Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 954

30 de jun. 2022

 

1. España: calculan que hay al menos 90 sectas en Cataluña.

2. Un testigo de Jehová danés, liberado en Rusia tras 5 años en prisión.

3. Una madre argentina denuncia la captación de su hija por el grupo “Vivir con Fe”.

4. México: la Iglesia Universal del Reino de Dios replica a un medio de comunicación.

5. Argentina: juzgan al líder de “Pueblo de Dios” por agresiones sexuales a menores.

6. México: juzgarán a un acusado por la matanza de mormones fundamentalistas.

7. España: Soka Gakkai inaugura el “Jardín de la Paz” en su centro madrileño.

8. La relación del actor Tom Cruise con la Iglesia de Cienciología.

9. Un oligarca ruso aparece muerto en la casa de un chamán tras un ritual con veneno de sapo.

10. Argentina: un vidente brasileño, detenido por estafar a una mujer.

 

 

1. España: calculan que hay al menos 90 sectas en Cataluña.

FUENTE: RTVE

 

 

El pasado mes de mayo, RTVE publicó un artículo sobre el fenómeno de las sectas en Cataluña (España), firmado por Sergi Bassolas. Lo reproducimos tal como fue divulgado, en catalán.

El fenomen de les sectes és molt difícil de quantificar. I més ara que el proselitisme de carrer, alerten els experts, és ja cosa del passat. Les sectes han trobat, en les xarxes socials i les noves tecnologies, plataformes a través de les quals publicitar-se i arribar a un major nombre de persones. I al mateix temps, les noves tecnologies, dificulten i molt monitorant la seva activitat. A Espanya, diversos estudis, assenyalen que el nivell d'incidència dels grups de manipulació psicològica en la població és d'aproximadament l'1 %.

Al conjunt de l'Estat, operen unes 250 sectes, 90 d'elles, a Catalunya. Segons els experts, però, la xifrà real podria ser molt més alta. Els Mossos d'Esquadra des de principi d'any han rebut 11 consultes de familiars o amics d'adeptes. Malgrat això, el nombre de denúncies és pràcticament irrisori.

“En el que portem de 2022 només tenim una denúncia”, explica un agent de la Comissaria General d'Informació de la policia catalana. “Perquè una denúncia prosperi, sempre és molt més factible que la denúncia provingui d'una persona que ha estat directament afectada per aquest grup. I, en un cas ideal, que hi hagi una pluralitat de persones afectades pel mateix grup”.

En la mateixa línia l'advocat, Carlos Bardavío, que setmanalment rep entre quatre i cinc consultes de l'entorn de persones adeptes a sectes, relata la dificultat de denunciar. “Moltes vegades, doncs, no s'animen a denunciar perquè si la víctima considera que és lliure i està en un grup lliurement, el familiar ho té molt difícil per denunciar. Aquí caldria una pericial psicològica d'aquest domini de la voluntat”.

Tot i la creença que, únicament les persones vulnerables o excloses socialment poden ser captades per les sectes, el cert és que qualsevol de nosaltres podem arribar a ser una presa fàcil. “La gent es vincula a les sectes per diverses raons: tendeixen a entrar en moments de crisi personal, que augmenta la vulnerabilitat, la seducció d'aquest tipus de grups”, explica el psicòleg clínic, Miguel Perlado.

Les sectes, alerten els experts, generen un estat de dependència tan fort que provoquen que les persones que cauen a la seva teranyina actuïn d'aquella manera que mai ho farien de no estar sota la seva persuasió coercitiva. “Imagina't pensar que per fer alguna cosa que per a ells fos pecat, et podrien deixar sense l'estima de la teva mare o dels teus amics...”, relata en Joan, exadepte d'una secta. “T'adones que estàs obligat a continuar allà. I comences al final a ser un titella de fils en mans d'altres. T'adones que no tens cap personalitat i que estàs perdent la teva vida”, detalla.

