coronel de policía Wattanachai Chanthathum agregó: “Los oficiales ya confirmaron que hay 11 cuerpos en las instalaciones. Todos estaban en descomposición”. El “Padre de todas las religiones” sería juzgado por varios cargos de asesinato, por lo que podía enfrentar la pena de muerte en su país. Por ahora quedó en prisión preventiva.

Otras informaciones no coincidentes

Según informa Efe, este chamán y líder de una secta que convivía con cadáveres y daba a sus seguidores sus fluidos corporales, incluidas orina y heces, para «tratar» enfermedades, ha causado controversia en Tailandia tras ser detenido. Sin embargo, no fue arrestado por estas prácticas escatológicas, sino, según indicaron fuentes judiciales a Efe, por tener su vivienda en una zona forestal y vulnerar las normas de la pandemia del covid-19.

El chamán, identificado como Thawee Nanla, fue detenido el pasado domingo y puesto en libertad al día siguiente tras el pago de una fianza de 50.000 baht (unos 1.446 dólares o 1.369 euros) en Chaiyaphum, una provincia en el noreste. La secta fue denunciada a la policía por Jeeraphan Petchkhao, otro chamán con numerosos seguidores en las redes conocido como Mor Pla y que se dedica a denunciar malas prácticas de videntes fraudulentos y monjes que no siguen los preceptos budistas.

La hija de una seguidora de Thawee acudió a Jeeraphan porque estaba preocupada por las extrañas ideas nuevas de su madre y de las condiciones poco higiénicas en la secta. Según vídeos compartidos por Jeeraphan, la policía encontró a una docena de adeptos en la vivienda del chamán, que al parecer bebían los fluidos corporales de este de un agujero, y también once féretros con cadáveres.

Uno de los seguidores de la secta explicó que los muertos eran discípulos que habían donado previamente sus cuerpos antes de fallecer para que el chamán los ayudase a subir al cielo. Con el torso desnudo y con pelo y barbas blancas como si fuera un ermitaño, Thawee, de unos 70 años, aparece en un vídeo gesticulando en un chamizo lleno de trastos rodeado de sus discípulos, que creen que es un dios y tiene un estatus superior a Buda. La gran mayoría de los tailandeses son budistas, pero muchos también creen en otros dioses, principalmente de origen hindú, y en los espíritus. Los vecinos de la secta han pedido a las autoridades que los desalojen del lugar.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.