Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 955

2 de jul. 2022

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO:
LA LUZ DEL MUNDO

 

1. Abogada de víctimas de La Luz del Mundo asegura que habrá más denuncias.

2. Juez de Los Ángeles levanta la restricción a una demanda federal contra Naasón Joaquín.

3. Una asociación vinculada a La Luz del Mundo, reconocida por la clase política de Jalisco.

4. La cómplice fugada de Naasón Joaquín, una prioridad en la búsqueda internacional.

5. La Luz del Mundo aclara que el ex alto cargo hondureño no es pastor, sino que fue misionero.

6. Naasón Joaquín García y su reino de la posverdad.

7. Los adeptos de La Luz del Mundo siguen defendiendo a su líder, condenado a prisión.

8. El nuevo gobernador de Hidalgo, acusado de financiar a La Luz del Mundo.

9. Una familia mexicana huye a EE.UU. amenazada por La Luz del Mundo tras denunciar abusos sexuales.

10. La Luz del Mundo, un ejemplo de fanatismo religioso y de sus daños.

 

 

1. Abogada de víctimas de La Luz del Mundo asegura que habrá más denuncias.

FUENTE: Telemundo

 

 

Tras la sentencia a 16 años de cárcel para Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, la abogada que representa a varias de sus víctimas aseguró que presentarán demandas civiles contra los líderes de la iglesia que han sido cómplices de los abusos sexuales. Lo cuentan Luis Hernández Ojesto M. y Francisco Cuevas en Telemundo. “Tenemos algunos nombres de los que sabemos que, como poco, han tenido un papel en perpetuar el abuso y en silenciar a las víctimas”, dijo la abogada Jonati Joey Yedidsion durante una entrevista con el corresponsal Francisco Cuevas de Telemundo que se transmitió el pasado 20 de junio.

Entre las personas con las que Yedidsion ha estado en contacto hay miembros que aseguran haber sufrido abusos sexuales de Samuel Joaquín Flores, padre del actual líder de la secta, y quien también dirigió la organización en su momento. García se declaró culpable a principios de junio de abusar de tres niñas, cuando llegó a un acuerdo con la Fiscalía para evitar un juicio costoso para el estado y en el que las víctimas habrían tenido que revivir episodios traumáticos.

Sin embargo, para muchas de ellas el acuerdo de la Fiscalía con quien se hace llamar a sí mismo el ‘apóstol de Jesucristo’ constituye una “burla”. “(Viví) extorsión, tráfico, abuso, violación sexual, laboral, de todas las maneras que un ser humano puede ser abusado es la manera que Naasón Joaquín abusó de mí y abusó de las cinco mujeres que denunciaron también ante la Fiscalía de California. La Fiscalía de California nos defraudó a todas”, expresó en entrevista con Hoy Día Sochil Martín, la primera mujer que denunció al líder.

“Como es posible que, si a Naasón le dieron una fianza histórica de 90 millones de dólares en California, sabiendo de su peligrosidad, solamente le están dando 16 años con ocho meses”, dijo en una entrevista con Noticias Telemundo Moisés Padilla, quien denunció a Flores por presuntos abusos sexuales en 1998. De los 19 cargos que se le imputaban a García, logró que solo se le sentenciara por los tres de los que se declaró culpable. Entre estos, por obligar a dos menores a practicarle sexo oral y un acto lascivo con una menor de 15 años.

Pero el peligro no se ha reducido para las víctimas que lo han denunciado, dijo la abogada que representa a cinco denunciantes anónimas identificadas solo con el pseudónimo de Jane Doe. Muchas han recibido amenazas “consistentemente” y tienen miedo de hablar en público, afirmó Yedidsion. “Tras la sentencia, algunas de sus identidades han sido filtradas y expuestas. Por lo que ha continuado las amenazas y el intento de callar sus voces”, dijo.

“Gente ha llamado a otros miembros de la iglesia para que las ataquen y creo que por el simple hecho de que sus nombres, sus rostros y sus fotografías se hayan filtrado, eso supone un riesgo real para su seguridad”, agregó la abogada. Yedidsion aseguró que la evidencia que está reuniendo su equipo legal apunta a la jerarquía de La Luz del Mundo y constituirá otra oportunidad para que las cinco denunciantes anónimas obtengan “justicia de la manera correcta”.

Por la acusación penal, de la que García se declaró culpable, las víctimas podrían recibir una compensación máxima de 10.000 dólares. Sin embargo, por la vía civil la cantidad podría ser mucho mayor, explicó Yedidsion, aunque dependerá de muchas consideraciones como la disponibilidad de fondos de García y de la iglesia en Estados Unidos. Al final, Yedidsion consideró que hay otros factores que han influido en el caso y que tienen que ver en su opinión con que se trate de víctimas de comunidades minoritarias en Estados Unidos, donde los principales medios en inglés le han dado poca cobertura al caso.

“Escuchas de otros cultos, como Nxivm. que obtuvieron mucha publicidad y él [Keith Raniere] fue sentenciado a 120 años. En este caso, el abuso es el peor que te puedas imaginar. Y la gente no ha escuchado de él y lo que sucedió con su sentencia penal. Y creo que el hecho de que no ha recibido mucha atención mediática tiene que ver con que se trata de minorías”, declaró.

 

Arriba

 

2. Juez de Los Ángeles levanta la restricción a una demanda federal contra Naasón Joaquín.

FUENTE: Univisión

 

 

Dos semanas después de que Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue sentenciado a casi 17 años de prisión por pederastia, un juez federal de Los Ángeles quitó la pausa para que se revelara información sobre una demanda civil federal interpuesta en su contra, según informa Isaías Alvarado en Univisión. Con esta acción, los abogados de la demandante Sochil Martin, quien dice haber sido una “esclava sexual” del pastor mexicano, esperan que la querella proceda “a toda marcha” y que aliente a otras víctimas potenciales a denunciar a este ministro, que fue sentenciado por tres cargos de abuso sexual en agravio de tres adolescentes que acudían a un templo del Este de Los Ángeles.

En su demanda interpuesta en un tribunal federal de Los Ángeles en febrero de 2020, Martin acusa a Naasón Joaquín, familiares de este y obispos de La Luz del Mundo, de ser parte de una “organización criminal” que por varios años la explotó física, económica, emocional y sexualmente. Martin fue la primera mujer que denunció al ministro tapatío en California y eso motivó a que otras cinco mujeres rompieran el silencio. “No voy a parar hasta que esta organización de crimen organizado pare”, dijo ella a Univisión Noticias.

La orden emitida el pasado 23 de junio por el juez Fred W. Slaughter determinó, además, que la Fiscalía General de California, que lleva el caso criminal en la Corte Superior del condado de Los Ángeles, ya no tiene un interés en la demanda de Martin. “Vemos el levantamiento de la suspensión del descubrimiento (de la evidencia) en el caso de Sochil Martin como el comienzo”, dijo Jeff Anderson, abogado de Martin, en un comunicado.

“Esperamos que esto aliente a todos los sobrevivientes, testigos y denunciantes que sufrieron abuso sexual mientras participaban en la organización criminal de La Luz del Mundo a emprender acciones legales y hablar con la policía si tienen alguna información”, dijo por su parte la abogada Deborah Mallgrave, en el comunicado. Los abogados de Naasón Joaquín no estuvieron disponibles para un comentario. La iglesia, por su parte, no se ha pronunciado al respecto.

