Zoom

 

Esto es lo que ha dicho el Papa sobre negar la comunión a Nancy Pelosi

 

 

 

05/07/22


 

 

 

 

 

Hace unos meses escribí el siguiente artículo: Por qué el arzobispo de San Francisco ha prohibido la comunión a Nancy Pelosi. Explicaba el motivo por el que Salvatore J. Cordileone ha negado la Eucaristía a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, algo que es muy diferente a la excomunión de la Iglesia. El motivo: apoyar pública y repetidamente el aborto.

Pues bien, recientemente según varios medios de comunicación, algunos testigos han afirmado que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, podría haber recibido la comunión en el Vaticano, aunque no de manos del Papa sino de parte de uno de los sacerdotes que la distribuyeron. También es posible que algunos de estos presbíteros no conocieran la identidad de la política demócrata. Pelosi ha pasado unos días en Italia.

Ayer, en una entrevista de gran alcance de la agencia de noticias Reuters con Francisco, el Papa ha hablado de varios temas, entre otros, de la sentencia de la Corte Suprema de EE.UU. sobre el aborto, sentencia que respeta aunque dijo no tener suficiente información para hablar de ella desde un punto de vista legal. El Papa, eso sí, ha reiterado su condena a la interrupción del embarazo.

Según Vatican News, el periodista le preguntó al Papa que comentara el debate en curso en Estados Unidos sobre si un político católico, que se opone personalmente al aborto pero apoya el derecho de otros a elegir, puede recibir la comunión. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por ejemplo, tiene prohibido recibir la Eucaristía por el arzobispo de su diócesis, San Francisco, pero comulga regularmente en una parroquia de Washington, y la semana pasada recibió la comunión de un sacerdote durante la misa en San Pedro presidida por el Pontífice.

El Papa dijo esto: "Cuando la Iglesia pierde su naturaleza pastoral, cuando un obispo pierde su naturaleza pastoral, esto provoca un problema político. Esto es todo lo que puedo decir".

Yo, la verdad, no me atrevo a analizar estas palabras del Papa, porque aunque ciertamente apela a los obispos a que siempre sean pastores, es decir, misericordiosos, comprensivos, padres... realmente su respuesta me crea confusión.

¿Son sus palabras una llamada de atención contra el arzobispo de San Francisco? ¿Le ha venido a decir que ha perdido su naturaleza pastoral y que ha provocado un problema político? ¿Ha querido decir que no puede negarle la comunión a una persona pública y con responsabilidad política que reiteradamente abandera el derecho al aborto? O por el contrario, ¿el Papa está diciendo que la naturaleza pastoral de los obispos también es salvaguardar la dignidad del Sacramento y negar la comunión a los políticos que públicamente apoyen el aborto aunque con esto se provoque un problema político?

Santo Padre, perdóneme, no sé qué ha querido decir.

A propósito de este tema, me ha gustado la explicación del padre Santiago Martín en un vídeo que, con motivo de la carta apostólica Desiderio desideravi sobre la dignidad y esencia de la celebración eucarística, recuerda que la liturgia es la forma en la que Dios quiere que le demos culto, no la forma en la que nosotros queremos dar culto a Dios.

Martín lamenta la contradicción de que justo ese mismo día se le diese de comulgar en la basílica de San Pedro a la impulsora del aborto Nancy Pelosi, a quien su arzobispo ha prohibido recibir el Cuerpo de Cristo mientras no se retracte públicamente de ese pecado público.

 

 

Zenón de Elea.