 

Arriba

 

2. Un testigo de Jehová danés, liberado en Rusia tras 5 años en prisión.

FUENTE: Infobae

 

 

Un testigo de Jehová danés detenido desde 2017 en Rusia fue liberado el pasado 24 de mayo y estaba previsto que abandonara el país durante la noche, según anunció este grupo con sede en Estados Unidos, tal como leemos en Infobae. “Dennis Christensen fue liberado. Debido a su fe, pasó cinco años tras las rejas”, informaron los testigos de Jehová en un comunicado.

Christensen había sido condenado a seis años de prisión en febrero de 2019 por un tribunal de Orel, a 400 kilómetros al sur de Moscú, por pertenencia a una “organización extremista”. Su situación generó condenas en todo el mundo. Cerca de 130 personas se reunieron el 24 de mayo frente a la colonia penitenciaria de Lgov, en el centro de Rusia, para saludar a Christensen, transferido inmediatamente a Moscú por los servicios migratorios, informó el movimiento religioso.

Christensen -que está casado con una rusa- fue arrestado durante una ceremonia de oración en la ciudad de Oriol en 2017. Rusia considera que este movimiento evangélico, fundado en el siglo XIX, es una secta totalitaria y en 2017 lo catalogó como una organización “extremista” y decretó su disolución.

 

Arriba

 

3. Una madre argentina denuncia la captación de su hija por el grupo “Vivir con Fe”.

FUENTE: Perfil

 

 

Fabiana es madre de Gabriela, víctima de la secta “Vivir con Fe”, a la que se sumó hace meses su hija y no volvió a ver. En vivo, desde Fuerte Apache (Ciudadela, Buenos Aires), la familiar de la víctima contó a través de un móvil de “Modo Fontevecchia” por Net TV y Radio Perfil (FM101.9) que su hija entró con el plan de “entregarse a Dios” y abandonó su rutina. Dicha entrevista ha sido publicada por el diario Perfil.

- ¿Hace cuánto tiempo que no ve a su hija?

- Hace varios meses que no la veo. Esto comenzó en pandemia, cuando estaba sólo con su hija en la casa. Se comunicó por Instagram y Facebook y la convencieron para que se fuera a vivir con ellos. Vendió todos sus bienes, la nena se fue con el papá, renunció a su trabajo de 12 años de antigüedad y entró a vivir a este lugar creyendo que iba a un espacio religioso. Ellos dicen que siguen a la Biblia, que son discípulos de Dios y buscan salir del sistema, sin tener nada material, salvo lo puesto.

- Hay una denuncia en la fiscalía de San Martín. ¿Qué sabe al respecto?

- No sé nada porque llamo y me dicen que están trabajando. Hace más de un año que realicé la denuncia. Primero me comuniqué con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y ellos determinaron que era un caso de trata. Se involucraron en el tema y de ahí pasó a la fiscalía de San Martín.

- ¿Cómo era la relación con su hija? ¿Por qué llegó a esto?

- Tenía una buena relación con mi hija, con algunas diferencias, pero siempre en base al amor. Es mi primera hija y la tuve muy joven. Teníamos un muy buen vínculo y nos contábamos todo. Por eso al principio, cuando le mantuvieron el celular, llegué a enterarme de varias cosas que me sirvieron para la denuncia. Cuando esta gente se dio cuenta, le sacaron el teléfono y sólo pusieron un número en común para dejar mensajes.

- ¿Usted puede ir a verla?

- Si bien no conozco el lugar, sabía dónde estaba. Sólo reconozco la puerta, porque el día que se fue para allá la seguí con un auto. Con cita previa te reciben en un patio.

-¿Qué sospecha la hizo seguirla?

- Me llamó la atención que no quería dar datos del lugar, no decía dónde era. Se iba y no podíamos enterarnos a qué espacio. Le prohibieron dar esa información.