“Todavía tenemos un caso abierto”

La demanda federal de Martin es sólo uno de los problemas legales que enfrenta Naasón Joaquín. El pastor sigue bajo la lupa del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Fiscalía de México. Mientras que La unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), enfocada en casos de tráfico sexual infantil, confirmó a Univisión Noticias que tuvo en la mirilla al autonombrado 'Apóstol de Jesucristo', pero cerró el caso por motivos que no explicó y en una fecha que tampoco mencionó.

El FBI, por su parte, no ha confirmado ni negado que lo está investigando. Pero en su audiencia condenatoria el pasado 8 de junio, la víctima anónima identificada como ‘Jane Doe 5’, una joven estadounidense que vivía en Guadalajara, México, contó cómo agentes del FBI la rescataron a ella y a su hijo porque un tiempo los “guaruras” de la familia Joaquín los tuvieron “secuestrados”. Su testimonio se suma a lo que el detective de la Fiscalía estatal Troy Holmes declaró en la corte hace dos años: que acompañó a elementos del FBI que entrevistaron en Texas a un menor que supuestamente aparece en un video con contenido sexual explícito que estaba en el iPhone del pastor.

“Todavía tenemos un caso abierto”, afirmó hace unos días una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, que desde 2019 ha entrevistado a exfieles en preparación de un caso de presunta trata sexual y lavado de dinero. El funcionario dijo que a pesar de la sentencia reducida que recibió Naasón Joaquín en California, el gobierno mexicano sigue buscando víctimas. “El caso sigue avanzando”, insistió la fuente.

Hay otra demanda civil que una joven identificada con las iniciales ‘H.F.’ interpuso en la Corte Superior de Los Ángeles. ‘H.F.’ es la séptima denunciante de Naasón Joaquín en California. Esta mujer narra en su querella que conoció al líder religioso cuando tenía nueve años y acudía con su familia a un templo de San Diego, en la frontera entre California y México. La iglesia le enseñó desde su niñez que los únicos representantes de Dios en la Tierra eran los Joaquín y que “la salvación solo se puede obtener siguiendo al Apóstol”.

“Cuando era niña, la demandante y su hermana mayor conocieron a (Naasón Joaquín) García y conocieron a la hija de García”, describe la querella, cuya copia fue obtenida por Univisión Noticias. Ya en su adolescencia, Naasón Joaquín y otros miembros de la iglesia le dijeron a H.F. y a otras menores que “habían sido elegidas para servir al Apóstol y que serían preparadas para ser parte de un grupo especial y exclusivo de niñas y jovencitas al servicio del Apóstol”, menciona la demanda.

“Una vez que García asumió el liderazgo de La Luz del Mundo y se autonombró ‘Apóstol’, se le continuó informando a la demandante que era un honor servir al ‘Apóstol’ y que su salvación dependía de que ella hiciera lo que el ‘Apóstol’ le ordenara y lo hiciera feliz”, continúa la demanda. Para agosto de 2018, cuando tenía 20 años, la joven fue seleccionada para asistir a la Santa Cena, la celebración más importante de la congregación que se realiza en Guadalajara. Al llegar a ese evento, la hermana mayor de ‘H.F.’ la llevó hasta la recámara de Naasón Joaquín, en una vivienda lujosa de tres niveles ubicada a un costado del templo mayor, en la colonia Hermosa Provincia.

“Una vez en la recámara, la demandante fue obligada a participar en actos sexuales con García y su propia hermana. La demandante no dio su consentimiento ni tenía ninguna capacidad para dar su consentimiento en ese momento porque su participación en los actos sexuales fue forzada mediante coerción, amenaza, fraude y fuerza”, señala la querella. El presunto abuso en agravio de 'H.F.' ocurrió diez meses antes del arresto del pastor. La joven estaba dispuesta a testificar contra el 'Apóstol', pero no pudo por el acuerdo de culpabilidad que este firmó. Los abogados de 'H.F.' y los de Naasón Joaquín acordaron detener la querella hasta que concluyera el proceso criminal.

 

Arriba

 

3. Una asociación vinculada a La Luz del Mundo, reconocida por la clase política de Jalisco.

FUENTE: Proceso

 

 

Con el título “La clase política jalisciense refrenda sus nexos con la esposa de Naasón”, la revista mexicana Proceso ha publicado en su edición en papel un reportaje de Melissa Amezcua del que ha difundido un fragmento en la edición digital, que reproducimos a continuación.

Al tiempo que Naasón Joaquín García era sentenciado por crímenes sexuales, Inmujeres Jalisco incluía en su Consejo Consultivo a una asociación civil ligada a Luz del Mundo con el argumento de que apoya el empoderamiento de las mujeres y la liberación de situaciones de violencia de género. El reconocimiento a esa asociación fundada por Alma Zamora Espinoza, cónyuge de Naasón, revela los nexos que esa iglesia mantiene con la clase política jalisciense… Pero no es el único caso: un hospital, una universidad y otras organizaciones relacionadas con Luz del Mundo tienen convenios con municipios de esta entidad y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El viernes 3 de junio, mientras las víctimas de Naasón Joaquín García –el líder espiritual de la iglesia La Luz del Mundo– esperaban la sentencia por los crímenes sexuales que cometió, Alma de Mujer y Vida –una asociación civil, fundada por Alma Zamora Espinoza, cónyuge del inculpado– recibía un nombramiento honorífico por parte del gobierno de Jalisco. Esther Pantoja Magallón, integrante de la organización religiosa y de la asociación, tomó protesta como integrante del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres pues, paradójicamente, la asociación civil se jacta de apoyar a las mujeres para su empoderamiento y liberación de situaciones de violencia de género.

En las fotografías, Pantoja Magallón aparece junto a la regidora Sofía Berenice García Mosqueda y la síndica municipal de Guadalajara, Karina Anaid Hermosillo Ramírez. Zamora Espinoza no asistió al evento; en su representación estuvo la nueva directora de la asociación, Yolanda Almaguer Esparza. Según el comunicado difundido por la asociación, la encomienda tendrá vigencia hasta junio de 2025. Documentos oficiales y públicos de un hospital, una universidad y asociaciones civiles ligadas a la Luz del Mundo dan fe de los nexos de integrantes de esa organización con municipios de Jalisco, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y con la de Baja California.

No hay de por medio recursos económicos, sino sólo humanos, para el intercambio de practicantes y la impartición de talleres. Una de las víctimas de Naasón Joaquín, Sochil Martin, y su esposo, han señalado a la Universidad Sämann de Jalisco, con sede en Tijuana, que es un centro de reclutamiento de posibles víctimas de abusos sexuales y trata. Consultada por Proceso, García Mosqueda asegura que la inclusión de Pantoja Magallón en el Consejo Consultivo se debe a que la asociación cumplió con los requisitos de participación ciudadana y ella no ha cometido ningún delito.

“Ella no tiene ningún antecedente de abuso hacia ninguna otra mujer. Aquí no vamos a cooptar un tema de participación ciudadana por las creencias religiosas que cada una tenga”, asegura. Respecto al por qué elegir a una integrante de La Luz del Mundo, iglesia sobre la que pesan señalamientos de abusos sexuales contra mujeres, la entrevistada insiste: ese es un tema sobre Naasón Joaquín, no sobre las seguidoras de la iglesia que él lidera. “Referente a lo que sale con denuncias y pruebas, quien cometió esos delitos tiene que pagar, eso es la justicia”, dice García Mosqueda.

Tal como lo hacía Naasón Joaquín, cuando miles de fieles de La Luz del Mundo se reunían para escuchar su palabra en la Hermosa Provincia, la colonia donde construyó su congregación en Guadalajara, su esposa, Alma Zamora, es quien convoca a estos eventos masivos… aunque ahora ella tampoco está presencialmente.

 

Arriba

 

4. La cómplice fugada de Naasón Joaquín, una prioridad en la búsqueda internacional.

FUENTE: Univisión

 

 

La Fiscalía de California asegura que continúa al frente de operativos policiales internacionales para capturar a Azalea Rangel, una de las presuntas cómplices de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, quien ahora cumple una condena de casi 17 años de cárcel por pederastia. Rangel, quien era la asistente personal de Naasón Joaquín en México, es una prófuga desde hace más de tres años. Nada se sabe sobre esta mujer de 43 años desde el arresto del pastor y sus dos cómplices en junio de 2019. Se cree que ella se oculta en algún lugar de México, según informa Isaías Alvarado en Univisión.

“Seguimos coordinando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y los cargos contra Meléndez siguen pendientes”, señaló la Fiscalía estatal en una declaración enviada a Univisión Noticias. En México, los operativos para localizarla se enfocaron en los domicilios indicados en su licencia de conducir emitida por el gobierno de la Ciudad de México, registros vehiculares en esa localidad y una solicitud de pasaporte que ella presentó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), según el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR), el cual revisó este medio.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) ubicaron dos domicilios en los que vivió: una casa de tres niveles en la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México, y otra en Torreón, Coahuila, su lugar de nacimiento. Ella también residió en la colonia Hermosa Provincia, sede de la iglesia. Hace unos años ella conducía un auto compacto Dodge i10 modelo 2012 y una vagoneta Volvo XC90 2004. Ambos coches fueron registrados en la Ciudad de México.

Los investigadores tomaron de las redes sociales fotos de ella y de su marido, Gadiel Meléndez Arroyo, en un viaje en Camboya, así como en ritos y eventos de La Luz del Mundo. En documentos mexicanos ella aparece como Azalia Rangel García, mientras que fiscales de California la identifican como Azalea Rangel Meléndez, con una “e” y agregando el apellido de su esposo. La Fiscalía de California y la Interpol evadieron responder las preguntas hechas por este medio sobre si hay una notificación o ficha roja de Interpol solicitando la detención y extradición de Rangel.

Videos de un trío sexual

Rangel enfrenta dos cargos por violación y copulación oral forzada en agravio de una mujer adulta, Jane Doe 4. En ese delito también habría participado Naasón Joaquín. El pastor se declaró culpable de tres cargos relacionados con el abuso sexual de tres menores, identificadas como Jane Doe 1, 2 y 3. El Departamento de Justicia de California asegura que entre el 1 de junio y el 30 de julio de 2015, ambos violaron a su víctima obligándola a través de la fuerza, amenazas o infundiéndole miedo.

Su nombre fue mencionado por agentes de la Fiscalía en audiencias en la Corte Superior de Los Ángeles en 2020, al describir videos en los que Naasón Joaquín y Rangel habrían participado en un trío sexual con un menor de edad. Las grabaciones estaban en el iPhone y iPad del líder de La Luz del Mundo. “Esa serie de videos muestran un trío sexual entre una víctima anónima y la coacusada Azalea Rangel (…) y el acusado García participando en una conducta sexual en su casa privada en el templo de La Luz del Mundo en Guadalajara, México”, testificó el agente Steven Stover el 17 de agosto de ese año.

A la presunta víctima, que tendría unos 15 años cuando supuestamente ocurrieron los hechos, le decían “el niño” en el círculo cercano de Naasón Joaquín. La Fiscalía estatal llama a ese menor ‘John Doe 2’. Ese adolescente habría estado bajo los efectos de algún narcótico durante el abuso, afirmó la fiscal Patricia Fusco en la audiencia condenatoria del pastor mexicano el pasado mes de junio. “Podría estar drogado en ese video, no se le ve emoción”, describió Fusco.

Troy Holmes, el oficial de la Fiscalía de California que lidera esta investigación, relató los presuntos abusos sexuales que sufrió una mujer identificada como ‘Jane Doe 5’. Contó que fue violada en un hotel de Beverly Hills, California, durante lo que él llamó una “demostración sexual” junto con las coacusadas Alondra Ocampo y Azalea Rangel. El espectador era el líder de La Luz el Mundo, aseguró el agente. Al momento Rangel no enfrenta nuevos cargos por las denuncias que hizo ‘Jane Doe 5’.

“Es quien mueve el dinero”

En las acusaciones vertidas ante la Fiscalía mexicana se alega que Rangel era la encargada de las doncellas de Naasón Joaquín en Guadalajara, sede de la iglesia. Les compraba pasajes de avión, las vigilaba, les daba dinero, las mantenía ocupadas, participaba en orgías con ellas, las adoctrinaba afirmando que cumplían los deseos del representante de Dios en la Tierra y las regañaba cuando no querían satisfacer a Naasón Joaquín, de acuerdo con las denuncias.

“Azalea Rangel es quien mueve el dinero y hace los depósitos en el banco… había en ocasiones tanto dinero que no podíamos contarlo rápido; parte de ese dinero se metía en las bóvedas o bien en el banco. Azalea Rangel tiene el máximo control de eso”, se lee en el expediente de la FGR. Su esposo Gadiel Meléndez Arroyo, otro miembro de La Luz del Mundo, fue asesor del senador mexicano Israel Zamora Guzmán, afiliado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y también feligrés de esa institución “evangélica”. Renunció tras el arresto de Naasón Joaquín en 2019.

Meléndez Arroyo, quien en 2018 firmó un contrato de 140.000 pesos (7.000 dólares) por sus servicios en dicha oficina legislativa, también desapareció. Antes del escándalo, él acudía a eventos de La Luz del Mundo ligados a la política. A finales de 2015 viajó a Tegucigalpa para dar una ponencia en un congreso de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de Honduras (APEH), ligada a otro organismo de la iglesia, la APEM, que dirige el padre de su antiguo jefe, Rogelio Zamora Barradas, exlegislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El senador Rogelio Zamora Guzmán ha descrito a Meléndez Arroyo como “un empresario y economista muy trabajador, talentoso” y “respetuoso de la ley y comprometido con ayudar a los demás”. Azalea Rangel es la única implicada en el caso de La Luz del Mundo que no ha sido llevada ante la justicia. Naasón Joaquín se encuentra en una cárcel de Los Ángeles en espera de su traslado a una prisión estatal, para seguir purgando su sentencia reducida. De acuerdo con fuentes e información vertida en las audiencias, ahora el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo tiene bajo la lupa.

Susana Medina Oaxaca, quien se declaró culpable a la par del líder de la iglesia, evitó pisar la cárcel y cumple una condena a un año de libertad condicional. El juez tomó en cuenta el tiempo que estuvo detenida en 2019 y tres años bajo arresto domiciliario. Además, le exigió hacer seis meses de consejería psiquiátrica en una institución que no esté ligada a La Luz del Mundo. Alondra Ocampo, en tanto, se declaró culpable de cuatro cargos y será sentenciada el próximo 12 de octubre. Ella se encuentra detenida en una cárcel para mujeres en Lynwood, California.