 

Arriba

 

4. México: la Iglesia Universal del Reino de Dios replica a un medio de comunicación.

FUENTE: El Diario de Coahuila

 

 

Tras la publicación de El Diario de Coahuila del pasado 30 de mayo del año en curso (véase el boletín InfoRIES nº 953), acerca de lo que la reportera Sonia Pérez presenció durante el culto de la Iglesia Universal del Reino de Dios Oración Fuerte al Espíritu Santo, A.R. (Asociación Religiosa), su representante legal, Olga Lidia Martínez Herrera, hizo llegar a esta casa editora algunas precisiones, solicitando su publicación como derecho de réplica.

Cita que la reportera interrumpió la ceremonia que se celebraba en el templo de la asociación ubicado en esta ciudad de Saltillo: “En el momento en el que el pastor Vidal Carrillo se encontraba celebrando el culto religioso, entró al recinto sagrado filmando y fotografiando sin permiso para ello y durante un momento considerado sagrado, por lo que amablemente se le pidió que cesara de grabar el culto”.

Sin embargo, quienes interrumpieron el culto fueron personas que a nombre de la asociación religiosa le pidieron que dejara de grabar, pues ella estaba sentada en su lugar y captó lo que le pareció interesante, pues en ningún lugar del recinto observó señalamiento alguno que prohibiera la toma de fotografías, ni la grabación de videos, y mucho menos que se necesitara de un permiso específico para su divulgación.

En una precisión por demás destacable, la representante legal de la asociación religiosa aclara que en la Iglesia Universal, “en ningún momento se ‘cobra’, exige o ha exigido a los congregantes realizar cualquier tipo de acto u ofrenda, ya que la participación activa de los concurrentes es un acto de fe, voluntario, personal e incluso privado de cada feligrés”. Es de tal manera que quienes acudan al recinto de la Iglesia Universal, pueden solicitar sus servicios, cualesquiera que éstos sean, sin tener que entregar dinero a cambio sea a través de donaciones, diezmos, limosnas, o cosa parecida.

“Tenemos la creencia religiosa de que el tiempo de los milagros no ha pasado y que a través de la fe en Dios no hay nada imposible, es lo que la iglesia enseña tomando como base las enseñanzas de la Biblia”, dice, y continúa: “En ningún momento se atribuyen poderes curativos o médicos a los elementos; entendemos como ejemplo el enorme manto rojo que se desplegó en el recinto, ya que todos los actos son movidos por la fe bíblica”.

Tras enfatizar que tampoco se condicionan milagros a algún tipo de pago o aportación, “ya que todos los servicios son gratuitos y los milagros se reciben por fe, no por dinero”, la representante legal concluye que esa es su creencia religiosa, cimentada en actos de fe que no debe ser demeritada, discriminada ni sujeta a escarnio. La Iglesia Universal del Reino de Dios, OFES, Asociación Religiosa, dice contar con su certificado de registro constitutivo: SGAR 2499/2001 ante la Secretaría de Gobernación.

 

Arriba

 

5. Argentina: juzgan al líder de “Pueblo de Dios” por agresiones sexuales a menores.

FUENTE: La Opinión de Rafaela

 

 

Un hombre de 70 años que era el líder de una pseudo congregación religiosa autodenominada Pueblo de Dios comenzó a ser juzgado el pasado 23 de mayo como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en la ciudad de Santa Fe (Argentina) en perjuicio de siete víctimas que al momento de sufrir los ataques eran menores de edad. Ha sido en el marco de un juicio oral que se inició a las 8:30 en los tribunales de la capital provincial, según informaba el mismo día La Opinión de Rafaela.

La investigación que permitió llegar al juicio fue realizada por la Fiscalía Regional Nº 1 de Santa Fe. En tal sentido, se adelantó que ésta solicitará una pena de 40 años de prisión. En la acusación la Fiscalía sostuvo que “los abusos investigados fueron cometidos en reiteradas oportunidades entre 2015 y 2017 en perjuicio de siete niñas y adolescentes, todas menores de edad al momento de sufrir las agresiones sexuales”.