 

Arriba

 

5. La Luz del Mundo aclara que el ex alto cargo hondureño no es pastor, sino que fue misionero.

FUENTE: La Prensa

 

 

Ebal Díaz, exministro de la Presidencia de Honduras, no fue pastor de la iglesia La Luz del Mundo, según informó la misma organización el pasado 21 de junio a través de un comunicado (todo ello a raíz de lo que se había publicado anteriormente, tal como informamos en el número 952 de InfoRIES, monográfico sobre esta secta). Lo cuenta el diario hondureño La Prensa.

Díaz, quien incursionó en política como un asesor del Partido Nacional, antes de incluso fungir como un burócrata, se convirtió en un pilar del Gobierno de Honduras al mando de Juan Orlando Hernández, en dos períodos (2014-2018 y 2018-2022). A través de una aclaratoria de la iglesia La Luz del Mundo, un representante legal de esa entidad dijo que no existe vínculo entre la iglesia y Díaz, quien adquirió, recientemente, la nacionalidad nicaragüense, otorgada por el Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega.

La Iglesia Luz del Mundo dijo a El Heraldo que Díaz nunca fue pastor de esa iglesia, sino un misionero que fue dado de baja en 2016. “A partir del 20 de mayo de 2016, nuestra institución determinó darlo de baja, quedando desvinculado completamente de nuestras actividades y contacto”, informó la iglesia. Díaz remarcó en varias ocasiones su formación evangélico-cristiana. Fue un enlace directo entre autoridades gubernamentales y representantes de iglesias evangélicas cuando, ambas, suscribieron convenios para intercambios en obras sociales.

Comunicado de La Luz del Mundo

ACLARACIÓN PÚBLICA

El día 17 del presente año, en las páginas de este diario, se habló de la situación jurídica del Sr. Ebal Díaz Lupian, al que, además, consideran pastor de la Iglesia La Luz del Mundo, este dato es impreciso, pues a partir del 20 de mayo de 2016, nuestra institución determinó darlo de baja, quedando desvinculado completamente de nuestras actividades y contacto.

La Iglesia “La Luz del Mundo” continuará orando por los periodistas de Honduras, por el gobierno y por todos los hondureños, para que Dios nos bendiga y prospere en todo lo que emprendamos, dentro del marco irrestricto de nuestra Constitución.

Tegucigalpa, MDC, a 20 de junio de 2022. Ministerio de Comunicación Social Iglesia La Luz del Mundo Honduras.

 

Arriba

 

6. Naasón Joaquín García y su reino de la posverdad.

FUENTE: Proceso

 

 

Mientras otras iglesias evangélicas son intransigentes ante disputas de moral pública, la iglesia La Luz del Mundo es flexible en cuestiones como matrimonios igualitarios y homosexualidad, siendo respetuosa de los marcos jurídicos y limitaciones de la legalidad que enmarcan a dichos temas polémicos. Lo cuenta Bernardo Barranco en el número 2381 de la edición impresa de Proceso.

La Iglesia La Luz del Mundo (ILDM) siempre ha llamado mi atención porque rompe con los moldes de las iglesias pentecostales tradicionales. Tiene un marcado nacionalismo mexicano, es juarista en tanto enarbola elementos del liberalismo; apela al carácter laico del Estado. Mientras otras iglesias evangélicas son intransigentes ante disputas de moral pública, la ILDM es flexible en cuestiones como matrimonios igualitarios y homosexualidad, siendo respetuosa de los marcos jurídicos y limitaciones de la legalidad que enmarcan a dichos temas polémicos.

Durante 2012 y 2013 se opuso férreamente a los cambios del artículo 24 constitucional sobre libertad religiosa. En especial al sesgo original que favorecía la agenda de la Iglesia católica. Mostró músculo, capacidad de organización y convocatoria al llenar plazas en las principales ciudades del país para protestar y presionar a los congresos locales con el propósito de rechazar la iniciativa. No fue una casualidad que la propuesta de reforma tardara 15 meses en su aprobación. Ello se debió a la tenaz resistencia social de la ILDM.

Su crecimiento continuo y su revolucionado proselitismo han despertado agudas rivalidades con otras iglesias, incluyendo la católica. El arribo de Naasón Joaquín García como nuevo apóstol de la Iglesia, el 8 de diciembre de 2014, representó un relevo generacional y proyectos sociorreligiosos más intrépidos. Con mayor nivel de formación académica y social, la nueva generación de los discípulos directos de Naasón incursionó en la política con agresividad para obtener una privilegiada interlocución con los distintos partidos del país.

Los nuevos ímpetus le llevaron a cometer graves imprudencias, como el homenaje al apóstol en Bellas Artes por sus 50 años en mayo de 2019. El evento fue un mayúsculo escándalo que involucró tanto a legisladores de Morena como al propio gobierno capitalino. Sin embargo, las acusaciones de abusos sexuales a menores, la cerrazón de esta Iglesia y el reconocimiento de culpabilidad del apóstol de Jesucristo ante la Corte de California, coloca al líder religioso y a la propia ILDM en otra tesitura de reflexión. Propongo tres cuestiones.

1.- Naasón navega en el reino de la posverdad

A los líderes de ILDM y a la feligresía no les importan las imputaciones, los testimonios ni el propio reconocimiento de culpabilidad del apóstol. Siguen considerándolo inocente y lo reconocen como su líder religioso. Los miembros de esta Iglesia se cierran ante evidencias contundentes. Reconocen a medias la verdad jurídica: Naasón Joaquín aceptó su culpabilidad para no enfrentar un juicio injusto y escándalos que dañaran la imagen de la Iglesia y perjudicaran a su familia. El comunicado de la ILDM deja entrever que los hábiles y carísimos abogados aceptan la negociación del fiscal y ahí evitan la cadena perpetua.

Si en verdad Naasón fue acusado como Jesús, arbitrariamente, ¿por qué no enfrentó su inocencia en un juicio que mostraría la verdad ética y haber salido redimido? No puede haber grabaciones, fotos ni videos porque jamás participó en perversos abusos sexuales. Su aceptación de culpabilidad muestra lo contrario. Mientras los dirigentes de la ILDM siguen exaltando la sacralidad del apóstol, la sociedad y los medios transitan en otra dirección. La ILDM construye un metarrelato de negación y de persecución.

La falsa narrativa conduce a la feligresía a verse atrapada en un burdo discurso de posverdad; peor aún, ser cómplices y fieles amparadores de un criminal confeso, uno de los mayores pederastas evangélicos. ¿Los pentecostales son entonces unos fanáticos que niegan la realidad? Es el mismo comportamiento de los católicos.

Recordemos que los Legionarios de Cristo y sus aliados tardaron más de 10 años en aceptar las perversiones de Marcial Maciel. Es el caso del padre Eduardo Córdova, prófugo de la justicia desde 2017 por imputaciones de pederastia, quien sigue siendo protegido por la Iglesia católica y las élites económicas y sociales de San Luis Potosí. De manera más burda la ILDM reacciona de manera similar a la Iglesia católica, aquí de manera grave, convierte a su feligresía en encubridora de pederastia clerical.

2.- ¿Dónde está el Estado mexicano?

Naasón Joaquín no pudo haber actuado solo. Los testimonios revelan una robusta infraestructura que facilitaba saciar los apetitos sexuales del apóstol. Tampoco es la primera denuncia. Generacionalmente su abuelo y su padre han sido señalados por ese mismo tipo de comportamiento y abusos sexuales. ¿La doctrina de la Iglesia permite la tolerancia de prerrogativas sexuales de sus apóstoles? Por más fundamentación bíblica de permisividad sexual de su apóstol sagrado, son delitos y crímenes penados por una sociedad secular. Ante las evidencias, ¿debe intervenir de oficio el Estado mexicano en una investigación que permita esclarecer los abusos que no sólo se cometían en Los Ángeles, sino en la sede de la hermosa provincia en Guadalajara?

Santiago Nieto sigue afirmando que la UIF a su mando presentó evidencias ante la Fiscalía General de la República sobre temas sospechosos de lavado de dinero de la ILDM. Ya no sólo se trata de transferencias dudosas de recursos, sino de operaciones de lavado de dinero. En medios de comunicación, Santiago Nieto afirmó la existencia de triangulación de recursos y de defraudación fiscal por montos millonarios de cinco asociaciones de la ILDM. ¿Por qué el Estado mexicano no ha actuado conforme a derecho? ¿Políticamente es tan poderosa la ILDM que el gobierno no se atreve iniciar una averiguación? ¿Dónde está la Secretaría de Gobernación que no cumple con su mandato constitucional?

3.- La ausencia del enfoque a víctimas

Cuando acontece el abuso clerical por parte de un actor considerado sagrado, la víctima tarda en entender el acto porque nadie le ha explicado que eso ocurre en aquellos depredadores que se creen dueños de la conciencia, del alma y por lo tanto del cuerpo. Las víctimas sienten no sólo vergüenza, sino culpabilidad.

En casi todos los casos de pederastia clerical lo que menos cuenta son las víctimas. Son seres injustamente dañados, en muchos casos para toda la vida. Las víctimas menores de abuso sexual son prójimos inocentes, engañados y emboscados por la perversidad. El abuso es un acto de poder, como dijo Carlos Monsiváis, la víctima se convierte en enemigo que muchas veces hereda la brutalidad del victimario. En el caso de Naasón Joaquín, las víctimas se quejaron de no haber sido consultadas por los arreglos y acuerdos con la fiscalía. Pidieron tener un breve espacio para exponer sus testimonios. A ciencia cierta no sabemos si está acordada una indemnización.

Las víctimas tardan en denunciar por vergüenza, por condicionamientos sociales, y aun así son revictimizadas por las estructuras de poder y acosadas. Sufren al recordar sucesos dolorosos que no se atrevían a denunciar. Las víctimas de abuso clerical hasta ahora han sido casi invisibles. Las Iglesias, la sociedad, el Estado, los medios de comunicación debemos ser muy empáticos hacia las víctimas de abuso porque sus vidas quedan marcadas para siempre por las transgresiones y crímenes sexuales de los depredadores sagrados. La saga de Naasón Joaquín aún no ha terminado; hay mucho que aclarar.

 

Arriba

 

7. Los adeptos de La Luz del Mundo siguen defendiendo a su líder, condenado a prisión.

FUENTE: Reforma

 

 

La Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, o simplemente La Luz del Mundo, fue un bastión político hasta antes de 2019. No hubo gobernador jalisciense ni alcalde tapatío que no desfilara hombro a hombro por las calles de la Colonia Hermosa Provincia, sede de la iglesia, con el líder religioso en turno, ya fuera Aarón, Samuel o Naasón, todos de apellido Joaquín.

Tal como informa la agencia Reforma, la suerte cambió cuando Naasón Joaquín García, la actual cabeza de la congregación, fue detenido el 3 de junio de aquel año en Estados Unidos por cargos de abuso sexual a menores y finalmente condenado el 8 de junio pasado a 16 años y 8 meses de prisión. Tras ello, la Hermosa Provincia, sede internacional de la iglesia, pareció desaparecer del mapa político, aunque su feligresía se mantiene intacta.

De acuerdo con la página oficial de La Luz del Mundo, tienen 5 millones de fieles en 58 países, de los cuales 1.5 millones están en México, cuando, según el INEGI, en 2020 había, en todo el país, 2.260.476 personas que profesaban una religión diferente a la católica. «Inocente», dicen una letras monumentales en la entrada de la Hermosa Provincia, como gritando, y así es reconocido Nassón por sus fieles a lo largo del país.

‘¿Cómo puede ser un árbol podrido?’

Nada es, nada existe en Insurgentes 1113, en la Colonia Vallejo, al norte de la Ciudad de México, en la gigantesca torre de la Iglesia La Luz del Mundo. Naasón Joaquín García, visto fuera de la congregación como un depredador sexual, acusado de violación, de orgías con menores de edad, de sexo forzado con familiares políticos, felaciones y amenazas, y ya preso y sentenciado, no es «el diablo», como le espetara una de sus víctimas durante el juicio. Aquí es, y sigue siendo, el enviado de Dios, el «Apóstol de Jesucristo».

«Un Dios vivo», murmura Miguel Piña, de 60 años, vestido con un overol de fábrica, obrero en su trabajo y «obrero» en la misión de la Luz. Arrodillado como está entre las bancas de madera del templo capitalino -uno de cientos en el país, diseñado para 3.500 personas- susurra su pedimento personal, igual que las 20 mujeres de velo de encaje y los seis hombres de pelo corto, divididos en su zona, en un murmullo teñido de llanto.

«Que tus ángeles y arcángeles acampen en contorno de él», dice con los brazos cruzados en el respaldo de la banca, mirando el piso. «Cuídalo también, Padre Santo, protégelo de todo mal. Dale salud, dale consuelo, dicha y paz, ahí donde lo tienen encerrado», suplica Piña, y pide repetir «amén», «amén» para suplir cada silencio, arrodillarse y rezar.

Hay que rezar, de madrugada, día y noche, como siempre. Hoy la necesidad es que él esté libre, dice. Y hay que rezar en cada uno de los 25 templos que hay en la Ciudad de México, en los 15.000 que la iglesia presume en 58 países. A las 05:00 horas, a las 09:00, a las 18:00, de lunes a sábado. Y a las 10:00 los domingos.

«Ahora viene la parte de la Adoración», susurra cuando en el altar de mármol blanco, debajo de un sillón donde sólo puede sentarse Naasón Joaquín, y que por eso lleva sus iniciales con una corona colgada sobre el trono, una mujer cubierta de encaje color oro inicia la alabanza. «Las gentes ignoran que Cristo te ungió / Que Dios te prospere, ¡oh, Naasón Joaquín!», resuena el coro.

«El señor Naasón está detenido, pero no hay parte acusadora», explica Piña sin despegar la frente de sus brazos. Del respaldo de la banca saca un libro con la foto y una biografía: Naasón Joaquín García, 53 años, nacido en Guadalajara el 7 de mayo de 1969, sucesor de su padre Samuel, el elegido a quien un día -según lo contó él mismo- Jesucristo lo envolvió en una nube y lo elevó al cielo para ungirlo como «Apóstol de Jesucristo» en la Iglesia fundada por su abuelo, Eusebio Joaquín.

Ningún dato en el libro sobre su gusto por las orgías con menores, de su detención en el aeropuerto de Los Ángeles y de sus 19 cargos, ni de su festejo de 50 años en el Palacio de Bellas Artes poco antes de su arresto, acompañado por el entonces presidente del Senado, el morenista Martí Batres. Ni ningún testimonio como el de su sobrina, identificada por seguridad como Jane Done 4 en el juicio del 8 de junio, en el Centro de Justicia Criminal angelino: «Nunca voy a olvidar que mientras masajeaba tus ‘pies santos’, vi que otra chica te hacía sexo oral», le gritó al «Dios Vivo», que para entonces vestía de uniforme anaranjado carcelario y miraba el piso. «Se supone que sólo debía llamarte tío cuando me violabas? Decías que te ponía cachondo. ¿Todavía te parece sexy?».