En tal sentido, se indicó que “las víctimas eran agredidas cuando se quedaban a dormir en la sede de la [pseudo] congregación religiosa ubicada en la avenida Gorriti al 4.600 y también al momento de ser trasladadas por el acusado –cuyas iniciales son AA– en un vehículo particular”. También se argumentó en la acusación que “el hombre investigado cometía los ilícitos a pesar de la resistencia de las menores” y agregó que “en algunos casos utilizó violencia para neutralizar a las niñas, en otros lo hizo abusando de su autoridad religiosa y en otros las amenazó con suspenderlas en la práctica religiosa si no aceptaban ser abusadas”.

La investigación penal comenzó en abril de 2018 a raíz de la denuncia que hizo el padre de dos hermanas que fueron víctimas. Para esa fecha, el ex líder religioso se había ido de la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, la Fiscalía libró la correspondiente orden de detención, y el acusado fue detenido en la ciudad de Puerto Iguazú el domingo 27 de octubre de 2019.

El acusado, cuyas iniciales son AA, es juzgado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser ministro de culto); abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por ser ministro de culto) y abuso sexual simple reiterado y agravado (por ser ministro de culto). Además, por los hechos cometidos en perjuicio de cuatro de las seis víctimas, es juzgado como autor de promoción a la corrupción de menores agravada (en dos casos por amenazas, en otro por abuso de autoridad y en el tercero por violencia).

 

Arriba

 

6. México: juzgarán a un acusado por la matanza de mormones fundamentalistas.

FUENTE: Efe

 

 

Un juez federal ordenó un juicio por el delito de delincuencia organizada en contra de un presunto involucrado en la matanza de mormones fundamentalistas ocurrida en noviembre de 2019 en la comunidad La Mora, en Bavispe, en el estado de Sonora (México), tal como informó el pasado 29 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) de México, según publica la agencia Efe.

En un comunicado, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), indicó que derivado del trabajo de investigación coordinado por el agente del Ministerio Público de la Federación, logró la aprehensión de Rodrigo “C” por el citado delito. Medios locales identificaron al sujeto como Rodrigo Ceballos Martínez, alias “El Chamuco”.

El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón. Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal, llamado La Línea, confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos.

La captura del sujeto fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 20 de mayo, y aquel día se apuntó que el sujeto era el detenido número 31 relacionado con el caso. En noviembre de 2021, Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller, asesinada junto a sus gemelos de apenas ocho meses, dijo, en un acto conmemorativo en Ciudad de México a dos años de la masacre, que se mantiene en búsqueda de justicia, aunque no sabe si ésta llegará.

 

Arriba

 

7. España: Soka Gakkai inaugura el “Jardín de la Paz” en su centro madrileño.

FUENTE: Diario de Rivas

 

 

El pasado 8 de mayo, la ciudad de Rivas Vaciamadrid (Madrid) inauguraba el Jardín de la Paz en el Centro Soka Gakkai (c/ Severo Ochoa, 5), en un evento en el que se han dado cita decenas de personas para disfrutar de este nuevo espacio abierto a toda la ciudadanía, según informa Laura Blázquez en el Diario de Rivas.

El Jardín de la Paz, ubicado en el Centro Cultural Soka Gakkai de Rivas, es un espacio abierto para todos los vecinos y vecinas ripenses, que cuenta con elementos que invitan a la reflexión, entre los que se encuentran la escultura de las Manos de la Paz inaugurada en 2017 o ejemplares de árboles de Ginkgo Biloba, así como un área infantil para el ocio y disfrute de la infancia, entre otras cosas.

Acompañados por un sol radiante, los asistentes a esta inauguración disfrutaban de un recorrido por el Jardín de la Paz, que comenzaba en el Sauce Llorón, el árbol nacional de Ucrania, en el que varios niños y niñas han realizado una plantación conmemorativa con el objetivo de «reflexionar sobre una guerra en el que la amenaza nuclear no es una teoría». Al mismo tiempo, también tenía lugar la plantación de un ejemplar de cerezo que en la ciudad de Nagasaki simboliza un mensaje de paz.