La mujer de velo color oro lee la Segunda de Corintios, Capítulo 4, Versículo 8, en el altar de mármol del gigantesco templo estrafalario: «Estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos». Hay quien se acerca a la base del altar, hay quien se arrodilla, toca la pared con la frente y la luz de la mañana sigue entrando por los vitrales amarillos. Colgadas en el techo, unas alas y una corona gigantes señalan al trono que esta frente a otras alas blancas.

«Tuvo que aceptar tres cargos para detener las mentiras, pero, así como Pedro estuvo en la cárcel y no necesitó de abogados, licenciados, Dios le quitó los cerrojos y lo sacó. Así Dios va a dar testimonio del señor Naasón», dice al final de la reunión Esther Carrillo, pareja del ministro del templo más grande en la Ciudad de México. «Nadie se ha ido, usted puede venir y comprobar cuántos somos», asegura.

Viste falda de mezclilla, suéter negro, encaje rojo sobre la cabeza. Lleva un billete de 500 pesos en una mano y un pedazo de papel donde anotará el nombre de quien lo ha donado. «El árbol por sus frutos es conocido, y los frutos somos nosotros. ¿Cómo puede ser un árbol podrido?», insiste. Piña se ha ido al SAT a buscar su Constancia Fiscal, pero ha dicho que volverá por la tarde. Mientras, en el patio del templo, el vigilante, Román Aguilar, mira cómo dos obreros se columpian en el aire, pintando la torre de concreto y cristal, filosa, como un diamante de 60 metros.

«Desgraciadamente el clero romano está sintiendo que se le está yendo a la gente y ordena: malinformen. Lo que escuchas en la televisión es mentira, es pura difamación, nada más puro montaje. Ahorita, digamos que la ciencia está tan avanzada, que yo estoy aquí y hacen de cuenta que yo estoy abriendo ese carro y no es cierto», añade. Mientras tanto, los rodillos van tapando la mugre de la torre blanca.

‘Eres el diablo’

Tras seis horas de audiencia, el 8 de junio, Naasón Joaquín, líder de la Iglesia que presume 5 millones de seguidores en todo el mundo, fue condenado por la Corte Superior de los Ángeles. Los 36 cargos originales se habían reducido a 19. El FBI le encontró pornografía infantil, videos de sus encuentros con niños, y en la audiencia final, cinco mujeres rindieron testimonio de orgías, violaciones, felaciones, extorsiones.

«¿Te acuerdas cómo disfrutabas atragantarme hasta que vomitaba?», «¿Te acuerdas cuando querías que te trajera a mi hermanita para que pudieras violarla también?», le espetaron. «Eres el diablo», le recriminaría su sobrina. Pero el «ungido de Dios», vestido como presidiario, logró el arreglo de aceptar tres cargos: dos por forzar a menores de edad a que le hicieran sexo oral y otro más por actos lascivos. La condena: 16 años y 8 meses de pena, una burla para las víctimas que pedían cadena perpetua. «Es usted un depredador sexual», lo señaló el juez Ronald Cohen, pero impedido por el acuerdo para aumentar la pena.

Eso y más van a decir del apóstol Naasón, ataja Sarahí Martínez, de 36 años; 28 «en la gracia del Señor», 18 de felizmente estar casada por milagro de su líder. «A todos los apóstoles los persiguieron: a Juan lo frieron en aceite, a Pedro lo crucificaron boca abajo, a Jesucristo… «ya estaba pronosticado que así sería», dice.

Y ya se iba, a paso rápido, apretando su velo bajo su barbilla, pero se detiene a decir a un visitante que siga viniendo, que se bautice cuando lo sienta, que se meta al arca, aunque aquí nadie, asegura, es obligado. «Dicen que el árbol va a ser sacudido y caerán los frutos podridos; se irán los que se tengan que ir», considera sobre si han caído algunos frutos. Un día antes, recuerda, el 14 de junio, se cumplieron cuatro años de su llegada a este templo.

«La última palabra la tiene Jesús. Él es el que dirá en un año, en dos o en tres, o en 15», responde sobre el regreso de Naasón. Y hace una pausa y repite esa frase que dijo recientemente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para justificar las campañas de los candidatos de Morena: «Los tiempos del Señor son perfectos». Aunque, igual que el otro, no aclaró de cuál señor hablaba.

A pesar de la condena, mantienen la fe

En otra información de Reforma leemos que de Guadalajara a Silao, de Guerrero a la Ciudad de México, los miembros de la Iglesia La Luz del Mundo permanecen fieles a su fe y al autollamado «Apóstol de Jesucristo», Naasón Joaquín García, pese a la condena de 16 años y 8 meses por abuso sexual que ya pesa sobre él. «Vamos a estar con él pase lo que pase», dice Esnaider Pérez, de la congregación tapatía, bastión del grupo religioso que presume 15.000 templos en 58 países.

Para los feligreses, su Iglesia enfrenta «persecución religiosa». «(A nuestro Apóstol) lo condenaron siendo inocente; sigue el camino de los verdaderos santos», asegura convencida Carmen Martínez, en el templo al pie del Cerro del Cubilete, en Guanajuato. Heredero de una estirpe fundada por su abuelo en 1926, las acusaciones de abuso también parecen haber pasado por generaciones: el padre de Naasón, Samuel Joaquín, también enfrentó denuncias en 1997, aunque nunca fue procesado.

 

Arriba

 

8. El nuevo gobernador de Hidalgo, acusado de financiar a La Luz del Mundo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Julio Menchaca Salazar, candidato común de Morena, Nueva Alianza (Panalh) y Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Hidalgo (México) fue acusado de endosar cheques al líder de la secta La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, según informa Reporte Índigo. Cabe señalar que actualmente el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín, se encuentra en la cárcel por delitos de abuso sexual, pornografía infantil y violación de menores.

De acuerdo con versiones periodísticas, Julio Ramón Menchaca Salazar endosó cheques a Eliezer Gutiérrez García, ministro de La Luz del Mundo, y a Benjamín Joaquín García, abogado y hermano de Naasón, respectivamente. Los cheques fueron emitidos en agosto de 2019, cuando Naasón ya había sido detenido, lo que presupone que el dinero fue usado para mantener viva la secta y apoyar al líder.

Y trascendió que en mayo de 2019, el morenista Julio Menchaca asistió como invitado especial al homenaje a Naasón que se realizó en el Palacio de Bellas Artes. Entre los asistentes también se encontraba Félix Salgado Macedonio, quien también fue acusado de abuso sexual. El candidato también ha sido acusado de propiciar un escenario de tensión por la misoginia manejada en su equipo de campaña.

El pasado 5 de junio se definieron seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo que el 29 de mayo, domingo anterior, se realizó el cierre de campaña de los procesos electorales de varios candidatos, entre ellos el de Julio Menchaca. Con la presencia de más de 20.000l personas congregadas en Plaza Juárez de Pachuca, Julio Menchaca Salazar hizo el cierre de su campaña. Como invitado especial acudió el senador Ricardo Monreal Ávila.