Además, se han sucedido varias actuaciones musicales para amenizar el evento, que han contado con la participación de Marta Toba y José San Antonio, así como de la Escuela Municipal de Música. El acto contaba con la presencia del alcalde de Rivas, Pedro del Cura: así como del Premio Nobel de la Paz en 2017, Carlos Umaña; el director general de la organización Soka Gakkai en España, Enrique Caputo; y el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago.

Enrique Caputo, director general de Soka Gakkai en España, tomaba la palabra para dar comienzo a la inauguración de este jardín, del que ha dicho que «es un paso para la construcción de la paz global». «Esta posibilidad, de expresar al máximo y de creer en el potencial inherente de la vida de cada persona, es la base de nuestra filosofía, que es la que sustenta nuestro movimiento por la paz. Por eso creemos que la transformación interior de los individuos tiene que ir de la mano de los cambios estructurales de la sociedad», expresaba.

A su vez, Del Cura intervenía para agradecer a los miembros de Soka Gakkai su labor en la ciudad de Rivas. «Habéis aportado a esta ciudad con vuestros valores y alegría. Por eso, por cómo transmitís a través de este parque ese mensaje de paz, este será un sitio donde pararse a pensar, a no olvidar y a ver la vigencia de las amenazas que todavía tenemos por delante», reconocía.

El primer edil también invitaba a toda la ciudadanía ripense a conocer este nuevo espacio repleto de simbolismos, ya que, a su juicio, «tenemos que pararnos a pensar en el modelo de sociedad que queremos ser con los recursos que tenemos en el planeta». «No hay un elemento más transversal para ello que la paz. Es fundamental garantizarlo», concluía.

Por su parte, Carlos Umaña, Premio Nobel de la Paz en 2017, ponía el foco de su intervención en la amenaza de una guerra nuclear y la crisis climática del planeta. «Estamos ante un invento humano que tiene y debe prevenirse, porque es urgente tomar medidas para la paz, y solamente se consigue tendiendo puentes y colocando a las personas en el centro», enfatizaba. «Es una responsabilidad de todos y de todas, porque estamos honrando la vida y hay que hacer todo lo posible por protegerla. Un mundo sin armas nucleares es justo y necesario, y juntos lo podemos conseguir», recalcaba.

Antes de finalizar, el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, dirigía unas palabras a los asistentes, a los que ha asegura que «desde el ministerio de Derechos Sociales estamos impulsando que España firme el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares antes de la próxima cumbre de la OTAN». «La guerra es el fracaso de la política, del diálogo e imposibilita disfrutar de los hechos. Por eso debe instaurarse el derecho a la paz», expresaba.

También mencionaba que uno de los objetivos de la Agenda 2030 es «la construcción de la paz e instituciones sólidas». «Sin paz no hay democracia, bienestar y progreso, y hechos virales como los de hoy suponen una unión, un ejemplo a seguir que hay que multiplicar, porque es la única forma de garantizar la paz», finalizaba.

 

Arriba

 

8. La relación del actor Tom Cruise con la Iglesia de Cienciología.

FUENTE: El Universal

 

 

Muchos famosos de Hollywood practican distintas religiones, algunas un tanto polémicas, como en el caso de Tom Cruise, quien es un miembro muy activo de la Cienciología, religión que significa “Saber sobre el saber, o la ciencia del conocimiento”, de acuerdo a las palabras de su desarrollador, Ron Hubbard, quien apostó por construir esta forma de pensamiento en 1954 en Estados Unidos. Así comienza este reportaje del diario mexicano El Universal.

La llegada de Cruise a dicho organismo se dio en los 90, como contó Ron Miscavige en sus memorias. Ron era el padre del actual presidente de esta iglesia, David Miscagive. En su libro Ruthless, el fallecido exmiembro contó que David y el actor iniciaron una fuerte amistad en los 90, y que David comenzó a darle todo lo que el actor quería. David inició su propio camino en la organización como fotógrafo y mensajero comodoro del fundador, Ron Hubbard, hasta que ascendió al puesto de presidente cuando Hubbard se retiró, en los 80.

De acuerdo a Ron, el objetivo de su hijo era tener un referente a nivel mundial de dicha organización, y lo logró, pues en 2004, Tom Cruise y David fueron los maestros de ceremonias de la apertura del centro de Cienciología de Madrid. De acuerdo con El País, en ese año, la organización tenía 17.000 adeptos en España. Durante su discurso, registrado por este mismo medio, el actor compartió cómo es que la cienciología lo había ayudado.

“Me ayudó a encontrar la paz”, también comentó que su triunfo no solo personal sino laboral eran “el resultado de ser cienciólogo y tener herramientas”. Otras figuras de Hollywood como John Travolta son seguidores de esta religión, al igual que lo fue su esposa Kelly Preston. Lo cierto es que, en el ámbito personal, su religión le ha ocasionado problemas con sus parejas. El actor se casó con Nicole Kidman en 1990 y se separaron once años después, con dos hijos de por medio, que la pareja adoptó. Una de las razones que siempre ha girado en torno a esa separación que argumentó “diferencias irreconciliables”, está en la religión de Tom.

Una de las más férreas detractoras de la Cienciología es la actriz y ex miembro de la misma religión Leah Remini, quien publicó un libro titulado Troublemaker: surviving Hollywood and Scientology, donde expone distintas situaciones de abuso por parte de la iglesia y sus principales exponentes, entre ellos Tom Cruise. Leah también ha hecho la serie de televisión “Leah Remini: Scientology and the Aftermath”, con la que ha ganado premios como el Emmy.

Durante los años en los que formó parte de la iglesia, Leah dijo que fue presionada por Cruise en diferentes momentos; uno, cuando le pidió que frenara un documental negativo para la iglesia que se transmitiría en la CBS, donde ella hacía una serie. La iglesia ha negado todas las declaraciones de Leah, así como sus documentales respecto a dicha iglesia, argumentando que son falsos.

En 2006, Tom Cruise se casó con Katie Holmes, pero ella le pidió el divorcio en 2012, y también pidió la custodia total de Suri, la hija de ambos. Cuando se separaron, Katie habría abandonado dicha religión, y muchas de las teorías apuntan al deseo del padre de convertir a su hija en estas creencias como la causa del divorcio, así como su obsesión por la Cienciología.

En una entrevista con The New York Post, Leah Remini dijo al respecto: “Cienciología considera a Katie una persona supresiva, un enemigo, y por lo tanto Tom cree, como todos los cienciólogos, que no puede estar conectado con Suri”, pero agregó que el plan del actor sería atraer a su hija a dicho mundo de más grande.

 

Arriba

 

9. Un oligarca ruso aparece muerto en la casa de un chamán tras un ritual con veneno de sapo.

FUENTE: Varios medios

 

 

El exejecutivo petrolero Alexander Subbotin fue encontrado muerto el fin de semana del 7-8 de mayo, según Newsweek y medios de comunicación rusos, de los que se hace eco Gabrielle Bienasz, redactor del Business Insider. La agencia de noticias estatal TASS informó de que había sido descubierto en la casa de un chamán en Mytishchi (Rusia). TASS recoge que fue descubierto en la casa de un chamán en Mytishchi (quinta ciudad más grande en el óblast de Moscú, Rusia, al noreste de la capital) y que las autoridades estaban investigando, de acuerdo con Newsweek.

Moscow Times, un sitio web de noticias ruso independiente, también informa sobre el tema. Según TASS, parece que la víctima, Alexander Subbotin, sufrió un ataque al corazón, y una fuente explica al medio ruso que estaba muy ebrio cuando se presentó en la casa, tal como señala Newsweek. Otra fuente, el canal de Telegram “Mash” —aunque esto no ha sido verificado por la policía, aclara Newsweek—, apunta que estaba allí para conseguir una cura para la resaca en forma de veneno de sapo, ya que había sido amigo del chamán y de su esposa durante algún tiempo, según informa The Independent.