Su sobrino, a cargo de la secta

Finalmente Menchaca ganó el proceso electoral, por lo que es el gobernador electo de Hidalgo, y tomará posesión de su cargo el próximo 5 de septiembre de 2022. Anteriormente, había sido senador de México (entre 2018 y este año 2022). Héctor Herrera Ocampo, director de la Agencia Global de Información en Hidalgo, reveló recientemente en entrevista exclusiva a María Scherer Ibarra una serie de acusaciones que destapan la red de corrupción y abusadores sexuales bajo la protección del gobernador electo, tal como relata Scherer en El Financiero.

Destacando que Menchaca Salazar es uno de los “incondicionales” de Naasón Joaquín García, líder de la “iglesia” La Luz del Mundo, quien recientemente fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión por el abuso sexual de al menos tres menores de edad, el periodista evidenció las “atrocidades” de un grupo de colaboradores y cercanos al morenista que pretende “adueñarse” de Hidalgo.

Y, aunque no es ningún secreto que Julio Menchaca es señalado por presuntamente endosar cheques a Eliezer Gutiérrez García, ministro de La Luz del Mundo, y a Benjamín Joaquín García, abogado y hermano de Naasón (tal como hemos visto más arriba), el periodista refirió que muy poco se sabe que es su sobrino, Abner Nicolás Menchaca Tristán, quien actualmente está a cargo de la secta.

Herrera Ocampo recordó que, fue a pocos días de las elecciones del pasado 5 de junio, cuando el líder de La Luz del Mundo se declaró culpable de tres delitos graves (uno por acto lascivo y dos por cópula oral forzada en contra de tres niños). Un día después de decirse culpable, –apuntó el periodista– el sobrino de Menchaca quedó a cargo de la organización por un periodo de 15 años.

 

Arriba

 

9. Una familia mexicana huye a EE.UU. amenazada por La Luz del Mundo tras denunciar abusos sexuales.

FUENTE: Telemundo

 

 

Hacía cuatro meses que Jesúa, Sara y su hija de 6 años viajaban de pueblo en pueblo, recorriendo México en autobús, porque Sara tiene fobia a los aviones. Salieron de Anáhuac, Veracruz, a finales de diciembre de 2021, dicen, huyendo de las amenazas de un miembro de la iglesia La Luz del Mundo, al que acusan de haber abusado sexualmente de su niña. Lo cuenta Juan Cooper en este reportaje publicado por Telemundo.

Durante los últimos meses de huida, los ataques de epilepsia de Sara se hicieron cada vez más frecuentes, debido al estrés, asegura ella. Pero las noches de angustia y los días de ansiedad encontraron la calma cuando la abogada de una organización sin ánimo de lucro con base en Washington D.C., llamó para decirles que el Gobierno de Estados Unidos había aprobado un permiso humanitario para que pudieran entrar en el país.

Un martes de principios de abril, amanecieron con una sonrisa en la cara. Era el día en el que por fin pudieron dejar su escondite para comenzar una nueva etapa de sus vidas en Estados Unidos. Los directores la Fundación Moisés Padilla, creada el año pasado por un grupo de exmiembros de La Luz del Mundo para ayudar a quienes quieren abandonar la iglesia, viajaron hasta el lugar donde estaban escondidos Jesúa, Sara y la niña, los ayudaron a empacar sus maletas y emprender rumbo a Tijuana, de madrugada.

Debían llegar a su cita con inmigración en la frontera de San Ysidro a las tres de la tarde. Un equipo de Telemundo los acompañó en esta última parte de la travesía. En el carro se les veía otro semblante. “Vamos a aprender inglés”, le decía Sara a su hija. “Sale y vale”, contestaba la niña. Jesúa revisaba los documentos que debían presentar a los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) a su llegada. “Dejo atrás mi casa, todas mis posesiones, sólo traigo lo que tengo puesto y lo poquito que nos han regalado estas personas de la Fundación. Lo importante es que vamos a comenzar una nueva vida en un país más seguro”, afirmó Jesúa.

“Le decía a mi cuñado que tenía contactos con los Zetas”

El 29 de diciembre de 2021 Jesúa y Sara demandaron ante la Fiscalía General de Veracruz a Samuel Flores Mendoza por abusar sexualmente de su hija de seis años. En la demanda, que obtuvo Telemundo, aseguran que Flores, la pareja sentimental de la hermana de Sara, abusaba de la niña cuando la dejaban en la casa de la hermana de Sara en Pueblo Viejo, Veracruz. También aseguran que Flores es un miembro importante de La Luz del Mundo en la comunidad de Anáhuac; es un arquitecto exitoso que contribuía generosamente con la iglesia y que ha prestado sus servicios como arquitecto en la construcción de algunas propiedades pertenecientes a esta congregación religiosa.

Sara explica que cuando se acercó en diciembre pasado al ministro encargado de la iglesia de Anáhuac, Veracruz, para contarle sobre los abusos que había sufrido su hija, éste le pidió por favor que no demandara a Flores porque eso afectaría a la imagen de la iglesia. “El ministro de la iglesia le dijo a Flores que nosotros lo íbamos a demandar, y ahí comenzaron las amenazas. Flores le decía a mi cuñado que él tenía contactos con los Zetas, y que él tenía mucho dinero y podría quitarnos a nuestra hija”, asegura Jesúa. Telemundo intentó ponerse en contacto con Flores a través de la congregación de Anáhuac pero no ha habido respuesta.

Ante las amenazas –dicen que les llegaban por mensajes de WhatsApp– Jesúa, Sara y su pequeña hija salieron de Veracruz. Cuando llegaron a otro estado contactaron con la Fundación Moisés Padilla, constituida en Los Ángeles, California, donde dicen que recibieron apoyo económico y logístico para viajar a un lugar seguro dentro de México.

Una vez se ubicaron en una población alejada de su lugar de origen y de las amenazas, contactaron con una organización sin fines de lucro que ayuda a familias de migrantes a obtener asilo político en los Estados Unidos. En esos días recibieron la llamada telefónica de un fiscal de Veracruz preocupado por su seguridad. “Por favor no me diga dónde están”, le dice el fiscal a Sara. “No, la verdad, no le he dicho a nadie, ni a mi familia porque se pusieron del lado de él”, le respondió Sara, refiriéndose a que sus padres y sus hermanos decidieron creer la versión de Flores y no en la de la niña, y se pusieron en contra de Sara y Jesúa por haber huido.

En esa llamada telefónica obtenida por Telemundo, el fiscal les aseguró que la investigación por el abuso sexual de su hija está en curso, y que por favor evitaran hablar con personas relacionadas con la iglesia. En ese momento, Jesúa y Sara ya habían cortado la comunicación con sus familias, que pertenecen a La Luz del Mundo. “Todo el mundo nos dio la espalda. Ni la familia de Sara ni la mía nos creen que nuestra niña fue abusada, están cegados por la iglesia”, asegura Jesúa.

Jesúa y Sara aseguran que sus familias los consideran unos traidores. “Me duele haber perdido la relación con mi hermana y con mis padres, pero en este momento lo más importante es la seguridad y el futuro de mi hija. Quiero que ella estudie, quiero una mejor vida para ella”, sostiene Sara. Telemundo se comunicó con los voceros de la iglesia La Luz del Mundo en Guadalajara para consultarles sobre este caso, pero hasta el momento de publicación de este reportaje no han respondido.

“Miembros de La Luz del Mundo ya me han secuestrado y golpeado antes”

Aquel día de abril, después de pasar 27 horas en manos de inmigración en la garita de San Ysidro, rodeados de inmigrantes rusos y ucranianos deseosos como ellos de vivir en Estados Unidos, Jesúa, Sara y su pequeña hija de seis años fueron liberados en San Diego, California, y ubicados en un lugar seguro. “Estamos muy contentos, después de la odisea que vivimos en México, y de la incertidumbre de si nos iban a dar el permiso para entrar al país, ya podemos respirar un aire más tranquilo. Te puedo decir, como padre de familia, que estoy muy feliz de que estemos a salvo”, asegura Jesúa.

Ya en Estados Unidos, en un parque junto al mar, bajo el cielo azul en un día soleado de primavera, la familia se sintió con más confianza para hablar y revelar más detalles sobre su vida. Sara padece una parálisis en la mitad de su cuerpo, que le dificulta caminar, mover su brazo izquierdo y hablar con fluidez. “Durante la cesárea en el parto de mi niña, me inyectaron anestesia de más. Me picaron tres veces la columna y me metieron aire, que se me fue hasta el cerebro y me reventó una vena. Ahí me dio un derrame cerebral y se me paralizó medio cuerpo”, asegura Sara.

La pareja afirma que el hospital donde ocurrió, en Guadalajara, Jalisco, es propiedad de La Luz del Mundo. Jesúa tomó el daño a su esposa como una negligencia médica y demandó a la institución en 2017. “Íbamos ganando la denuncia y la iglesia, para obligarnos a retirarla, me secuestraron, me golpearon y me dejaron en un terreno baldío en Guadalajara”, asegura Jesúa.

Jesúa dice que fueron los escoltas de los miembros de la cúpula de La Luz del Mundo quienes lo golpearon. Según su relato, terminaron cediendo a las presiones y decidieron retirar la denuncia contra el hospital para evitar más intimidaciones. La Luz del Mundo tampoco respondió a Telemundo sobre estas acusaciones. “En esa época yo ya estaba perdiendo mi fe en la iglesia porque veía que había mucha gente pobre regalando su trabajo y su poco dinero, y por el otro lado la familia Joaquín vivía en mansiones con muchos lujos, sentía que algo no estaba bien. Y cuando me golpearon ya perdí totalmente la fe”, asegura Jesúa.

A Jesúa no le sorprende que a pesar de las evidencias que tiene la Fiscalía de California contra Naasón Joaquín García, líder La Luz del Mundo, de haber sostenido relaciones sexuales con menores de edad y de haber tejido una red de mujeres jóvenes a su servicio, la mayoría de los seguidores de la iglesia creen ciegamente en su inocencia de los cargos criminales que enfrenta.

“Si en nuestro caso no fue Naasón, sino un miembro de la iglesia el que abusó de nuestra hija, y aun así no le creyeron a ella, y una niña de seis años ¿en qué te va a mentir sobre eso? Luego la llevaron con especialistas de la Fiscalía de Veracruz y vieron que sí había sufrido abuso y aun así tampoco le creyeron, ni la familia de mi esposa ni los miembros de la iglesia. Imagínate contra alguien que para ellos es su Dios en la tierra; sería imposible para ellos pensar que Naasón ha abusado de menores de edad”, asegura Jesúa.

Sin embargo, desde que Naasón Joaquín García fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles, en junio de 2019, por cargos de abuso a menores y tráfico sexual, cada vez hay más personas que se han unido a los grupos de exmiembros de La Luz del Mundo en redes sociales para expresar sus frustraciones y su interés por retirarse de la iglesia.

Ayuda para quienes quieren salir de la iglesia

Una de estas personas es Judith Hernández. Ella fue el primer caso que Telemundo conoció en el que el gobierno de Estados Unidos otorgó beneficios migratorios a un exmiembro de La Luz del Mundo. Hernández perteneció a la iglesia hasta 2020. Un año más tarde pudo demostrar persecuciones en su contra por parte de miembros de la iglesia, y el gobierno estadounidense le otorgó asilo. En diciembre de 2021, junto con otros exmiembros de La Luz del Mundo, crearon la Fundación Moisés Padilla para guiar a quienes quieren abandonar la congregación religiosa.

“Sabemos que hay muchos ministros que no quieren estar más en la iglesia, sabemos que hay miembros de banca que quieren salir y no saben cómo, nuestra fundación se creó para todos ellos, queremos ayudarlos a reubicarse”, asegura Judith. El caso de Jesúa, su esposa y su hija, ha sido el primero que ha tomado la Fundación Moisés Padilla desde su creación, en diciembre de 2021. Ahora esta familia espera en su nuevo hogar el proceso de asilo político y para ello cuentan con el apoyo de una importante firma de abogados de California. Abrazando a su esposa y a su hija a orillas de la bahía de San Diego, Jesúa asegura que, a pesar de amar a México, no quiere volver porque en su país no tiene garantías de seguridad ni bienestar para su familia.

 

Arriba

 

10. La Luz del Mundo, un ejemplo de fanatismo religioso y de sus daños.

FUENTE: Radio Fórmula QR

 

 

Con el título “El fanatismo y sus consecuencias”, Radio Fórmula QR ha publicado esta semana un artículo de opinión firmado por Cristina Alcayaga, socióloga, académica y legisladora, y que ha sido la primera presidenta mujer del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe. Lo reproducimos a continuación.

El líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, logró evitar ir a juicio en Los Ángeles, California, al declararse culpable de 3 cargos por abuso infantil, de los 19 que se le imputaban por pornografía infantil, violación sexual de menores y tráfico de personas. Gracias al acuerdo, el juez lo condenó a sólo 16 años y 8 meses de prisión. Durante la audiencia, las 5 denunciantes relataron cómo aun siendo niñas fueron engañadas a través de su fe, para ser abusadas sexualmente por Naasón Joaquín durante mucho tiempo, lo que destrozó sus vidas.

Sin embargo, el fallo fue considerado injusto por los miles de seguidores del autonombrado apóstol de Jesucristo, quienes creen ciegamente en su inocencia; lo idolatran y rezan por su libertad. Están dispuestos a dar todo por su líder; sus bienes, sus familias y a veces, hasta a sus hijas. El riesgo del fanatismo religioso es que puede llegar al sometimiento de la voluntad de los fieles a manos de líderes perversos y carismáticos que sostienen un dogma distorsionado y daña a aquellos que buscan en que creer.

Recordamos sucesos históricos que han terminado en tragedia. Por ejemplo, el caso de los davidianos, seguidores de David Koresh, quienes esperaban el apocalipsis fuertemente armados; incendiaron la granja con las familias adentro cuando el FBI trató de detenerlos. Otro fue el famoso caso de Guyana en 1978 en el que se suicidaron 919 personas, con cianuro que su líder Jim Jones los indujo a beber. En Uganda, África, los seguidores de La Restauración de los 10 mandamientos de Dios esperaban el fin del mundo, encerraron a cientos de personas en una iglesia y la incendiaron.

La libertad religiosa es un derecho, pero no puede ser ajeno ante la perversidad humana, mucho menos si afecta a niñas y niños. El abuso de una posición de poder debería ser penado para prevenir casos como los que hoy les relatamos. Porque a juicio de muchos, este señor no merece 16 años sino cadena perpetua, pero bueno, la corte decidió eso.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.