Como cuentan Newsweek y otros medios, Alexander Subbotin era un alto cargo de Lukoil, el segundo productor de petróleo del país, que emplea a más de 110.000 personas, según recogen Reuters y la web de la empresa. El hermano de Subbotin, Valerie, que también trabajó en las altas esferas de Lukoil, es el propietario del yate Galvas, de 56 metros de eslora, y tiene un patrimonio neto estimado de 100 millones de dólares (unos 95 millones de euros, al cambio actual), de acuerdo con SuperYachtFan.

El caso de Subbotin es uno más de entre los varios empresarios rusos y miembros de sus familias que han muerto en extrañas circunstancias en los últimos meses. Al menos 6 lo habían hecho hasta finales de abril, según ha informado Business Insider, muchos de los cuales estaban vinculados a grandes empresas energéticas rusas.

"En todos los casos hay sospechas generalizadas de que las muertes pueden haber sido escenificadas como suicidios, pero ¿quién lo hizo y por qué?", plantea Grzegorz Kuczyński, director del Programa de Eurasia del Instituto de Varsovia, a Fortune. Uno de ellos era Sergey Protosenya, cuya esposa e hija también fueron encontradas muertas. Su hijo, Fedor, que sigue vivo, ha declarado a Mail Online que no cree en la teoría de la policía local de que fue un asesinato-suicidio. Lukoil no ha respondido inmediatamente a una solicitud de comentarios de Business Insider.

De acuerdo con distintos medios, de los que se hace eco el argentino Infobae, Subbotin supuestamente fue a ver al chamán “en un estado de intoxicación alcohólica y de drogas severo”. Su cuerpo fue hallado en una habitación del sótano utilizada para “rituales vudú jamaiquinos”, según el diario español ABC. Medios locales informaron de que Subbotin acudió al chamán en busca de una cura para la resaca, que al parecer incluía veneno de sapo. Sin embargo, la información no fue confirmada por la policía.

La noticia tiene lugar meses después de que Lukoil llamara a un alto el fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchos oligarcas rusos son objeto de sanciones occidentales, mientras que otros han expresado su rechazo a la invasión. Varios multimillonarios y ejecutivos relacionados con el gigante estatal del gas y el petróleo Gazprom murieron desde que las tropas rusas comenzaron a preparar la invasión de Ucrania. Entre ellos se destacan Vladislav Avayev, un antiguo funcionario del Kremlin, el multimillonario Sergey Protosenya, Alexander Tyulakov, alto funcionario de finanzas y seguridad de Gazprom, y Leonid Shulman, jefe de transporte de Gazprom Invest.

 

Arriba

 

10. Argentina: un vidente brasileño, detenido por estafar a una mujer.

FUENTE: La Voz de Misiones

 

 

Un brasileño fue detenido el pasado 30 de mayo por la tarde en Wanda (Misiones, Argentina) acusado de estafar a una mujer cobrándole una importante suma de dinero en electrodomésticos a cambio de supuestos trabajos espirituales. Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la denuncia fue radicada en la localidad de Puerto Libertad por una mujer de 69 años, quien aseguró que entró en contacto con un hombre de nacionalidad brasileña que durante diez días le realizó “trabajos espirituales” y a cambio de ello le entregó un freezer, un televisor y 10.000 pesos en efectivo.

Pero, aparentemente, nada de ello alcanzó, dado que el falso vidente luego le indicó a la mujer que para terminar su obra debía recibir como forma pago el automóvil Volkswagen Fox en el que ella se movía. Esa situación llamó la atención de la mujer, quien decidió radicar la denuncia y con los datos aportados la Policía montó un operativo de vigilancia encubierto para dar con el implicado.

De esta manera, la detención se concretó frente a la ex terminal de Wanda, donde supuestamente la mujer iba a hacer entrega de su automóvil. La detención del hombre, de 49 años y oriundo de Brasil, fue ordenada por el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, cuyas autoridades además dispusieron el secuestro de su teléfono celular.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.